domingo, 18 de julio de 2010

Peña Esclusa brindó asesoramiento a Micheletti durante Golpe de Estado en Honduras



Fuente: Youtube.com - 1966FOXMULDER

La lucha no sólo es en Honduras

Sí, la voz y la lucha nos ha venido desde Panamá, y a los sectores hondureños nos despertó de un tajo a las luchas compartidas y a las solidaridades que rompen el silencio de los pueblos y arrasan de un porrazo con las fronteras políticas. Y así como las luchas de resistencia hondureña fueron aplaudidas por las voces de todos los continentes, hoy ese aplauso lo compartimos con las luchas panameñas.
Las últimas jornadas panameñas comenzaron con las movilizaciones del sindicado de la bananera, en contra de una ley que atentaba contra los derechos laborales. Pasaron los días, y de pronto se sumaron las luchas de los pueblos Indígenas en defensa de los Recursos Naturales, y le siguieron los estudiantes de las universidades, hasta desembocar en una huelga general.
El gobierno panameño de Martinelli ha sido incapaz de buscar una salida negociada al conflicto, y ha respondido con lo único que saben responder los gobiernos incapaces: gases, balas, toletes, dejando al menos dos manifestantes muertos y centenares de heridos. Es curioso: este gobierno es el mismo que lanzó su voz de respaldo al régimen hondureño cuando en lo más duro del golpe arremetía con una violencia desproporcionada a las movilizaciones pacíficas de la resistencia hondureña.
Los sucesos en Panamá dejan bien claro que el asunto de la inestabilidad no es cosa hondureña. Es una Centroamérica y un continente que emergen en demanda de Dignidad y en Defensa de la Soberanía, los Recursos Naturales y los Derechos Humanos de la ciudadanía, especialmente de los pueblos marginalizados como las juventudes, las mujeres y los pueblos originarios.
Las jornadas de lucha de los sectores populares panameños nos dejan una formidable tarea: así como los grandes capitales y las elites pudientes de Centroamérica se unen para defender sus mezquinos intereses, las luchas de los pueblos deben articularse, para hacer sentir que la resistencia es mucho más que en Honduras, que somos más que dos, que somos los pueblos más dignos del continente que defendemos nuestra dignidad y apostamos por la vida.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 15 de julio de 2010
Fuente: Radio Progreso


Advierten que medidas económicas en Honduras afectarán a los más desfavorecidos

 En el Gobierno de Lobo persiste la crisis económica, financiera y social generada desde el golpe de Estado de junio de 2009.(Foto:Archivo)
En el Gobierno de Lobo persiste la crisis económica, financiera y social generada desde el golpe de Estado de junio de 2009.(Foto:Archivo)

El presidente sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, prometió un crecimiento económico para la nación del 3 por ciento en este año, sin dejar de advertir que lograrlo "no será fácil". La corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa recogió un conjunto de testimonios en los que se evidencia el malestar de los ciudadanos, porque no pueden cancelar los elevados costos que han adquirido los servicios públicos.


Economistas advierten que las medidas económicas del gobierno sucesor del régimen de facto en Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, afectarán a los sectores más desfavorecidos, pues entre otros aspectos, se han anunciado aumentos en los precios de los servicios públicos.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Regina Osorio, informó que de acuerdo a economistas "los pobres pagarán las consecuencias de las acciones del Gobierno para mejorar las finanzas públicas".

"Economistas advierten que los ya raquíticos ingresos de los hondureños se verán disminuidos, con nuevas formas de recaudación que implementarará el Gobierno, para mejorar las arcas del Estado", reiteró la periodista.

Al ser preguntada sobre la situación económica de Honduras, una residente, María Dolores Ortega expresó: "lo que pensamos es que aquí ya no se puede vivir, esto es insoportable, entre más días, más se incrementan los insumos, ya no aguantamos tanto, en realidad los salarios que tenemos nosotros ya no son suficientes para poder solventar todos estos gastos que se nos vienen encima".

Osorio precisó que en el país centroamericano "los costos de la energía eléctrica han sido aumentados, sin previo aviso, en un 30 y hasta en un 50 por ciento".

La economista social, Amanda Cruz, entrevistada por la corresponsal de teleSUR en Honduras, señaló que "con esa amenaza de nuevos paquetes impositivos, ya la gente está más preocupada, porque no hayan de donde sacar. En este momento la tarifa de energía, la gente no la puede cubrir".

Para impulsar las medidas económicas, el cuestionado gobierno de Lobo negoció esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ente financiero atribuyó la contracción que padece el país a la crisis financiera, política y social que persiste tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El director del hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, con respecto a la situación hondureña dijo que "es necesario comenzar ha revisar ciertos elementos de evasión tributaria y ciertos gastos que pueden ser prescindibles".

"En medio de las alzas de precios que padece la población, varias empresas millonarias han solicitado exoneraciones, para evitar pagar impuestos hasta por 20 años", reportó la periodista Osorio.

Un informe publicado por el sitio Web Cuba Ahora cuando se cumplió un año del golpe hondureño, reveló que la nación posee una gran población de jóvenes (más de 3 millones en edades de 12 a 30 años), y que la mayoría de estos sufren exclusión, desempleo y violencia acrecentada a partir del régimen de Roberto Micheletti.

El texto que citó Cuba Ahora, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demostró que el índice local de desarrollo humano de Honduras sigue estancado en un 0,7 por ciento desde junio de 2009, por debajo de la media de América Latina.

La información fue confirmada por la representante del PNUD en la nación centroamericana, Rebeca Arias.

El texto también reveló que uno de los sectores más golpeados por la miseria es la infancia. Los niños se ven obligados a trabajar a partir de los ocho años, mientras en las calles se observan niñas embarazadas de sólo 12 años, explicó la economista Glenda Gallardo, investigadora principal del informe.

Gallardo añadió que nada indica que la situación cambie, pues "no hay una política de desarrollo local o del gobierno, en tanto los jóvenes desconfían de las instituciones públicas, como de los partidos políticos. El 94 por ciento de los encuestados consideró corruptos al Gobierno y al Congreso Nacional".

Fuente: teleSUR - Efe - CubaAhora / ld - MM

La otra tragedia

En mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de otro terrible peligro para la especie humana que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.

El documental afirma de forma clara y lapidaria:

“En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean. Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia. Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años, proveído por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

“La invención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 000 años.”

“La agricultura fue nuestra primera gran revolución. Resultó en los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelve escasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos.”

“La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos.”

“Energía pura. La energía del sol, capturada durante millones de años por millones de plantas hace más de 100 millones de años. Es carbón. Es gas. Pero sobre todo es petróleo.”

“En los últimos 60 años, la población de la Tierra se ha casi triplicado. Y más de 2 000 millones de personas se han mudado a las ciudades.”

“New York. La primera megalópolis del mundo, es el símbolo de la explotación de la energía que provee la Tierra al ingenio humano. La mano de obra de millones de inmigrantes, la energía del carbón, el indispensable poder del petróleo. Estados Unidos fue el primero en cabalgar el fenomenal, revolucionario poder del ‘oro negro’. En los campos, las máquinas reemplazaron a los hombres. Un litro de petróleo genera tanta energía como 100 pares de manos en 24 horas.”

“Producen suficiente grano para alimentar a 2 000 millones de personas. Pero mucho de ese grano no es usado para alimentar gente. Aquí y en otras naciones industrializadas es transformado en comida para ganado o en biocombustible.”

“Tan lejos como alcanza la vista, fertilizante abajo, plástico arriba. Los invernaderos de Almería, España, son el huerto de Europa. Una ciudad de vegetales de tamaño uniforme espera cada día a que cientos de camiones los lleven a los supermercados del continente. Mientras más desarrollado está un país, más carne consumen sus habitantes. ¿Cómo puede ser satisfecha la demanda mundial sin recurrir a granjas de ganado estilo campo de concentración? Cada vez más rápido. Como el ciclo de vida del ganado, que puede no haber visto nunca una pradera.”

“En estos lotes de comida, atestados de millones de cabezas de ganado, no crece ni una brizna de pasto. Una flota de camiones de cada rincón del país traen toneladas de grano, alimento de soya, y gránulos de proteína que se convertirán en toneladas de carne. El resultado es que se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de papas, 4 000 litros para un kilo de arroz y 13 000 litros para un kilo de carne de res. Sin mencionar el petróleo quemado en el proceso de producción y el transporte.”

“Sabemos que el fin del petróleo barato es inminente, pero nos rehusamos a creerlo.”

“Los Ángeles. En esta ciudad que se esparce a lo largo de más de 100 kilómetros, el número de autos es casi el mismo que el número de habitantes.”

“El día no parece más que un pálido reflejo de las noches que convierten a la ciudad en un cielo estrellado.”

“En todas partes las máquinas cavan, extraen y arrancan de la tierra los pedazos de estrellas enterradas en sus profundidades desde su creación… Minerales.”

“…80% de esta riqueza mineral es consumida por el 20% de la población mundial. Antes del final de este siglo, la minería excesiva habrá acabado con casi la totalidad de las reservas del planeta.”

“Desde 1950, el volumen de comercio internacional se ha incrementado veinte veces; 90% del comercio va por mar. Quinientos millones de contenedores son transportados cada año, enviados a los mayores centros de consumo…”

“Desde 1950, la captura de peces se ha incrementado cinco veces, de 18 a 100 millones de toneladas métricas por año. Miles de buques-fábricas están vaciando los océanos. Tres cuartos de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas, o en peligro de serlo.”

“Quinientos millones de humanos viven en las tierras desérticas del mundo, más que toda la población combinada de Europa.”

“Israel convirtió el desierto en tierra arable. Aunque ahora estas granjas son irrigadas gota a gota, el consumo de agua continúa aumentando junto con las exportaciones.”

“El una vez poderoso río Jordán es ahora solo un arroyo, su agua ha volado a los supermercados de todo el mundo en cajas de frutas y vegetales.”

“La India está en riesgo de ser el país que más sufrirá por la falta de agua en el siglo venidero. La irrigación masiva ha alimentado a su creciente población y en los últimos 50 años, 21 millones de pozos se han excavado.”

“Las Vegas fue construido en el desierto. Millones de personas viven ahí. Miles más llegan cada mes. Sus habitantes están entre los más grandes consumidores de agua del mundo.”

“Palm Springs es otra ciudad del desierto con vegetación tropical y lujosos campos de golf. ¿Cuánto tiempo más continuará prosperando este espejismo? La Tierra no puede soportarlo.”

“El Río Colorado, que lleva agua a estas ciudades, es uno de esos ríos que ya no llegan al mar.”

“La escasez de agua podría afectar a 2 000 millones de gentes antes del 2025.”

“Toda la materia viva está ligada: agua, aire, tierra, árboles.”

“Los bosques primitivos proveen un hábitat para tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de toda la vida en la Tierra.”

“…en solo 40 años, el bosque lluvioso más grande del mundo, el Amazonas, ha sido reducido en un 20%, ha dado lugar a ranchos ganaderos o granjas de soya; 95% de esta soya es usada para alimentar ganado y aves de corral en Europa y Asia. Así, un bosque es transformado en carne.”

“Más de 2 000 millones de gentes, casi un tercio de la población mundial, aún depende del carbón. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, el carbón es uno de los principales bienes de consumo de la población.”

“En las colinas de Haití, solo queda el 2% de los bosques…”

“Cada semana, más de un millón de personas aumenta la población de las ciudades del mundo. Un humano de cada seis vive ahora en un ambiente precario, insalubre y sobrepoblado sin acceso a las necesidades diarias, como agua, drenaje, electricidad. El hambre se está extendiendo otra vez. Afecta a casi 1 000 millones de personas. Por todo el planeta, los pobres luchan por sobrevivir, mientras continuamos excavando por recursos sin los cuales ya no podemos vivir.”

“Nuestras actividades liberan cantidades gigantescas de bióxido de carbono. Sin darnos cuenta, molécula por molécula, hemos afectado el balance climático de la tierra.”

“La cubierta helada del Ártico se está derritiendo, por el efecto del calentamiento global, la cubierta helada ha perdido 40% de su espesor en 40 años. Su superficie en verano se encoge año por año. Podría desaparecer en los meses de verano para el 2030. Algunos dicen 2015.”

“Para 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción.”

“…como Groenlandia se calienta rápidamente, el agua dulce de todo un continente fluye hacia el agua salada de los océanos.”

“El hielo de Groenlandia contiene el 20% de toda el agua dulce del planeta, si se derrite, el nivel del mar va a subir cerca de siete metros. La atmósfera de nuestro planeta es un todo indivisible. Es un bien que todos compartimos.”

“En Groenlandia están apareciendo lagos en el paisaje. La capa de hielo se está derritiendo a una velocidad que ni los más pesimistas científicos preveían hace 10 años. Más y más estos ríos alimentados por glaciales se están uniendo y emergiendo a la superficie. Se creía que el agua se congelaría en las profundidades del hielo. Al contrario, fluye bajo el hielo, llevando la corteza de hielo hacia el mar, donde se rompe convirtiéndose en iceberg.”

“La expansión del agua al calentarse causó, solamente en el siglo XX, una elevación de 20 centímetros. Todo se vuelve inestable. Los arrecifes de coral son extremadamente sensibles al más mínimo cambio en la temperatura del agua; 30% ha desaparecido. Son un eslabón esencial en la cadena de las especies.”

“Si el nivel del mar continúa subiendo más y más rápido, ¿qué harán las grandes ciudades, como Tokio, la ciudad más poblada del mundo?”

“…en Siberia, y en muchas partes en el mundo, hace tanto frío que el suelo está constantemente congelado. Se conoce como permafrost. Bajo esta superficie descansa una bomba de tiempo climática: metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el bióxido de carbono. Si el permafrost se derrite, la liberación de metano podría causar que el efecto invernadero se salga de control con consecuencias que nadie puede predecir.”

“Veinte por ciento de la población del mundo consume el 80% de sus recursos.”

“El mundo invierte doce veces más en gastos militares que en ayuda a los países en desarrollo.”

“Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada, 1 000 millones de personas no tienen acceso a agua potable.”

“Cerca de mil millones sufren de hambre.”

“Más del 50% del grano comerciado en el mundo es usado para alimento animal o biocombustibles.”

“Las especies están muriendo mil veces más rápido que el ritmo natural.”

“Tres cuartas partes de las zonas pesqueras están agotadas, disminuidas o en descenso peligroso.”

“La temperatura promedio en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.”

“La capa de hielo es 40% más delgada que hace 40 años.”

En los últimos minutos del documental, el director Yann Arthus-Bertrand, suaviza el lenguaje para elogiar algunos hechos positivos de países a los que, sin ánimo de ofender ni lastimar, se vió en el deber de mencionar.

Sus palabras finales fueron:

“Es tiempo de estar todos juntos. Lo que es importante no es lo que se fue, sino lo que permanece. Aún tenemos la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies.

Sabemos hoy que las soluciones están aquí. Todos tenemos el poder para cambiar. ¿Entonces, qué estamos esperando?

Depende de nosotros escribir qué es lo siguiente. Juntos.”

El tema que ha ocupado la mayor parte de mis esfuerzos: el inminente peligro de una guerra que sería la última de la prehistoria de nuestra especie, al que dediqué nueve Reflexiones desde el 1º de junio, constituye un problema que se agrava por día.

Como es lógico, el 99,9 % de las personas anidan la esperanza de que un elemental sentido común prevalezca.

Ya, desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad de que sea así.

Por ello, pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad. En ello consistirá nuestra única esperanza.

Los iraníes han hecho precisamente eso, como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas.

Fue ayer como hoy, por designios del azar, no méritos de la inteligencia o de la historia individual de cualquiera de nosotros.

Las noticias que llegan cada día procedentes de Irán, no se apartan un milímetro de la posición señalada por ellos de sostener sus justos derechos a la paz y al desarrollo, con un elemento nuevo: ya han logrado producir 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, suficientes para construir un artefacto nuclear, lo que enloquece aún más a quienes hace rato adoptaron la decisión de atacarlos. Eso lo analicé el viernes 16 con nuestros embajadores.

Ni Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo.

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

La batuta oculta en el golpe de estado en Honduras


“Ella es una arquitecta de la Muerte. Tiene piel de ángel pero alma de monstruo”

¿Sobre qué conversaban John Negroponte y Jacqueline Foglia Sandoval en su reunión en junio 2008?

POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

VIDEO & ENTREVISTA (42 min.):
BERTA OLIVA vimeo.com/13391968

AUDIO, 32 kb/mp3: box.net/shared/9vb043s4o6


TEGUCIGALPA / 2010-07-15 / Entrevista con Berta Oliva, presidenta de COFADEH, El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, sobre la acusación [1] de ROLAND VALENZUELA, ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible, PRONADERS del derrocado presidente Manuel Zelaya, en el sentido que JACQUELINE FOGLIA SANDOVAL, una ex militar graduado en Escuela de las Américas en West Point y que según [2] el ex comisionado por los derechos humanos, Leo Valladares, fue integrante del escuadrón de la muerte ‘Batallón 3-16’, sería la presunta arquitecta del Golpe de Estado Militar en Honduras el 28 de junio de 2009.

Pero no estaba sola. Según nuestras fuentes ya en el mes de junio de 2008, un año antes del golpe de estado, la ex militar se reunió con el “Hombre de la Muerte en Centroamérica”, John Negroponte, durante su visita en Honduras. No era una casualidad política que Negroponte llegara a Honduras en esos momentos. Manuel Zelaya había afiliado Honduras a Petrocaribe seis meses antes y faltaba solo dos meses antes de que el país centroamericano se incorporara como miembro al ALBA, odiado por el Imperio estadounidense.

El borrador golpista de Micheletti

Roland Valenzuela decía en la entrevista radial, que en los documentos que Jacqueline Foglia Sandoval olvidó en el Hotel San Martín y que un bartender entregó a Valenzuela, por que creía que él era del grupo de la ex 3-16 que se había concentrado allá, Valenzuela, relataba que el embajador Hugo Llorens (USA) estaba al tanto del golpe.

El 10 junio de 2009, es decir 18 días antes el golpe de estado, Roberto Micheletti enviaba el borrador a través Jacqueline Foglia Sandoval sobre el decreto que destituiría a Zelaya. Micheletti, nombrado dictador por el congreso nacional golpista el 28 de junio, pedía la opinión del cubano-americano Llorens.

El error fatal esa tarde en el Hotel San Martín, de perder toda la documentación acerca cómo los conspiradores hondureños y extranjeros planificaban un golpe de estado en Honduras, nos confirma que el enemigo que tenía el presidente Manuel Zelaya y el pueblo hondureño no era cualquier.

Y el 30 de abril 2010, cuando Roland Valenzuela puso las cartas en la mesa en cómo se planeaba y ejecutaba el golpe de estado que derrocó la frágil democracia en Honduras, estaba también consciente que sus declaraciones podría traerle la muerte. Y así fue. El 14 de junio, solo seis semanas después la entrevista, fue asesinado.

Suficiente elementos para iniciar procesos legales

Berta Oliva no es para nada sorprendida por las declaraciones de Valenzuela. Conoce quizás mejor que cualquier hondureña y hondureño quien era Jacqueline Foglia Sandoval y como actuaba en la oscuridad, creando “perfiles” del enemigo.

Y no es tampoco sorprendida que a pesar la declaración de Valenzuela no se ha abierto una investigación judicial en contra los acusados, lo que, dice, sería lo más normal en cualquier país en el mundo. Pero Honduras no se encuentra en una situación normal.

“Hay suficiente elementos para iniciar procesos legales ante tribunales nacionales”, dice cuando nos encontramos en la sede de Cofadeh en donde miles de victimas por la represión, tortura o familiares de personas desaparecidas han llegado para poner su denuncia.

¿“Que lo que sucede con esto? Sucede que esta creando acciones ya concretas de muerte. Por ejemplo; Cuando Roland Valenzuela dice que algo podría pasarle, él imagina que si, antes de dar y hacer la denuncia pública de lo que había encontrado o lo que le había entregado en el Hotel San Martín. Él había investigado quien era ella”, comienza.

El ‘Plan de Muerte’

“Nosotros (Cofadeh) habíamos tenido algunas acciones cinco días después el golpe donde publicamos un comunicado cuales eran nuestras preocupaciones. Por que supimos inmediatamente que ella estaba muy involucrada y muy metida en el diseño del Plan de Muerte que estamos viviendo en Honduras ahora y que se iniciaba con el golpe militar de estado que se le dio a Zelaya”.

“Y al darse el golpe militar de estado estábamos convencidos que si estaban personas como ella y Billy Joya de analistas políticos que en los años -80 habían actuado juntos. Y que habían hecho un buen equipo para primero dar seguimientos y luego para torturar y desaparecer personas. La justicia no fue capaz nunca de alcanzarlos y que ahora estaban en ese proyecto unidos. Era lógico que el resultado iba a ser lo que tenemos; un Roland Valenzuela asesinado y un centenar de hondureños muertos con tal fineza que nos esta costando mucho a identificar a los responsables políticos arquitectos”.

“Pero como no se quiere iniciar el juicio y castigo va a ser casi imposible en este momento con las actuales autoridades lograr justicia para ellos. Pero lo que si podemos lograr, es tener los antecedentes, y ya están, y las actuaciones actuales y en cualquier tribunal e internacional poner alertas. Por que yo creo que a los que conspiran contra la muerte, los que diseñan contra la muerte debemos desatar persecución mundial. Y que no haya pasto en el planeta en que puedan reposar en paz. Por que son demasiados hechos que se han dado y no podemos callarnos por el temor.

¡Que hable Jacqueline F. Sandoval!

Nosotros hemos contactado y buscado a la señora Jacqueline Foglia Sandoval varias veces, tanto en su celular personal como en su telefono de trabajo. Pero sin éxito. La invitamos públicamente para que enfrenta las acusaciones de Roland Valenzuela, Radio Globo y Berta Oliva.

[1] Entrevista a Roland Valenzuela en Radio Internacional de San Pedro Sula
box.net/shared/oyfl9yunql
[2] Informe “Los Hechos Hablan por si Mismo”


VIDEO & ENTREVISTA (42 min.): BERTA OLIVA vimeo.com/13391968

LA ENTREVISTA A ROLAND VALENZUELA, el 30 de abril, 2010:

32 kb (14,8 mb)
box.net/shared/oyfl9yunql

16 kb (7,4 mb):
box.net/shared/im9vm35tu3

Fuente: vimeo.com/13391968

Los golpistas hondureños en defensa al terrorista Alejandro Peña Esclusa




POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-07-15 / En una rueda de Prensa el miércoles 14 de julio, la UCD, Unión Cívica Democrática, una cierta logia fascista en Honduras que es afiliada a la otra logia continental, UnoAmerica, declaró su respaldo al terrorista venezolano Alejandro Peña Esclusa. Este sujeto fue apresado el 12 de julio 2010 por las fuerzas de seguridad Bolivariana en Caracas.

La detención se produjo después que Esclusa fuera señalado por y como enlace y contacto del señor Francisco Chávez Abarca. Es un terrorista internacional, integrante en la red del terrorista de la CIA, Luis Posada Carriles y que señaló que Esclusa estaba conspirando para desestabilizar a Venezuela después los comicios parlamentarios el 26 de septiembre, elecciones que la oposición no se siente para nada segura de ganar.

Chávez Abarca fue apresado a principio de julio en Caracas cuando intentaba de ingresar al país de Guatemala con un pasaporte falso. Aseguraba que Esclusa poseía armas y explosivos en su casa que seria utilizados antes, durante y después las elecciones.

Antisemita conectado a red internacional de terrorismo

En la rueda de prensa realizada por la UCD, un organismo constituido por la elite de la sociedad hondureña con miembros del Poder Judicial, generales, fiscales, cúpulas de los partidos liberal y nacional, las cúpulas de la iglesia católica y pastores golpistas, es decir; los sectores poderosos de la sociedad hondureña que dieron el golpe de estado militar en Honduras el 28 de junio de 2009. Este organismo salió ayer en defensa a un personaje venezolano que desde el 1984 ha estado conspirando con los sectores más oscuros y reaccionarios en su país.

En la rueda de prensa se confirmaba el desconocimiento total de los medios hondureños que en su gran mayoría respaldan el golpe de estado. Hicimos tres preguntas sobre la persona Esclusas:

1. ¿“Las declaraciones por parte de Francisco Chávez Abarca (el terrorista salvadoreño detenido) ¿no tiene ninguna credibilidad para ustedes en el sentido que él públicamente en videos dice tener contactos en Venezuela, entre ellos Esclusa y en el sentido que ellos iban a desestabilizar la situación en Venezuela ante los comicios parlamentarios en septiembre y que también confiesa que hacia parte de la red terrorista de Luis Posada Carriles, además, que había cometido esa serie de atentados de bombas en Cuba 1997. ¿Esas declaraciones no tienen ninguna credibilidad para ustedes?

2. ¿“Ustedes están conscientes que los organismos de seguridad de Venezuela también hizo un allanamiento en una casa en donde se encontraba Esclusa en el 1984, es decir 15 años de que subiera a la presidencia Hugo Chávez, acusado por conspirar en un atentado contra el Papa Pablo II. Esclusa pertenecía el grupo “Tradición Familia y Propiedad”, una secta religiosa y antisemita. Según la policía venezolana estaban planeando un atentado contra el Papa durante su visita en Venezuela el 1985”.

3. Ustedes hace referencia a la organización UnoAmerica a la cual Peña Esclusa preside. En la dirección de esa organización figuran, junto con Esclusa, ex militares golpistas, militares argentinos implicados en crímenes de lesa humanidad ejecutadas durante la ‘OPERACIÓN CONDOR’ en el Cono Sur en la década –70-80. Sin embargo, el señor Esclusa preside también la organización venezolana “Fuerza Solidaria” que a su vez pertenece la red internacional terrorista creada por el estadounidense de la extrema derecha, Lyndon La Rouche, acusado y encarcelado por conspiración entre 1989 y 1994 en Estados Unidos. ¿Será que están defendiendo organismos y personas que están implicadas en golpes de estados y crímenes de lesa humanidad?

El asesinato del ministro de estado, Olof Palme y la Red terrorista

La seccional en Suecia de esa red de LaRouche, se hicieron famosos en la década 70-80. Actuaron como provocadores agresivos en todos los actos del movimiento popular, sobre todo contra el partido socialdemócrata en donde regaban el odio contra el ministro de estado, Olof Palme, por su acercamiento a la Unión Soviética y el trabajo en común para impedir al escalamiento de armas nucleares en el continente europeo, plan estratégico que tenia Pentágono y que en ciertas formas fue impedido por el fuerte movimiento por la paz. Olof Palme fue uno de esos personajes que con mucho prestigio combatía el armamentismo estadounidense. A las 23.21 horas el 28 de febrero de 1986 fue asesinado Olof Palme. Dos cuadras del lugar por el asesinato estuvo Víctor Gunnarsson, uno de os fundadores de la seccional de la red de LaRouche y de Esclusa. Gunnarsson fue detenido y durante dos semanas fue interrogado por el asesinato. Su organización, EAP, sostenía una obsesionada campaña de odio contra la persona de Palme por su trabajo por la paz. Pero n o se pudo poner el último puzzle para comprobar que el Gunnarsson fuera el asesino de Palme o que jugaba a dentro de un complot para acabar con el ministro del estado sueco. Un año después de los sucesos, Gunnarsson emigró a Estados Unidos, país en donde el sueco comenzó a declarar en los bares y establecimientos que él, efectivamente, había participado en el asesinato contra Palme. Un año después fue asesinado en circunstancias hasta ahora no aclaradas.

0,2 % de los votos en las elecciones venezolanas 2006

Es en esas redes y ambientes que el señor Alejandro Peña Esclusa se mueve. Hizo varias declaraciones antes el golpe de estado militar en Honduras, declaraciones que fueron todas publicadas en la prensa hondureña que ejecutaba y ejecutan una feroz campaña anticomunista y antichavista. La UCD y UnoAmerica eran y son como “uña y mugre”, lo que decía uno se repetía lo otro en la prensa ligada a ambas organizaciones en Venezuela y Honduras, todo para crear una imagen de unos organismos grandes e creíbles pero que en realidad son fachadas del fascismo latinoamericano que han dado todo el apoyo al golpe de estado en Venezuela en abril 2002 y el golpe de estado en Honduras 2009.

Y ahora, cuando uno de sus agentes esta detrás las rejas, salen los otros en defensa a este individuo que en las elecciones “1998 fue candidato a presidente de Venezuela, recogiendo un total de 2.424 votos 0,04%”, según Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Pe%C3%B1a_Esclusa). En las elecciones presidenciales 2006 obtuvo la impresionante cifra de 0,2 por ciento de los votantes venezolanos. Pero ante la prensa golpista hondureña es considerado como un “demócrata” y “analista internacional”, semejante pendejada para expresarse un poco vulgar y popular.

Decorado por los fascistas hondureños

El 13 de julio 2009 llegó Esclusa a Honduras y saludó, en nombre de UnoAmerica, el golpe de estado militar en Honduras. Fue abrazado y agradecido por el señor Roberto Micheletti que la junta cívica-militar había designado como “presidente de facto” y decorado por ese mismo con la Orden “José Cecilio del Valle”, en el grado de “Comendador”.

Por el otro lado la Honduras democrática ha saludado la detención de Esclusa que “por fin esta detrás las rejas”, como dice Berta Oliva en un comentario. Oliva es presidenta de Cofadeh, organización que desde la década de 80 trabaja incansablemente para encontrar la verdad en donde fueron sepultados centenares de hondureños, victimas por las fuerzas armadas y el escuadrón de la muerte Batallón 3-16 y por que fueron desaparecidos sus familiares. Son esos sectores de esa década oscura y sangrienta que siguen operando el país centroamericano que en Alejandro Peña Esclusa tiene un fiel aliado.

Fuente: vimeo.com/13372387

Casi un millón de hondureños piden la Constituyente

image

Cada día que pasa, más hondureños se suman a la propuesta de instalar la Asamblea Nacional Constituyente para que se redacte una nueva Constitución política que permita la distribución equitativa de la riqueza y que no ponga en duda que la soberanía le corresponde al pueblo, así como el retorno al país del Presidente Manuel Zelaya Rosales, que también es el coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Tegucigalpa. El pueblo hondureño está a punto de sobrepasar la meta de firmas para la declaración soberana. Fuentes allegadas a EL LIBERTADOR digital han manifestado que la encuesta promovida desde el uno de mayo anterior es por llegar al millón de firmas, con el claro propósito que a la brevedad posible se convoque a la Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

La fecha límite para que el pueblo que no ha firmado la declaración soberana es el quince de septiembre, tiempo para el cual se pretende llegar a las 1,250.000 firmas. No obstante, la campaña que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha emprendido en barrios y colonias continúa, por lo que se espera que en los próximos días lleguen a más lugares del país a realizar la actividad.

Hasta el momento, algunos departamentos de Honduras como: Colón, Cortés, Olancho y Atlántida se esperan los resultados del escrutinio que se está llevando a cabo para sumarlo al total que se lleva contabilizado.

Fuente: ellibertador.hn


20 de julio, día de la insurrección indígena, día de la resistencia digna de Lempira y del Pueblo Lenca

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas e Honduras, COPINH.

Pagina web: copinh.org copinh@copinh.org

¡El vive…El viene con nosotras y nosotros desde el final de los olvidos. Lempira héroe de la insurrección indígena!



20 de julio, día de la insurrección indígena, día de la resistencia digna de Lempira y del Pueblo Lenca.

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros:

Con el ejemplo de la lucha heroica que nos enseña Lempira, y para reafirmar nuestro compromiso por el proceso de lucha emancipador, libertario, refundacional, democratizador, incluyente, profundamente participativo y en seguimiento a los ricos, profundos, amplios, diversos resultados, propuestas, ideas, acciones, de los Encuentros Nacionales por la Refundación celebrados con anterioridad aquí en la Esperanza, Intibucá les invitamos a la Jornada de Resistencia por la Soberanía, la Autodeterminación, Dignidad y la Refundación Nacional.

Dentro de los propósitos de este evento esta reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la Refundación y fortalecer la mirada estratégica para avanzar hacia el mismo, por la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática y para fortalecer la solidaridad y el proceso desde abajo, desde las bases y por los cambios profundos y con el aporte histórico de los pueblos indígenas.

Este evento nacional se desarrollara este 20 de julio próximo, a partir de las 8:00 am, siendo el punto de reunión la sede del COPINH, ubicada en el Barrio Las Delicias, contiguo a la llantera “Lempira” de don Mauricio Cantarero, cerca de Consistec. Desplazándonos posteriormente por la principales calles de la ciudad, hacia el centro de Capacitación Utopía. Luego continuaremos con un Programa Especial en el día de nuestro héroe nacional, en el Centro Utopía, que contempla desarrollo de análisis de la situación del país, Refundación, presentación de documentales especiales sobre la Resistencia hondureña.

Para las personas que vienen fuera de la Esperanza el día de llegada es el lunes 19 de julio.

Les esperamos desde ya con mucho entusiasmo, favor confirmar al teléfono 783-0817, 99110085 o a nuestros correos electrónicos.

Atte,

Coordinación General - COPINH

Senado de Chile a favor de Lobo y contra Chávez

Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)

El Senado apoya al régimen de Honduras y denosta al gobierno de Venezuela, mientras en Chile crece la pobreza y los mapuches lanzan una huelga de hambre.

El Senado chileno se plegó a la campaña mundial de propaganda de Estados Unidos contra el gobierno democrático de Venezuela y a favor del reconocimiento del régimen de Honduras, surgido del golpe militar que propició el gobierno de Barack Obama y hace un año, el 27 de junio de 2009, depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya. Es decir, en dos acuerdos separados, los legisladores de la cámara alta apoyaron a un gobierno de origen oscuro, como el de Porfirio Lobo Sosa, y acordaron velar por la transparencia del proceso eleccionario de Venezuela que deberá culminar con los comicios del 26 de septiembre.
Los legisladores no exhibieron todavía inquietud por las cifras oficiales que indican un pavoroso crecimiento de la pobreza en el país en los últimos 3 años, en particular de la extrema pobreza, cuya tasa de incremento se ha triplicado, ni tampoco los conmueven las huelgas de hambre que libran los mapuche chilenos por sus derechos y contra la guerra terrorista-judicial-policial a que los someten el Estado y los grandes propietarios de bosques para la producción de celulosa sembrados en sus territorios ancestrales.
En un estrecho entendimiento derecha-demócrata cristianos y “socialistas” como la hija de Salvador Allende, los acuerdos del martes 13 pidieron al jefe del Estado, Sebastián Piñera, que solicite una “actitud más vigilante” de los organismos internacionales sobre el proceso electoral de Venezuela y, paralelamente, que Chile respalde “el proceso de consolidación democrática en Honduras” reconociendo al régimen surgido de la dictadura.
La moción para reconocer al régimen de Honduras fue propuesta por 13 de los 38 miembros del Senado. Pero a la hora de votar sólo aparecieron 12, notándose la ausencia de la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón González, identificada con las posturas gubernamentales de política exterior más derechistas y una de las promotoras principales del proyecto de acuerdo.
El único senador que votó en contra fue el ex socialista Alejandro Navarro Brain, actual líder del partido MAS (Movimiento Amplio Social). Se abstuvieron el radical José Antonio Gómez U. y los democratacristianos Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar. En esta votación participó menos de la mitad de los miembros del Senado, ausentándose prominentes democratacristianos, socialistas y figuras del Partido por la Democracia (PPD).
A favor de que Piñera reconozca pronto al gobierno de Lobo en Honduras se manifestaron el demócrata cristiano Hosaín Sabag, el PPD Eugenio Tuma, los independientes de derecha Carlos Bianchi y Carlos Cantero; los RN (Renovación Nacional) Francisco Chahuán, Carlos Ignacio Kuschel, Lily Pérez, Baldo Prokuriça; y los UDI (Unión Demócrata Independiente) Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Jaime Orpis.
Entre los gobiernos que ya reconocieron al régimen de Honduras se encuentran Estados Unidos, España, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Colombia y Perú.
Santa alianza contra Venezuela
La moción contra el gobierno Chávez/Venezuela se votó 2 minutos después del apoyo a Lobo/Honduras, a las 19,22 horas del martes 13. Estuvieron presentes dos senadores más que en la votación anterior, con un total de 19, exactamente la mitad de la cámara alta, donde 15 votaron a favor de la moción, 3 en contra y 1 se abstuvo. Entre las caras nuevas que votaron contra Venezuela comparecieron la socialista Isabel Allende, hija del Presidente Salvador Allende, y el RN Andrés Allamand, en tanto Fulvio Rossi, quien aspira a la conducción de ese partido, respaldó la moción pero no asistió a la votación.
El PPD Jaime Quintana acudió a esta fase para votar en contra de la moción, al igual que su compañero de tienda Eugenio Tuma (quien aprobó el reconocimiento de Lobo), y el senador del MAS Alejandro Navarro también votó contra esta propuesta. El resto de los senadores votó tal como ocurrió en el acuerdo anterior, excepto el UDI Orpis, quien se ausentó de la sala.
El acuerdo contra Venezuela pidió al gobierno que presione a organismos internacionales como Naciones Unidas, OEA, Unión Interparlamentaria (UIP) y Parlamento Latino para "adoptar una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".
Esta moción fue introducida por los senadores democratacristianos Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, el RN Andrés Allamand y el caudillo socialista Fulvio Rossi, aspirante al liderazgo de ese partido.
Los legisladores también pidieron "el envío de senadores de nuestra corporación como observadores electorales a las elecciones venezolanas del día 26 de septiembre del presente año, para contribuir a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral".
Sin entrar en detalles, los senadores afirmaron que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de ese país, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".
El cuestionamiento al poder judicial venezolano fue embanderado hace años como tarea permanente de la entidad estadounidense Human Rights Watchs, en tanto ningún senador documentó a quienes afectarían y cuáles son “las situaciones anómalas” contra “líderes opositores y periodistas”. Resuelta la crisis prefabricada de los “presos de conciencia de Cuba”, la estrategia de EEUU en la región parece centrarse ahora con más fuerza en Venezuela, de cara a las próximas elecciones.
Falacias del “milagro chileno”
Los senadores chilenos que apoyan al régimen de Honduras y se muestran preocupados por Venezuela no exhiben ninguna inquietud ante los graves problemas que aquejan a su propio país. Esta semana se supo que en los últimos 3 años la pobreza de la población aumentó del 13,7 a 15,1 por ciento, afectando ahora a más de 2,5 millones de habitantes. La Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2009 (Casen) reveló, además, que la extrema pobreza que en 2006 afectaba a 516 mil personas, en 2009 creció a 634 mil.
La muestra, diseñada y levantada antes del terremoto del 27 de febrero, se hizo con la misma metodología empleada anteriormente. El trabajo de campo estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado -controlada por la Compañía de Jesús- y los ajustes en líneas de pobreza según inflación estuvieron a cargo de la Cepal.
En esos tres últimos años, la población chilena creció en 5,2%, pero aquella en situación de pobreza aumentó al doble de ese guarismo y aquella en extrema pobreza, se triplicó. El mayor aumento de esta triste estadística se dio en la pobreza urbana, que los últimos tres años creció de 13,9 a 15,5%.
Los sectores que apoyan huelgas de hambre para liberar presos comunes en otras naciones tienen ahora una en casa. “En la cárcel de El Manzano, en la zona de Concepción, al sur de Chile, los presos mapuche iniciaron una huelga de hambre como única forma de responder a la que señalan es una campaña en su contra, orquestada desde la derecha política, con el objeto de buscar condenas anticipadas por parte de la opinión pública”, informó el portal SurySur.
Los presos políticos mapuche anunciaron que mantendrán la medida "hasta las últimas consecuencias” ante una serie de situaciones que denuncian, por ejemplo los injustos procesamientos político-judiciales de que son víctimas y que contravienen los derechos inherentes a su condición de indígenas mapuche y presos políticos.
También aseguran que son víctimas de montajes de los medios de prensa y de carácter propagandístico realizados por las autoridades que "a través de fiscales anti-mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer”. Agregaron que el Estado, “en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro pueblo, y en su afán de perseguir y aniquilar el movimiento mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales”.

Fuente: argenpress.info

“Jackie”, la conserje de “La Compañía”

image Portada de EL LIBERTADOR impreso julio 2009.

Las conexiones de Jackie se entretejen desde West Point, CIA, COHEP, ANDI, la estadounidense Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano (EAP), escuadrón 3-16 durante la guerra fría, hasta la coordinación del golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009.

La militar Jacqueline Foglia Sandoval tiene un largo y sinuoso rastro que conduce a las entrañas de las refinadas y tenebrosas escuelas de inteligencia militar de Estados Unidos, donde forman a los agentes no deliberantes y serviles del imperio.

Redacción / EL LIBERTADOR

Jacqueline Foglia Sandoval carga una personalidad gris. Es amable, cortés, pero distante. No expresa emociones, pasa inadvertida y, como mujer, no despierta ni pasión ni codicia en el hombre. Sus amigos y conocidos dicen que es el tipo de persona difícil de conocer, ya que pone una barrera entre ella y los demás. Su trato impersonal impide ver en ella algún gesto de espiritualidad. Habla de cualquier tema, pero renuncia a los que de manera natural se abordan en el mundo de las mujeres.

Cuenta un amigo que en las honras fúnebres de la madre de Jacqueline, jamás derramó una lágrima, quizá porque la formación militar la convirtió en “hombre endurecido” y, es comprensible, se supone que ha sido formada para disimular las emociones y, en este caso, llorar es signo de debilidad.

Foglia aparenta que es fuerte, pero el 10 de Julio de 2009 no pudo más, y dio rienda suelta al histrionismo femenino cuando en su sitio web de “Twitter” escribió: “¡Jacqueline Foglia Sandoval está celebrando el triunfo de la legalidad en Honduras!”. Se refería a la ruptura del orden constitucional mediante el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

Ella transitaba como una persona insignificante en el acontecer nacional, hasta que el colaborar cercano del Presidente derrocado Manuel Zelaya, Roland Valenzuela, denunció que “la “articuladora”, la coordinadora del golpe de Estado se llama Jacqueline Sandoval. Afirmó eso con un legajo de papeles en la mano que contienen borradores de detalles precisos de cómo debería ocurrir el golpe y que “Jackie” olvido en el Hotel Plaza San Martin”, en Tegucigalpa.

Un mes y medio después de esas declaraciones, Valenzuela fue asesinado de un balazo en la espalda por un empresario árabe Carlos Yacamán Meza, en el bar de un hotel, el 16 de julio de 2010. La Policía inicialmente ocultó el nombre de quien lo mató para no “entorpecer las investigaciones”.

Jackie egresó con honores de West Point y formada en el 75º Regimiento Ranger (Airborne) (en inglés: 75th Ranger Regiment), también conocido como Rangers del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Rangers), es una unidad militar del Ejército de Estados Unidos. El regimiento, con sede en Fort Benning, Georgia, opera como una fuerza de elite de infantería ligera, dentro de las fuerzas de operaciones especiales pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Special Operations Command USASOC). El regimiento se compone de fuerzas de infantería ligera de despliegue rápido con habilidades especializadas que les permiten realizar una variedad de misiones de operaciones, fuerzas aerotransportadas, asalto aéreo, incursiones, infiltración aérea, terrestre o marítima, recuperación de personal y equipo especial. Cada batallón puede transportarse a cualquier lugar del mundo en 18 horas.

En fecha reciente el líder de las Fuerzas de Operaciones Especiales, el Mariscal Eric T. Olson, declaró que en este momento operan en secreto en 75 países, entre esos está Honduras, y actúan bajo coordinación directa del embajador de Estados Unidos en cada territorio. Estos comandos realizan operaciones de inteligencia orientadas a detener y torturar de manera clandestina a personas contrarias a los intereses de Estados Unidos.

Por estas fuerzas fue entrenada Jackie. A la principal “articuladora”, del golpe se le vincula también, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de 1980 se encargó de asesinar y desaparecer hondureños, siendo nombrada como Jefa de la Sección de Análisis, según acuerdo No. 02-81 del 12 de enero de 1987, de acuerdo al informe “Los Hechos Hablan por sí Mismos” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza.

La tarea de la Sección de Análisis era nada menos que recopilar los perfiles de civiles a los que consideraban objetivos militares, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, quienes posteriormente fueron desaparecidos, asesinados o torturados. Extraño, pero cierto, pero en el país hay alarma en la población por el deterioro del derecho a la vida acentuado después del golpe de Estado. En promedio diario las muertes violentas en Honduras suman diez víctimas y los sábados la cifra alcanza una media de 36 muertes, muchos de los asesinatos han sido en contra de miembros de La Resistencia, opuestos al golpe de Estado que financió y maquinó Estados Unidos.

En los últimos 12 años, Jacqueline se ha movido en distintas actividades ejecutivas y de docencia. De 1998 a 2000 fue subsecretaria de Turismo y vicepresidente ejecutivo del Instituto Hondureño de Turismo.

En 2003 fungió como consultora en la secretaría de Industria y Comercio en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. Foglia ha participado de forma activa en varias organizaciones empresariales y culturales: Fue presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana, y miembro de las juntas directivas del COHEP, la ANDI, la Fundación de Microcrédito José María Covelo (luego se convirtió en Bancovelo propiedad de Adolfo Facussé), la Fundación Pro Arte y Cultura de Honduras y Cámara de Comercio Hondureño Mexicana. Frecuentemente imparte charlas, entre otras, comercio internacional, inversiones, turismo y el valor de la educación en la superación personal.

En este tiempo, Jackie pasó inadvertida trabajando a 30 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, dedicada a la apacible siembra de plantas y como culta Decana de Desarrollo Institucional y Mercadeo en la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), más conocida como Zamorano, organización con sede en el Estado de Delaware, Estados Unidos en 1941. Funciona en el territorio nacional bajo contrato especial con el gobierno hondureño vigente hasta 2042. Entre el verde Zamorano, la docencia, charlas con empresarios y la conexión con Estados Unidos, Jackie también cocinaba un plan para el Presidente Zelaya.

Fuente: ellibertador.hn


Costa Rica: renunciemos a nuestros derechos por culpa de nuestras limitaciones

Renunciemos a nuestros derechos por culpa de nuestras limitaciones ...y abandonemos nuestra esperanza
Carlos Rodríguez, Revista Amauta, 15 de julio de 2010

Pronto veremos nuestras costas “patrulladas” por buques de guerra norteamericanos, nuestros puertos probablemente “protegidos” por marines y nuestros cielos “custodiados” por helicópteros y aviones estadounidenses. Esto dentro de un convenio de patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos que se firmo en 1998, y que hoy se está expandiendo no solo a guardacostas norteamericanos sino a toda una enorme maquinaria bélica para la supuesta lucha contra el narcotráfico. Todo esto dentro de un país que se jacta de no tener ejercito y que utiliza esta realidad para vender su imagen en el exterior.

Costa Rica hace muchos años decidió defender su soberanía y su territorio utilizando métodos poco ortodoxos, aboliendo el ejército y confiando en la internacionalización de las leyes y los organismos globales dedicados al establecimiento de la paz. Táctica que hasta el momento parece haber funcionado (y porque no, una que otra vez siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Washington); sin embargo esto no nos ha excluido de la creciente violencia y corrupción que el trafico de drogas ha traído consigo a todo nuestro continente. Lo sorprendente es como un país que escogió un camino diferente al resto de América latina es tan susceptible a caer en tácticas tan predecibles y en muchos casos poco funcionales (otro ejemplo de esto es el TLC con Estados Unidos) como lo es el combate violento contra las drogas.

Es una realidad el increíble daño que el tráfico de drogas ha traído al continente americano y al mundo, siendo la adicción el menor de los problemas cuando lo comparamos con la violencia que traen los carteles y la corrupción que el dinero del narcotráfico fomenta dentro de nuestros organismos gubernamentales.

El combate armado a las drogas NO está funcionando, y por muchos años ha fracasado; solo con ver los ejemplos de Colombia y México nos debería indicar que hay que buscar soluciones diferentes a un problema que esta carcomiendo nuestras sociedades. Pero gracias a nuestra ilimitada hipocresía, no nos permitimos llevar el problema a una resolución; no podemos ver que la única forma de resolver la violencia y la corrupción que el tráfico ilegal de cualquier producto trae consigo NO es la prohibición sino la regulación del mismo; y de que es imposible negarle al ser humano hacerse de adicciones.

¿Traición a la patria o estrategia política?

Es difícil proclamarse libre cuando se abandona el derecho a defenderse a sí mismo. La libertad, la soberanía y la independencia traen consigo no solo el romanticismo patriótico de un 15 de septiembre, sino las dificultades de encarar el desarrollo de todas las realidades que nos rodean.

Hoy le entregamos nuestra seguridad marítima a otro estado, bajo la difícil realidad de no poder controlar nuestras aguas. Le hemos entregado ya a la empresa privada la administración de nuestros puertos y aeropuertos, con la excusa de no poder administrarlos nacionalmente; el sector de telecomunicaciones está siendo desmantelado para ser entregado a varias empresas privadas, y no me sorprendería que dentro de muy poco privaticemos la policía, los bomberos y el seguro social bajo el mismo pretexto; todos hechos que me llevan a hacer la siguiente pregunta…¿Entonces para que es bueno el estado costarricense? Porque entonces en vez de votar por políticos no votamos por las corporaciones que queremos en nuestro país, porque no hacemos referéndums para escoger al país que nos defienda en caso de ser necesario, para que tenemos un estado del todo, si este no puede asumir las responsabilidades que le corresponde.

Cuando La junta fundadora de la segunda republica, declara a Rafael Ángel Calderón Guardia como traidor a la patria (1948), exponen en uno de sus argumentos para esto lo siguiente:

II.- Que durante ese mismo período, Rafael Angel Calderón Guardia llevó la noble exigencia de mantener relaciones amistosas con los gobiernos de otros pueblos hermanos a extremos que lesionaron la soberanía nacional de Costa Rica, admitiendo que altos funcionarios de otros países se inmiscuyeran en la conducción de la política costarricense. (link del documento completo)

Ahora, con esto no se puede hacer una acusación tan seria solo por un tratado de patrullaje, pero no podemos negar que la existencia de un ejército extranjero en nuestras costas atenta directamente contra la soberanía de nuestro país y le permite a los Estados Unidos tener algo más que influencia política sobre Costa Rica.

Dejando de lado la acusación de traición, pero si teniéndola en cuenta. Tenemos que entender que en el escenario actual de globalización de las ganancias corporativas, nos encontramos con el difícil paradigma de conciliar los deberes que tiene el estado para con sus ciudadanos con las garantías que nos ofrece el “libre mercado”. En otras palabras, tenemos que afirmar o reafirmar cuales son los deberes de nuestro cuerpo estatal; y dentro de este marco cae fundamentalmente determinar si el estado es el responsable de proteger la soberanía de la republica o si simplemente tiene que administrarla.

La campaña contra el narcotráfico no es fácil

El desarticular organismos bien estructurados que se extienden por todas las ramas de nuestra sociedad no es nada fácil, pero es posible. No solo con efectiva acción policial, sino con fuertes leyes que priven a estos organismos de recursos. En otras palabras, no podemos combatir el narcotráfico con leyes permisivas ante el lavado de dinero; actividad que no solo está concentrada en pequeños “empresarios” sino que gigantescas instituciones bancarias como Bank of America, HSBC y Wachovia están dispuestas a ignorar con tal se asegurar ganancias (Bancos Norteamericanos ayudan al lavado de dinero).

La aparente ignorancia, memoria selectiva o simple inocencia que reina en nuestros políticos, les impide en el mejor de los casos, ver todas las negativas que una base militar norteamericana le traerá al país (y dejémonos de espejismos que el ejercito Norteamericano lo que quiere es establecer una base militar, no un patrullaje “conjunto”).

En varias ocasiones se ha podido ver como el mismo aparato militar y de inteligencia de Estados Unidos se ha visto involucrado en el trafico de drogas (Iran-contra; La CIA y su complicidad con el trafico de drogas) y como actualmente el ejército norteamericano protege a los campesinos afganos que cultivan el opio (Ver video); pero con el afán de aparentar estar tomando pasos firmes en el combate a las drogas, nuestros políticos están mas que dispuestos a entregar nuestra soberanía a cambio de ayuda monetaria por parte de Washington (Costa Rica recibe más ayuda de EE. UU. en lucha contra narcotráfico).

La guerra contra las drogas en muchas instancias presenta elementos de hipocresía no solo desde el sector social que permite el consumo de alcohol y tabaco, si no por parte de los países “desarrollados” (aun no comprendo claramente cómo podemos llamar “desarrollados” a países que subsisten gracias a la guerra y a la colonización de otros pueblos) que ganan tanto gracias a esta actividad (Las mayores ganancias del narcotráfico se quedan en los países ricos: ONU). Como creer en la sinceridad de países que tanto ganan con la ilegalidad de ciertas substancias; y como confiar en los métodos que nos proporcionan para hacerle frente a un problema que los enriquece tanto.

La guerra contra las drogas la perdimos desde el mismo momento que decidimos encararla solo con violencia y obviando nuestra hipocresía; la perdimos cuando en vez de encararla como un problema de salud, la juntamos con el terrorismo y cuando preferimos ver a millones morir por balas y bombas en vez de educar a nuestras poblaciones y tratarlos por su adicción. Pero aun estamos a tiempo, aunque esto signifique que Costa Rica tiene que madurar y aceptar que la regulación de las drogas es una opción más viable que la simple prohibición de una actitud humana casi imposible de erradicar, esta actitud que nos lleva a obsesionarnos por substancias, creencias, tradiciones, que claramente nos perjudican.

El título del artículo hace referencia al coro de la canción 'The Flood' por The Haunted

http://revista-amauta.org/2010/07/basesmilitaresencostarica/

Fuente: Vos el soberano