martes, 28 de julio de 2009

HONDURAS: UN TRIUNFO MÁS DE LOS PUEBLOS DIGNOS CONTRA EL IMPERIO

Por: Carlos Guillermo Maldonado*

Honduras ha sido frenada en el camino a su desarrollo y libertad. Los intereses de grupúsculos han accionado la maquinaria militar para arrebatar la decisión del soberano pueblo y controlar ellos al Estado. Era peligroso para sus intereses que el pueblo pudiera opinar en la “forma en que se han hecho siempre los negocios en Honduras”. Eso es imposible. ¿Desde cuando la “chusma” sabe elegir bien su destino?

Los golpes de Estado se han activado de nuevo como forma de detener las iniciativas populares. Las fuerzas neocoloniales se han unido en un frente para recuperar el espacio perdido en el traspatio de la metrópoli y han empezado a activar a sus “cipayos” en los diferentes países donde gobiernan sus encomenderos: México, Panamá, Colombia, Perú, así como a ampliar los recursos a la “oposición” virulenta en donde rigen gobiernos populares. Ésta tiene a su favor, por ser de su propiedad, los grandes medios de comunicación con cuyo poder aspiran movilizar sus huestes de colores contra las políticas “populistas” que desde su óptica, pueden desembocar fácilmente en participación genuina de los pueblos y por tanto, en la pérdida de sus privilegios de clase, y más que nada, en la merma de su poder.

Los procesos no se detienen y nada vuelve a ser lo mismo. Dichas cúpulas, por haber controlado el Estado por más de cinco siglos, sufren un espejismo histórico, sustentado en la reducción del tiempo histórico al tiempo cronológico, el cual proviene del pensamiento metafísico que deviene de la absolutización de procesos personales por sobre los procesos históricos de la humanidad. Esto crea la ilusión de que las relaciones sociales deben ser las mismas siempre. Si existe una propuesta diferente, ésta transgrede la “costumbre”. Lo único que cambia es la técnica; y, si existen los cambios son furo de los errores de permisividad por parte de ellos, por tanto es necesario enmendarlos a través de una recomposición de la realidad; o sea, retroceder a estadios anteriores en su esencia. No obstante, lamento informarles que eso solo es una ilusión. Nada vuelve a ser lo mismo, por tanto, una aparente recuperación de la “normalidad” no es factible. En Honduras se evidencia claramente esa lucha férrea entre los que desean vehemente regresar las cosas a su lógica “acostumbrada” y las fuerzas del cambio que pretenden salir del estado actual en que viven y piensan las mayorías oprimidas.

Estados Unidos que ya se desenmascaró con el aval al golpe de Estado y su estrategia dilatoria de diálogo espurio por medio de su testaferro político, Oscar Arias, cree que con ello volverá a sustentar el poderío de antes pero la realidad es otra. Su cúspide ya fue alcanzada luego de la Segunda Guerra Mundial cuando su poderío y bienestar interno se impuso al mundo como modelo –el american dream-; sin embargo, hoy es un Imperio en clara decadencia por las grandes contradicciones que se forjaron en su seno: el superlativo déficit monetario a raíz de su fastuoso derroche que lo convirtió de país acreedor a deudor y su imposibilidad de estructurar su planta productiva para fines pacíficos que lo hicieron descender del primer lugar a correr detrás de Japón en primera instancia en la década de los 80’s y, en los albores del siglo XX,I detrás de China Continental, forzándolo a recurrir a la guerra para poder mantener su nivel de productividad y vida. Esto último es lo que lo fuerza más aceleradamente su propia extinción, pues el mundo civilizado no quiere la guerra como medio para dirimir sus diferencias, además de ser un obstáculo muy grande para alcanzar el desarrollo y el crecimiento económico de los pueblos. Es el muchacho grande y peleonero al que todos temen por sus músculos y violencia y por tanto, todos eluden. Empero, algún día los chicos del barrio se juntan y lo retan en colectivo. O se adapta o se adapta.

Quizá los golpistas crean que han logrado su cometido, pero esto también es una alucinación. El pueblo, como consecuencia de ese irrespeto a su voluntad soberana y de la humillación por medio de la violación sistemática a sus derechos, se ha organizado y crecido en conciencia a través de la lucha por el restablecimiento del orden constitucional roto por estos cavernarios.

Si alguien creyó que Honduras, especialmente los golpistas y sus mandamases de la derecha imperialista de Estados Unidos, albergaba a un pueblo sumiso, indiferente y conformista, se equivocó. Hoy, en vez de lograr una transición pacífica al pasado, lo que obtuvieron fue la resistencia tenaz que solo por ese hecho los ha derrotado. Sus planes han fracasado rotundamente y, una muestra evidente de ello, son las medidas represivas que han tenido que tomar, entre golpes, vejaciones, asesinatos, toques de queda, censura a la prensa que desea informar la verdad y el enconchamiento a que se han visto sometidos luego del rechazo generalizado de la comunidad internacional, para someter a ese pueblo lo cual no han logrado en un mes ni lograrán nunca.

Una derrota, no de los golpistas hondureños en sí, sino del Imperio que cada día que pasa se aísla más de las demás naciones del planeta.

Lo mismo sufrirá en su loca carrera por controlar a las naciones soberanas del sur, especialmente Venezuela, a cuya vecindad ha planeado imponer cinco bases militares para agredirla, en complicidad con el títere que gobierna la Casa de Nariño. Su ruina será más que rotunda.

Honduras es una derrota más que se suma a su largo historial de descalabros.
Las máquinas se pueden mover de un lugar a otro al antojo del dueño; los seres humanos, por mucho que quieran someterse, terminaran empuñando las armas de la dignidad y la libertad y lucharán con ellas hasta lograr su emancipación.

Eso es lo que no entienden los buitres, mal llamados halcones, que planifican aventuras golpistas y mercenarias desde Washington y ordenan a sus perrillos falderos ejecutarlas. Esos que lamen sus manos. Triste e indigno papel que jugaron en la historia, lo cual quedará escrito para vergüenza de sus generaciones,.

* Economista y Profesor en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala
.

El miedo a una palabra de dos letras

Por Helen Umaña

El 28 de junio venía de Guatemala con el único y exclusivo propósito de votar a favor de la cuarta urna. Veía, en ésta, la posibilidad concreta de un cambio hacia senderos de beneficio colectivo. Era el camino para modificar, con el consenso de todos los partidos políticos y de una amplia difusión y discusión (a través de los medios de comunicación, foros, comentarios, etc.), una Constitución cuyas lagunas son evidentes. La ciencia dice que nada es estático y que todo lo hecho por el ser humano es susceptible de perfeccionarse. Manejar que la cuarta urna lo que pretendía era la reelección de Mel ha sido la distorsión más grande en la historia política del país. La hipotética Constitución se redactaría ya cuando Mel hubiese dejado de ser presidente. Su elaboración estaría, pues, en manos de diputados elegidos por quienes se acercasen a votar. De ahí que la propuesta de la cuarta urna prendiese, con tanto entusiasmo, en la voluntad de los sectores históricamente marginados: campesinos, obreros, grupos étnicos…

Por esa razón, cuando en el bus que me traía de Guatemala me enteré del golpe de Estado, el impacto emocional fue intenso. En esencia, abortar, con alevosía, la semilla de lo que pudo ser un encaminar al país por senderos de equidad y justicia. Darle un golpe de muerte a la posibilidad de un sueño factible: la construcción de una sociedad en donde, no como varita mágica sino como proceso de ardua construcción, se empezasen a solventar las necesidades más urgentes de comida, salud, educación y vivienda para la mayoría. Mel había dado el primer paso. Impedírselo, con el golpe de Estado, fue como abrir la puerta para llevar al país a una espiral de violencia cuyas consecuencias ya se empiezan a sentir: secuestros, asesinatos políticos y persecución a los disidentes. Una realidad que ya se ha instalado en el horizonte de la patria. Al amparo de la nocturnidad y la falta de energía eléctrica, la captura del artista de la caricatura Allan MacDonald (con todo y su hija de diecisiete meses); los asesinatos de Isis Obed Murillo (en el aeropuerto de Toncontín) y de Róger Ivan Bados González y Ramón García, miembros del partido Unificación Democrática (UD) son ominosas señales del abismo hacia el cual Honduras se encamina. A menos que prevalezca la sensatez (que pasa necesariamente por el restablecimiento del Estado de derecho), no es aventurado vaticinar que se está a las puertas de una vorágine social sin precedentes: la reactivación de la tenebrosa Doctrina de la Seguridad Nacional y, como lógica respuesta, la adopción de formas de lucha que llevan consigo incalculables cuotas de dolor y sangre. Una factura que, a la postre, pagará la sociedad en su conjunto. Al respecto, la historia de la humanidad es un espejo en el cual los sectores dominantes del país —por su inveterada miopía— todavía no se han visualizado.

La pesadilla que se repite. El protagonismo de las botas. Las imágenes de los militares apuntando, en posición de combate, a humildes mujeres, a jóvenes imberbes y a personas desarmadas son devastadoras. En Toncontín…, el sonido de las balas. El huir alocado de la gente. El ulular de la ambulancia. El cuerpo frágil sostenido por manos solidarias... Un revivir la estela de sangre y terror que han dejado en Latinoamérica los ejércitos nacionales. Ratificar que el monstruo sigue vivo, agazapado, listo a dar el salto y el zarpazo cuando los grandes consorcios internacionales y sus socios nacionales así lo indiquen. Desde siempre, el brazo armado del poder económico. Y, en niveles de alta graduación, ellos mismos convertidos en poder económico que actúa en defensa de sus intereses.

El contubernio iglesias-poder político. Es indignante el espectáculo de los pastores evangélicos y de la alta jerarquía católica encabezando y bendiciendo las marchas de la oligarquía. Con falaces mensajes bíblicos, violentando las conciencias para llevarlas a la posición política que les permitirá seguir medrando a la sombra de sus iglesias, no casas de oración, sino auténticos emporios económicos. Complementado, todo, con otro bochornoso espectáculo: en un Estado constitucionalmente laico, los «honorables» diputados y sus testigos de honor (Custodio, Aguilar Paz, Leitzelar, Mauricio Villeda, Irma Acosta de Fortín…) agarrándose las manos e inclinando la cabeza, pronunciando una oración en el momento mismo en que, enarbolando una falsa carta de renuncia, ratificaban su traición y consumaban el golpe de Estado.

La guerra mediática. En los meses precedentes al golpe de Estado, la oposición a Mel Zelaya llegó a niveles jamás vistos. Quizá, en ninguna parte del mundo, un periodismo como el hondureño. Especialistas en sesgar y manipular la información. Todos los días mintiendo flagrantemente. Conductores de programas radiales y televisivos moviendo la noticia hacia el lugar en donde sopla el dinero. Tergiversando los hechos para confundir al receptor. Al día siguiente del golpe, desde Radio América, llamando a encauzar el país por las vías de la «normalidad»: «Preséntense en las fábricas, en los negocios…»; «Dejémosle la política a los políticos y que los niños y maestros vuelvan a la escuela, los obreros a sus fábricas…»; «Aquí no ha habido golpe de Estado…»; «Aquí todo es normal»; «Es necesario producir…». En otras palabras, producir para seguir llenando los bolsillos de la minoría… La infamia revestida de amor patrio.

La ambigüedad e indiferencia de la máxima casa de estudios. Duele el comunicado gallo-gallina de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, institución, en horas más lúcidas, a la vanguardia del pensamiento progresista y democrático. ¿Dónde el análisis de la crisis social y política? ¿Dónde el comunicado orientador para un pueblo carente de instituciones que salvaguarden sus intereses? ¿Cómo puede hablarse de vinculación universidad-sociedad si se evade el compromiso del análisis y del mensaje clarificador? ¿En qué momento se extravió el rumbo de la dignidad?

El manipuleo lingüístico. Desde la espuria sesión del domingo cuando se nombró presidente a Micheletti, éste insistió en que no era un golpe de Estado y lo llamó «un acto de sucesión presidencial». El lenguaje designa realidades y, en función social, no es un instrumento de uso antojadizo. Como se lo hizo ver un corresponsal español, cuando un contingente armado asalta la casa del presidente; lo secuestra y lo envía, contra su voluntad, a Costa Rica, eso sólo puede llamarse golpe de Estado. Aquí y en cualquier parte del mundo. Por más que los medios, los funcionarios y los diplomáticos desleales, mentirosos y oportunistas repitan las palabras del usurpador. El inútil querer tapar el sol con un dedo. La comunidad internacional y el pueblo, que no es el ignorante que muchos creen, lo saben.

El papel de comparsa a que se redujo la querida figura de Ramón Custodio, ¡a quien tanto debo en lo personal!, pero a quien, por respeto a mi propia conciencia, tengo que referirme al haberlo visto en el más triste papel de su carrera! ¡Que es mejor que a Mel lo hayan enviado a Costa Rica ya que, por lo menos, está vivo!, dijo. La cuestión de fondo es el acto ilegal que con él se cometió. Eso era lo que había que condenar. Nunca, con su presencia (es el Comisionado Nacional de Derechos Humanos), avalar la monstruosidad jurídica perpetrada contra un presidente legítimamente electo. Y, como broche de oro: afirmar que eran balas de goma las que usó el ejército la tarde en que, violando la Constitución, vedaron el aterrizaje de Mel en Toncontín. De goma, pero acabaron con la vida de un joven de diecinueve años. (¡Con una humilde «burrita» aguantó las largas horas de espera con un único propósito: vitorear al presidente en el cual había cifrado la esperanza de un mañana mejor! Su pequeña pero gran odisea desde su remoto pueblo y las palabras de su digno padre explicando sus móviles son signos entrañables que hablan de ilusión en un futuro más humano y más digno… , pero también de sueños rotos por la brutalidad represiva…).

En un pueblo hambriento (hace pocos días una campesina, como no había dinero para comprar maíz, para fabricar tortillas, echó mano del que ya estaba «curado» para la siembra; resultado: tres hijos en el hospital y el de cinco años, en el cementerio), en donde el abismo entre ricos y pobres cada vez se hace más profundo y que, por lo mismo, no es cuestión de borrarlo con abrazos de paz y de reconciliación de la «familia hondureña», según cantan los defensores del golpe, la cuarta urna era una opción para intentar cambios positivos. Nunca, al pueblo llano (ese que es marginal y vive en los bordos y en los barrancos de la miseria), se le había dado la oportunidad real de expresar su sentir. Y, con el «Sí», la posibilidad de mejorar un instrumento (una nueva Constitución) que guiase la vida futura de la nación. Lo reiteramos: todo es susceptible de perfeccionarse. Máxime tratándose de la Carta Magna en donde las cuestiones son trascendentales en la cotidiana construcción de la república. Pero los sectores de poder (especialmente la clase política enquistada en el Congreso y que ha esquilmado el erario a través de las grandes erogaciones que se les otorgan a los diputados, supuestamente para obras de beneficio en sus comunidades) le temieron a la avalancha de un «Sí» popular. Sospecharon —con razón— que podía representar el fin de sus incalculables dividendos. El golpe de Estado fue su manera torpe y desesperada de oponerse a la incontenible marea humana que cada vez es más consciente de sus verdaderos intereses y de la mejor forma de defenderlos. Para muestra, una consecuencia inmediata: en un santiamén se hizo añicos la base social de los partidos políticos responsables de la acción delictiva.

Estamos, pues, frente a estatuas con pies de barro. Su desmesurada reacción ante la crucial pregunta de la encuesta abortada revela su debilidad. Son poderosos y se amparan en las múltiples redes nacionales e internacionales que propicia el dinero…, pero le temen al pueblo. Saben que éste es mayoría y que, en justa lid, ellos llevan las de perder. Esa es una de las grandes lecciones que, de estos días trágicos, se debe extraer. Aunque lenta, la rueda de la historia nunca se detiene.

Desde hace treinta años, sólo he escrito sobre arte y literatura. Pero la ruptura del orden constitucional y el descaro con que actuaron Micheletti y sus socios golpistas me sacaron de la voluntaria torre de marfil. Las alucinantes imágenes de esa sesión grotesca en que se le dio un golpe de muerte a la débil democracia hondureña me han confirmado que el artista y el intelectual no pueden esconderse en una pretendida neutralidad. Tratándose del bienestar colectivo no hay apoliticidad que valga. El silencio equivale a aquiescencia y complicidad. Por lo tanto, tomo partido. En los momentos decisivos —cuando está en juego el devenir de los años futuros en Latinoamérica— a lo estético, se sobrepone la opción ética. Y ésta me dice, con claridad meridiana, de qué lado están la razón y la justicia.

Mis palabras no pretenden formular un análisis de la situación (para eso están los sociólogos y politólogos). Pero externar mis sentimientos es una necesidad vital y perentoria. Por un lado, un profundo dolor por el cúmulo de signos negativos que saturan el ambiente. Por el otro, la esperanzada convicción de que los sectores marginados, aún con tropiezos y dificultades, siempre encuentran la ruta hacia mejores derroteros. Nunca camina en reversa la rueda de la historia.
Fuente: VIRTIN RED INFORMATIVA
.

Honduras: ¿Golpe a la democracia?

Por Dax Toscano Segovia

Los acontecimientos dirán si Zelaya pasa a la historia como un líder revolucionario, un simple reformista o un personaje interesado sólo en su restitución como presidente

La derecha latinoamericana ha señalado que son las fuerzas de izquierda, encabezadas por el presidente Chávez, las que han puesto en peligro la democracia en América Latina a través de sus políticas injerencistas, del autoritarismo y de la violación de derechos fundamentales como el de la libre empresa y el de la libertad de expresión. Las fuerzas de izquierda acusan a la reacción oligárquica, apoyada por el imperialismo yanqui, de ser los que atentan contra la democracia con sus acciones desestabilizadoras contra los regímenes progresistas que han surgido en el continente. Ambas posiciones parten del supuesto de que, efectivamente, en América Latina la democracia sería un hecho realmente existente.

Lo más grave en este sentido es que son las fuerzas progresistas, de izquierda las que, asumiendo el método de las clases detentadoras del poder para analizar y explicar lo que sucede en Honduras y en América Latina, en forma directa o indirecta, reproducen el discurso que la oligarquía levanta dejando muchas veces de lado elementos necesarios para el estudio, los cuales tienen que ver con el tema de la propiedad privada, el Estado, la lucha de clases y la revolución. El resultado de eso es que la realidad no es vista en su totalidad, lo cual tiene como consecuencia adicional que se emitan un sinnúmero de criterios subjetivistas, metafísicos.

Leer ensayo completo

Fuente: www.lahaine.org

.

"Sangre de mártires, semilla de libertad"

Sepultan a hondureño asesinado por el golpismo cerca de la frontera con Nicaragua
Pedro Muñoz, el albañil asesinado a manos de las fuerzas represivas de Honduras, fue enterrado en medio de cánticos que reivindican su lucha e instan a continuar el camino de la resistencia.
ABN


ABN-27-07-2009-277091305818pedro.jpg

Funeral del joven Pedro Muñoz, quien fue fuertemente golpeado y el cual le propiciaron mas de 47 puñaladas. Cabe destacar que él se encontraba en El Paraíso en la zona fronteriza y se presume fue un ajuste por parte de los oficiales de la Policía Nacional (Foto: Wendys Olivo, ABN)
4.jpg

(FOTO: Agencia) Pedro Muñoz fue sepultado al pie de una colina en el cementerio El Durazno
Al grito de "sangre de mártires, semilla de libertad", fueron sepultados este domingo los restos del activista del legítimo presidente hondureño Manuel Zelaya, muerto el sábado en la frontera de Honduras con Nicaragua.

Los restos del albañil Pedro Muñoz (24) fueron sepultados al pie de una colina en el cementerio El Durazno, 5 km al norte de la capital, en un encendido ambiente de cientos de personas en contra del golpe de Estado que también gritaban: "Pedro Muñoz vive, la lucha sigue, sigue".

"No hay duda que la policía lo mató, le agarraron el viernes y el sábado apareció el cadáver con señales de torturas y las señales de las esposas en las muñecas", dijo a una agencia informativa el dirigente de la Resistencia Nacional contra el Golpe, Rafael Alegría.

El viernes Muñoz "fue visto por testigos que lo capturó la policía" mientras participaba en manifestaciones por el retorno de Zelaya en El Paraíso, un pueblo situado a 10 km de la frontera nicaragüense, dijo la Radio Globo.

Un oficial de la policía reconoció que el hombre había sido detenido el viernes, pero dijo que no por razones políticas, sino por fumar marihuana, y aseguró que después fue liberado.

La compañera de hogar de Muñoz, Delmi Sauceda, sin embargo, dijo que él nunca le comentó que fuera activista del movimiento.

Juan Barahoha, dirigente del Bloque Popular, una de las organizaciones de la resistencia, denunció que poco antes de salir al sepelio explotó un pequeño artefacto explosivo en el baño de la sede del movimiento, el Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares.

"No causó daños, pero esto es obra de la policía, que son los únicos expertos en esto", sostuvo el activista.
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/
.

EL CHAVISMO, ¿UN FANTASMA?

Por Pablo Monsanto*

Con la lectura tediosa del “Acuerdo de San José”, leído pausadamente por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se cerró una fase de la maniobra intencionada a desgastar y deslegitimar al Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Después de haberlo escuchado ansiosamente, se produjo una sensación de que el presidente Arias sabía de antemano, aunque creyera en lo que estaba diciendo, que lo único que lograría era confundir más a la opinión pública internacional; pues, al final sólo le faltó decir que el presidente Zelaya debía rendirse y aceptar de manera incondicional la situación creada después del golpe de estado militar.

El 18 de julio, entre los famosos siete puntos figuraba como primero, “la legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período constitucional por el cual fue electo…; y ya en el “Acuerdo de San José” lo relegaron al sexto lugar.

Lo ocurrido hasta ahora demuestra que a los golpistas no les importa, en lo más mínimo, ni la opinión y el rechazo al golpe militar por parte de la comunidad internacional ni el sentimiento de solidaridad de la mayoría de nuestros pueblos hacia el pueblo de Honduras.

Los golpistas están envalentonados, insolentes y provocadores, porque se sienten muy apoyados por los halcones del partido republicano de los Estados Unidos, sus testaferros, y por los oligarcas y voceros hondureños al servicio de los intereses de los que, desde Estados Unidos, están detrás del golpe de estado militar. La base militar norteamericana de Palmerola es el enclave del ejército norteamericano para apoyar a los golpistas.

El golpe de estado militar en Honduras fue dado con el mismo formato que han aplicado en otros países: violencia e intriga. Además del uso de la fuerza militar para secuestrar al presidente Zelaya, le inventaron una carta de renuncia con fecha posterior al secuestro.

Los golpistas basan la defensa del golpe de estado militar en “la protección de la constitución y la democracia” e impiden con ello una consulta al pueblo, porque para los oligarcas el pueblo vota pero no cambia nada.

Pero, en todo lo que se dice no se menciona que el golpista Roberto Micheletti, en 1,985, lideró un cambio constitucional para reelegir al entonces presidente de Honduras Roberto Suazo. Esto responde a que en la lógica de los golpistas, la reelección constitucional es posible sólo cuando los candidatos sirven a la oligarquía y a los intereses de los imperialistas; de lo contrario, las constituciones son intocables y sagradas.

Cuando los procesos democráticos marchan en sentido contrario a los intereses que representa la derecha oligárquica, los tildan de estar llenos de imperfecciones, llegando al grado de actuar de manera antidemocrática y de criticar acremente a instituciones internacionales.

A pesar que la decisión original de organizar un golpe militar contra el Presidente Constitucional de Honduras ya había sido tomada por los militares hondureños desde agosto del 2008, a raíz de la firma del ALBA en Tegucigalpa; fue hasta ahora, en julio del 2009 que, con los argumentos falaces de que el presidente Zelaya había violado la constitución y roto el estado de derecho, le vedaron el intento de hacer al pueblo una consulta abierta no vinculante y que no violaba la ley suprema. Los golpistas, por medio de la fuerza, según ellos, estaban “rescatando a Honduras de las garras del Chavismo”.

El golpe militar en Honduras pretende ser un golpe estratégico al “chavismo”, porque con eso creen estar creando las condiciones para una posterior derrota a la revolución Bolivariana en el continente. No es casual que en tanto se dan las maniobras para legitimar y consolidar el golpe militar en Honduras, se invente una acusación burda publicada por el gobierno colombiano en contra del gobierno del presidente del Ecuador, Rafael Correa, y que al mismo tiempo los Estados Unidos logren la aprobación servil del presidente de Colombia para instalar bases militares en la zona fronteriza con Venezuela.

Queda claro que el propósito estratégico de todos esos movimientos de los imperialistas y sus aliados, es golpear e impedir que el ALBA se siga extendiendo en el continente, y, al mismo tiempo, amenazar militarmente a la revolución bolivariana.

La amenaza real es que de nuevo se está practicando la política Monroe en el continente, la cual se sintetiza en la frase “América para los americanos”. Esta política fue utilizada en el siglo XIX por los norteamericanos con el propósito de garantizar su dominio y adueñarse de los recursos del continente, al cual siguen considerando su patio trasero.

Ahora, los testaferros y voceros guatemaltecos de los golpistas, con su pluma mercenaria, manifiestan que la reacción de los organismos internacionales ante el golpe de estado militar en Honduras ha sido “una reacción excesiva, irreflexiva, hipócrita y, finalmente, preocupante para los pueblos que aspiran a ser libres y verdaderamente democráticos”. Para ellos, la democracia es buena cuando los favorece. Le tienen miedo a la democracia participativa, y se empeñan en mantener la llamada democracia representativa, que para los pueblos ya es obsoleta, caduca, desgastada y desprestigiada.


*Comandante de la Revolución Guatemalteca
Fuente: ANN





.

Vea Dossier con Walter Martinez - Programa del 27-07-2009

Noticias y análisis


Fuente: http://www.albedrio.org/ - http://www.aporrea.org/ - Radio Mundial



.

La defección de Óscar Arias

Editorial de La Jornada



A casi un mes del golpe de Estado perpetrado en Honduras, resulta clara la existencia de una fractura en el entorno democrático internacional: mientras que, por una parte, diversos gobiernos latinoamericanos han exigido el retorno al cargo del presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, por la otra, han tenido diversas expresiones de complacencia hacia los golpistas y el régimen espurio que encabeza Roberto Micheletti.

Son de sobra conocidas las contradicciones en materia de política exterior del nuevo gobierno estadunidense y las discordancias entre el presidente Barack Obama y diversos estamentos del poder, en particular las agencias de inteligencia, sectores del Departamento de Defensa y, por supuesto, la propia Clinton. Es sabido, también, que ésta mantiene añejos vínculos políticos con individuos afines al cuartelazo que hace un mes interrumpió el orden democrático hondureño e implantó una dictadura cada vez más desembozada y abiertamente represiva. Por ello, es claro –aunque resulte exasperante– que una de las pistas fundamentales por las que transcurre la crisis del país centroamericano se encuentra en Washington, y de lo que se negocie en las oficinas ejecutivas y legislativas estadunidenses dependerá, en buena medida, la posibilidad de restituir la institucionalidad y la legalidad quebrantadas en Honduras.

A estas alturas se ha hecho evidente, también, el papel de Óscar Arias como parapeto diplomático del régimen de facto implantado en esa nación, ya que cuando las diplomacias latinoamericanas confiaron al mandatario costarricense una tarea de gestión para negociar los términos del retorno de Zelaya a la presidencia hondureña, éste fue mucho más allá de sus atribuciones y formuló un plan –al que denominó Declaración de San José– que otorgaba beneficios políticos injustificados e inmerecidos a quienes son, de acuerdo con el derecho internacional y el hondureño, delincuentes: su participación en un gobierno de "unidad nacional" y la suspensión definitiva de la consulta que el mandatario constitucional pretendía realizar en torno a la relección,lo cual fue una bocanada de oxígeno al entonces cercado régimen espurio, cuyos cabecillas se envalentonaron y rechazaron la propuesta.

Debe considerarse, a este respecto, que más allá de la inadmisible perpetuación del gobierno espurio hondureño, el que se otorgue cualquier clase de premio político e institucional a los golpistas sentaría un precedente nefasto para el futuro de las democracias en el hemisferio; es indispensable, por tanto, impedir que proliferen sectores políticos tentados a usar la fuerza militar institucional para la obtención de cuotas de poder.

Ayer, Arias cometió el grave dislate de descalificar a Zelaya por su reciente –y breve– incursión en suelo hondureño y por su decisión de apostarse en un punto de la frontera entre Nicaragua y su país, medidas que, dijo, "no ayudan a la reconciliación". Por añadidura, el político costarricense criticó a su homólogo depuesto por haber incorporado a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), decisión soberana sobre la que no le corresponde pronunciarse.

En contraste con las inconsecuencias y extravíos de Arias, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien no se ha caracterizado en su gestión por posturas radicales, señaló que la determinación de Zelaya de retornar a Honduras es "absolutamente legítima".

Con estos hechos, sumados al rechazo de los golpistas a su propuesta, Arias ha dejado en claro que busca otorgar márgenes de acción a quienes quebrantaron el orden constitucional y la democracia en Honduras y que no es capaz de ostentar la necesaria imparcialidad para gestionar una solución a la crisis política de ese país. De esa forma ha reducido las posibilidades de la diplomacia latinoamericana para buscar una salida al conflicto y ha firmado su propia defección del bando democrático.

En esa circunstancia, con una gestión internacional debilitada por la defección de Arias y por las soterradas disputas en la administración de Obama, cabe esperar que tenga éxito la lucha de los propios hondureños por restituir su sistema democrático y reponer en el cargo a su presidente constitucional.

Honduras cual calcetín

Por Miguel Ángel Sandoval

Hace ya un mes que los militares dieron un golpe de estado en Honduras. De entonces a la fecha hemos visto hechos inesperados, sorpresivos, novedosos. Nada en Honduras es igual a lo que se vivía con la presidencia de Mel Zelaya. Al país se le ha dado vuelta literalmente, como a una especie de calcetín, por los sectores sociales. No sabemos si es de manera transitoria o de más alcance. Los hechos nos permiten pensar de esta manera.

Hemos visto a miles manifestando durante mas de un mes a favor de Zelaya, todo de manera pacifica, ordenada, prudente, con propuesta política. Adicionalmente, los países de la OEA y otros mecanismos multilaterales, han sido beligerantes en el acompañamiento del presidente Zelaya. Desde el grupo de usurpadores, nada nuevo, salvo un poco de cuidado para no dar rienda suelta a la represión, pues se saben vigilados por el mundo entero.

El presidente Zelaya tiene una carrera contra el tiempo, que sabe que no lo favorece de manera clara y total, especialmente por la tendencia mediática que ha instalado desde hace unos años para el análisis de los procesos políticos, que fuera de los reflectores se siguen desenvolviendo, siguiendo la lógica de los procesos sociales. Aunque hemos de señalar que los usurpadores no tienen gran margen de maniobra.

Pero quiero señalar una idea que se abre paso en analistas y tiene relación con ese inmenso e inesperado movimiento social que se ha puesto en marcha a partir del golpe y que rebasa amplia y tal vez irreversiblemente- los estrechos marcos de la mal llamada "democracia representativa" en Honduras, como lo señala atinadamente Atilio Borón en un articulo en Rebelión del 27 de julio de este año.

Es lo que de manera inicial decía en una nota publicada el 7 de julio en mi columna Letra con Filo, al señalar que la maduración de un proceso social en Honduras, que "contra todo pronóstico, se está convirtiendo con el paso de las horas en una verdadera revolución democrática, aun cuando no pueda, de momento, tomar el poder. Eso es lo que indica la cantidad de imágenes de televisión y las fotos de los corresponsales. Honduras cambió en una semana y ahora el pueblo hondureño es un actor de primer orden. Zelaya fue el motor de este cambio y ahora debe acompañar a la población desbordada".

Con propósitos que se ubican en el mismo tenor de reflexiones, hay artículos en la Jornada de México, en página 12 de Argentina y un sinfín de blogs que circulan por el continente. De manera especial, uno que se denomina "Honduras en Lucha".

Claro que todo este análisis desaparece de las cadenas oficiales de la prensa y la televisión, así como de las preocupaciones de la flamante sociedad interamericana de prensa -SIP- . En ello un caso dramático es el esfuerzo de CNN la voz oficial de un sector gobierno norteamericano, que se esfuerza por censurar, todas las voces que le dan mayor análisis al golpe de estado, pues para CNN el golpe no es golpe, es una transición, es un relevo democrático o cualquier babosada de ese calibre.

Pero hay más. Le hemos visto censurar de manera abierta a presidentes de la región, al mismo presidente Obama, quitando la voz y dando rienda suelta a los comerciales o a los comentarios, que sin duda están escritos, o les son dictados a las presentadoras o presentadores.

Por suerte que existe Telesur y los dos o tres periódicos alternativos, y las redes de blogs y de Internet, pues de lo contrario estaríamos en este momento, aplaudiendo al mentado Goriletti. Es de ese tamaño la desinformación que se ha dado a la tarea de difundir CNN. De lo poco que no pudieron ocultar es las declaraciones de uno de los cancilleres nombrados por el golpismo en Honduras, pues en su torpeza llego a descalificar a Obama por "negrito".

Desde la perspectiva de la CNN todo se arregla en una mesa virtual que convoco Hillary Clinton, utilizando como mediador a Oscar Arias. Más allá de los resultados y de la importancia real que esto tenga, debemos convenir que es apenas una de las facetas de la diplomacia que se ha desarrollado alrededor de Honduras y el golpe de estado. Pero además es tiempo de señalar que la mesa de San José constituye una bofetada al consenso de la OEA, ni más ni menos.

Las movilizaciones de miles de hondureños y hondureñas, su capacidad de resistir en las condiciones actuales, los cambios profundos que están ocurriendo en Honduras, están fuera de los comentarios del canal de TV gringo, y parecería que están pendiendo una ocasión inmejorable de tener una imagen diferente y no la de falsificadores de los hechos vía la manipulación de la TV.

CNN ha perdido la ocasión de dar cobertura a ese cambio profundo que le ha dado la vuelta a honduras como si se tratara de un moderno calcetín social.

Fuente: www.albedrio.org

.

Con fuerte resistencia se cumple un mes del Golpe de Estado en Honduras

Movimientos sociales firmes hasta el regreso incondicional de Manuel Zelaya


Los cuerpos policiales de régimen de facto mantienen un vasto despliegue para impedir la movilización de sus compatriotas / Con un trágico saldo de muertes, heridos y detenciones se cumple un mes del golpe militar en Honduras / Pueblo hondureño exige al presidente Barack Obama una postura firme contra estos usurpadores del poder


Enfrentado por una tenaz resistencia popular pacífica y condenado por el mundo, el gobierno ilegítimo surgido del golpe militar del 28 de junio pasado cumple un mes de existencia sustentada en las armas.

Desplegadas como fuerzas de ocupación de su propio país, los cuerpos armados se mantienen vigilantes para impedir la movilización de sus compatriotas, con un trágico saldo de muertes, heridos y detenciones.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado aseguran que la permanencia de los golpistas tiene como trasfondo el firme apoyo de los sectores de ultraderecha del gobierno y sistema norteamericanos.

Juan Barahona, coordinador general del Frente, afirmó que "Estados Unidos tiene una doble política: el rechazo público al golpe, mientras discretamente, pasa ayuda para oxigenar a los golpistas".

Carlos Humberto Reyes, candidato presidencial independiente y dirigente sindical, señaló entre los sectores ultra conservadores que apoyan a los golpistas, al complejo militar-industrial estadounidense. Tanto Barahona como Reyes ven en la prolongada mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovida por Estados Unidos, una maniobra para permitirle a los golpistas ganar tiempo.

"Por eso nosotros exigimos al presidente Barack Obama una postura firme contra estos usurpadores del poder", dijo Reyes.

La prolongada y enardecida resistencia popular, comenzada apenas conocida hace hoy 31 días, sacó a la luz una realidad que antes estaba en la penumbra para vastos sectores humildes de la nación.

Los más ricos, que se reducen a casi sólo 14 familias, se alinearon junto al golpe, entre otros sectores de poder tradicional, mientras que en contra del régimen de facto, se han levantado gran parte de los pobres, alrededor del 80 por ciento de la población.

"Este es un golpe de los empresarios y las transnacionales, porque ningún indígena y ninguna organización, acepta a Roberto Micheletti como presidente de Honduras", sostuvo Reyes.

Estos señores de la oligarquía le tienen un odio tremendo al pueblo, "sólo nos quieren para seguir explotándonos, insultándonos y violar nuestros derechos constitucionales" apuntó.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, señaló también parte de la respuesta de los golpistas a la resistencia popular: la aplicación del Estado de Sitio permanente en el oriental departamento de El Paraíso, donde -alertó- existe ya una emergencia humanitaria.

Las organizaciones del Frente acordaron el domingo último, reforzar sus acciones de resistencia pacífica hasta lograr el regreso incondicional del presidente Manuel Zelaya y la recuperación del Estado de Derecho.


www.vtv.gov.ve

Caravana encabezada por familia presidencial hondureña avanza a frontera con Nicaragua

La primera Dama informó que un "juez ejecutor dio la orden para que pudiéramos atravesar el borde fronterizo". De esta manera la gran marcha que empezó hace cinco días, espera lograr reunirse con el presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra en el zona fronteriza de Las Manos (entre Honduras y Nicaragua), en donde ha permanecido desde el pasado viernes 24, cuando intentó ingresar de manera pacífica al país, pero militares golpistas por segunda se lo impidieron.

La caravana hondureña, encabezada por la primera dama de la nación, Xiomara Castro, avanza hacia la frontera de ese país con Nicaragua para encontrarse con el mandatario legítimo Manuel Zelaya, gracias a una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia que ha ordenado a los retenes militares no impedir el paso de las movilizaciones.

Castro detalló que "la fuerza militar se ha doblegado, han salido para sus batallones a recluirse, porque hoy no solamente el pueblo los ha juzgado, sino que el mundo entero".

La caravana avanza, pasando los obstáculos impuestos por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, quien desde hace cinco día mantiene retenes militares en la zona, que han detenido y reprimido a manifestantes que apoyan al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Hoy estamos felices porque sentimos libertad de poder desenvolvernos", expresó la Primera Dama. Indicó que la meta "es que todos los hondureños que quieran llegar a la frontera que hoy puedan reconocer y saludar a su Presidente".

Denunció que "cinco días estuvimos retenidas ahí por la duereza de las armas del Ejército, impidiendo que pudieramos llegar hasta el vecino (país) y estar con el presidente".

"Impideron también que pudiera pasar el pueblo, han pasado muchas cosas, hay jóvenes que han perdido a vida", continúo.

No obstante, dijo que los militares comienzan a retirarse "para que el pueblo no les reclame" por sus acciones golpistas, represoras, y "se han levantado los retenes que han habido en cada uno de los sectores de El Paraíso (sur de Honduras, frontera con Nicaragua)".

En el contacto telefónico con teleSUR, la Primera Dama informó de su llegada a otro retén, en el que se asegurará que sea disuelto para no limitar a la avanzada que se dirige hacia la frontera.

"Estamos llegando a otro retén donde hay otros elementos de la policías y vamos a bajarnos para asegurar que éste también sea suspendido", destacó.

Asimismo, aseveró que continuarán en la lucha, porque "estamos defendiendo la libertad y la libere locomoción".


www.telesurtv.net/

Las entretelas del golpismo

La Estrella Digital

El golpe de Estado en Honduras ha producido, al menos, dos efectos importantes: ha obligado a recordar que unas Fuerzas Armadas que no han asumido la democracia son un peligro para la sociedad que las sostiene y a la que deberían defender, y ha provocado, además, una cascada de comentarios sobre las circunstancias que hacen posible tan violenta interrupción del curso normal de la vida política de un Estado.

Sintetizar estas ideas en un breve comentario no es fácil pero merece la pena el esfuerzo. La Institución Militar, en cualquier país, tiene unas peculiaridades inherentes a su misma sustancia que no pueden ignorarse. Hecha para combatir, se estructura en torno al modo de hacer la guerra y, naturalmente, con vistas a triunfar en ella. Lo contrario sería aberrante.

La formación de sus miembros, por mucho que intente adaptarse a la de las personas que eligen otras profesiones (en un esfuerzo -elogiable, pero por lo general infructuoso- por igualar la mentalidad de unos y otros), difiere radicalmente de la formación civil ordinaria en la que se educan otros componentes de la sociedad.

Aunque de distinto modo, según la posición en la jerarquía militar, la formación de soldados y cadetes (que serán luego los altos mandos militares) les lleva a tener al Ejército como la institución dominante que configura casi todos los aspectos importantes de su vida. En distinto grado, todos los profesionales de la milicia son resocializados en función de valores e intereses específicos: la disciplina, la obediencia, el espíritu de cuerpo... crecen a medida que van asumiendo los elementos básicos de su formación militar. El espíritu de cuerpo y el compañerismo, por ejemplo, son elementos indispensables en la actividad del combatiente y no pueden ser ignorados.

Esto es así hasta el punto de que son innumerables los testimonios extraídos en diversas guerras que muestran que el valor heroico con que a veces se comporta un soldado está más motivado por un sentimiento de compañerismo o de lealtad a sus mandos, o incluso como respuesta a un reto personal de íntimas razones, que por las retóricas ideas sobre la Bandera, la Patria o la Historia, recibidas durante su formación militar básica.

Hasta aquí nada hay que objetar, puesto que cualquier sociedad que se impone la carga de sostener unas Fuerzas Armadas eficaces, capaces de cumplir la misión que se les asigne, sabe cuáles son las condiciones indispensables para su funcionamiento. Incluso se aceptan ciertas prácticas "endogámicas": los militares viven juntos, a veces aislados (en bases o viviendas específicas), se entretienen también juntos en sus clubes o colonias de vacaciones, sus familias se relacionan estrechamente entre sí y la endogamia, en sentido estricto, no es ajena a sus prácticas sociales, transmitiendo los mismos valores de generación en generación, por vía familiar y no sólo a través de las academias y centros de formación.

Todo lo anterior puede ocurrir tanto en Estados de honda tradición democrática como en países que no han salido de la etapa del golpismo. Pero donde unos y otros toman caminos diferentes es en el momento en que a esa Institución Militar, cuyos miembros son reflejo de lo antes descrito, se le confiere la facultad exclusiva de definir qué es la Patria y cómo debe ser defendida. Y, lo que es peor, cuando desde las fases iniciales de la formación del militar se propugna una identificación, total y excluyente, entre Patria y Fuerzas Armadas. El caso extremo, que algunos países -incluida España- han conocido para desgracia suya, es cuando a esta deformada vinculación entre el concepto de patria y los ejércitos se añaden implicaciones religiosas de carácter trascendente. En mi vida profesional he escuchado afirmar, a veces con enorme convicción, que un militar español forzosamente tenía que ser católico, pues, de no ser así, sería un "mal militar"; o no sería español. ¡Aplastante lógica!

El problema del golpismo empieza, pues, más allá de lo que es la formación técnica de los combatientes. Si además de convertirlos en unos profesionales competentes, a los soldados hondureños se les hubiera enseñado que la Patria a la que había que defender no sólo estaba formada por las clases dirigentes "de toda la vida", la Iglesia, los estamentos tradicionales del poder, etc., sino que además también la constituían los obreros explotados o los campesinos desheredados (entre los que muchos soldados tienen sus raíces familiares: véase el enorme poder de la formación integral de los ejércitos), sectores sociales a los que apoyó el presidente violentamente expulsado, esos soldados no hubieran sido un instrumento fácil en manos de unos políticos que, decididos a hacerse con el poder, se sirvieron de la fuerza de las armas para perturbar el orden democrático de las instituciones del Estado.

No es fácil formar militares competentes y democráticos. Si se les quiere "civilizar", haciéndoles adoptar prácticas ajenas que no contribuyen a su eficacia como combatientes, se estarán sembrando las semillas de su fracaso como soldados. Pero, por otro lado, si se deja en sus manos la elección de los valores absolutos y los símbolos que trascienden a su misión real (olvidando que ellos son el "brazo armado" del Estado, y no la "columna vertebral" de nada), el fantasma del golpismo no abandonará del todo los cuarteles.

.

Noticias varias en resumen

Marcha de Protesta en Italia:!No al Golpe de Estado en Honduras!
Las organizaciones abajo firmantes convocamos y marchamos en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño, en repudio y contra el golpe de estado en Honduras. Tue, 28 Jul 2009 02:19:30 -0700

La Clinton y su golpe de estado de tercera generación en Honduras.
El golpe en Honduras representa una nueva modalidad de intromisión de parte de los Estados Unidos, recayendo la resposnabilida del hecho en la Sra. Hillary CLinton
Mon, 27 Jul 2009 19:36:04 -0700

CIDH CONDENA ASESINATO EN HONDURAS
Washington, D.C., 27 de julio de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Pedro Ezequiel en Honduras (también identificado como Pedro Mondiel Martínez), e insta al régimen de facto a garantizar la vida y la integridad de todos los habitantes. Mon, 27 Jul 2009 12:24:34 -0700

Washington y el golpe de Estado en Honduras: aquí están las pruebas
Washington y el golpe de Estado en Honduras: aquí están las pruebas La nueva diplomacia estadounidense, denominada "smart power" (poder inteligente) ha jugado un papel principal antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras. Los voceros del Departamento de Estado, admitieron en una rueda de prensa el 1 de julio, que tenían conocimiento previo del golpe y habían estado trabajando con los sectores que lo planificaban para buscar "otra solución". Mon, 27 Jul 2009 09:36:25 -0700

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES EN RESISTENCIA DE HONDURAS
Segundo pronunciamiento de la Red de Mujeres Centroamericanas por la Justicia Social y Económica en solidaridad con las mujeres en resistencia en Honduras y denunciando el Golpe de Estado. Mon, 27 Jul 2009 09:15:21 -0700

Fuente: www.hablahonduras.com

.

Carta abierta a la Diputada Mirna Castro

¿Qué haría usted ante el Guernica de Picasso que denuncia la masacre de un pueblo? ¿Qué haría ante Chaplin o John Lennon?

La Cultura de un pueblo es, en términos generales, la forma particular de percibir, interpretar y expresar su vida pasada, presente y futura. Es un crisol donde confluyen su historia y tradición, la paradoja existencial de su presente y la creación permanente de su futuro. La Cultura es entonces esa dinámica social que permite la conservación e innovación de ideas, costumbres y valores, dando sentido e instrumentalizando el trabajo para la preservación y la transformación del medio natural y social en que se desarrolla el ser humano, como protagonista forjador de su propio destino. La cultura es a la vez motor e indicador del desarrollo espiritual y material de los pueblos. Es en el ámbito de la cultura que se desarrolla el conocimiento, se construye el legado patrimonial, se establecen las instituciones y adquieren forma los elementos identitarios del individuo en sociedad.

Para que la Cultura surja en todo su potencial de desarrollo humano y por lo mismo social, requiere de unidad en la diversidad y para eso es que surge y se necesita su institucionalidad, porque procura la unidad para que el esfuerzo sea común y converja en el bien y bienestar de todos, a la vez que promueve la diversidad para que esa misma sociedad, rica en formas y contenidos, sea inclusiva de las múltiples manifestaciones y tendencias que adquiere el sentir y pensar de los diferentes grupos humanos e individuos que la conforman. El ámbito de la Cultura es el bosque encantado de la convivencia. La diversidad sin unidad es la dispersión y así cualquier inversión resulta vana. La unidad sin diversidad no existe, se llama soledad y es autócrata, desfasada y estéril.

El reto de la Cultura es potenciar las capacidades humanas tanto de los individuos como de los grupos y de estos en un contexto social, nacional y universal, incluyente y simultáneo como el Aleph de Borges; como un árbol en el que fluye la vida desde sus raíces hasta sus hojas y de estas al aire, y del aire al cielo y al universo; y a la vez ese flujo se revierte llegando nuevamente hasta sus raíces en lo profundo de la tierra. Sólo así el árbol puede vivir, y crecer y florecer, y dar frutos y semillas para que una nueva vida sea posible. Por eso se siembra y se cosecha con la luna.

Pero la Cultura no es un hecho natural y aunque la metáfora del árbol ilustre la dinámica de interacción entre sus elementos, la Cultura es un acto social, humano por excelencia, diferenciado de la naturaleza. Es precisamente el cultivo de esa naturaleza. Es un trabajo especializado que requiere de capacidades, instrumentos y conocimientos específicos y en algunos casos talentos y condiciones personales insustituibles, además de un alto grado de conciencia crítica con una voluntad inquebrantable ante un sistema social que le es, por lo general y por muchas razones, adverso.

El estudio y trabajo específico en cultura tiene ya una trayectoria notable en las sociedades contemporáneas, desarrolladas o no, en las cuales la investigación, formación, gestión, producción y difusión cultural (artística y científica) es una actividad profesional de altísimo nivel, que en estas honduras se ha desarrollado progresivamente gracias al esfuerzo inclaudicable de artistas e intelectuales que han dedicado su tiempo, energía y recursos a esta labor con la convicción de que es una vía libre y liberadora, innovadora y conservadora, individual y colectiva, en fin pacífica e integral, de asumir la dignificación de la propia vida y la de este pueblo que “descamisado” sostiene la economía nacional y paga los sueldos de los empleados públicos de los tres poderes del Estado y todas sus entidades autónomas.

¿Qué haría usted ante Galileo Galilei diciéndole que la tierra se mueve…?

¿Qué haría usted ante el Guernica de Picasso que denuncia la masacre de un pueblo? Eurípides, diciendo que la guerra de Troya no fue por amor, como decían las escrituras… ¿Qué haría ante Chaplin o John Lennon?

¿Qué ha hecho ante Natalie Roque, Isadora Paz, Rebeca Becerra, Allan McDonald y los demás que calladamente han aceptado este “sino trágico”…?

Los trabajadores de la cultura en Honduras exigimos su respeto. Respeto por el talento, por el profesionalismo, por la obra realizada y compromiso social. Los derechos y seguridad de los artistas e intelectuales en Honduras, son su responsabilidad histórica e ineludible.

.

La justicia es Salud: Carta a Ramón Custodio López

Un Ramón cambiando en un represor, un represor sin ninguna vergüenza

De: Knut Rauchfuss (Med. Fluechtlingshilfe)
Para: Ramon Custodio López
Enviado: domingo 26 de julio de 2009, 19:02:01
Asunto:
La justicia es Salud: Carta a Ramón Custodio Lopez
Ramón: Por unos semanas esperé antes de escribirte de nuevo. Pensé que tál vez tu habrías entendido que estas equivocado, que tál vez habrías recordado qué significa la posición de un Comisionado de Derechos Humanos. Durante de esas semanas no te escribí, pero lei tus cartas, tus declaraciones en los periodicos Hondureños y internacionales. Lei que no sabes más que contiene la declaración de DDHH. Ahora tengo que romper mi silencio y despedirme de un amigo y viejo compañero. Ahora rompemos nuestro contacto y en el nombre de "Justicia es Salud" te echamos afuera del red mundial contra la impunidad. Todavia duele cualquier palabra que has escribido o hablado durante de las semanas pasadas. ¿Donde esta el Ramón, a quien conocimos? Hace solo unos pocos años tu siempre cuotaste una oración que tu honorable esposa te ha colocado: "Señor dame valor para cambiar las cosas que puedo cambiar. Paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Y sabiduria para conocer la diferencia." Hoy día tu perdiste cualquiera sabiduria para conocer que hay que cambiar, que hay que repudiar y a quien hay que proteger. Tu ya no estas un luchador por los Derechos Humanos, si no un complice de la mentira y de la brutalidad, un complice de los milicos y asesinos. Cada día aparece otro articulo donde mi viejo compañero Ramón Custodio se presenta como custodio de la clase dominante de Honduras y de su golpe militar, articulos en los que tu te presentas exculpando publicamente a los milicos que mataron a los manifestantes, y cartas en los que tu niegas que existen presos politicos y en los que estas exculpando tambien al torturador Billy Joya. ¿Donde esta el Ramón, quien actuaba en acuerdo con los principios de la justicia y de la humanidad? - ¿Donde esta el Ramón, quien respetaba a la dignidad humana? El unico Ramón que veo, es el Ramón que se incorpora en las lineas de los represores, un Ramón cambiando en un represor, un represor sin ninguna vergüenza. Frecuentemente viajabas a Alemania en el pasado y casi siempre nos encontrabamos en la ciudad de Bochum para unos actos públicos y para planificar actividades comunes. Pero hoy día tu estas persona non grata en Bochum. No necesitamos visitas de represores, sino para ponerles al banquillo. Ramon: Yo aqui me despido, no se queda ni amistad ni cooperación. Se queda dolor, rabia y furor sobre el papel que juegas. Ahora luchamos a lados diferentes y me da vergüenza ver, que tipo de mutación pasó contigo. Nosotros, como red mundial contra la impunidad tenemos nuestros compañeros y compañeras en las calles de Tegucigalpa y en todo el país de Honduras. Nuestros aliados estan pidiendo libertad, estan golpeados por tus milicos, torturados por los Joyas de ayer y de hoy, y asesinados por tus “balas de goma”. Que siempre tu dices enfrente de los microfonos: la verdad no se puede matar. Eso nos enseña la historia. Tambien ese golpe se va expirar y por fin la justicia vencerá.

Por el red mundial contra la impunidad “La justicia es salud”, Knut Rauchfuss
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
.

A NADIE ENGAÑA GORILETTI, EL MUNDO SABE QUE NO ES MÁS QUE UN GOBIERNO LADRÓN DEL PODER DEL PUEBLO

Al mismo tiempo, requerido por medios internacionales el usurpador Roberto Micheletti mintió en forma descarada al pretender negar las medidas represivas y la conculcación de las libertades públicas en que incurre el gobierno de facto contra los amplios sectores del pueblo hondureño que reclaman en las calles el retorno del presidente Zelaya al cargo para el cual fue electo hasta el fin de su mandato. Una gran masa de pueblo, encabezada por la esposa y la hija del presidente, se dirigía el viernes rumbo a la frontera con Nicaragua y fueron detenidos a su paso por varios retenes militares. Contra grupos de manifestantes que pretendían pasar se lanzaron gases lacrimógenos en profusión y se registraron también varios disparos, tal cual lo vimos en imágenes de Telesur. Algunos grupos lograron sortear estos obstáculos y dando un rodeo llegaron a destino para fundirse en un abrazo con el presidente, que estaba unos metros dentro de territorio hondureño, recibiendo desde su celular llamadas de solidaridad desde todo el mundo, y en particular de los mandatarios del Mercosur reunidos en Asunción.

Ese día en Tegucigalpa y otras ciudades se efectuaba un paro de los trabajadores decidido por sus centrales sindicales, paralización en los hospitales (resguardando los servicios de urgencia) así como detención de actividades de los educadores. Un informe elaborado por una misión de 15 miembros integrantes, entre otros organismos, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ, de nuestro país, donde actuaba Perico Pérez Aguirre) documentó las brutales violaciones de derechos humanos perpetrados desde el golpe de estado del 28 de junio. En un informe exhaustivo de 49 páginas se mencionan otros tres asesinatos políticos sumados al del joven Isis Obed Murillo, al que le volaron la cabeza en el aeropuerto de Toncontin el 5 de julio y cuyo padre sigue encarcelado. Son los del dirigente sindical Roger Iván Bados, el periodista Gabriel Fino Noriega y el político izquierdista Ramón García. Entre las "violaciones graves y sistemáticas de los DDHH" el informe señala (además de la extensión del toque de queda en la zona fronteriza) "ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información".

Este último aspecto cubre un capítulo especial, con datos a montones, que revelan como se han cortado todas las emisoras y medios que se hacían eco de la lucha popular por el retorno de Zelaya. Esto es lo que pretendió negar Micheletti en la noche del viernes, cuando el informe señala que "hemos constatado el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus trasmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a Internet.

Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com

.

Urge garantizar trabajo de defensores de derechos humanos

Por Dina Meza



Foto Sandra Cuffe

La garantía para el trabajo de los defensoras y defensoras de derechos humanos es urgente según la Misión Internacional sobre Derechos Humanos que visitó recientemente Honduras, debido a la inseguridad que existe para su trabajo.
En un comunicado hecho público, la delegación señala que desde el pasado viernes 24 de julio se vive una tensa situación en Las Manos, frontera entre Honduras y Nicaragua, como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y la Policía hondureña en un intento por evitar la llegada masiva de personas que exigen el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.


Además, las autoridades del gobierno de facto de Honduras obstaculizan e impiden la labor de defensores y defensoras de derechos humanos. El 24 de julio, miles de personas intentaron llegar a Las Manos y el gobierno de facto movilizó fuerzas militares y policiales a la zona, instalando alrededor de dieciocho retenes para amedrentar a los simpatizantes del presidente Zelaya.


Cabe destacar que durante el toque de queda establecido entre las doce del medio día del día 24 de julio, vigente todo el fin de semana, se detuvo a cientos de personas. Aunque fueron liberadas horas más tarde, son arbitrarias. Por otra parte, organizaciones de derechos humanos locales reportan que al menos aproximadamente dos mil personas están atrapadas entre retenes militares sin poder movilizarse y sin alimentos, medicamentos y servicios básicos mínimos.


Debido a este panorama defensores y defensoras de derechos humanos de diversas organizaciones reconocidas en Honduras como el Comité de Familiares Detenidos– Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación de víctimas de tortura y sus familiares (CPTRT), y de la Misión Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras intentaron, sin éxito, llegar a la zona y los centros de detención para verificar los motivos de la privación de libertad y las condiciones en las que se encontraban dichas personas, así como para procurar su liberación; también para entregarles alimentos y otra ayuda humanitaria a las personas atrapadas en los retenes.


Sin embargo, el Ejército impidió esa legítima labor. En tal sentido, se requiere la intervención inmediata de la Cruz Roja Internacional para brindar la ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en las zonas afectadas.


Una de los señalamientos de dicha Misión Internacional de Derechos Humanos es la fata de trámite de los recursos de Hàbeas Córpus a favor de personas detenidas en El Paraíso.

El COFADEH ha presentado varios recursos de exhibición personal a favor de personas detenidas sin ningún resultado hasta ahora. Los jueces ejecutores nombrados no han cumplido con su deber de velar porque las personas de las que se sospecha tienen en grave peligro su vida o están siendo torturas, se les garantice su integridad y cesen las torturas y tratos crueles.


Fuente: www.defensoresenlinea.com



.

En Honduras TODOS/AS NOSOTROS/AS estamos en contra del GOLPE DE ESTADO!

Lista Contra el Golpe
Esta es una lista de los grupos y organizaciones en Honduras que se oponen al golpe militar del 28 de junio del 2009. La lista no está completa. Si sabe de algún grupo u organización en Honduras no incluída en ella por favor háganoslo saber por medio de los comentarios abajo.
This is a list of groups and organizations in Honduras opposed to the military coup of 28 June 2009. The list is not complete. If you know of any group or organization in Honduras not included, please let us know through the comments section below.

1 Acciones para el Desarrollo Poblacional, ADP
2 Alianza Sustentabilidad Ecologica y Justicia Social (AlianzaVerde)
3 ANDEH. Asociación Nacional De Escritoras Honduras.
4 ARTICULACIONES FEMINISTA DE REDES LOCALES
5 Asamblea Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrohondureñas
6 Asamblea Popular Permanente (APP)
7 Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres-Honduras, APOMUH
8 Asociación de Jueces por la Democracia
9 Asociación de Vendedores Ambulantes de Santa Rosa de Copán
10 Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras, ANDEPH
11 Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres, y Alternativos
12 Asociacion Tawahka de Productores y Servicios Limitada (ATAPROSEL)
13 Bloque Popular
14 Central de Cooperativas del Café.
15 Central General de Trabajadores (CGT)
16 Centro de Acción para el Desarrollo Hondureño CESADEH
17 Centro de Derecho de Mujeres (CDM)
18 Centro de Estudios de la Mujer CEMH
19 CENTRO DE ESTUDIOS Y ACCION PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS (CESADEH)
20 Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH)
21 Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos
22 Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT
23 Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
24 Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC)
25 Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH
26 Colectivo de Mujeres contra la Violencia
27 COLECTIVO DE MUJERES UNIVERSITARIAS (COFEMUN)
28 Colegio de Profesionales Unión Magisterial de Honduras
29 Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras
30 Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah
31 COMISIÓN DE MUJER POBLADORA
32 Comisión TASBA de Brus Laguna
33 Comisión TASBA de Wampusirpi
34 Comite de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Honduras)
35 Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH)
36 Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
37 Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Honduras
38 Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
39 Comunicación Comunitaria (COMUN)
40 COMUNIDAD HONDUREÑA DE TEATRISTAS (COMHTE)
41 Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH)
42 Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC)
43 Confederación Nacional Campesina (CNC)
44 Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)
45 Conferencia Episcopal de Honduras
46 Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
47 Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (COCOCH)
48 Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas
49 Consejo Nacional Indígena Maya – Ch’orti CONIMCHH
50 Convergencia de Mujeres de Honduras
51 Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras COSIBAH
52 Coordinadora Indigena de Mesoamerica y el Caribe (CIMCA)
53 Coordinadora Universitaria de la UNAH-VS (CU-UNAHVS)
54 Drapaptara Indianka Uplika Asla Takanka (DIUNAT)
55 Ecofeministas independientes.
56 Escuela Obrera Campesina Internacional Francisco Morazán
57 Federación de Comunidades Indigenas Chorotegas de Honduras (FCIC)
58 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras
59 Federación de Patronatos de Copán
60 Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY)
61 Federación Hondureña de Indigenas Lencas (FHONDIL)
62 Federacion Indigena Tawahka de Honduras (FITH)
63 Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras (FUTH)
64 Feministas autónomas
65 Feministas en Resistencia
66 FEMINISTAS INDEPENDIENTES
67 Food First Information & Action Network (FIAN Honduras)
68 Foro de Mujeres por la Vida: (Tejedoras de Sueños, Cooperativa Mixta Femenina Limitada, Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras, Red de Mujeres Progreseñas, Asociadas de la Misericordia, Red de Mujeres de Potrerillos, Unidad de Desarrollo de la Mujer SPS, Asociación Rita Pendergar)
69 Foro Nacional de Juventud
70 Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH)
71 Foro Social del Valle de Sula (FSVS)
72 Frente de Abogados Contra el Golpe de Estado en Honduras
73 Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado
74 Frente Nacional Juvenil Contra el Golpe de Estado
75 Fundación POPOL NAH TUN
76 Gremio de Motociclistas Revolucionarios
77 Instituto Ecuménico Hondureño de Servicio a la Comunidad
78 Instituto Hondureño de Comunicación y Educación Social
79 MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES, COMITÉ NACIONAL HONDURAS
80 Mesa Regional de Incidencia para la Gestión de Riesgos
81 MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA (MADJ)
82 Movimiento Campesino del Aguán, MCA
83 MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”
84 Movimiento de Mujeres Socialistas Dolores Caballero
85 Movimiento de Mujeres Visitación Padilla
86 MOVIMIENTO FEMINISTA EN RESISTENCIA
87 Movimiento Indigena Herederos de la Moskitia (MUIHKA)
88 Movimiento Mujeres Socialistas Las Lolas
89 Movimiento Popular de Occidente
90 Mujeres independientes
91 Mujeres Unidas por la Justicia Laboral y Sindical
92 Muskitia Asla Takanka “MASTA” (Unidad de la Moskitia)
93 Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)
94 Organización Nacional Indígena de Honduras
95 Organizaciones integrantes de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
96 Partido Socialista de los Trabajadores de Honduras
97 Partido Unificación Democrática (UD)
98 Pastoral de la Mujer el Progreso
99 Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros
100 RED DE MUJERES ADULTAS (REDMUCR)
101 Red de Mujeres Colonia Cruz Roja
102 Red de Mujeres Comitzahualt
103 Red de Mujeres de Intibucá
104 Red de Mujeres de la Zona Norte
105 Red de Mujeres de Olanchito
106 Red de Mujeres del Bajo Aguán
107 RED DE MUJERES JOVENES (REDMUJ)
108 Red de Mujeres Ramón Amaya Amador
109 Red Lésbica Catrachas – Honduras
110 Sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS)
111 Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes
112 Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company SITRATERCO
113 Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA)
114 Sindicato de Trabajadores, Productora Atlántida, S.A SITRAPROADASA
115 Unión de Comunidades Organizadas de la Región del Aguan (UNICORASS)
116 Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH)
117 Vía Campesina Centroamericana en Honduras

Si acaso en el camino: palabras al pueblo hondureño

Por Godo de Medeiros

Desde hace un mes se encuentran usurpando los poderes constitucionales de la República de Honduras los grupos oligárquico y militar. Durante estos 30 días, nunca antes se había violado la carta magna como la han violado los golpistas. Han suspendido las garantías constitucionales del pueblo a movilizarse, a desplazarse libremente por su territorio, a expresarme libremente, a tener acceso al bienestar común, entre otros derechos inalienables que con el golpe de Estado han sido prácticamente proscritos.

Los asesinatos cometidos por las fuerzas golpistas contra quienes protestan pacíficamente se cuentan en decenas. En centenares se cuentan los heridos y encarcelados, aunque buena parte de estos últimos haya recobrado la libertad gracias a las acciones puntuales de organizaciones humanitarias y del mismo pueblo que se niega a aceptar un régimen despótico y clama por el retorno del presidente Mel Zelaya.

Pero las últimas horas hemos tenido noticias de que un grupo de sicarios y mercenarios del régimen golpista prepara una escalada represiva contra líderes políticos, populares, sindicales y estudiantiles. Esto lo hemos leído incluso en columnas de prensa publicadas este lunes 27 de julio de 2009 en la prensa de Guatemala. Nada de esto, sin embargo, nos sorprende.

Curiosamente, los días subsiguientes al golpe de Estado en Honduras, la mayoría de columnistas guatemaltecos (que casi en su totalidad son representantes de compañías transnacionales, terratenientes, agroexportadres, ex militares, ejecutivos de cámaras empresariales) se regocijó con aquella maniobra de sus pares hondureños: los oligarcas y los militares.

Ahora resulta que estos columnistas responsabilizan al desterrado presidente Zelaya de la situación de incertidumbre que impera en nuestro hermano país. No señalan a los golpistas ni sus acciones criminales contra el pueblo hondureño, sino que acusan a Zelaya de "romper el orden constitucional, al querer perpetuarse en el poder y suscribirse al Alba...". En aras de guardar la compostura, conviene aquí no contribuir a diseminar aún más las mentiras y el cinismo. Es más elegante escuchar a la señora Clinton y al señor Arias (a quien prefiero llamar "El agente 72"), quienes calificaron de "imprudente" a Zelaya por intentar el retorno a su patria, retorno al que tiene pleno derecho no sólo como ciudadano sino como Presidente Constitucional de Honduras.

Mel Zelaya se encuentra, como ya todo el mundo sabe, en territorio fronterizo entre Nicaragua y Honduras, concretamente, en un lugar llamado Las Manos. Hasta ese lugar siguen llegando, desde el pasado sábado 25, centenares de hondureños y hondureñas para apoyarlo en su retorno. La familia del mandatario, compuesta por su madre, esposa e hijos, se encuentra a 30 kilómetros de Las Manos, retenida por militares y policías, en El Paraíso.

Imágenes de TeleSUR nos han permitido, estos últimos días, presenciar unos acontecimientos verdaderamente extraordinarios e históricos: la determinación y el coraje del auténtico pueblo hondureño. Sin más armas que sus propios miedos y su propio sentido del honor y de la dignidad, nuestras hermanas y nuestros hermanos centroamericanos han desafiado los peligros que militares y policías representan y han vencido los retenes que amenazan con destruir sus vidas, sus sueños y sus esperanzas.

El pueblo ha recorrido cientos de kilómetros entre las selvas para allanar la ruta hacia la frontera con Nicaragua. Horas que se han convertido en días de camino entre los montes, aguantando sed y hambre. En TeleSUR hemos visto cómo sus rostros cansados y sudorosos nos muestran el rostro de la ternura, porque los pueblos son tiernos, pero la ternura de los pueblos se torna en grito liberador cuando la soberbia y la maldad atentan contra su más sagrado derecho: el derecho a la vida.

En una de esas imágenes, captadas en un cerro, entre la selva, pude ver a Tilo Mejías y oírlo cantar esta estrofa de un viejo corrido: ...si acaso en el camino me matan de un balazo, con un tierno suspiro te mandaré un abrazo.

¡Que no haya balas que maten al pueblo hondureño!

.

PETRAS: ESTÁN HACIENDO TODO LO POSIBLE POR DESPRESTIGIAR A ZELAYA, ESTÁN APOYANDO A LOS GOLPISTAS, HAN SUSTITUIDO A UN CLIENTE -ARIAS- POR LA OEA...

Y DANDO MÁS ESPACIO A LOS GOLPISTAS PARA PROLONGAR EL PROCESO.

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 27 de julio de 2009.

“Yo creo que es evidente que un presidente liberal no entiende qué es el imperialismo. Por eso confió en las iniciativas. Segundo, no entiende la dinámica de una lucha de masas porque en América Latina particularmente, si no muestras la cara y sacas pecho encabezando las grades movilizaciones, la gente empieza a perder la confianza.”


Chury: Petras, ¿cómo estás?

Petras: Aquí estoy, bien, leyendo sobre los últimos acontecimientos en Honduras, en Cuba y dentro del mismo país ahora

Chury: Son 3 temas interesantísimos. Arranquemos por el que quieras empezar Petras.

Petras: Bueno, podríamos empezar con el discurso de Raúl Castro ayer citando el problema de la agricultura y la falta de disciplina de trabajo y la retórica política. Personalmente me gusta mucho la forma en que habla Raúl Castro y los temas que trata. No sé en qué grado está realizando las metas que fija pero por lo menos está entrando en alguna temática esencial para Cuba que es el descuido primero, de la agricultura, las importaciones por casi dos mil millones de dólares en mercancía agrícola en un país que tiene una de las tierras más fértiles en América Latina y con grandes extensiones no cultivadas.

Creo que Raúl entendía que no se puede sustituir retórica política, sea revolucionaria o la que sea, con la aplicación a solucionar problemas económicos prácticos a partir de cambios en la forma de cultivar la tierra. Por ejemplo Raúl ha dicho que deben convertir muchas tierras a cultivos familiares y que el proceso anda pero anda lento y con muchas trabas burocráticas como siempre en Cuba. Es una crítica frontal para que se empiece a acelerar este proceso.

Yo nunca entendía por qué por ejemplo Cuba no puede ser auto suficiente en arroz. Nunca me dieron una explicación clara y convincente en Cuba. Importan arroz de Estados Unidos y República Dominicana y es algo incomprensible. Mucha gente ha tomado puestos en servicios, sin educar a la gente o prepararla para que sean cultivadores eficientes, modernos, para que Cuba pueda eliminar las importaciones. Cuba debe ser un exportador de alimentos y no un importador, y mucho menos esta estrategia anterior de Raúl de importar comida de Estados Unidos, su principal enemigo mortal.

Yo creo que la política externa en el período anterior era un desastre. Ponerse en manos de un país imperialista, un país que no acepta vender productos con créditos, tenían que pagar en efectivo e incluso adelantando los pagos. Eran muchas cosas así de irracionales, combinando una dependencia mayor de los Estados Unidos con una retórica antiimperialista mientras las tierras en Cuba no son cultivadas. Lo mismo con el azúcar: en un momento el liderazgo antes de Raúl decía que iban a eliminar la producción de azúcar y Brasil muestra cómo se puede convertir azúcar en etanol y ser autosuficiente en el petróleo. Y Cuba tenía tantas hectáreas de azúcar y nunca se desarrolló el etanol.

Otra cosa muy irracional que creo que era parte del descuido completo de Fidel Castro en el sentido de seguir importando petróleo o dando concesiones a todas las compañías extranjeras para formar asociaciones para buscar petróleo en el mar próximo a Cuba.

En ese sentido hay cosas que son inexplicables en términos de la política económica de Cuba, particularmente en relación con fuentes de energía, alimentos y también con la reconversión de la economía en turismo. Turismo es la cosa más fluctuante. Cuando hay un cambio en la economía los turistas no salen a tomar vacaciones y crear una multimillonaria inversión en hoteles faraónicos en Cuba, de lujo y ahora cae el turismo por la crisis económica en Europa, en Canadá. Y caen los ingresos y otra vez tienen una crisis.

No se puede eliminar el turismo pero no puede ser la fuerza motor en un país supuestamente progresista. Y yo creo que Raúl empieza a tocar esta temática y a tratar con mucho esfuerzo de rectificar los errores del régimen anterior, pero es muy difícil, muy complicado y tratar de hacerlo durante la crisis es más difícil todavía. Pero por lo menos han empezado y para mí esa es la esperanza.

Chury: Vamos para el lado de Honduras. ¿En qué puede derivar todo esto con los elementos que tenemos hasta ahora?

Petras: El elemento número uno es que el imperialismo norteamericano organizó el golpe. Segundo, están haciendo todo lo posible por desprestigiar a Zelaya, tercero están apoyando a los golpistas, cuatro han sustituido a un cliente -Arias- por la OEA y dando más espacio a los golpistas para prolongar el proceso.

Yo creo que esos son los factores que mueven las piezas en esta situación. Mientras tanto Zelaya confió en una forma impensable sobre la actitud de Estados Unidos pensando que reunirse con Hillary Clinton, aceptar a Arias desplazar las negociaciones o el proceso de retorno en manos de las cúpulas. Y después, anunciar que vuelve al país, da dos pasos en Honduras y después vuelve a Nicaragua. Es como un paso doble. Yo creo que es evidente que un presidente liberal no entiende qué es el imperialismo. Por eso confió en las iniciativas. Segundo, no entiende la dinámica de una lucha de masas porque en América Latina particularmente, si no muestras la cara y sacas pecho encabezando las grades movilizaciones, la gente empieza a perder la confianza.

Yo hace muchos años, conversando con dirigentes en Centro América y en América Latina muchas veces en situaciones peligrosas y preguntando a los compañeros que estaban encabezando estos movimientos por qué marchaban en las primeras filas, me dijeron que es porque las masas sólo confiaban en los líderes que muestran la cara, que ponen el pecho, que están dispuestos a acompañar a sus seguidores en los mismos golpes, en los mismos enfrentamientos. Y yo creo que es así. No se pueden hacer esos gestos grandilocuentes "yo vuelvo mañana" "o vuelvo la próxima semana" y después quedarse en la frontera en una carpa tomando medidas puramente simbólicas. La lucha en Honduras es muy dura, hay mucha represión y si uno siente que está en peligro y el peligro personal es mayor que el peligro de los movimientos hay que ponerse a un lado y dejar que los líderes internos tomen el camino de la lucha porque hasta ahora, todas las decisiones de Zelaya de confiar que la OEA va a tomar fuertes medidas simplemente denunciando; después confiar que la Casa Blanca va a excluir a sus propios títeres, después anunciar que vuelve al país y no vuelve, han sembrado un contexto derrotista digo yo, no por la falta de lucha de las masas internas sino de la confusión que existe en la cabeza del señor Zelaya.

Chury: De manera que la situación tu la ves por el momento -por lo menos para la vuelta de Zelaya- bastante compleja porque por el lado de Estados Unidos no va a retornar porque si promovió el golpe no va a permitir que vuelva

Petras: Sí, y Zelaya dice que está frustrado con la ambigüedad de Estados Unidos. ¡Qué tonto!, no hay ninguna ambigüedad. Desde el comienzo hasta ahora están muy claros que no quieren que vuelva, apoyan a los golpistas, han creado un contexto de negociación favorable a los golpistas, han elegido mediador completamente bajo la dirección de EE.UU. ¿Qué ambigüedades? No está enseñando nada de los luchadores. Los luchadores entienden mucho mejor lo que es la posición norteamericana que lo que está articulando Zelaya.


Chury: Petras, hay un tema: el gran miedo, el gran temor que tantas veces han tenido los gobiernos norteamericanos, se está insinuando como una realidad ante la problemática social de la falta de trabajo, la falta de oportunidades y un país como que económicamente, en lo que es la ciudadanía, se cae. ¿Eso es así?

Petras: La desocupación es un problema cuando tiene expresión social. Por sí misma la desocupación no preocupa a EE.UU.; incluso lo favorece porque baja los costos y aumenta las ganancias.

Lo que sí se preocupa es cuando los desocupados se organizan y cortan caminos, tumban gobiernos, etc. Pero mientras exista una masa desocupada pasiva no hay ninguna preocupación. Sólo empiezan a pensar cuando los desocupados empiezan a moverse políticamente o por lo menos socialmente algunos brotes, algunos levantamientos, algunas expresiones concretas que van a poner cuestiones sobre el funcionamiento del capitalismo. Pero mientras tanto la gran masa desocupada es funcional del sistema capitalista porque permite bajar los salarios, recortes en los presupuestos sociales, etc.

El otro asunto que quiero mencionar tiene relación con Irán, porque hay mucha controversia sobre las protestas supuestamente contra las elecciones.

Hace 3 días en el diario de Boston, el Boston Globe, publicaron un artículo de que el régimen de Obama va a duplicar los fondos para los grupos internos en Irán. De 15 millones que entraron en el año 2009, van a aumentarlo a 30 millones, anunciado por la Casa Blanca. Eso significa de que hay una aceptación pública de que EE.UU. canalizó 15 millones a las ONG y todos sabemos que las ONG y otros grupos, estaban involucrados en estas manifestaciones.

Eso para mí es otra manifestación más de que estas protestas, no tenían ninguna razón para denunciar las elecciones, que no existía ningún fraude, pero que eran en función del financiamiento y condicionamiento de la Casa Blanca.

No hay debate, es confirmado que EE.UU. canalizó por lo menos 15 millones de dólares en todo tipo de actividades de grupos favorables y aceptados por la Casa Blanca.

Y lo mismo los supuestos disidentes musulmanes en la parte este de China. El lugar que dirige internacionalmente la campaña en favor del separatismo, está en Washington, comparten el mismo edificio con los terroristas de Chechenia también. Ambos reciben dinero de la Casa Blanca, del departamento de Estado. Y esas disidencias que existen, el separatismo y las campañas de desestabilización tanto en Irán como en China, no existen como lo presentan los medios como alguna reivindicación local sino que están instrumentados para debilitar las posiciones de países adversarios o críticos de los Estados Unidos.

Chury: Recién mencionabas a las ONG. ¿Qué funciones cumplen, son funciones a favor de los pueblos o las ONG son un instrumento político?

Petras: Bueno, podríamos decir que hay más de 40 mil millones de dólares canalizados a las ONG, además de 50 mil ONG que hay en el mundo. Pero menos de 500 son las que reciben la gran mayoría de estos fondos y son las que más influyen en la política interna.

Existen ONG de menor financiamiento, que por lo menos formalmente se declaran a favor de los movimientos populares. Pero ninguna ONG ha mostrado capacidad de organizar a las masas, mucho menos han participado en huelgas generales, casi ningún centro ONG maneja algún programa de estudio sobre el imperialismo. Yo hace algunos años atrás revisé todos los programas e investigaciones de las ONG. Y en la muestra de 100 que encontré, ninguna tenía una propuesta de estudiar al imperialismo porque no reciben fondos de Europa o de Estados Unidos si tienen en su agenda estudiar el problema clave que es el imperialismo.

Cada año los financistas ponen las prioridades. Dicen este año estudiamos los indígenas, el otro financiamos el género. Pero ningún estudio de género incluye mujeres en lucha para repartir las tierras, reforma agraria. No hay ningún estudio y ningún financiamiento para los indígenas que se están organizando contra las multinacionales.

Este tipo de micro proyectos que fragmentan los movimientos, como repartir máquinas de coser, micro finanzas para pequeños predios y para artesanías, pero nada de participar en cambios estructurales que afectan la distribución de ingresos, de la propiedad, de la explotación de las multinacionales y mucho menos de la penetración norteamericana y de sus militares.

Entonces yo puedo decir que conozco algunos personajes progresistas que manejan ONG que son más o menos potables, pero son minorías, no tienen muchas finanzas y la gran mayoría del dinero va hacia brazos contrainsurgentes ONG que funcionan en la contra insurgencia desde abajo como los grandes centros. El FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano, funcionan con las cúpulas de las empresas. Las ONG hacen el trabajo sucio abajo, fragmentando las movilizaciones, coptando direcciones y líderes, les dan una cuatro por cuatro, una oficina, una secretaria y le dicen bueno, ahora estás trabajando con una ONG, tenés pasajes para ir a consultar a Europa y contarles sobre la pobreza, la miseria y la discriminación, pero nada de vincularse con más igualdad con los movimientos de masas.

El salario de un presidente de una ONG con un militante campesino pobre es por lo menos 10 a uno. Por lo menos 10 a uno. Los jefes de ONG cobran dos o tres mil mensuales y en el mejor de los casos un jornalero gana 200 dólares o algo así.

Quiero decir que a alguna gente de izquierda nunca le gusta discutir las contradicciones y problemas dentro de la misma izquierda, más que nada sobre Cuba. Y cuando sale después de un tiempo una crítica fuerte como Raúl ha hecho, después hay sobresaltos porque no reconocen que la falta de reflexión anterior los lleva a una situación de poca credibilidad porque sólo descubren la crítica cuando un líder del mismo proceso empieza a criticar.

Creo que parte de la izquierda inteligente y con futuro es la que trata de hacer críticas constructivas para que no se caigan los procesos políticos progresistas.

Chury: Muy bien Petras, nos reencontramos el lunes como siempre. Un abrazo en nombre de la audiencia.

Petras: Gracias. Un abrazo



Fuente: www.radio36.com.uy



.