jueves, 21 de enero de 2010

Zelaya viajará a República Dominicana ''si se dan las condiciones''

 Zelaya se pronunciará este viernes sobre si viajará a México luego de salir de Honduras. (Foto: Efe)
Zelaya se pronunciará este viernes sobre si viajará a México luego de salir de Honduras. (Foto: Efe)

Se espera que el mandatario constitucional hondureño se pronuncie este viernes sobre la posibilidad de ir a México e integrarse al Parlamento centroamericano, luego de salir de Honduras hacia Dominicana.


El asesor y portavoz del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, Rasel Tomé, indicó este jueves que el legítimo mandatario hondureño viajará a República Dominicana el próximo 27 de enero "si se dan las condiciones".

"El presidente Zelaya está analizando todo y si se dan las condiciones viajará a la República Dominicana con el presidente de ese país (Leonel Fernández)", indicó Tomé a la prensa.

Sin indicar mayores detalles, Tomé agregó que el viaje de Zelaya con sus familiares y colaboradores cercanos, entre los que se encuentra el propio portavoz, se produce luego del anuncio realizado por el presidente electo en los comicios ilegítimos de Honduras del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, de que le concederá un salvoconducto luego de asumir el poder el próximo 27 de enero.

"En mi caso, tengo previsto regresar pronto para enfrentar las falsas acusaciones que me imputan por persecución política", subrayó Tomé, una de las nueve personas que acompañan a Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

Tomé está acusado en los tribunales hondureños de facto por presuntos delitos de corupción cuando ejerció como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Contel).

Sobre el supuesto interés de Zelaya en viajar a México después de una estancia en República Dominicana e incorporarse más adelante al Parlamento Centroamericano, como anunció este miércoles
a una cadena de televisión en Estados Unidos el presidente dominicano, Leonel Fernández, Tomé señaló que el legítimo jefe de Estado hondureño se pronunciará este viernes al respecto.

Porfirio Lobo suscribió este miércoles en República Dominicana un acuerdo con Leonel Fernández, donde señaló que, tras asumir el poder, concederá un salvoconducto a Zelaya para que viaje a ese país caribeño, acción que fue catalogada por el propio mandatario derrocado como "un buen gesto".

El 28 de junio de 2009 un golpe de Estado derrocó a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras y fue sacado del país a la fuerza. Fue sustituido por el entonces jefe del Parlamento, Roberto Micheletti, quien desde entonces encabeza el gobierno de facto de ese país centroamericano.

Micheletti se retiró este jueves de la Casa Presidencial, sin dejar el poder; y alegó que, con ello, intenta no representar ningún obstáculo en los actos de toma de posesión de Lobo y otras actividades afines que se celebrarán en los próximos días.

"Me voy orgulloso y con la frente muy en alto", aseguró el gobernante de facto, líder del golpe de Estado contra Zelaya y quien, luego de dejar el poder, asumirá el papel de diputado vitalicio, rol que no esté contemplado en la Constitución de la nación centroamericana.

Fuente: teleSUR-Efe/ve-MFD
.

En Stultifera navis* 1: Organizaciones de mujeres en Honduras en el contexto del golpe de Estado

Las organizaciones feministas y de mujeres han sido parte fundamental del movimiento social hondureño desde sus inicios (y las mujeres lo fueron en el movimiento social desde siempre) y, sin embargo, no cuentan aun con la lealtad de la mayoría de organizaciones gremiales y de masas, que aunque dicen “compañera” siguen pensando, en el fondo “ama de casa, bruja, loca o todas las anteriores”.

A las organizaciones de mujeres se les busca con ahínco para que sean firmantes de los comunicados, para que asistan a las manifestaciones, o para que, en palabras de los mas burros “adornen con su belleza” al movimiento social. Pero cuando ellas necesitan apoyo en sus propias reivindicaciones sexuales, sociales, políticas, se encuentran que al otro lado de la línea solo existe un incomodo silencio, un “a mi organización no le conviene pronunciarse sobre el tema”, un “si claro ahí hablamos” un “no” pues, rotundo pero envuelto en discurso progresista. Para muestra una flor: Cuando el congreso de Honduras se dispuso a prohibir las píldoras anticonceptivas de emergencia, señalándolas como abortivas a pesar que la OMS ha dejado claro que no lo son, las organizaciones de mujeres se encontraron, nuevamente, abandonadas por el resto del movimiento social.

Es casi como si fueran la amante escondida y no la compañera de vida del muy macho movimiento social hondureño.

Son justamente las organizaciones feministas y de mujeres (que tenga que hacer diferencia entre ambas es tema de otra, importante, discusión) las que han conseguido en las últimas décadas algunos de los logros más significativos y medibles de transformaciones sociales. Sea a través de intensos procesos de incidencia o en las calles, han logrado transformaciones legales e institucionales, de representación y de conciencia social, particularmente en el tema de la violencia contra la mujer.

Simultáneamente, ese énfasis en el aspecto institucional de su lucha (cambio o creación de leyes, participación política, estructuras del Estado) coloca también sus reivindicaciones en una singular posición de fragilidad.

En el contexto del golpe de Estado del 28 de junio se produjeron duros retrocesos en muchos de esos logros e ha producido un aumento de los índices de violencia (en particular, de carácter político) y retrocesos en cuanto a los derechos de las mujeres en materia legal, se ha roto casi por completo la relación entre las instituciones estatales y el movimiento organizado de mujeres por no hablar del discurso gazmoño, ultra conservador y claramente machista que ha impregnado a los representantes -de facto- del Estado.

Violencia contra las mujeres1

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, en términos comparativos entre enero y diciembre de 2008 se reportaron en el país 312 muertes violentes de mujeres. Al comparar las estadísticas actuales de femicidios con las de los años anteriores, se observa que entre enero y octubre de este año se reportan 325 muertes violentas de mujeres; con un promedio que asciende a 24.4 asesinatos mensuales de mujeres. Casi la mitad de los femicidios o muertes violentas de mujeres ocurridas en el 2009 se han producido tres meses y medio después del golpe de Estado. Con dos meses por contar, el 2009 ya computaba un aumento significativo de asesinatos de mujeres en comparación con los años anteriores.

La militarización general que vive el país desde el golpe ha provocado, también, un contexto de violencia que pareciera apuntar particularmente a la comunidad LGTB, con 15 casos, todas ellas muertas después del golpe de Estado con armas de fuego y algunas con señales de tortura. En dos de los casos los médicos forenses se negaron a realizar la autopsia correspondiente.

En 23 de los 217 casos registrados de agresiones por parte de fuerzas de seguridad (un 10%), las mujeres manifestaron en sus declaraciones haber sido víctimas de manoseo y golpes en senos y vagina, insinuaciones sexuales e insultos con connotaciones sexuales violentas. Las organizaciones de mujeres como el Centro de Derechos de la Mujer -CDM- y el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras -CEMH- han documentado por lo menos 10 violaciones sexuales, ocurridas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Danlí y El Progreso. Estas violaciones sexuales tienen el común denominador de ser violaciones múltiples, ejecutadas por efectivos de la policía nacional y realizadas después de las manifestaciones o durante los toques de queda.

Sólo una de las mujeres víctimas de este tipo de agresiones sexuales ha presentado denuncia formal ante las autoridades competentes. Las otras víctimas han presentado sus denuncias ante organizaciones de mujeres, pero se rehúsan a presentarlas ante la Fiscalía de la Mujer o la Fiscalía de Derechos Humanos debido a un aumento del sentimiento de desconfianza de la población hacia las instituciones que, desde el Estado, tienen como labor defender sus Derechos Humanos.

Persecución política

Además del aumento señalado en los femicidios -en los que a los producidos por la pareja se suman ahora aquellos de carácter político- la persecución política se ha reflejado también en atentados contra la libertad de expresión y despidos de organismos estatales.

Según reportan las Feministas en Resistencia: “Para el caso, el 27 de julio de 2009 fueron despedidas 19 empleados y empleadas (12 mujeres) del Instituto Nacional de la Mujer -INAM- que se declararon en oposición al golpe de Estado. A estas personas no se les cancelaron salarios atrasados, ni se les dio justificación formal de motivo de despido. Cuando el INAM les prohibió también ingresar a la institución a retirar sus artículos personales, las personas despedidas iniciaron un proceso de demanda legal ante la Secretaria de Trabajo, que a 4 meses del despido no ha realizado ninguna diligencia sobre el caso.”

Por otro lado, el 16 de octubre del 2009 los programas “Tiempo de Hablar”, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM); “La Bullaranga”, del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), y “Entre Chonas”, de la Organización de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”, fueron clausurados mediante una nota enviada desde la gerencia del grupo INVOSA-Radio Cadena Voces, con base en el Decreto PCM-M-016-2009, que restringe las garantías constitucionales. En las notas, se expresa que las causas de cancelación de los programas de radio son supuestos “irrespetos a la Constitución”, y porque las afirmaciones hechas en los programas constituyen “un peligro para la paz de la familia hondureña”.

El discurso protector de la “familia” está claramente dirigido en contra de las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres. A la represión y persecución política se agrega pues la intolerancia de la hipócrita moral victoriana.

Derrumbe de la relación institucional entre el movimiento de mujeres y el Estado.

Entre las primeras medidas del gobierno de facto estuvo el despido de la Ministra del INAM Doris García Paredes. Cuando el movimiento de mujeres (en coordinación con personal del INAM) realizó una toma pacífica del Edificio de esta secretaría el día 15 de julio, fueron desalojadas violentamente por la policía y el ejército. Este desalojo violento marcaría el futuro de las relaciones entre el movimiento de mujeres y la nueva dirección del INAM, y en ella, su relación con el Estado.

A partir de esa fecha deja de existir un trabajo de coordinación entre el Estado y el movimiento de mujeres en materia de implementación de la Política Nacional de la Mujer. Mientras tanto, las mujeres miembros de Oficinas Municipales de la Mujer -OMM-, instancias creadas para velar por los Derechos de las mujeres en el ámbito local, también han sufrido persecución y despido, siendo el último caso el de la alcaldía de Choluteca, en la que otro “héroe” del golpe, el alcalde Quintín Soriano, ha sido denunciado públicamente por el movimiento de mujeres por atentar contra la organización local de la Oficina Municipal de la Mujer.

Reportan las Feministas en Resistencia: “Varios proyectos que se encontraban en ejecución de parte del INAM han sido suspendidos, y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género 2008-2015, cuyo contenido fue producto de un proceso de consenso entre el Estado y el movimiento de mujeres, ha sido modificado unilateralmente en su contenido, amén de encontrarse detenido debido a que el Estado no ha destinado presupuesto alguno para su ejecución”. Que sea una de las prioridades del nuevo gobierno retomarlo está por verse, aunque el clima actual de pensamiento unilateral y hegemónico conservador hace que parezca poco probable.

El derrumbe de la relación entre la institucional estatal y el movimiento de mujeres representa uno de los efectos más negativos del contexto actual, ya que se trata de una relación construida a lo largo de décadas de esfuerzos del movimiento de mujeres -incontables recursos humanos y materiales- para lograr una mejoría en la situación de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.

Fuente: Vos el soberano

.

De paso, esta situación pone en entredicho la estrategia institucional de buena parte del movimiento de mujeres, y muestra la enorme fragilidad de dicha estrategia: ninguno de los logros está a salvo, ninguno de los avances es seguro y, por el contrario, se encuentran en serio riesgo ante la toma del poder por parte de la derecha más reaccionaria de Honduras.

Volviendo al pasado: retrocesos legales para el movimiento de mujeres

Dos son los casos más notables de retroceso de los derechos de las mujeres en materia legal. Por un lado, la prohibición del uso y distribución de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia o PAE, mediante Acuerdo Ejecutivo 36-2009 de la Secretaría de Salud de fecha 29 de junio de 2009 (un día después del golpe de Estado), bajo el argumento de que son abortivas y por lo tanto violan el derecho a la vida establecido en la Constitución. Esta prohibición, impulsada desde el Congreso Nacional, había sido previamente vetada por el gobierno de Zelaya Rosales.

Es importante señalar, una y otra vez, que la organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó sin lugar a duda alguna que estas pastillas NO son ni pueden ser consideradas tratamientos abortivos. Sin embargo, la pretensión de propiedad sobre el cuerpo de las mujeres (de las mujeres pobres, porque las niñas ricas se hacen sus abortos en Miami, en el mismo viaje en que aprovechan para hacerse cirugía de nariz) es parte fundamental del discurso ultra conservador actualmente hegemónico.

Por otro lado, el 8 de Julio el Congreso Nacional realizo una reforma a la Ley de Municipalidades de Honduras que, entre otras coas, excluye a las Oficinas Municipales de la Mujer -OMM- como parte orgánica de las estructuras municipales.

El anteproyecto de “Ley de Servicio Militar Obligatorio”, iniciado por el actual congreso tras el golpe de Estado y actualmente en “discusión suspendida” establece que las mujeres pueden ser objeto de reclutamiento militar forzoso en casos de emergencia.

Otro anteproyecto, conocido por el Congreso Nacional en el mes de Diciembre que será discutido en la próxima legislatura, busca prohibir por ley la venta de preservativos a adolescentes, a menos que estos se encuentren casados o sean “acompañados por sus padres”.

Finalmente, diputados del Partido Nacional impulsan un anteproyecto de Ley para Fusionar el INAM con otras instituciones como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia y la Red Solidaria (que ejecuta programas sociales) lo que haría desaparecer, por completo, el mayor símbolo del compromiso del Estado hondureño hacia la defensa especifica de los derechos humanos de las mujeres. Nuevamente, las mujeres desaparecen como sujetos de derechos, y bajo la figura políticamente neutra de “madres” son convertidas en categoría asexuada y despolitizada, quienes deben cumplir, únicamente, su función de protectora de la niñez.

En general, el actual contexto es de alto riesgo para el movimiento de mujeres en Honduras. Los sucesos del 28 de junio han dado al traste con décadas de avances en la relación entre las mujeres y el Estado, coloca en situación precaria las estrategias y planes de trabajo de las organizaciones de mujeres, y amenaza con hacer retroceder aquellos cambios que en el sistema legal habían sido logrados por las mujeres de Honduras.

Fuentes

  1. Violencia contra las mujeres en Honduras: Una reflexión en el camino. Centro de Derechos de Mujeres -CDM- Tegucigalpa, Honduras.

  2. Violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres después del golpe de Estado en Honduras. Feministas en Resistencia, Tegucigalpa, honduras, 25 noviembre 2009.

  3. Entrevistas a representantes de organizaciones de Mujeres, diciembre 2009.

* Un extraño barco ebrio que transportaba su cargamento insensato por los ríos de Renania. En 1492, Sebastian Brant escribió su obra maestra, Das Narrenschiff (La nave de los locos), en la que relata el viaje al país de la locura (Narragonia) de personajes de diferente extracción social, cada uno de los cuales encarna un vicio humano. Cuenta Foucault en su libro, y en el capítulo que precisamente llamó Stultifera navis (Nave de los necios), que en la Edad Media se había colocado a la locura en la categoría de los vicios que predecían el reino de Satán y el fin de los mundos. Los pasajeros de la incontrolable nave eran “aquellos que se entregan a la orgía y el desorden e interpretan mal las Escrituras”. Uno no puede menos que sentirse identificado.

  1. 1Datos obtenidos de “Violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres después del golpe de Estado en Honduras”. Feministas en Resistencia, Tegucigalpa, Honduras, 25 noviembre 2009.

La UE debe repudiar la amnistía y exigir la Comisión de la Verdad

Organizaciones de derechos humanos de Europa solicitaron a la Unión Europea mantenga y extienda las sanciones contra Honduras
Organizaciones de derechos humanos de Europa solicitaron este miércoles a la Unión Europea, UE, repudiar la posibilidad de una amnistía, exigir una Comisión de la verdad que pueda garantizar los derechos de las víctimas, a la justicia, a la reparación y a establecer garantías de no repetición frente a las violaciones de derechos humanos.
Esa reacción tiene como causa el anuncio de la UE del posible reinicio de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ésta y Centroamérica, en Bruselas a finales de febrero próximo.

Además le solicitan que mantenga y extienda las sanciones contra Honduras adoptadas con el golpe al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, quien en una transición ilegitima asumirá la presidencia de Honduras el próximo 27 de enero.

En una carta enviada a Herman Van Rompuy, Presidente Permanente de la Unión Europea, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Presidencia española de la Unión Europea; Catherine Asthon, Alta Representante para la Política Exterior y Vicepresidenta de la Comisión Europea y a Karel de Gucht/Benita Ferrero, Comisario de Comercio Exterior de la UE, las organizaciones le insisten el mantenimiento de las sanciones tanto a nivel de cooperación y diplomáticas a fin de no aceptar en territorio europeo a ninguna persona vinculada con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

“Recordamos igualmente que el régimen de facto no desaparecerá con la transición presidencial ilegítima del próximo 27 de enero, tanto la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Comisionado
Nacional de Derechos Humanos, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, como otras instancias del Estado están no solamente comprometidas con el golpe de Estado, sino con las violaciones de derechos humanos y, en particular el crimen de persecución política denunciado ante la Corte Penal Internacional”, dice el documento.

Agregan que estas sanciones por tanto deben mantenerse y extenderse en relación con la persona de Porfirio Lobo Sosa, quien asumirá la transición del régimen de facto el próximo 27 de enero, habiendo sido electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado por la militarización del país, las limitaciones a las libertades fundamentales y bajo la perpetración del crimen de persecución política desde el golpe de Estado mismo.

Para las organizaciones firmantes de la carta Lobo Sosa no solamente no condenó el golpe de Estado ni ha condenado las violaciones de derechos humanos perpetradas desde entonces, sino que además en su condición de jefe de su bancada política y de presidente electo no contribuyó al restablecimiento del orden democrático, ni al cumplimiento del Acuerdo Guaymuras/San José que hubiese permitido un gobierno de unidad nacional y de reconciliación entre los hondureños. Por el contrario promueve una amnistía para cobijar con la impunidad los crímenes perpetrados por el régimen golpista.

La Unión Europea y los Estados miembros no deberían dar señal alguna de que puede legitimarse un golpe de Estado a través de un proceso electoral cuando no se ha garantizado el restablecimiento previo de la democracia y las autoridades electas ellas mismas han sido auspiciadoras o cómplices del rompimiento de la democracia, esto sentaría un pésimo precedente para Latinoamérica, una región que celebra en este 2010 el bicentenario de la independencia y cuya construcción democrática ha costado la vida y la libertad de millones de personas, se reiteran.

Para estas organizaciones los anuncios de la UE sobre la reanudación de relaciones con el próximo gobierno que nació del golpe de Estado les parece contradictorio a la política exterior que promueve la Unión Europea para favorecer el respeto de los derechos humanos, los valores democráticos y la integración regional que se decidiera reanudar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

La situación en Honduras es una razón más para que se siga congelando estas negociaciones y que se dé tiempo tanto para que se restablezca una democracia plena en la región como para que se preste más atención a las consecuencias sociales y medioambientales de dicho acuerdo.

La carta es firmada Souhayr Belhassen, Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH; Dilcia Figueroa, Presidente Coordinadora Grupo Sur; Martin Wolpold Bosien Fian Internacional y Luis Guillermo Pérez Casas, de CIFCA - Iniciativa de Copenhague para América Central y México. Ver contenido completo de la carta.
Fuente: Defensores en línea
.

Resistencia y Pepe Lobo, ¿llegó la hora?

Roberto Quesada



Nada estaría mejor que comenzar el presente con una interrogante: ¿Qué es la Resistencia? En un principio, algunos colegas de la mass media, la describieron como la “chusma”, la plebe revuelta y así por el estilo. No transcurrido mucho tiempo el presidente de facto, Micheletti, la describió como: “Cuatro vagos enmascarados”.
Gracias a las cámaras de Cholusat Sur, Canal 36, y a la eficacia de sus periodistas, mientras Micheletti decía “cuatro vagos enmascarados”, al otro lado de la pantalla aparecía lo que se conoce como la Resistencia, y no era otra cosa que una marea humana, una multitud desenmascarada que andaba desenmascarando a otros y otras.

Después de esto la nueva estrategia de los adversarios de la Resistencia fue ignorarla, no referirse a ella e intentar invisibilizar su existencia. Eso tampoco funcionó.
En lo personal nunca pregunté a nadie que era la Resistencia, por lógica concluí que no era más que el pueblo hondureño reunido espontáneamente a darle respuesta a un golpe de Estado militar. Y creí, y sigo creyendo, que para ser de la Resistencia no es necesario llenar ningún formulario ni llevar ningún carnet, sino cargar en la conciencia de que el pueblo debe de respetarse, respetársele los derechos y estar en contra de algo tan nefasto como lo es un golpe de Estado militar, el rompimiento a balazos de la constitucionalidad e institucionalidad.

También hubo prensa nacional y extranjera que trató de minimizar la Resistencia llamándole, casi despectivamente, grupo de “Zelayistas”, pues con ello daban la idea de que el pueblo hondureño aplaudía el golpe de Estado militar y solamente un grupo de personas, llamadas en resistencia, que eran quienes anduvieron en campaña por el presidente constitucional Zelaya y miembros del Partido Liberal.
Los hechos y el paso del tiempo nos ha llevado a la convicción de que la Resistencia es sinónimo de pueblo, pero esta vez el sinónimo no es el de un pueblo al que le dan palos y agradece – ya sea por ignorancia o temor-- a su agresor sino un pueblo que responde con valiente presencia a los usurpadores.

Otra característica de lo que se conoce como Resistencia es que no se trata sólo de la gente que va a las marchas, que asiste a los plantones o va a las calles, no, están también quienes desde sus casas, sus oficinas y puestos de trabajo son Resistencia. Y tampoco es que se trate nada más de un movimiento de los descalzos, no, allí hay médicos, ingenieros, artistas, periodistas, enfermeras, profesionales de todo tipo, obreros, políticos, campesinos, sacerdotes, amas de casa, escritores, poetas, universitarios, colegiales, incluso policías y militares que resisten en silencio por temor a ser pasados por las armas acusándoseles de alta traición. Todo esto se resume en que la Resistencia no es otra cosa que el pueblo hondureño que sabe que fue víctima de un golpe de Estado militar y allí está firme peleando por sus derechos.

Si Pepe Lobo ha entendido lo anterior, es, sin duda, lo que lo ha llevado a anunciar que desea dialogar con la dirigencia del Frente de Resistencia Nacional. Es un paso muy importante para el presidente electo Pepe Lobo, pues de otra forma estará gobernando sin pueblo o con una mínima porción de éste, y así las cosas se vislumbran de mal en peor no sólo para su gobierno sino para el país entero.

Por supuesto, como en toda organización, especialmente si es de corte político, existen posiciones opuestas entre sí. Y la Resistencia no es la excepción, tiene su ala radical que rechaza cualquier conversación de un gobierno al que critican por recibir el mando de manos de la dictadura micheletista. De hecho, es esta dictadura la que se ha negado al diálogo no sólo con el pueblo hondureño sino que ha hecho caso omiso al gobierno entrante a la petición de que se retire con el propósito de ir allanando el camino para la búsqueda del reconocimiento internacional que tanto urge a Honduras.
No obstante, uno de los emblemas de la Resistencia, como lo es el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, siempre estuvo anuente y está a darle prioridad al diálogo. Algo que es muy importante por quienes no tienen como opción ver a una Honduras hundida más de lo que ya está, es buscar la manera de conversar, dialogar, negociar.

No creo que la Resistencia vaya contra la posibilidad del diálogo, pues sería actuar como el gobierno de facto, que nunca tuvo interés en otra cosa que no fuera usar el “diálogo” como una telaraña para hacer caer a la gente de buena voluntad en la trampa.
El pueblo hondureño debe de darle ese margen de movimiento a la dirigencia nacional, pues tener esta posibilidad y desperdiciarla es quedarse viendo el toro desde las gradas, cuando lo correcto sería participar activamente en los préstamos, cooperación internacional, negociaciones que sin duda vendrán y estar adentro significa tener la posibilidad de fiscalizar de que todos esos recursos vayan a su destinatario, que no debe de ser otro que el pueblo hondureño.

Al cierre de este artículo se sabe que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de presentar un documento en el que demuestra que el gobierno de facto violó sistemáticamente los derechos humanos. También ha sorprendido que continúan revocándose visas a funcionarios de facto, claro mensaje de que a quien debería de temer Micheletti es a los Estados Unidos, quienes seguramente no se quedarán con la humillación que les hizo Micheletti al quedarse en el poder a la fuerza hasta el día que le dé la gana, y complicarle con ello la posibilidad de blanquear el golpe de Estado militar. Asimismo se efectúa diálogo entre el presidente electo Pepe Lobo, entre el presidente dominicano Leonel Fernández y el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales… De esta manera el gobierno de facto sigue completamente ignorado por el mundo entero y se nota que se ha creado un puente entre el gobierno entrante (Pepe Lobo) y el saliente (Mel Zelaya) en busca de la reconciliación y la unidad del pueblo hondureño.

Roberto Quesada: Premio Periodístico Jacobo Cárcamo 2009, e hijo predilecto de La Ceiba, 2009. Escritor y diplomático hondureño, autor de varios libros, entre los que destacan El desertor (1985), Big Banana (Seix Barral), Nunca entres por Miami (Mondadori), Los barcos (Baktún), La novela del milenio pasado (Tropismos, Salamanca). El humano y la diosa (Premio de Literatura del Instituto Latinoamericano de Escritores, USA). Actualmente su novela Big Banana es traducida al italiano y trabaja en una nueva novela.

Fuente: Vos el soberano

.

CIDH comprobó ineficacia de recursos jurídicos en Honduras tras el golpe de Estado

Ineficacia de los recursos jurídicos para proteger los derechos humanos que se han visto gravemente violentados con la deslegitimación institucional, desde el 28 de junio anterior, destaca el informe “Honduras Derechos Humanos y Golpe de Estado”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, publicado este 20 de enero.

La CIDH realizó una visita in loco a Honduras del 17 al 21 de agosto, estableciendo oficinas de denuncias en Tegucigalpa, Comayagua, El Paraíso, San Pedro Sula y Tocoa, Colón, donde llegaron cientos de denunciantes que relataron los vejámenes de que fueron víctimas por parte del gobierno de facto, a través de los cuerpos represivos.

En el documento este organismo internacional de derechos humanos condena que pese a los esfuerzos de la comunidad internacional no se haya permitido el regreso del Presidente Zelaya a la Presidencia de Honduras. Por ello, la Comisión considera que el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras es necesario para que se den las condiciones para la efectiva protección y cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes de ese país.

En ese marco, el informe destaca las innumerables denuncias que se han recibido sobre información que numerosos defensoras y defensores de derechos humanos se encontraban en situación de riesgo, por el papel protagónico que han jugado desde el golpe de Estado.

Obstaculizan labor de los y las defensores de derechos humanos

Los entes judiciales obstaculizan labor de los y las defensores de derechos humanos

Asimismo, los defensores hicieron referencia a los obstáculos para el ingreso a centros de detención y otros lugares no habilitados por la ley donde se realizaron detenciones arbitrarias, y a hospitales. También denunciaron las dificultades existentes para el acceso a expedientes judiciales, dado que se requieren gestiones burocráticas que no eran necesarias antes del golpe de Estado.

Para obstaculizar su labor se han utilizado medios estatales para perpetrar hostigamientos en contra de mujeres y hombres que defienden los derechos fundamentales, a través de mecanismos tales como el inicio de investigaciones policiales y judiciales, detenciones arbitrarias, agresiones, intimidación, vigilancia y seguimientos.

La CIDH recibió denuncias que algunas de estas organizaciones de derechos humanos sufrieron cortes de energía eléctrica en sus oficinas, interrupción de las comunicaciones e interceptación de sus cuentas de correo electrónico. Algunas sedes fueron baleadas por sujetos fuertemente armados y se les arrojaron bombas, mientras que otras fueron registradas.

El 22 de septiembre unos 15 policías lanzaron bombas lacrimógenas contra el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH. Ese día los cuerpos represivos llevaron a cabo un desalojo violento contra miles de personas que se encontraban en las afueras de la Embajada de Brasil, hasta donde llegó el presidente Manuel Zelaya Rosales, el día anterior. Tras esa represión más de un centenar de personas corrió a refugiarse en las oficinas de esta organización, hasta donde pretendieron ingresar los policías, tras el lanzamiento de gases tóxicos. Ver antecedentes de este caso.

Debido a varios actos represivos contra miembros del COFADEH, la CIDH emitió medidas cautelares el 17 de noviembre anterior a favor del personal del esta organización y sus familiares, para lo cual pidió información al Estado hondureño en el término de 20 días, sin embargo en ese lapso se han producido más actos de hostigamiento, intimidación y amenazas contra esta personas.

Tolerancia a violaciones de derechos humanos desde Sistema de Justicia

En el informe la CIDH señala que junto con la deslegitimación institucional originada por el golpe de Estado, se han producido graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, militarización del territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres, restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y graves vulneraciones a los derechos políticos.

Las autoridades de facto y la Corte Suprema de Justicia de Honduras niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones

Las violaciones a los derechos a la vida, integridad personal, asociación, libertad personal, garantías judiciales, libertad de expresión, a los derechos políticos, a los derechos de las mujeres y grupos minoritarios se vieron exacerbadas por la falta de una institucionalidad que permita canalizar las denuncias, investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas, de acuerdo a lo que se expresa en una nota general sobre el informe.

Asimismo el organismo internacional señala que los sectores de la sociedad hondureña que condenan el golpe de Estado le manifestaron su temor a sufrir represalias por parte de los agentes de seguridad y su desconfianza en el actuar de las instituciones que no han condenado enérgicamente la ruptura de la institucionalidad democrática y se han mostrado inactivas frente a las denuncias de conocimiento público.

Las autoridades de facto y la Corte Suprema de Justicia de Honduras niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones, circunstancia que se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune.

Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos han sostenido en reiteradas oportunidades que el sistema democrático es la garantía principal para la vigencia de los derechos humanos. En efecto, del informe se desprende que las violaciones a los derechos humanos que se denuncian son consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA. Vea informe completo.

Fuente: Defensores en línea

.

Honduras: "Existen planes de muerte"



Bertha Oliva, presidenta del Comité de familias de detenidos y de desaparecidos de Honduras.

HD.- Después de las elecciones generales, ¿Cuál es su percepción de la situación en Honduras?”

Bertha Oliva.- Rechazo hablar de elecciones. El 29 de noviembre, la dictadura organizó un acto público dirigido a medir el grado de aceptación de su barbarie. Durante su fiesta, y después, nunca han cesado las amenazas de muerte y de intimidación. Estamos frente a una derecha macabra y frente a un deterioro acelerado de los Derechos humanos. Diversos informes dan fe de graves violaciones: de asesinatos, hostigamientos, registros domiciliarios a personas ligadas a la Resistencia… Sufrimos un cinismo oficial, una manipulación política y mediática bruta, que mata. Honduras sigue sometida a los intereses de la oligarquía. Y el problema de fondo, las desigualdades sociales, permanece intacto.

HD.- ¿Teme usted un recrudecimientode la violencia contra miembros de la Resistencia?

Bertha Oliva.- tenemos la confirmación de que existen “planes de muerte”.Circulares de las fuerza armadas (FFAA) e igualmente del G-DOS (servicios de información militar) requieren a los alcaldes para que denuncien a los miembros de la Resistencia. Es un arma de doble filo, porque no sólo está amenazada la Resistencia sino también cualquiera que no colabore.Hasta ayer, se perseguía a los eran claramente identificadosde izquierda. Las acciones eran ejecutadas por los escuadrones de la muerte yeran menos visibles. Y la impunidad era total. Hoy, la situación es la misma que en el pasado. El primer objetivo de los golpistas, bautizado “operación 72”,pretendía desarticular a las masas.Fue un fracaso. Durante la “operación silencio”, reforzaron la represión. La “operación silencio” consiste en paralizar a las masas para instalar la dictadura. Las ejecuciones son selectivas pero disfrazadas de victimas del crimen organizado y de la delincuencia común. La situación es terrible. Nosotros trabajamos a favor del “esto nunca más” desde hace 27 años, respaldando a las familias de las víctimas del siglo XX. Y ahora, debemos apoyar a las víctimas del siglo XXI. Pero no capitularemos. La verdad y la justiciano son negociables.

HD.- ¿Es posible un cambio después de la investidura de Porfirio “Pepe” Lobo? Bertha Oliva.- El entorno de Pepe Lobo está compuesto de militantes fieles a los designios de los halcones del Pentágono. Y no creo que él quiera o pueda desprenderse de ello. Para el Pentágono, es importante vencer en Honduras. Imponer el golpe de Estado y unas “elecciones” que lo legitimen, es una victoria de los Estados Unidos sobre los pueblos de América Latina con la esperanza de que se produzca el efecto dominó.

Traducido por J.A.

L´Humanité en español



Por : Entrevista realizada por Cathy Ceïbe
Jueves 21 enero 2010

Fuente: bellaciao.org
.

A tambor batiente

Efrén Delgado Falcón



Muchos nos hemos visto impelidos a escribir sobre la actuación del Congreso Nacional al cierre de su vergonzoso periplo cuatrienal.

―Terminaron a tambor batiente ―me dijo Indalecio Tuna―. «Sin duda», fue lo único que se me ocurrió contestarle.

Viéndolo desde una perspectiva general, y en retrospectiva, la capacidad que tenía el Congreso para sorprendernos ya había sido agotada. Las leyes redactadas para favorecer los intereses de la élite, las continuas violaciones a la Constitución, la mágica sucesión constitucional, la legitimación de documentos falsos, la complicidad en la violación de libertades y derechos constitucionales de personas naturales y jurídicas, la ratificación infame de todo lo anterior ―y otros desmanes―, son suficientes para ratificar, sin dejar ni la mitad del más ínfimo resquicio a la duda, que el Congreso Nacional de la República de Honduras es una institución de derecho que ha sido convertida en una herramienta afilada para defender, a ultranza, los intereses económicos del grupo de empresarios y políticos que se han adueñado del país. También sirve para que sus diputados aboguen por sus propios intereses, pero eso es secundario.

A decir verdad, el anular la Ley de Participación Ciudadana ―aprobada por los mismos “honorables” en los albores del periodo que termina―; el desconocer el acuerdo que suscribe a Honduras a la ALBA; el otorgar un salario vitalicio para un ciudadano que después de 28 años de ser diputado, coronó su carrera usurpando la presidencia del poder ejecutivo ―recordemos que el pueblo, maligno como es, se lo había negado en las urnas―; y el conceder seguridad de por vida a los funcionarios públicos que por asociación o conspiración han traicionado al pueblo hondureño participando del golpe de Estado, son actuaciones que ya no pueden sorprender a nadie.

Lo que en realidad sorprende es el por qué no dictaminaron, sin mirar a quién, su propia amnistía; el por qué no se dispensaron todo ellos ―los diputados golpistas― seguridad personal, familiar y salario de por vida, hasta por tres generaciones; o el por qué no declararon como la nueva fecha de Independencia Nacional el 28 de junio, para que se celebre cada año con patriotismo, algarabía y todo tipo de derroche. Uno se puede preguntar qué les pasó que no rompieron de tajo las relaciones comerciales y diplomáticas ―in saecula saeculorum― con todos los países incomprensivos, radicales e indignos, que continúan con la necedad de afirmar que en Honduras hubo un golpe de Estado. De ese modo no tendríamos que estarles aguantando su irrespeto y su injerencia continua. Porque mientras el Pentágono y Doña Hilaria estén con nosotros, lo demás sale sobrando.



Lo que diferencia a este Congreso, de sus recientes antecesores, es su valor y su determinación para quitarse del todo la máscara de su abyección, dando así rienda suelta a su anhelo de participar, con alegría, patriotismo y fe, en el golpe de Estado. Tristemente, su artera contribución para defender al país de los poderes diabólicos, será la que propiciará que todas sus actuaciones se ahoguen en la más vil nulidad, debido al estorboso Artículo 3 de la Constitución de la República.

Tendremos que esperar algunos años para poner en orden todo lo actuado en los últimos seis y medio meses por la Secta Golpista, sobre todo si consideramos que el próximo gobierno nacionalista ―incluyendo al Congreso Azul― no hará mucho, quizás no hará ni poco, para atacar en su raíz los verdaderos problemas del país. Si bien los cambios son urgentes, no se puede atropellar.

Entre tanto, ya que la economía anda últimamente tan deprimida, vamos a dedicarnos a fabricar pichinguitos, fotos autografiadas, afiches, agendas, postales, tarjetas de felicitación, pegatinas, pancartas, bulevares a escala, camisetas, gorras, pulseras, calcetines, chancletas, cinchos, pelotas, bolsas, mochilas, “loncheras”, trompos, canicas, llaveros, libros, pasquines, naipes, lápices, almohadillas para “mouse”, sábanas, vasos, pines, relojes pirujos, edredones, cortinas, toallas-playeras, ceniceros, figuras imantadas, anillos, manteles, servilletas, bebidas hidratantes, muñequeras, dijes, gafas, viñetas, estatuas, bustos, y todo tipo de artilugios para explotar la imagen de nuestro novísimo héroe nacional. Será una venta loca. Lástima por los empresarios, que con tanto tino y afán ungieron a tal prócer; pero no estoy dispuesto a compartir los beneficios con nadie, por mucho que otros sean los artífices del heroicidio. Lo que es del pueblo es del pueblo. Amén. «Asinus asinum fricat».
Fuente: Vos el soberano
.

La encargada de negocios de Honduras en España denuncia la precaria situación de la embajada tras el golpe

La encargada de negocios de la embajada de Honduras en España, Yolanda Reyes, denunció este jueves la precaria situación en la que se encuentra la sede diplomática después de que su antecesor en el cargo, José Eduardo Martell Mejía, se llevara todo el material y los documentos contenidos en el edificio a su salida del país.

Martell Mejía fue destituido en el cargo por el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y expulsado de España después de que se manifestara a favor del golpe de Estado del pasado 28 de junio que las autoridades españolas condenaron desde sus inicios.

A su salida del país el diplomático hizo acopio de todo el material existente en la sede diplomática, incluyendo pasaportes, sellos de la embajada, timbres del Estado y de la sección Consular, así como de toda la información contenida en el sistema informático del edificio, según afirmó Reyes en conversación telefónica con Europa Press.

"Nos dejaron bloqueado el acceso a los ordenadores, Internet, teléfonos y cancelados todos los contratos de servicios, limitando el desenvolvimiento normal de la misión", reza la nota informativa publicada en la página web de la embajada.

Asimismo, Reyes explicó que su antecesor en el cargo "se fue sin previo aviso, llevándose incluso las llaves" por lo que al llegar a la embajada tuvieron que hacer uso de los servicios de un cerrajero para poder acceder a la sede.

Con la expulsión de Martell Mejía el Gobierno interino de Honduras, liderado por Roberto Micheletti, suspendió "el envío de medios materiales y económicos para continuar con el normal funcionamiento de la misión" y canceló el ingreso de los salarios de los trabajadores que permanecieron en España, manifestando su apoyo a Zelaya.

En este contexto, los funcionarios fieles al Gobierno derrocado decidieron cerrar temporalmente la embajada y continuar con sus labores desde el domicilio particular de la actual encargada de negocios para evitar el cese de los servicios consulares que prestan a cerca de 30.000 hondureños. "Ha sido una lucha titánica", añadió Reyes.

No obstante, Reyes confió en que el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, restablezca las funciones diplomáticas del país centroamericano en España y resarza el esfuerzo realizado por los trabajadores de la sede para auxiliar a sus nacionales en la península.

Sin embargo, la hondureña indicó que esto solo será posible si la comunidad internacional decide finalmente reconocer al nuevo Ejecutivo, a pesar de que fuera elegido en un proceso electoral auspiciado por el Gobierno 'de facto'.

Con estas declaraciones Reyes desmiente la información recogida el pasado lunes por Europa Press y publicada en el diario hondureño 'El Heraldo', en la que el régimen interino del país centroamericano acusaba a la diplomática de favorecer el saqueo de la embajada de Honduras en España.

Fuente: Europapress

.

COMUNICADO: UN BUEN GESTO Y UN PRIMER PASO A LA RECONCILIACION NACIONAL

20 de Enero de 2010

COMUNICADO

UN BUEN GESTO Y UN PRIMER PASO A LA

RECONCILIACION NACIONAL

Ante la firma del Acuerdo suscrito entre el señor Porfirio Lobo Sosa Presidente Electo y el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, el día de hoy en la ciudad de Santo Domingo, me pronuncio de la siguiente forma:

  • Hasta la fecha de hoy, la Comunidad Internacional en forma unánime con todos los países del mundo, continúan condenando el golpe de estado militar y este régimen de facto, el que evidentemente ya se va sin el reconocimiento de ninguna nación del planeta tierra, señalada por el delito de derrocar violentamente al Presidente Constitucional y haber instalado una dictadura por la fuerza de las armas el 28 de junio de 2009.

  • El golpe de estado condenó a Honduras al aislamiento, se han detenido miles de proyectos en todo la geografía nacional, las comunidades pobres son las que mas recienten este golpe incrementado la mortalidad materno–infantil, la desnutrición y la pobreza, con la suspensión de la matricula gratis, la red solidaria, el saqueo de las reservas internacionales y el alto endeudamiento a corto plazo adquirido con la banca nacional, han sometido a este pueblo a la peor crisis económica de los últimos cien años.

A 122 días de resistencia contra el golpe militar, rodeado por los militares en la sede diplomática de Brasil, sometido a vejámenes, torturas junto a mi familia y otros compatriotas, estamos cumpliendo con responsabilidad Morazánica la defensa del mandato y los derechos del soberano para no ser suplantado, continúo diciendo NO al retorno de las castas militares, NO a las dictaduras, "golpes de estado nunca jamás". Junto a la resistencia contra el golpe de estado he mantenido una lucha patriótica y digna y debemos continuar pacíficamente, hasta lograr con métodos civilizados pacíficos las trasformaciones democráticas, no importa el lugar, el tiempo y las condiciones, acompañare siempre al pueblo, lo juro por mi Honor.

Quiero reconocer en el Excelentísimo Presidente de la Republica Dominicana Leonel Fernández, su contribución para alcanzar este Acuerdo, el cual me permite mantener mi dignidad y la investidura que me otorgó el pueblo ya que fortalece el marco de diálogo para la democracia, igual que la integración que hemos venido construyendo los presidentes en los países de Centro América.

Honduras debe retomar el camino del diálogo, respeto a las leyes democráticas rotas por el Régimen de facto, y condena las violaciones de derechos humanos que no deben de quedar impunes.

Al Presidente Electo le reitero, que su reconocimiento a mi investidura es un reconocimiento al pueblo y al soberano, reconozco en él un buen gesto y un primer paso en el camino de la reconciliación en Honduras. Al pueblo hondureño le reitero, el cumplimiento de mi promesa de defender con dignidad el mandato que me confirió para el periodo del 27 de enero de 2006 al 27 de enero de 2010.

Nuestra lucha es pacifica, nuestras armas son las ideas.

Por un Liberalismo Pro Socialista.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente de la República de Honduras

.

Leonel Fernández: Presidente Zelaya ha mostrado interés por instalarse en México


 Lobo y Fernández suscribieron un acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras. (Foto: Efe)
Lobo y Fernández suscribieron un acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras. (Foto: Efe)

Zelaya podrá viajar al exterior en el momento en que Porfirio Lobo asuma el poder el próximo 27 de enero. Según Lobo garantizará un salvo conducto que permitirá el traslado del mandatario constitucional de Honduras y el de su familia a República Dominicana, sin perjuicio alguno


El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que el mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, viajará a ese país caribeño en los próximos días e informó del interés del centroamericano por instalarse en México, así como también a integrarse al Parlamento de esa región.

"El presidente Zelaya vendrá efectivamente a República Dominicana en un primer momento, él me ha indicado que le gustaría poder instalarse en México, él procura también de integrarse al Parlamento centroamericano, que le corresponde como ex presidente constitucional de su país", dijo Fernández durante una entrevista para una cadena de televisión internacional.

El mandatario dominicano consideró que la salida de Zelaya "es una salida digna porque en primer lugar no va a salir en calidad de asilo político que era como lo estaba pidiendo el gobierno de facto, sino que sale de sus país digamos que haciendo pleno ejercicio de las libertades que constitucionalmente le corresponde, sale con la dignidad de un ciudadano de Honduras".

Fernández indicó que Porfirio Lobo, quien resultó ganador de las elecciones ilegítimas del pasado 29 de noviembre "ha dado señales de su voluntad de restablecer la democracia" en el país centroamericano.

"Porfiro Lobo ha venido a República Dominicana a suscribir un compromiso y a través de República Dominicana transmitir a todo el mundo de que procederá en todo a respetar los derechos humanos, a cesar todo tipo de persecuciones judiciales contra los partidarios del presidente Zelaya, a garantizar incluso un salvoconducto para que el presidente Zelaya pueda salir del exterior cuando así lo desee", explicó el presidente Fernández.

El jefe de Estado, quien ha ratificado que Manuel Zelaya sigue siendo el Presidente Constitucional de Honduras, consideró que es importante que la nación centroamericana se reintegre a la comunidad internacional.

"Al fin y al cabo estamos hablando del pueblo de Honduras que está siendo afectado y está siendo empobrecido como consecuencia de la suspensión que Honduras tiene en términos de su integración a la comunidad internacional", dijo el mandatario.

Agregó que en el momento en que se garantice la salida de Zelaya y se respeten los Derechos Humanos de los hondureños, "Honduras tendrá que reintegrarse a la comunidad internacional (...) yo creo que sin duda, algunos tendremos que mirar hacia adelante, ya el resto de lo que ocurra con los integrantes del gobierno de facto es algo que corresponde al las nuevas autoridades de ese país".

Porfirio Lobo garantizó que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a República Dominicana, el presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

Zelaya indicó que Fernández le informó por vía telefónica sobre el acuerdo suscrito con Lobo, que le permitirá viajar al país y dijo que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios.

"Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti",
indicó Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece desde septiembre de 2009.


Según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente Fernández, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.


Zelaya fue expulsado del poder en Honduras luego del golpe de Estado militar del pasado 28 de junio de 2009, que dejó camino abierto a Roberto Micheletti para instalarse en el poder.

Fuente: teleSUR-Esmitv/kg-PR
.

Los entrelíneas del acuerdo

Por Ricardo Salgado

El acuerdo en principio es un arreglo que propone Lobo Sosa a Mel Zelaya, pero sobre todo trata de canjear a Zelaya por la ayuda internacional. Desde un punto de vista pragmatico tratan de hacerle ver al presidente que debe salir el 27 de Enero; Brasil anuncio esto desde diciembre anterior. El unico problema que yo veo es que nosotros creamos que el futuro de la resistencia y el de Mel estan atados para siempre. Este es un error gravisimo.

El presidente Zelaya es un compañero de lucha;Andres Pavon en llamada telefonica a Radio Globo pedia vehementemente alpresidente que no olvidara los derechos humanos violados, los crimenes de lesa humanidad, la traicion a la patria y otras fechorias de los golpistas. Sin lugar a dudas debemos entender que la resistencia somos mucho mas que elpresidente y que nuestras luchas van mucho mas alla del simple revertimiento del golpe.

Lobo Sosa, resulto electo en una eleccion espuria,pero en la practica nopodemos hacer nada para evitar llamarlepresidente losproximos 4 años, en un periodo presidencial que se vislumbra oscuro, tenebroso para los que estamos en laoposicion verdadera. Recordemos que el golpe ha desatado una reaccion popular que debe seguir su curso.

El presidente Manuel Zelaya,a mi parecer, hizo ya mucho al enfrentar su propia clase,la que no pudo mas que acusarlo de querer relegirse para derrocarlo. Los payasos como Micheletti, Pepe, Ricardo Alvarez y mas, jugaron a salvar lo que pudieran del estado burgues,neoliberal que caminaba (y camina al despeñadero). Lo que en algun momento hemos visto como una derrota, ha sido en realidad una victoria inesperada del pueblo hondureño.

Es cierto hay muertos y la oligarquia nos reprime con sus perros de verde olivo; tambien es cierto que el bipartidismo esta herido de muerte, y hoy la oposicion real en el pais es el frente nacional de resistencia popular. Hace un año esto no lo podia creer ni siquiera el mas optimista individuo del pueblo. Mel creyó en su proyecto, pero aun mas importante es que nosotros recordamos por fin lo que es creer en nosotros mismos. Hoy nosotros derrochamos dignidad; eso no se consigue facil.

Asi, con acuerdo o no,nosotros seguimos avanzando; al presidente le debemos mucho; le queda a ella decision de seguir con nosotros o no.

Seguimos en lucha, no nos rendiremos jamas!!
Ni olvido, ni perdon

.

ROBERTO MICHELETTI, EL BECERRO DE ORO

Galel Cárdenas

Circula por toda la prensa, toda una amalgama de analogías con el objetivo de explicar los torcidos caminos que escogió Roberto Micheletti para castigar al pueblo mediante el golpe de Estado propinado a Manuel Zelaya Rosales, y con el objetivo de satisfacer su desmedida ambición y su enfermiza ambición por el poder, el dinero y la vida de Rey, en un país tan pobre, que solamente somos menos indigentes dos veces que la nación más golpeada por la pobreza en Latinoamérica, como es Haití.

Roberto Miccheletti ha envilecido la nación, la ha convertido en un conjunto de naipes marcados, o de dados para el juego de azar donde se ganan o pierden fortunas inmensas como si todo fuese contaminado por el brillo del oro y su deleznable suciedad monetaria.

Hemos sido conducidos por el alma de la perversidad hacia la vileza, la infamia y la ignominia, arrastrados por un megalómano paranoico y esquizofrénico que, al modo más peculiar de cualquiera de los modelos de los dictadores latinoamericanos, se convirtió de la noche a la mañana, en el dueño de vidas, haciendas y dignidades, aupado como un personaje titiritesco, por la fuerza de las armas, del dinero, de la industria y de la iglesia.

Se convirtió en un santiamén en el becerro de oro, aquel objeto de adoración que en la historia del Moisés cristiano, servía de instrumento orgiástico, mientras el dirigente del pueblo conversaba con Dios para presentar la Ley de la Justicia que vendría a imponer una igualdad, un respeto, un derecho a la vida, en fin, unas normas morales y éticas, que precisamente en nuestra dictadura sietemesina las ha quebrantado con todo el vigor que otorgan el odio y el desprecio por un pueblo, dictadura demente, maniática, que sólo es posible cuando la élite económica, judicial, militar y política, haciendo uso de todos los anti valores, impuso a sangre, fuego y muerte, un castigo dictatorial a un pueblo noble, trabajador, luchador y digno.

Según la historia religiosa, el becerro de oro, fue un ídolo, un falso dios que fue adorado por aquellos líderes ambiciosos, faltos de fe y de dignidad, más aún, faltos de convicción y compromiso ante la idea de la bondad, la generosidad y el respeto a la vida humana en todas sus dimensiones.

Según la iglesia luterana, en las diversas experiencias vividas por el pueblo hebreo en su camino a la liberación, se encuentra con el Becerro de Oro, objeto demoníaco que bifurca la meta correcta de la liberación, para entregarse a la orgía de todos los vicios correspondientes como la gula, la ambición desmedida, la vanidad deshumanizada,etc.

Dice esta iglesia luterana que: La actitud de Moisés frente al Becerro de oro, nos revela la claridad revolucionaria frente a las desviaciones de un sector de la población, que fácilmente es arrastrado a repetir prácticas de opresión, esclavitud y desprecio por la vida misma.

La élite hondureña, el poder fáctico nacional, esclavistas de antaño, torturadores de hogaño, añoran la mano del amo que siempre los ha dirigido hacia la oscuridad y la maledicencia, el dios del dólar y el oro manchado por sangre y humillaciones, arrancados de la entraña del pueblo digno y valiente.

El Becerro de Oro, es Roberto Micheletti, director de la orgía en la fiesta y el disfraz, donde se reparten el botín llamado gobierno represivo y reservas monetarias hondureñas. Toda la claque vulgar y tenebrosa aplaude sus más descabelladas formas de opresión y tenebrosas órdenes de represión, tortura y muerte.

El Becerro de Oro rueda, tintinea, grita o llora,, entra, sale, se emborracha, ríe como el saltimbanqui oprobioso y deleznable, ante un sector de la población que ha sido comprado como una vulgar mercancía indigna y asquerosa.

Por eso, tal como Moisés señaló, el Becerro de Oro, será convertido en polvo, el día en que el Frente Nacional de Resistencia Popular, triunfe con la más aplastante y entusiasta victoria que el pueblo, perseguido y humillado, construya en las urnas expresando: muerte al Becerro de Oro y a sus alimañas perversas convocadas un día por el aquelarre de todos los demonios.

Finaliza la declaratoria de esta iglesia: Y también la iglesia se ve infiltrada por el b becerro de oro. Y surge el pastor empresario y convierte los templos en mercados; y se venden las oraciones y se vende todo. Se vende la conciencia. Ella es la mercancía más valiosa. La religión del becerro de oro olvida, niega, rechaza la religión del camino por el desierto. Deja de ser la religión de los luchadores y se vuelve religión de los amos, la del faraón, de Baal, de los imperios.

Cuando el becerro de oro ilumina nuestros corazones hemos dejado de ser pueblo y nos hemos convertido en esclavos, consumidores del mercado, en seguidores de ídolos. Con la confianza en que nuestro pueblo quebrará como Moisés el becerro de oro, seguiremos hacia el camino de la liberación.

Amén, expresa la Iglesia Luterana, y yo sólo transcribo esa visión.

Fuente: Vos el soberano

.