lunes, 22 de abril de 2013

La oposición latinoamericana no tiene argumentos, asegura Correa

Desestabilizadora, antidemocrática y conspiradora: Rafael Correa define en esos términos la oposición que afronta no sólo su gobierno en Ecuador, sino también los otros presidentes de izquierda que están intentando “cambiar las cosas” en América Latina.
“Una oposición que no tiene argumentos, que no tiene ideología, busca tan sólo el poder, derrocar al que esté en el poder para que les toque a ellos”, explica Correa en una entrevista exclusiva con la agencia dpa durante su visita a Berlín.
“En América Latina, lo que enfrentamos los gobiernos que tratamos de cambiar las cosas -esa realidad tan injusta, esa pobreza, esa inequidad- no ha sido oposición democrática: ha sido oposición conspiradora, obstaculizadora, obstruccionista“, acusa.
Como ejemplo, el presidente apunta la postura de la oposición durante el sublevamiento policial que casi le cuesta el cargo en septiembre de 2010. “Cuando me rescataron (del hospital donde estuvo rodeado por la policía) había seis balazos en el carro presidencial. Todavía dicen que eso no existió, que fue todo una farsa”.
Correa, que acaba de cumplir 50 años, celebra sin embargo la llegada de una “derecha ideológica” en Ecuador con Guillermo Lasso, segundo en las elecciones de febrero, y formula un deseo para el nuevo mandato que iniciará en mayo: “Ojalá en este periodo tengamos una verdadera oposición democrática”.
Respaldado por envidiables datos de empleo y crecimiento desde que asumió en 2007, el economista afronta cuatro años más de gobierno con mayoría absoluta y se consolida como actor principal en la política latinoamericana. Muchos lo ven incluso como “heredero” del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero Correa rechaza etiquetas.
“Gracias a Dios en Latinoamérica no tenemos monarquías para tener herederos. Hugo fue un querido amigo y creo que él jamás se creyó líder de nada. Por su carisma lideraba naturalmente, pero hay muchos líderes en América Latina”, explica. “Me molesta un poquito esos títulos que nos quieren dar, los de heredero”.
Igual de tajante se muestra Correa al negar la extradición de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. “La responsabilidad es de Europa, no nuestra. Ecuador no tiene que dar ningún paso”, considera.
Assange solicitó asilo en la Embajada ecuatoriana en junio de 2012. Desde entonces no puede abandonar el edificio porque en toda la Unión Europea (UE) pesa sobre él una orden de detención solicitada por Suecia, donde se le investiga por violación y acoso sexual.
El australiano, de 41 años, rechaza las acusaciones y dice que tienen un trasfondo político. Correa insiste el caso se resolvería si Reino Unido le ofreciera un salvoconducto o si Suecia aceptara interrogarlo por teleconferencia en la Embajada. “Nadie intenta impedir la marcha de la Justicia sueca”.
En junio se definirá también la suerte del proyecto medioambiental Yasuní ITT. Iniciativa estrella anunciada por Correa tras asumir el gobierno en 2007, el presidente reconoce ahora que podría cerrarse ante la falta de fondos que recaudó.
“Lo vamos a evaluar en el mes de junio y tendremos que tomar decisiones al respecto. Pero no se recaudó lo que se esperaba recaudar”, admite.
La iniciativa propone que Ecuador reciba compensaciones económicas a cambio de no explotar los más de 840 millones de barriles de petróleo que esconde el Parque Nacional Yasuní. Pero la recaudación está lejos de acercarse al objetivo inicial de 3.600 millones de dólares, un 50 por ciento de lo que conseguiría el Estado explotando el petróleo de Yasuní.

VII Encuentro "Amistad Honduras Cuba"

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/547418_374787645970944_1269854639_n.jpg

Maduro es juramentado como presidente electo de Venezuela y llama a profundizar la Revolución

El mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue juramentado como nuevo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que tuvo lugar en la Asamblea Nacional de ese país sudamericano.
“Lo juro delante de esta constitución aprobada por el pueblo en 1999, hoy 19 de abril por el legado eterno del Libertador (Simón Bolívar), por Dios, lo juro por el pueblo de Venezuela y lo juro por la memoria eterna del comandante supremo Hugo Chávez”, dijo Maduro con la mano alzada, a la toma de juramento que le hizo Diosdado Cabello, Presidente del parlamento venezolano.
El propio Diosdado Cabello, ofreció las palabras inaugurales de la ceremonia, en las cuales agradeció al pueblo y recordó la figura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Cabello aseguró que el pueblo cumplió la promesa hecha al líder y recordó uno de los lemas que acompañó la campaña chavista: Chávez, te lo juro, mi voto es para Maduro.
Maduro recibió la banda presidencial de manos de Cabello y María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, con quien Maduro adquirió el compromiso de continuar el legado de justicia social iniciado hace 14 años por el líder de la Revolución Bolivariana.
En el acto estuvieron presentes mandatarios de la región y del mundo, quienes han arribado desde tempranas horas a territorio nacional para presenciar este solemne evento.
También se encontraban los máximos representantes de los diferentes poderes del Estado
El acto de juramentación estuvo acompañado de una concentración de chavistas en los alrededores del Parlamento.
4afp
MADURO LLAMA A PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a consolidar y profundizar aún más la Revolución, que iniciara hace 14 años el fallecido mandatario Hugo Chávez, al tiempo que instó al diálogo y la concordia en el país.
Este será un momento de avance y crecimiento de la Revolución: hagamos de estos seis años una época de prosperidad, dijo Maduro en torno a su compromiso de llevar a la nación por la ruta del progreso durante su mandato hasta 2019.
Quiero hacer una revolución dentro de la revolución para que construyamos una paz estable en base a la igualdad, expresó el mandatario al referirse a diversas iniciativas de su gobierno para encaminar a Venezuela hacia el desarrollo y a la concordia mediante el diálogo con aquellos que adversan el proyecto bolivariano.
A esos que votaron en contra del proceso revolucionario yo les tiendo la mano y voy a recorrer el país para escuchar sus razones, vengan a hacer futuro y construir patria, nosotros garantizamos la paz de esta nación, aseveró.
Cese el sabotaje de la derecha a la economía, al sistema electoral y a la vida social del país, acábese la división, acotó en referencia a los actos violentos desatados por la oposición, tras su negativa con fines desestabilizadores a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Yo llamo a todos a conversar en los distintos escenarios en que se pueda dialogar en respeto de la patria y de las instituciones, agregó.
Con el fin de profundizar el proceso revolucionario, el mandatario se refirió a la Gran Misión Eficiencia o Nada y describió los tres ejes de la misma: las micromisiones destinadas a recuperar las empresas del país; la activación de un cuerpo especial secreto de investigaciones anticorrupción; y el gobierno de calle como nueva forma de gestión.
Sobre tal aspecto puntualizó: “Aplicaré el gobierno de calle, me voy con mi autobús y todos los ministros por todo el país a combatir la ineficiencia y la indolencia para que Venezuela salga adelante”.
Asimismo, llamó a la revolución de la seguridad, de la justicia y la paz para luchar contra la violencia y criminalidad en la nación.
También instó a consolidar la revolución social donde la meta será “pobreza y miseria cero en Venezuela para 2019″.
Ya por último, el gobernante llamó a la gran revolución del poder popular para la conformación del modo de vida socialista, a través del fortalecimiento de las comunas organizadas, “en aras de vivir en igualdad, en respeto, en solidaridad para la construcción de la Patria”.
Espero llevar adelante los valores de esta Patria y hacer realidad los sueños de Hugo Chávez, concluyó.
(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)
maduro
de3a110a-7758-3509-87dd-a0a7bc5e7b62
Maduro, Dilma, Evo
8ap
ff2e374d-bfd8-38ab-9dd0-886c85bff500
Maduro carro
Maduro desfile
Maduro desfile1
10efe
12prensaMiraflores3
7afp4
3Miraflores3
3pm6

Violencia en Honduras: Muchas víctimas y pocas soluciones

Prensa Latina

El debate sobre la inseguridad está latente en la agenda política de Honduras, país donde según las estadísticas ocurre un homicidio cada 74 minutos, pero, lejos de avizorarse soluciones, llueven justificaciones y antagonismos. Apremiado por organizaciones agrupadas en la Alianza por la Paz y la Justicia, entre los días 8 y 12 de abril pasados el Congreso Nacional llamó a las máximas autoridades judiciales y policiales del país a rendir cuentas sobre este tema que lidera las preocupaciones de los hondureños.

La alarma ciudadana tiene razón de ser. Basta echar una ojeada a las cifras emitidas por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH): durante el primer trimestre de 2013 se registraron unos 20 homicidios diarios, es decir, cerca de 600 mensuales.

Otro estudio publicado por el gubernamental Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indicó que en 13 años, desde 2000 hasta 2012, se contabilizaron 53 mil 622 muertes violentas.

De ellas, 20 mil 10 ocurrieron en un lapso de los primeros 35 meses de gestión del actual presidente Porfirio Lobo (desde el 27 enero de 2010 a diciembre de 2012).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estándar internacional es de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, y se considera una epidemia cuando la tasa anual sobrepasa ese límite.

En el caso de Honduras, ese índice se excede con creces. El Conadeh observó que en los últimos ocho años la tasa de homicidios tuvo un crecimiento acelerado, al pasar de 37 en 2005 a 85.5 en 2012, o sea 10 veces más que la media mundial.

Sin embargo, la actual tasa de homicidios se redujo en un punto en comparación con la de 2011 (86.5) y eso interrumpió el crecimiento anual de 3.10 que prevaleció desde 2004, señaló la entidad.

A juicio del presidente hondureño, Porfirio Lobo, el país avanza en el tema de seguridad.

"Existe la voluntad y la disposición de que podamos cada vez mejorar, se ha reflejado una caída de los índices de homicidios y delincuencia hasta en un 75 por ciento en varios municipios, y seguiré trabajando en ese tema hasta el último día de mi mandato", aseveró.

Otros expertos tienen criterios divergentes. Al hacer un recuento de los presupuestos asignados a los rubros de seguridad y justicia en los últimos 30 años, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, afirmó que el Estado hondureño ha invertido más de 160 mil millones de lempiras (unos ocho mil millones de dólares).

Aún así, dijo, los problemas de la inseguridad se han acumulado de tal forma que actualmente hay una crisis institucional y la sociedad vive en un ambiente de pánico ante el incremento de la violencia.

"Solo queremos resultados..., el país no puede seguir gastando presupuesto en estas instancias (Policía Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema, entre otras) y que se continúe hacia el precipicio", acotó.

El presidente del Congreso hondureño, Juan Hernández, aseguró que existen operadores de justicia confabulados con el crimen en esta nación centroamericana, la cual ocupa el primer lugar de homicidios en el mundo.

Tras concluir las comparecencias de altos funcionarios de la seguridad y del sistema judicial ante los diputados, Hernández aseveró que "han venido aquí a reconocer en el fondo que tenemos operadores de justicia que se han confabulado con el crimen".

A lo largo de una semana rindieron cuentas ante los parlamentarios el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Eduardo Villanueva; el Secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla (que terminó siendo sustituido por Arturo Corrales); el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y el fiscal del Estado, Luís Alberto Rubí.

También lo hicieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; el ministro de Defensa, Marlon Pascua y el director nacional de Inteligencia e Investigación, Julián Pacheco.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones, mi criterio personal es que la rendición de cuenta es una parte, pero esta tiene que terminar en decisiones claras y contundentes, porque el pueblo hondureño no puede seguir sufriendo", subrayó Hernández.

Según representantes de la Alianza por la Paz y la Justicia, los datos arrojados por los comparecientes revelan el fracaso del Estado en el combate a la violencia y criminalidad.

Resaltaron, además, la falta de liderazgo del mandatario hondureño para dirigir la política de seguridad, tema relevante de su campaña.

En opinión de la Alianza, esta rendición de cuentas mostró además que las muchas leyes aprobadas por el Congreso Nacional han tenido pobres resultados pues, lejos de reducir el delito, lo han incrementado.

ARMAS DE FUEGO: PRINCIPAL INSTRUMENTO DE HOMICIDIOS

En el 84 por ciento de las 20 mil 515 muertes violentas registradas en Honduras en el período 2010-2012, estuvo presente el uso de armas de fuego, según un informe del Conadeh.

Las armas más utilizadas son los rifles de asalto, ametralladoras, pistolas, revólveres, machetes y puñales, aseveró el titular del organismo humanitario, Ramón Custodio.

Ante esta situación, reiteró su exhortación a revisar y reformar la ley que permite portar armas de fuego y, de esta manera, buscar mecanismos que faciliten controlar las más de 650 mil armas ilegales circulantes en el país, según estimados.

El informe criticó la ineficiente labor del Registro Nacional de Armas, en el cual deberían estar depositadas las evidencias balísticas de todas las que circulan en el país.

Asimismo, Custodio cuestionó que las legislaciones hondureñas autorizan a cada ciudadano a poseer hasta cinco armas de fuego comerciales, lo cual, unido a la gran cantidad de armas ilegales circulantes en el país, exacerban la violencia.

Acorde con estadísticas aportadas por Conadeh, en los primeros 35 meses de gestión del presidente Lobo murieron de forma violenta 53 profesionales del Derecho, de los cuales 49 fueron ejecutados con armas de fuego.

Estas fueron utilizadas en el 77 por ciento de los mil 118 femicidios reportados en 2011 y 2012, así como para ultimar al 88 por ciento de los 34 periodistas y comunicadores sociales asesinados en el período 2003-2012.

El año último resultaron asesinados a tiros 84 taxistas, sobre todo porque se negaron a pagar el "impuesto de guerra" exigido para transitar por algunos lugares, tanto por pandilleros como hasta por miembros de la Policía.

CORRUPCIÃ"N PERMEA FILAS POLICIALES

La policía hondureña presenta graves problemas internos que disminuyen su credibilidad y capacidad de respuesta ante la criminalidad, pues se han dado casos de corrupción de sus agentes, enriquecimiento ilícito y consumo de drogas ilegales.

Pruebas toxicológicas realizadas entre junio de 2012 y marzo de 2013 a cerca de dos mil oficiales y agentes de diferentes unidades del cuerpo policial revelaron altos niveles de consumo de sustancias prohibidas entre los evaluados.

Las pruebas fueron ejecutadas por la Dirección de Medicina Forense y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp).

Según informes de esas instituciones, al tomar como base la totalidad de los resultados disponibles (mil 419 efectivos policiales) y compararlos con los 99 que dieron positivo, resulta que siete por ciento de los evaluados consumía algún tipo de drogas.

A juicio de los expertos, el creciente número de agentes toxicómanos es inaceptable en una organización dedicada a garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir el delito en la sociedad.

Añadieron que la situación es más preocupante al considerar que se trata solo de una pequeña muestra de mil 419 efectivos en un universo total de 14 mil policías en ese país centroamericano.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) remitió desde hace varios meses a la Diecp un total 73 expedientes sobre miembros de la Policía Nacional, a los cuales se les detectó que son millonarios.

Los informes enviados por la CNBS establecen fuertes sumas de bienes en manos de elementos de todas las escalas, desde generales y directores hasta subinspectores y miembros de las escalas básicas.

El involucramiento de oficiales en asesinatos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y robos de autos, así como hechos como estos, provocaron que un año atrás se iniciara un proceso de depuración de las filas policiales.

Desde entonces se aplican las llamadas pruebas de confianza, que incluyen verificaciones y el empleo del polígrafo o detector de mentiras.

Aunque estas pruebas no han transitado con la eficiencia requerida, varios expertos y políticos han solicitado que se extiendan también a las instituciones del sistema judicial.


Lourdes Pérez Navarro, Periodista de la redacción de Centroamérica y Caribe de Prensa Latina.