domingo, 23 de agosto de 2009

“Las cámaras amedrentan a los gorilas”

> Para el documentalista venezolano Ángel Palacios es crucial el trabajo comunicacional en Honduras

“Hay que seguir informando lo que pasa en Honduras”

Llegó a Honduras el 28 de junio pasado, en medio de un clima de tensión, para cubrir la consulta popular que se llevaría cabo ese día. Sin embargo, en lugar de comicios, lo que hubo fue un golpe de Estado. Apartir de ese momento, y ante el cerco mediático impuesto por la dictadura, el documentalista ÁngelPalacios estuvo acompañando la lucha del pueblo hondureño en las calles, cámara en mano, dando testimonio -junto con otros comunicadores que llegaron desde otros países- de la represión ejercida por los aparatos de seguridad y de la resistencia popular al gobierno elegido por nadie.

De vuelta en Caracas por unos pocos días -al cierre de esta edición estaba regresando a Tegucigalpa-,Palacios conversó con Ciudad CCS.

—¿Cómo es el cerco mediático? —

Desde el día del golpe los medios hondureños parecieran estar informando de lo que pasa en un país ficticio. Mientras el pueblo está en la calle y el ejército lo está reprimiendo, en la televisión tú oyes frases como “el país está en calma, llamamos a los ciudadanos a realizar sus actividades normalmente y les recordamos que el toque de queda es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”. Por otro lado, está la persecución y el terror contra periodistas hondureños y extranjeros y la censura a punta de fusil contra cualquier medio que diga lo indebido. No es tarea fácil informar.

Pero también surgieron formas populares de comunicación, radios clandestinas, y sobre todo las paredes. Pintan hasta noticias, que de otro modo no te enteras. Hay brigadas de muralistas a las que se han sumado artistas plásticos, que encapuchados denuncian en las paredes a la dictadura.

—¿Cuál es la potencia que tiene la cámara en la manifestación?—

Sirven para resguardar el respeto a los derechos humanos. A pesar de la represión, lo cierto es quecuando los policías y militares ven las cámaras son muchos más cautelosos para las arremetidas... Unacámara amedrenta a un gorila.

Biografía mínima
Ángel Palacios es caraqueño. Destacado en su labor como documentalista, es el realizador de Puente Llaguno: claves de una masacre (2004), largometraje que aportó pruebas cruciales para desmontar la manipulación mediática del golpe de Estado de abril de 2002. También dirigió Líbano: huellas del imperio(2006) y más recientemente la serie para televisión Injerencia: la invasión silenciosa (2007), minucioso trabajo de investigación sobre la larga historia intervencionista de la CIA en América Latina.



Fuente: www.aporrea.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario