lunes, 19 de octubre de 2009

El Partido UD decidirá en una asamblea si retira a su candidato presidencial en Honduras

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- El candidato a la presidencia de Honduras por el partido Unificación Democrática, de izquierda, César Ham, dijo hoy que una asamblea de esa agrupación decidirá si retira o no su candidatura en las elecciones de noviembre próximo.

Ham dijo a Efe que la asamblea de Unificación Democrática (UD) fue convocada para que decida sobre su retiro como candidato presidencial, si no se restituye en el poder al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien también fue sacado del país el 28 de junio pasado.

"Es imposible participar en unas elecciones si no se restituye al presidente Zelaya y la democracia en el país; no es posible participar en el marco de una dictadura", enfatizó Ham, sin precisar la fecha de la asamblea.

Ham, uno de los seis candidatos a la Presidencia del país en los próximos comicios, dijo que esperará a ver el desarrollo del diálogo, que se reanudó hoy, para fijar el día de la asamblea del UD y definir si retira o no su candidatura presidencial.

Agregó que Zelaya lo felicitó por la decisión de convocar a una asamblea del UD.

El UD, reconocido legalmente en la década de los noventa del siglo pasado, es la tercera fuerza política en el Parlamento hondureño, con 5 de los 128 diputados que conforman ese poder del Estado.

Por otra parte, Ham pidió al resto de los candidatos presidenciales que instruyan a sus diputados para que apoyen en el Legislativo la restitución de Zelaya.

El diálogo entre las comisiones de Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, se trabó el viernes, cuando ambas partes no lograron un acuerdo sobre la restitución del gobernante derrocado.

Zelaya exige que sea el Parlamento el que decida su restitución, mientras que Micheletti propuso el viernes pasado que sea la Corte Suprema de Justicia.

Ham también enfatizó en que está "convencido de que el presidente Zelaya regresará al poder y de que el pueblo derrotará a los golpistas en las elecciones de noviembre".

Fuente: sdpnoticias.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario