viernes, 17 de julio de 2009

Presidente Asamblea General ONU y Premio Nobel de la Paz critican mediación en Costa Rica con Micheletti

Aunque Arias convocó a una segunda fase de conversaciones para este sábado, el representante de la ONU. Niguel D´Escoto consideró que ese diálogo "ya se agotó" y la premio Nobel, Rigoberta Menchú, cuestionó que se hiciera solamente con el mandatario de Costa Rica.

(EFE/VTV)

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú criticaron hoy, desde Nicaragua, el presunto proceso de diálogo iniciado en Costa Rica con Roberto Micheletti, cabeza del régimen golpista que se instaló en Honduras.

-El diálogo nunca comenzó porque Micheletti rehusó a dialogar cara a cara con Zelaya, dijo en rueda de prensa D'Escoto, quien fue canciller de Nicaragua en el primer Gobierno del Presidente Daniel Ortega (1979-1990).

El ex canciller criticó a Micheletti porque no "tuvo la valentía para enfrentarse" a Zelaya en ese diálogo.

La primera fase de las conversaciones entre las delegaciones del presidente constitucional y quien se juramentó como mandatario "electo", Micheletti, concluyeron el viernes pasado en San José sin alcanzar ningún acuerdo, pero con "avances", según el gobernante costarricense, Óscar Arias, mediador en el conflicto tras el Golpe de Estado que aisló internacionalmente a Honduras.
Aunque Arias convocó a una segunda fase de conversaciones para este sábado, el presidente de la Asamblea General de la ONU consideró que ese diálogo "ya se agotó".

Por su parte, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, dijo en la misma rueda de prensa de que la mediación no debió dejarse en manos únicamente de Arias.

"Se debió involucrar a todos los presidentes centroamericanos", señaló la activista indígena guatemalteca, para quien el fracaso del diálogo en Costa Rica significa el fracaso de toda la región.
Por otra parte, la senadora colombiana y ex mediadora en la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Piedad Córdoba, pidió a la comunidad internacional no dejar solo a Zelaya y "aislar definitivamente" a Micheletti.Tanto D'Escoto como Menchú y Córdoba participan en un encuentro internacional sobre paz y reconciliación en Nicaragua, que culminará este sábado.

Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país por los militares el pasado 28 de junio, y tras el Golpe, fue sustituido por Micheletti, quien fue "designado" por el Parlamento luego de una evidente manipulación con una supuesta carta de renuncia leída como pretexto, pero que luego fue desechada calladamente por el Congreso.

El Golpe y posterior juramentación del régimen golpista, provocaron la repulsa continental y mundial, lo cual ocasionó la suspensión de Honduras de la OEA y los mandatos, resoluciones y ultimátum para restituir la legalidad democrática con el retorno del mandatario legítimo.


Fuente: www.vtv.gob.ve


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario