jueves, 16 de julio de 2009

Rodas: EEUU debe suspender todo tipo de ayuda económica y militar al régimen golpista

Única agenda este fin de semana en Costa Rica es la salida de usurpadores de Honduras


La Canciller legítima de Honduras reclamó ayuda internacional para que EEUU deje de dar oxígeno a los usurpadores / Reafirmó que mediación de este fin de semana sólo tratará el retiro incondicional de la dictadura


Patricia Rodas, Canciller del gobierno legítimo de Honduras, solicitó a los países emergentes del continente, hacer presión para que el gobierno de EEUU termine de aislar al régimen de facto que se instaló en su país tras el golpe militar del 28 de junio, y recordó que la última reunión de la mediación en Costa Rica será para que se cumpla incondicional, y de inmediato, la resolución de la OEA para restituir la legalidad democrática con el retorno del Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

Desde Bolivia, donde se encuentra como invitada oficial a los actos del bicentenario del grito libertario boliviano contra el imperio colonial español, la canciller advirtió que la usurpación de Micheletti no es un gobierno, sino un régimen de facto que debe ser llamado expresamente así, para no darle ningún tipo de reconocimiento al crimen cometido.

"Es necesario terminar de aislar al régimen golpista. Les pido que no llamen gobierno a ese régimen porque no tiene ninguna legitimidad", dijo, recordando que el continente y el mundo repudian este golpe y ha sido aislado casi completamente.

"La solidaridad internacional ha aislado parcialmente al régimen golpista...Pero el resto de la comunidad, los países más potentes del continente, debe aportar aquellas decisiones que podrían terminar en el corto plazo la pesadilla que sufre el pueblo de Honduras y del continente, pues es una amenaza al continente".

Pidió a los países emergentes que existen en América ayudar al gobierno de Zelaya para que EEUU "termine de sancionar finalmente, realmente, al régimen golpista".

"Qué suspenda drásticamente la ayuda militar, que se cierre la base militar a través de la cual tienen oxígeno los golpistas. Que se suspendan los desembolsos a favor del régimen, las reservas internacionales que obviamente son utilizadas para continuar actos ilegales e injustos por el régimen".

Exigió además que se suspendan o congelen las cuentas personales de los integrantes de la dictadura, en las cuales se sospecha hay recursos del dinero del pueblo que han enviado al exterior.

"Finalmente, que se tomen medidas contra los actores de ese crimen y se les suspenda el derecho a la libre circulación...", exigió, advirtiendo el peligro que existe de permitir que los representantes de la usurpación puedan moverse con libertad.

Recordó que al secuestrar al presidente Zelaya y abandonarlo en Costa Rica, los militares golpistas violaron el espacio aéreo de varias naciones, sin pedir permiso alguno, y con la comisión golpista en la mediación de Óscar Arias se pretende disfrutar impunemente de movimiento, cuando representan una situación que ha sido repudiada por todos los gobiernos del mundo.

Agenda en Costa Rica tiene un solo tema: la restitución democrática

La Canciller Rodas reiteró, que el ultimátum dado por el Presidente Zelaya a la comisión golpista para este fin de semana en la mediación que realiza el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, es la definición única y exclusiva de la entrega de los espacios usurpados.

"Es el único punto de agenda en San José de Costa Rica. No existe ninguna otra situación qué conversar con los criminales, sino el acato incondicional e inmediato de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato es la reposición, sin mayor trámite, del presidente Zelaya a donde le corresponde y donde el pueblo hondureño lo colocó en elecciones libres, así como la restitución del orden constitucional".

Violaciones sistemáticas contra pueblo hondureño:

Patricia Rodas recordó, que el pueblo hondureño está firme, resistiendo con valentía y patriotismo la represión del usurpador. Manifestó que, por ello, el régimen usurpador ha mantenido una sistemática represión contra el pueblo que se ha rebelado a la dictadura.

"Queremos lamentar que aún no hayamos liberado de la cárcel al padre de un joven que fue asesinado por una bala directa al cerebro disparada por un francotirador", advirtió a los periodistas.

Informó que este ciudadano puso la demanda contra los asesinos y la justicia del régimen lo metió a la cárcel "Un padre cuyo hijo fue asesinado, ha sido apresado por protestar contra ese crimen. Ésa es la Honduras que hoy tenemos".

Alertó que han asesinado o agredido, además, a sindicalistas y periodistas, han cateado hogares de los pobladores, e incluso de diputados que se oponen al golpe de Estado.

"Han saqueado sus casas y, permanentemente, son hostigados los medios independientes, aquellos que no trabajan para los monopolios mediáticos que han sostenido con militancia absoluta la posibilidad de legitimar el golpe".

Dijo que el violador principal de la Constitución es quien ayer fue presidente del Congreso, y hoy se hace presentar como mandatario constitucional electo. "Quien fue presidente del Congreso hoy una caricatura de presidentico en Honduras".

Los Movimientos sociales hondureños posponen paro nacional para la próxima semana


Por Mabel Marquez

El paro nacional que había programado el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras no se pudo concretar hoy, jueves, debido a que no fue suficiente el tiempo para coordinar esfuerzos con las centrales obreras y los sindicatos de la empresa privada y otras
organizaciones sociales, por lo que los dirigentes sociales anunciaron que se realizará a principios de la próxima semana. Sin embargo, hoy, jueves 16 de Julio del 2009, se realizaron varias tomas de carreteras en el país. La primera toma la realizó el Frente de Resistencia contra el Golpe en la carretera que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula, a la altura de la posta policial del Durazno; la otra toma fue de la carretera que de Tegucigalpa va al sur del país. Además, la carretera de Juticalpa Olancho se mantiene tomada, la carretera de San Pedro Sula a Puerto Cortes también está tomada; todas estas calles que han sido tomadas son vías estratégicas para impedir el transporte de productos y mercancías y de esta forma darle un duro golpe a la economía de los empresarios oligarcas.

El padre Andrés Tamayo (dirigente del Movimiento ambientalista de Olancho), luego de permanecer en la lucha en ese departamento en apoyo y solidaridad con los movimientos sociales en resistencia, hoy estuvo en Tegucigalpa para apoyar en la protesta de la carretera del norte y entre otras cosas expresó: "hay una gran desestabilización social en el país debido a que este gobierno de facto ha violado los derechos humanos y garantías personales y esto el pueblo no lo acepta y acude a su derecho de defensa a través de estas grandes manifestaciones, que día a día se están desarrollando por el descontento que hay en la población. Aunque el actual gobierno y los medios de comunicación quieran aparentar lo contrario, el pueblo aquí presente en las calles está seguro que si no es de esta forma no podrán hacer valer sus derechos, la justicia y el bien común que todas las personas necesitamos. Yo observo algo curioso en estas protestas y es la gran cantidad de mujeres y hombres de edad avanzada. Esto significa que ellas y ellos tienen un espíritu de valor y han perdido el miedo. Estamos llegando a una etapa donde la gente está tomando la lucha personal como pueblo, esto genera mucha más fuerza y resistencia, por que el pueblo ya no está confiando en los medios de comunicación, en la policía, los empresarios y políticos tradicionales. El mensaje para todos y todas los hondureños es que debemos tomar conciencia, por que solo el pueblo defiende al pueblo; somos nosotros los que hacemos fuerza y unidad de criterio para que no nos venzan, debemos tener una mente crítica" apuntó.

Por otra parte, Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular manifestó: "para nosotros, los hondureños, derrocar este gobierno golpista será un triunfo; también lo deberá ser para los pueblos Latinoamericanos. Denunciamos que a partir de ayer, la policía nacional, a través de los
diferentes medios de comunicación, inició una campaña de intimidación hacia la población, expresando que en las protestas de hoy se producirían enfrentamientos y resultarían personas heridas, muertas, etc.; sin embargo nosotros consideramos que es la misma policía la que puede hacer estos actos violentos para que el pueblo no se movilice. Pero estas intimidaciones no fueron obstáculo para que el pueblo siga en las calles protestando en diferentes partes del país, por que no abandonaremos la lucha contra el golpe de Estado hasta derrocar a los golpistas", argumentó.

Un pueblo arrecho, exige su derecho

- Mabel Marquez - Comunicaciones Vía Campesina en Honduras.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Denuncia de plan golpista para asesinar manifestantes

Además de todas las violaciones efectuadas por el gobierno golpista en contra del pueblo hondureño, por este medio se quiere denunciar internacionalmente el plan del gobierno golpista para atacar y asesinar a los manifestantes en contra del golpe de estado. Este plan se ha puesto al descubierto con las declaraciones y acontecimientos acaecidos en estos días:

1. El gobierno golpista tiene como asesor de defensa a Billy Joya, excomandante del ejercito 3-16, responsable de los asesinatos, torturas y desapariciones de estudiantes y dirigentes populares en los ochenta.

2. El Sr. Alejandro Peña Esclusa, presidente de UNOAMERICA -organización fascista y brazo civil de la CIA- anunció que en Honduras habrá una masacre como en Pando de Bolivia, donde la extrema derecha asesinó a 70 campesinos y desapareció a cientos de personas.

3. El subcomisionado golpista de la policía, Héctor Iván Mejía, para respaldar el comunicado de UNOAMERICA mencionó ayer a la prensa que en Honduras se están organizando grupos armados apoyados por nicaragüenses, cubanos y venezolanos.

4. El subcomisionado golpista manifestó ayer que supuestamente estos grupos han infiltrado las movilizaciones pacíficas del Frente de Resistencia Nacional y pretenden tomarse edificios públicos, vías públicas, derrumbar puentes y resguardar el retorno del presidente Zelaya.

5. Este subcomisionado golpista indicó ayer que en los próximos días se reestablecerá el toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales. Así mismo, declaró que la policía y el ejército usarán toda la fuerza para contener las supuestas insurrecciones y eliminar la supuesta amenaza.

6. El diario golpista el Heraldo publicó hoy una supuesta conspiración del presidente venezolano Hugo Chávez para provocar un magnicidio. En este plan supuestamente se le ha pagado a cabecillas de pandillas para que dirijan las manifestaciones, se subleven contra la policía y con los primeros disparos ataquen a los manifestantes. Así mismo, se indicó que en varios departamentos del país se han organizado células armadas para custodiar la llegada del presidente Manuel Zelaya.

7. Los golpistas han tirado granadas de mano de uso militar en diferentes locales comerciales y han culpado de ello a grupos insurrectos que operan en el país con apoyo de venezolanos, nicaragüenses y cubanos. Sin embargo, “oportunamente” ninguna de estas granadas a explotado y “eficientemente” la policía ha detectado el lugar donde se encuentra la granada.

8. El gobierno golpista ha coartado la libertad de expresión y ha expulsado a la prensa internacional para crear un cerco mediático que impide que la comunidad internacional conozca lo que en realidad está sucediendo en el país.

Lo antes expuesto resalta la manipulación de la información del gobierno golpista y el establecimiento de una campaña para declarar como una amenaza a la seguridad nacional a las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de estado. Con esto el gobierno golpista pretende justificar ante la comunidad nacional e internacional las acciones de represión y ataques que se desatarán en contra las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de estado y sus dirigentes.

Por ello, se denuncia internacionalmente el plan del gobierno golpista de atacar a la resistencia nacional pacífica y asesinar a las personas que la componen. De manera que se responsabiliza internacionalmente de los muertos y heridos resultantes de los ataques de la policía y el ejército en contra de las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de estado, al gobierno golpistas y a los empresarios, políticos y demás hondureños que apoyan el golpe de estado.


Fuente: Noticias Honduras



.

Se filtra carta que demuestra que Micheletti presionó a las Fuerzas Armadas para ejecutar el golpe

HONDURAS/

El actual Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, emitió una carta dos días antes del golpe de estado a Romeo Vázquez Velázquez, jefe de las Fuerzas Armadas, recordándole la “misión a realizar el 28 de junio”.

Más adelante, en la misma carta, habla de que los “hondureños que quieren cambiar nuestra constitución no merecen estar en este país”.

En la carta que está fechada el día 26 de junio, dos días antes del golpe de estado, se puede ver el sello del Congreso Nacional y la firma del actual Presidente.

La carta enviada desde el congreso por Roberto Micheletti no es el único documento que se les ha filtrado a los golpistas. También llegó a nuestra redacción un documento de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa fechada el viernes 26 de junio del 2009 y firmada por su presidenta Aline Flores, donde pide colaboración económica a los empresarios para llevar a cabo la que según ellos es “una estrategia comunicacional y cívica”. Las colaboraciones económica están separadas por categorías y van desde los 1,000.00 hasta los 3,000.00 dólares.

Micheletti, que hasta hace unos días decía que no existía marcha atrás en el golpe de estado, a día de hoy rebaja sus exigencias y abre la puerta a su posible abandono del poder siempre y cuando no regrese Manuel Zelaya a la Presidencia.

A continuación adjuntamos las cartas,


[Hondurascarta3.jpg]

carta2

Fuente: www.librered.net

.

Zelaya ''va camino a Honduras'', dice canciller Rodas

El pueblo hondureño intensificó este jueves las manifestaciones en el país. Existen diferentes concentraciones en la parte sur y norte que rechazan el golpe de Estado y demandan el regreso del presidente Zelaya.



La canciller hondureña, Patricia Rodas, declaró este jueves que el presidente legítimo Manuel Zelaya "está camino a Honduras", para retomar el orden constitucional en la nación, luego del golpe de Estado que las fuerzas militares llevaron a cabo el pasado 28 de junio.

"Por ahora nuestro presidente está camino a Honduras. Cuando logremos estabilizar la situación continuará la agenda diplomática internacional que ha venido a fortalecer (...) y a sembrar un nuevo paradigma de unidad continental", declaró Rodas.

En Bolivia, donde se encuentra para atender una invitación del Gobierno de ese país, en el marco de las celebraciones del bicentenario del grito libertario hondureño, la funcionaria dijo que "en este momento el Ejército de ciudadanos hondureños, tienen en sus manos a América Latina y a América Central", enfatizó Rodas en sus declaraciones.

"Tenemos que reconocer que la Organización de Estados Americanos (OEA) por fin se manifestado" y consideró, que el liderazgo del secretario General, José Miguel Insulza ha permitido que en la actualidad el organismo se alce muchos más allá de la postura del Departamento de Estado.

"El continente cambio, la existencia primaria de nuestra dignidad", dijo.

"No podemos permitir más que nuestras decisiones las siga tomando Washington", remarcó, pues "la derecha imperial ha aplastado la voluntad de los pueblos".

Entre tanto en Honduras el colaborador de teleSUR, César Silva, informó que "ha arribado al país, el diputado y candidato a la presidencia de Honduras por el partido de izquierda Unificación Democrática (UD), César Ham".

El candidato había tenido que salir del país porque fue objeto de persecuciones por parte del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

De acuerdo con las informaciones, Ham retornó para incorporarse a la lucha contra el régimen golpista, a pesar de las amenazas y de la orden de captura en su contra emitida por los edecanes de Micheletti.

Fuente: www.telesurtv.net

El rastro del dinero en el golpe en Honduras

Un lobbista en Washington y los que le pagan en Tegucigalpa

Por Bill Conroy

Narconews

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La defensa de los intereses de un golpe ilegal solía ser otrora la tarea de sospechosos agentes de la CIA en los días de la Guerra Fría.

Pero eso es cosa del pasado. Hoy los alcahuetes de la junta no tienen que mantener el secreto. De hecho, los usurpadores ilegales pueden ir de compras abiertamente en Washington en busca de expertos a su gusto para lubricar las ruedas del Congreso y del comercio para lograr que su golpe de Estado siga siendo un hecho consumado.

Entra en escena Lanny Davis – antiguo amigo y compinche de la Escuela de Derecho de Yale de Hillary Clinton y ex asesor en la Casa Blanca de Bill Clinton [así como colaborador consumado para sus agendas].

Davis también es abogado y lobista, empleado ahora por la oficina en Washington de la firma legal global Orrick, Herrington & Sutcliffe. En esa capacidad, Davis fue contratado recientemente por el Consejo Empresarial de Latinoamérica (CEAL) para que berree a favor del golpe en Honduras – o, como dice la descripción preferida de los impulsores de la simulación, del gobierno del presidente hondureño Roberto Micheletti [elegido por virtud de tener la mayor cantidad de balas a su favor al deponer al presidente elegido de Honduras, Manuel Zelaya].

Davis anda ahora correteando por el Congreso fijando reuniones con conocedores del Senado y de la Cámara, y distribuyendo dinero para publicidad y cosas semejantes a fin de construir una justificación para el apoyo al nuevo régimen hondureño elegido por los militares.

Davis podrá ser muchas cosas, pero seguro que no es barato. De modo que se impone la pregunta: ¿quién paga por esa payasada?

La mejor manera de echar un vistazo bajo lo que se esconde será estudiar a los que están metidos con CEAL, el actual empleador por contrato de Davis.

Bueno, ésta es la última sobre sus compañeros de cama pecuniarios:

Camilo Alejandro Atala Faraj, presidente del capítulo hondureño de CEAL, también es vicepresidente de una importante institución bancaria en Honduras, Banco Financiera Comercial Hondureña S.A [o Banco Ficohsa), que forma parte del Grupo Financiero Ficohsa.

El presidente de Ficohsa es un individuo llamado Jorge Alejandro Faraj Rishmagui, y por lo menos otros tres gerentes del banco tienen apellidos que indican que están estrechamente relacionados con el clan Faraj.

La información sobre el banco es algo difícil de conseguir, por lo menos en inglés, pero parece que hizo una presentación al Sistema de la Reserva Federal de EE.UU. en 2005, que señala, en parte, lo siguiente:

Orden de aprobación del establecimiento de una oficina representativa Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (“Banco”), Tegucigalpa, Honduras, un banco extranjero dentro del significado de la Ley Bancaria Internacional (“IBA”), ha solicitado bajo sección 10(a) de la IBA (12 U.S.C. § 3107(a)) el establecimiento de una oficina representativa en Miami, Florida. La Ley de Realce de la Supervisión Bancaria Extranjera de 1991, que modificó la IBA, especifica que un banco extranjero debe obtener la aprobación del Consejo para establecer una oficina representativa en EE.UU.

El Banco, con activos consolidados de aproximadamente 612 millones de dólares, es el cuarto banco comercial por su tamaño en Honduras y provee servicios bancarios mayoristas y minoristas a través de una red de filiales en el interior del país.

En EE.UU., [el] Banco tiene licencias para operar subsidiarias no-bancarias en Florida, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte, y Virginia que realizan servicios de remesas de dinero.
Por lo tanto, parece que el Banco Ficohsa tiene intereses hondureños y estadounidenses que proteger al ponerse de parte del nuevo régimen usurpador.

La comunidad bancaria hondureña no es tan grande, por lo menos según estándares estadounidenses, ya que hay sólo un par de docenas de bancos que operan en el país – y sólo una pequeña cantidad de bancos de propiedad extranjera, uno de los cuales es casualmente Citigroup. Ese famoso nombre bancario, claro está, fue otrora el sitio en el que Robert Rubin sirvió como director, presidente del comité ejecutivo y brevemente presidente – después de un período como Secretario del Tesoro bajo Bill Clinton y antes como directivo en Goldman Sachs.

Citigroup, bajo su subsidiaria Citibank Overseas Investment Corp., opera el Banco Citibank de Honduras S.A. Ahora, considerando el tamaño confortable de la industria bancaria de Honduras, es probable que los ejecutivos de Citigroup y de Banco Ficohsa hayan compartido un poco de vino y queso discutiendo la política global y el libre comercio, pero por el momento no hay indicación de que haya algún dinero de Citigroup involucrado en el pago por los gastos de cabildeo de Davis por cuenta de CEAL.

Otro protagonista en CEAL, mencionado como vicepresidente del capítulo hondureño, es Jesús Canahuati, quien es vicepresidente ejecutivo de una compañía hondureña llamada Elásticos Centroamericanos y Textiles, que forma parte de un conglomerado hondureño llamado Grupo Lovable.

Fundado por un empresario llamado Juan Canahuati en los años sesenta, el Grupo Lovable figura ahora como uno de los empleadores mayores de Honduras y tiene operaciones en textiles, agua, y tratamiento de aguas servidas, parques industriales e incluso una central eléctrica. Canahuati es considerado como uno de los visionarios de la nación en la promoción del libre comercio y en la apertura de Honduras a la inversión estadounidense.

Y otro protagonista más en CEAL, mencionado como su “coordinador,” es un individuo llamado Miguel Mauricio Facusse Sáenz, que menciona como afiliación corporativa Corporación Dinant S.A., que es una subsidiaria de otro meganegocio hondureño llamado Grupo Dinant Cos. — que produce “snacks”, productos agrícolas y productos alimenticios.

Recién en junio pasado, Inter-American Investment Corp. (IIC) suministró al Grupo Dinant un paquete de préstamos por un valor de hasta 7 millones de dólares. IIC es parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en Washington, D.C., y está a cargo de fomentar el desarrollo económico y social en Latinoamérica. Luis Alberto Moreno, diplomático colombiano, dirige actualmente el banco.

Pero parece que IIC no es la única entidad que ha prestado dinero al Grupo Dinant. Una breve noticia publicada por Summa News señala que un sindicato de bancos, incluyendo a Banco Financiera Comercial Hondureña, suministró en la primavera pasado a la subsidiaria del Grupo Dinant, Corporación Dinant, un préstamos por 77 millones de dólares.

Por lo tanto, parece que los intereses empresariales tras CEAL están cargados de dinero, suficiente en todo caso, como para repletar los bolsillos de Davis por el futuro previsible, mientras trata de legitimar el brutal golpe hondureño ante los ojos del Congreso de EE.UU. y, aparentemente, por el bien del comercio.

http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2009/07/whos-behind-lanny-davis-putsch-paycheck


Fuente: www.rebelion.org



.

Hondureños salen a las calles y se refuerza paro general

Las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas y otras del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras se concentrarán en la carretera que comunica la capital con el norte y la costa del Caribe de la nación. Del otro lado de las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, miembros de la Alianza Social Continental anunciaron que bloquearán las rutas hacia este país en solidaridad con el pueblo hondureño.


El dirigente de los movimientos sociales hondureños, Luther Castillo, aseveró s que la resistencia del pueblo "cada vez es más fuerte", por lo que tienen pautado para este jueves dos grandes actividades a lo largo de toda la capital, Tegucigalpa, mientras se mantiene un paro general.

Vía telefónica con teleSUR, Castillo anunció que "estará tomada la entrada norte de Tegucigalpa y otro grupo a la zona sur", y precisó que los jóvenes, los estudiantes han activado a las fuerzas juveniles que "están en apoyo total desde los primeros días y se mantiene".

En este sentido, Castillo precisó que han tomado la Universidad Pedagógica nacional Francisco Morazán, entre otros centros educativos.

Los movimientos sociales, civiles y sindicales han convocado a una huelga nacional en las calles de todo el territorio nacional, mientras "estamos en la máxima claridad, demandando que se levante la estrategia que hay en Costa Rica para dilatar el proceso del retorno del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya", aseveró.

De esta manera, continuó, la población ha reafirmado su rechazo al proceso de mediación que se lleva a cabo en Costa Rica, propuesto por Estados Unidos (EE.UU.), porque "estamos convencidos que no tendremos un sólo resultado de ahí (...) por ello, estamos movilizándonos más fuertes que nunca y firmes hasta las últimas consecuencias", aseveró.

Respecto a la propuesta que realizó el presidente de facto de Honduras y promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti, de una posible renuncia pero con la condición de que Manuel Zelaya no regrese a la presidencia, el dirigente sindical precisó que "la posición de los movimientos sociales es que nosotros no negociamos el retorno de Zelaya".

"Cualquier diálogo que se pueda iniciar para primero por el retorno de Manuel Zelaya, y como no reconocemos al gobierno de este movimiento golpista militar, hacemos caso omiso a lo que plantea el señor Micheletti y demandamos el retorno inmediato" del presidente legítimo y constitucional de Honduras.

Castillo reiteró que el proceso de mediación que dirige el presidente costarricense, Óscar Arias, es "netamente una dilatoria del proceso". Por ello, considera innecesaria la presencia de los dirigentes allí, ya que "nuestro papel está en la profundización de las movilizaciones" en Honduras.

Respecto a las crecientes manifestaciones que este jueves cumplen el día 19, Luther Castillo detalló que el gobierno golpista militar "no podía prever que los movimientos populares teníamos una capacidad resistente de las movilizaciones que cada vez son más profundas en diferentes puntos del país, a pesar de la represión y amenazas a los trabajadores".

Sin embargo, "la suma de los compañeros a las movilizaciones ha sido impresionante", recalcó el dirigente.

Cabe recordar, que el pasado domingo cinco de julio cuando se le fue impedido el acceso a su país a Manuel Zelaya, una multitudinaria concentración lo esperaba en el aeropuerto de Toncontín, y ésta fue reprimida violentamente por los militares golpistas dejando un muerto (según datos oficiales), y varios heridos. No obstante, se manejan informaciones que el número de fallecidos llegó a tres personas.

"Ellos (gobierno de facto) pronosticaban que duraríamos una semana, pero hemos duplicado y aumentado más la profundización. El toque de queda es un símbolo de lo que pueda constituir la cobardía del movimiento golpista para seguir reprimiendo la libertad de los compañeros a movilizarse", concluyó el dirigente.

El colaborador de teleSUR en Honduras, César Silva, informó que se tomaron "carreteras en los diferentes sectores del país" y que arribó a la nación el candidato presidencial César Sáinz, sobre quien pesa una orden de captura, por el apoyo que ha demostrado a la presidencia de Zelaya. Sáinz intenta ponerse al frente para tratar de liderar la resistencia del pueblo ante el golpe de Estado.

Aseguró que son "dos o tres dueños de toda la comunicación en Honduras" y estas personas "son también los dueños de los sistemas de cable", y han mandado a cortar la señal de teleSUR, de CNN y de cualquier cadena informativa internacional.

Por su parte, la dirigente de organizaciones indígenas y negras, Bertha Cáceres, informó que se encuentra en una carretera que comunica el norte de Honduras donde hay una gran concentración en apoyo a Zelaya.

"Acabamos de conocer compañeros jóvenes de Olancho (este) , fueron detenidos por el ejército en Catacama, han atacado a dos de ellos que están muy graves", denunció Cáceres. Los jóvenes intentaban viajar para hacer parte de las concentraciones que se realizan en diferentes partes del país.


Fuente: www.telesurtv.net

Nuevo comunicado del Frente! Viva el pueblo de Honduras!

Frente Nacional Contra el Golpe: Comunicado No 12

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país comunica al resto de la población:
1.Agradecemos el apoyo y solidaridad de los pueblos del mundo, particularmente la presencia de la Alianza Social Continental (ASC), espacio de encuentro de los movimientos sociales americanos, que está en Honduras para conocer y divulgar internacionalmente la situación provocada por el golpe de Estado.
2. Denunciamos el uso de los medios de comunicación masiva en manos de la oligarquía, que intentan mostrar un país en normalidad y paz, mientras se asesina y persigue a líderes populares.
3. Comunicamos la participación de una delegación del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, en los Estados Unidos que informará a Senadores y otras autoridades del Gobierno estadounidense sobre la violación de derechos humanos y la negación de la democracia y el estado de derecho.
4. Denunciamos el camino dictatorial fascista que perfila el actual régimen de facto, que se vale de las fuerza de las armas y desconoce espacios de participación y comunicación elementales.5. Expresamos nuestro reconocimiento a la población hondureña, que se ha mantenido en resistencia para que se restablezca el orden institucional, exigiendo la restitución del Presidente electo José Manuel Zelaya Rosales, y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que promueva una sociedad con democracia participativa.
6. Continuamos haciendo un llamado al resto de la población a que se incorpore a las acciones para lograr el derrocamiento de los usurpadores del Estado.

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de julio de 2009
.

Desde Costa Rica: Con Honduras!

Desde el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense MAOCO, integrado por agricultoras, agricultores, mujeres rurales, personas consumidoras, técnicas y profesionales de diversas instituciones y organizaciones de todo el país, trabajamos diariamente por el fomento y la promoción de un modelo productivo comprometido con el respeto a las diversas formas de vida existentes en nuestra casa común, con la búsqueda de opciones que posibiliten una participación real de los hombres y mujeres en la construcción de sus espacios productivos y comunales, por la garantía de una alimentación sana producida bajo sistemas justos, y en la forja de una patria democrática y soberana, preocupada por asegurar el buen vivir a todos y todas.

En nuestro devenir como Movimiento hemos abanderado las causas para la conformación de una sociedad de nuevo tipo, en donde la participación activa y consciente de la población posibilite la resolución de los grandes temas que nos atañen como sociedad. Un reflejo de este ideal se plasma en el proceso que nos permite tramitar la Ley de Fomento a la Agricultura Orgánica, o nuestra comprometida participación en la lucha contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En este devenir hemos tenido la dicha de compartir aspiraciones y sueños con nuestros hermanos y hermanas centroamericanas, y especialmente con las organizaciones campesinas y de apoyo a la producción agroecológica de Honduras. Destacamos los importantes logros que esta joven democracia ha venido concretando en los últimos años, relacionados con los derechos de los y las trabajadoras a nivel social, económico y político, con los procesos organizativos del movimiento social y sus posibilidades para incidir de manera independiente y lejos de los desgastados aparatos políticos tradicionales en los destinos de la nación hondureña, con su empeño en la construcción de una democracia participativa y solidaria.

El reciente Golpe de Estado dado por la cúpula militar en alianza con sectores poderosos de la sociedad hondureña, en contra del legítimo gobierno democrático del Presidente Manuel Zelaya, representa un doloroso retroceso para los procesos democráticos que se encuentran en marcha en nuestro continente, y no afecta solamente al hermano pueblo de Honduras sino a todos los países de la región.

En base a lo anterior expresamos:

· Nuestro reconocimiento al Movimiento Social Hondureño por el papel que le corresponde jugar en esta coyuntura tan especial para su Patria, y nuestro apoyo a las diversas formas de lucha que asuma en pos de la reconstitución de la democracia.

· Sumamos nuestra voz a la de los diversos foros internacionales, gobiernos y organizaciones que se han manifestado exigiendo la salida de los golpistas, el retorno de Manuel Zelaya como legítimo presidente de los y las hondureñas, la disolución del ejército y el fortalecimiento de la democracia participativa. Creemos que cualquier diálogo en este contexto se debe realizar teniendo como principal punto de agenda el bienestar del pueblo hondureño.

· Condenamos todas las formas de represión que se han generado en los últimos días en Honduras, y solicitamos que se respete la vida y la seguridad de los y las luchadoras sociales detenidos injustamente por los golpistas, en su afán por acallar las ansias de libertad de su pueblo.

Desde nuestra labor cotidiana, en la maravillosa tarea por hacer germinar las semillas y producir los alimentos que garanticen la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, elevamos nuestra plegaria a la Dios y a la Madre Tierra para que la opción por la vida prevalezca en Honduras.

Comité Nacional
Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense, MAOCO

MAO SUR MAO NORTE MAOCO Upala-Guatuso-Los Chiles

MAOCO CARIBE MAO PAC (Pacífico Central) Guanacaste

MAO TURRI MAOCA (Cartago) Valle Central Occidental

Red de Consumo Alternativo Red Coproalde Red de Mujeres Rurales

CEDECO Sector Académico Sector privado

Sector público Sector indígena MAELA Costa Rica

Julio de 2009

Desde El Salvador: No todos miran TeleSUR

Por Carlos Molina Velásquez

TeleSUR marcó el ritmo informativo de principio a fin

SAN SALVADOR - El domingo 28 de junio me despertó el destello de la pantalla y la tele sintonizada en el canal 72, consumo obligado en mi casa. TeleSUR transmitía en vivo el golpe de Estado en Honduras. También lo hacía CNN, aunque, como era de esperarse, a las pocas horas dejaron de hablar de “golpe” y pusieron un letrerito señalando que se trataba de una “sucesión forzosa”.

Una semana después, el 5 de julio, amenazaba con repetir la historia de los brincos de TeleSUR a CNN y viceversa, pero la cosa se iba a complicar, ya que otros actores entrarían en escena: los canales 8, 12, 21 y 33 mantuvieron una cobertura intermitente, sumándose algo tarde la empresa TCS (canales 2, 4 y 6), y todos retomando las señales de TeleSUR y CNN. Ante la contundencia de las imágenes y por muchos letreritos eufemísticos que quisieran agregar, los medios nacionales —TCS incluida— no tuvieron más remedio que transmitir los hechos y decir la verdad sobre el golpe.

TeleSUR marcó el ritmo informativo de principio a fin, tanto así que incluso CNN tuvo que usar las imágenes de la televisora de los países del ALBA. Como le dije a un colega, puede que mi natural despiste o mi sesgo ideológico confabularan para hacerme caer en la ilusión de que se trataba de una situación inédita. Tal vez, pero no creo ser el único a quien la situación le pareció novedosa.

Agreguemos que, a diferencia de TeleSUR, que estuvo transmitiendo ininterrumpidamente, CNN hizo varios cortes en función de la publicidad comercial. No se trataba de que la empresa estadounidense no tuviera suficientes periodistas o que no estuvieran donde debían estar, sino que TeleSUR estableció la pauta en la información, precisamente, por su misma “naturaleza”: TeleSUR es un proyecto Pan-Latinoamericano auspiciado por varios gobiernos de la región y bastante independiente de la pauta publicitaria.

En esta “batalla mediática” está en juego mucho más que las preferencias de los televidentes. La cuestión es cuál debería ser la naturaleza y el papel de los medios de comunicación. Un dogma reproducido hasta la náusea es que el medio debe ser privado —léase “empresa privada”— para ser libre, objetivo e imparcial. Pero, viéndolo bien, ¿cuál imparcialidad si los intereses económicos sostienen el changarro? ¡Seguro habrá parcialidad en favor de la caja registradora!

Otra falacia es la afirmación de que si el medio no es privado “tiene que ser” estatal, lo que se amarra a la creencia de que la dependencia del Estado es en sí misma la muerte de la objetividad y la verdad. Esto no ha sido siempre así, ya que hay muchísimos ejemplos de medios estatales que han demostrado suficientemente su responsabilidad, utilidad social y respeto a los derechos humanos en todo el globo. Pero lo que más me interesa destacar es que la división privado/estatal no refleja la complejidad de la realidad. Existen otras formas de propiedad de un medio, como sucede con las radios comunitarias o los periódicos que pertenecen a una cooperativa.

Los medios deben ser independientes, por lo que el patrocinio que recibe TeleSUR de algunos gobiernos suramericanos la vuelve “sospechosa”. Pero, ¿nos hemos puesto a pensar si los medios privados son independientes? ¿No son igual de sospechosas las estrechas relaciones entre los Eserski y los Altamirano con el partido ARENA y el gran capital salvadoreño?

Hay que agregar que ya existen mecanismos para que los ciudadanos puedan controlar democrática y participativamente a las instituciones estatales. Por el contrario, no hay ninguna señal de que con las empresas privadas y los mercados pueda ocurrir algo así. A nuestros gobernantes los podemos elegir y en algunos países del Nuevo Sur hasta se puede revocar su mandato, como es el caso de Venezuela. ¡En Venezuela se puede realizar una consulta para sacar del poder al presidente Hugo Chávez (Referéndum Revocatorio), pero no hay una votación en la que los ciudadanos pueden obligar a renunciar al presidente de Globovisión!

Ahora bien, hasta ahora he compartido estas reflexiones desde mi posición privilegiada de suscriptor del cable. La gran mayoría de salvadoreños no pudo ver, “en vivo y en directo”, a los militares apostados en la pista del Toncontín o el ataque a los manifestantes, ya que la televisión nacional transmitía en ese momento los chismes tejidos alrededor de la muerte de Michael Jackson, el reality “Bailando por un sueño” o una película bastante entradita en años. Los primeros, naturalmente, podían verse en los canales privados, mientras que la cinta del tiempo de Mari Castañas era transmitida en el Canal 10, la televisora estatal. Es a este último hecho al que quiero referirme ahora.

Un mes después del cambio de gobierno, no hay en El Salvador una política de comunicación estatal coherente, efectiva y novedosa. Y el caso del Canal 10 es un lamentable ejemplo de esto. ¿Cómo es posible que a estas alturas no exista una propuesta televisiva que haga contrapeso al dominio ejercido durante décadas por las empresas privadas de medios? Cuesta creer que el presidente Funes fuera un periodista. Por su parte, desde el fin de la guerra, el FMLN no ha podido hacer una propuesta comunicativa que entusiasme. ¡La finada Radio Venceremos es, aún ahora, su único gran éxito en materia de comunicación!

Ya llevamos casi dos semanas atiborradas de artículos, entrevistas, reportajes y “noticias” con un marcado sesgo derechista de apoyo al golpe, y es una avalancha que tendrá que tragarse quien no esté suscrito al cable o no tenga acceso a Internet, perdiendo la posibilidad de contrastarla con algo diferente. ¿Y la televisión y radio estatales? Bien, gracias, subsistiendo a base de enlatados.
Que conste que no estoy demandando una ristra de cadenas nacionales de radio y TV. Lo que tenga que decir el presidente es de suma importancia, sin duda, pero lo esencial es lo que pensemos, digamos y hagamos nosotros mismos. Y para ello debemos tener acceso a diversas fuentes de información, cualificadas, profesionales y veraces.

Bien por TeleSUR y ojalá que muy pronto se establezca una alianza con ese proyecto. No obstante, no servirá de mucho si los medios de comunicación del Estado no adquieran un nuevo cariz, más democrático, participativo y popular, que sirva de contrapeso a los canales privados, los cuales tienden indefectible y peligrosamente a la derecha.

Los recientes acontecimientos en Honduras deben impulsarnos a pensar y actuar. Medios comunitarios y políticas estatales de comunicación no pueden conjurar un golpe de Estado, pero es seguro que harían más difícil su preparación, realización y “sostenibilidad”. Más que ser una competencia, las radios y televisoras comunitarias, los periódicos locales y toda iniciativa popular de comunicación social pueden jugar un importante papel de acompañamiento, crítica y propuesta oportuna, y deben ser apoyados por el nuevo gobierno del Frente.

No veo todas las condiciones para un golpe militar exitoso en el futuro cercano salvadoreño, pero tampoco debemos ser ingenuos, sobre todo después de que el 99% de la derecha guanaca —medios de comunicación privados incluidos— ha sacado a la luz sus raíces fascistas y “gorilescas”, avalando directa o tácitamente el golpe. Suficiente razón para que, a la mayor brevedad, el FMLN y el gobierno de Funes propongan políticas de comunicación claras, eficaces, y en sintonía con las necesidades de la población y las exigencias de los nuevos tiempos.


Fuente: www.contrapunto.com.sv



.

Desde Guatemala: Después del 28 de junio

Por Ricardo Rosales Román
Ex Srio. Gral del Partido Guatemalteco del Trabajo

Insisto en señalar que el peligro principal que amenaza a América Latina y el Caribe es el revanchismo de la desplazada ultraderecha estadounidense, la cual no cejará en su propósito de desestabilizar la región alentando y apoyando a las fuerzas conservadoras del continente que ven amenazados sus intereses y privilegios por los cambios que están teniendo lugar en América del Sur. El triunfo electoral del FMLN en El Salvador puso su alarma en rojo. Las empujadas movilizaciones de “las camisas blancas” de mayo y junio aquí, en Guatemala, fueron un mero tanteo y el golpe de Estado en Honduras lo confirma.

A la ultraderecha de Estados Unidos y del continente no deja de inquietarles y les atemoriza lo que con sus particularidades y características está ocurriendo en Brasil, en Argentina, en Uruguay y en Paraguay. Pero su miedo y pavor está concentrado en lo que representa para América Latina y el Caribe la Revolución Bolivariana en Venezuela, la Revolución Multiétnica y Plurinacional en Bolivia y la Revolución Ciudadana en Ecuador.

A partir del 20 de enero sus expectativas y propósitos son que Brasil no vaya más allá de donde ahora está, y que al presidente Lula lo suceda alguien más moderado. Los cálculos que tienen con relación a Argentina (cuyos resultados electorales más recientes favorecen a la derecha) es que la alternativa al gobierno actual sea esa derecha.

En ese mismo sentido son sus previsiones en relación con Uruguay, aunque la continuidad del gobierno del Frente Amplio no deja de inquietarles por lo que podría representar un viraje real a la izquierda si las condiciones y circunstancias lo permiten, y el pueblo uruguayo masivamente vota en esa dirección. Paraguay no parece moverse hacia una definición que por ahora ponga en riesgo el equilibrio en la zona.

A su vez, en Chile todo apunta a que la Convergencia gobernante sea sustituida por un pinochetismo sin Pinochet, y que uno de los grandes empresarios neoliberales se haga cargo del gobierno a través de la vía electoral. La Convergencia acusa un marcado desgaste derivado no sólo de su continuismo en el poder sino porque no ha logrado resolver los más ingentes problemas de la mayoría de la población. A lo anterior hay que agregar la falta de una alternativa consistente y unitaria de izquierda que favorece y viabiliza la derechización a la chilena.

Entre tanto, la derecha, a través del reelecto Álvaro Uribe, gobierna en Colombia; de Alan García, en Perú; de Felipe Calderón, en México; y, a partir del 1 de julio, del magnate Ricardo Martinelli, en Panamá; y, del 28 de junio, en Honduras, de Roberto Micheletti, el gobernante impuesto. Su gestión de facto es universalmente repudiada y deslegitimada. El triunfo reciente del PRI en México resulta manejable para la derecha.

En cuanto a América Central, la derrota en las urnas de la ultraderechista ARENA mejoró la correlación de fuerzas a favor de la izquierda. Esta mejora recomenzó a partir del retorno del FSLN al gobierno en Nicaragua y, en cierta forma, del inicial desplazamiento hacia el centro encabezado por el presidente Manuel Zelaya frente a las posiciones conservadoras de su propio partido, el Partido Liberal. Esto no quiere decir que el Triángulo Norte del área se haya movido del todo de la derecha extrema del pasado a la izquierda de ahora.

En ese marco, dentro de los planes de la derecha centroamericana está, prioritariamente, hostigar y cercar a El Salvador. Podría ser por eso que la de aquí haya intentado, hace dos meses, un golpe de Estado. Si éste no prosperó fue por la presión del Departamento de Estado norteamericano. En Honduras, parece estarlo logrando. Los grupos oligárquicos utilizaron a la cúpula castrense para deponer a un presidente electo, extrañarlo por la fuerza de su país e imponer un gobierno de facto.

De ahí que después del 28 de junio, América Latina y el Caribe se vea aún más amenazada por la derechización, lo cual viene a ser de extrema gravedad para la institucionalidad, la democracia, la gobernabilidad y el cambio de época que estamos viviendo en nuestro continente.

En el caso de Honduras, el tiempo está contra el presidente Zelaya lo mismo que la mediación urdida por la señora Hillary Clinton. Lo que en definitiva acabará siendo decisivo para asegurar el retorno a Honduras de su gobernante legítimo es la continuidad de la resistencia popular al golpe que, después de 18 días de incansables batallas y criminal represión militar y policial, sigue dando muestras de heroísmo ejemplar y cuenta con una amplia y vigorosa solidaridad internacional.


Fuente: www.albedrio.org



.

Tomas de carretera en la zona central y costa atlántica

La carretera que conduce de Tegucigalpa a el norte del país ha sido tomada a las 10 de la mañana de este 15 de julio en la comunidad de Las Mercedes, a unos 70 kilómetros de la capital.

A la misma hora maestros que se trasladaban desde la ciudad de La Paz para participar en la acción de protesta fueron detenidos por elementos de la policía y las fuerzas armadas y bajados de los buses. Ante esa situación optaron por bloquear la entrada de la ciudad.

Mientras, en la ciudad de La Ceiba a 450 kilómetros de Tegucigalpa, también ha sido bloqueada la única carretera de acceso a la ciudad con lo cual también queda incomunicado todo el departamento de Colón, regiones turísticas y agrícolas altamente productivas.

Las movilizaciones han sido impulsadas por el Bloque Popular, el cual es parte del recién creado Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Los maestros realizaron ayer martes asambleas con los padres de familia en todo el país donde acordaron continuar con las acciones de resistencia, al tiempo que garantizaron que por ningún motivo permitirán que sea cancelado el año escolar.

Los medios de comunicación vinculados al golpe de Estado insisten en aparentar que el país se encuentra en calma y mantienen una campaña sistemática para que los maestros vuelvan a las aulas y dar así la imagen de normalidad.

El Frente contra el golpe de estado ha mantenido acciones permanentes de protesta en por lo menos 40 ciudades del país que concentran el 70 por ciento de la población. Para este jueves y viernes se esperan acciones masivas en la capital y en el resto de Honduras para exigir que el presidente Manuel Zelaya regrese a su cargo.

Manuel Zelaya por su parte ha dado un ultimátum hasta el fin de semana para que los golpistas salgan del gobierno y ha anunciado que retornará en esta semana ha Honduras de cualquier manera para sumarse a la lucha por la restitución del orden constitucional.


Fuente: Comun Noticias



.