martes, 7 de diciembre de 2010

Vivimos un régimen fascista global: Familia de Julian Assange recibe amenazas de muerte

7 de diciembre de 2010.-El fundador de Wikileaks Julian Assange afirma que militantes partidarios del ejército de EEUU han amenazado de muerte a su familia en Australia.

El australiano de 39 años que causó una verguenza diplomática global luego de publicar cables de las embajadas de EEUU la semana pasada, le expresó al diario español El País sus temores por la seguridad de su familia y sus abogados luego de recibir amenazas recientemente.

El señor Assange dijo que “ha recibido cientos de específicas amenazas de muerte de militantes del ejército de EEUU” advirtiendo que aquellos cercanos a él podrían ser asesinados en un intento de silenciarlo. “Recientemente la situación ha cambiado, con estas amenazas extendiéndose a nuestros abogados y a mis hijos”, afirmó.

Assange rechazó dar detalles de las amenazas por temor a motivar un atentado a su vidas, pero añadió que “algunos sitios web de derecha también hicieron un llamado a atacarme a través de mis hijos”.

La madre del señor Assange, Christine de 55 años, opera un teatro de marionetas mientras su hijo Daniel de 20 años es un diseñador web en Melbourne, Australia.

“Yo predije desde abril que esto podía pasar, así que desde ese tiempo he tenido que estar lejos de mi familia”, afirmó.

Uno de los abogados británicos de Assange expresaron que la casa de su madre ha sido monitoreada. 

Fuente: Aporrea.org - dailytelegraph.com.au, traducido del inglés por Ivana Cardinale para Aporrea,org

Subsecretario de EEUU se reúne en Honduras con régimen golpista

El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, se encuentra este lunes en Honduras, luego de las revelaciones en los documentos difundidos por Wikileaks que implican a la Casa Blanca en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
El funcionario estadounidense se entrevistará con el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, además de mantener encuentros con políticos y miembros de la sociedad civil.
En un escueto comunicado, la embajada de Estados Unidos en la nación centroamericana, comunicó que Valenzuela intercambiará “ideas sobre la continua cooperación en áreas de interés mutuo”, reseñó Prensa Latina.
Lobo no descartó la posibilidad de que en la reunión se aborde el tema de los textos publicados por el Wikileaks sobre el golpe de Estado.
En un informe enviado a Washington a raíz del derrocamiento de Zelaya, el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens, reconoció que se trataba de un golpe de Estado y que la toma del poder por el empresario Roberto Micheletti junto a militares sublevados era ilegítima.
“Los militares, la Corte Suprema (de Justicia) y el Congreso Nacional han conspirado el 28 de junio en lo que constituyó un golpe de Estado ilegal y anticonstitucional contra el poder Ejecutivo”, refiere el documento publicado por Wikileaks.
Luego de esta revelación, Zelaya anunció su decisión de denunciar a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional ya que, conociendo el delito, dejó que sucedieran los hechos hasta la celebración de elecciones ilegitimas que llevaron a Lobo al poder.
El viaje del subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental forma parte de una gira por Centroamérica que incluirá también a Guatemala y El Salvador.
Por otra parte, se conoció que una delegación de organizaciones alemanas y austriacas observará a partir de esta jornada y hasta el 20 de diciembre la situación de los derechos humanos en Honduras, donde se multiplicaron las denuncias después del golpe de Estado.
Los activistas se reunirán con representantes del movimiento por la democracia e instituciones nacionales e internacionales.
“Nosotros viajamos a Honduras, porque estamos convencidos de que hubo un golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya”, indicó un comunicado de las organizaciones.
Un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que luego del del golpe de estado hubo por lo menos 19 asesinatos políticos, aunque otras agrupaciones aseveran que ocurrieron más de cien homicidios políticos.
La delegación germano-austriaca también investigará la actual ayuda financiera de la Unión Europea (UE) al régimen de Porfirio Lobo.
Los últimos casos de violaciones a los derechos humanos en Honduras están relacionados con el asesinato de campesinos cometidos por ejércitos privados financiados por el terrateniente Miguel Facussé.

Fuente: AVN

Reforma constitucional vuelve a escena en Honduras

Thelma Mejía
IPS

La reforma de la Constitución protagoniza de nuevo la escena en Honduras, después que una proyectada consulta al respecto desencadenó un golpe cívico militar contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, en una iniciativa que incluye el punto más polémico entonces: la reelección presidencial.El derechista presidente Porfirio Lobo, en el poder desde enero, concluyó en noviembre una serie de consultas sobre la forma y el fondo para introducir cambios en el sistema político hondureño, que han mostrado un apoyo mayoritario a la reforma, siempre que sea dentro del marco constitucional, según pronunciamientos de los participantes en los diálogos.

La clave está en las formas, que en este caso son un asunto de fondo. El plan ahora es lograr la participación ciudadana en los cambios mediante la modificación del artículo cinco de la Constitución. En él se contemplan el plebiscito y el referendo desde el 9 de junio de 2009.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, el órgano constitucional para las consultas, afirman que la redacción sobre los dos instrumentos impide que puedan utilizarse en impulsar cambios estructurales mediante la participación ciudadana. Además, no han sido reglamentados.

El texto actual prohíbe consultar acerca de los llamados artículos "pétreos" o inamovibles de la Constitución, que impiden la reelección presidencial, modificaciones en la forma de gobierno o la convocatoria de un proceso constituyente, entre otros asuntos.

Ahora se propone hacer más viable constitucionalmente el mecanismo y el mandatario es el primero en decir que no teme a una consulta popular para auscultar la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna.

Desde que asumió la Presidencia, Lobo ha batallado con magros resultados para que su gobierno sea reconocido por la comunidad internacional, y en especial la americana. Pero un grupo de países, encabezados por Venezuela, sigue considerando ilegitimo su mandato, lo que mantiene a Honduras semiaislado y al gobernante sometido a situaciones altamente incómodas.

La última fue la decisión sin precedentes de no invitarlo a la XX Cumbre Iberoamericana, que se celebra este viernes 3 y sábado 4 en Argentina. Mientras, la Organización de Estados Americanos mantiene al país fuera del sistema interamericano, en una situación cuya reversión no tiene fecha.

Otra diferencia con el proceso anterior es que el parlamento acompañó al gobierno en los dos meses de consultas sobre la reforma. El presidente del Congreso legislativo, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, aseguró que el resultado de esas consultas es que "la gente quiere que en las reformas se permita la reelección presidencial".

Los poderes Ejecutivo y Legislativo aducen que la fórmula seleccionada para la reforma "es legal y constitucional", a diferencia de la usada por Zelaya y rechazada por la justicia y el parlamento.

La convocatoria a una consulta sobre la posibilidad de colocar una urna adicional en las elecciones generales de noviembre de 2009, para decidir la convocatoria a una Asamblea Constituyente fue prohibida por un tribunal con el argumento de que violaba la Constitución.

Además, fue el detonante para que la madrugada del 28 de junio, la fecha prevista para la consulta, Zelaya fuese secuestrado en su residencia a punta de bayoneta por militares, montado en un avión y expulsado en pijama a Costa Rica.

El encargado ahora de convocar las consultas será el Tribunal Supremo Electoral, mientras que Zelaya lo encomendó al Instituto Nacional de Estadísticas, sin competencia legal para ello, según el tribunal que en aquellos tumultuosos días prohibió al gobernante proseguir con la iniciativa.

Zelaya tampoco se ciñó al artículo cinco, reformado por el Congreso en plena crisis para facilitar una consulta, pero impedir que la reelección formase parte de ella.

Actualmente, al contrario de lo que le sucedió a Zelaya, hay un ambiente propicio para las reformas políticas, que parecen contar con la simpatía de los grupos de poder económico, político, parte de las organizaciones sociales e incluso el estamento militar, que tras el golpe volvió a ser un actor fundamental en el país.

La ofensiva constitucionalista de Lobo tomó por sorpresa a los simpatizantes de Zelaya, agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que desde su derrocamiento han demandado un proceso constituyente y una nueva carta magna para "refundar" Honduras.

El analista político de la izquierda Matías Funes dijo a IPS que Lobo "está quitando a Zelaya y los integrantes del Frente de Resistencia la bandera de la constituyente, consciente de que el país necesita cambios y que llegó el momento de oxigenar la democracia, debilitada y fragmentada tras los acontecimientos de junio del año pasado".

"El reto está en saber si el ex presidente Zelaya como líder de la resistencia tiene el olfato político para aprovechar la coyuntura y generar verdaderos cambios mediante la vía democrática de las urnas, o deja pasar la oportunidad histórica de los cambios que necesita el país", consideró.

Hasta ahora, Zelaya ha prohibido a la cúpula del FNRP participar en el proceso de consulta del gobierno y el parlamento. Pero han aparecido fisuras internas en el frente entre quienes están a favor del proceso constitucional planteado y los que prefieren convocar a una constituyente paralela "desde las calles".

El FNRP condiciona su participación al retorno al país de Zelaya, que reside en República Dominicana, acogido como huésped especial.

El depuesto ex presidente negocia con Lobo su regreso, sin tener que pasar por los tribunales donde tiene procesos abiertos por presuntos delitos políticos y de corrupción, incoados unos antes y otros después del golpe, según la Fiscalía del Estado.

Lobo baraja la posibilidad de un indulto para Zelaya y todos los implicados en el golpe, que se sumaría a la polémica amnistía política aprobada en enero, antes de su juramentación.

Para el diputado del PN Mario Pérez, coordinador de la comisión especial que promueve las reformas constitucionales, "las consultas van por buen camino, hemos concluido una primera fase y esperamos en enero próximo introducir las reformas, ratificarlas y convocar a una consulta popular a mediados del 2011".

"Más que una asamblea constituyente, hablamos de una asamblea constitucional que trabajaría en paralelo con el Congreso. Para la asamblea constitucional se elegirían diputados constituyentes de todos los sectores, encargados de redactar la nueva constitución sin necesidad de disolver los poderes", declaró a IPS.

La nueva constitución sería estrenada por quien asuma la Presidencia en enero de 2014. Lobo ratificó a los sectores consultados que no buscará la reelección, si es aprobada por un plebiscito.

Un estudio del independiente Centro de Estudios para el Desarrollo (Cespad) indica que la opinión sobre una Constituyente está dividida, aunque la mayoría quiere cambios profundos en el sistema de gobierno, siempre dentro de la democracia.

Eugenio Sosa, analista social de Cespad, dijo a IPS que "las lecturas de este estudio son muchas. De un lado el desencanto con la clase política, pero de otro, grandes oportunidades de cambio favorables a una reforma estructural que puede ser aprovechada por el movimiento social hondureño".

Un hallazgo es que 69 por ciento de los hondureños se ubica en el centro político, 22 por ciento en la derecha y ocho por ciento en la izquierda. Honduras, sostiene Sosa, está llegando a un interesante punto de "inflexión para el cambio". 



Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97045 - www.rebelion.org


 

PRONUNCIAMIENTO DEL MUCA

El pueblo del Aguan desde muchos años sufre un serio conflicto a raiz de la negligencia de las autoridades que han abandonado una real y objetiva solucion a la problematica agraria y al desarrollo de la zona que al contrario con las ultimas decisiones del gobierno han venido agudizandose en hechos concretos, entre otros, como ser:

El incumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y el MUCA del 17 de abril del 2010 realcionado a la entrega de 7000 manzanas de tierra, educacion, salud y viviendas para las familias del MUCA.

Las tierras que mantienen usurpadas Miguel Facusse, el diputado Oscar Najera Zapata, René Morales desde el año 2002 al MCA.

El asesinato de los 5 campesinos del MCA y en total de mas de 20 despues del golpe de estado en esta zona.

La violacion de los derechos de las familias que estan desplazadas por el fenomeno Mateus y albergadas en la instalaciones del INA actualmente militarizadas.

El MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan), MCA (Movimiento Campesino del Aguan), MARCA (Movimiento Autentico Reivendicador Campesino del Aguan) Movimiento Campesino de Vallecito, Movimiento Campesino “Unidos Venceremos” de Orica, la Empresa Asociativa "Buenos Amigos de la Lucha Elixir" de Sabá", acompañados por el frente departamental de resistencia popular de Colon, al pueblo hondureño, a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales y al mundo manifestamos lo siguiente:

Hoy, 6 de diciembre 2010, participamos en la toma pacifica de carretera a la altura de la comunidad Honduras Aguan por la necesidad que se está dando en el departamento de Colon debido a lo antes mencionado

Durante la toma en un franco abuso de autoridad un comando del ejercito combinado con policia nacional abruptamente pasaron encima de la bandera nacional y haciendo disparos con sus armas de reglamento hacia la multitud provocaron un malestar general en los y las manifestantes. Por suerte no hubieron daños que lamentar.

Por otro lado justo antes de la instalacion de la toma un vehiculo que transportaba personas del MUCA se accidentó dejando un promedio de 20 heridos y un muerto.
Todo esto es prodcuto de la misma problematica que estamos pasando en la zona.

Por todo lo antes mencionado exigimos de inmediato:

1.- la desmilitarizacion retirando el ejercito y los paramilitares del Bajo Aguan
2.- la solucion definitiva del conflicto agrario
3.- justicia para las victimas
4.- la instalacion del puente bailey sobre el rio Aguan conocido como “puente la burra”
5.- la cancelacion de las concesiones de los rios.

Nos solidarizamos con las 5 familias de las victimas de la represion del MCA por mano del ejercito de Miguel Facussé y del ejercito nacional

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse con nuestra lucha

Dado en la comunidad Honduras Aguan, el 06 de diciembre del 2010