domingo, 28 de noviembre de 2010

Wikileaks revela que Latinoamérica es espiada a través de embajadas de EEUU


El Departamento de Estado de EE.UU. ha solicitado información a sus embajadas sobre los presidentes de Argentina y Venezuela, según revelan documentos de Wikileaks. (Foto: Archivo)

Las embajadas de Estados Unidos en América Latina funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado, según revelan los documentos secretos publicados este domingo por Wikileaks, donde se muestran entre otros los esfuerzos de Washington por aislar diplomáticamente al presidente venezolano Hugo Chávez y la solicitud de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina.

Según muestran los  250 mil documentos filtrados, algunas comunicaciones hablan sobre  "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez".

De 251 mil mensajes revelados por Wikileaks, cuatro mil 155 se refieren a Venezuela según indicó el periódico británico The Guardian.

Del mismo modo se menciona en los documentos, "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".


En todos los documentos quedan en evidencia "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".
 
El cometido de algunas embajadas es casi policial, y la solicitud del Departamento de Estado a su embajada en la Asunción es una muestra de ello, debiendo acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008.
Uno de los mensajes publicado recaba datos biométricos , huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA "y otras singularidades" de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente.

La Secretaría de Estado solicita información a su delegación en la Asunción sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

Un punto que llama la atención es la solicitud de información sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

De igual manera solicitó información sobre la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia.

La información apetecida por el Departamento de Estado alcanza todos los aspectos de la política, la economía y las relaciones sociales de Latinoamérica.

Reacciones a las publicaciones de Wikileaks
La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Sampeiro, reportó que el gobierno y los ciudadanos de Estados Unidos reaccionan progresivamente ante las revelaciones de los más de 250 mil documentos de las comunicaciones secretas de la diplomacia estadounidense hechas por wikileaks este domingo.

Según la corresponsal, el fin de semana feriado por motivo de Acción de Gracias en el país influye en la velocidad de respuesta de los ciudadanos, quienes tienden a ser pasivos ante los temas políticos de su país, y por lo general se colocan del lado de las versiones oficiales de su gobierno.

“Este domingo recibimos comunicados de prensa del Pentágono, la Casa Blanca y el Departamento de Estado dirigidos a revertir los daños que esta publicación puede ocasionarle a Estados Unidos (quien) ya estaba haciendo llamados tratando de adelantarse a las publicaciones, diciendo y rechazando que lo publicado era falso” añadió Sampeiro.

La diferencia fundamental, según Sampeiro, entre las primeras filtraciones de Wikileaks y la reciente radica en que por primera vez se revelan asuntos que involucran otros países en relación a la política exterior de EE.UU.

Fuente: teleSUR/El País/rp-FC

Fiscal General envía hombres armados a Canal 36, en represalia por denunciar escándalo de corrupción que lo involucra

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 26 Noviembre 2010. El director del Canal  36, periodista Esdras Amado López, denunció en su noticiario, Así Se Informa,  que el Fiscal General del Estado de Honduras, Luis Alberto Rubí Ávila,  envió hombres armados para intimidarlo a él y su personal, por haber informado de un escándalo  de corrupción por más de 51 millones de lempiras que involucra al titular de ese organismo.
Tres de los hombres armados mandados por Rubí, bajaron de una camioneta oscura  con vidrios polarizados y sin placas, mientras otro grupo se quedó dentro del automóvil. El contingente habría sido acompañado de otros vehículos que después estuvieron dando vueltas por el edifico Piedras de la Gloria, donde funciona Cholusat Sur.
Los hombres, que no llevaban ninguna identificación,  preguntaron por el director general del medio, Esdras Amado López,  para entregarle un oficio enviado por el Fiscal General del Ministerio Público (MP), Luís Alberto Rubí.  
Los enviados del Fiscal se palabrearon con el personal y uno de ellos sacó su celular y procedió a tomar fotografías desde afuera y a través de la ventana de la oficina de recepción, denunció el director-propietario  mientras en pantalla la televisora  pasaba el video tomado por la cámara de seguridad del Canal.
El periodista director, Amado López,  declaró que el acto intimidatorio  “pretende callarnos”,  en “represalia”  por difundir la denuncia de una empresa que alega haber sido perjudicada, porque el Fiscal General la descalificó en una licitación a pesar de ofrecer un valor más bajo que el de la empresa elegida por Rubí. 
Quien habría otorgado, “de manera arbitraria”, a otro oferente un contrato  de estacionamiento para uso del Ministerio Público por 51 millones 511 mil 248 lempiras,  un  valor muy superior al ofertado por la empresa denunciante.
Esdras Amado López advirtió  que el Canal 36 “está bajo amenaza”; y relató que el personal fue de tal modo atemorizado que varios de los empleados tuvieron que retirarse más temprano de lo habitual.  
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón,manifestó en una llamada telefónica al Canal 36,  que Rubí bien podría mandar a particulares para hacer la intimidación a esa televisora, porque éste tiene el antecedente de haber expresado que él apresaría, con personas particulares, al presidente expatriado, Manuel Zelaya, si los soldados o los policías no lo hicieran.
Cholusat Sur fue asaltado por militares en la mañana del 29 de junio de 2009, fundidos sus transmisores con químicos,  y además se le impidió transmitir  durante varios días -por el régimen de facto de Roberto Micheletti-, al mantener su postura de que en Honduras había un golpe de Estado  y no ceder a la presión del golpismo para obligarlo a difundir que se trataba de una “sucesión constitucional”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

“El régimen esta cortando todos los métodos pacíficos”

Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson


Entrevista a JARI DICKSON HERRERA, fiscal hondureño y antigolpista sobre las nuevas leyes represivas y dirigidas para criminalizar la lucha del pueblo hondureño. También comenta las íntimas relaciones que el régimen de facto ha entablado con el estado colombiano en donde semanalmente viajan policías, militares pero también alcaldes y jueces. El panorama hace creer que Honduras será como Puerto Rico, pero asociado no a Estados Unidos sino a Colombia.


VIDEO (25 minutos): http://vimeo.com/17146129
AUDIO: http://www.box.net/shared/q40o1rnusz



TEGUCIGALPA / 2010-11-24 / Ley antiterrorista con facultades de allanamiento cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. Ley de “escucha” o “Chuzada”, como dicen en Colombia. Ley contra el financiamiento al terrorismo que es equivalente a impedir la solidaridad internacional con la lucha del pueblo hondureño a resistir y construir la Nueva Honduras.

Honduras, este país que era tan desconocido, incluso por muchos de nosotros, los reporteros internacionales que cubrimos este continente, hasta esa fecha fatal cuando se ejecutó el golpe de estado militar. Lo que vimos y vivimos fue un pueblo dormido y en gran medida sumiso que se levantó y decía; “¡Hasta aquí, ya basta!”.

El poder literalmente le tienen miedo al pueblo por que están lloviendo leyes en donde una clase social y la élite política de las altas esferas de la sociedad hondureña quieren blindarse por ser tocado por un pueblo “arrecho” que no se deje de humillar más.

¿ARMAS SIN GUERRILLEROS?

Haga click para verlo en tamaño más grande
Y las cosas pasan de golpe a golpe. Ayer en la mañana, cuando parqueamos en la sede del sindicato Stibys para cubrir la rueda de prensa del Frente Nacional de la Resistencia hondureña y los resultados de su más reciente asamblea nacional, escuchamos el “FLASH” de Radio Globo en donde el colega Marvin Ortiz reportaba desde la Casa Presidencial. Porfirio Lobo informaba que en el Bajo Aguán, en la costa norte del Caribe, que en la región hay “buzones” con más de mil (1000) fusiles de AKA-47 y M16 estadounidenses. Apto para un ejército completo e irregular. Según el jefe del régimen de facto, los presuntos guerrilleros, que son los campesinos organizados, habrían sido entrenados por los sandinistas nicaragüenses.
Muy temprano esta mañana supimos también, a través de la misma emisora, que la oficina de INA, Instituto Nacional Agrario en el Valle de Aguán, dirigido por el ministro Cesar Ham, también presidente del partido de izquierda UD, Unificación Democrática, había sido tomada por 500 unidades de Fuerzas Especiales del Ejercito y la Policia hondureña.

Los Verde Olivos no solamente se llevaron todos los documentos y escrituras de los Títulos de Propiedad de los campesinos. Llevaron hasta los muebles de la oficina del estado que fue completamente vaciada, como fuera un acto de total humillación. Ni siquiera el señor Ham fue informado por la acción militar y los sectores de los terratenientes lo quieren ver detrás las rejas.

LA CONTINUACIÓN DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR

– Lo que esta pasando en Honduras es la continuación del 28 de junio 2009 cuando ellos dan el golpe de estado por las fuerzas norteamericanas y con toda la derecha internacional. Lo que hacen es tomar el poder a la fuerza y no para entregarlo sino para consolidar su poder en el país.

Lo dice Jari Dickson Herrera, fiscal hondureño y un antigolpista que ha andado en las calles y en las protestas junto a su pueblo que los fiscales han jurado defender. Pero le ha costado muchos problemas en su trabajo, pero no se doblega, como un buen “Resistente”.

Según Dickson, la oligarquía hondureña esta realizando un verdadero regreso en el tiempo de más de 60 años, revocando todas las conquistas sociales y laborales. Como los frutos de la victoria obrera que fue la legislación laboral y el Código de Trabajo en la gran Huelga General del 1954. Ésta comenzó en las fincas bananeras de la Standard Fruit Co (hoy Chiquita) pero fue contagiando a la clase obrera en toda Honduras que durante dos meses sacudió a las clases oligarcas de esta nación que los gringos en forma despreciada bautizaron a su “Patio Trasero”.

PEPE LOBO QUITÓ LA MÁSCARA

Ayer, el mismo congreso nacional, que “aceptó” la carta falsificada de la “renuncia” del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio, esta condecorando a un genocida de Colombia al mismo tiempo que esta quitando a millones de trabajadores hondureños la estabilidad laboral, imponiendo la Ley de Trabajo Temporal en donde los patronos pueden hacer lo que les da la ganas.

Jari Dickson advierte por el doble discurso del jefe del régimen, figurando como una persona que quiere la reconciliación, incorporando a Cesar Ham en el gobierno para dividir la Resistencia y ante la comunidad internacional poder decir; “Hasta la izquierda de Honduras participa en mi Gobierno de Unidad y Reconciliación”, frase que ha sido utilizado más que una vez por CNN y los representantes del Departamento de Estado para justificar su plan. Este consiste en que “ahora es tiempo de reconocer y dejar a entrar el gobierno de Porfirio Lobo al seno de la OEA”. Pero ahora vemos que el discurso quedó vacío y hueco. Ahora van por la línea dura, dice Dickson:

– Ahora van por el exterminio del Frente Nacional de Resistencia Popular. Quieren legalizar esa tarea. Han venido expertos internacionales que han asesorado muy bien esa gente diciendo que “Ustedes, para no caer en una corte internacional, hagan leyes antiterroristas contra todas esas marchas, rayados de paredes, pancartas que insultan el estado. ¡ESO son actos terroristas!”

“ACABAR CON EL FRENTE DE RESISTENCIA”

– Si hay una ONG que da fondos para una marcha para alimentar algunas personas que vienen de otro municipio protestando pacíficamente, “¡Que no! ¡Intervengan esos fondos y díganles que están investigando a esos fondos para que esa organización no les ocurra jamás a volver a financiar una protesta en la calle o un proceso de formación de esa gente! Eso va a dar mucho miedo, o deja de ser esa practica o nosotros les cancelamos su permiso o, lo más grave, lo podemos meter en la cárcel.”

Menciona Jari Dickson, que cuando entró al gobierno el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, el sobrino del general Gustavo Martínez Álvarez, el hombre duro durante la década -80, expresó que habría que “Acabar con el Frente de Resistencia”. Es e con esa luz que ahora vemos estas lluvia de leyes “antiterroristas” y los movimientos militares en la costa norte, no contra los capos de la droga que operan en esa zona y hasta que entran a la base militar de la aviación en San Pedro Sula y roba un avión, sino en contra la lucha organizada de miles de campesinos que, según el acuerdo entre ellos y Porfirio Lobo, se beneficiarían en el acuerdo con Lobo con la tierra del estado.

Haga click para tamaño más grande
LA DROGA CAE EN LOS PREDIOS DE MIGUEL FACUSSÉ

Es satírico el fiscal hondureño cuando dice que las avionetas que caen con droga en Honduras nunca son detectadas por la alta tecnología de punta que se dice tener en la base de Palmerola, la base estadounidense de aviación más grande de Centroamérica. Y por casualidad, caen en las propiedades que posee el terrateniente y el enemigo de los campesinos hondureños, Miguel Facussé. No hay reacción de los uniformados pero cuando vienen los campesinos para reclamar su tierra, aparecen inmediatamente los gendarmes y el ejercito privado “de paramilitares colombianos” que están al servicio a Facussé, según el fiscal Dickson.

Dice que lo que vivimos en Honduras es una “Colombianización”. Y para coronar ese proceso nefasto, con paramilitarismo, terrorismo de estado, guerra sucia, masacres y persecución ahora legalizados a través las nuevas leyes, llegó el Padrino de esa política de Estado de Terrorismo, Álvaro Uribe Vélez.

ESTÁN CORTANDO TODOS LOS MÉTODOS PACÍFICOS

La "Seguridad Democrática", según Uribe
¿Será que el poco espacio para las expresiones democráticas están acabando y que el régimen y la clase social que representa quiere empujar el pueblo hondureño a la montaña, como sucedió el 1964 en Colombia? le pregunto.

– Si, es una lástima, por que están cortando todos los métodos pacíficos, el método de la marcha, plantones, de poner un mensaje en la pared. Desde el golpe de estado no hemos podido ni siquiera agarrar una bala para golpear a un policía. Golpearon, encarcelaron, torturaron y enjuiciaron a la gente, y el método a seguir siempre fue pacifico.

– Pero esos métodos los están destruyendo. Yo siempre he dicho que los métodos pacíficos no decide una persona, lo decide las circunstancias. Y ojala que no suceda eso, por se sufre mucho en todos los sectores de la sociedad y hay muchas familias que pierden sus familiares. Sangre corre, muchos desaparecidos y no sabemos hasta cuando va a durar, dice el fiscal Jari Dickson Herrera en la siguiente entrevista que se puede ver en su totalidad en el siguiente enlace:

VIDEO (25 minutos): http://vimeo.com/17146129
AUDIO: http://www.box.net/shared/q40o1rnusz


FOTO:
HONDURAS/PERSONA: JARI DICKSON HERRERA, fiscal hondureño y antigolpista. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS: Así titula los medios golpistas, como El Heraldo, las masacres contra los campesinos organizados. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

HONDURAS: La “Colombianización” de Honduras va. En la foto una de las masacres contra los campesinos organizados en Bajo Aguán.

¡“Si intentan cerrar Radio Gualcho yo me llevo la radio a la montaña”!

Fuente: Cuando un compañero se va, Omar Rodríguez, al último descanso


POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON


Video del velorio (10 min.):


TEGUCIGALPA / 2010-11-25 / Omar Rodríguez, el legendario colega y camarada se ha ido. Los compañeros lo encontraron en su cama a las seis de la tarde en su casa de habitación y sede de Radio Gualcho. Había sufrido un infarto.


Personalmente nunca cruce palabra con el colega pero lo escuché en Radio Gualcho, sobre todo cuando la Dictadura impuso toque de queda y ocupó militarmente las plantas de Radio Globo y Cholusat Sur. Dice Félix Molina, director del programa Voz de la Resistencia que “para Omar la Radio era como una hermana, nunca la dejó”.

Y LA RADIO NO ERA UNA RUEDA SUELTA. Para el viejo luchador la Radio era una herramienta en la lucha de clase. Sabía muy bien poner la radio al servicio lo que Lenín decía sobre el papel del “periódico del partido” que no solamente es el propagandista y agitadora colectiva sino también un organizador colectivo. La Radio Gualcho fue realmente un verdadero orientador y organizador a las tareas y la formación política al servicio al Frente Nacional de Resistencia Popular y a sus diferentes organizaciones afiliadas.

Me acuerdo esos días más duros después el golpe militar, en cuando fueron cerrados y silenciados Globo y Cholusat y Omar Rodríguez, ante el decreto impuesto por la dictadura cívica-militar, respondió, que “si intentan a cerrar Radio Gualcho, yo me llevo la radio a la montaña”.

Así de sencillo pero con toda la convicción de un revolucionario. Por que Omar fue un militante veterano del histórico Partido Comunista de Honduras, PCH. Formado en la vieja escuela de cuadros que sabía muy bien el fundamento del comunismo científico, de la filosofía marxista, la economía política y la estructura del “Partido de Nuevo Tipo”.

LUÍS MOREL, OSCAR PADILLA Y OMAR RODRÍGUEZ. Un trío de comunistas veteranos, que aunque la Unión Soviética y gran parte del Campo Socialista desplomó en los años 1990-91, este trío nunca dudó en lo que Carlos Marx expresaba como el “Optimismo Histórico”.

Solo si tienes esa cimentada base ideológica en la columna y la convicción y confianza en el papel histórico de la clase trabajadora, podrá seguir el camino después que has perdido una batalla. Fue el caso del desplomo de la Unión Soviética que con todas sus debilidades y defectos era un baluarte en la lucha por la paz y un respaldo a los pueblos en sus luchas anticoloniales y luchas antiimperialistas en el tercer mundo. El desplome de la URSS trajo un viraje a la derecha de toda la política mundial. Pero ahí estaban los tres, sabiendo que el camino y la lucha no es un camino de rosas, pero sabían, que habían perdido una batalla pero no la guerra.

Y siguieron los tres, dando orientaciones en su programa en la radio; “La Escuelita de Morazán”.

CON EL GOLPE DE ESTADO Y LA CREACIÓN del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, la audiencia de Radio Gualcho creció enormemente. Y no solamente en la capital hondureña sino en todo el mundo.

La radio tuvo una pagina en internet en donde los compatriotas en el mundo, ese millón que en su gran mayoría son “mojados” y que se vieron obligados de buscar el sustento a sus familias en el exterior, victimas de un modelo político-económico perverso y salvaje para los pueblos, pero ya pudieron escuchar la Radio Gualcho en vivo y orientarse de la situación en Honduras y las heroicas luchas que su pueblo transitaban.

¿Cuantas veces no transmitió Omar y Radio Gualcho los programas de Radio Globo que transmitía desde la clandestinidad y por internet? Omar conectó Gualcho al enlace de Radio Globo en internet y lo puso su transmisión en la AM1510, sabiendo que lo pudiera costar la licencia y el permiso para la radio.

O su internacionalismo. Música cubana revolucionaria, música de todo el mundo con el mismo hilo y fin; respaldo a la lucha popular y concienciar su pueblo. Todos los domingos transmitía el programa “Aló Presidente” en donde el presidente venezolano, con la misma sencillez que caracterizaba a Omar, habla con el pueblo y no al pueblo venezolano.

EN EL VELORIO DE HOY llegó muchísima gente. Oyentes que, como yo, no conocían a Omar personalmente pero si, a través la radio había ganado un cariño, amor y consideración como poco. En realidad no es nada insólito, por que los medios masivos, no solamente en Honduras sino en todo el mundo, no incorporan a sus oyentes en las transmisiones sino los ven solo como consumidores para lo cual quieren vender la publicidad que hace que ven los medios como medios lucrativos y no como una comunicación social.

Y Omar era contrario ahí también. Cuando estábamos en la larga fila para escribir unas líneas en el Libro de Recuerdos y un ultimo adiós al camarada, me contaba Petty Elizabeth Rodas que Omar se negaba por principios de financiar la radio con publicidad por que seria como tener un bozal. Firme y consecuente en los principios el camarada.

No es casual que el ataúd con Omar esta en la sede de COPEMH, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, un sindicato de maestros combativos que también ha enterrado muchos de sus afiliados, asesinados por la dictadura.

EN SU ÚLTIMO VIAJE esta vestido con una camiseta roja, nada de trajes o corbatas. La camiseta tiene el rostro de Francisco Morazán y la insignia de ALBA y el texto que dice; “Un amanecer con una Honduras libre e independiente”.

En el video del ataúd también se ve una calcamonía de la Resistencia con el texto: “Con inteligencia y con orgullo soy de la Resistencia”

Omar no estará solo por que se lleva el fruto tanto de ALBA como de centenares de miles de sus compatriotas agrupados en la Resistencia.

Su rostro expresa descanso, un descanso que nunca lo tuvo por que Omar fue uno de aquellos compañeros que dedicaba toda su vida para la lucha y la construcción de un nuevo estado en donde todos quepamos pero donde reina la justicia social y la paz, no la paz de los cementerios sino la paz verdadera.

Omar fue uno de esos camaradas que Silvio Rodríguez canta y que dice que:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
Hay hombres que luchan un año y son mejores,
Pero hay hombres que luchan toda una vida, ellos son los imprescindibles”

Así lo recordaremos Omar Rodríguez, colega y camarada. 

La Voz Más Necia de la Resistencia: En memoria del Compañero Omar Rodríguez

Gerardo Torres*

La noche de la resistencia no será la misma, ahora le hace falta su voz más necia. El día de ayer el compañero Omar Rodríguez por fin se tomó un descanso luego de una vida entera dedicada a la lucha por la liberación de Honduras. Como Organización Política Los Necios (OPLN) nos unimos a los diversos saludos que se hacen presentes de todos los rincones del país y afuera de nuestras fronteras para dar a conocer el aprecio hacia este valiente compañero.

El compañero Omar Rodríguez creó la Radio Gualcho – la Insobornable y dedicó su vida a construir una nueva sociedad desde esa trinchera que acogió las voces de muchos compañeros y compañeras que también se han levantado y siguen levantándose para combatir la injusticia.

Desde el 1510 AM la Radio Gualcho se convirtió por muchos años en el único espacio que el pueblo en lucha tenía en la capital de Honduras para descongestionarse de los medios de la oligarquía. Con mucho esfuerzo y en ocasiones asumiendo muchos sacrificios personales Omar asumió su papel en la refundación de Honduras y se ganó el respeto y admiración de quienes acostumbramos escucharle.

Algunos necios lo conocimos desde hace ya muchos años y aprendimos a pelear con la antena de la radio que a veces trastabillaba en encontrar el último punto del dial desde donde Omar nunca dejo de luchar.

Al llegar el Golpe de Estado la Insobornable estaba con fuerza transmitiendo sin miedo desde las calles y meses después cuando el régimen de facto instaló el Estado de Sitio tras el regreso del legítimo presidente al país, la Radio Gualcho peleo sin parar contra la oscuridad de la violencia y rescato a la capital del silencio que los golpista la habían sentenciado.  Fue entonces cuando por invitación del compañero Sergio Rivera como OPLN fuimos parte del primer equipo del programa “Avancemos” que hoy en día se mantiene, ahora en manos de otros compañeros, con mucha fuerza como una guía de la Resistencia Popular.

Esa valiosa oportunidad permitió que varios necios y necias conocieran de cerca a la Radio Gualcho y gracias a los regaños y consejos de Omar asumimos definitivamente la utilización de la radio como herramienta de liberación.

“Avancemos” luego contó con espacios de formación popular que tenían a un equipo muy sólido de compañeros luchadores. Esa combativa cabina reunió en tardes de trabajo a Omar junto a los compañeros Luis Morel y Oscar Padilla, quienes por esas cosas que a veces se le ocurren a la vida este año se han adelantado también en el descanso. Sus recuerdos se conjugan para muchos de nosotros y nosotras que nunca les dejamos de pensar.

Ahora la Radio Gualcho es una trinchera mucho más amplia, con el internet su público se ha ampliado y la voz de Omar acompañaba en estas noches de lucha a compañeros y compañeras en todos los rincones del planeta. Para ustedes un abrazo pues compartimos la ausencia.

A la familia de Omar le enviamos todos nuestros respetos y un fuerte abrazo en acompañamiento. Nuestra labor ahora es que el objetivo de la Insobornable siga firme para que como población “no seamos pendejos” como nos sentenciaba a veces el compa y nos mantengamos firmes en esta lucha de refundación.

Omar fue encontrado en su casa, que era a la vez trinchera, decidió descansar en el mundo que él mismo creo y lo hizo cerca de la cabina de transmisión que conocía mejor que nadie y con la que libro muchas batallas. Cabina que hoy hereda para que siga peleando las luchas que él le presento y que hoy son las luchas de todos y todas.

Omar Rodríguez es desde ya un héroe de la victoria popular que se dibuja en el futuro de esta Honduras que ahora deberá aprender a cerrar la jornada sin las micro-noticias estructuradas desde ese espacio invisible construido por ondas y exhalaciones de humo de cigarrillo.


Organización Política Los Necios (OPLN)


VENCEREMOS
NECEDAD SIEMPRE

Violencia y Estado moribundo



Fuente: Radio Progreso

“Estamos hastiados de tanta violencia y mentiras”

Entrevista con Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

Giorgio Trucchi
Rel-UITA

Se extiende la política tenebrosa y cínica del régimen y del gran capital hondureño

El brutal asesinato de cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de los guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, no es más que la evidencia irrefutable de una política de Estado que apunta a aniquilar cualquier forma de protesta social y la lucha por el acceso a la tierra. Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), habló con Sirel sobre este difícil momento que vive el país.

-¿Cuál es la situación que está viviendo Honduras con respecto a los derechos humanos?

-Es una realidad sumamente grave. Se mantiene una política de Estado tenebrosa, cínica y mentirosa. Los últimos tres meses han sido muy sangrientos, con mucha presión social que tuvo como respuesta la represión de parte de los agentes del Estado y de grupos paramilitares.

Porfirio Lobo está tratando de crear mecanismos en materia de derechos humanos, como por ejemplo la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y una fantomática Comisión Internacional contra la Impunidad, para limpiar la imagen del régimen, reinsertar a Honduras en la OEA y tener acceso a fondos internacionales. Hay que mantener los ojos bien abiertos, porque son instancias que van a ser controladas por los mismos personajes e instituciones que participaron en el golpe de Estado y sobreseyeron a los violadores de los derechos humanos.

Lo que vemos es que no hay voluntad política para cambiar las cosas, sino solamente disposición para mentir, engañar y someter el pueblo al capricho y antojo de los que controlan el país.

-¿Cuáles son las consideraciones del COFADEH ante lo que ocurrió en el Bajo Aguán?

-Si no se pone un alto a la impunidad que impera en la zona y en toda Honduras, creemos que esto es el inicio de algo que se va a extender por mucho tiempo y en otros lugares del país. Los cinco compañeros del MCA asesinados en el Bajo Aguán son solamente una pequeña muestra de lo que está pasando, y es un llamado a la conciencia de la comunidad internacional.

Aquí no se trata solamente de sicarios controlados por un empresario, sino de una política de Estado. Una ofensiva descarada y sin control contra el pueblo. En este sentido, la cooperación internacional debería analizar a fondo sus ayudas al Estado de Honduras, y condicionarlas a un alto a la represión y a las acciones genocidas contra el pueblo.

-En estos días hemos escuchado a Miguel Facussé ofender, amenazar y tratar de culpar al director del INA y a los mismos campesinos por los hechos sangrientos ocurridos en el Bajo Aguán. ¿Cuáles son tus apreciaciones?

-Estoy hastiada de ver cómo reprimen, persiguen, asesinan, mienten y violentan los derechos humanos, tratando de imponer sus criterios. Y los medios corporativos de comunicación son parte de esta estrategia.

Estas tierras le pertenecen al campesinado. Nunca fueron compradas por el señor Facussé, sino que legalizaron una mentira y la convirtieron en verdad. El Bajo Aguán es un hervidero. Amenazar, militarizar y reprimir no es la solución.

-El Bajo Aguán está nuevamente militarizado y se señala la presencia de bandas armadas en la zona...

-Es la estrategia del régimen y de los grupos de poder. Están tratando de desprestigiar a las organizaciones campesinas y de derechos humanos, justificando la militarización, no sólo en la zona, sino en todo el país. Además, han infiltrado los movimientos sociales y están tratando de desarticular y desmovilizar las luchas a través de pseudo diálogos, negociaciones y acuerdos que nunca van a cumplir.

Ya han matado a decenas de compañeros. Si no actuamos pronto y de forma combinada la situación puede volverse dramática.

-¿De qué manera va a actuar el COFADEH?

-Como Plataforma de Derechos Humanos estamos viendo la posibilidad de pedir a grupos internacionales que trasladen personal a la zona del Bajo Aguán. Asimismo, ya pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el MCA y el MUCA, y vamos a solicitar personal especializado que documente todo lo que está ocurriendo, para elevar las denuncias contra el Estado a nivel internacional. No podemos permitir que la mentira prevalezca por encima de la verdad y la razón

-¿Qué piden a la solidaridad internacional?

-En este momento es fundamental la denuncia, la solidaridad y la presencia internacional, para informar al mundo y presionar a los gobiernos. Debe generarse presión para que el régimen no cometa más acciones genocidas y no siga mintiendo.

Agradezco todo el apoyo informativo y solidario de la UITA y de otras organizaciones internacionales. Sin este apoyo tal vez muchos y muchas de nosotras ya estaríamos enterradas.
 
Fuente: rebelion.org

Plan de Nación Golpista, oráculo del imperio

Ricardo Salgado

La situación de Honduras no podía llegar en peor condición al final de un año cargado de ilegitimidad, violencia, impunidad e ilegalidad; los hondureños vivimos virtualmente en un estado de guerra, en la que una de las partes esta armada hasta los dientes, cuenta con el apoyo de los más connotados asesinos del continente, y está decidido a borrar de la faz de la tierra a un rival digno pero indefenso. 
 
La crisis agraria, largamente sostenida por los campesinos, contra distintos actores, muchos de los cuales se fueron mostrando como terratenientes, a pesar de que su actividad principal estuviera en el negocio textil. Desde 1990, cuando la administración Callejas aprobara la Ley de Modernización del Sector Agrícola, los campesinos hondureños han tenido que luchar más por mantener sus conquistas que por avanzar en el proceso de Reforma Agraria. Sin embrago, el embate que sufren hoy no tiene un carácter local; es parte de una estrategia hegemónica del imperio contra las democracias populares de América Latina. Como siempre, el precio se paga en sangre, con nuestra sangre. 

Las explicaciones no podemos buscarlas en las oficinas de los golpistas al servicio del voraz imperio norteño, pues estos siguen guiones, algunos de ellos viejos argumentos, sin ningún rasgo de creatividad. Muchos la podíamos prever hace meses que en la zona “caliente” del Bajo Aguan, y así lo denunciamos una y otra vez, la oligarquía “encontraría” su razón para reprimir sin límites al pueblo hondureño; ya lo “encontraron”; miles de fusiles de combate misteriosamente almacenados en lugar de estar en manos de los supuestos guerrilleros. De paso, el estado hondureño encuentra un argumento para meter la nariz en la agresión contra Nicaragua. 

Los seudo ministros del régimen fascista hondureño cumplen labores especiales, muy concretas: Oscar Álvarez (sobrino del asesino Gustavo Adolfo Álvarez), en la secretaria de seguridad, ha afirmado que en Nicaragua se preparan 3,000 hombre para desestabilizar el país y su régimen maravilloso; el canciller dice que el reingreso a la OEA ya no es una prioridad para el Estado hondureño, mientras los gorilas de las Fuerzas Armadas invaden las oficinas del Instituto Nacional Agrario en la ahora zona de guerra, en el Bajo Aguan. Todos estos acontecimientos son prefabricados, están insertos en la estrategia hegemónica imperial, los payasos solo cumplen con hacer su papel. 

Los resultados inmediatos no pueden ser otros que la intensificación de la represión, esta vez respaldada por una ley anti terrorista que la justifique; hoy todos nos hemos convertido en potenciales guerrilleros para el régimen. Puede visualizarse una tendencia clara a descuartizar a la oposición, eliminando una generación completa; todo esto está escrito en el Plan de Nación que tanto proclama Porfirio Lobo; la famosa “transición demográfica” se alcanza así. 

La dichosa reconciliación nacional ya ni siquiera está en la boca de los asesinos; ya cumplió con su papel y ahora va para el cesto de la basura; algunos de los que se prestaron a la legitimación del golpe de Estado, aceptando posiciones en la tragicomedia del régimen, hoy se ven seriamente amenazados por estos sanguinarios criminales. El Ministro Director del Instituto Nacional Agrario está ahora en la mira, el será el chivo expiatorio, y aunque existe una posibilidad de que gane popularidad entre la resistencia por su papel, también es muy posible que el régimen decida eliminarlo por completo. 

El avance neoliberal es implacable, se esperan nuevas leyes educativas que le quiten a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (estatal) su papel protagónico en el ámbito científico y se le ubique al mismo nivel de las Universidades Privadas; se creara un Consejo Especial de Educación, y el control de todo quedara en un súper ministerio de Educación el cual será conducido por algún carnicero con ínfulas de intelectual. Otra vez, el Plan de Nación, así es como dice la oligarquía que viviremos los siguientes 38 años. 

La ilusión de que Porfirio Lobo Sosa podría tener escondido algo de su pasado en la Escuela de Cuadros de Moscú en su interior, abrigada por no pocos hondureños en resistencia, están desvirtuadas por sus actos; el señor es un dictador, marioneta del imperio y la oligarquía que lo impusieron a sangre y fuego en ese puesto. Lobo es el sonriente asesino que le dice a la comunidad internacional que este es el paraíso de los derechos humanos, y cínicamente le pide al derrocado presidente Zelaya que no le haga daño a Honduras: Parece que él quiere esa tarea para él solo. 

El embajador gringo cumple con su rol, y su actividad más importante por ahora está en la dirección del Partido Liberal de Honduras, donde impulsa, con muchas dificultades, la resurrección del bipartidismo; gran problema para el pro cónsul pues ya pasaron los tres días de reglamento, y la abyección de los que dirigen así como de los que buscan dirigir lo que queda, no responde a las exigencias de las bases, que hoy tiene más ganas de apalear al sistema que de volver a la penuria que el mismo trae. 

Los autores del Golpe siguen manipulando, al tiempo que siguen con negocios pingues; algunos de estos negocios por décadas, actuando como proveedores exclusivos de la Universidad, con ex rectores haciendo de intermediarios. Sacro Santo dinero que les da siempre la razón, y nos permite poner mentira tras mentira en la cabeza de este pueblo que da y da, y no se cansa de dar. Dinero maravilloso que permite comprar iglesias, comprar pastores y cardenales; comprar jueces y magistrados, y además nos da la posición de grandes señores. Clase política podrida, empresarios podridos, políticos indignos, hoy los congresos se compran en bulto, las cortes las integran dipsómanos cobardes y pusilánimes que bajan los pantalones en cuanto el amo imperial les da la orden. 

Ya no hay salario mínimo, tampoco estatuto del docente, un ex sindicalista y un maestro, ambos en papel de judas ayudaron a matarlos; que facilidad para mejorar el ambiente para la inversión extranjera. Cualquier inversionista puede venir, si le arman un sindicato, se lo desarticulan, y si hay algún dirigente revoltoso le aplican la ley anti terrorista; de esto también se habla en el Plan de Nación, aquí está escrita la misión del “Moisés” golpista: llevar a su pueblo a la más terrible esclavitud.
Ese Plan de Nación, fabricado bajo los estándares ISO 15000 en la industria de la maldad más grande del mundo, es made in USA, parece ser el libro de las revelaciones donde se nos muestran los jinetes dirigiendo medios de comunicación, bancos, farmacéuticas y mineras; se nos deja ver quiénes serán los magistrados del juicio final, y quienes gozaran del beneficio eterno. Por deducción sabemos de antemano, quienes, por falta de recursos, no tienen un lugar en el paraíso que seguirá. 

La violencia contra el pueblo ha de seguir, así está escrito; falta ver si ahora somos capaces de cohesionar nuestras fuerzas, y prepararnos para cambiar el futuro que nos adjudica el oráculo de Washington: Si las señales que tenemos no nos abren los ojos hacia la unidad, entonces tendremos que esperar cosas terribles, con el agravante de que hemos sido incapaces de adoptar nuestra posición frente a la historia. 

Todo está claro, otros nos trajeron hasta este momento en la historia, ahora nos toca tomar el control de nuestras acciones, los dirigentes lo saben, lo saben las bases.


“Conspiran contra Nicaragua”

General Avilés denuncia plan de Colombia, Costa Rica y Honduras para cercar el país:

* Dice que no es casual que catrachos acusen, sin pruebas, de que el país arma y entrena a campesinos catrachos * De la vecina del sur dice que aparte de mentir y calumniar, se presta al juego de Colombia para cercenarnos territorio

José Adán Silva


Las denuncias de Honduras contra Nicaragua, así como las quejas y presiones de Costa Rica por detener el dragado del Río San Juan, no son más que muestras de una campaña internacional que, auspiciada por Colombia, trata de afectar a Nicaragua para arrebatarle territorios, denunció ayer el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés.

El alto mando militar se refirió tanto a las denuncias del presidente hondureño Porfirio Lobo, como a la campaña internacional de desprestigio emprendida por Costa Rica a partir de las acciones de dragado de parte de Nicaragua en el Río San Juan, pretendido y reclamado por San José desde tiempos históricos.

Avilés dijo que el Ejército de Nicaragua participó del Consejo de los Poderes de Estado en defensa de la Paz y la Soberanía, y las instituciones de origen constitucional de la República de Nicaragua, en la elaboración del Libro Blanco, sobre las pretensiones ticas de adueñarse de territorio nacional.

“El libro responde a muchas calumnias que se han hecho contra nuestro país, ahora que está ese documento, la nación puede conocer esas verdades sobre todo lo que se ha dicho”, dijo el militar.

El libro, titulado "Río San Juan de Nicaragua, las verdades que Costa Rica oculta", contiene 76 páginas en las que se defiende la posición sobre el litigio territorial con el país vecino, señaló la secretaría de comunicación del Gobierno a través de un comunicado.

Avilés rechazó que la institución que dirige sea “un ejército invasor”, y reiteró que el terreno donde laboran es nicaragüenses y “es sobredimensionar las cosas decir que invadimos”.

Rebate acusaciones de Honduras

Respecto de Honduras, que denunció que desde Nicaragua estaban llegando militares a entrenar a campesinos de la zona de Bajo Aguán, proveyéndoles armas para desestabilizar el gobierno catracho, el jerarca militar rechazó tajantemente las especulaciones.

“Conocimos la información por los mismos medios de comunicación de Honduras y lo que se escribió aquí. En primer lugar no ha habido una información de tipo oficial, sabemos que en los sectores de Aguan lo que ha ocurrido es un conflicto de tierra, donde un sector demanda tierras, se habló de armas que iban a salir de aquí, y lo que conocimos hoy es que aparecieron armas en un furgón que venía de Estados Unidos, pistolas, escopetas, municiones”, reseñó.


“No hay, y quiero ser enfático, militares miembros de las fuerzas armadas involucrados en ese conflicto”, dijo.

Para Avilés, en ambos posturas, tanto de Honduras como Costa Rica, lo que se evidencia es una organización apoyada por Colombia, para incidir en los litigios internacionales pendientes en La Corte Internacional de Justicia, sobre territorios marítimos que Nicaragua reclama ante las pretensiones colombianas de quedarse con territorio nicaragüense.

“Ahora que tenemos la situación con un vecino en el sur, coincidentemente sale esta situación en el norte, pero debemos tener la habilidad para conocer que muchas veces se mueven otro tipo de intereses, que atentan contra la dignidad y soberanía del país”, denunció Avilés.

“Aquí hay que estar claro, Nicaragua ha perdido territorio tanto en el Norte como en el Sur, y no es casual, que en la CIJ, cuando Nicaragua está a través del juicio con Colombia, aparecen otros países, al norte y al sur, en este caso Costa Rica y Honduras, involucrándose, tratando de tensionar la posición nicaragüense”, señaló.

Sobre Costa Rica y sus exigencias a Nicaragua de sacar del sector en disputa a las tropas nicas, Avilés dijo que la limpieza del río “es un derecho soberano, no se va a detener” y que el Ejército va a continuar apoyando, “brindando la seguridad en la zona y ahí vamos a permanecer el tiempo que dure la limpieza de nuestro río y ya es hora de poner un freno a esas pretensiones de cercenar territorio nicaragüense”.
 
Fuente: elnuevodiario.com.ni