martes, 30 de junio de 2009

Declaración de Alianza Social Continental

La ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL rechaza la dictadura de Roberto Micheletti y sus actos de represión contra la movilización popular

"CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982. Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982. Artículo 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional."

A pesar de que algunos partidos políticos, el Congreso y las Cortes en Honduras, han respaldado la expulsión violenta del Presidente Zelaya por parte de las Fuerzas Armadas y se amparan en que había una orden judicial para hacerlo, el mundo entero sabe que se trata de un golpe de Estado. La Alianza Social Continental no reconoce legitimidad a Roberto Micheletti y convoca a las organizaciones sociales del continente y del mundo entero a expresar su rechazo a esta dictadura.

Los gobiernos del Alba, del Grupo de Río, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, así como los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Uruguay, España, Reino Unido, Alemania, Ecuador, Panamá, Perú, México (que dio asilo a la Canciller Hondureña Patricia Rodas) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han declarado su rechazo a esta acción y en consecuencia no reconocen a Roberto Michelitti como nuevo gobierno.

El manejo de la situación interna en Honduras confirma su carácter dictatorial. Se sabe estos dirigentes tienen orden de captura ilegal contra más de 30 dirigentes sociales entre los que se encuentran: Juan Barahona , Bloque Popular; Carlos H. Reyes, Bloque Popular; Salvador Zúñiga, COPINH; Rafael Alegría Vía Campesina; María Cruz Alfaro, COPINH; Bertha Cáceres, COPINH; Porfirio Ponce, Bloque Popular; Andrés Pavón del COE; Marvin Ponce, UD.

Numerosos dirigentes populares y varios periodistas, se están asilando en embajadas europeas y latinoamericanas. Los militares están allanando locales de organizaciones populares, buscando detener a su dirigencia. Los medios de comunicación independientes han sido cerrados y se mantiene el toque de queda para inmovilizar a la población.Lamentablemente un trabajador murió a consecuencia de la represión del Ejército que tomó a la fuerza el edificio de Hondutel. Hay varios heridos en los mismos hechos.

La manifestación pacífica del pueblo hondureño frente a la casa presidencial fue disuelta violentamente por la fuerza pública a punta de gases lacrimógenos y tanques de agua, por lo que hay numerosas personas heridas. Desde hoy lunes, se está desarrollando un paro nacional, al cual se han ido sumando cada vez más sindicatos y organizaciones y hay bloqueos en varias carreteras.

Organizaciones de mujeres hondureñas han expresado: PORQUE NOSOTRAS SOMOS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA!, así como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras COPINH, en el mismo sentido expresa que “Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz. En los países centroamericanos las organizaciones sociales y populares a través de comunicados y movilizaciones frente a las embajadas de Honduras están expresando su rechazo al golpe y exigiendo el regreso del Presidente Zelaya, lo mismo sucede en Europa y en general en toda América

Por lo tanto, la Alianza Social Continental expresa que:

Rechazamos la dictadura de Roberto Michelleti.

Expresamos nuestra preocupación por la represión al pueblo hondureño y la persecución a sus líderes. Las Fuerzas Armadas de Honduras, y el dictador Roberto Michelleti son responsables de su vida o integridad personal.

Exigimos al Gobierno de Estados Unidos que se abstenga de prestar cualquier tipo de ayuda o apoyo militar, financiero, diplomático o de cualquier otro tipo a la dictadura en Honduras, y que en su lugar rechace el golpe de Estado y no reconozca la dictadura.

Exigimos a los países e instituciones multilaterales del mundo como la OEA y la ONU, que se abstengan de legitimar esta dictadura que es un agravio a la democracia y a los derechos del pueblo hondureño.

Exigimos a los integrantes del Sistema de Integración Centro Americana SICA que, en defensa de la democracia en la región, apoyen al Presidente Manuel Zelaya, legítimamente elegido por la población hondureña y en consecuencia, no reconozcan el nuevo gobierno
Respaldamos el paro nacional en Honduras convocado para exigir el regreso del Presidente Zelaya, rechazar la dictadura y luchar por la democracia en Honduras.

Convocamos al movimiento social del Continente a que expresemos nuestro rechazo al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el pueblo hondureño mediante movilizaciones frente a las embajadas de Honduras en cada país.

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario