sábado, 19 de junio de 2010

Sumémonos al Camino de la Refundación de Honduras

FNRP
Correo electrónico Imprimir PDF

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.

Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia.

Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país.

Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno.

Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual.

La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria

Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevaran a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.

El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.

Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.

Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.

Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.

Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular

ci_coordinacion@resistenciahonduras.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Honduras, Centro América


La garra catracha

Armando García

¡Atención, mucha tensión…, amigos de la afición de sol y de los tendidos preferenciales! ¡Atención, mucha tensión, fanáticos de la literatura y lugares circunvecinos…! ¡Atención Honduras…, se movió…, se movió…, se movió…, se ha movido la pelota! Helen Umaña, esa gran crack de las letras nacionales, acaba de mandarse un trallazo al mero marco. Ha metido —con una jugada magistral y con la ayuda de la mano de Dios— la de gajos ahí por donde tejen el nido las arañas. Por más de seis años, esta centro delantero de la literapuya y de las canchas nacionales dribló datos, cotejó nombres, espigó, granó y descartó broza, hasta abrir habilidosamente el marcador con un su libro motejado, a esta altura del partido: La garra catracha (literatura y fútbol). Antología, recién salido del horno.

El libro está preñado de fútbol, visto como fenómeno cultural interrelacionado. No faltan, pues, los centros delanteros de la caricatura: el ñurdo Allan McDonald; el perico Roberto Ruiz; el patepluma Banegas; el volante creativo Luis Chávez y el dueño de la media cancha Omar Pinto. También está el maestro de maestros Miguel Ángel Ruiz Matutte, haciendo fintas desde la portada. Sin faltar, para deleite de los lingüistas, el acopio de frases majaderas, santificadas por la baba de locutantes, locutores y señorones de la televifutnovelera de la dedocrática respública de Corruptonia.

Bajo los tres postes, los polifuncionales de las letras nacionales: Desde Daniel Laínez, que nos recuerda el juego de pelota de trapo, barranca y arrabal, a José Alvarado Cálix Rodríguez y su utopía futurista. De Ángela Valle (enamorada del portero) a Eduardo Bähr, desentrañando la guerra futbolera de las cien horas del 69. De Milagro Fernández (con un delicioso relato para niños de 7 a 100 años) a Rafael Murillo Selva, ya nostálgico de sus años mozos o reflexionado sobre las implicaciones sociológicas del fútbol. De Galel Cárdenas con su suicida fanático, a Mario Gallardo analizando la llama de todos los poros en esa fiebre sin fin. Del experto director técnico Julio Escoto, aprendiendo fútbol en los linderos de la adolescencia, a Samuel Espinoza y su nostalgia de los tiempos idos del fútbol-machete, tacos de clavo y pelota de teta. Desde Teofilito desinflando la número cinco en la testa del Señor Presidente Constitucional de la República, a Jorge Medina García, con una disección de las picardías tras la cortina de humo y las candilejas radiales y televisivas de esa maquila sin chimeneas del balompié profesional(mente manipulado).

Y así podríamos seguir hasta el minuto noventa. Pero dejamos balón al viento para que usted complete nombres al leer esta antología de la garra catracha. Pero antes de que nos saquen tarjeta amarilla (¡y vea, de perdidos, si no la roja!, porque nunca se sabe con esos árbitros vendidos) queremos decir que la obra contempla un maravilloso tiempo extra con una tetrapleta de legionarios internacionales, nada más y nada menos que Tatiana Proskouriakoff ilustrándonos sobre el juego de pelota precolombino y dos hombres en punta, Roque Dalton y Eduardo Galeano, desmontando esa escaramuza del 69 que dejó, tanto fuera como dentro de la cancha, una tendalada de más de seis mil muertos. Y, sobre todo, amigos, antes del pitazo final, Helen Umaña incluye al gran maestro del periodismo universal Ryszard Kapuscinski, quien nos vuelve a apabullar con su electrizante crónica, llena de pasión y sentido humano, de esa reyerta que él, justamente, llamó «Guerra del fútbol».

No podemos dejar por alto la jugada magistral de la contienda. Helen Umaña deja constancia de una de las raíces del fútbol y, a la vez, de un tronco de nuestra identidad nacional al insertar una síntesis, fragmentos e ilustraciones del juego de pelota, según se muestra en el Popol Vuh, libro sagrado mesoamericano que, como amante de turno, deberíamos andar en la punta de la lengua.

Bueno, y como decía un argentino, ¡a leer, caballeros, porque se acaba el mundo! A sudar la camiseta de lector, único antídoto para meterle goles a la ignorancia e impedir que caigamos en la alienación de quienes ven el mundo como pelota, olvidándose que el juego sólo es una de las facetas de lo humano. ¡Gol….! ¡Gool…! ¡Goooll! ¡Goooolll! ¡Goooooolllll!... ¡Larga vida a usted, querida Helen, por este golazo de dignidad!

Florencia/Sudáfrica/Olanchito
19 de junio de 2010

Estado debe proteger a maestra que sufrió un secuestro temporal por desconocidos

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

A través de una acción urgente el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,solicitó a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para proteger la vida de la profesora Vargas, quien fue objeto de un secuestro y amenazas a muerte por un desconocido que le colocó una pistola en la sien y una cinta adhesiva en su boca, manos y pies, el jueves 17 de junio.

Las agresiones contra la profesora Vargas que van desde amenazas a muerte por diferentes medios, han sido sistemáticas desde el asesinato del profesor Manuel Flores, el pasado 23 de marzo de este año.

El contenido de la Acción urgente es la siguiente:

1.-El día jueves 17 de junio, a eso de las 12:30 del día cuando la profesora Rosa Margarita Vargas regresaba de dejar a su hija a la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, en la colonia Kennedy de Tegucigalpa y cuando circulaba en la intersección de la colonia La Vega, en Comayagüela, una motorizada con dos hombres a bordo se pararon al costado de su carro, uno de ellos se bajó, abrió la puerta se metió intempestivamente al carro y le colocó una pistola en la sien y empezó a insultarla con palabras como “perra maldita, basura, lo peor que podés hacer es seguir en la resistencia porque de la misma manera que mataron a Manuel te vamos a matar a vos”. El hombre estaba vestido con camisa negra y pantalón del mismo color, muy parecido al uniforme militar y tenía un gorro pasamontañas.

El desconocidos le golpeó con un pica hielos con el cual ella quiso defenderse al grado de forcejar con la profesora, logrando despojarla del objeto con el cual le rayó el pecho, además de romperle la camisa. Este la obligó a continuar manejando y cuando estaban dentro de la colonia El Pedregal a escasos metros del colegio San José del Pedregal, cerca de las graderías de una cancha de futbol, la ató de las manos y pies y le colocó una cinta adhesiva en su boca, después abandonó el auto amenazándola que si la volvían a ver llegar al colegio en mención de donde ella es docente, la matarán.

Antecedentes.

1.-El 23 de marzo fue asesinado el profesor Manuel Flores, por hombres armados que entraron al colegio y le dispararon en varias ocasiones en la parte de atrás del Instituto San José de El Pedregal.

2.- En diciembre de 2009, tres hombres encapuchados con vestimenta azul como de la Policía Preventiva y portando armas, llegaron a preguntar por la profesora Vargas, además de dejar mensajes en los parabrisas de su auto anunciándole su muerte.

3.-El 05 de abril, cuando retornó a sus labores al Instituto San José de El Pedregal, luego del asesinato del profesor Manuel Flores, los maestros decidieron hacer una reunión “porque todos estaban en estado de shock, todo el mundo estaba llorando”. Cuando se terminó la reunión y la profesora Vargas salió del colegio, un taxista le avisó que la llanta del carro estaba ponchada cuando un joven de una llantera la vino a auxiliar y quitó la llanta le dijo: “profesora esto se lo acaban de hacer, venga mire, la llanta tiene una especie de puñalada bien grande, esto es realmente atemorizante”.

4.- La maestra ha participado en todas las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular para condenar el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 y para desconocer al actual régimen de Porfirio Lobo Sosa. En el centro educativo donde labora es presidenta de la filial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.

5.-El sector magisterial es uno de los sectores más reprimidos por estar contra el golpe de Estado, siete de sus miembros han sido asesinados en diferentes circunstancias, otros han sido amenazados, otros objeto de atentados y sabotajes en sus vehículos. De igual forma el Estado de Honduras utiliza toda su institucionalidad para implementar medidas de represión administrativas en contra del magisterio, entre éstas podemos apuntar la retenciones de sus aportaciones, salarios e imposición de multas millonarias a directores de centros educativos que se han manifestado contra el golpe de Estado.

Petición

a.-El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad de la profesora ROSA MARGARITA VARGAS.

b.-Exigir al Estado de Honduras el inicio de un proceso imparcial y exhaustivo de investigación y deducir las responsabilidad conforme a Ley.

c.-Garantice la protección efectiva a todos los miembros del magisterio nacional y garantice el ejercicio de sus derechos ciudadanos y sociales, tal como lo establece la constitución de la República y los tratados internacionales de derechos humanos, de los cuales Honduras es Estado parte.

Llamamientos a las autoridades siguientes:

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000 (504) 269-3000 , 269-3069, 269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670 , (504) 221-5670 (504) 221-3099 (504)221-3099
Mail: lrubi@mp.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
suazog@mp.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Alejandro Ventura
Ministro de Educación
Fax: (504) 222 85 71

Copia a: defensoresenlineacofadeh@gmail.com

Fuente: Defensoresenlinea.com

Seguridad de la Corte en Ceiba, Atlántida, Honduras, agrede y amenaza de muerte a periodista

Denuncia

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Tocoa, Colón, Honduras, América Central, recibió hoy 18 de junio del 2010, la siguiente denuncia que transcribimos para que se difunda.

Esta fecha en la que se cumple el quinto día en la realización del juicio oral y publico, en contra de los campesinos pertenecientes al Movimiento Campesino del Aguan, MCA, David Corea Arteaga fue enviado por el Centro de Noticias de Colon CNC, noticiario que se difunde por televisión, para darle cobertura al evento. Al llegar al edificio de la corte de apelaciones de la ciudad de La Ceiba, fue increpado por dos agentes de la seguridad del edificio, manifestando le que era prohibido realizar imágenes del inmueble; el reportero se identifico como con su carnet de periodista, pero de nada le sirvió porque uno de los agentes de seguridad de la mal llamada Corte Suprema de Justicia, empezó a agredirlo sacándolo a la fuerza, queriéndole quitar la cámara, con agresiones físicas e insultos, manoseo del arma fuego que portaba y queriéndolo reducir a la impotencia. Después de la agresión el guardia de seguridad le manifestó que por eso era que los mataban.

Esto ocurrió delante de policías y otras personas que se encontraban en el local. Era la segunda vez que a David Corea le impedían realizar su trabajo periodístico en relación al caso. Según el periodista el caso se mantienen bajo fuertes medidas de seguridad y un total hermetismo. Tras el incidente procedió a retirarse del lugar por temor a que los guardias de seguridad fueran a atentar en contra de su vida.

Visto, escrito y leído lo anterior, confirmo que la información estaba descrita conforme a lo acontecido.

Tocoa, Colón, Honduras, 18 de junio 2010.

Comité para la defensa de los derechos humanos en Tocoa.


Austria: Solidarität mit dem honduranischen Volk

Am Montag, den 28. Juni 2010 (Treffpunkt: 17.00 Uhr vor dem Parlament) wollen auch wir hier in Österreich unsere Solidarität mit dem honduranischen Volk, seinen Kampf gegen die Putschisten und seine Forderungen für ein neues, gerechteres Honduras, zeigen.

Am 28. Juni 2010 jährt sich zum ersten Mal der Putsch in Honduras, an dem der legitime Präsident Manuel Zelaya im Morgengrauen von Militärs verhaftet und außer Landes gebracht wurde. In Folge erlebte die Bevölkerung Honduras die Farce von Rechtfertigungsversuchen der daran beteiligten zivil/militärisch/kirchlichen Clique, Massenproteste, internationale Ächtung der Putschregierung, eine immer stärker werdende Volksbewegung gegen den Putsch (die Frente Nacional de Resistencia Popular), illegale, von den Putschisten durchgeführte Wahlen im November 2009, bei denen ein neuer, von vielen Ländern der Welt nicht anerkannter Präsident im Jänner 2010 die Macht übernahm. Vor allem gab es aber viele ermordete, verschwundene, gefolterte Menschen, die sich gegen den Putsch aufgelehnt hatten, eine Situation die sich bis jetzt nicht geändert hat.

Mit selbst ernannten Wahrheitskommissionen versucht die neue ilegitime Regierung Honduras von diesem Zustand (den sie selbst mitträgt !) abzulenken. Auch eine Reihe europäischer Länder ist daraufhin "schwach" geworden und durchbricht (hauptsächlich aus Wirtschaftsinteressen) den internationalen politischen Boykott Honduras. Der Großteil lateinamerikanischer Länder aber (darunter Brasilien und Argentinien) anerkennt NICHT diese scheindemokratische und selbstamnestierende Regierung, wohl auch aus eigener leidvoller Erfahrung und entschlossen "NUNCA MAS" (niemals wieder) Putsche in Lateinamerika einfach hinzunehmen.

Fuente: vienalatina.blogspot.com

http://vienalatina.blogspot.com/2010/06/solidaritat-mit-dem-honduranischen-volk.html Solidarität mit dem honduranischen Volk

Rally Honduras RESISTE en Nueva York

LUNES, 28 de JUNIO 2010, de 4:00PM a 7:00PM
Rally Salida: Times Square (42 Calle y Ave. 7th) – New York, NY
Trayecto: Calle 42 hasta la calle 48 y 1ra Ave (Frente Embajada de Honduras)
Marcha del Pueblo Hondureño contra el golpe de estado de Junio 28 del 2009

Alto a las violaciones de derechos humanos en Honduras
Alto a los asesinatos políticos
Alto a la impunidad por violaciones y asesinatos
Exigimos la libertad a los presos políticos y la repatriación a los exiliados políticos

Apoyamos la refundación de Honduras con una nueva Asamblea Constituyente
Para más información, comuníquese al:
917.841.3643 ( celcas2000@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), 646.924.5621 ( avilareed@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), 212.633.6646 ( TeresaTejana1@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )
Organizado por:
Resistencia Honduras NY/NJ, Organizadores auspiciadoras: National IAC, May 1st, NALACC/NY, Acción Comunitaria La Aurora, Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos (MIGUA), CENTRO HISPANO "Cuzcatlán", Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights, Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, Salvadoran American National Network (SANN), Casa Mary Johana, New York Immigration Coalition, Comité en Unión de Salvadoreños-CEUS-, Comité Guatemalteco Tecun Umán, Latino Commission on AIDS, La Peña del Bronx, Trabajadoras por la Paz, Alberto Lovera Bolivarian Circle, Troops Out Now Coalition, Bail Out the People Movement, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN, Red de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, Empresarios por el Cambio, Centro de Derechos Laborales, Ramsey Clark, Manhattan Local Green Party-NYC; Rev. Luis Barrios; Bayan USA; Artists & Activists United for Peace, Peruvians in Action; Human Rights Project of the Urban Justice Center; Millions 4 Mumia; International League for Peoples Struggle; Comité Dominicano de Solidaridad con los Pueblos, Jersey City Peace Movement, NJ Action 21, Colectivo Rebel-Diaz, Taller Experimental de Arte, Comite Dominicano de Solidaridad con los Pueblos. Trabajo de solidaridad donado por organizadores comunitarios
********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
RALLY: HONDURAS RESISTS!!!
... YEAR AFTER THE COUP D'ETAT
MONDAY, 28th JUNE 2010, 4:00PM to 7:00PM
Rally assembles at: Times Square (42
nd St and 7th Ave) – New York, NY
March to and ending rally: 42
nd St to 48th St and 1st Ave (Honduran Embassy-UN)
March of the People of Honduras against the coup d'état of June 28
th, 2009

Stop human rights violations in Honduras
Stop political assassinations in Honduras
No to impunity for assassinations and violations
We demand the release of political prisoners and the repatriation of our political exiles

We support the rebuilding of Honduras and the creation of a new Constitutional Assembly
Contacts for more information:
917.841.3643 ( celcas2000@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), 646.924.5621 ( avilareed@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), 212.633.6646 ( TeresaTejana1@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )
Organized by:
Resistencia Honduras NY/NJ, Endorsing Organizations: National IAC, May 1st, NALACC/NY, Acción Comunitaria La Aurora, Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos (MIGUA), CENTRO HISPANO "Cuzcatlán", Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights, Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, Salvadoran American National Network (SANN), Casa Mary Johana, New York Immigration Coalition, Comité en Unión de Salvadoreños-CEUS-, Comité Guatemalteco Tecun Umán, Latino Commission on AIDS, La Peña del Bronx, Trabajadoras por la Paz, Alberto Lovera Bolivarian Circle, Troops Out Now Coalition, Bail Out the People Movement, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN, Red de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, Empresarios por el Cambio, Centro de Derechos Laborales, Ramsey Clark, Manhattan Local Green Party-NYC; Rev. Luis Barrios; Bayan USA; Artists & Activists United for Peace, Peruvians in Action; Human Rights Project of the Urban Justice Center; Millions 4 Mumia; International League for Peoples Struggle; Comité Dominicano de Solidaridad con los Pueblos, Jersey City Peace Movement, NJ Action 21, Colectivo Rebel-Diaz, Taller Experimental de Arte, Comite Dominicano de Solidaridad con los Pueblos. Solidarity work donated by community organizers

Fuente: Vos el soberano


Izquierda

José Saramago, 24 de febrero de 2009

Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más concientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste.

Escribí estas reflexiones para un folleto electoral de Izquierda Unida de Euzkadi, pero también pensando en la izquierda de mi país, en la izquierda en general. Que, pese a lo que está pasando en el mundo, sigue sin levantar la cabeza, como si no tuviera razón.

Fuente: voselsoberano.com - http://cuaderno.josesaramago.org/2009/02/24/izquierda/

El centro y el FNRP

Oscar Estrada

Hubiera querido responder antes a los comentarios escritos en una red digital por el señor Carlos Eduardo Reina, en donde citó al “León del liberalismo”, Ángel Zúniga Huete y quien en su momento dijo: “Los liberales de Honduras nos mantenemos a distancia de los egoísmos nacionalistas, del individualismo y también a distancia de las estridencias socialistas que proclaman que la sociedad es todo y el individuo nada (…) Se comprende que todo individualismo y nacionalismo son conservadores, reaccionarios y que el próximo pariente del liberalismo es el Social Democrata bien entendido.” (El resaltado es mío).

A dicha cita le siguió el comentario del señor Reina quien escribió: “Ahora en Honduras los liberales a que se refiere Zuniga Huete somos los de la Resistencia Liberal quienes como dice Mel proclamamos sus verdareros valore y principios”.

La cita inicial, y el comentario posterior me llamaron la atención por varias razones y con el ánimo de aportar a “la cultura de la discución que debe prevalecer en toda sociedad moderna”, según dijo Reina, me permito hacer algunos comentarios al respecto.

En primer lugar, ese intento de posicionar a la Resistencia Liberal como “centro”, es bastante cercano al intento del Señor Lobo de colocar su gobierno dentro de un falso centro (humanista) y coincide además con las declaraciones vertidas a inicio de Junio por el Embajador Hugo Llorens cuando afirma que el problema de Honduras está en “pequeños grupos radicales de izquiera y de derecha” (1)

Construir este “centro” a través de la separación de la izquiera y la derecha con el calificativo de “radical”, tiene una intención bien clara: Preparar el terreno para una posible negociación entre el Partido Liberal y el Gobierno de Lobo, que pasa necerariamente por SÚ reconocimiento y justificar, “por radicales”, la represion oficial en contra del FNRP; pues, según está lógica, si la persecución y los asesinatos se dan en el país, es por estos grupos “radicales” que permanecen empesinados en mantener la crisis y están enfrentados entre sí. Pero no se menciona que es la derecha la que está matando al pueblo organizado y que las armas las tiene la oligarquía y no el Frente.

Dentro del FNRP no cabe el “Centro”, pues en política, señor Reina, este no existe. Se es de izquierda o se es de derecha y la linea clara con que puede uno reconocerla es a través de su relación con el capital, los medios de producción y las luchas populares.

Por ejemplo, cuando Pepe Lobo afirma que hace un gobierno de Centro y deja claro además que respetará la Libertad de Mercado. Está posicionandose definitivamente en la derecha, pues dicha “libertad” es el principio de la doctrina Neo Liberal que vemos además marcada en las distintas legislaciones que se siguen aprobandose en el país para alegría de las transnacionales y los grupos oligarcas.

Cuando el señor Reina afirma que “todo extremo ya sea de Izquierda o de Derecha son conservadores y reaccionarios puesto que en ambos extremos no se discuten las ideas si no que se imponen”, se posiciona dentro de este centro indefinido. Debo darle la razón sí afirma –y aunque no queda muy claro es lo que quiero entender- que los gobiernos del socialismo histórico fueron represivos, concervadores y reaccionarios. Si bien eso merece un análisis histórico más complejo, es importante aclara que una cosa son los gobiernos y otra muy distinta son los pueblos y sus luchas de liberación.

La lucha del pueblo hondureño, aunque sea de izquierda, no puede ser una lucha concervadora y reaccionaria, como Reina parece temer, pues se plantea un cambio de las relaciones de poder interclase, un cambio cultural en la forma de organizarnos y en definitive una revolución.

Para que el movimiento popular sea concervador, en el estricto sentido de la palabra, necesitaria trabajar para mantener el estatus quo, el poder de la clase dominante y por ende el control de la oligarquía sobre los medios de producción. Si nos vamos a definir un movimiento reaccionario, este busca el retroceso de la situación imperante a estados anteriores, eliminando las victorias populares que afectan a los intereses de quien esté en el poder en este momento.

En ese sentido, si Reina aboga por un “liberalismo que se distingue por ser Progresista y que evoluciona con los tiempos para desechar de nuestras sociedades la explotacion, la exclusión y tantas otras calamidades que mantienen a nuestro país en el subdesarrollo”, solo puede hacerlo desde la izquierda popular.

El Señor Reina habla de como “los paises mas desarrollados del mundo no son comunistas ni capitalistas 100%, son Social Democracia”. Y para eso pone como ejemplos de desarrollo a Suecia, Finlandia, Canada y Japon. Pero para entender estos ejemplos hay que hablar de las relaciones coloniales imperiales del primer mundo sobre el tercer mundo, del origen de sus capitales y de como estos construyeron un desarrollo sobre la pobreza de otros países. Y decir ademas que Canada, que tiene en la actualidad un gobierno de Derecha, ha logrado mucha de su riqueza con empresas mineras como entre mares que sacan nuestros minerales enriqueciendo sus países (ni capitalistas, ni comunistas 100%) y nos dejan deterioro ambiental y pobreza. Ellos han resuelto sí “los problemas que provoca el capitalismo”, pero solo medianamente, porque dentro de sus propias fronteras hay explotación y marginación (sino veamos como tartan a los pueblos indígenas), y si mantienen “las libertades que todo ser humano necesita” lo han hacen sangrando países de este lado del hemisferio.

El problema con posicionarse a favor de la Social Democracia, como en su momento abogaba Zuniga Huete y ahora lo hace Reina, es que este es posible solo dentro de un sistema capitalista. No cuestiona las relaciones de explotación de clase, sino que busca regularla, no cuestiona la destrucción del medio ambiente por los hábitos de consumo y producción sino que busca mermarlo. Lo que estamos viviendo en la actualidad en Honduras es solo un reflejo de la crisis global del capitalismo, que unido a la emergencia ambiental nos exige luchar por cambios radicales y no solo cosméticos. (2)

Por ultimo y en relación al “Leon del Liberalismo” quiero citar un artículo de opinion que fue publicado el 22 de Mayo del 2008 por Héctor Palma Cerna que se llama “Los liberales sí han apoyado el continuismo y a regímenes dictatoriales” (3) y dice textualmente en uno de sus párrafos: Zúñiga Huete fue calificado por el prestigiado historiador e intelectual hondureño Ramón Oquelí como “un pésimo político pero excelente polemista, dueño de una riqueza de léxico y de anécdotas pueblerinas, difícilmente superables… no ha sido superado en el arte de zaherir a sus adversarios políticos”. Lucas Paredes, por su parte, afirmaba que “Zúñiga Huete era una figura estelar dentro de las filas del liberalismo. Pero su inflexibilidad política le había distanciado mucho de lo más valioso y selecto de su partido… Estas actitudes del doctor Zúñiga Huete le hacían el blanco para los más enconados ataques… no interpretó honradamente la ideología del liberalismo”. El dirigente liberal e intelectual ceibeño Adolfo Miralda escribió en 1937 que “Zúñiga Huete es el primer disociador que tiene el Partido Liberal y que a él, por su inmensa egolatría y egoísmo, se debe la ruina de nuestra causa… es un candidato imposible a causa de la “rara habilidad” que ha tenido para echarse sobre sí la animadversión de los Gobiernos de Centro América que son nuestros vecinos”. Medardo Mejía en su folleto Yo acuso afirmó por su parte que “Zúñiga Huete es un enemigo jurado de la democracia y amigo obstinado de constituirse en amo del pueblo hondureño… no llevará jamás la revolución democrática y liberal a Honduras”. Alfonso Guillén Zelaya sugirió que: “Lo que pasa con Zúñiga Huete es que está ebrio de ambición y considera que la presidencia de Honduras forma parte de un patrimonio personal… creí, hasta hace poco, que si Zúñiga Huete no era el hombre para organizar la revolución, pudiera, en cambio, ser buen presidente de Honduras. Me había equivocado”. (Ver ARGUETA, Mario: Diccionario histórico-biográfico hondureño, Tegucigalpa, UNAH, 1990, págs. 199-201).

.http://lempiravive.blogspot.com/2010/06/minorias-de-derecha-e-izquierda-quieren.html 2.http://www.marxists.org/espanol/luxem/04Problemasorganizativosdelasocialdemocracia_0.pdf 3. http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=143740 4.http://lempiravive.blogspot.com/2010/06/minorias-de-derecha-e-izquierda-quieren.html

Fuente: hablahonduras.com

El derecho a una nueva derecha

Victor Meza

La frase no era fortuita ni provocadora. Tampoco era original, pero sí muy oportuna en aquel momento justo. Era un domingo y la reunión, casi tertulia inofensiva, transcurría animada en la casa de un diplomático amigo. Entre los asistentes se encontraban los miembros de una delegación extranjera que había llegado al país para conocer más de cerca el curso de las negociaciones que, pocos días después, habrían de desembocar en la firma del llamado Acuerdo Guaymuras o Pacto Tegucigalpa/San José.

Nuestro interlocutor, uno de los “enviados especiales” que nos visitaban, no pareció entender lo que a simple oído parecía más un travieso juego de palabras que una opinión cuerda y meditada. Al final, una vez descifrada la picaresca del código verbal y captado el sentido último de la expresión, no tuvo más alternativa que asentir, entre resignado e impotente, y coincidir con el aserto: en efecto, a juzgar por lo visto y oído, Honduras podía reclamar con suficiente justicia su incuestionable derecho a contar con una nueva derecha.


El comentario había surgido luego que un empresario golpista, con más ínfulas de comensal glotón que de negociador político, había proclamado su abierta oposición a que el general ® Colin Powell, ex Secretario de Estado norteamericano y antiguo jefe de la Junta de Comandantes del Estado Mayor de su país, integrara la futura Comisión de Verificación que habría de vigilar el fiel cumplimiento de los Acuerdos que pronto serían firmados. “Ese no, proclamó el golpista glotón, porque votó por Obama”, provocando un clima de asombro que se fue gradualmente diluyendo entre risitas compasivas y desconcierto burlón. No quedaba duda: con interlocutores así no sería fácil llegar a acuerdos básicos que permitieran el consenso mínimo para empezar a salir de la crisis. El país requería una nueva derecha.

Nuestra derecha local, por aquello de criolla y demencial, parece vivir al margen de la modernidad, divorciada del mundo actual, reñida con la cultura política y, a veces, con la cultura en general. Con las excepciones debidas, y por lo mismo ya de todos conocidas, sus representantes y voceros reflejan una aversión casi enfermiza por la racionalidad contemporánea y el pensamiento moderno. Carece, en verdad, de los intelectuales orgánicos que reclamaba Antonio Gramsci para las clases sociales. Quienes ofician o pretenden oficiar como tales no siempre logran superar la visión sectaria y partidaria, el pensamiento aldeano, la percepción de campanario, el resentimiento, la amargura y, con sospechosa frecuencia, el odio descalificador y excluyente.

Huérfana de una “intelligentzia” creativa y creadora, incapaz de trascender más allá del cuartel y del púlpito, nuestra maltrecha derecha se ha mostrado impotente para procesar, con un mínimo de vocación democrática siquiera, la compleja trama de la conflictividad política y social. Por eso no pudo absorber inteligentemente las tensiones políticas previas al golpe de Estado del 28J, ni fue capaz de diseñar y proponer una agenda básica de reformas viables y urgentes en el obsoleto sistema político local. De alguna manera, el golpe de Estado es la mejor prueba del fracaso mental de la derecha criolla.

Sumergida en una mezcla viscosa de prepotencia e incultura política, la derecha no tiene más horizonte que sus propias ambiciones y aberraciones. Débil en el intelecto, apuesta por la fuerza bruta y opta alegremente por la represión preventiva, selectiva e ilegal, por la intolerancia y la condena, por el rechazo y la exclusión. No admite flexibilidad alguna y reacciona iracunda, casi con materialismo histérico, ante cualquier gesto amistoso o complaciente que el gobierno actual haga o simule hacer en pro de la reconciliación y el diálogo. Quiere que el Presidente sea la continuación intacta del golpismo usurpador, el clon azulado del “héroe micheletiano”, esa especie de asno con garras del que hablaba Martínez Villena cuando se refería al tirano Machado en la Cuba del siglo pasado.

Por esas y otras razones, la derecha criolla es, hoy por hoy, una parte indisoluble del problema y está lejos, muy lejos, de formar parte de la solución. Sus actores principales contaminan el clima de negociación y entendimiento, colocan el palo en la rueda de la concertación y obstaculizan cualquier posible acercamiento. Su objetivo es la crispación permanente y no la solución consensuada. Su meta es el exterminio político de sus adversarios y no el reencuentro dialogante de las partes confrontadas.
¿Qué duda cabe, entonces? El país tiene derecho a una nueva derecha.

