miércoles, 28 de octubre de 2009

Fuerzas militares y policiales hondureñas ''blindarán'' próximos comicios


 Fuerzas de seguridad dirigidas por el Gobierno de facto hondureño,
Fuerzas de seguridad dirigidas por el Gobierno de facto hondureño, "blindarán" elecciones. (Foto:teleSUR)

Las fuerzas represoras de Honduras advirtieron a los movimientos sociales que van a "blindar" las elecciones del próximo mes de noviembre. La comisión encargada del operativo, dijo que asegurará los comicios electorales, considerados ilegítimos por la comunidad internacional.

Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 01 hora
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras afirmaron este martes que "blindarán" el proceso electoral del próximo 29 de noviembre ante las amenazas de boicot por parte del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales y del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado. No obstante, el movimiento que no exige más que la restitución del presidente electo por el pueblo, se ha limitado a retirar de las calles la propaganda electoral de los candidatos golpistas.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vamos a blindar las elecciones", aseguró el jefe del operativo de seguridad del Gobierno de facto, Danilo Orellana, en rueda de prensa conjunta con el jefe de Operaciones de la institución militar, coronel Bartolomé Fúnez.

"Nuestra lucha es por la restitución (de Zelaya) y por la Asamblea Nacional Constituyente (...) Nosotros vamos a continuar exigiendo la Constituyente aun después del Gobierno de Zelaya si es restituido", manifestó este lunes el líder Juan Barahona.

Sin embargo, las fuerzas que han reprimido por más de cuatro meses al pueblo hondureño, afirmaron a través de Orellana, que las autoridades tienen "un listado de todas las amenazas que ha hecho algún grupo de la izquierda tratando de dañar las elecciones", e indicó que, según las investigaciones, "hay algún grupo que quiere la violencia" en el proceso electoral.

Por su parte, el coronel Fúnez insistió en que los militares y la Policía van a "incrementar las medidas de seguridad" para garantizar los comicios, en los que los hondureños elegirán presidente, diputados y alcaldes para el período 2010-2014.

El próximo jueves la institución castrense pasará a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para asuntos relacionados con el proceso electoral.

El magistrado suplente del TSE Denis Gómez recordó en declaraciones a periodistas que la Ley Electoral establece penas de cuatro a seis años de cárcel contra quienes cometan los delitos de "coacción y amenaza electoral".

El órgano electoral advirtió a Unificación Democrática (UD) que la Ley Electoral establece la desaparición automática de un partido que no participe en un proceso electoral, aunque esta sanción no es aplicable a las candidaturas independientes, este anuncio es debido al posible retiro de los candidatos presidenciales Carlos Reyes, independiente, y César Ham, del partido progresista (UD).

El Frente de Resistencia no es el único que está en contra de la celebración de las elecciones hondureñas, la comunidad internacional ha advertido que la convocatoria a las urnas carece de legitimidad.

En este sentido, el Centro Carter, que envió una delegación a Honduras para analizar la situación, expresó su preocupación por el clima en que se celebrarían las elecciones y dijo que no enviaría observadores sin un acuerdo político en Honduras.

Representantes de Micheletti optimistas en retomar diálogo

La portavoz de la delegación del presidente de facto, Vilma Morales, hizo un llamado a los representantes del presidente legítimo Manuel Zelaya, a retomar negociaciones con "optimismo" para lograr un acuerdo "esta misma semana".

"Tenemos que pensar con optimismo que vamos a llegar a una conclusión feliz en esta semana, yo soy muy optimista que en esta semana vamos a llegar a una conclusión", afirmó Morales.

El diálogo se suspendió el pasado viernes, debido a la resistencia de Micheletti de no aceptar los acuerdos de la representación zelayista.

Admitió que pese a la ruptura de las negociaciones han estado conversando por teléfono con sus contrapartes y que esta informalidad "es normal" y "beneficiosa para la conclusión del diálogo".

Reconoció que el punto de más peso es es la restitución de Zelaya, quien fue sacado de su país por un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio, pero que el resto de los puntos, ya consensuados, también son "fundamentales".

Fuente: teleSUR-Efe-Reuters/yi - MM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario