viernes, 28 de mayo de 2010

Camino hacia la Constituyente, Día 20

Jueves 27 Mayo del 2010, día 20 de camino. El país continúa en completo desbarajuste y se está llegando peligrosamente al extremo de absoluta ingobernabilidad, lo que traería para el pueblo de Honduras extrema pobreza y descomposición social y política; naturalmente que esto no se lo esperaban los golpistas, pero, precisamente producto de esa nefasta madrugada del 28 de Junio del 2009 en que las fuerzas oligárquicas del país depusieron al Presidente electo por los hondureños, Mel Zelaya, es que el pueblo se mantiene en completa rebeldía exigiendo sus derechos. Es lamentable ver en esta capital en un solo lugar tres huelgas de hambre: 1) La Asociación de Jueces por la Democracia quienes desde el 17 de mayo, exigen el reintegro a sus trabajos y una total transparencia del poder Judicial y despolitización del mismo. 2) Los Directores Distritales despedidos injustamente, ya que después de haber concursado legalmente para sus cargos, ahora el Ministerio de Educación de facto Alejandro Ventura, alega que los concursos fueron “amañados” y por eso fueron despedidos. 3) Los campesinos del MUCA también se unen en huelga exigiendo cese la corrupción en Tocoa, colón, y en el otro extremo de la ciudad, continúa la huelga de hambre iniciada hace un mes por los trabajadores del SITRAUNAH. Hoy no aparecieron los dizques 4 “padres de familia” apoyados por el alcalde Ricardo Álvarez, para que exijan derogar el Estatuto del Docente Hondureño. Mientras tanto; la delincuencia anda suelta y los asesinatos a la orden del día. La inseguridad es de terror en la capital y en toda Honduras. El Presidente de facto Pepe Lobo se va en gira, pues pretende que le reconozcan su gobierno para traer dinero fresco y pagar a los empleados públicos y algunas deudas millonarias que heredó del golpe y él como continuador del mismo debe cancelar aunque sea a medias. El golpista embajador gringo Hugo Llorens, junto a un nutrido grupo de golpistas invitó a los dirigentes del FNRP a una reunión en su sede diplomática (de seguro para tratar de lavarse la cara); naturalmente que el Frente no cayó en la trampa y no asistió. En consecuencia de todo lo que estamos viviendo y lo que nos falta por vivir, Honduras ha caído en un laberinto oscuro producto del golpe de estado militar y de las ambiciones desmedidas de los políticos corruptos y empresarios voraces, quienes no midieron las consecuencias de sus actos terroristas contra el pueblo hondureño y éste, ahora exige la rendición de cuentas manifestándose en franca rebeldía a través del FNRP, exigiendo el retorno de Mel Zelaya, de todos los exiliados políticos, castigo para los asesinos, para los ladrones del erario público y una verdadera Constituyente participativa e incluyente que llene las aspiraciones colectivas de los ciudadanos hondureños, para que nunca más se vuelva a repetir semejante zarpazo histórico.

Jueves 27 de mayo. 8:30 a.m. A 2:00 p.m. Jornada 20

Una vez más los Incansables Caminantes acuden al llamado de sus dirigentes del FNRP, haciéndose presentes en Plaza La Merced desde temprana horas, claro, los grupos en huelgas de hambres desde hace días están ubicados en ese lugar. El clima era frío con una llovizna pertinaz que caía sobre los rostros y cabezas de los Caminantes, pero nada los detiene en sus aspiraciones por manifestar públicamente su rechazo contra las arbitrariedades que comete este régimen de facto. Como siempre los dirigentes del Frente estaban a la hora indicada, las abuelitas Comandantes también, la música contestataria y folclórica inundaban el ambiente. Mantas, pancartas, firmas de la Declaración Soberana estaban por todos lados. La alegría caminante y la dignidad a toda prueba se sentía entre la brisa y la llovizna. La solidaridad de hermanos en la lucha era patente hacia los aguerridos huelguistas en hambre, la prensa nacional estaba pescando la noticia diaria. El Congreso Nacional custodiado por los Policías Paleros y sus aleros los milicos. El Comisario Chamorro de la policía Preventiva dijo frente a varios compañeros Caminantes con ¿Fanfarronería, sorna o amenaza?:

-- Ojalá vengan y se revuelvan para joderlos, porque hoy venimos con ganas de matar y usar estas bombas lacrimógenas.

