jueves, 17 de diciembre de 2009

Costa Rica y su penoso papel como presidente del SICA

Costa Rica finaliza controversial presidencia del SICA

Panamá asumirá la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el 1 de enero, luego de que Costa Rica haya estado a cargo de la organización desde julio.

Durante los últimos meses, la integración centroamericana ha experimentado una grave crisis, en vista de que el gobierno nicaragüense custionó la posición asumida por Costa Rica y su presidente, Óscar Arias.

Las críticas más recientes surgieron cuando Costa Rica buscó la suspensión de la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno, programada para el 8 y 9 de diciembre. La solicitud fue presentada debido a "las complejidades que presenta el ejercicio de la presidencia pro tempore, con todas las dificultades del trabajo preparatorio", de acuerdo a una declaración de el ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El ministro de relaciones exteriores costarricense, Bruno Stagno, confirmó que la situación en Honduras era el motivo por el cual su país quería suspender la cumbre. "Honduras es un punto de discordia, y por lo tanto, tuvimos que ser muy cuidadosos a la hora de fijar la agenda para la cumbre", declaró en conferencia de prensa en el ministerio de Relaciones Exteriores el 15 de diciembre.

Manuel Coronel Kautz, el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, afirmó que Costa Rica y Panamá no están teniendo en cuenta los mejores intereses del SICA.

"En el fondo, estos dos países [Costa Rica y Panamá], no están interesados en la integración", dijo en conferencia de prensa emitida por televisión en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que Costa Rica no había sido capaz de desarrollar una agenda dentro del plazo de ejercicio de su presidencia, una crítica que también tuvo para con Arias.

Luis Guillerno Solís, analista político costarricense, dijo que a pesar de que el proceso de integración ha tenido un impacto en las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica, "las diferencias entre los presidentes de Costa Rica y Nicaragua no constituyen obstáculos para la integración".

Solís, profesor de historia y ciencia política en la universidad de Costa Rica, agregó que existen otras razones para la división entre ambos países.

"[Existen] profundas asimetrías en los índices de desarrollo humano, [en] las diferencias respecto de la prestación de servicios sociales, [y en] la debilidad de muchos regímenes en el área para garantizar el efectivo funcionamiento de un estado de derecho", afirmó. "Tales fenómenos explican, mucho más que las diferencias supuestas o reales entre dos jefes de estado, porqué existe tal dificultad para conceder facultades transnacionales al SICA o el rechazo de algunos países a la regionalización como factor determinante en las estrategias de desarrollo nacional".

Pero los motivos para la tensión entre los países no terminan allí, según Abelardo Morales, investigador y coordinador académico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) en Costa Rica.

"La falta de interés y compromiso hacia la integración es moneda corriente en todos los estados, no solo en Costa Rica", dijo. "Existe un análisis muy superficial de los problemas que afectan al proceso. [También existe] un perspectiva simplista [que] reduce el problema al comportamiento de los presidentes. Los problemas son estructurales, mucho más complejos que celebrar o no [celebrar] una cumbre".

Morales agregó: "El mercado centroamericano es un destino clave de las exportaciones de una buena cantidad de empresarios costarricenses, y por lo tanto, los intereses de Costa Rica son claros. Los gobiernos costarricenses se han mostrado reticentes con respecto a la integración política y la participación en algunas instituciones de integración, tales como el Parlamento Centroamericano y la Corte de Justicia Centroamericana. En cualquier caso, [ninguno de los dos] ha contribuido mucho a America Central como región".

Solís estuvo de acuerdo, diciendo que Costa Rica se ha mostrado "generalmente escéptico con respecto a la integración política, pero [ha demostrado] un gran entusiasmo por la integración económica".

"El proceso de integración parece reflejar muy poco la situación crítica de cientos de miles de centroamericanos que sufren exclusión, marginalización y son desplazados de sus hogares", dijo Morales. "Parece que el proceso de integración está muy lejos del corazón y las necesidades de la gente".

Fuente: misfinanzasenlinea.com

.

Congreso de facto hondureño aplaza discusión de amnistía y retiro de la ALBA para enero


 Zelaya considera que su regreso al país para buscar su restitución en la Presidencia es lo más acertado que ha hecho en su vida.. (Foto:EFE)
Zelaya considera que su regreso al país para buscar su restitución en la Presidencia es lo más acertado que ha hecho en su vida.. (Foto:EFE)

Mientras el régimen de facto continúa con sus políticas para aislar a Honduras de la comunidad internacional, Zelaya considera que su regreso al país para buscar su restitución en el cargo es lo más acertado que ha hecho en su vida.

La discusión de una posible amnistía para los implicados en el golpe de Estado militar perpetrado en julio pasado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, así como el retiro de ese país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), será debatida en el Congreso de facto hondureño el próximo mes de enero de 2010.

Así lo anunció el Parlamento golpista del país centroamericano al entrar en receso navideño el día jueves, en una jornada en la que, además, el ganador de las elecciones ilegítimas celebradas en Honduras el pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, pidió al régimen de facto permitir la salida de Zelaya de la embajada de Brasil en Tagucigalpa, donde permanece refugiado desde septiembre pasado.

El presidente del régimen golpista, Roberto Micheletti, pidió al Congreso de facto que ratifique el acuerdo ejecutivo que él firmó el pasado martes para desvincular a Honduras de la ALBA, formada también por Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

La eventual amnistía política para los involucrados en el derrocamiento de Zelaya será analizada por una comisión legislativa, que consultará a otros órganos del Estado y sectores sociales antes de presentar su dictamen al pleno.

Lobo, en la actualidad, es el principal interesado para que se apruebe la amnistía, ya que es uno de los puntos que exige la comunidad internacional para reconocer un eventual gobierno que él lidere.

Sin embargo, el Congreso de facto no ha anunciado una fecha precisa para discutir la amnistía política ni la retirada de Honduras de la ALBA.

El ganador de los comicios ilegítimos de noviembre pasado expresó su el respaldo al opositor Partido Nacional a la retirada de Honduras de la ALBA, bloque de cooperación al que Zelaya adhirió su país en 2008.

Además recordó que Zelaya "ha estado gestionando que le dejen salir", pero "no hay acuerdo en la calificación que él exige y lo que están dispuestos a otorgarle", por lo que pidió "que se pongan de acuerdo, que Zelaya acepte y que los de la autoridad nacional (régimen golpista) le den también la salida".

"¿Para qué estar allí en la embajada de Brasil?, yo creo que no está bien", aseveró.

Zelaya ha estado "en una posición que no es congruente con lo que demanda la legislación" hondureña, agregó Lobo.

Sin embargo, el régimen de Micheletti rechazó el pasado día 9 de diciembre otorgar un salvoconducto para que el legítimo jefe de Estado hondureño viajara en calidad de huésped de honor a México.

Por su parte, Zelaya, próximo a cumplir seis meses apartado del poder, a causa del golpe de Estado militar, así como tres meses refugiado, sin poder salir, de la legación diplomática de Brasil, consideró el día jueves que su regreso al país para buscar su restitución en el cargo es lo más acertado que ha hecho en su vida.

"Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política", dijo desde la embajada de Brasil.

"Es lo mejor que he hecho en mi vida, lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo, que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", subrayó.

