sábado, 1 de agosto de 2009

Correa espera que golpistas hondureños vayan pronto a sus casas o a la cárcel

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, expresó este sábado su esperanza de que pronto llegue el fin la crisis política en Honduras, y que vuelvan a sus casas o vayan a la cárcel quienes derrocaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Correa, en su habitual programa sabatino, dijo que sobre la situación en Honduras, entre otros temas, conversó el jueves pasado con el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, que ese día visitó Quito.

Con Insulza "también hablamos del caso Honduras, donde es claro que esa dictadura se mantiene con el apoyo de grupos poderosos de Estados Unidos y de oligarquías regionales", agregó Correa.


Consideró que "la rebelión popular hondureña es muy fuerte" y dijo que, a su criterio, "tarde o temprano (los golpistas) tendrán que irse a su casa y, ojalá, a la cárcel"

teleSUR - Efe / MM

Cientos despiden a última víctima de represión militar hondureña

''Deben darse cuenta que salir a las calles a matar gente, a la gente que está luchando, no por un hombre sino por reestablecer a democracia en Honduras, no le dará resultados'', dijo la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien asistió a los funerales.

Cientos de personas asistieron este sábado a los funerales de Roger Abraham Vallejo, el maestro hondureño muerto por un impacto de bala en el cráneo que recibió el jueves pasado, cuando funcionarios militares y policiales, bajo las órdenes de las autoridades de facto, arremetieron contra una protesta pacífica en favor del legítimo presidente, Manuel Zelaya. El docente cayó en coma hace tres días luego de ser intervenido quirúrgicamente y murió la madrugada de este sábado.

"Sólo sé que me lo mataron los policías por andar peleando por una causa justa", afirmó María Soriano (78 años), madre del fallecido.

Según testigos, policías dispararon con balas de plomo, contrariamente a otras oportunidades, en las que emplearon proyectiles de goma e hirieron a Vallejo, quien fue trasladado al hospital del Seguro Social.

"Es una indignación lo que sentimos" por "la forma en que los policías y militares están matando a la gente", expresó por su parte la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, durante el velatorio en el salón del edificio del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), en la colonia Las Colinas (este), al que pertenecía Vallejo.

"Deben darse cuenta que salir a las calles a matar gente, a la gente que está luchando, no por un hombre sino por reestablecer a democracia en Honduras, no le dará resultados", advirtió.

"La gente está peleando por ideales", subrayó y aseguró tener informes de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, se ha rodeado de policías que pertenecieron al Batallón 3-16 de los escuadrones de la muerte que hicieron desaparecer a 184 personas en los años 80.

Los restos de Vallejo serán sepultados el martes.

Desde Nicaragua, Zelaya expresó su solidaridad con la familia del maestro.


Agregó que: "es un día de fiesta para los golpistas, porque según ellos, nos hicieron perder un soldado", con la muerte de Vallejo, a cuya familia le expresó que se sientan "reivindicados porque su muerte la vamos a reivindicar, su muerte es un símbolo de esperanza".


Más temprano, la familia de Vallejo y miembros del sindicato magisterial detallaron el deceso.

Según el dirigente magisterial Sergio Rivera, Roger Vallejo "dejó de respirar"a las 00H30 hora local (06H30 GMT) del sábado.

La enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa Madeline García detalló vía telefónica que el proyectil que hirió a Vallejo, quien se dedicaba a impartir clases de inglés, era "de alta potencia", información que obtuvo de la hermana del ahora occiso, la enfermera Leonor Vallejo, quien fue parte del equipo de emergencia que lo atendió.

El ciudado hondureño, víctima de la represión militar que impera en la nación, entró en coma el pasado jueves tras ser operado después de los incidentes en una carretera de acceso a la capital hondureña desde el norte.

La muerte de Vallejo representa la cuarta desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, como consecuencia de las persistentes agresiones de las fuerzas de seguridad contra el pueblo.

El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el cráneo. El suceso se registró en el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.

La segunda víctima fue el dirigente social y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de Micheletti.

A la lista fatal se unió el 25 de julio, Pedro Magdiel Muñoz, un joven simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por la Policía, versión que fue negada por las autoridades.

Vallejo, de 38 años de edad, deja una esposa y un hijo de 10 meses, según Rivera, quien aseguró que el sentimiento entre sus compañeros del sindicato de maestros es de "indignación, mucha indignación".

El ciudadano hondureño fue alcanzado por una bala disparada por la Policía, cuando, mediante el uso de la fuerza, militares y agentes policiales desalojaban un bloqueo carretero de la salida norte de la capital, que se mantenía en rechazo al gobierno de facto, presidido por Roberto Michelleti.

En esos hechos hubo seis heridos y 88 detenidos, según la policía, mientras que el Frente de Resistencia Contra el Golpe maneja la existencia de 72 lesionados y más de un centenar de arrestados.

El sector de maestros hondureños, uno de los gremios más fuertes del país, constituye, junto con los campesinos, uno de los pilares del movimiento que reclaman el retorno de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.

Este sábado, el pueblo continuará en su lucha por el retorno de Zelaya. Para éste día, artistas de Honduras unirán esfuerzos para acompañar a la prolongada resistencia popular contra el golpe de Estado, que cumple su trigésima quinta jornada consecutiva.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, anunció el viernes un acto político-cultural como la actividad en defensa de la restitución del orden constitucional este sábado.

Fuente: teleSUR - Efe- Afp - Prensa Latina / ld - MM
.

"Si se permite este golpe vamos a retroceder a las épocas cruentas en América Latina"

Entrevista con líder indígena hondureño Salvador Zúñiga


Salvador Zúñiga es un veterano líder de los pueblos indígenas de Honduras, sobre la situación en su país en éste momento. Zúñiga, quien actualmente se encuentra en uno de los campamentos de hondureños refugiados en el departamento de Nueva Segovia, cuenta sobre la represión militar que sufrió el grupo de 300 con que viajó hacia la frontera nicaragüense para encontrarse con el Presidente Manuel Zelaya la semana pasada. También habla sobre el peligro de que la actual situación en Honduras tenga fuertes repercusiones no solo en la región centroamericana sino en toda América Latina.


Tortilla con Sal: Estamos con Salvador Zúñiga. ¿Cómo se llama la organización con que trabaja?

Salvador Zúñiga: COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). ... (Con respeto a la situación en Honduras) se está haciendo una guerra contra un pueblo desarmado, contra un pueblo que lo único que hace es reclamar, que se reinstale al presidente por el cuál votamos para cuatro años.

En esta guerra hay encarcelamientos. Han llegado a encarcelar diariamente hasta trescientas personas. En El Paraíso ya no cabían en la bartolina de la policía y llevaron hasta el estadio a la gente.

Han asesinado gente, así como los escuadrones de la muerte, que después que van a la manifestación los secuestran, y luego los matan torturados, los desgollan, y los van a tirar a la par de la movilización. Eso fue el caso de Pedro Magdiel. Que de esa manera lo capturaron.

Vemos al ejército disparar contra una manifestación produciendo un montón de heridos, y luego hay un muerto, y dice el Procurador de lo Derechos Humanos, el golpista Ramón Custodio López, que eran balas de goma las que disparaban. Y se ha comprobado que son balas de fusil M-16. En todo el país hay una persecución.

Ellos (los golpistas) siempre han violado la constitución de la República de Honduras. La violaron cuando hubo la presencia de la contrarevolución (nicaragüense) en Honduras, la presencia de las tropas norteamericanas, cuando desaparecieron gente en los 80s, todo estos hechos son violaciones a la constitución.

Dice la constitución que no deben de haber clases privilegiados en Honduras, y sin embargo, estos grupos fácticos, poderosos, se están adueñando de los ríos para hacer represas, vender la energía eléctrica y beneficiarse. Tienen un subsidio anual de parte del Estado de 20,000 millones de lempiras. Los ricos, los grupos fácticos, los poderosos que mandan.

Han violado la constitución cuando nos pusieron un presidente panameño, que lo impusieron, era Ricardo Maduro. Eso fue una violación a la constitución de la República.

Y sencillamente por una consulta popular que estaba implementando el Presidente de la República Manuel Zelaya, que no era una consulta vinculante, sino que era para saber la opinión de los hondureños, para saber si estaba o no estaba de acuerdo con que en las elecciónes de noviembre se instalara una cuarta urna.

Hay una urna donde se depositan los votos para alcaldes, otra para los diputados, otra para el presidente, y esa cuarta urna era para depositar la respuesta a una pregunta que diría - "¿está Usted de acuerdo con que se convoque a una asamblea nacional constituyente?" Sí o no.

En el sistema democrático republicano la soberanía no es del rey, ni es de la reina, porque no hay rey ni reina. En el sistema democrático no es un Estado autocrático que sea el representante, entre comillas, de Dios, que se supone que es el santo papa, o algo así, el que gobierna la soberanía.

La soberanía, dice nuestra constitución, es del pueblo. Y entonces ¿por qué un Golpe de Estado? Dicen ellos que fue porque Mel quería violar la constitución de la República. Pero la constitución establece precisamente que la soberanía corresponde al pueblo. Pero también dice que entre las funciones del Presidente está cumplir y hacer cumplir la constitución de la República y los convenios internacionales. Y hay convenios internacionales que establecen que nosotros, el pueblo, tenemos el derecho a la expresión.

Entonces sencillamente era una pregunta, una consulta, y se desató una persecución tremenda.

Nosotros, para venir a recibir al Presidente que el pueblo de Honduras eligió para cuatro años, veníamos como trescientas personas, y nos paraban en un lado, cortando el derecho a la libre movilización. Después nos quitaron los buses, y después nosotros caminando y nos estaban persiguiendo.

TcS: ¿En qué punto les quitaron los buses?

SZ: En la salida Tegucigalpa a la altura del desvío de Tatumbla .

TcS: ¡Pero eso es mejor dicho antes de salir de Tegucigalpa!

SZ: Sí. Y venimos de allá caminando, caminando, caminando. Llegamos al segundo reten que está en Zambrano, lo burlamos. Llegamos al tercero que está en Ojo de Agua, lo burlamos a pie siempre. Llegamos a otro que estaba de Las Crucitas más arriba, lo burlamos. Después otro en Arenales, ahí estaba la Primera Dama de la nación. Igual, lo burlamos, y de ahí comenzó la persecución porque nos salieron adelante.

Veníamos caminando por la carretera y allí tomamos un desvío para burlarlos, porque estaban adelante, y luego comenzaron a disparar.

TcS: ¿Con tiros vivos?

SZ: Con tiros vivos, claro. Y entonces desde allí para acá comenzamos a caminar, no por calles, ni carretera, sino por la plena montaña. Cuando veníamos saliendo ya no nos vieron, los perdimos.

En el camino ya no nos seguían por tierra, sino que comenzaron los Tucanes, los aviones de guerra, a seguirnos. Son aviones de guerra, para matar. Luego en medio del monte, todos lastimados, gente golpeada.

En el camino salimos de un pueblo que se llama San Matias, que es de El Paraíso. Ahí mismo la Policía, al ver que estábamos llegando, porque había gente que decía "allí están ... "

TcS: ¿Orejas?

SZ: Sí, orejas de la Policía. Entonces tuvimos que agarrar río abajo, río abajo para llegar a una aldea que se llama Santa Rosa. Pero mire, es un camino que en verdad, compañera, terrible, de noche, sin luz. Y llegamos a Santa Rosa, y allí comenzó otra vez la persecución porque otra vez nos volvieron a denunciar. Entonces tuvimos que salir hasta llegar otra vez a El Paraíso.

En El Paraíso fuimos a apoyar la toma (de la carretera) que estaba, para que con toda la gente allí nos diéramos calor. Allí estuvimos durmiendo una noche.

Luego el siguiente día hicimos la maniobra para trasladarnos aquí a Nicaragua. Y entonces, setenta agarraron para un lado, y los otros para otro. A los setenta los cercó el ejército, fusil en mano, ¿me entiende? Los agarraron y los llevaron a las bartolinas del ejército en El Paraíso. Luego los metieron en furgones cerrados, y les metieron llaves, y los mandaron para Tegucigalpa.

Se habían quedado otros compañeros en la toma, el siguiente día los cercaron también, los agarraron y los metieron a furgones también, y los llevaron para San Pedro Sula. Hubo gente que iba casi ahogándose. Casi ahogándose, una cosa terrible y descabellada.

Es decir, no era una columna armada, la gente no llevaba pero ni un cuchillo para partir monte, y un ejército encima, solo por venir a recibir al Presidente y protestar contra un golpe de estado.

Tuvimos que pasar otra vez por montaña hasta que venimos aquí a Nicaragua, y de aquí pues, ver como ayudar a que retorne el Presidente a Honduras.

Pero lo que está pasando en el país es una cosa increíble. Retrocedimos treinta años. Nosotros pensamos que lo de los golpes de estado ya era una cosa desfasada. Mucho menos pensar en que se iba a utilizar una fuerza armada, con todas sus armas, con sus aviones, para reprimir a una población.

Es una cosa insensato. Pero si Usted va allí no masito, ya están las postas del ejército, y esto está pasando en todo el país. En todo el país, gente que la desaparecen, la agarran, la capturan y la desaparecen, no vuelven.

Hay una cantidad de gente que en San Pedro Sula, desaparecieron a dos muchachos del Partido de Unificación Democrática y del Bloque Popular. Y hay gente que anda así con tiros, con raspones, porque en la calle es así, que lo rozaron, y lo dejaron.

Entonces uno dice - ¿qué es esto? No es posible. Por una transformación democrática. Y ellos (los golpistas) dicen que esto es comunismo, que va a venir Chávez. ¡Mentiras! ¡Mentiras! Es un pretexto para reprimir. Pero no se imagina lo que hemos vivido. Y mire, ahora aquí estamos y estamos contentos porque estamos bajo techos y dormimos.

En el monte encima del charco, con lluvia y todo eso. Y eso no solo fue un asunto de nosotros, que finalmente después de haber salido trescientos, solo pudimos llegar aquí como cuarenta personas. La mayoría de la gente quedó detenida. Hoy mismo detuvieron a otros doce, diez de los garífuna que venían con sus tambores, y dos de COPINH.

Pero ¿qué es esto? dice uno. Una cosa descabellada. Un estado prácticamente de guerra. El estado de sitio no es de séis a séis, como era en El Salvador para la guerra, de séis de la tarde hasta séis de la mañana. En Honduras el estado de sitio es continuo.

Yo me zafé de la columna, del grupito que veníamos, varias veces para ir a comprar comida, y la gente con aquel miedo, con aquel susto. No le permiten ir a El Paraíso a comprar porque han impuesto un toque de queda criminal, de día y de noche. La gente puede ser detenida en Tegucigalpa, en cualquier lugar.

Habían dos muertos anteayer durante una partida de fútbol. Estaban los de Motagua jugando contra los de Olimpia, que son los dos equipos más famosos de Honduras. Entonces cuando salieron estaba la Policía allí y la gente se indignó, se les vino encima lo tenso del golpe de estado y comenzaron a gritarle "fuera golpistas, fuera golpistas." La Policía comenzaron a disparar, y hubieron dos muertes, jóvenes, con toda una vida por adelante.

Uno dice - ¿cómo está nuestro país? En unas circunstancias tan difíciles. Estamos en que, se perdió completamente todo. Retrocedimos años y años, años y años. En este sentido nosotros, pues, tenemos un panorama muy oscuro porque, aunque el Presidente se restituya, nosotros no quisiéramos que las negociaciones permitiera una impunidad, que se fuera a permitir una amnistía para crímenes en contra de civiles.

Es diferente cuando son delitos de carácter político, pero crímenes como éstos, disparar en contra de gente desarmada. Y en esto, sin duda, hay una gran intervención de la ultra derecha venezolana que fue la que comenzó a trabajar el golpe de estado - Robert Carmona con Otto Reich para convertir a Honduras en lo que casi siempre le ha dado - el papel de una base del terrorismo para agredir los procesos democráticos.

Esto es un golpe de estado no solo contra Honduras, es un golpe de estado contra el región centroamericana y en contra de América Latina. Si se permite este golpe de Estado, puede ser que sigue Guatemala, puede ser que sigue El Salvador. Y entonces otra vez los ejércitos, las fuerzas armadas van a comenzar a tomar decisiones de beligerancia deliberantes en América Latina. Y vamos a retroceder a la época de guerrillas también. A las épocas cruentas.

Nosotros en Honduras estamos haciendo todo lo posible para derrotar la dictadura sin llegar a utilizar ni una arma, ni un cortauña. Y aunque sea iluso pensar que sí se puede, que con las ideas, que con la movilización, que con la resistencia cívica podemos derrotarlos, sería muy triste si esto fracasara y se llegara a un nivel de confrontación armada.

Es un escenario que está muy próximo, el escenario de la guerra civil, un escenario que desgraciadamente siempre lo sufre más la gente pobre, niños, niñas, y todos. Ojalá que no se vaya a dar.

Sin embargo la comunidad internacional también tiene que jugar su papel. Nuestro pueblo ahorita se bate en una lucha desigual, en una lucha que es desarmados contra armados. De gente no violenta contra gente muy violenta.

Hay un personaje oscuro en la historia del país que se llama Billy Joya Méndola. Él con Alexander Hérnandez y otra gente, Juán Evangelista López fueron de los que desaparecieron gente. En este gobierno ya lo tienen a Billy Joya de ministro asesor en materia de seguridad. Él es que está haciendo la guerra sucia de las torturas, de los desaparecidos.

Y ahorita ¿quién está al otro lado dirigiendo la operación? El Tigre Bonilla (Coronel Arturo Corrales). Uno de los personajes terribles. También era de los escuadrones de la muerte.

¡Es increíble! Imagínese, vaya, en El Salvador, por ejemplo, la confrontación fue armada. El pueblo tuvo que armarse y tuvo que luchar. Pero en Honduras el pueblo está desarmado completamente. Y la gente está luchando, se está moviendo todos los días. No hay un día que no ha habido una acción de resistencia desde el 28 de junio. Todos los días, a pesar de lo que han querido.

Pero simplemente cuando veníamos para acá, cuando nos juntamos en la salida sur, en Plaza Villas del Sol, estábamos allí con banderas y todo, ya que veníamos para acá, y había aviones de combate encima de la manifestación. Y uno dice - ¿será que piensan utilizarlos? Pero el simple hecho de que sobrevuelan para hacer guerra psicológica.

Ahora la gente está con miedo, está temerosa allá en Danlí. Ahora la gente con solo verlos se pone a temblar. ¡Cuídense! dicen. La gente está en una situación difícil. Cuando va a las manifestaciones, ahí está activa y toda. Pero cuando ya está sola entre en una situación de pánico....

(Sobre la situación de los soldados) ... hay un montón de soldados que se están enfermando, y también no les han pagado el mes de junio, y los tienen sin darles fin de semana.

La operación psicológica que están haciendo incluye una dosis de pastillas que les dan a los soldados. Esta pastilla les pone los ojos rojos y les aumenta la agresividad. Luego sacan un polvera que tienen en los piquetes, así atravesados, un polvo que es como de bomba lacrimógena, y se lo andan pasando así, y los hace llorar a ellos. Y después de esto ellos tienen que hacer maniobras y ejercicios. Pero no están comiendo bien. Esa pastilla que les dan les calma el hambre.

Hay muchos muchachos del ejército que están, o sea los tienen en un situación de guerra contra un enemigo que es el pueblo, y hay muchos que se quieren ir. Es algo que no tiene sentido librar una guerra contra gente civil desarmada, a los cuáles les obligan disparar.

En el estadio, que decía Ramón Custodia que eran balas de goma, esos eran balas vivas, 5.56, de M-16.

Entonces la situación de los militares es ... es un abuso de los derechos humanos de ellos mismos, porque mantenerlos en estado drogado todo el tiempo para no llevarles comida es una cosa tremenda.

Y ayer a la zona, vino Billy Joya, vino a hacer un levantamiento de la situación operativa y a preparar las operaciones de represión a la población. A la propia Doña Xiomara (de Zelaya) un soldado le puso la pistola cuando estaba en un reten. Cosas increíbles.


Tortilla con Sal

PARLACEN: detrás del Golpe están las fuerzas más oscuras de Estados Unidos y Honduras

Por Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

Gloria Oquelí, diputada por Honduras y Presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aseguró ayer, durante un foro realizado en El Salvador sobre los sucesos en el vecino país, que detrás del golpe de Estado están los poderes más oscuros de Estados Unidos y de su país de origen.

Según la diputada, invitada por el Foro para la Defensa de la Constitución y patrocinado por la fundación «Friedrich Ebert Stiftung», “el pecado” del Presidente Manuel Zelaya Rosales fue pedir que Cuba entrara de nuevo a la Organización de Estados Americanos, OEA.

Para la funcionaria, no se debió atender el llamado que se hizo a dialogar en Costa Rica, la actitud tomada por el grupo era ilegal, por lo que “no debería haberse aceptado el diálogo, porque eso sirvió para debilitar al pueblo hondureño”, dijo. De esa manera, según Oquelí, debilitaron la condena que todos los países habían hecho en contra del golpe. «La Secretaría de Estados Unidos empezó a decir tienen que sentarse a dialogar», subrayó la diputada, quien criticó que Estados Unidos, en su parte diplomática, pareciera que nada pasa, pero el imperio está detrás de todo.

La diputada comentó que en su país son pequeños grupos, pero con mucho poder económico que se asustaron cuando escucharon que se querían hacer reformas a la Constitución por medio de una Asamblea General Constituyente. “Son grupos que odian al pueblo, pero los utilizan. Sienten gran desprecio por la Fuerza Armada porque, los consideran indios y los detestan pero, eso sí los utilizan», recalcó la hondureña.

Por su parte, la diputada Silvia Ayala Figueroa, diputada del congreso Nacional y miembro de la Junta Directiva del Partido Unificación Democrática, dijo que estaba convencida de que “su Presidente”, tarde o temprano regresará a Honduras a pesar de la campaña de intimidación y represión que se ha desatado.

A criterio de Oquelí y tal como lo dijera el reverendo Martín Barahona de la Iglesia Episcopal de El Salvador, quien hizo una oración para que vuelva la paz, en Honduras “están teniendo dolores de parto para volver a nacer, el pueblo está despertando”.

Oquelí, con vos quebrada, expresó que Honduras tiene una deuda con El Salvador, como fue el caso que se permitiera poner una base militar para preparar militares para ir a matar gente a El Salvador. Ayala Figueroa, dijo que no ha habido en los 34 días que lleva el conflicto, ni uno solo donde no hayan acciones de protesta de la gente del pueblo exigiendo que el Presidente regrese.

«Han habido acciones de resistencia en diferentes regiones, la economía no se ha recuperado y hay calles tomadas, por todas partes se han cerrado calles», comentó la diputada. La legisladora aseguró que siguen desapareciendo gente, incluso niños a quienes los han metido a la cárcel junto con los adultos; mientras que en la calle a protestas, en su mayoría son mujeres y ya se llevan oficialmente contabilizadas 8 personas muertas en esos desórdenes.

La congresista aseguró que no se les permitió llevarles agua, ni comida a los grupos de personas que han estado haciendo resistencia en las carreteras, pues se les bloqueó el paso.

Fuente: www.diariocolatino.com

.

Força ao povo hondurenho. Venceremos!

Desde o Brasil, saúdo os companheiros hondurenhos, firmes na defesa da democracia do povo latino americano. O PCB de Itumbiara deseja sucesso e força ao povo hondurenho. Venceremos!Segue um conto de minha autoria em homenagem aos que lutam contra os gorilas golpistas.
Hasta la victoria

Por Gustavo Samuel

Marcham. Pé direito, pé esquerdo. Pé direito, pé esquerdo. Pé esquerdo, pé esquerdo. Homens, mulheres, jovens, crianças, idosos, operários, camponeses, hondurenhos, latino-americanos, cidadãos.

Manuel, não o presidente que tenta voltar ao país, mas o que só vive ali desde que nascera, há dez anos, segura firme a mão de sua mãe, que junto com outros milhares, protestam pelas ruas de Tegucigalpa.

Alguém vê um grupo de soldados se aproximando, sempre atrás de seus escudos, e soa o grito de “Assassinos”. O pequeno Manuel se estica todo, tentando observar o que acontecia. Só consegue ver o braço de um soldado bem jovem, que tremia. “Por que ele tem medo se tem uma arma?”, o pequeno se perguntou. Ele olhou para trás e viu uma multidão enfurecida. Sentiu que também sentiria medo se tivesse que enfrentar aquele gigante, formado por milhares de guerreiros.

Um senhor muito velho deu uma palmadinha na nuca do garoto, que o cumprimentou com entusiasmo. O ancião também se chamava Manuel. Ele se abaixou até ficar da altura do menino e disse:

- Você pode ver? Lá na frente?

- Ver o que? O soldados? A manifestação?

- A nossa vitória.

Um raio do sol atingiu os olhos do pequeno Manuel em cheio, que se fecharam em um instante. Foi quando ele viu uma outra marcha, mas nessa os soldados não apontavam armas para eles, não havia mães com roupas pretas e jovens com cabeças e braços enfaixados. A imagem foi desaparecendo, mas Manuel pode ler ainda na fachada do Palácio do Governo as seguintes palavras: “Aqui manda o povo”.

O pequeno sentiu a mãe o puxando para frente. O velho Manuel acertou outro tapinha em sua cabeça e perguntou:

- Viu?

- A vitória é nossa.


.

Andrés García: ”Hay que derrotar el golpe en honduras”

A un mes del golpe de estado en Honduras, dialogamos con Andrés García, dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas.

¿Cómo analiza la situación en Honduras?

"El jueves 30 de julio miles de hondureños/as se movilizaron una vez más en repudio al golpe militar de Micheletti. La respuesta del gobierno de facto pegó un salto cualitativo en la represión, con un nuevo muerto, el maestro Roger Vallejos, con 250 detenidos y perpetrando diversas vejaciones y abusos sexuales a las mujeres, que vienen estando a la cabeza de la lucha contra la dictadura. Si Micheletti sigue en el poder es porque la política de Zelaya ha sido confiar en una salida negociada auspiciada por el imperialismo norteamericano, el mismo que mantiene sometida a Honduras a una relación prácticamente colonial y que ha usado su territorio y sus relaciones con militares y empresarios para llevar adelante sus políticas de dominio, y donde aún hoy conserva la base militar. Obama se ha colocado como el mediador mientras permite que el golpe continúe en Honduras y descargue sus armas contra el pueblo. Esto está condenado al fracaso y sólo permite que se envalentone la derecha. La heroica lucha que están dando los trabajadores/as y los sectores populares hondureños deja en claro que la única perspectiva realista para derrotar el golpe es repudiar toda negociación con los golpistas y profundizar la movilización de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y los explotados y oprimidos de Honduras, generalizar los piquetes y los cortes de ruta, organizar una verdadera huelga general indefinida y preparar la autodefensa para resistir la represión de las fuerzas armada. De esta manera, imponer una Asamblea Constituyente revolucionaria que ponga en discusión la organización del país, la ruptura de su subordinación al imperialismo y que permita desarrollar la lucha por un gobierno obrero y campesino basado en organismos de autodeterminación de masas."

¿Qué medidas de apoyo se están realizando?

"Desde el PTS nos solidarizamos activamente desde el primer momento con el pueblo hondureño y su lucha contra la dictadura. Consideramos que es un momento clave donde hay que redoblar los esfuerzos, la solidaridad y la movilización para derrotar a los golpistas. El último miércoles se llevó a cabo una importante movilización en Capital Federal y otras ciudades del país. El próximo domingo, 2 de agosto, en el Centro Cultural La Comuna (Bertolini 905), se llevará a cabo una jornada cultural en apoyo al pueblo hondureño y contra el golpe. Está organizada por el Movimiento Juvenil No Pasarán, la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, y la Agrupación Tesis XI, integrante del Centro de Estudiantes del ISFDyT Nº15. La cita es a las 16 hs y se van a proyectar videos documentales sobre la resistencia hondureña, exponer cuadros y tocar bandas en vivo. Por último, quienes quieran informarse más sobre la situación en Honduras, les recomiendo el sitio www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran. Este es un nuevo Blog del canal TVPTS y los programas "Claves de la política internacional" y "Contrapunto". Desde este sitio se puede seguir diariamente la lucha del pueblo hermano de Honduras contra el golpe de estado."

Fuente: www.laautenticadefensa.com.ar

.

Las mujeres de la resistencia de la Zona Norte de Honduras, marchamos en silencio: "nos tienen miedo porque no tenemos miedo"





Por que lloran mujeres?
Lloro porque estoy indignada
Lloro porque estoy emputada
Lloro porque mi patria, esta herida
Lloro, porque nos estan matando a nuestros hijos mas jovenes: Obed Murillo, Pedro Magdiel,
Lloro porque estan asesinando selectivamente a nuestros hombres honrados y comprometidos con la patria, como Roger Bados
Lloro porque es injusto este toque de queda, que es mas bien un estado de sitio
Lloro porque los medios de comunicacion se callan y no didunden las atrocidades que comete dia a dia, este gobierno usurpador y tirano, que dandose infulas de poder, de machismo, de canallaje, de poder, nos mancha de verguenza e ignominia cada dia
Lloro porque la vida que estamos llevando en Honduras, nos ha trsladado a un cruel retroceso en la historia, donde los tiranos, armados con fusiles que el pueblo ha comprado, mata al pueblo indefenso, que lo unico que tiene es dignidad, orgullo, coraje, valor, enojo, repudio
Lloro porque tengo verguenza
Lloro porque ya no se que voy a heredar a mis hijos; una patria mas pobre? una democracia herida, mancillada, golpeada, humillada y violada?
Lloro porque quiero llorar, porque me da la gana, porque estoy arrecha, porque quiero llorar!!!

Y asi, las plañideras, nos dimos permiso de expresarnos, llorar, patalear, gritar, aun en nombre de las no estaban alli.
Despues de un significativo acto ludico, regresamos al parque, caminando despacio, nos tomamos de nuevo la primera calle, por unos minutos y terminamos nuestra actividad con una tribuna libre.

Fue un acto diferente y significativo. Mujeres de distintas organizaciones nos juntamos para realizar esta actividad que ha sido y nos ha servido para fortalecer nuestro esfuerzo en esta resistencia.

Zoila Lagos
APOMUH

Fuente: entrenosotrasuyuyuy.blogspot.com

.

Honduras de pié! Miles marchan contra el golpe y por la Asamblea Nacional Constituyente



Fuente: puebloalzao2 - youtube.com

.

Se reportan más focos de REPRESION: Testimonio de una víctima de la Represión

El día de ayer fue muy triste y difícil para las personas que protestamos en contra del golpe. Se preparo una toma de carretera antes de llegar a la ciudad de Siguatepeque en la cuesta de la virgen. Habíamos como 300 personas entre ellos campesinos, maestros, hombres y mujeres representantes de organizaciones de COMAL, COMUCAP, RAOS, COLPROSUMAH y otras. El tráfico de vehículos se había parado para exigir el regreso del presidente Zelaya. Las medidas de desalojo por parte el gobierno de facto fueron: en primer lugar enviaron una avioneta para estudiara nuestra posición, cantidad de personas y dar información a los militares y policías para acorralarnos y hacer lo que ellos dicen operación martillo.


Fue así como nos desalojaron, pero una ves más no fue en paz como los policías dijeron en un medio de comunicación golpista, "El desalojo fue de forma pacifica" y ¡CLARO QUE NO FUE ASI!

Nos asediaron, nos hicieron una infinidad de disparos, corrimos buscando donde protegernos de los disparos que hacían, son balas vivas...corramos al monte y escondámonos en las casas decíamos, por el miedo a ser impactados por una bala .Nos persiguieron en el monte y comenzaron a revisar casa por casa, la gente salía con las manos arriba, a las mujeres y ancianas las garrotearon, pegaron patadas, las agarraron del pelo llevándoles el rostro hasta restregarlo en el pavimento. Los hombres fueron fuertemente golpeados a patadas, garrotes quedando fuertemente heridos y fracturados.

Luego de esto los subieron a los comandos dándoles por capturados, al llenar el comando de gente, en el mismo comando lanzaban bombas lacrimógenas y cuando la gente buscaba sacar la cabeza por que no se soportaba el gas en el comando por ir amotinados, al hacer esta acción recibían garrotazos departe de los militares.

Seguidamente se les traslado a la cárcel de Comayagua, quedando encarcelados 66 hombres y 40 mujeres, en su mayoría mujeres de COMUCAP, en cuenta Maria Edith Villanueva Premio Nacional de La Seguridad Alimentaría, FAO 2007, Honduras.

El informe de heridos lo maneja la Cruz Roja de Comayagua, ellos puede dar fe de la cantidad de personas que atendieron y que llevaron al Hospital de Santa Teresa por estar estado de gravedad. Algunos de los compañeros no pudieron ser atendidos en este hospital por no tener el equipo necesario, por lo que fueron trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa, es el caso de Gustavo Aguilar Argueta que será operado el día de hoy porque tiene fracturada las dos clavículas.

Esto no solo nos paso a nosotros, pues nos damos cuenta que también lo mismo le sucedió a los compañeros en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán y otros lugares en el país.

¡Mentiras no es desalojo en Paz! ES MASACRE DEL PUEBLO QUE SE RESISTE. “POR EL AMOR DE DIOS, CESE LA REPRESIÓN”, Monseñor Romero, El Salvador.
Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.

Golpistas forman parte de sectas fundamentalistas en Miami... que pobreza mental y que desastre para Honduras!

Los golpistas hondureños orando en TV



Romeo Vásquez hablando a su iglesia
video



Micheletti encomendándose a Dios

Haz click en cualquier video para verlo
Fuente: www.hondurasgolpeada.net
.

Imágenes de la represión violenta del 30 Julio en Honduras

Aquí se hirió de bala mortifera al Profesor Roger Vallejo que falleció el día de hoy en la madrugada...


Los mártires no se lloran... se imítan!

Fuente: www.hondurasgolpeada.net

.

Programa Dossier del 30 de julio 09




Fuente: http://www.albedrio.org/ - http://www.aporrea.org/




.

Tu sangre riega la semilla de la RESISTENCIA Profe Roger Vallejo

IMG_3241 von ThisTideHasNoHeartbeat.
Foto: Sandra Cuffe

Los mártires no se lloran! Se imitan!


.

HA MUERTO EL PROFE ROGER VALLEJO!

  • Honduras en lucha!
    hondurasenlucha
  • Cuanta brutalidad! Roger a Muerto y el pueblo lo llora pero también lo enfurecen y mas temprano que tarde pagarán los culpables. #Honduras

    Entre las doce y una de la madrugada falleció el Profesor Roger Vallejo. El velatorio será en Copen, Salon Salvador Ibarra. #Honduras

    Entre las doce y una de la madrugada falleció el Profesor Roger Vallejo. El velatorio será en Copen, Salon Salvador Ibarra. Roger Presente!

    Ha muerto el Profesor Roger Vallejo quien fuera herido por las balas del golpismo! #Honduras llora a este mártir que vivirá por siempre!

    .

    El aeropuerto tiene nuevo nombre

    El pueblo de honduras rebautiza el nombre del aeropuerto de Tegucigalpa:

    Aeropuerto Internacional "Isis Obed Murillo"



    .

    Se niegan a liberar a 9 personas en Santa Rosa de Copán

    Unas 48 personas, entre los que se encontraban 5 menores, fueron detenidos hoy en Santa Rosa de Copán durante las manifestaciones pacíficas que se celebraban en la ciudad.
    Las fuerzas del orden reprimieron violentamente a los manifestantes, lanzando bombas de gas lacrimógeno y golpeándolos de manera indiscriminada.
    Durante el día, los agentes fueron liberando a las personas que habían detenido en la cárcel, varias de las cuales se encontraban heridas debido a los maltratos perpetuados por la policía.
    Compañeros de Santa Rosa de Copán permanecen esta noche en el Parque Central, pidiendo que se libere al resto de las personas retenidas sin motivo.


    Fuente: Resistencia Honduras


    .

    URGENTE Llamamiento de Rixi Moncada Godoy

    Por favor apoyenme a mi hijo Ramón Ernesto Arias Moncada y a mi hermano Mario Antonio Moncada Godoy, que están siendo objeto de persecución por ser mis parientes y manifestarse contra el golpe. Mi hermano ya ha sido despedido injustamente por el régimen de facto. Telefonos: Ramón Ernesto 99473690, Mario: 97361366.

    Les agradezco.

    Rixi es parte del equipo del presidente Zelaya en Costa Rica y en las Relaciones Exteriores


    .

    Micheletti promete más represión

    El presidente de facto Roberto Micheletti prometió "orden" en Honduras y acabar con los bloqueos de ruta de seguidores del depuesto Manuel Zelaya. Además calificó de "intromisión" una reunión entre Zelaya y el embajador estadounidense.

    Ayer la policía reprimió un piquete y hubo decenas de heridos y 250 detenidos. La OEA se reúne para tratar la crisis. La Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá dos reuniones hpy en Washington para tratar la crisis en Honduras, donde Micheletti soporta la presión internacional para aceptar una salida bajo la mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, que presentó una propuesta que contempla la restitución de Zelaya.

    Micheletti calificó de "intromisión" que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se reuniera el jueves con Zelaya en Managua, y dijo que "bajo ninguna circunstancia" éste volverá al poder.

    "Nosotros no queremos interferencia de ningún país en los asuntos de Honduras", expresó Micheletti, que prometió reprimir los bloqueos de ruta protagonizados en el último mes los partidarios de Zelaya para presionar por su retorno.

    "Vamos a poner orden, vamos a poner orden en este país", dijo. "El pueblo no puede esperar que 110 personas estén obstaculizando este país", declaró el jueves por la noche en el "Salón de la Democracia" de la casa presidencial hondureña.

    Policías y soldados reprimieron duramente ayer una manifestación de zelayistas que habían bloqueado una ruta que conecta la capital con el norte del país, y golpearon a algunos reporteros que cubrían los hechos.

    Varias personas resultaron heridas por golpes y al menos una por un impacto de bala en la cabeza. Se trata de un hombre identificado como Roger Vallejos, profesor de secundaria, que permanece grave en un hospital de Tegucigalpa.

    Un diplomático extranjero en Tegucigalpa dijo a la agencia francesa AFP que Micheletti ordenó reprimir los bloqueos de ruta por las quejas de los empresarios, que dicen que les ocasionan pérdidas millonarias.

    Por su parte, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, regresó a Tegucigalpa el jueves en la noche, tras permanecer seis días en la zona de la frontera con Nicaragua sin poder reunirse con él, debido a que sus acompañantes no pudieron cruzar los retenes militares.

    "Decidimos volver porque los retenes militares que nos detuvieron no nos dejaron pasar (hacia la frontera de Nicaragua) con la gente que anda acompañándonos y en segundo lugar al ver la forma tan sádica como trataron a la gente", dijo.

    Mientras, el embajador Llorens subrayó al término de su reunión de tres horas con Zelaya que el gobierno de éste último "es el que Estados Unidos reconoce". La reunión se realizó en la embajada hondureña en Managua.

    Micheletti fustigó a Estados Unidos no sólo por la reunión con Zelaya, sino por estar "amenazando" a los funcionarios de su régimen con despojarlos de visas diplomáticas. Además, negó que estuviese dispuesto a restituir a Zelaya para acabar la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

    Micheletti no ha aceptado la propuesta de Arias, pero no la ha rechazado, mientras que Zelaya dio por fracasadas estas conversiones.

    Fuente: www.pagina12.com.ar

    BRUTALIDAD, REPRESIÓN Y SANGRE DEL PUEBLO REGADA: Mayoreo, Tegucigalpa, Honduras 30 de julio

    IMG_3240

    Fotos por Sandra Cuffe.

    Organizaciones de lucha y solidaridad pueden las fotos sin fines comerciales, recuerde los créditos y no deje de avisarme sobre su uso. Los medios masivos y/o publicaciones con fines de lucro no tienen permiso usar esas fotos sin contactarme: sandra.m.cuffe@gmail.com

    All photos by Sandra Cuffe. contact = sandra.m.cuffe@gmail.com

    IMG_3218 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3219 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3220 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3221 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3222 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3224 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3225 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3226 von ThisTideHasNoHeartbeat
    IMG_3227 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3228 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3229 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3230 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3231 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3232 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3234 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3235 von ThisTideHasNoHeartbeat
    IMG_3236 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3238 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3239 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3240 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3241 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3242 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3243 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3244 von ThisTideHasNoHeartbeat
    IMG_3245 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3247 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3249 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3250 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3252 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3253 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3254 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3255 von ThisTideHasNoHeartbeat
    IMG_3256 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3257 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3258 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3259 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3260 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3261 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3262 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3263 von ThisTideHasNoHeartbeat
    IMG_3264 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3265 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3266 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3267 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3269 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3270 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3271 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3272 von ThisTideHasNoHeartbeat
    IMG_3273 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3274 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3275 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3276 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3277 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3278 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3279 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3280 von ThisTideHasNoHeartbeat
    IMG_3281 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3282 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3285 von ThisTideHasNoHeartbeatIMG_3286 von ThisTideHasNoHeartbeat