miércoles, 8 de julio de 2009

Cómo se financia la campaña mediatica que apoya EL GOLPE??

Desde que ocurrio el Golpe de Estado surgio el bloque mediático que poco a poco se ha roto.

Existe una enorme campaña comunicacional que pretende convencer a las y los hondureños de que aqui no pasado nada.

Convencer que aqui solo existe paz y la democracia.Uno se pregunta ¿de donde viene todo este dinero para pagar afiches, banderas, camisetas, globos, pancartas, radio y televesion?

Aquí una nota de la Camara de Industria y Comercio de Tegucigalpa solicitando a sus afiliadas aportes para finaciar esta campaña. Esta es una de las formas a través de las cuales "los blancos" de Honduras pueden hacer y propagandizar sus marchas. La campaña de "los blancos" por la paz y la democracia NO dice que lo que se defiende es la paz que ha perpetuado la inequidad e injusticia durante años en Honduras.





Fuente: www.alanmills.blogspot.com



.

"Oscar Arias no está calificado para ser el mediador en la situación hondureña"

Entrevista al periodista costarricense Carlos Salazar

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias es el máximo exponente de la oligarquía centroamericana, los mismos que han impulsado y ejecutado el golpe de Estado en Honduras.

Arias sabía del golpe en Honduras antes de la llegada del Presidente Zelaya a su país.

Por Chevige González Marcó
Miércoles, 8 de Jul de 2009. 1:22 pm

Luego de la reunión que sostuvo ayer el presidente Manuel Zelaya con la Secretaria de Estado de la administración Obama, Hillary Clinton, una noticia recorrió al mundo. Se trataba del anuncio del mandatario costarricense Oscar Arias como "mediador" de un diálogo entre el gobierno constitucional hondureño y los golpistas encabezados por el dictador Micheletti.

En Costa Rica, diversos movimientos políticos y analistas dudan que Arias sea la persona más indicada para conducir el diálogo. YVKE Mundial entrevistó a Carlos Salazar, coordinador de redacción del diario digital Nuestro País de San José para conocer las razones que originan la desconfianza en el papel que pueda cumplir el jefe de Estado costarricense. Salazar afirma que en primer lugar hay que recordar que Oscar Arias es uno de los principales exponentes de la oligarquía centroamericana, la misma que en Honduras impulsó y apoya el golpe de estado ejecutado por los militares.

El periodista costarricense advierte que Arias reconoció a la BBC de Londres y otros medios que el tenía conocimiento del golpe en Honduras antes de la llegada del presidente Zelaya a su país. Para tener una idea de las vinculaciones del gran poder económico con el actual jefe de estado costarricense, el periodista de Nuestro País, indica que "el 31 de mayo de 2005, Arias participó junto con el fallecido expresidente de El Salvador, Armando Calderón y José María Aznar, en una reunión en Guatemala con 400 invitados ricos y famosos, el objetivo de la cita era 'acordar medidas para impulsar la democracia en la región', e impulsar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Ese mismo día esos grupos económicos acordaron financiar la campaña electoral de Oscar Arias, quien se postulaba a la reelección". Arias finalmente logró la presidencia por apenas 18 mil votos en un contexto de fraude que nunca fue investigado por las autoridades correspondientes, ya que los integrantes del Tribunal de Elecciones había sido designados por el partido del mandatario. Salazar, afirma que Arias fue la ficha escogida por la oligarquía centroamericana para tratar de "torcerle el brazo" al Presidente Zelaya y negociar que se de marcha atrás a los cambios políticos y sociales iniciados por el legítimo jefe de estado de Honduras.

El periodista costarricense menciona que entre otras cosas que molestaba a la oligarquía era el convenio de salud que permitía traer medicamentos genéricos de Cuba. Recordemos que Jorge Canahuati, uno de los empresarios que apoya el golpe en Honduras, es el propietario de la mayor industria farmacéutica (Finlay) que existe en Honduras y que siempre disfrutó de privilegiados contratos con el estado. Oscar Arias es socio de las familias oligarcas de Centroamérica.

El anterior jefe del Comando Sur estadounidense, invitó en diciembre del pasado año al ministro de gobierno de Costa Rica para que visitará la sede del esa institución militar estadounidense, en ese misma fecha ya circulaba en toda la región el rumor de un golpe de estado que estaba en marcha. Hace semanas el diario La Nación de Costa Rica, justificaba en un editorial la posibilidad de un golpe de Estado en Honduras. Carlos Salazar afirma que el golpe en Tegucigalpa es también una advertencia de los grandes grupos de poder para amenazar a todos los gobiernos que representan proyectos para favorecer al pueblo.

Salazar encuentra similitudes entre la acción golpista que desalojó del poder al entonces presidente haitiano Jean Beltrand Aristide con el derrocamiento de Zelaya. Ambos fueron expulsados de su país para imponer gobiernos que beneficiaran los intereses de los grandes grupos económicos y derogar las medidas que favorecían al pueblo. En el audio adjunto puede escuchar la entrevista completa al periodista costarricense Carlos Salazar.

Fuente: www.radiomundial.com.ve/



.

Entrevista en audio a Xiomara Castro de Zelaya

Xiomara Castro quiere que Manuel Zelaya regrese a Honduras. Como su marido, pero como Presidente, también.

A continuación, la entrevista completa, divida en tres partes.



Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar



Dice que la mediación del presidente Arias le genera confianza:


Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar


Castro aseguró que no tiene intención de salir de su país:


Para utilizar el reproductor debe instalar Flash.

Descargar


Editores: Alejandra Fernández (www.twitter.com/LaEditora) y Antonio Jiménez (www.twitter.com/alteraciones)

Fuente: www.ameliarueda.com/

Video: Xiomara Castro de Zelaya se une a la lucha en las calles





Fuente: radiomundial.com.ve



.

LA HUELGA GENERAL, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DEL PUEBLO PARA DERROCAR AL RÉGIMEN GOLPISTA EN HONDURAS

¿QUIENES SON LOS CAVERNARIOS, ENTONCES?

Por el consejo editorial de La Gotera

-No. 6- Guatemala, 7 de julio de 2009 –Año 9-

Después de los acontecimientos del domingo 5 de julio, cuando las fuerzas armadas al servicio incondicional de los golpistas no permitieron el aterrizaje de la nave que llevaba al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y al Secretario General de las Naciones, el padre Miguel D’Escoto y minutos antes, haber asesinado impunemente a Isis Obed Murillo, un joven manifestante de apenas 19 años, el pueblo ha vuelto a las calles.


Si los golpistas, entre militares y civiles, pensaron que la represión iba a amedrentar a los ciudadanos, se equivocaron de nuevo. Estos, armados únicamente de coraje tomaron las calles. Y, si alguien se sentía indeciso, los sucesos dominicales lo impulsaron a tomar partido por su país a quien los quebrantadores del orden institucional han metido en un verdadero saco de serpientes.
Pero esas libertades que se han tomado los golpistas no fueran tan desfachatadas si no tuvieran el respaldo de la poderosa nación del norte, los Estados Unidos de América. La patética actuación del vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, nos lo confirmó. Ante un caso tan serio como un rompimiento constitucional, el funcionario contestó todas las preguntas de la prensa con evasivas; con ambigüedades lo que nos llevó a reconocer que aquí hay gato encerrado. Que definitivamente, la nación del norte no estaba comprometida con el restablecimiento constitucional sino con sus intereses hegemónicos que han sido cuestionados en todo el mundo y especialmente en su antiguo patio trasero: América Latina.

Era de esperarse. Los gringos planificaron dicho complot y lo pusieron a andar al ver amenazados sus intereses geoestratégicos cuando Manuel Zelaya expresó que la base Soto Cano, más conocida en tiempos de la guerra fría como Palmerola, iba a ser convertida en un aeropuerto civil. Y, es que está en su derecho dado que ninguna base militar extranjera debiera de estar instalada en un país que se precie de soberano.

Esa decisión presidencial es la verdadera causa. La Cuarta Urna es solo el pretexto político que los golpistas esgrimen, aún utilizando la mentira a la cual se unen los medios abyectos a las corporaciones mediáticas propiedad del Imperio: CNN, FOX, NBC, El País de España, El Nacional de Colombia, El Comercio de Perú, RCTV y Globovisión de Venezuela, El Mercurio de Chile, El Clarín de Argentina y otros de menor rango de cobertura como los diarios de Centroamérica que solo son caja de resonancia de los dictados de Washington a través de CNN.

Soto Cano o Palmerola, se vuelve fundamental para el Imperialismo, encabezado por Estados Unidos, en la contención de las aspiraciones de los pueblos en la lucha por su segunda independencia y soberanía. Aunada a esa iniciativa golpista que afianzaría en el poder a un gobierno totalmente genuflexo a sus intereses, los gringos, ante la reacción popular interna y de la comunidad internacional, han tenido que variar posiciones. Ahora para enfriar las cosas y obtener un reconocimiento a través del diálogo y la negociación con los golpistas han estrenado a su nuevo aliado en el istmo: Ricardo Martinelli, presidente de Panamá quien en un lenguaje oscuro ha dicho que reconoce al presidente Zelaya como el mandatario legítimo pero ofrece sus buenos oficios para ser intermediario entre éste y los golpistas. Y, así los diferentes medios del imperio mascan dicha “salida a la crisis”

y los mandatarios débiles ante las órdenes imperiales también se unen a esa moción.
Ahora bien, el soberano, el pueblo hondureño, es el que realmente tiene la última palabra pues es su futuro el que se juega en esa pequeña nación. Debe conocer quien está detrás del golpe y el por qué los golpistas se han envalentonado en su trinchera. Con esa información, planificar e impulsar medidas urgentes y audaces para que no le arrebaten su triunfo que está a un tiro de piedra, pero debe apretar las tuercas alrededor del vacilante y cada más solo, gobierno de facto. Para ello, es fundamental, imprescindible una huelga general. Toda la actividad económica y comercial debe cesar por tiempo “indefinido” para quitarle oxígeno al régimen. Deben cerrar las fronteras y evitar que productos de otros países lleguen a los comercios y proveer a la población solo de los productos básicos de consumo indispensables. Es un gran sacrificio, pero es un sacrificio necesario que la población mayoritaria debe hacer si quiere realmente recuperar el control y la soberanía en las decisiones en torno a su país.

Por otro lado, establecer una comunicación fluida con militares, mandos medios y tropa, que estén contrarios a las órdenes de sus mayores para convencerlos de pasarse a su lado en la lucha contra el enemigo común y proveer de armas al pueblo. Su ejército debe estar con él en estas horas y abandonar a los golpistas quienes solo buscan sus intereses personales y de clase.
Honduras está hoy en el ojo del huracán. Es el campo de batalla donde se libra una de las cruzadas por el futuro de América bolivariana, por ello, los revolucionarios de América Latina debemos ayudar a nuestros hermanos en su lucha por alcanzar la victoria lo más pronto posible.

La Huelga General es un llamado a la insurrección popular que dará al traste con los planes imperialistas y oligárquicos, que ahora tratan de tomar el rumbo del enfriamiento de las cosas y la apertura de diálogo con los “golpistas” avalando con ello su proceder. Por ello, el pueblo debe actuar con rapidez pues si deja en manos de los politiqueros su destino, está condenado al fracaso. De nada valdrá la sangre de los que han caído y los sufrimientos que han pasado. De nada servirá la angustia e incertidumbre que padecen los cientos de secuestrados por las fuerzas ilegales que están en las cárceles en una afrenta total contra la democracia.

Urge el regreso del presidente electo democráticamente por la mayoría del pueblo hondureño. Si esto no es así se estará mancillando la decisión de la colectividad a favor de un grupúsculo que no solo no llegó por la vía democrática sino que impuso su voluntad a sangre y fuego. Mal precedente para las democracias del mundo y América Latina y, eso, es lo que deberían pensar los mandatarios que apoyan ahora el diálogo con los golpistas y una “salida negociada”. Si esto es así, entonces a los pueblos también les asistirá el derecho de armarse y llegar de nuevo por medio de los fusiles al poder. Será un retroceso del que todos, ricos y pobres, tendremos que lamentar.

Esto no tiene que verse como un juego de posiciones solamente; nI un pulso político, sino una aberración que creíamos superada pero que la derecha, como ya comprobamos, está dispuesta a usar cada vez que lo crea necesario. ¿Quiénes son los cavernarios?




Fuente: www.albedrio.org



.

Autoritarismo e imaginario conservador en torno a Honduras

Por Mariano González

No hay duda que en Honduras se juega mucho más que la destitución de un presidente. Como se ha insistido en muchos análisis, está en juego el regreso del ejército a la participación política, la naturaleza de los cambios políticos y constitucionales, los límites de la democracia formal, etc. Pero la significación varía de acuerdo al “idioma político” que cada quien hable (G. Steiner).


La derecha también ha percibido que lo sucedido en Honduras es más que una destitución presidencial y se ha lanzado a ofrecer su interpretación del asunto. Por ejemplo, Pedro Trujillo lo dice con mucha sinceridad:


“Si algo ha quedado claro es que la ola despótica que se aproximaba se puede parar. ¡Oyeron todos!: se puede parar. Esto debe ser un mensaje para quienes, estén donde estén, creían poder caminar por encima de las aguas.” (http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/julio/07/323378.html)


Lo que sucedió en Honduras es un mensaje. Es una forma de comunicación. Reformas distintas a las que queremos (los sectores empresariales, de derecha) NO. Insinuación de cambios populares NO. Todo lo que huela a Chávez NO.


Precisamente, la derecha está exultante porque esto significa un retroceso para los “planes de dominio” del mismísimo maligno, es decir, de Chávez. Resulta que esto, incluso, representa un “avance para la democracia”. En opinión de Luis Enrique Pérez:


Destitución de Zelaya constituye un avance de la democracia de Honduras… Y opino que con la destitución del presidente Zelaya, la democracia hondureña ha avanzado; y surge como una luminosa esperanza de los pueblos que son víctimas de gobernantes que invocan la democracia para delinquir y disfrutar de impunidad. (06/07/2009: Siglo XXI)


Si la democracia significa participación popular NO. Las reglas del juego ya están escritas y no se vale cambiarlas. Si se ve, las dos columnas pueden haber sido escritas por la misma persona. Están dichas con un estilo muy similar y más importante, un mismo espíritu. Porque digan lo que digan, sus antipatías se dirigen contra todo lo que huela a izquierda, a Chávez, a cambios populares. Las advertencias claramente formuladas se dirigen, por supuesto, a los gobiernos “dictatoriales” de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Pero también a los gobiernos que pretendan apartarse del funcionamiento político y económico “natural” y que quieran cambiar las condiciones del juego. Se está advirtiendo a los gobiernos de El Salvador y también al de Guatemala. Honestamente no se sabe de qué están hablando cuando hablan de democracia. Si para ellos democracia es poder sacar en pijama a Zelaya, de madrugada, con el ejército, entonces se debe estar atentos a su propuesta de democracia (ProReforma).


Pero hay otras formas de argumentación que revelan parte del imaginario de derecha y donde se encuentra un mismo aire de familia. Uno de los argumentos más recurrentes, inspirados en lo que ha dicho el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha sido el equiparar a su gobierno con Honduras. Varios lo han seguido y lo presentan así. Ellos dicen que en la OEA y en los foros internacionales se ha escuchado a Manuel Zelaya, pero no a “Honduras”. Se ve el truco. Apelar al nacionalismo más descarado e identificar los intereses de un gobierno de facto con los intereses del país. Claro que se debe estar ciego para negar que dicho gobierno está respaldado por sectores importantes como las instituciones políticas, el ejército, las oligarquías (que no perdonan que uno de los suyos los haya traicionado) y parte de la población hondureña. Aquí en Guatemala, varios escritos aparecen apelando a “Honduras” y los “hondureños”. Que resistan frente a las “amenazas internacionales” ¿? y frente al mismo diablo. Existe un aroma espiritual a inquisición que resulta atrayente a la derecha guatemalteca.[1]


Establecer estrictamente los apoyos que tienen los contendientes en esta lucha (en condiciones desiguales) es muy difícil. Pero hablar por el colectivo “Honduras” es apelar a un imaginario conservador y por supuesto no real. En efecto, ¿qué es Honduras? Es un país centroamericano cruzado de desigualdades, fruto de un modelo económico y político excluyente. También aquí se debe desmontar el discurso de derecha que sigue una de sus estrategias favoritas: apelar al nacionalismo frente a los “enemigos” externos. Pero el engaño no puede durar mucho. Recurrir a “Honduras es:


“la carta “nacionalista” que todos los latinoamericanos conocemos (puesto que los círculos reinantes la utilizan cada vez que conviene) y que, en situaciones de crisis, apela a una ‘nación’ que no existe puesto que nunca se ha intentado política y culturalmente construirla como un emprendimiento colectivo común… La apelación a la ‘unidad de la Patria’ ante las amenazas de ‘los otros’ funciona como convocador ideológico que apela a signos externos, mágicos o vacíos, ante la desoladora realidad social excluyente: la Madre Patria, la selección de fútbol, la bandera, la canción nacional, el desprestigio de los vecinos, las Fuerzas Armadas, el boxeador campeón, el American Idol de Sony. Es un discurso ideológico que desafía a los sentidos más inmediatos puesto que la vestimenta o físico de Micheletti o Ricardo Martinelli (nuevo presidente de Panamá, en estos días), o también de Zelaya, sus estilos de vida, y, en general las fisonomías y actitudes de todas las ‘autoridades’ de estos países, difiere sustancialmente de los aspectos, vocabularios y estilos de sobrevivencia o malamuerte de muchos de sus cautivos ciudadanos. Martinelli y Micheletti o Zelaya parecen lo que son: oligarcas.” (H. Gallardo en http://heliogallardo-americalatina.info/index.php?option=com_content&task=view&id=142&Itemid=1. Todo el artículo de Gallardo es altamente recomendable).


