sábado, 24 de octubre de 2009

Crece rechazo en Honduras a elecciones bajo golpe militar

Por Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 24 oct (PL) El rechazo de vastos sectores de la sociedad hondureña a la celebración de las elecciones bajo el gobierno de facto continúa hoy expandiéndose y los candidatos antigolpistas anunciaron su retiro del proceso.

Los opositores a la asonada militar del 28 de junio pasado acordaron ayer desconocer los comicios si no es restablecido el orden constitucional y el presidente electo por el pueblo, Manuel Zelaya.

No es posible participar en unas elecciones bajo la dictadura militar, coincidieron los aspirantes presidenciales Carlos H. Reyes, independiente, y César Ham, del Partido Unificación Democrática (UD).

La última oportunidad de restablecer la legalidad democrática en la nación, el diálogo entre representantes de Zelaya y el jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti, naufragó la víspera tras 15 días de conversaciones.

Los delegados de Micheletti mantuvieron, en esencia, la misma posición contraria a la restitución de Zelaya desde cuando se presentó hace mas de tres meses el plan del mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis.

Ahogar el diálogo fue para lograr su propósito, que es llegar a las elecciones (el 29 de noviembre) y legitimar el golpe de Estado, dijo uno de los representantes de Zelaya, el abogado Rodil Rivera Rodil.

No obstante, los candidatos opuestos al golpe acordaron ayer retirarse masivamente del proceso electoral de no restablecerse el orden constitucional.

Tal decisión fue adoptada por unanimidad en una masiva asamblea del Frente Nacional contra el golpe de Estado con los postulados a alcaldes, diputados, presidencia y otros cargos de los partidos opositores al régimen de facto.

Junto con los independientes y UD, en la reunión participaron los sectores de los partidos Liberal y Unificación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), defensores de la restitución de la legalidad democrática.

Todas esas fuerzas integran el Frente Nacional junto a las centrales sindicales, campesinas, organizaciones estudiantiles, femeninas, de derechos humanos, entre otras.

La Coordinadora Nacional de Liberales contra el Golpe tiene previsto para este sábado la realización de su tercera asamblea con delegados de todo el país.

El Frente Nacional analizará también hoy sus estrategias de lucha pacífica en las barriadas de esta capital, tras ratificar ayer su oposición a los comicios en las condiciones del régimen militar.

ocs/rl
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario