lunes, 6 de julio de 2009

La Cadena Aljazeera capta el momento en que se produce la muerte del niño hondureño en las luchas ciudadanas contra el golpe de Estado

Asesinos! Asesinos! Asesinos!



Fuente: AlJazeeraEnglish - Youtube.com

Presidente Zelaya demanda fin de represión contra el pueblo hondureño

Por Radio Angulo

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, exigió a los militares abstenerse de reprimir al pueblo que demanda el fin del golpe de Estado en ese país centroamericano.

Le pido que no repriman más al pueblo hondureño, afirmó en una conferencia de prensa en esta capital, en la cual participaron varios mandatarios de la región y dirigentes de entidades internacionales.

Zelaya calificó de criminales a quienes dispararon la víspera contra una manifestación pacífica que esperaba su regreso en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toncontín.

Un joven falleció, víctima de un criminal que usó un arma para acabarle la vida, y en hospitales hay varios heridos, apuntó.

De acuerdo con el dignatario, en Honduras tuvieron lugar actos de irrespeto a los derechos humanos, ante los cuales expresó solidaridad con las víctimas.

Quiero solidarizarme de forma muy sincera con las familias sacrificadas en una marcha pacífica para apoyar a un presidente legítimo, precisó.

Según el gobernante, tratará de contactar con ellas lo más rápido posible.

Zelaya ratificó su postura de resolver los conflictos por el diálogo y no por la fuerza, además de agradecer el apoyo de los mandatarios de El Salvador, Argentina, Ecuador y Paraguay, Mauricio Funes, Cristina Fernández, Rafael Correa y Fernando Lugo, respectivamente, presentes en la rueda de prensa.

En el encuentro participaron también el titular de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d Escoto y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Al menos dos personas murieron y una cifra sin precisar resultó herida luego que militares dispararan contra miles de personas que esperaban el regreso de Zelaya a Honduras.

Tragedia en Toncontin: Ejército Dispara contra Manifestantes



Todos los créditos: James Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.
5 de Julio, 2009.
Temas: Impunidad / Golpe de Estado en Honduras


En el día en que regresaría el Presidente destituido Manuel Zelaya, miles de personas se reunían en la Universidad Pedagógica para ir a recibirlo al aeropuerto. Mientras tanto, algunos individuos se adelantaron en el Aeropuerto Toncontin a pesar de la sofocante presencia de las fuerzas de seguridad hondureñas.












Se estima que 100,000 personas se unieron a la marcha rumbo al aeropuerto para recibir a Mel.










¡¿Y como están los golpistas?!


¡¿Y como está el Pueblo?!












A pesar de que las fuerzas de seguridad tenían varios bloqueos, al final la Policía y el ejército decidieron permitir que la manifestación llegara al aeropuerto. Los dos bandos habían comportado de manera ejemplar y totalmente pacífica.


Los manifestantes incluso aplaudieron a la Policía.


















Sin embargo, a un extremo del aeropuerto, algunos manifestantes empezaron a cortar la valla de la pista de aterrizaje. Fue en este momento cuando el ejército lanzó gas lacrimógeno y disparó a los manifestantes, matando a por lo menos a 1 persona ahí. Sobre el transcurso de la noche, otras tres murieron en hospitales y varias más se encuentran gravemente heridas.








“El ejército ha disparado contra la población civil totalmente desarmada. Por más de 5 horas la población se ha portado tan respetuosa del ejército y de la policía. No ha habido ninguna confrontación. La gente no traía palos, no traía armas. A todos los compañeros se les había decomisado cualquier piedra. Pero el ejército ha disparado así, sin alma, sin necesidad. No había necesidad de disparar. Muchos estaban intentando quitar la maya [para ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontin], eso no se puede negar. Pero, no era necesario disparar con bala a la gente. Una vez más, para que el pueblo hondureño se mantenga unido: la sangre de un mártir es la semilla para muchos hondureños que se van a poner en pie, firmes ante este gobierno de facto, este gobierno de delincuentes. Solo estamos acatando la constitución de la republica en su artículo 3 que dice: Nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador."
César Omar Silva, periodista del Canal Estatal 8.










El avión del presidente destituido Manuel Zelaya sobrevoló el aeropuerto y se dirigió a San Salvdor ya que no pudo aterrizar debido a que los militares bloquearon la pista de aterrizaje. Aún no se sabe cuando intentará regresar o por qué vía.


VIDEO: BBC ha sacado un excelente video sobre la represión ocurrida donde claramente se vé al ejército disparando a los manifestantes:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8135453.stm


Todos los créditos para James Rodríguez
Fuente: http://mimundo-jamesrodriguez-esp.blogspot.com/2009/07/tragedia-en-toncontin-ejercito-ispara.html



Vaya representante de relaciones exteriores! Que vergüenza!

Video de prueba en donde el "canciller" de facto dice que Obama es un "negrito que no sabe nada"

Que Honduras "un pigmeno democrático" le da clases Washington como se defiende la "democrácia".

Fuente: puebloalzao2 - La Hojilla - Aporrea.org - Youtube.com



spacer
spacer
 Canciller de facto hondureño  Enrique Ortez. (Foto: Efe)
Canciller de facto hondureño Enrique Ortez. (Foto: Efe)

"Dejad a los hondureños que resuelvan sus problemas", afirmó Ortez durante una entrevista dada a la prensa local, en la que aseguró que la administración estadounidense permite "lo que sea" y que ya no "es defensor de la democracia", como reacción al desconocimiento que transmitió Obama al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.


spacer
spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 21 horas
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto en Honduras, Enrique Ortez, expresó este domingo que el presidente estadounidense Barack Obama, es un "negrito que no sabe nada de nada" respecto a la situación que vive la nación centroamericana tras el golpe de Estado contra el mandatario legítimo Manuel Zelaya.

"Dejad a los hondureños que resuelvan sus problemas", afirmó Ortez durante una entrevista dada a la prensa local.

Aseguró que la administración estadounidense permite "lo que sea" y que ya no "es defensor de la democracia", como reacción al desconocimiento que transmitió Obama al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Ellos permiten lo que sea. Ya Estados Unidos no es el defensor de la democracia. En primer lugar el presidente de la República, que lo respeto, el negrito, no conoce dónde queda Tegucigalpa", argumentó..

Agregó que "nosotros somos los que conocemos dónde está Washington y somos los obligados como país pequeño, un pigmeo democrático, a aclararles las concepciones y a leerle, tal vez en su idioma, lo que está pasando".

El canciller de facto inició su crítica a la gestión estadounidense luego de ser preguntado acerca de una supuesta amenaza de intervención militar de Venezuela u Nicaragua a Honduras, el funcionario dijo que no era posible que EE.UU, esté de acuerdo con ambos países latinoamericanos.

Al ser interrogado por el entrevistador sobre una posible intervención militar venezolana y nicaragüense y el posible respaldo tácito de Estados Unidos, Ortez arremetió contra la Administración Obama.

Fuente: teleSUR - PR