Lo que recuerda que Honduras no es una (también lo recuerda poner toque de queda y reprimir a los manifestantes). Como ocurre en la mayoría de países atravesados de contradicciones y en los que existe explotación, discriminación, empobrecimiento, injusticia no existe “un” solo país. Sino múltiples realidades y múltiples grupos. Grupos con intereses encontrados. Grupos como los empresarios, los militares y otros grupos conservadores que hacen todo lo posible para mantener sus intereses y su posición. Reducir lo que sucede en Honduras a un nivel legal o estrechamente político es perder de vista las fuerzas y grupos que se alinean en este forcejeo.




[1] Apelando a “Honduras” se niega a todos los hondureños y hondureñas que apoyan al gobierno de facto. Allí están los que repudian al gobierno de Micheletti y quieren que regrese el presidente constitucional Manuel Zelaya. Lo cual resulta invisible para algunos. Por ejemplo para Carlos Enrique Zúñiga, quien indica haberlo visto con sus propios ojos: “La violencia y vandalismo es producto de los escasos simpatizantes del Mel y una pandilla de “internacionalistas”. ¿Qué tal?” (http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/julio/07/323383.html). Ante lo que uno solo puede comentar, ¿qué tal?





.

LA RED DE MUJERES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA DECIMOS: ¡NO AL GOLPE MILITAR!

¡MICHELLETTI ASESINO!!

Las mujeres no somos “de la casa”. Las mujeres que resistimos cotidianamente las injusticias que nos oprimen; que vivimos siendo liderezas desde nuestras vidas y actoras de cambios sociales, salimos a las calles con toda nuestra voz, presencia y rebeldía para decir:

“¡Basta ya de represión militar!”

Y a la vez, somos las mujeres, mujeres indígenas, mujeres negras, mujeres mestizas, mujeres mayores, pobladoras, trabajadoras, sindicalistas, campesinas, estudiantes, mujeres todas, a quienes militares y policías en contextos de guerra y golpes de estado eligen como blanco de represión, utilizando el cuerpo de la mujeres como botín de guerra, descargando toda la saña, crueldad, violencia sexual y tortura con el fin de someter a todo un pueblo en resistencia. Nosotras estamos atentas, observando estos escenarios desde la vida de las mujeres hondureñas.

MUJERES, ALERTEMOS: LA REPRESIÓN Y VIOLENCIA MILITAR

HACE DE NUESTRO CUERPO UN BOTÍN DE GUERRA

Por esto, mujeres bananeras, de las maquilas, sindicalistas, tejedoras, cooperativistas, trabajadoras y del sector salud, organizadas en la Red Centroamericana por la Justicia Social y Económica de las Mujeres, estaremos observando las condiciones y consecuencias en las mujeres en contextos de guerra y represión. Y, nos unimos a muchas más voces de pueblos, comunidades, organizaciones populares y sociales, y las voces de las mujeres del mundo para actuar y decir:

¡Condenamos el Golpe de Estado en Honduras!

golpea nuestras vidas, cuerpos y entornos.

Durante más de una semana mujeres, niñas, niños, jóvenes, hombres, ancianos y ancianas han estado en acciones pacíficas y de lucha y resistencia. Marchas, protestas y tomas de carreteras, en medio del hambre y miseria, sin alimentos, ni agua. Traslados y movilizaciones inseguras y corriendo a refugios hacinados. Poblaciones enteras indignadas se suman a la resistencia en condiciones donde la miseria se transparenta más cruelmente, caminando bajo la lluvia o el sol, asaltados por el fuego y metralla que descargan militares y policía antimotines, recibiendo golpes de bastones, inhalando gases de las bombas lacrimógenas o gases vomitivos; y todas y todos con mucha rebeldía desafían la ironía y violencia militar Golpista de la oligarquía.

Condenamos y exigimos justicia por los asesinatos extrajudiciales, mujeres y hombres heridos y desaparecidos que dejó la represión militar este domingo 5 de julio 2009. Nos indigna grandemente la saña de los asesinatos extrajudiciales de tres menores de edad, un niño mientras comía con su mamá y dos adolescentes quienes fueron ejecutados por francotiradores y fuerzas de represión golpistas en la marcha pacífica en la cercanía del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa.

Condenamos al ejército hondureño por el uso de su fuerza bruta y desproporcionada contra la sociedad civil que reclama la vida y la libertad. El ejército debiera funcionar como garante de la soberanía nacional y la seguridad de las fronteras.

Condenamos que nuevamente las empresas transnacionales y la oligarquía, amparadas en las políticas neoliberales, imponen sus intereses a través del uso de la fuerza militar y el golpe de estado.

Condenamos la complicidad de un ala de jerarquía de la Iglesia católica (OPUS DEI) y los medios de comunicación de la Oligarquía que se han plegado a la voz golpista militar.

Condenamos el “estado de sitio” que elimina garantías constitucionales, prohíbe la libre movilización, protesta, reunión y organización, lo cuál es propio de un estado en guerra, con el fin de callar la resistencia popular. Asimismo, alertamos a las mujeres pues el “estado de sitio” alimenta y acelera las condiciones que permiten a abusadores y violentadores someternos a las más crueles violaciones.

Las mujeres de esta Red, nos unimos a otras mujeres del mundo, organizadas para actuar frente a todo acto que atente contra la vida y el cuerpo de las mujeres.

Accionemos Unidas:

Todas las mujeres rompamos el silencio y denunciemos cómo estamos viviendo el terror y la violencia de este golpe militar, pues lo que vivimos y sentimos también es asunto político, asumamos que en contextos de guerra los entornos violentos proliferan y amenazan a las mujeres con toda impunidad.

Unámonos a la denuncia de muchas mujeres hondureñas violentadas, tratadas con saña y sometimiento en las calles por la fuerza militar. Condenamos el atentado contra Iris Munguía, Coordinadora del Programa de la Mujer de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (COSIBAH) quien fue vapuleada, golpeada e ilegalmente detenida unas horas en la cárcel. Hoy en día liberada y denunciando lo sucedido.

Presionando al Gobierno Estadounidense para que:

- Acate el consenso hemisférico y de Naciones Unidas reconociendo y condenando el Golpe Militar en Honduras. Ordene a la CIA retirar el apoyo al Golpe Militar. Denuncie a Michelletti, militares y Oligarquía como asesinos. Haga un llamado explícito al régimen democrático que el pueblo hondureño pide con el retorno de nuestro presidente constitucional electo por el pueblo Manuel Zelaya.

- Implemente sanciones económicas y militares al régimen y oligarquía golpista.

- Elimine los fondos indignantes que Estados Unidos proporciona a la Escuela las Américas. Escuela históricamente conocida como la promotora de especialistas golpistas y torturadores militares en todas las Américas. El General Romero Vásquez quién encabezó el Golpe de Estado en Honduras, es graduado de dicha escuela.

Accionemos con los esfuerzos sociales internacionales y en Honduras demandando:

- Juicio internacional contra los asesinatos violentos perpetrados por Micheletti y el ejército hondureño.

- Extradición de los Diputados, empresarios y oligarquía Golpistas de Honduras que hayan salido del país, y sujetarse al debido proceso judicial hondureño.

- Denunciemos y actuemos unidas frente a toda forma de represión, violencia, terror y tortura contra las mujeres que reclaman libertad y protestan contra el golpe militar. Velemos por el libre ejercicio de lucha, organización y expresión.

- Deponer el “estado de sitio” que atenta contra las mujeres, permitiendo condiciones de sometimiento y violencia. El cese de la represión contra la población civil, organizada. Restablecer los derechos constitucionales de mujeres y población hondureña.

Llamamos a la indignación, a la denuncia y acción colectiva ante lo que viven las mujeres hondureñas en estos momentos de lucha y resistencia.

Nuestro cuerpo no es un campo de batalla militar.

Las mujeres estamos en las calles exigiendo ¡LIBERTAD!

Red de Mujeres trabajadoras y sindicalistas,

campesinas, salubristas, maquiladoras, bananeras, tejedoras, cooperativistas, indígenas mayas, mestizas y negras en Centro América, en enlace con STITCH

SITRABI: Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal, Guatemala;

CCDA: Comité Campesino del Altiplano, Representante del área de a Mujer Campesina. Guatemala.

MAMA MAQUIM: Organización de Mujeres Mayas en Guatemala. Presidenta de la Coordinadora Central.

Grupo de extrabajadoras del sindicato SITRACHOI, Guatemala.

STIT: Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles, El Salvador;

GRUPO HERMOSAS: Grupo de Ex trabajadoras sindicalistas de El Salvador en Hermosas Manufactura

SIGEESAL: Sindicato General de Enfermeras-os Hospital Nacional Benjamín B, El Salvador.

APOMUH: Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres, Honduras

Federación Héroes y Mártires, Textil, Vestuario, Piel y Calzado, Nicaragua

Sindicato Claudio Ochoa Moreno, Nicaragua.

Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, Nicaragua.

Sindicato 28 de Junio, Nicaragua.

COSIBAH: Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras /Programa de la Mujer. Y sus contrapartes en Honduras SITRATERCO: Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company; SITRAPROADASA: Sindicato de Trabajadores, Productora Atlántida, S.A.,

STITCH: Mujeres Unidas por la Justicia Laboral y Sindical C.A. y Estados Unidos.



.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!



Una muestra de aprecio, admiración y solidaridad para con el valiente pueblo hondureño que resiste al embate de las huestes fascistas que mediante un golpe de Estado se quitan la máscara democrática con la que suelen ocultar sus hipócritas rostros.


Fuente: charakotel - Youtube.com




.

Llamado desde el frente!

Todos y todas a reunirse en el Centro Comercial Villas del Sol, salida a Danlí, Boulevard antes llamado de Fuerzas Armadas en el futúro a llamarse "de la Resistencia", para seguir exigiendo el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales y el retorno a la democracia.

Miercoles 8 de julio, 8:00 am

¡¡¡Viva el pueblo heróico de Morazán!!!

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


.

Mejor edición de los videos del momento de la masacre en el aeropuerto

Haz click en cualquier video para verlo


Llamando golpe a un golpe

Por Andy Robinson
La Vanguardia


El peor error periodístico que he cometido fue cuando -después de estar en la asamblea del FMI en Singapur en septiembre del 2006- fui a cubrir el golpe de estado que acababa de producirse en Bangkok.

Llegué con otros compañeros y encontramos una ciudad que parecía apoyar de forma unánime la intervención del ejército contra el primer ministro Thaksin Sinawatra y adornaba los tanques de flores. Miles de ciudadanos de Bangkok -principalmente las clases medias- salían a la calle para vitorear y aplaudir a los golpistas. Y nosotros, casi sin excepción, informábamos de que ese era el golpe del pueblo contra un primer ministro corrupto y odiado, culpable de "populismo" que "compraba votos" a las masas pobres repartiendo sobornos estatales.

Y ¿quienes eran nuestras fuentes? Pues, obviamente, tailandeses con cierto nivel social que hablaban bien el inglés, y expatriados, que siempre son tipos con abundantes conocimientos que "entienden nuestro idioma". Hice alguna entrevista con disidentes y, por lo general, traté de evitar el error de pensar que si estudiantes y gente que veía la CNN apoyaban el golpe pues debería estar justificado. Pero como la mayoría, lo califiqué como un golpe muy a lo tailandés, consensuado y pacifico. Nos quedamos unos días y luego nos marchamos.

Pero poco a poco se fue quedando diáfanamente claro que eso no había sido el golpe del pueblo sino el golpe del pueblo más o menos acomodado de la gran metrópoli, es decir la minoría. La mayor parte de la población que aun vive en el campo o en barriadas de infraviviendas lejos del centro cosmopolita de Bangkok, habían votado al derrocado Sinawatra y aún lo apoyaba.

El supuesto clientelismo de Sinawatra –es decir su política de subvencionar a los campesinos- había creado una amplia base de apoyo electoral en zonas rurales y barrios periféricos pobres. Para la gente más o menos próspera en Bangkok las masas rurales habían sido sobornadas por el clientelismo de un político populista y corrupto. Pero cuando reflexioné sobre la cuestión, el populismo de Sinawatra me parecia bastante menos corrupto que los partidos que ganan votos a las clases acomodadas prometiéndoles recortes de impuestos sobre sus rentas.

Por supuesto, nuestro error en Bangkok fue muy fácil de cometer porque la infraestructura de aeropuertos y hoteles decentes nos condujo directamente a los enclaves de bienestar occidental que existen hasta en los paises más pobres; los distritos de alto standing, de franquicias multinacionales y hoteles de cuatro y cinco estrellas donde la gente se siente avergonzada de sus compatriotas marginados en la periferia y el campo y odia visceralmente a lo que ellos llaman populismo.

Esto, creo que vale para explicar muchas cosas. La cobertura incondicionalmente favorable al argumento de que hubo fraude en las elecciones iraníes el mes pasado, para empezar. La cobertura exclusivamente negativa en España del "populismo" venezolano. Y ahora la confusión periodística en Honduras. Porque solo enviados especiales con verdaderas ganas de complicarse la vida van a hablar con la gente de las barriadas que trepan por las laderas de las montañas en el entorno de Caracas donde por fin hay médicos y alcantarilladas, o en las comunidades populares de Honduras donde Zelaya subió el salario mínimo un 60% y adoptó programas anti pobreza.

Los expatriados son fuentes a las que acude todo enviado especial en busca de entrecomillados sin complicaciones culturales. Pero en Caracas y Tegucigalpa todo indica que los españoles son lo que en EE.UU. se llamarian "angry white men" (Hombres (y mujeres) blancos y enfadados), en estado perpetuo de indignación por los sobornos a los pobres a cambio de votos de gobiernos "populistas".

Supongo que la raíz de su rabia inagotable es que los ex patriados españoles en Caracas o Tegucigalpa -como todos los ex pats- tienen mucho que perder si ese "populismo" funciona. Cuando yo hice un crónica desde una misión de apoyo social en una barriada marginada de Caracas, planteando la posibilidad de que en lugar de clientelismo el programa Barrio adentro de ayuda a los pobres podría ser una manifestación de voluntad democrática, una lectora española residente en Carcas y nacida –ella misma lo destacó en la carta- en Santa Coloma de Gramenet, escribió furiosa a la Vanguardia acusándome de hacer apología por el chavismo populista.

Pasa lo mismo en Tegucigalpa. Las primeras crónicas de los enviados especiales venían de la boca de españoles y otros residentes de los barrios "bien" de la capital hondureña, despotricando contra Zelaya, y aplaudiendo la intervención militar en nombre de la democracia. En la CNN los manifestantes pro golpe hablaban inglés con acento estadounidense. "¡A aquellos les paga Mel!", dijo una señora en un reportaje de televisión estadounidense refiriéndose a la otra manifestación en contra del golpe. "Nosotros somos los que de verdad tenemos independencia porque hemos trabajado por lo que tenemos".

El primer contacto con esos hondureños tan parecidos a nosotros en cultura, renta y ética de trabajo para la chacha y el guatchiman, tuvo un efecto sobre los enviados especiales, como si de un estupefaciente se tratase. En un flashback mareante a las crónicas infames sobre Venezuela en el preámbulo del intento de golpe contra Chávez en abril del 2002 se les olvidó por completo que hay presunción de inocencia para cualquier presidente derrocado a punta de pistola. Hasta se les olvidó que según los libros de estilo, un gobierno y presidente golpista deben ser calificados como gobierno y presidente de facto.

En algunos casos se llegó a plantear que un golpe de estado es legítimo si el tribunal supremo decide que el poder ejecutivo ha actuado de forma inconstitucional, lo cual –aplicado a España- habría justificado unos cuantos golpes en los últimos años. La confusión de los enviados especiales, tras tantas conversaciones con expatriados furiosos de naturaleza pero efimeramente eufóricos, contagió a los lectores y televidentes. "La verdad es que cuesta decidir quién tiene razón en el golpe de Honduras", me dijeron dos amigos. Peor, como dice Grahaeme Russell del instituo Rigts Action en EE.UU -www.rightsaction.org- "este golpe "jamás ha sido gris sino blanco y negro".

Ahora las cosas empiezan a quedar claras gracias, como siempre pasa, a la llegada a Tegucigalpa de la gran masa sin lavar y sin estudiar ni First Certificate de inglés. Los vi primero en Telesur, un canal "populista" -su principal fuente de financiación es Venezuela- que ha puesto imágenes en nuestras pantallas que cuentan una verdad que se nos había escapado en CNN PLUS. Yo vi, por ejemplo en Telesur una mujer proletaria fumando un puro en la entrada de Tegucigalpa que parecía una trabajadora de la fabrica tabacalera de Lavapiés circe 1880 cuando las trabajadoras enamoraron a Pablo Iglesias. Sólo que ésta era negra, con un pañuelo atado a la cabeza, gritaba: "Bajo los gorilas. Queremos a Mel". Conforme las masas llegaron desde las barriadas lejanas y desde los pueblos, todo empezó a esclarecerse. Los tiros contra jóvenes manifestantes defendiendo la democracia ayudaron también.

De la noche a la mañana se esfumaron los argumentos sobre la posible legitimidad jurídica de los ocho rifles automáticos apuntados al pecho del presidente democraticamente elegido hace sólo dos años. De repente las crónicas periodísticas recuperaron sus "de facto" y la palabra golpista sustituyó "intervención militar en defensa de la democracia". Charles Krauthammer, el obstinado neoconservador estadounidense, mantiene el discurso contra Zelaya pero eso sólo demuestra la gravedad de la crisis de la derecha en EE.UU. Los asesores de Obama saben el peligro que corren si el nuevo socialismo latinamericano se ve como defensor de la democracia contra Estados Unidos.

Todo recuerda a aquel momento cuando fracasó el golpe contra el "populismo" venezolano en abril del 2002 y el jefe de la patronal Pedro Carmona, un hombre con un gran futuro a sus espaldas al igual que lo será Roberto Micheletti, se convirtió en Pedro el Breve, y cientos de diarios y televisiones tuvieron que dar marcha atras. El New York Times publicó una mea culpa por apoyar el golpe. Los cintillos "La dictadura venezolana" en la prensa española se borraron. Pero la historia se repite y se repetirá en la nueva fase de golpismo latinoamericano. Si el golpe lo defiende gente blanca, con dinero en el banco, que han estudiado en International House, que arremeten contra el "populismo", a los medios siempre nos cuesta llamar golpe a un golpe.



Fuente: www.rebelion.org - http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090707/53739534673.html




.

El régimen de facto hondureño no perdurará en la globalización

Hay militares patriotas que permitirán restaurar el orden

Desde una perspectiva sin ideología, la funcionaria opina que las potencias internacionales deben mantener la presión para que las cúpulas del país centroamericano se sienten de manera civilizada a discutir y preservar la democracia

Por Blanche Petrich

Un gobierno de facto, como el que derrocó hace 10 días al presidente constitucional Manuel Zelaya en Honduras, no puede sobrevivir en un mundo globalizado como el actual. Así opina la ministra de Finanzas del gabinete zelayista, Rebeca Patricia Santos, quien fue hasta el mes pasado nada menos que el enlace entre su país y la banca internacional, interlocutora con las autoridades hacendarias de Washington y las capitales europeas, con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial (BM).

Considera que para la comunidad internacional es "un deber moral" mantener la presión –es decir, el embargo comercial y crediticio– sobre las cúpulas políticas y económicas que fraguaron el golpe de Estado en Tegucigalpa "hasta lograr el restablecimiento del orden legal y la restauración de nuestro presidente". Adelanta que, en caso de darse un escenario negativo, en el que el régimen que preside Roberto Micheletti prevalezca cinco meses más en el poder, hasta los comicios del 27 de noviembre, el gobierno que surja de ese proceso "no tendrá ninguna legitimidad y no podrá gobernar".

A la ministra Santos el golpe en su país la sorprendió mientras asistía en Nueva York a una reunión de ministros de Finanzas de naciones en desarrollo. Desde entonces no ha podido regresar a Honduras, donde el resto de los funcionarios del régimen depuesto fueron privados de sus cargos y la mayoría enfrenta órdenes de aprehensión. Ahora está en México.

Egresada de maestría en el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo y ex funcionaria del BM especializada en operaciones de programas sociales, Santos asegura que sus opiniones no son ideológicas. "Soy sobre todo técnica. Y basada únicamente en cifras, puedo decirle que Honduras, uno de los países más inequitativos del mundo, donde 10 por ciento de la población es dueña de 90 por ciento de la riqueza y los ingresos, no va a sobrevivir en estas condiciones".

Los pobres comparan
Al "estamento político" que se resistió a los "cambios sociales" –que impulsaba Zelaya– el cual, en su opinión, se quedó anclado en el siglo 20, sin comprender las particularidades de la vida en el nuevo milenio, “se le olvidó el fenómeno que llamo ‘contagio global’, al cual los hondureños no son ajenos”.

Explica: "Nuestras cúpulas económicas y políticas nunca toman en cuenta en sus cálculos a 90 por ciento de la población que vive en pobreza o pobreza extrema. Estos pobres, sin embargo, cada vez están más expuestos al mundo moderno. Tienen que emigrar para sobrevivir. Al emigrar, pueden comparar. Contrastan la miseria de sus comunidades con otras realidades donde hay más servicios, más cultura, más oportunidades. Hondureños que viven en un país donde los afiliados a la seguridad social no llegan siquiera a 500 mil contrastan incluso con los países de la región. Saben que en Costa Rica la población tiene una escolaridad de 12 años, mientras en Honduras es de seis. Saben que El Salvador, tan cerca, tiene entre nueve y diez años de escolaridad. Tenemos más de un millón de compatriotas que viven en Estados Unidos, quienes contrastan no sólo la situación económica, sino la organización social. Es una sociedad más demandante".

–¿Quiere decir que por esa exposición tendrán menos tolerancia a un gobierno no democrático?

–Exactamente. Ustedes en México han documentado muy bien sus procesos sociales, sus revoluciones. Y detectan muy bien los disparadores de los movimientos sociales y también de los procesos de retroceso. Aplicado a Honduras, vemos cómo un estamento político se quedó viviendo en las postrimerías del siglo 20.

¿Tiene entonces oportunidad de sobrevivir en este siglo 21 una propuesta como la de Micheletti?

–Desde mi punto de vista muy objetivo, plano casi, de observar cómo se ven los contagios en medio de la crisis global, que llegan por sus sistemas financieros, de la banca, el comercio internacional y el desplome de las exportaciones, considero que no.

–¿De quién depende, entonces, el restablecimiento de la institucionalidad?

–Es responsabilidad de todos los países preservar la democracia, pero sobre todo de las grandes potencias. Deben mantener la presión para que las cúpulas de Honduras se sienten de manera civilizada a discutir los temas fundamentales. Eso pasa por restaurar el gobierno de Zelaya en lo inmediato, para que el proceso electoral que tendrá lugar en menos de cinco meses pueda realizarse sin violentar la legalidad.

–¿Cuál debe ser el siguiente paso en la presión al gobierno de facto? Las sanciones económicas tienen doble filo; afectan, muchas veces más que a nadie, a la población.

–En efecto, dada la gran dependencia de nuestra economía. Tenemos más de 200 millones de dólares en proyectos con los organismos multilaterales, que están parados. No sólo hay un costo de imagen en el exterior, porque la estabilidad siempre es un referente muy importante para los inversionistas. Un embargo así va a paralizar al país.

Las horas contadas

–¿Cuánto puede durar el gobierno de Roberto Micheletti con esta presión?

–Nunca se me ocurrió pensar esto ni en el peor escenario, pero no dudo que en esta situación la acción de la comunidad internacional debe ser contundente.

¿Estas medidas lograrán hacer caer al gobierno golpista a corto plazo?

–Creo que debemos referirnos más a las cúpulas económicas.

–Hasta ahora la respuesta internacional ha sido contundente y la condena mundial unánime. Sin embargo, no ha logrado restablecer la legalidad. Mientras, el gobierno que encabeza Micheletti está diciendo que se va después de las elecciones.

–En primer lugar, si se celebran durante el gobierno de facto las elecciones estarán viciadas. Hasta ahora ninguno de los candidatos en la contienda se han pronunciado sobre el golpe, porque saben que la población está muy pendiente de cualquier cosa que digan. En la práctica, las campañas se han suspendido.

–¿Y si eso ocurre?

–Un gobierno que emane de elecciones bajo el golpe no tendrá legitimidad. Yo creo que a ningún candidato le conviene ser electo en estas condiciones.

–¿Cómo se puede lograr ese retorno? ¿Con quién se debe negociar? ¿Con el ejército?

–Precisamente, con las instancias internacionales que han estado gestionando. Lo que no es negociable es el retorno a la institucionalidad democrática. A partir de 1984 el ejército está plegado a la institución civil. Hay un Ministerio de la Defensa conducido por civiles. La policía es civil.

–Pero la fuerza armada ejecutó el golpe.

–Hay diferencias entre la institución armada y personas que se insubordinaron. Consideramos que sí hay dentro de las fuerzas armadas oficiales profesionales, con niveles suficientes de patriotismo, que sí van a permitir restaurar el orden. Yo quisiera asentar muy claramente que ésta es una crisis de los estamentos políticos, de los partidos tradicionales que han tenido el dominio del país en el último medio siglo. Dentro del Partido Liberal, hace tiempo que se dio el choque entre la visión más conservadora y la visión más avanzada del presidente Zelaya.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Las organizaciones miembros de La Vía Campesina CNOC, CUC. Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, CONGCOOP, CEIBA y otras org.





CONVOCAN DE URGENCIA

Para analizar e informar próximas acciones de movilización por la defensa de los territorios, y de solidaridad con el Pueblo Hondureño.

Dìa: Miércoles 8 de julio de 2009

Lugar: Salón Mayor de CONAVIGUA (8 ave. 2-29 Zona 1)

Hora: 16:00 HORAS (4 de la tarde)

Nota: (Esta convocatoria es para la misma actividad con los mismos objetivos de la convocatoria que circula La Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej


.

Carta a doña Xiomara Castro de Zelaya

No tengo sino unas imágenes suyas en TeleSUR como referente de su persona. La escuché con atención cuando la entrevistaban ayer lunes 6 de julio. Intuí de inmediato que sus palabras no podían sino salir de lo más hondo de su corazón. Me emocionó escucharla anunciar que saldría a las calles a manifestar junto a su pueblo. Y es hermoso constatar que en la jornada de hoy martes 7 de julio, usted encabezó una multitudinaria marcha junto a decenas de miles de compatriotas suyos que libran una batalla histórica contra el egoísmo y la barbarie.

Sé que el gobierno de su esposo incrementó los salarios de la clase trabajadora, que redujo las tasas de interés bancario para la compra de viviendas populares, que importó medicamentos a bajo costo para favorecer a los más pobres, que bajó los precios de los combustibles gracias a un acuerdo con Petrocaribe, que ha llevado médicos a las poblaciones más necesitadas gracias también a un acuerdo con el generoso pueblo de Cuba y demás países miembros del ALBA. También sé que su esposo, el presidente Manuel Zelaya, propuso una consulta al pueblo de Honduras en la que jamás vimos que propusiera su reelección.

Lo dicho anteriormente explica el por qué del golpe de Estado contra el presidente Zelaya. Y nadie duda que detrás de esta aberración están los militares y los oligarcas, socios históricos en la explotación y represión contra nuestros pueblos.

Pero en este momento, la Historia le ha hecho a Usted un gran llamado. Y Usted se ha vestido de coraje para atender ese llamado. Su decisión de salir a las calles ha sido trascendental en estas horas aciagas. No me equivoco: Usted está ahí porque se lo dicta el corazón. Su conciencia y su corazón están hablando: Que su voz no se quede en el aire, que no se la lleve el viento. Hágale un llamado a los militares patriotas (que los debe de haber, ojalá), a los sectores progresistas dentro del empresariado de su país, a los sectores académicos, a los artistas, a los periodistas. Hágales el llamado a cerrar filas con el pueblo. Explíqueles que la Historia y que la Patria les está pidiendo a gritos que se unan contra el odio, el egoísmo y la ignominia. Usted lleva en este momento el estandarte de la Libertad y en nombre de esa Libertad su lucha dará hermosos frutos. Allí está su pueblo luchando a contracorriente, defendiendo su dignidad.

Usted misma lo decía, doña Xiomara, que quienes están en las calles defendiendo sus derechos como pueblo son mujeres y hombres humildes, "campesinos y obreros descalzos, con las manos llenas de callos", maestros, estudiantes. También hay ancianas y ancianos, jóvenes y adolescentes. Uno de ellos, Isis Obed Murillo, es ya un mártir emblemático de las luchas del pueblo hondureño.

Por todos ellos, por todas ellas, doña Xiomara, el destino la ha puesto a Usted en el fiel de la balanza que se terminará inclinando a favor de las causas justas de su pueblo.

Guatemala, julio 7 de 2009

--
Godo de Medeiros
Escritor
Guatemala, C.A.


Fuente: www.albedrio.org



.

CONVERSATORIO SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDURAS POR EL GOLPE POLÍTICO MILITAR Y LLAMADO A LA SOLIDARIDAD - En Guatemala

Con la participación del Compañero
Guido Eguigure del Frente Nacional de Honduras
HOY MIÉRCOLES 8 DE JULIO
17:00 hrs
Casa Artesana
2da calle 5-28 zona 1
Colectiva de mujeres feministas de izquierda
Convergencia por los Derechos humanos : CALDH-CIIDH-Fundación Sobrevivientes-ICCPG- ODHAG- UDEFEGUA- SEDEM
Frente Popular
HONDURAS EN RESISTENCIA---- GUATEMALA EN SOLIDARIDAD



.