Después de su comentario, quienes lo vieron y escucharon simplemente se encogieron de hombros, pues de estos tipos se puede esperar cualquier cosa y los Caminantes lo saben muy bien, pero están preparados para continuar en la lucha pues su orgullo morazánico los guía en la diaria batalla por alcanzar recuperar la dignidad pisoteada por los golpistas y sus continuadores.

10:20 comenzó la conferencia de prensa ofrecida por los huelguistas en hambre. Carlos H. reyes leyó el comunicado del FNRP, un representante de los Asociación de Jueces por la Democracia hizo lo propio y Rafael Alegría habló en nombre de los campesinos. Todos coincidieron en acusar al régimen de facto por todo lo que sucede en el país, por su falta de poder y decisión en buscar soluciones a los mismos problemas, por permitir a vista y paciencia que se cometan tantas arbitrariedades contra la población hondureña y al final exigieron el retorno de todos los exilados políticos y la Constituyente.

Los cientos de Caminantes se mantuvieron toda la mañana y parte de la tarde en la Plaza y otros se preparaban a pasar la noche al lado de los huelguistas, para brindarles protección y calor de hermano en la lucha. El día transcurrió bajo la llovizna que no se convirtió en aguacero para bien de todos, pero si el aguacero se hubiera desatado los Caminantes se hubieran mantenido firmes como siempre, porque los verdaderos combatientes no los corre el agua, ni los toletes, menos las bombas lacrimógenas y si deben dejar regadas sus vidas en las calles lo harán de cara al sol y con la frente en alto diciendo: “Te cumplimos Morazán, Lempira y patria mía”.

El plantón continuó por muchas horas y los Caminantes se mantuvieron con dignidad pese a la llovizna y el frío capitalino. Los medios de comunicación, incluso algunos golpistas anduvieron tratando de hacer algunas entrevistas bajo las fuertes consignas de los Caminantes: “No somos 5, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”.

2:00 de la tarde nos tuvimos que retirar, pero cientos de Caminantes se quedaban alegres y dando solidaridad a sus hermanos en huelga de hambre prometiendo estar con ellos hasta la victoria final y en la lejanía escuchamos como un torrente melódico que inundaba el espacio capitalino: “El pueblo unido jamás será vencido”.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Ni el agua nos detiene compañero, los chafas nos quisieron parar y aquí estamos como todos los días y cuando nos llame el Frente de Resistencia también estaremos presentes ¿Usted mira lo que está pasando verdad? Cuántas huelgas de hambre tenemos aquí, eso nos quiere decir que esto de un momento a otro revienta por todos lados, porque aquí en este país no tenemos Presidente y el que dice que lo es, es de facto compañero, porque el pueblo no lo puso, lo pusieron los golpistas para que siguiera las líneas de los golpistas. Mire compañero yo creo que Pepe Lobo debe de ir preparando su pijama para que no lo agarren desnudo, porque en cualquier momento lo mandan para Costa Rica ¿Cómo dice usted? ¡No me esté enojando compañero! ¡Cómo lo voy a defender, jamás voy a salir a las calles si le dan golpe de Estado! ¿Por qué? Sencillo compañero Pepe lobo es golpista y yo no defiendo a golpistas, si los miro que se están ahogando les tiro un saco lleno de plomo para que se ahoguen rapidito. A Mel si lo defiendo y siempre lo voy a defender porque él es nuestro presidente y lo quiero mucho; pero a éstos golpistas ¡Que se los lleve p… papaíto! Nos deben mucho y deben pagar por todo lo que nos han hecho. Mire yo creo que esto se puede arreglar con la Constituyente nada más, no hay otra salida ¿Y usted ya firmó la Declaración? ¡No me esté pajeando que yo me voy a dar cuenta! Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, son bromas yo sé que usted es de la Resistencia y hasta un libro escribió que me tiene que regalar por la entrevista que le estoy dando ¿Verdad?. Mire compañero, dígales a aquellos que no han firmado la Declaración que lo hagan, para demostrarles a estos golpistas quiénes somos y cuántos somos ¡Hasta la victoria final compañero!”

Alba Ordóñez, 39 años, ama de casa, tres hijos, barrio el Bosque, Tegucigalpa.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario