En los años 70 y 80 el Estado otorgó a campesinos organizados decenas de miles de hectáreas de tierra en el marco de la reforma agraria, pero el proceso quedó sepultado en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas cuando aprobó la Ley de Modernización Agrícola que permitió a los productores vender sus lotes.
Al respecto, Ham dijo que el acuerdo no permite la venta de tierras y quedará la normativa necesaria para que esto no ocurra en el futuro.
Lamentó que sectores de “extrema derecha están satanizando el acuerdo diciendo que el Estado va a regalarle las tierras a los campesinos, lo cual no es cierto”.
El punto número cuatro del acuerdo dice que el Estado proporcionará los recursos para la compra de las tierras “y los grupos campesinos asumirán la deuda que deberá ser pagada al gobierno, con condiciones especiales (bajas tasas de interés a largo plazo)”.
El funcionario agregó que otra manipulación es hablar de un costo para el Estado de 1,200 millones de lempiras, ya que la cantidad se determinará luego de peritajes de expertos sobre el valor de la tierra que incluyen el estado y la rentabilidad potencial de las tierras que ya están sembradas de palma africana.
Reiteró que el acuerdo será suscrito mañana en Tocoa, Colón, en un acto especial donde estarán las bases del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el presidente Porfirio Lobo y otras autoridades del Estado.
Sobre la fuente del dinero para comprar las tierras, el presidente Lobo dijo anoche escuetamente que si hay 40,000 millones de evasión fiscal, “sólo es de recaudar una pequeña parte de eso y ya lo tenemos”.
Fuente: tiempo.hn
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario