sábado, 12 de diciembre de 2009

Héroes y heroínas del pueblo hondureño

Juan Almendares

Gracias Oscar Amaya Armijo por recordarnos a Jorge Sierra; baluarte en la defensa de los derechos humanos en Honduras y Centroamérica. Construir y hacer memoria de la historia es también mirar hacia el futuro y luchar por la liberación y dignidad de nuestros pueblos Sin embargo los partidarios de los golpes militares y de la ideología neoliberal plantean siempre borrón y cuenta nueva; hacen caso omiso de la historia; proclaman a los defensores de la acumulación histórica del capital como los verdaderos héroes cuando en realidad son autores intelectuales y materiales de la violación de los derechos humanos.

El primer golpe militar el 28 de junio del 2009 y el segundo golpe militar (fraude electoral del 29 de noviembre 2009) es el momento histórico que pone al desnudo quienes son los que violan los derechos humanos, individuales, económico-sociales, colectivos y ambientales; practican la tortura, los crímenes de lesa humanidad y defienden los procesos electorales fraudulentos en nombre de la democracia.

Son partidarios del saqueo de nuestros bosques, suelos y agua por multinacionales de la madera, minería, maquilas y agroindustria que han apoyado en forma financiera y mediática la ruptura violenta del alma generosa del pueblo hondureño

Para limpiar la conciencia de sus actos; se otorgan medallas y premios. Titulan las avenidas y calles con sus nombres. Los jerarcas de las iglesias bendicen las armas e invitan al orejismo. Adulan a los ideólogos que están al servicio de la opresión de los pueblos de América Latina y consideran como héroes a los responsables de la brutalidad policial y militar contra el pueblo hondureño.

La perversidad llega a tal grado de utilizar como instrumento para el logro de sus propósitos a comunicadores sociales, periodistas, oradores perfumados que se dedican a negar las violaciones de los derechos humanos y a considerar el golpe militar como el garante de la vida, y la democracia por eso han quedado inscritas en la historia de la infamia las frases ¡Dios es Honduras. ¡Dios bendiga Honduras! Dios bendiga la Democracia! ¡Viva la patria! porque son expresiones vacías del contenido de verdad, amor y justicia.

Hoy nuestro pueblo dirigido por la Resistencia Nacional contra el Golpe Militar marcha por las calles y celebra en las comunidades la lucha heroica de nuestros mártires, los verdaderos héroes. En cada acto generoso y solidario está presente el espíritu de Jorge Sierra, las y los desaparecidos, los héroes y mártires de la resistencia, porque ellos y ellas han sido víctimas y también defensores de los derechos ambientales, humanos y planetarios.

Tegucigalpa 10 de diciembre 2009

Fuente: Vos el soberano

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario