lunes, 3 de agosto de 2009

Candidato chileno plantea "cuarta urna" en comicios

lunes, 03 de agosto de 2009

Santiago de Chile, 3 jul (PL) Fuerzas populares chilenas están a la espera de una respuesta del Gobierno sobre su propuesta de incluir en los comicios de diciembre un "cuarta urna" sobre una nueva Constitución Política del Estado.

La iniciativa, inspirada en la propuesta del Presidente Manuel Zelaya de Honduras, fue presentada formalmente al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por el candidato presidencial de izquierda Jorge Arrate, quien comentó que se trata de "un esfuerzo que vale la pena".

La idea es que, en las lecciones del próximo 13 de diciembre, además de elegir presidente, senadores y diputados, el Gobierno consulte a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución y una asamblea constituyente.

Arrate manifestó que la iniciativa constituiría una suerte de homenaje al pueblo hondureño que fue objeto de un golpe de estado cuando el Presidente Zelaya formuló similar consulta.

"Sería un gesto muy positivo que la Presidenta Bachelet, antes del término de su mandato, enviara si es preciso un proyecto de reforma constitucional rápidamente y habilitara la realización de este Plebiscito o lo convocara de acuerdo a la interpretación que establece en el Artículo 5 de la Constitución que le otorga esa potestad", dijo.

Arrate recordó que la mandataria es partidaria de una nueva Constitución y de plebiscitar materias importantes para el país.

Señaló que el candidato presidencial del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, también es partidario de una nueva Constitución y que los candidatos Eduardo Frei, oficialista, y Marco Enríquez-Ominami, independiente, también se han mostrado favorables a "modificarla".

"Estoy seguro que la ciudadanía agradecería la oportunidad de pronunciarse sobre una materia tan importante", afirmó Arrate, quien resaltó que para su candidatura "esta nueva Constitución debe ser producto de la manifestación soberana del pueblo, lo que sólo se hace a través de una asamblea constituyente".

El líder de Socialistas Allendistas y candidato del Juntos Podemos Más, dijo que "cualquiera sea el camino, nosotros somos partidarios de emprender aquel que nos permita, en el mes de diciembre próximo, que la ciudadanía se pronuncie sobre esta materia".

Arrate entregó formalmente la propuesta en el palacio de La Moneda, acompañado del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, y del presidente de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques, entre otros dirigentes.

Aunque todavía no hubo respuesta del Gobierno, Arrate opinó que sería una buena opción para que la Presidenta termine su período poniendo en el centro del debate político "un cambio real y de fondo" y para que "no nos sigamos enredando entre los que se disfrazan y los que son".

pgh/jl

Fuente: www.prensa-latina.cu

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario