viernes, 9 de octubre de 2009

El ejemplo del Che, la resistencia hondureña y la lucha contra el capitalismo reafirmados en Bolivia

En la localidad boliviana de Vallegrante, en un marco geográfico sobrecogedor donde no es difícil sentir la presencia del Che, de Tania la Guerrillera y sus compañeros combatientes caidos en la zona en 1967, Evo Morales fue el principal orador de un acto, que convocó a la emoción y a reivindicar la memoria revolucionaria. Por una parte, se cerraba así el Quinto Encuentro Social Alternativo, y por el otro, el objetivo era recordar al Che en el 42 aniversario de su asesinato por los militares bolivianos y la CIA norteamericana .

En su discurso, Evo Morales recordó el ejemplo del Che Guevara en la lucha por la liberación latinoamericana y convocó a los jóvenes a aprender de esa actitud ante la vida que generó el Guerrillero Heroico, y lo hizo precisamente frente al mausoleo que recuerda el lugar donde los militares genocidas bolivianos enterraron durante más de 30 años el cuerpo del Che y de sus compañeros de lucha en Bolivia.

Morales , quien el 6 de diciembre volverá seguramente a ser reelegido presidente, planteó que el gran enemigo de la humanidad "es el capitalismo" y llamó a la unidad de todos los que luchan contra esa lacra en el mundo. Explicó que ahora hay gobiernos revolucionarios que hacen lo que el pueblo les ordena y eso es algo que evidentemente alegraría al Che, "que tanto soñó con la unidad de Latinoamérica y recorrió para ello un camino de sacrificios y mucha dignidad".

El jefe de gobierno boliviano mostró también, su total solidaridad con el pueblo hondureño y su lucha de
resistencia al golpismo.

El V Encuentro Social Alternativo, realizado entre el 6 y el 8 de octubre, contó con activa participación boliviana y también con la presencia de varias delegaciones latinoamericanas, algunos de cuyas representantes estuvieron en el palco junto al mandatario boliviano.

Entre ellas se destacaron dos mujeres revolucionarias cuyos países están jugando en las actuales circunstancias un papel importantísimo en la lucha de los pueblos del Tercer Mundo. Por Honduras y su resistencia enconada contra el golpismo habló la dirigente Berta Cáceres, de la conducción del COPINH, quien recordó que ya van más de cien días de heroica resistencia de los hombres y mujeres de su país para derrocar al usurpador Micheletti. Esta mujer valiente que actualmente vive una situación de semiclandestinidad y es perseguida por los militares hondureños llegó hasta Vallegrande, como ella misma dijo a Resumen Latinoamericano, "con la voluntad de hacer conocer por qué estamos dispuestos a seguir luchando e incluso a morir, como ya lo han hecho varios compañeros y compañeras, para liberar a nuestro país de los fascistas pro yanquis que ahora se han hecho con el poder". Cáceres agradeció al pueblo boliviano y a su presidente "los gestos de solidaridad militante que constantemente recibimos desde aquí", y reafirmó: "les decimos hermanos y hermanas de Bolivia que estamos dispuestos a que nuestro presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, vuelva al gobierno, pero sobre todo, si esto no llegara a suceder, a no bajar los brazos para conseguir lo que todo el pueblo anhela, la convocatoria de una Asamblea Constituyente inclusiva para todos y todas".

Otra mujer que ganó los aplausos de los presentes en el acto de clausura del Encuentro, y que arrancó aplausos y la emoción de Evo Morales, es la vice representante palestina quien, felicitó al gobernante por "haber tenido el coraje de ser el primer gobierno que rompió sus relaciones con el gobierno genocida de Israel", y culminó gritando "viva la Revolución del pueblo palestino".

En el evento también participaron delegados de Cuba, Venezuela y de Paraguay, pertnecientres al P-MAS, del PC paraguayos y otras organizaciones populares, además de contarse con la presencia de Martín Almada, quien fuera el gran denunciante del tristemente célebre Plan Cóndor de exterminio, llevado adelante por militares de varios países de la región.

Por Argentina, llegaron hasta Vallegrande, delegados del Comedor Los Pibes de La Boca, de la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos, una bulliciosa y numerosa delegación del Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, una representación de Carta Abierta, y varios representantes de organizaciones sociales del interior de Argentina, entre ellas de Rosario, Tucumán y Jujuy.

Por Chile participaron integrantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, de la Fundación Víctor Jara y otras agrupaciones de ese país.

Durante los tres días que duró el Encuentro se abordaron diversas temáticas que hacen a la realidad del continente, como el socialismo para el Siglo XXI, la importancia de las luchas urbanas y el derecho a las
ciudades, el periodismo alternativo, la problemática de género y las discriminaciones impuestas por el patriarcado, la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, y otros.

Se deliberó en talleres que contaron con activa participación de quienes se anotaron en ellos, contándose con gran presencia de delegaciones llegadas desde distintos puntos de Bolivia.

En todas las actividades y sobre todo el día del cierre frente al Mausoleo del Che, se evocó la vigencia del pensamiento del Che y la necesidad de seguir luchando en todo el continente por la Segunda Independencia. De esto precisamente habló con Resumen Latinoamericano, el presidente de la Fundación Che Guevara, Osvaldo Chato Peredo, quien asistió también al acto de cierre en un anfiteatro vallegrandino y estuvo en el palco junto a Evo Morales este jueves 8 de octubre, cuando se cumple el 43 aniversario de la caída en combate del Che. "Guevara y el guevarismo están presentes en todas las experiencias revolucionarias y de lucha social que hoy se libran en el continente, pero también en el esfuerzo de gobiernos de caracteristicas revolucionarias que hoy tenemos en Latinoamérica".

Para Peredo es muy importante recordar palabras del Che pronunciadas hace décadas en las Naciones Unidas, donde afirmaba "con extraordinaria visión de futuro, que las masas de indios hambrientos, campesinos, proletarios e intelectuales revolucionarios" iban a jugar un papel determinante en los años por venir. "No se equivocó un ápice, dijo Peredo, quien liderara la guerrilla de Teoponte, luego de que fuera asesinado el Che, hoy tenemos un presidente aimara, y los pueblos originarios están a la cabeza de las luchas en todo el continente, lo mismo que los campesinos y los trabajadores".
Fuente: ecaminos.org
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario