lunes, 27 de julio de 2009

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

MANIFIESTA

1. Que felicita la heroica decisión del Presidente Constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya de acampar ante las fronteras hondureñas con la finalidad de emprender el viaje de retorno a su país.

2. Que lamenta profundamente la falta de coherencia y la intrínseca intención de legitimar los posicionamientos de los golpistas hondureños del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Manuel Insulza y del gobierno de los Estados Unidos de América, al apoyar una propuesta indigna y responsabilizar al Presidente Constitucional de Honduras por su legítima decisión de regresar a su país de los actos de violencia que estas fuerzas golpistas pudiesen ejercer contra el hermano pueblo de Honduras que lucha por la recuperación de su democracia.

3. Que Como parte de las estrategias represivas para mantenerse en el poder, los golpistas hondureños han militarizado algunas zonas amenazando la vida, la libertad y la integridad física de las hermanas y hermanos hondureños que habitan dichas comunidades.

4. Que hemos recibido la denuncia de que uno de estos casos, es la COMUNIDAD DE GUADALUPE CARNEI, SILÍN, TRUJILLO, que se encuentra actualmente situada por las fuerzas del traidor ejército hondureño y existe grave riesgo de que esta comunidad sea ilegítimamente atacada.

5. Ante ello, el MSICG ha decidido invocar la obligación universal de proteger el pleno respeto de los derechos humanos y ha planteado por escrito la solicitud de HABEAS CORPUS INTERNACIONAL en favor de las 600 familias que habitan dicha comunidad.

6. Dicho planteamiento se estará realizando ante la Embajada de Honduras, la Corte de Apelaciones de la Ceiba, Honduras y el Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala el día lunes 28 de julio del año 2,009.

7. El MSICG se solidariza con el pueblo hondureño en resistencia y su Presidente Constitucionalmente electo, Manuel Zelaya y al mismo tiempo exige al Gobierno de Guatemala y a los gobiernos de la región no caer en la pasividad y exigir acciones contundentes para asegurar el retorno de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Honduras.


CONSEJO POLÍTICO
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO
MSICG





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario