sábado, 28 de agosto de 2010

MUCA: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”

Giorgio Trucchi
Rel-UITA




Ante la indiferencia del gobierno y la voracidad de un latifundismo represor



El asesinato de tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) el pasado 17 de agosto y el incumplimiento de varios puntos del Convenio firmado con el gobierno, hicieron nuevamente crecer la tensión en el Bajo Aguán. La organización campesina denuncia el silencio del gobierno y la estrategia dilatoria y represiva de los latifundistas productores de palma africana. Advierte que la paciencia se está acabando.

“La represión nunca ha terminado en el Bajo Aguán. La Policía y los guardias privados del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, siguen hostigándonos y atentando contra nuestras vidas”, denunció a Sirel el directivo del MUCA Matías Valle.

Víctor Manuel Mata Oliva , Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas, de 40, 18 y 14 años respectivamente, fueron ultimados de varios disparos el pasado 17 de agosto.

Pertenecían al asentamiento La Aurora, donde en junio pasado fue salvajamente torturado y asesinado otro miembro del MUCA, el joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años.

Vidas jóvenes segadas para siempre, en medio de un conflicto agrario y de un modelo productivo, el de la palma africana y de los monocultivos en general, que engendra pobreza, destrucción ambiental y que enriquece a unos pocos.

Una campaña de terror que en ocho meses ha dejado un saldo de diez campesinos asesinados, más de 200 juicios en contra de miembros del MUCA, y una situación de violencia y hostigamiento que la firma del Acta de Compromiso con el gobierno no ha detenido.

De acuerdo con un comunicado emitido recientemente por FIAN Honduras*, el Acta firmada con el gobierno prevé “mantener un entorno respetuoso de los derechos humanos”.

Sin embargo, “los campesinos están bajo incertidumbre permanente”, no sólo por las agresiones, la posibilidad de ser asesinados, las órdenes de captura y el riesgo de desalojo, sino también “por la precariedad en la que se encuentran junto con sus familias”, explica el documento.

“De las 3 mil hectáreas ya cultivadas con palma africana sólo nos entregaron 1.700, y ya se venció el plazo para que se nos entregaran las otras 3 mil no cultivadas –explicó Valle–.

Tampoco se realizó el informe jurídico sobre la compra-venta de las tierras por parte de los terratenientes. Es decir, hay una reiterada violación de los acuerdos.

El que manda aquí es Miguel Facussé. Quiere cobrar una cantidad exagerada de dinero por las tierras y sigue con una campaña mediática y represiva contra nuestro movimiento. Y el gobierno no hace nada”, dijo el directivo del MUCA.

Quieren derogar el Decreto 18-2008

La ya grave situación que se vive en el Bajo Aguán podría ahora extenderse al resto del país. Miles de campesinos marcharon el pasado 26 de agosto en defensa del Decreto 18-2008.

Con ese decreto aprobado por el Congreso durante el gobierno de Manuel Zelaya, se pretendía legalizar las tierras en manos de campesinos y resolver el delicado problema de la mora agraria.

Sin embargo, ante las presiones de la empresa privada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría a punto de derogarlo.

“La amenaza de la derogación del Decreto 18-2008 va en sentido contrario a la solución del conflicto agrario hondureño, al impedir la distribución equitativa de los recursos y con ello, de la superación de la pobreza.

Al mismo tiempo – explica FIAN Honduras en su comunicado– se incentivan las tomas de tierra como única salida frente a la inexistencia de políticas públicas”.

Ante esta situación, el MUCA aclaró que no se va a quedar de brazos cruzados.

“Nos vamos a movilizar juntos con todo el movimiento campesino. Vamos a defender ese decreto hasta las útimas consecuencias. Si nos toca derramar nuestra sangre, lo vamos a hacer, porque lo que está en juego es el alimento para nuestras familias”, advirtió Valle.

María Gutiérrez, secretaria de Vigilancia del MUCA, y Matías Valle remarcaron la importancia de la solidaridad internacional.

“Esa solidaridad permitió que se conociera nuestra lucha y nos dio más fuerza. Ya no nos sentimos solos, y le agradecemos a la UITA por el respaldo que nos ha brindado.

Es importante –continuaron los miembros del MUCA– que los ojos del mundo sigan puestos en el Bajo Aguán y en Honduras. Sin presión internacional, estos bárbaros someterían a todo el mundo.

No podemos permitir que sigan cercenando nuestro derecho a la tierra. Vamos a seguir presionando para que se cumpla lo acordado y a planear acciones futuras”, concluyeron.



Fuente: http://www.rel-uita.org/

Régimen decía convocar diálogo, mientras golpeaban, detenían y sofocaban con gases las bases magisteriales en UPNMF

Red Morazánica de Información




El régimen de Porfirio Lobo, había convocado a los dirigentes magisteriales y decía reintentar una nueva mesa de conversaciones, mientras policías y militares atacaban a golpes, hacia detenciones y ahogaban en gases lacrimógenos lanzados directo dentro de la UPNFM, donde se concentran las bases del movimiento magisterial procedentes de todo el país.

Varias personas reportaron, llorando, que había gente acostada en el suelo de los pasillos, que estaban heridas, intoxicadas o desmayadas, después de que la Policía reventó centenas de bombas lacrimógenas y gas pimienta dentro del propio edificio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Los docentes recién habían retornado de una manifestación en la que también fueron reprimidos en una tarde de violenta persecución, que se extendió a toda el área perimetral frontal de la UPNFM, inundada de nubes de gas, casquillos de bala, latas de bombas, gritos, llantos, desesperación e indignación del pueblo brutalmente acosado.

En horas tempranas, los maestros tomaron el bulevar Centroamérica, prolongación inmediata de la vía donde se ubica el costado oeste de la UPNFM, habiendo realizado actos de protesta hasta ser presionados a retirarse con chorros de agua y químicos, por los policías y militares.

En un inicio los profesores intentaban aproximarse de la Casa de Gobierno para exigir al titular del Régimen, Porfirio Lobo, atienda él mismo el diálogo, luego de que, ayer, fracasara la comisión que nombró.

Varios jóvenes estudiantes fueron golpeados y detenidos. Un grupo de 17 docentes fue retenido en un aula, en el quinto piso de esa universidad, en donde aseguraban eran sometidos a gaseadas, según llamadas telefónicas realizadas vía celular por los mismos agredidos.

Violentan derecho de libertad de expresión y de prensa.

El periodista, Carlos Paz, fue furiosamente agredido por un grupo de militares, detenido y arrastrado por la fuerza, y a pesar de que portaba identificación y justificara a sus agresores sobre su tarea y su presencia en el área, estos intentaron subirlo a un vehículo policial.

Carlos Paz fue rescatado de manos de sus captores, por el presidente del Comité para los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón.

También el periodista, Oswaldo Estrada, y otro personal técnico de radio y de televisión habría sufrido agresiones de policías y militares.

Varios docentes denunciaron que el Hospital Escuela y el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se habría negado a dar asistencia médica de emergencia y de primeros auxilios.

Colegios magisteriales suspenden reintento de diálogo con el régimen ante represión descontrolada dentro de universidad.

Los presidentes de los colegios magisteriales de Honduras manifestaron que "no se sentarán de nuevo en una mesa de de diálogo, de doble sentido, de doble moral", con el régimen de Porfirio Lobo, en tanto no sea explicado quién es responsable y qué fue lo que sucedió con el intempestivo ataque represivo de policías y militares contra los docentes, y que sean liberados todos los que hubieran sido detenidos y apresados.


www.resistenciahonduras.net

Lobo reprime a maestros y padres de familia y estudiantes “de forma salvaje”

Red Morazánica de Información.



El ejército y la policía atacaron nuevamente “de forma salvaje” a maestros, alumnos y padres de familia que protestan, en la capital del país desde hace más de 22 días, en defensa Su Instituto de Previsión, el IMPREMA y la educción publica.

Los policías se metieron a las instalaciones de la Universidad cuando toda la población se encontraba desmovilizada de la protesta, y mientras huía de la persecución montada por militares y policías, después de una lluvia de bombas dirigidas a las instalaciones de la Institución educativa.

Los militares ingresaron a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, para revisar aula por aula en busca de manifestantes, después de lanzar centenares de bombas lacrimógenas, adentro de las aulas universitarias como en los alrededores de la universidad.

En el ataque, se llevaron de encuentro a niños y toda persona que se encontraban a su paso, no importando si estas participaban o no en la movilización, apoyada por el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

Por el momento se desconoce el informe de heridos y de personas detenidas.

La represión fue dirigida directamente por el sub jefe general de la policía Rene Maradiaga Panchame, acusado por organizaciones de derechos humanos de ser parte del temido Batallón 3-16, que desapareció cerca de un centenar de hondureños en la década de los 80.

FNRP condena ataque del gobierno

El Frente Nacional de resistencia Popular, condenó la represión militar policial, realizada por el gobierno de Porfirio Lobo, en contra de maestros y maestras, mediante un comunicado.

El dirigente campesino y dirigente del FNRP, Rafael Alegría, criticó la represión y agregó, “que si pensaron que iban a detener esta lucha lanzando bombas lacrimógenas, o pegando toletazos, se equivocaron, por que este movimiento no es el gobierno el que lo va parar” aseguró.

Alegría manifestó que si alguien creía antes en ese discurso de reconciliación, ahora nadie lo hará por que lo que reina es el garrote, es el toletazo, no hay tal reconciliación, lo que hay es una represión generalizada en contra del pueblo.

Por su parte la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, Berta Oliva, expresó su indignación por los hechos ocurridos en contra del magisterio, “antes se escondían los sicarios, hoy no, y además disfrutan cuando tienen a sus presas”, se quejó

Oliva expreso que los criminales que visten uniforme, hoy se imponen como autoridad.

Hospitales públicos se niegan atender heridos

Una vez más el Hospital Escuela y el hospital de Seguro Social, fueron denunciados de negarle la atención a las personas que llegaban heridas o intoxicadas por los gases lacrimógenos.

La acción fue calificada como un hecho grave por la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, porque “negar la asistencia en un hospital público eso es grave eso solo se da cuando se han perdido todos los derechos, eso es tortura contra todos los hondureños”.

Oliva denunció que los militares y policías llevaron a los detenidos, a centros de detención ilegal, ubicados frente a la Casa de Gobierno en el lugar conocido como Plaza Libertad y otros a las instalaciones de la policía de tránsito, donde se les obligaba donde les obligan a lavarse, las heridas y los gases, para borrar la evidencia.

“No podemos pensar que son muestras de avance, miramos a honduras reflejado como el país más salvaje”, dijo olivan y agregó que estamos ante un país con todo lo que son los derechos humanos violentados.

Oliva critico que en materia de derechos humanos, está haciendo en pleno siglo XXI, lo que no hizo en los años ochenta.

La defensora de los derechos humanos, expresó que cuatro horas después de la represión, no habían podido contar a tantas mujeres que corrieron, que no han llegado a las casas donde se hospedaban, y se pregunto si estarán recibiendo torturas.

“Condenamos a quien da la orden y es necesario señalar a quienes les dan los medios para que atropellen al pueblo, mientras nos están diciendo que no hay plata ni para tapar un bache, si hay plata para reprimir al pueblo”, se quejó.

Mientras el dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, Carlos H. Reyes, acusó a la Embajada norteamericana en Tegucigalpa de dirigir la represión en contra del pueblo, como lo hizo en la década de los 80

Acusan a Cruz Roja nuevamente

Maestros que se encontraban en la manifestación acusaron nuevamente a la Cruz Roja Hondureña de pasar con cuatro ambulancias por la Universidad Pedagógica antes de iniciarse la represión en contra de los manifestantes.

El paso de las ambulancias ocurrió como el anuncio que hizo el cardenal en cinco de septiembre, recordó la defensora de los derechos humanos Berta Oliva.

“Cuando nosotros acordamos es que estábamos siendo totalmente atacados como si se tratara de una guerrilla”, dijo una profesora que se encontraba en el lugar.

Esta sería la segunda vez que ambulancias de la Cruz Roja son mencionadas en incidentes relacionados con represión en contra de hondureños y hondureñas, la primera fue hace un año cuando se acusó a una ambulancia de trasladar bombas lacrimógenas a la Policía.



Fuente: www.resistenciahonduras.net

Resistencia repudia otorgamiento de contrato de energía a empresarios

Natasha Pitts *

Adital -
Los ecos del Golpe de Estado militar continúan resonando en Honduras. A comienzos de esta semana, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anunció que no aceptará la concesión de contratos de energía a los empresarios que financiaron la caída de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. En un comunicado, la Resistencia deja en claro que "derogará de inmediato todo contrato aprobado por corrupción".

Informada de que el Congreso Nacional de la República está dispuesto a conceder contratos de energía renovable de manera obscura a la ‘oligarquía golpista’, el Frente de Resistencia hizo público el hecho y condenó las actitudes del Estado. En pocos meses se concedieron más de 50 cuencas hidrográficas para la generación de energía eléctrica a las mismas empresas que ya producen energía térmica en el país.

El Frente de Resistencia condena el hecho de que, en muchos casos, la concesión "fue producto de actos evidentes de corrupción y se realizó sin la participación de las comunidades". En ocasiones más graves, la firma del administrador municipal de las comunidades afectadas llegó a ser falsificada para no impedir las concesiones.

La explotación en el precio de la energía también fue blanco de denuncias. El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y otras diversas organizaciones dieron cuenta de que, para favorecer a los ‘empresarios golpistas’ la energía latinoamericana está siendo sobrefacturada. De acuerdo con las denuncias, el precio del kilowatt había sido negociado a cinco centavos de dólar; sin embargo, ahora es necesario que el Estado desembolse siete centavos más por kilowatt y cargue las finanzas del país para pagar esta cuenta.

En virtud de estas irregularidades, la Resistencia hondureña explicitó que repudia y que impugnará cualquier contrato cerrado sin el aval de las comunidades afectadas. La organización también está incentivando a la población a levantarse y defender sus recursos naturales, que deben ser preservados con la aplicación de políticas públicas que generen participación y beneficien a las comunidades. "Sólo bajo este procedimiento apoyamos proyectos de energía limpia", refuerzan.

Los miembros de organizaciones sociales y la población hondureña en general también son estimulados a luchar por la liberación por medio de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular e Inclusiva, que permita la construcción de una nueva Carta Magna para el país y de apertura para la refundación de Honduras.

En un comunicado publicado por El Libertador, el Frente de Resistencia Popular dejó en claro al gobierno de Porfirio Lobo y a los otros poderes del Estado, "marionetas de la oligarquía árabe", que "si se realizan contratos contra el pueblo hondureño ‘La Resistencia’, convertida en Gobierno del pueblo, derogará de inmediato todo contrato aprobado por corrupción, castigando a todos aquellos o aquellas que estén involucrados y favorecidos directa y indirectamente en este delito de lesa humanidad".

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

Algo no está bien, hay que actuar de inmediato

Por Ricardo Salgado


La huelga general es básicamente el arma última del pueblo para conseguir que sus demandas sean escuchadas. Pero aun siendo un movimiento de gran envergadura, no termina de ser efectiva, si no afecta los intereses de la clase dominante, especialmente en un país, como honduras, donde las elites controlan absolutamente el estado. Si bien es cierto requiere grandes niveles de organización y capacidad, el aspecto fundamental radica en la voluntad de llevar adelante una lucha común.

En este momento crítico, el régimen golpista hondureño ha tenido mucho éxito manteniendo las luchas gremiales aisladas una de la otra; no llega a arreglos con nadie, pero no hay problemas, pues no hay señales de que las turbulentas aguas se vayan a unir en algún momento. Por lo pronto, la huelga no pasa de estar en “etapa preparatoria”, mientras campesinos, maestros y obreros mantienen algún nivel de negociación con el estado espurio.

Peor aún para los intereses populares, el gobierno ha encontrado el camino para “demonizar” los movimientos gremiales, mientras estos tratan de esquivar ante la opinión pública su relación con el Frente Nacional de Resistencia Popular. De alguna manera, los gremios, al contemporizar con el gobierno se ven obligados a desmarcarse de la lucha popular más importante: la fundación de una nueva Honduras. Por su parte, el frente, aunque activo en labores de organización de una posible huelga, permanece invisible y en silencio, a pesar de sus comunicados y presencia en las gestas de los compañeros maestros.

El gobierno, también pone a “negociar” a Arturo Corrales y a Rafael Leonardo Callejas, ambos insignes “ideólogos” de la oligarquía y representantes de los intereses más puros del Golpe de Estado. De hecho, al nombrar esta comisión, el régimen le envía un mensaje claro al magisterio: “NO VAMOS A NEGOCIAR NADA, LOS VAMOS A RENDIR EN MEDIO DE DEMAGOGIA Y ENGAÑOS”. Además, la comisión golpista la completa un abogado, Humberto Palacios Moya, que no es famoso por sus habilidades negociadoras.

Sin embargo, mientras entretiene a la dirigencia magisterial y a la opinión pública, maniobran en dirección de destruir al FNRP, el que inmóvil espera que las coyunturas favorezcan “algo”. Los movimientos aislados marchan a soluciones parciales, y malas, en las que todos los gremios pierden. Sorprende en los noticieros escuchar que a los maestros les van a pagar con bonos en dólares al 5% de interés. ¿Será posible que los maestros no sepan que el dólar pende de un hilo, y que existe un fuerte movimiento de los países ricos que busca instaurar un nuevo patrón comercial y una nueva moneda “fuerte en el mundo”? ¿No se habrán dado cuenta que el Fondo Monetario Internacional exigirá la devaluación, por lo que sus bonos perderán valor por duplicado a un ritmo súper acelerado?

Los obreros esperan por su parte un aumento al salario mínimo dictado por el gobierno; si ellos pidieron 13% (debo que confesar que no sé cuál es el punto de referencia de este porcentaje, pero asumo que es el salario mínimo actual de L.5, 500.00), lo que haga el gobierno será inmaterial comparado con el aumento real en el costo de la vida. Se hace aquí malabares por relacionar el salario mínimo con la canasta básica, cuando el asunto está en la relación de este con el costo real de vida en el país, que debería rebasar los 650 dólares mensuales a la tasa de cambio actual. Es decir, también los obreros van también hacia la trampa de un ajuste que se esfumará con la devaluación.

Ante una situación que luce desventajosa para todos los hondureños resulta incomprensible porque las demandas en esta lucha permanecen tan reducidas, y tan poco politizadas. El gobierno entiende que lidiar con este tipo de demandas le regala tiempo que no tendría frente a un movimiento huelguístico unificado. Aquí entra en juego la beligerancia del Frente Nacional de Resistencia Popular, que debería ser el responsable de aportar las banderas que involucran a todo el pueblo hondureño.

Es fácil anticipar que el mas lastimado después de que estos movimientos encuentren un final mediatizado, será el frente mismo, pues la movilización perderá valor después de un gran degaste en las luchas actuales. Existe un error de cálculo que corre a favor de la dictadura: en la medida en que se mantenga el nivel de las demandas, las luchas perderán fuerza y, sobre todo, apoyo popular. Para explicarme un poco, un trabajador de la construcción apoyara la causa magisterial por un tiempo pero después de encontrar su punto de interés propio, establecerá sus prioridades.

Las posibilidades de discutir, puesto que dialogar no es posible sin transigir y, eventualmente, rendir las reivindicaciones, se encuentra en la intensificación de la lucha y la multiplicación de las demandas; incluyendo las demandas por una Asamblea Nacional Constituyente ( a la que la oligarquía a través de sus voceros ya llama “la falacia”), el retorno de los exiliados, especialmente del presidente derrocado, José Manuel Zelaya. En las condiciones actuales, una huelga con rasgos políticos claros reconfiguraría el balance de fuerzas del régimen espurio, y le obligaría a encontrar maneras de solventar desde el fondo los problemas estructurales creados por el Golpe de Estado.

Básicamente, la crisis monetaria del Estado no le permite “solucionar” los problemas, entonces recurre a sortilegios que mantienen un pulso en que los gremios no pueden avanzar, el gobierno no lo necesita, y la oligarquía disfruta con sadismo. Por otro lado, todos los hondureños, deberíamos tener muy claro que el problema permanente relacionado con su empobrecimiento radica justamente en el modelo neoliberal que el régimen impulsa sin tapujos todos los días. El congreso ahora marcha “victorioso” a entregar fuentes de agua a los mismos que disfrutaron del pingüe negocio de la producción de energía térmica, de hecho comenzó a hacerlo desde la administración de Goriletti, y fue denunciada desde enero pasado, sin que hasta la fecha haya una lucha coordinada por el rescate de nuestros recursos.

Algo no está funcionando bien; las cosas están tomando un sesgo desfavorable para el pueblo hondureño. La crisis, que en principio debía afligir al gobierno espurio, hoy le da oxígeno y estrangula la vida del frente. Las razones de todo esto tienen raíces profundas en la incapacidad o falta de voluntad para encontrar avenida que nos lleven a deponer agendas aisladas y nos permitan encontrar la unidad necesaria para derrotar la estrategia imperial, aplicada en Honduras, sin éxito hasta ahora, por la férrea convicción del pueblo hondureño de que quiere un mundo mejor.

Las estrategias de muchos no coinciden con lo que el todo requiere; el comité ejecutivo del frente parece aislado, aunque sus miembros tienen vida orgánica particular, fuera del frente, y las ideas críticas son vistas con recelo y hasta hostilidad por parte de quienes no aceptan la necesidad de abrir el espacio para la lucha de ideas, pero invocando a estas, ponen en el refrigerador los proyectos que deben discutirse para consolidar la vida del FNRP.

Y las cosas toman matices extraños, se acusa con vehemencia a los que producen pensamiento y se les margina; no hay producción de argumentos. El coordinador general es atacado constantemente por los medios oligarcas, nacionales e internacionales, pero el frente se mantiene inmóvil, espera que alguien reaccione, nada más. Parece muy importante que en este momento, muchas de las organizaciones integrantes del frente reflexionen sobre cuestiones críticas para el futuro de la lucha: ¿Qué es el frente?; ¿Cuál es el nivel de compromiso de cada organización?, ¿Por qué están en el FNRP?; ¿Cómo ven el futuro del FNRP?; ¿creen que va a prevalecer el frente?; ¿Qué están dispuestos a hacer por este frente?

Soy consciente de que esto traerá una discusión, y pienso que si al menos alguien me insulta habré conseguido llamar la atención sobre un problema que implica la existencia de este movimiento tan importante para el pueblo.

Que no nos preocupe discutir; renunciar a la argumentación seria el mayor favor para el adversario, y un error histórico imperdonable.




Fuente: www.rebelion.org

El régimen de facto no tiene la voluntad de descubrir la verdad, sino se dedica a manipularla

Con la verdad ni ofendo ni temo

José Gervasio Artigas
Por Ida Garberi

Conversando con Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), analizamos los acontecimientos en la semana, examinando el panorama de Honduras.

“El tema más importante que se destaca en estos días es el papel de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Publico, que en lugar de preservar los ciudadanos de las violencias contra los derechos humanos, actúa en forma solapada y contradictoria.

Está utilizando métodos sea de una sutil intimidación sea de una exposición absurda de las víctimas a los mismos verdugos”, me dice Bertha.

“Además, el ministerio de los Derechos Humanos no hace nada, esta nueva estructura creada, es ahora un centro de élite; Ana Pineda, la ministra asesora de los Derechos Humanos es la lobista del golpismo, no soluciona los graves problemas de violaciones de los derechos humanos del país”, continua Bertha.

“Sólo después de más de un año, la Fiscalía de los Derechos Humanos ordenó un requerimiento fiscal a las fuerzas armadas que tuvo que entregar las armas que mataron al joven Isis Obed Murillo. Es absurdo que sea pasado un año, de este modo pudieron borrar datos fundamentales para poder hacer justicia. No tenemos que olvidar la persecución directa hacia el padre de la víctima, David Murillo, que el día después del velorio, fue arrestado a la salida de la oficina del COFADEH, mientras iba a una cita con la Fiscalía para denunciar la muerte de su hijo… ¡qué casualidad que la policía supo perfectamente dónde encontrar al Sr. David!”, me confirma Bertha.

La coordinadora del COFADEH continúa contándome que la fiscalía de los derechos humanos tiene una doble fachada, les obedece a los actores del golpe, por su trabajo a las víctimas difícilmente van a tener justicia.

“Desafortunadamente, tenemos la horrenda duda que la fiscalía se está encargando de contaminar las pruebas y ocultamente a denunciar las víctimas a los escuadrones de la muerte, como en los años 80, para que puedan eliminar con seguridad a los testigos incómodos”, me declara Bertha.

“Una de las últimas acciones cínicas fue aconsejarles a las víctimas de falsas acusaciones de atentados contra el estado que se declaren culpables de delitos que no cometieron nunca, para poder acceder luego a la amnistía”, Bertha afirma molesta.

“Esto es absolutamente absurdo, el procedimiento que están aplicando es para no admitir todos los abusos cometidos contra ciudadanas y ciudadanos hondureñas y hondureños, pertenecientes a la Resistencia, que estaban manifestando en los alrededores de la embajada brasileña, cuando volvió al país el presidente constitucionalmente electo Manuel Zelaya”.

“Hacer un pacto en este caso, declarando el falso, levanta de todos las responsabilidades las fuerzas del orden corruptas y cínicas, que torturaron y mataron sin piedad sobre todo al final del mes de septiembre. Se sigue manteniendo en un clima de terror a los defensores de las libertades elementales, manipulando los datos y tratando de desalentar a las víctimas”, concluye Bertha Oliva.



Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com


Fuente: www.rebelion.org