sábado, 22 de agosto de 2009

La CIDH concluye que el Gobierno 'de facto' hace un "uso desproporcionado" de la fuerza

organismo de la OEA


TEGUCIGALPA, 22 Ago. (Reuters/EP)


Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó el viernes (madrugada en España) que el Gobierno 'de facto' de Honduras ejerce un "patrón de uso desproporcionado de fuerza" y practica "tratos crueles" contra los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La CIDH, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó en un informe a investigar la muerte de cuatro personas, que podrían haber sido víctimas de la violencia estatal en el país centroamericano.

En la nota la misión confirmó la existencia de "un patrón de uso desproporcionado de fuerza pública, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".

Los integrantes de la misión visitaron Honduras durante cinco días en los que se reunieron con líderes de organizaciones de la sociedad civil, partidarios de Zelaya y Micheletti, funcionarios de los cuerpos de seguridad y defensa, y miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, entre otros.

Partidarios de Zelaya, quien fue derrocado del poder en un golpe militar el pasado 28 de junio, protestan a diario, especialmente en Tegucigalpa, en episodios generalmente pacíficos pero que en algunos casos desembocan en disturbios entre manifestantes y Policía.

Fuente: www.europapress.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario