viernes, 9 de septiembre de 2011

Tendrán que pagar

Gustavo Zelaya
Nuestros compañeros y compañeras muertos van y vienen y parece interminable esta sangría, por cientos, por miles, a balazos, despedazados, atropellados, tirados en cunetas, en calles oscuras, arrojados en los montes, hombres y mujeres son asesinados a cada rato, y para cada .caso la autoridad tiene una precisa explicación, la hipótesis perfecta que no debe ser rechazada, inmediatamente aparece el retrato hablado, y dice tener pistas seguras que no conducen a nada.
Y Emo no existe, ni Daniel González, tampoco vive Manuel Flores, nunca más veremos a Wendy Ávila ni a Roger Bados. Y tanta gente, tanto sufrimiento provocado por esa enloquecida oligarquía no provoca más que burla en esos borrachos del poder. Y en nuestros sentimientos todos los ausentes no se han convertido en estadística, en fríos números o en pretexto para solicitar más presupuesto para la bolsa del jerarca policial o militar. Su ejemplo estará presente pero no debemos convertirlos en recuerdo, por grato que sea, no deben servir de retratos que adornen las asambleas.
Esa presencia firme de todos los muertos de la Resistencia Popular debe estar para seguir adelante, tenemos que sostener su imagen como ejemplo de lucha, como ejemplo vivo que crece. Esas muertes tendrán que convertirse en signos vitales para sostener legados. De esos cuerpos enterrados, dolorosamente sentidos por los familiares, por sus amigos y amigas más queridos, por todos los que resistimos y luchamos por una Honduras más justa y solidaria, desde esos huesos sin vida tendremos que edificar un país diferente en donde estén todos los que no asesinan ni roban al pueblo.
Y los culpables de tanta vileza, los responsables de toda la sangre derramada y del saqueo a que hemos sido sometidos, tendrán que pagar y no se trata de restituir bienes o compensar la pérdida física de tantas personas queridas. Tendrán que pagar y el pueblo sabrá cómo enfrentarlos. De nuestro pueblo saldrán las respuestas frente a esos crímenes.

“La muerte de ‘Emo’ busca detener la transformación del país; este es un crimen político": Ex presidente Manuel Zelaya

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. "El crimen contra ‘Emo’ es de lesa humanidad y vamos a buscar mecanismos jurídicos y de presión para que el Estado de Honduras entienda que no puede seguir haciendo caso omiso a estos asesinatos que se dan todos los días en el país, porque hoy es 'Emo', pero luego podemos ser nosotros", ha dicho el ex presidente Manuel Zelaya.
Mahadeo Roopchands Sadloo conocido por el pueblo en resistencia como “Emo”, llegó al país procedente de India en la década de 1970 y se aferró a Honduras como su patria hasta naturalizarse hondureño, por eso desde el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, el 28 de junio de 2009, se convirtió en figura emblemática de “La Resistencia”. “’Emo’ era símbolo de rebeldía”, dijo anoche Zelaya en la vela del difunto.
“Emo” se unió a la protesta social en contra del golpismo de manera destacada y sobresalía por alzar la voz, su ropa distintiva de clores chillantes, pañoleta roja en la cabeza y la bandera rojo y negro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); participaba en toda movilización popular arengando con su infaltable grito de lucha: “El pueblo unido jamás será vencido”.
“Emo” fue acribillado a balazos ayer a eso de las 2:30 de la tarde por un hombre que llegó al negocio de venta de llantas del que era propietario, y sin mediar palabra le disparó cuatro veces en el tórax y un balazo en la cabeza. Fue llevado de inmediato al Hospital Escuela donde lo declararon muerto.
Zelaya que es Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia dijo: "Esto no puede quedar así, no podemos guardar silencio ante este crimen, ni ante lo que vendrá después".
El asesinato de “Emo” –enfatizó- es una agresión contra los miembros del FNRP y advirtió que los asesinos deben saber que ellos tienen maneras de defenderse, "aunque no violentamente".- Consideró el asesinato de "Emo" como un "crimen político" perpetrado por gente opuesta a cambios profundos a favor de la mayoría de hondureños.
“Hay un sector que tiene miedo a que los hondureños se organicen en contra de la opresión que han sufrido desde hace siglos y que el pueblo se emancipe por sí mismo”, afirmó el ex mandatario.
Zelaya considera el asesinato de “Emo” como "declaración de guerra" a él, a los seguidores asesinato del Frente Nacional de Resistencia Popular.
"Esta es una declaración de guerra hacia nosotros", dijo Zelaya a los periodistas en Tegucigalpa, además de advertir de que la muerte de Sadloo "no va a quedar oculta" y de que exigirá al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, que se investigue el crimen.
Zelaya explicó que el asesinato de Sadloo es un crimen político que supone "una guerra en contra de la Resistencia" y contra quienes se han opuesto al golpe de Estado que él sufrió en junio de 2009 y que, "por lo que se ve, nadie la puede detener".
Con relación al Poder Judicial hondureño fue directo, considera que es un fracaso y lo responsabiliza de llevar al país al caos promoviendo la guerra contra los grupos disidentes.- "Nosotros somos pacíficos, pero también la paciencia de las personas se está terminando, porque hay una indignación sumamente fuerte". La comisión política del FNRP tomará decisiones para determinar acciones tras la ejecución de “Emo”.

En velatorio de “Emo” capturan a agente de inteligencia de la Policía; su cara coincide con retrato hablado del asesino

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Hace unas horas, fue capturado un infiltrado de la Policía Nacional, en el velatorio del malogrado miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Emmo Sadloo Roopchand.
El espía responde al nombre de Reydi Arturo Ardón Sánchez, quien fue interceptado por miembros de “La Resistencia” en las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), cuando llegó a las exequias de “Emmo”.
En el instante que se detuvo al sospechoso, se le decomisó una carta extendida por el Comisionado de Policía, Randolfo Pagoaga Medina, quien funge como jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad, señalando que Ardón es miembro de la sección de Inteligencia e Información de la dependencia.
El detenido fue puesto a la orden de la Policía Nacional.
Cabe destacar que el agente de inteligencia coincide con el retrato hablado del supuesto asesino del miembro del FNRP, cuya imagen se hizo pública ayer miércoles.
Este es el documento que le confiscaron al sospechoso.

Matan a otro miembro de la Resistencia de Honduras


Un grupo de sicarios asesinó este jueves en Puerto Cortés, norte de Honduras, al comunicador Medardo Flores, miembro del Frente Amplio de la Resistencia de Popular (FARP) de ese país y trabajador de una emisora de radio. El crimen se produce un día después de que otro militante fuera tiroteado en su casa donde tenía un negocio.

“Medardo Flores fue asesinado por sicarios”, dijo Rasel Tomé asesor del ex presidente Manuel Zelaya, coordinador general del FARP.

Flores fue sorprendido en la comunidad de Blanquito, en Puerto Cortés, a 300 km al norte de Tegucigalpa.

Flores era el encargado de Finanzas del FARP en el norte del país, movimiento político fundado por Zelaya tras su regreso al pais dos años después del golpe de Estado que lo sacó del poder en 2009.
También trabajaba en Radio 1 de San Pedro Sula (norte), y se convirtió en el periodista número 15 que es asesinado en el último año y medio en Honduras.

Ninguno de estos casos se ha esclarecido y ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La muerte de Flores se produce un día después de la de Emmo Sadloo, conocido como “Emo”, un hondureño de origen indio que fue asesinado en su casa, donde tenía un negocio de neumáticos para vehículos.

Según los médicos del Hospital Escuela, situado en la capital hondureña, Sadloo presentaba unos cinco impactos de bala, uno de ellos localizado en la cabeza y el resto en el tórax.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya condenó este miércoles el asesinato de quien lo acompañó cuando se refugió en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, y exigió al Gobierno esclarecer el “crimen político” si no quiere quedar en entredicho.

“Nosotros condenamos enérgicamente, con las fuerzas más grandes de nuestros sentimientos de repudio y rechazo el asesinato del compañero 'Emo', y responsabilizamos al Estado de Honduras, al Gobierno de Honduras, por el no esclarecimiento de este crimen o por guardar silencio frente a la represión que estamos siendo víctimas a nivel nacional”, dijo Zelaya en una rueda de prensa.

Se espera el viernes una reacción del exmandatario sobre el crimen contra Medardo Flores.
teleSUR-Latribuna-Afp/ dg - PR