sábado, 14 de agosto de 2010

57 días después sindicalista de la UNAH obligada a dejar huelga de hambre

Tegucigalpa 12 de agosto de 2010. Después de 57 días en huelga de hambre, entre lágrimas y abrazos de sus compañeros, la sindicalista Dora Juárez, abandonó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, para ser ingresada en un centro asistencial.

Juárez, tuvo que abandonar la protesta, después que los médicos que atienden a los huelguistas, le recomendarón abandonar la protesta, por el grave riesgo en que se encuentra su salud.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Sitraunah, mantienen una huelga de hambre prolongada por mas de cien días, después que 124 trabajadores fueron despedidos por la rectora universitaria Julieta Gonzalina Castellanos.

Acompañada de su pequeña hija, Juárez fue trasladada en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, para recibir atención médica, luego que experimentara vómitos de sangre y sangrado nasal.

La suspensión de la huelga, por parte de Juárez, por recomendaciones médicas, ocurre después de 57 días en los que no logro una respuesta favorable por parte de las autoridades universitarias.

Durante los casi dos meses que permaneció en huelga de hambre, la sindicalista fue acompañada además de su pequeña, por otros miembros del sindicato que cumplen 108 días, en huelga de hambre por sus derechos laborales.

Con la salida de Juárez, disminuye a tres el número de sindicalistas que continúan en huelga, se trata de Víctor Cocoy con 108 días, junto a Oscar Gutiérrez, y José Pantoja.

Castellanos se ha negado al reincorporación de los obreros, a pesar que la ministra asesora en materia de derechos humanos de Porfirio Lobo Sosa, Ana Pineda, dictaminara el reintegro a sus labores.

Desde la llegada de Castellanos a la rectoria, la universidad se encuentra sumida en una crisis de ingobernabilidad,producto de las acciones en contra de alumnos y sindicalistas.

El pasado cuatro de agosto, la rectora ordenó el desalojo violento de trabajadores y estudiantes del campus universitario, lo que provocó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado, lo que dejó como resultado varios estudiantes lesionados y mas de cuatro detenidos.

Según los trabajadores, Castellanos ha intentado por todos los medios destruir la organización sindical, al grado de acusarlos en juzgados penales, lo que finalmente los jueces se han negado a satisfacer a la rectora.

Adolfo Facusse felicitó a la rectora


El eterno presidente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, felicitó a la rectora universitaria, por las acciones emprendidas en contra del sindicato de la universidad.

El empresario expresó el comentario después de pedir que se cancele el presente año lectivo, por la protesta de los docentes, que mantiene paralizado el sistema educativo del país, en defensa de su Instituto de Previsión el IMPREMA.

Facusse es del criterio que el Estado lo que debe entregar es un bono a cada familia y que esta escoja donde matricular a sus hijos, pero siempre y cuando sea en escuela privada.

Fuente: Red Morazánica de Información

Melonera de Fyffes -donador de Unicef- gana 50 millones de dólares y no paga salario mínimo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 13 agosto 2010. La Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (Cosibah), denunció que la empresa melonera Suragroh debe a sus trabajadores miles de Lempiras por salario mínimo, en una carta enviada al representante mundial, Jon Tugwell, de la transnacional frutera Fyffes.

Reclaman los trabajadores que la empresa melonera, Sur Agrícola de Honduras (Suragroh), en un encuentro en la ciudad de Tela, el 23 de julio, informó a los medios de comunicación que ha obtenido ganancias por 50 millones de dólares, y en tres días de conferencias, la empresa no habló de la deuda laboral, y “menos de compensar el esfuerzo por haberles hecho ganar esa cantidad de dólares”.

Suragroh no reconoce el salario mínimo legal. Según revela Cosibah, los trabajadores sólo reciben de pago diario, 57 lempiras con 14 centavos, si comparado con el salario mínimo actual, que es de 135 lempiras con 17 centavos por la jornada de ocho horas, le quitan 48 lempiras a cada uno.

La Asociación Servicios de Promoción Laboral (Aseprola), que trabaja por la defensa y la promoción de los derechos laborales en Centro América indicó, en diciembre de 2009, que “según los mismos empresarios” de Suragroh, “sus utilidades se han aumentado en más de cien por ciento”.

Suragroh fue comprada en el 2009, por la Fyffes, una de las mayores transnacionales productora, importadora y distribuidora de frutas tropicales en Europa, con sede en Dublín, Irlanda.

Los trabajadores creyeron que su condición sociolaboral mejoraría, porque la transnacional Fyffes, propietaria de Suragroh, se promociona como empresa socialmente responsable, respetuosa de los derechos humanos y es donante de Unicef para combatir la malaria en Mozambique, según ellos informan.

Los trabajadores han denunciado, internacionalmente, que cuando Suragroh es inspeccionada por la Secretaria de Trabajo, prefiere pagar la multa que la ley establece, antes que el salario mínimo y cumplir con los demás derechos laborales.

Hasta la fecha, son varias las multas de 90 mil lempiras que Suragroh ha pagado, le exponen los trabajadores a Jon Tugwell, representante mundial de Fyffes.

Cuestionan a Suragroh como “la más violadora de los derechos laborales en Honduras”, porque ésta dice tener responsabilidad social corporativa, y “en irrespeto a los derechos laborales y convenios internacionales existentes, los trabajadores no tienen seguro social”.

Aseprola, señala que Suragroh ha venido violentando los derechos socio laborales y humanos a más de cinco mil trabajadores, al no incorporarlos al Seguro Social, no pagarles horas extras, el décimo tercer mes, el decimocuarto mes, bono educativo, pago doble por trabajo los domingos, entre otros beneficios, señala.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Teniente coronel enfurecido amenaza a muerte y hostiga con cuadrilla militar a una familia, porque escuchan radio Globo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 14 Agosto de 2010. El teniente coronel, Cristóbal Antonio Vargas, de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), fue culpado públicamente, ayer, de amenazas a muerte e intento de asesinato, por la señora Iris Lorena Molina Hernández, y por su esposo, José Adalberto Mejía, quien es director del Hospital de Santa Bárbara.

Molina Hernández, denunció en Globo TV, que desde el 28 de junio de 2009, en que se inició el golpe de Estado que defenestró al presidente Manuel Zelaya, en Honduras, ella ha sido víctima permanente del “acoso del Coronel Vargas y de la esposa de éste, Victoria Yaneth de Vargas”.

El oficial Vargas, vive en una casa que alquila contiguo a la de Iris Molina, ubicada en el Bulevar Romero Larios, en Comayagua, y llegó irritado a la vivienda propiedad de la familia ofendida “exigiéndole que apagara la Radio Globo”.

Molina le respondió al Coronel, que ella estaba en su casa y “no puede venir a decirme [él] cómo, cuándo y qué debo escuchar”, relató la agraviada.

El uno de agosto de 2010, el teniente coronel Vargas volvió a plantarse frente a la casa de los Molina Mejía, como a las nueve y 45 de la noche, gritándoles que salieran y haciendo varios disparos -aparentemente al aire- con su arma de reglamento, según denunció Iris Molina.

El coronel Vargas, la misma noche, “mandó a los hijos [de él] a recoger los casquillos de bala, para que no hubiera evidencias”, amplió la denunciante.

Sin embargo, Iris Molina describió que “se pueden contar doce disparos que quedaron incrustados en la pared del costado y en la del frente de la casa”, de la familia hostigada.

“Al día siguiente, nos mantuvo acorralados [el oficial], todo el día”, no los dejaba salir de la casa denunció Molina.

Y explicó que ella y su esposo, han llamado a la Policía y pusieron la denuncia a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), pero sospechan que no quieren apurar el asunto por tratarse de un alto oficial.

Los esposos explicaron que también reciben ayuda del Comité para los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), a quien ellos pusieron la denuncia en Comayagua.

El presidente del Codeh, Andrés Pavón, explicó que “logramos que la Policía atendiera el caso, y la DGIC ha estado tratando del caso, nosotros pedimos una protección urgente a la Asociación Mundial de Derechos Humanos y a la Organización Mundial Contra la Tortura”.

Pavón agregó que “si el Estado no responde”, eso servirá para “mostrar que es porque hay una institucionalidad” que sostiene esa violación a los derechos humanos.

“La declaración dice, que escucharan [la familia] Radio Globo le molestaba ‘terriblemente’ al militar”, contó Pavón.

El Coronel llega gritando que la va mandar a matar.

El miércoles 11 de agosto de 2010, hace dos noches, el teniente coronel Vargas llegó a la casa, otra vez, a gritarle “que si no la mataba él, la iba a mandar a matar”, acusó Molina.

Reveló que Vargas también la ha seguido: “Una vez cuando me baje del bus apareció y se paró [el coronel] como a dos cuadras, y entonces cuando llegó, puso el carro de frente a mi casa”.

El coronel Vargas, también apostó un contingente militar de frente al hogar de los Mejía Molina, mientras otro resguardo de militares sacaban unas cosas, o hacían un trabajo en la casa de Vargas.

Manifestó estar preocupada porque tienen dos hijos menores y la mayor parte del tiempo ella está sola, porque su esposo trabaja en Santa Bárbara.

Los esposos Iris Lorena Hernández y José Adalberto Mejía, responsabilizaron al teniente coronel Cristóbal Antonio Vargas de cualquier atentado contra ellos o contra su familia.

El vocero de las Fueras Armadas, coronel Benjamín Oliva, recogió la denuncia y dijo que investigaría los hechos, y primero determinaría a qué fuero corresponde el caso, porque “no sería un acto institucional, sino personal” de Vargas, dijo.

Molina le respondió que “si es un acto personal, no institucional, con mucha más razón [Vargas] debe ser juzgado por su acción criminal”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Presidente del Congreso compara privatización de los servicios de salud con la privatización de servicios hoteleros en Cuba

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa. 12 Agosto 2010. El presidente del Congreso Nacional CN, Juan Orlando Hernández, comparó hoy, la posible privatización de los servicios de salud y de educación, con la privatización de servicios hoteleros, en Cuba.

Hernández acudió al argumento, para justificar la aprobación de la Ley de Inversión Publico-Privada, que se aprobó hoy, en el cámara legislativa.

El diputado nacionalista, explicó que tras la aprobación de la ley, se pueden construir hospitales y otro tipo de infraestructuras y que las municipalidades pueden gestionar ese tipo de proyectos,

El congresista puso como ejemplo "que en Bolivia se explota el gas de esta manera", lo mismo que en Venezuela, existen ese mismo tipo de empresas, agregó.

La ley, es patrocinada por las patronales hondureña, que participarón en el Golpe de Estado de junio de 2009, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP,y la Asociación Nacional de Industriales ANDI.

La ley esta relacionada con el Plan de País, aprovado en el CN, en los primeros días de la administración de Porfirio Lobo Sosa, considerado como la continuidad del golpe de Estado.

Actualmente se encuentra en proceso de aprobación en el senado mexicano, una ley similar a la que impulsa el gobierno de Honduras en el congreso.
Con la aprovación de la ley, se crearía una Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), la que se encargaría de gestionar los proyectos. Los comisionados serán electos por el Congreso Nacional, de una lista enviada por el ejecutivo.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Comandante en Jefe Fidel Castro: no existe otra alternativa que no sea la victoria

Fidel Castro

Ida Garberi *
“El éxito o el fracaso no es lo que implica que uno este correcto en la línea, yo pienso que si hubiésemos muertos no estábamos equivocados, y nuestro camino es correcto”. Fidel Castro Ruz

En los últimos días, todos los millones de revolucionarios del mundo, recibieron una inyección de ánimo y felicidad pudendo volver a ver en acción a nuestro gran combatiente, Fidel Castro, con su mítica camisa verde olivo.
Hoy, 13 de agosto del 2010, cumple 84 años en llena forma y en llena lucidez mental, como nos demuestra en sus artículos, tan claros y puntuales.
Han dicho de él que es al profeta por excelencia del siglo XX (y últimamente demuestra de serlo también en el siglo XXI), que Fidel tiene el poder de explorar el futuro y volver en el presente para contarnos el camino de seguir.
Así, me siento hoy en deber de enviarle un abrazo virtual, para desearle muchos, muchísimos, infinitos años mas, porque es absolutamente necesario por la supervivencia del humanidad.
Ya adolescente, en Italia, participé en la Asociación de Amistad Italia-Cuba, y en el medio del período especial, el círculo de mi ciudad, Bolonia, se ocupó principalmente del envío de autobús por el transporte de la población en un momento crítico, en que la isla caribeña se movió principalmente en bicicleta.
Mi amor político por el CaimánVerde es debido al líder de su Revolución, que con su coherencia, con su compromiso, con su dignidad estuvo capaz en el pasado y continúa todavía hoy a ser la luz de todos los pobres del mundo, la esperanza de nosotros que un mundo mejor es posible.
Al fin del 2000 decidí de ir a vivir a Cuba puesto que no pude mas soportar el capitalismo salvaje de mi patria, que hoy resulta ser peor, para ser dirigido por el mafioso Berlusconi.
Cuba me adoptó como a una hija, me permitió estudiar absolutamente gratis periodismo (un sueño que tenia en mi corazón) regalándome aquella impostación de total respecto de la verdad y de tutela de la fuente de la información, no me enseñó la competencia despiadada y tampoco la preocupación de la velocidad a toda costa, sin averiguar la calidad de la información.
Del Comandante también aprendí el internacionalismo, aquella enseñanza del Che Guevara que dice “sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”.
Así, después de siete años de trabajo en Prensa Latina como responsable de la página en italiano, los yanquis asesinos dieron el golpe de Estado cívico-militar en Honduras, dejando completamente atónitos a todos los ciudadanos pacíficos del mundo, que pensaron que en la historia del planeta no pudieran suceder más tales genocidios.
En cambio, el imperio nos botó otra vez en la pesadilla del Plan Cóndor y cuando me invitaron en Honduras al evento internacionalista contra el golpe de Estado cívico-militar, me sentí delante de una prueba: ¿sabré ser consiguiente a mis principios revolucionarios y contestar afirmativamente a la invitación o el miedo de la violencia y la persecución de los gorilas hondureños pararán mis buenos propósitos?
El evento internacionalista no se pudo desarrollar puesto que el dictador Micheletti decretó el estado de sitio, pero yo en cambio, vine igualmente para conocer de cerca los horrores de las barbaries de la oligarquía hondureña.
Estoy contando todo esto, porque si hoy mi vida ha cambiado y ayudo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) por la defensa de los derechos humanos del pueblo hondureño en la lucha pacífica de conseguir justicia por las millares de víctimas, es un cierto sentido “culpa” de “mi” Comandante en Jefe.
En efecto, es de él que aprendí a saber sentir sobre mi piel el sufrimiento de otros pueblos, de sentirme latinoamericana y con el deber de gritar las injusticias padecidas, en Cuba (sobre todo contra las mentiras mediáticas del occidente y por la lucha de la liberación de los Cinco cubanos prisioneros políticos del imperio, y entre ellos René, que cumple años también hoy) o en Honduras, dónde un régimen fascista está matando impunemente delante de la indiferencia total de las potencias capitalistas.
Y entonces, quiero agradecerle públicamente de haberme enseñado a vivir y no a sobrevivir, a no esconder la cabeza bajo la arena delante del sufrimiento y prestar mi pluma para denunciar la violencia y el cinismo, creyendo profundamente que el socialismo es la única vía posible para salvar el planeta.
Lo quiero, como a un padre inmenso, que tiene los brazos tan largos para poder consolar y dar apoyo al mundo entero, que nos enseñó hasta la necedad “Patria o Muerte, Venceremos”… y como dijo de él un fiscal de los Estados Unidos: “Fidel ha mostrado que es posible que un país en medio de la lucha sin recursos eduque, proporcione vivienda, salud, trabajo y todo lo que requiere la humanidad. Y miren el resto del mundo. Necesitamos ese modelo”.

*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: defensoresenlinea.com

Hacia la huelga general

Nosotros los trabajadores y trabajadoras de la Región Noroccidental, aglutinados en la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ante la problemática laboral existente en el país, como ser:

La manifiesta negativa del Consejo Hondureño de la Empresa privada de negar un incremento al salario mínimo y la apatía e indecisión del sector gobierno de decretar el incremento reclamado, la intención de aprobar un decreto legislativo contentivo de un Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis, la movilización nacional que lleva el magisterio en defensa de la educación pública y la exigencia del pago de más de 4 mil millones de lempiras que el Estado adeuda al INPREMA y la crítica situación que vive el SITRUNAH por las violaciones a los derechos laborales y la amenaza a la estabilidad del sindicato, el movimiento sindical no puede mantenerse indiferente, por lo que nos pronunciamos en los siguientes términos:

LEER TODO EL COMUNICADO:

http://bit.ly/c5njYc

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

A huelga general irán las centrales obreras por Ley de empleo temporal

SAN PEDRO SULA.- Las tres centrales obreras paralizarán el país en los próximos días para exigir el aumento al salario mínimo y protestar contra la Ley de Empleo Temporal que promueve el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y trescientos miembros de sindicatos tomaron esa determinación en una sesión celebrada ayer en San Pedro Sula.


José Dolores Valenzuela, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras (Fesitranh), explicó que “todos los trabajadores nos iremos a una huelga general, pero está pendiente la fecha de la realización”.


Los dirigentes, que comenzaron la sesión a las diez de la mañana y la concluyeron cerca de las dos de la tarde, se concentraron en la sede del Sindicato Municipal de Trabajadores.


En los siguientes días, los dirigentes, una vez que le comuniquen la determinación a las bases, fijarán la fecha de la huelga general que paralizaría la actividad económica del país.


“Cada organización va hacer un llamado a las bases para manifestarnos”, dijo Luis Ramírez, subcoordinador de la CGT.


Los dirigentes de esas organizaciones, como Ramírez, “han sido demasiado pasivos y tolerantes con el sector empresarial. Le están negando el aumento salarial a los trabajadores el cual debieron haber realizado en enero”.


Israel Salinas, secretario de la CUTH, informó que las reuniones de esas organizaciones continuarán para definir las estrategias contra las medidas que el actual gobierno pretende llevar a cabo.


Esas organizaciones se oponen rotundamente a la Ley de Empleo Temporal, promovida, sobre todo, por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, porque permitiría una serie de violaciones a los empleados permanentes e, incluso, a los contratad0s por hora.

Unas 300 personas de diferentes organizaciones participaron en la reunión.

En un comunicado de prensa, emitido ayer, advierten que la ley de empleo temporal amenaza los derechos a la estabilidad laboral, las vacaciones, aguinaldo, maternidad y prestaciones sociales.


“Esto desmejorará las garantías laborales que se encuentran en el Código del Trabajo y convenios internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nosotros miramos que habrá un desplazamiento del 40 por ciento de los trabajadores permanentes”, dijo Valenzuela.


A juicio de los sindicalistas, el Gobierno puede crear nuevas fuentes de empleo, “reales”, si reduce el gasto público, la corrupción, y mejora las condiciones para aumentar las inversiones, tanto en el sector público, como privado.


Para aumentar las inversiones nacionales y atraer el capital extranjero, plantean, las autoridades gubernamentales deben resolver los problemas políticos, surgidos con el golpe de Estado, y lograr, en consecuencia, el apoyo internacional.


LA RESISTENCIA APOYA LA HUELGA
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Bloque Popular (BP) respaldan la decisión de las centrales obreras y se sumarán a conformar los comités de huelga a partir de este día.


Erasto Reyes, dirigente de ambas organizaciones, explicó que “en Cortés ya se comenzarán a organizar los comités de huelga para estar preparados”.


Las organizaciones esperan que el Gobierno se pronuncie este 15 de agosto sobre si habrá o no incremento en el salario para fijar la fecha de la huelga, dijo Reyes.

Fuente: tiempo.hn