Fuente: teleSUR-Efe-Elheraldo/MFD

El club de los buenos

DEMETRIO OLACIREGUI Q.*

Los trazos iniciales del presidente Barack Obama en la Región, como la cordialidad demostrada hacia sus colegas durante la Cumbre de las Américas en abril, el favorecer la apertura hacia Cuba en la OEA y sus primeras declaraciones frente el golpe militar en Honduras, contribuyeron a mejorar la percepción hacia la Casa Blanca. Pero la esperada nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe abortó antes de nacer. El respaldo de la Casa Blanca a las elecciones organizadas por los golpistas hondureños y la ampliación de la presencia militar estadounidense en Colombia, que amenaza la seguridad regional y la autonomía del Sur del continente, acabaron con el fugaz romance.

Obama no proyecta una visión de futuro hacia sus vecinos del continente. El que haya cambiado el nombre del inquilino de la Casa Blanca no significa una diferencia política hacia el hemisferio.

Argentina ha expresado desilusión y Brasil frustración por el rumbo tomado por Obama. Analistas argumentan que está maniatado por el complicado engranaje de la política interna estadounidense. Más allá de esa justificación los gestos y ritos de la política exterior de Washington persiguen la preservación de su esfera de influencia y su hegemonía continental. Obama ha revivido una suerte de guerra fría que alimenta nuevas tensiones e instala viejas amenazas.

El golpe militar en Honduras no solo hizo trizas el proceso democrático en ese país. Desnudó el papel de Estados Unidos como gestor del derrocamiento de gobiernos con independencia política. Por oportunismo o afinidad, se ha producido un alineamiento ideológico entre un puñado de gobiernos y la Casa Blanca. La agresiva ofensiva diplomática de Washington pretende que los países latinoamericanos elijan a los amigos que les dicta Estados Unidos.

Si no lo hacen, deben atenerse a las consecuencias, amenazó recientemente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al señalar lo que llamó coqueteo de Bolivia, Brasil y Venezuela con Irán, porque según Washington exporta el terrorismo. Los aludidos dijeron que Estados Unidos no tiene autoridad moral para colocarse como paradigma en la lucha contra el terrorismo, porque invade con sus tropas otras naciones y multiplica su presencia militar en la Región.

Estados Unidos busca dibujar un mapa político regional acorde con sus pretensiones hegemónicas. Para ello cuenta con la complicidad de Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y los golpistas hondureños. El resto de los países del hemisferio tienen otra perspectiva de lo que deben ser las relaciones con Washington.

Es aceptable que en defensa de sus intereses Estados Unidos no se conforme con ser un simple espectador de los acontecimientos regionales. Otra cosa es buscar a toda costa imponer sus designios. En el continente existen intereses e ideologías que deben respetarse. No hacerlo es promover divisiones y generar polarizaciones.

Washington y sus satélites sabotean las posibilidades de consensos en la Región, cuando el diálogo maduro e incluyente es el camino para abordar las diferencias. Latinoamérica no puede resignarse a estar en la cola de Estados Unidos y aceptar sin objeciones que imponga su agenda geopolítica en el continente. ¿O es que acaso las demás naciones no tienen derecho a velar por sus propios intereses?

Fuente: laestrella.com.pa
.

Dos detenidos y temor de desalojo por fuerzas de seguridad golpistas en recuperaciones de tierra en Colón

By akwesasnecounterspin

Honduras: Dos detenidos y temor de desalojo por fuerzas de seguridad golpistas en recuperaciones de tierra en Colón

por Sandra Cuffe
el 17 de diciembre de 2009

Dos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fueron detenidos a las once de la mañana de este miércoles 16 de diciembre, cuando salieron de una recuperación de tierra en el departamento de Colón, Honduras.

A Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala los llevaron a la jefatura policial en Tocoa, donde permanecen detenidos. Autoridades policiales locales negaron a dar mayor información por teléfono sobre la captura y los cargos, los detalles de los cuales se esclarecerán cuando los campesinos se presentan ante un juez en los siguientes días. No obstante, la fiscal de turno en Tocoa logró confirmar que ambos detenidos enfrentan el cargo de usurpación.

Una semana antes de la captura de Ulloa Flores y Ayala, algunos mil familias campesinas organizados en el MUCA iniciaron dos recuperaciones de polémicas tierras en Colón. La cooperativa La Confianza, una plantación de palma africana en producción ubicada en el municipio de Tocoa, es reclamada por el poderoso empresario y terrateniente Miguel Facussé Barjum. El nicaragüense René Morales reclama el otro terreno recuperado, la cooperativa San Esteban en el municipio de Trujillo. Hasta mediados de los años 1990s, una época conocida como la ‘contrareforma agraria’ de Honduras, las tierras en cuestión pertenecieron a cooperativas agrícolas, cuyos miembros y dueños eran muchos de los mismos campesinos ahora involucrados en las acciones del MUCA.

El sistema de tenencia de tierras por cooperativas campesinos se desmanteló en gran parte después de que entró en vigencia la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola en el 1992, durante el gobierno de Callejas. La ley permitió la división y venta de los terrenos de las cooperativas, los cuales eran inalienables bajo las políticas de reforma agraria de los 1960s y 70s. Aunque muchos miembros de las cooperativas aún poseen títulos definitivos de propiedad otorgados por el Instituto Nacional Agrario (INA), los movimientos campesinos vienen denunciando desde hace mucho tiempo que la adquisición de las tierras de las cooperativas por parte de grandes terratenientes ha estado plagada por amenazas, fraude, coacción, irregularidades, y otros abusos, cometidos tanto por el Estado como por los mismos terratenientes.

“Se apropiaron de las tierras,” dijo Joni Rivas, miembro del MUCA, desde la recuperación de La Confianza, “y exigimos esclarecimiento.”

Los 28 grupos que conforman el MUCA empezaron de organizarse juntos por la tierra y la justicia en el Aguán hace unos siete años, explicó Rivas. La lucha por las tierras de las cooperativas La Confianza y San Esteban ganó fuerza durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya, cuando el MUCA se vio obligado a coordinar acciones de protesta para hacer entender la urgencia de su demanda para una investigación de los reclamos y transacciones polémicos con respecto a las tierras. Una manifestación pacífica del MUCA en la carretera principal del norte del país recibió una rápida respuesta gubernamental, formándose una comisión para tratar el tema. No obstante, pasaron los meses y los años sin resultado concreto alguno.

El 8 de junio del año en curso, el MUCA volvió a la acción, bloqueando la calle de acceso que conduce a la planta procesadora de aceite de palma africana de Miguel Facussé en las tierras en cuestión. El 12 de junio, una comisión gubernamental de alto nivel y el MUCA lograron pactar un acuerdo, lo cual fue posteriormente refrendado y firmado personalmente por el Presidente Zelaya el 19 de junio. Una vez más, el Estado hondureño se comprometió a realizar un proceso de investigación y esclarecimiento sobre el conflicto de propiedad de tierra en la zona, pero esta vez el acuerdo incluyó una fecha límite estricto. El MUCA acordó levantar sus acciones de protesta durante el proceso investigativo, pero el punto número seis del convenio estableció que retomarían las acciones si el gobierno no presentara los resultados antes del 10 de julio.

“Se vino el golpe de Estado,” lamentó Rivas.

El gobierno de Manuel Zelaya fue depuesto por golpe militar el 28 de junio del 2009, quebrantando tanto la democracia y orden constitucional en Honduras, como también el acuerdo entre la administración de Zelaya y el MUCA. Después de unos cinco meses de resistencia y represión diaria, las mil familias luchando por la tierra en el bajo Aguán volvieron a empezar desde cero.

“El golpe de Estado fue producto de eso también,” explicó un líder comunitario desde el vecino Movimiento Campesino del Aguán (MCA), refiriéndose a la potencial amenaza que presentaba la investigación gubernamental a los poderosos intereses de Facussé y otros terratenientes en la zona. Con su propia larga experiencia con la ocupación de las tierras del Centro Regional de Entrenamiento Militar de época de la guerra fría, la la fundación de la comunidad de Guadalupe Carney en el área, el MCA también participó activamente en el movimiento nacional contra el golpe. Así como mobilizaciones de resistencia a lo largo de Honduras, las frecuentes ocupaciones de la carretera entre Tocoa y Trujillo en los meses después del golpe enfrentaron el desplazamiento masivo de las fuerzas de seguridad del Estado, tanto de la policía como del ejército.

Todas las federaciones campesinas del país participaron en la resistencia al golpe de Estado, y muchos movimientos fueron blancos de una severa represión, incluyendo amenazas, atentados, detenciones, y desalojos. La noche del 11 de agosto las oficinas de Vía Campesina en Tegucigalpa fueron atacados con disparos, sólo algunas semanas después de que fue capturado el reconocido coordinador, Rafael Alegría. El 30 de septiembre, después de un decreto ejecutivo declaró en esencia un estado de sitio y suspendió varios derechos y libertades fundamentales, el ejército desalojó la ocupación del Instituto Nacional Agrario (INA) que las organizaciones campesinas mantenían desde el mismo 28 de junio, terminando con la captura de más de 50 campesinos. Una de las principales razones de la larga ocupación citadas por las federaciones campesinas fue su temor por la posible desaparición de importantes documentos de tenencia de tierra en manos del gobierno de facto. Finalmente, el 28 de noviembre, el día previo a las elecciones, las fuerzas de seguridad del Estado realizaron un allanamiento ilegal de las instalaciones de la Red COMAL en Siguatepeque, Comayagua.

Por allí en el bajo Aguán, la amenaza de represión es mucho más inmediato. El MUCA ha recibido informaciones señalando que existen órdenes de desalojo, además de reportes de un desplazamiento fuera de lo corriente de la policía en la zona. La captura y detención de Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala poco después de su salida de la recuperación indica, al parecer, un fuerte monitoreo por parte de la policía. El Comité de Familiares de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una reconocida organización de derechos humanos, denunció reportes de órdenes de captura para otros miembros de MUCA, como son Miguel Ángel Funes, Jorge Antonio Rivas López, Pedro Marcial Zambrano, Luciano Erazo Carbajal, Ángel María Guevara, Maximiliano Ramírez, Magdiel López, José Castillo, Pedro Castillo, y Santos Menjivar.

“Nos preocupan las detenciones, dado que el sistema judicial ya está en vacaciones,” explicó la abogada Carol Cardenas del COFADEH, mientras preparaba un escrito de habeas corpus poco después de recibir desde el Aguán la información que hombres encapuchados en un carro no identificado habían detenido a Ulloa Flores y Ayala. Todo el sistema judicial de Honduras está en vacaciones desde el 15 de diciembre hasta el 2 de enero, y los juzgados y fiscalías funcionan con una rotación de poco personal judicial.

“Condenamos cualquier acto represivo por el aparato represivo del Estado,” dijo Rivas en la recuperación de La Confianza, “y responsabilizamos a [los terratenientes] Facussé, Morales, y Canales de cualquier cosa que nos pueda suceder.”

“Queremos que el mundo sepa que ya no soportamos las condiciones en las cuales hemos tenido que vivir.”

Sandra Cuffe es una periodista independiente canadiense actualmente basada en Honduras.

Fuente: hondurassolidarity.wordpress.com
.


En Honduras fracasó la comunidad internacional y Estados Unidos, dice Zelaya

 Zelaya:
Zelaya: "Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política". (Foto:Efe)

Manuel Zelaya reclamó la violación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, dijo que no se luchó por el restablecimiento del estado de derecho y que no se arrepiente de su decisión de volver al país porque fue a estar al frente del problema tras el golpe.


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este jueves que quienes fracasaron en el objetivo de restablecer el orden democrático en esa nación fue la comunidad internacional y Estados Unidos, advirtió que ante este escenario su país tardará en recuperarse luego seis meses de crisis política.

"Los que fracasaron son la comunidad internacional y Estados Unidos", porque abandonaron su posición de condenar el golpe de Estado, para reconocer después las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre pasado, que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo.

Zelaya denunció la violación que se le hizo al Acuerdo Tegucigalpa-San José, dijo que no se luchó por el restablecimiento del estado de derecho, la restauración de la democracia y por hacer un pacto social.

El mandatario apuntó que desde el pasado 28 de junio, cuando fue expulsado de la nación tras un golpe de Estado y se instaló el gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, Honduras perdió en seis meses lo que le costó construir en diez años, y que hasta mayo pasado él tenía las reservas internacionales en unos 2 mil millones de dólares.

Agregó que en su administración la pobreza se redujo en un 10 por ciento, que el crecimiento económico del país en promedio fue del 5 por ciento, mientras que los combustibles en Honduras eran los más baratos de Centroamérica.

"Al país le va muy mal, estoy bien de salud, pero la salud del país está muy mal, eso es una verdad, se ha duplicado el déficit fiscal, las reservas internacionales se han esfumado o han sido saqueadas de una forma por todos conocida", denunció Zelaya.

El mandatario, que permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dijo que no se arrepiente de su decisión de volver al país porque fue a estar al frente del problema tras el golpe.

"Es lo mejor que he hecho en mi vida política , lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo, que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", subrayó el gobernante.

Respecto a los delitos que les imputa el gobierno de facto, afirmó que no cometió ninguno, y añadió que si hubiese sido lo contrario no iba a exponerse, por lo que su entrada a Tegucigalpa es señal de inocencia.

"Alguien tenía que sacrificarse además del pueblo, por eso aquí tienen al presidente haciendo ese esfuerzo de frente", añadió Zelaya.

Fuente: teleSUR / Efe-PR
.

Honduras: Riesgo para un periodista sueco

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El corresponsal sueco en Honduras Dick Emanuelsson arriesga su expulsión del país por haber sacado a la luz pública el financiamiento USAID de la ONG “Hagamos Democracia” (HD) y algunos entretelones del fraude electoral. Una secretaria de Rolando Bu, jefe de HD, lo amenazó con “correr la misma suerte del Padre Tamayo”, un sacerdote salvadoreño que la “justicia” sentenció a la expulsión del país.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) tomó nota de estas amenazas contra el corresponsal sueco en América Latina, que anteriormente recibió amenazas en Colombia, acusado de haberse “involucrado” con las FARC.

Emanuelsson, que escribe para un periódico de los sindicatos suecos, entrevistó por teléfono a Bu para preguntarle cómo funciona un trato entre HD y el Tribunal Superior Electoral (TSE) que le permitió colocar 1.173 “observadores” en las mesas de votación el 29 de noviembre. Las cifras de participación electoral de HD arrojaron un 47,6%, en contradicción con el 61% que dio a conocer el TSE.

Para comentar esa contradicción en las cifras, Emanuelsson entrevistó por teléfono a Bu, y -de paso- le preguntó cómo se financia su ONG, que recibe fondos y apoyo “metodológico” de la USAID y del Instituto del Partido Demócrata de EEUU.

Bu contestó cándidamente a las preguntas de Emanuelsson, pero ahora alega que la entrevista se grabó sin su consentimiento y amenaza demandarlo. “A ningún periodista latino o hondureño se le ocurrió entrevistarlo, y me pareció extraño que aceptara, pero él pensó que siendo yo sueco no iba a llegar al público latino”, comentó. “Es decir, el hombre tiene un discurso para los suecos y europeos y otro para los de habla hispana”, dijo.

Emanuelsson teme un atentado. “La cosa esta fea acá y se parece cada día más a Colombia”, dijo el periodista, quien se radicó en Honduras huyendo de amenazas en Bogotá. “Esta mañana (sábado 12) fue encontrado un dirigente de la Resistencia decapitado que fue secuestrado anteayer (jueves) junto a tres lideres de la Resistencia”, añadió.

Los esbirros uniformados, que usan pasamontañas y se desplazan en furgones sin placas, pertenecen a la DNIC, “la DINA hondureña”, explicó, aludiendo a la policía secreta de Pinochet. “La Resistencia avanza en el trabajo político-organizativo en los barrios y colonias y el monstruo del estado terrorista intenta neutralizarla con la eliminación física: es el muy clásico estilo colombiano”, dijo.

Fuente: Argenpress.info
.

Zelaya: "Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida"

"Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política", dijo Zelaya en una entrevista telefónica con Efe desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre, tras el golpe de Estado del 28 de junio.


TEGUCIGALPA, diciembre 17.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, próximo a cumplir seis meses de haber sido derrocado por los militares, consideró hoy que su regreso al país para buscar su restitución en el cargo es lo más acertado que ha hecho en su vida.

"Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política", dijo Zelaya en una entrevista telefónica con Efe desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Es lo mejor que he hecho en mi vida, lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo, que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", subrayó el derrocado gobernante.

Zelaya consideró que "los que fracasaron son la comunidad internacional y Estados Unidos", porque abandonaron su posición de condenar el golpe de Estado, para reconocer después las elecciones del 29 de noviembre pasado, que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo del opositor Partido Nacional.

Antes de las elecciones, agregó, "se debió retomar el estado de derecho, restaurar la democracia y hacer un pacto social, pero no se hizo, mas bien se violó el Acuerdo Tegucigalpa-San José", suscrito por representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti.

A pesar de permanecer encerrado en la embajada de Brasil desde hace casi tres meses, Zelaya dice que no se arrepiente de haber llegado por sorpresa a esa legación diplomática.

"Jamás. No me arrepiento porque estoy luchando por un derecho, por el respeto a una investidura, yo sigo manteniendo la misma posición", enfatizó.

Zelaya admitió que el exilio de tres meses, que en su mayor parte pasó en Nicaragua, le dio "confort", pero renunció a ello porque: "entiendo que los cambios de una sociedad se logran con sufrimiento".

"Encerrado aquí quiero heredar a mi familia mi esfuerzo y sacrificio por mis derechos, los suyos y los del pueblo hondureño", recalcó.

"Alguien tenía que sacrificarse además del pueblo, por eso aquí tienen al presidente haciendo ese esfuerzo de frente", añadió Zelaya, quien además afirmó que en su mandato de tres años y medio no cometió ningún delito, aunque tiene una veintena de acusaciones, entre ellas por abuso de autoridad y traición a la patria.

Añadió que si él hubiera cometido delitos, "no iba a venir" a exponerse y que, con su regreso, demuestra su "inocencia".

"Las únicas faltas que cometí fueron cuando me pasaba en rojo los semáforos" escoltado por patrullas de seguridad de la Casa Presidencial, ironizó.

"A mi me va muy bien, al país le va muy mal, estoy bien de salud, pero la salud del país está muy mal, eso es una verdad, se ha duplicado el déficit fiscal, las reservas internacionales se han esfumado o han sido saqueadas de una forma por todos conocida", dijo Zelaya sin precisar detalles sobre su denuncia.

Agregó que Honduras perdió en estos seis meses lo que al país le costó construir en diez años, y que hasta mayo pasado él tenía las reservas internacionales en unos 2.570 millones de dólares.

Esa cifra, según Zelaya, bajó a unos 1.800 millones de dólares durante el régimen de facto, mientras que el ingreso per cápita de los hondureños ha caído, después de que su Gobierno lo subió de 1.000 a 1.400 dólares anuales.

Agregó que en su Administración la pobreza se redujo en un 10 por ciento, que el crecimiento económico del país en promedio fue del 5 por ciento, mientras que los combustibles en Honduras eran los más baratos de Centroamérica.

Entre otros logros que atribuyó a su Gobierno figuran varios programas sociales en materia de educación y salud.

Otros proyectos millonarios de energía hidroeléctrica y de obras viales, que iban a financiar Brasil, organismos financieros internacionales y Estados Unidos, entre otros, "se han paralizado" porque la comunidad internacional no reconoce al régimen de facto, indicó Zelaya.

El depuesto presidente aseguró que el país "tiene que volver obligatoriamente al plan de desarrollo" que él estaba ejecutando, que incluía la convocatoria de una Asamblea Constituyente, porque "es la única salida que tiene Honduras".

Zelaya fue derrocado por impulsar una consulta popular orientada a reformar la Constitución, a pesar de tener una prohibición legal para hacerlo.


Fuente: terra.cl
.

Another heinous assassination of a Honduran trans person

Travesti Found Decapitated and Castrated

Yesterday morning on the side of the highway from Puerto Cortés to San Pedro Sula, wrapped in two plastic bags, without a head and castrated, appeared the cadaver of a young travesti [translator's note: I maintain the Spanish here to emphasize the local cultural connotations of the category, which somewhat overlaps with but is not synonymous to transgender, transexual, transvestite & other categories in the U.S.]

The youth was between 20 and 25 years old, thin and of medium height. In his pockets he did not have any identity and, according to the authorities, he could have been transported from some nearby city in the pre-dawn hours to be dumped there.

He was dressed in short shorts, a blouse and was barefoot. His fingernails were painted.

The body showed various knife wounds. They sliced off his genitals and his head was not found.

"They came to throw him out wrapped in two plastic bags, one pink and the other white," said an agent who was helping to remove the body.

The police said that some neighbors had called the Baracoa station's headquarters to inform them that a person's lifeless body had been dumped on the side of the highway just a few meters from the traffic circle at the street going toward the cemetery in the Las Brisas neighborhood.

Original: (see also link above from original at El Tiempo)

Decapitado y castrado encuentran a travesti

Martes, 15 de Diciembre de 2009 22:12
altEnvuelto en dos sacos de plástico, sin cabeza y castrado apareció la mañana de ayer a orillas de la autopista que viene de San Pedro Sula a Puerto Cortés el cadáver de un joven travesti.

Se trata de un joven con una edad entre los 20 y 25 años de edad, de contextura delgada y estatura media. En sus bolsas no portaba identidad alguna y, según las autoridades, pudieron haberlo venido a tirar en horas de la madrugada desde alguna ciudad cercana.

Estaba vestido con un yin corto, camiseta y descalzo. Sus uñas las tenía pintadas.

El cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca, le arrancaron los genitales y la cabeza no la encontraron.

“Lo vinieron a botar envuelto en dos sacos plásticos uno de color rosado y otro blanco”, dijo un agente que acudió a colaborar al levantamiento del cadáver.

La policía dijo que algunos vecinos llamaron a la jefatura de la estación de Baracoa para informar que el cuerpo sin vida de una persona estaba tirado a orillas de la autopista a pocos metros del retorno, calle al cementerio en la colonia Las Brisas.

Fuente: quotha.net/node/647 - El Tiempo

.

Honduras No Votó! Más evidencias del FRAUDE! Exigimos ANULACIÓN de la elecciones!

Evidencias del fraude electoral en Honduras, elecciones realisadas dentro de un Estado militarisado carente de legitimidad. Imagenes de la resistencia en su lucha por la asamblea constituyente.





Fuente: guachasred - Youtube.com

.


Rechaza resistencia hondureña acusaciones de régimen de facto

Tegucigalpa, 17 dic (PL) El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras rechazó hoy las recientes acusaciones del presidente de facto, Roberto Micheletti, quien culpó al movimiento popular del asesinato el martes de Catherine Nicolle.

Un comunicado del Frente consideró una tragedia humana y social la muerte de la joven de 16 años y exigió el esclarecimiento de los hechos y de todos los crímenes y violaciones de los derechos humanos ocurridos a raíz del golpe.

El texto condenó las amenazas de Micheletti sobre la presunta culpabilidad de la resistencia en esos hechos y señaló la naturaleza no violenta de la lucha que libra el pueblo hondureño desde la asonada del pasado 28 de junio.

La víspera, el presidente ilegítimo los acusó de matar a tiros a Catherine, embarazada a término e hija de la periodista de Televisión Hondureña Karol Cabrera.

"Sicarios de la Resistencia son los asesinos de la niña de 16 años, hija de una compañera de trabajo", declaró Micheletti.

Dos hombres en motocicleta dispararon la noche del martes contra el automóvil en que viajaba Cabrera, quien a diferencia de Catherine resultó ilesa.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos tienen documentados 41 casos de víctimas de la represión militar y persecución política por parte de la dictadura desde el golpe del 28 de junio.

asg/yea
.

The Triumph of Abstentionism in Honduras, by Walter Tróchez

[The following preface to Walter's last article comes from my dear friend Camille Collins Lovell, who translated it]

I don’t honestly know how many members of the Honduran resistance movement have died as a result of state sponsored violence since June 28th, several dozen at least. A few are particularly upsetting to me. There was young Isis shot at the airport, only 19, with his family looking on. There was Osiris, a woman my age with four children, who suffered respiratory collapse from excessive use of tear gas. There was Wendy, a young energetic law student, a classmate of my husband’s, tear gas again.

But this is the first time someone I know personally has been taken, and so it is much more real, much more horrific. I was not close friends with Walter, but had the good luck to know him professionally, and to observe his commitment and close up. I met Walter several years ago when working on a sexual health project with (pick your preferred label) disadvantaged/underprivileged/marginalized young adults in Valle de Amarateca, in housing projects built outside Tegucigalpa to relocate families who had lost everything in Hurricane Mitch. We had been doing HIV education and wanted to invite a person living with HIV to talk about his experience and Walter agreed to do this. I remember the candor and honesty with which Walter described the discrimination and isolation he experienced in his early days of battling HIV. I remember his willingness to stay on after the planned 2 hours to answer the kids’ barrage of questions about sexuality, about being openly Gay in a place where “marica” is still one of the most common insults for men. I remember the calm strength and patience he brought to his work and the conviction with which he faced adversity.

I do not understand why, after surviving abduction by state sanctioned kidnappers (his statement described how police at check-points did not stop the plate-less vehicle they were in), he was not sent out of the country for his safety. I fear that the people who now control the state have, in addition to their economic and political motivations, a fundamentalist moral agenda which includes the eradication of sexual and reproductive rights. We have lost a dedicated educator, activist and defender of human rights. CCL 16/12/09

The Triumph of Abstentionism in Honduras
By: Walter Orlando Trochez

While in other countries after a hundred and forty four hours following the closure of voting, there would be reliable results available regarding the winner of the race. In Honduras 144 hours have passed and the scrutiny is still unresolved, exposing the electoral farce put on by the Honduran bourgeoisie and foreign interests.

The illegitimate magistrates of the Supreme Electoral Tribunal (TSE), before beginning the spurious electoral process, boasted of the advanced technology they would use to quickly provide information about the results. In practice they have appeared ridiculous because they are still, at this writing, unable to provide evidence supporting they data they irresponsibly provided at 10:30 pm this past Sunday, November 29th.

This institution was required to provide ample information about the presidential, congressional, mayoral and other representative candidacies by 7 p.m. at the latest, but strangely its representatives did not present results until 10:30, claiming that there had been technical problems with the computer system.

With blatant cynicism, after more than 6 hours had passed, Saúl Escobar President of the TSE, announced that there were still 8662 electoral tables that had not yet been counted but that two million five hundred thousand (2,500,000.00) people had exercised their suffrage. How did he know that figure if 39% of the tables was as yet uncounted?

Who does the Electoral Tribunal want to fool? The answer is obvious. The high abstentionism of over 65% was the reason why they had to inflate their numbers in order to convince themselves and others.

Each ballot box had an average of 340 ballots, however in the neighborhoods the number of actual voters was miniscule with barely 100 people voting, about 29%, with an abstentionism of over 70%.

In other electoral processes, when technology was not as advanced as it is now, they would begin to announce the results around 9 p.m. for each department indicating the number of votes for each participating party.

But in this most recent electoral circus they insolently indicated only percentages for each department. Why didn’t they provide the actual numbers of votes by party? In that detail resides the electoral fraud. They want it to appear to the world that there was high voter participation.

That the streets were deserted on the day of the much publicized elections, and that voting places were empty or had very few voters has been confirmed by the national media Radio Globo, Channel 36 and El Libertador, by international organizations, and by activists and human rights defenders from organizations like CIPRODEH, COFADEH, CPTRT, CODEH, Mesoamericana Human Rights Initiative, Organizations of the Lesbian, Gay, Bisexual, Transexual, Transvestite communities (LGBTT), Kukulcan Association, “Ser Humano” Movement, Association LGTTB Arcoíris, APUVIMEH, Cattrachas Lesbian Network, Collective Violeta, Casa Renacer, AJEM, Women’s Movement, Feminists in Resistence, Popular Political Organizations, and Youth Organizations.

The sociologist Julio Navarro explained in great detail that in Central America no politician has had an increase in votes as large as they are trying to attribute to the Nationalist coup supporting candidate Porfirio “Pepe” Lobo, winner of the spurious elections, considering that he is not a charismatic leader, nor has he presented a plan for his government that impressed the voting public.

In his analysis this sociologist has said that in its first report the TSE established that it had registered 892 thousand votes, representing 97 percent of the electorate obtained by the National Party in the 2005 elections.
Based on this, these elections are fraudulent from head to foot, and at most 1,500,000 people cast their votes, and 3 million voters did not exercise their right to vote, about 67 percent.

Another trick of the golpistas, the hosts of these fraudulent elections, in the absence of the transparency required by real international observers (from the OAS, EU, or UN), is to affirm that it is not necessary to count the million and a half Hondurans who are in the United States, but there in that Northern country they did distribute ballots boxes in the principal cities where our compatriots are concentrated.

And so the National Resistance Front Against the Coup has defeated the principal golpista dictator assassins Elvin Ernesto Santos, preferred presidential candidate of the oligarchy, and the usurper of the Presidency of the Republic, Roberto Michelleti Bain. The power of the call to abstentionism was massive and effective, just as the National Resistance Front called on the citizens to not participate in the electoral fraud.

With what has occurred, the government headed by Pepe Lobo will be weak and will be rejected by the majority of the Honduran people, and this situation will generate ungovernability from the very start of his de facto mandate.

Furthermore it will be an internationally isolated de facto regime, having only the recognition of Costa Rica, Perú, United States, Panamá, Israel and Colombia, these last two countries of fascist tendency, the first involved in massacring neighboring peoples and the second responsible for displacing more than 4 million people because of crimes committed by paramilitaries in their respective communities.

After the month of December, in early 2010, the National Resistance Front Against the Coup must begin a campaign to raise political awareness and to incorporate more of the population in the struggle to establish a National Constitutional Assembly. The order of the day is now or never against the Honduran oligarchy, the religious elite and their vassals.

Our abstentionism was a triumph. What comes now is to kick those frauds out of the electoral masquerade they imposed this past Sunday November 29 in order to whitewash the coup d’état of the past June 28.

“Know this: neither the corrupt, nor the impure, nor the exploitors, that serve the god of money, will take part in the kingdom of Christ and of God”.

“As a revolutionary, I will be today, tomorrow, and always in the front lines of my people, even being aware that we could lose our lives”.

Walter Orlando Trochez
Activist and Human Rights Defender in Honduras and Latino America, Sector: HIV/AIDS, LGTTB, Youth, Adolescence, Childhood)
Móvil: + 504 – 88542680
Email:
walterhnte@yahoo.com
walterhnte_activista@hotmail.com
movimientoserhumano@yahoo.es

Fuente: quotha.net/node/645

.

Something very sinister afoot

The horrific death of journalist Carol Cabrera's 16-year old, 8-month pregnant daughter—killed by the the same method as Walter, perfected by years of military drive-by shootings first of "communists" then of "gang members" and other "delinquents" (all in quotes because more often than not those identities were false labels)—is being loudly denounced in national and international media by Micheletti as the work of the resistance (see article in Spanish below).

Why is this a lie?

  1. As of yet, there is no evidence that the resistance has used violence against any human being.
  2. Their accusations that Radio Globo & other oppositional media were to blame for the bloodshed run counter to everything anyone ever hears on this media—and I listen frequently. There are never calls for violence against human beings (or anything else for that matter, unless you are one of those who considers marching and perhaps graffiti "violence"); to the contrary, radio announcers are quite specific and even repetitive with their calls for non-violent resistance.
  3. If the resistance were in the business of killing, they would, frankly, pick a better target. Someone who actually directly responsible. [I was about to name some of them here, but I wouldn't want to be accused of inciting violence myself, or, if I am so accused, I want to be sure that there is no evidence of this--Let me be clear: I am not advocating any bodily violence, even against those directly responsible for the bloodshed of the past six months]
  4. Carol Cabrera was not a logical target because:
    1. She is a mediocre newscaster not considered of great importance by anyone
    2. Only an idiot would think the reaction to her daughter's murder would be anything other than widespread indignation and horror (as it should be)
  5. As mentioned above, the tactics are those of the SOA-trained military death squads, as practiced for decades, since Negroponte's time.

So what purpose does it serve?

  1. It takes the focus off Walter whom everybody knows they killed; there's simply no doubt given that police kidnapped him, tortured him demanding information about the resistance, and told him he'd be killed the previous week (he escaped with his life then by throwing himself out of their truck). This is clearly the express purpose of the media circus surrounding her death, from a national media that never even mentioned Walter's assassination. To international media outlets: shame on you.
  2. It gives fuel to their despicable attempts to piggyback off terrorist rhetoric, borrowing once again from Israel's playbook, the problem being they don't have home-grown violent insurgency yet, and couldn't find a suicide bomber to do their dirty work. As with international coverage of the Palestinian genocide, we see a dangerous discrepancy in which bodies matter to the press. And here, like there, it is the bodies of those had been resisting—resisting the usurpation of their human rights, their rights to land, water, freedoms of speech and assembly and life—that are made invisible, whereas the bodies of those who had tacitly or openly approved of the policies of the military dictatorship are used as media spectacles in service of the regime to garner national and international support.

The only logical explanation for this murder is that the military itself carried it out, with the approval (either pre- or post-, it doesn't matter) of Micheletti, for the above reasons. The Honduran military as a whole has no ideological consistency, no other aim than power. As in the 80s, as with the mano dura period, they believe they can kill whomever they want and it will work in their favor; if the victim had oppositional politics or was poor, the fact of their death marked them of deserving of it; if the victim was on their side, they blamed the poor/communists/resistance. But this time, it's not going to work. Hondurans aren't falling for it.

As a final note, I should mention that the symbolism of the murder of a young, burstingly pregnant woman (girl, really) should not be overlooked in a context of a military-religious regime with fascist policies vis-a-vis reproduction. Again, as with yesterday's post, I am using fascist here not in the vague sense that Orwell rightly accused it of having become, but in the specific historical sense of fascist states' virulently anti-abortion, eugenic policies and rhetoric chaining women to their reproductive functions.

Micheletti culpa a "sicarios" de la Resistencia por muerte de hija de periodista.

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 13:26
TEGUCIGALPA El presidente interino Roberto Micheletti culpó a “sicarios de la Resistencia” de haber dado muerte a la hija de la periodista Carol Cabrera, la adolescente Nicolle Rodríguez Cabrera. Además pidió a varias radioemisoras y a un canal de televisión que no apoyaron el golpe de estado “que terminen esa campaña de odio, de terror, de deseos de ver más sangre en nuestro país”, dijo Micheletti durante un evento oficial esta mañana.

Acto seguido pidió un minuto de silencio “por la llegada de esa niña al cielo. Que Dios le dé la protección y que Dios le dé la conformidad a sus padres, a quienes tenemos relación y queremos a esa ciudadana (Carol Cabrera), que con mucha valentía ha enfrentado la situación política del país”.

Fuente: quotha.net

.

Top Ten Ways You Can Tell Which Side the United States Government Is on With Regard to the Military Coup in Honduras

by Mark Weisbrot

At dawn on June 28, the Honduran military abducted President Manuel Zelaya at gunpoint and flew him out of the country. Conflicting and ambiguous statements from the Obama administration left many confused about whether it opposed this coup or was really trying to help it succeed. Here are the top ten indicators (with apologies to David Letterman):

  1. The White House statement on the day of the coup did not condemn it, merely calling on "all political and social actors in Honduras" to respect democracy. Since U.S. officials have acknowledged that they were talking to the Honduran military right up to the day of the coup – allegedly to try and prevent it – they had time to think about what their immediate response would be if it happened.
  1. The Organization of American States (OAS), the United Nations General Assembly, and other international bodies responded by calling for the "immediate and unconditional" return of President Zelaya. In the ensuing five months, no U.S. official would use either of those two words.
  1. At a press conference the day after the coup, Secretary of State Clinton was asked if "restoring the constitutional order" in Honduras meant returning Zelaya himself. She would not say yes.
  1. On July 24th, U.S. Secretary of State Hillary Clinton denounced President Zelaya's attempt to return to his own country that week as "reckless," adding that "We have consistently urged all parties to avoid any provocative action that could lead to violence."
  1. Most U.S. aid to Honduras comes from the Millennium Challenge Corporation (MCC), a U.S. government agency. The vast majority of this aid was never suspended. By contrast, on August 6, 2008, there was a military coup in Mauritania; MCC aid was suspended the next day. In Madagascar, the MCC announced the suspension of aid just three days after the military coup of March 17, 2009.
  1. On September 28, State Department officials representing the United States blocked the OAS from adopting a resolution on Honduras that would have refused to recognize Honduran elections carried out under the dictatorship.
  1. The United States government refused to officially determine that there was a "military coup," in Honduras – in contrast to the view of rest of the hemisphere and the world.
  1. The Obama administration defied the rest of the hemisphere and the world by supporting undemocratic elections in Honduras.

    On October 30th, U.S. government representatives including Thomas Shannon, the top U.S. State Department official for Latin America, brokered an accord between President Zelaya and the coup regime. The agreement was seen throughout the region as providing for Zelaya's restitution, and – according to diplomats close to the negotiations – both Shannon and Secretary of State Hillary Clinton gave assurances that this was true.

    Yet just four days later, Mr. Shannon stated in a TV interview that the United States would recognize the November 29 elections, regardless of whether or not Zelaya were restored to the presidency. This put the United States against all of Latin America, which issued a 23-nation statement two days later saying that Zelaya's restitution was an "indispensable prerequisite" for recognizing the elections. The Obama administration has since been able to recruit the right-wing governments of Canada, Panama, and Colombia, and also Peru, to recognize the elections. But its support for these undemocratic elections – to which the OAS, European Union, and the Carter Center all refused to send observers – has left the Obama administration as isolated as its predecessor in the hemisphere.

  1. President Zelaya visited Washington six times after he was overthrown. Yet President Obama has never once met with him. Is it possible that President Obama did not have even five minutes in all of those days just to shake his hand and say, "I'm trying to help?"
  1. The Obama administration has never condemned the massive human rights violations committed by the coup regime. These have been denounced and documented by Human Rights Watch, Amnesty International, the OAS Inter-American Commission on Human Rights (IACHR), as well as Honduran, European, and other human rights organizations. There have been thousands of illegal arrests, beatings and torture by police and military, the closing down of independent radio and TV stations, and even some killings of peaceful demonstrators and opposition activists.

    The United States government's silence through more than five months of these human rights crimes has been the most damning and persistent evidence that it has always been more concerned about protecting the dictatorship, rather than restoring democracy in Honduras.

The majority of American voters elected President Obama on a promise that our foreign policy would change. For this hemisphere, at least, that promise has been broken.

The headline from the latest Time Magazine report on Honduras summed it up: "Obama's Latin America Policy Looks Like Bush's."

Mark Weisbrot is co-director of the Center for Economic and Policy Research, in Washington, D.C.
.

Patricia Rodas: “Los golpistas se equivocaron de Presidente, se equivocaron de pueblo”

patricia-rodas-5

En La Habana, en la tarde de este miércoles, la canciller del gobierno constitucional de Honduras, Patricia Rodas, recibió en la casa donde se aloja al equipo de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, con el que conversó durante cuatro horas intensas. Durante el diálogo con Arleen Rodríguez, Patricia ofreció detalles de su familia y de su infancia, y explicó brillantemente las circunstancias que condujeron al golpe de estado militar en su país, y la estrategia de las fuerzas opuestas al régimen de facto para el retorno del orden constitucional.

Por supuesto, contó cómo se incorporó a la campaña y luego al gobierno del Presidente Zelaya, un hombre de un partido tradicional que parecía estar en las antípodas de su pensamiento político, y “sin embargo nos alistó a los que veníamos de la izquierda. Nos dijo: ‘mucha ideología y poco pueblo, compañera. Vaya a conocer a su pueblo’. Entre nosotros se produjo una simbiosis: él nos enseñaba la Honduras profunda, y nosotros aportábamos ideas de cambio”.

Reconoce en qué circunstancia salió para México después del 28 de junio, fecha del golpe de estado, y cuál es su actual estatus: “Debo reconocer que en ningún momento este país puso como condición el asilo político. Salí de Honduras sin asilo, es decir, sin renuncia al cargo y manteniendo la potestad y los derechos para seguir representando al gobierno constitucional de mi país”.

En exclusiva, Cubadebate les ofrece una síntesis de esta conversación.

QUE DECIDE EL GOLPE DE ESTADO

Este tipo de proceso no apareció de repente. Se acumularon profundos malestares en los sectores de poder. Nosotros no pudimos controlar los sectores de poder, porque apenas pudimos llegar a controlar el poder ejecutivo y a través de él, comenzar a transformar la estructura de una sociedad: la económica, la social, cultural y en cierto modo, la conciencia. Pero a partir de aquí la gente no miraba igual a los partidos políticos, ni se enfrentaba de igual manera a los procesos vernáculos de cómo elegir o no a un candidato. Una conciencia crítica había nacido en el pueblo.

Sin embargo, la estructura de poder, la que moviliza el aparato de justicia, los aparatos administrativos, los organismos contralores, los medios de comunicación quedaron en manos de la oligarquía. En el caso de Honduras existe una altísima concentración de poder. Extraordinaria, diría. Si en El Salvador el poder estaba en manos de 14 familias y luego en 19, en Honduras el poder lo tienen siete familias, que tienen jefes con capital ligado a los negocios del Estado. Todos parásitos del Estado, que los sostiene a través de decretos, y por supuesto, todos los negocios, vía concesión, provienen del Estado.

Ningún miembro de la oligarquía ha vivido sin el Estado. Son unos incapaces que además de haberse comido el capital del pueblo hondureño, han sometido al país nuestro al peor de los atrasos. Son haraganes e incapaces.

Por supuesto, para poder controlar el aparato del Estado, controlan los partidos políticos, los sectores cupulares de estos partidos, de las fuerzas armadas, de la Iglesia católica. Por ejemplo, Carlos Flores Facusé, que fue Presidente de Honduras, es el dueño del diario La Tribuna, socio de los demás medios de comunicación y el medianero oficioso de toda la oligarquía. El que amenaza y extorsiona.

LAS FUERZAS ARMADAS

No olvidemos a las Fuerzas Armadas. En 1954 nació un Ejército al servicio de los Estados Unidos, criado y amamantado en la Escuela de las Américas, obediente a los designios del Pentágono, golpista y represivo. Nunca defendió la soberanía de la Patria.

Sin embargo, el Presidente Manuel Zelaya consideró que la oficialidad joven tenía derecho a una vida digna y a reposicionar a las Fuerzas Armadas de Honduras en el papel que corresponde al soldado de la Patria. Decidió guiar a la Fuerzas Armadas a un proceso de salvación de los recursos del Estado. Y así fue, por algún tiempo: salvamos al segundo pulmón de América, la Reserva del Río Plátano. La salvaron las Fuerzas Armadas, los oficiales jóvenes, los que nunca fueron golpistas y nunca reprimieron ni persiguieron a nadie.

Las Fuerzas Armadas en algún momento se ilusionaron con el llamado del Presidente Zelaya. Fui testigo de cuando miembros de la cúpula, del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas -el propio general Romeo Vázquez-, se sentó al lado del Presidente para ayudarle a elaborar la estrategia de la recuperación de Palmerola. Estudiaron juntos y analizaron los viejos convenidos del Pentágono, que jamás habían sido compartidos con un Presidente civil en Honduras. Esa cúpula militar le entregó al Presidente Zelaya información que solo había estado disponible para las Fuerzas Armadas, con el fin de recuperar la base militar norteamericana de Palmerola.

Supimos, por ellos, cómo los trataba el Comando Sur, cómo a su vez los generales hondureños despreciaban a los del Comando Sur, y lo supimos de la boca del General Romeo Vázquez, y de sus generales.

Personalmente me causaban escalofrío porque vengo de una vida de persecución militar desde antes de nacer. Y con el golpe, vimos con horror revivir a los viejos militares, acusados en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por crímenes de lesa humanidad, gente que no solo mandaron a torturar, sino que lo hicieron personalmente. Como Billy Joya, que se convirtió en ministro de Roberto Micheletti. Ese hombre dirigió la tortura y desaparición de Milton Jiménez Puerto, nuestro Canciller. Billy Joya, además, fue acusado y confesó, y ahora es el jefe de imagen y seguridad del régimen de facto.

Ahora Don Porfirio Lobo está prometiendo traernos a un Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, sobrino de Gustavo Álvarez Martínez, el general que practicó el asesinato y la desaparición de hondureños en la década del 80. Oscar Álvarez fue Ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Maduro, antes del Presidente Zelaya. Cuando Oscar Álvarez ocupó ese cargo, aparecían cabezas y cuerpos desmembrados en los parques y en los cementerios. Culpaban a las maras, ligándolas a las bandas del crimen organizado.

ZELAYA, UN HOMBRE TEMIBLE

Todo el malestar era que el Presidente Zelaya, a pesar de no tener el control de estas cúpulas, tenía el control de la sociedad hondureña para transformarla. Tenía el poder de la estabilidad social, es decir, del apoyo de todos los sectores de la sociedad que no son cupularios: los postergados del beneficio económico y social. Entonces era un hombre temible.

Por eso actuaron por sorpresa y no lo pudieron llevar a un proceso al Congreso Nacional. Allí los diputados le tienen miedo a sus electores, tiran la piedra y esconden la mano.

¿Qué fue lo que al final echó abajo el último renglón de tolerancia de la oligarquía? En mi opinión, el salario mínimo, que había mostrado al pueblo hondureño la verdad. Mostró que la hiperganancia de los centros empresariales era tal que habiendo aumentado el salario mínimo en un ciento por ciento o un poco más para ajustarlo al precio mínimo de la canasta básica, esto no había quebrado a ninguna empresa. La evidencia de la explotación había puesto una pesa más sobre la conciencia de la sociedad.

Creyeron que darían el golpe y podían controlar al país fácilmente, y que a los tres días nadie se acordaría de nada. A Zelaya lo mandarían al exilio, le regalarían un yate, una isla y dos caballos para que viviera feliz -eso fue exactamente lo que le ofrecieron-. A sus ministros locos, particularmente a esa mujer -yo-, los sacarían del país y nos los dejarían entrar más. Pensaron: “esto se acomoda rápido… El hondureño olvida, como ocurrió en el pasado”. No sabían a lo que se exponían. Nunca entendieron lo que estaba pasando. Se equivocaron de Presidente. Se equivocaron de pueblo. Se equivocaron de comunidad internacional.

LECCIONES

La resistencia del Presidente Zelaya se produce en una circunstancia que no deja de tener incertidumbre, pero demuestra que no han logrado torcerle el brazo. Junto a la resistencia del pueblo hondureño, él está mostrando que los golpes de estado ya no son cosa fácil en nuestro continente, que tendrán que vérselas con nuestros pueblos.

Hay un reposicionamiento de la derecha en la región y del nuevo dominio del Imperio, como ocurrió después de 1963 con la irrupción de las dictaduras militares en América Latina. En ese año, en Honduras, nació una dictadura militar. De ahí en lo adelante, toda la región centroamericana, estuvo plagada de dictaduras. En ese momento, Costa Rica sirvió también de recipiente de los “expulsados”, por ser el país más “democrático” de la región. Un país “neutral”. ¿Por qué siempre el Imperio y las oligarquías encuentran países como estos, que luego reaparecen como componedores, como mediadores y que intentan concentrar para sí los honores frente a conflictos donde los muertos los ponemos nosotros?

Agradecemos el asilo político como un derecho universal, para todos aquellos que sufren alguna forma de persecución política, pero no como fórmula para enmascarar golpes de estados y sustituir gobiernos democráticos, legítimamente electos. No solamente esto es inaceptable, sino vergonzoso. Que el mal se tiña de mal. Que no trate de ponerse máscaras.

NO RECONOCIMIENTO

La lucha del pueblo hondureño es clara: no reconocimiento. No reconoce el golpe de estado como fórmula para suceder gobiernos, ni reconoce las elecciones que se realizar para blanquear los golpes de estado. Este crimen lleva cobradas vidas humanas. Las violaciones de los derechos humanos de los hondureños ha retornado a la situación de la década de los 80. Hay desparecidos que amanecen muertos o descuartizados. Hay torturados y perseguidos. El gobierno de Zelaya es perseguido judicialmente, por una justicia en manos de los golpistas. Los miembros de la resistencia están siendo perseguidos en todos los barrios, en todas las aldeas.

Hay quienes nos dicen que las elecciones espurias no pueden ser avaladas pero tampoco ignoradas, y que ha surgido un nuevo fenómeno político. ¿Qué nuevo fenómeno político ha nacido en Honduras? Porfirio Lobo Sosa es el jefe de una bancada que falsificó la firma del Presidente de la República diciendo que renunciaba. Es el jefe de la bancada que en el Congreso Nacional, el 2 de diciembre, ratifica el golpe de estado y el crimen contra la Constitución. La continuidad democrática se rompió definitivamente.

El futuro nuestro está muy ligado al destino de nuestro pueblo. Con el Presidente Zelaya hemos acordado que continuaremos luchado con la misma firmeza que comenzamos la campaña que lo llevaría a la Presidencia -casa a casa, cuerpo a cuerpo, venciendo a los medios, venciendo a la oligarquía y por último, venciendo en las urnas, y luego venciendo a los grupos de poder durante los tres años y medio que duró nuestro gobierno-. Continuaremos en este camino de organización de un enorme frente amplio para articular los diferentes sectores de la sociedad, conservando su identidad, en un frente de ciudadanos contra el golpe hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

Donde tengamos que estar, ahí estaremos, así sea que el Presidente tenga que estar en la Embajada de Brasil para toda su vida. Esta es una lucha para siempre, junto a nuestra gente, junto a nuestra sociedad. En esa Asamblea Nacional Constituyente construiremos una nueva plataforma política y las nuevas instituciones.

¿Qué ganaron y qué perdieron los golpistas el 28 de junio? Ganaron tiempo, y perdieron lo poco que les quedaba de legitimidad y de credibilidad. Y algo que sí no ganaron fue vencer la conciencia del pueblo hondureño y rendir a su Presidente. Eso sí no lo ganaron.

Patricia Rodas, canciller de Honduras. Foto: Cubadebate

Intervención de Patricia Rodas en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el 15 de diciembre de 2009.

Fuente: www.cubadebate.cu
.