Fuente: tiempo.hn - voselsoberano.com

Comunidad Gay: Blanco de persecución y ataques por parte de agentes de investigación

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) irrumpieron en el apartamento donde viven miembros de la comunidad LGTB

Un grupo de jóvenes de la comunidad LGTB fue agredido por dos supuestos agentes de investigación criminal en una clara acción homofóbica y de persecución política hacia este grupo de la diversidad sexual.
Mario Calderón narró que estas mañana dos agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) irrumpieron en el apartamento que comparte con otros amigos en el barrio Abajo de Tegucigalpa.

“Nos tocaron la puerta, no dijeron más, entraron, nos pusieron contra la pared, agredieron a un compañero, lo golpearon y nos preguntaron que si nosotros teníamos algo dentro del apartamento y nosotros le dijimos que no”, denunció Calderón.

Añadió que le dijeron a él que abriera las maletas, que sacara toda la ropa y la extendiera en el piso del apartamento. Posteriormente uno de los policías observó que el denunciante tenía una cámara fotográfica y le dijo que a quién pertenecía el aparato fotográfico.

“Yo les di el nombre del dueño y me dijo que les presentara un carnet, entonces levantaron las camas, miraron que nosotros no teníamos nada, luego uno de los agentes miró hacia la pared en donde yo tengo una manta del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y me amenazaron”.

“Me dijeron que pobrecito de mí, si yo tenía algo pendiente en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), entonces es algo que se está dando que no debería pasar porque fueron a nuestra habitación sin autorización judicial, no dijeron ni siquiera que eran de la DNIC, no dieron nombres, ni mostraron ninguna placa, y es una agresión que nosotros recibimos porque no debería estar pasando esto”, explicó indignado Calderón.

Al parecer en el edificio de apartamentos donde reside el denunciante y sus compañeros, se produjo un robo y los agentes llegaron al lugar para indagar sobre el asunto, pero obviando los procedimientos establecidos para requerir a la ciudadanía.

“Hacemos el llamado a la policía, a la DNIC y especialmente al ministro de Seguridad que por favor tome cartas en el asunto, ya que estas personas andan haciendo lo que es abuso de autoridad con nosotros”.

Consultado si esta agresión policial obedece a cuestiones políticas, Calderón dijo que “bueno ellos llegaron con un rollo de que en la parte de abajo del edificio en donde nosotros vivimos se metieron a robar anoche”.

Entonces supuestamente llegaron a hacer un cateo “pero al darse cuenta que mi persona pertenece a una serie de organizaciones, y al mirar incluso una manta de una organización de izquierda, pues creo que ya va sobre otro asunto todo esto, detalló el joven.

En relación a un posible ataque homofóbico o de persecución política por pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Calderón expresó que se dio de las dos formas, porque nos damos cuenta que todas las organizaciones LGTB en Honduras han apoyado la resistencia y por eso se vuelve homofóbico el régimen policial que hay acá en Honduras y persiguen a miembros de nuestra organización.

Marlon Calderón es comunicador social de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) pertenece la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP) y es miembro de la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas con VIH-SIDA (APUVIMEH) y al Grupo de Jóvenes Renacer.

Fuente: Defensores en línea


Homenaje póstumo al compañero Manuel Flores- PSOCA

AFICHE_1_HOMENAJE_2

Porque el pensar no es un delito, ni el olvido una solución

El Partido Socialista Centroamericano invita al homenaje al compañero José Manuel Flores, miembro fundador del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), miembro del Consejo de Redacción del periódico mensual EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO, y también delegado ante el Secretariado Centroamericano (SECA) del PSOCA.

Plaza COPROSUMAH Tegucigalpa, 24 de junio de 2010 - 3:00-8:00 p.m.

Fuente: Vos el soberano

Familia de Valenzuela ofrecerá conferencia de prensa para hablar sobre el crimen

La familia del ex ministro de Pronaders, Roland Valenzuela, ultimado la noche del martes, ofrecerá una conferencia de prensa a las tres de la tarde de hoy en la que darán algunos detalles del crimen.


El doctor Roberto Valenzuela dijo este mediodía que su hermano mayor, Román estará encabezando la conferencia a realizarse en la funeraria Jardines del Recuerdo, donde será velado el cuerpo del también ex candidato a diputado por el Partido Liberal

Según la Policía, Valenzuela, hijo del ex alcalde sampedrano Rolando Valenzuela (QDDG), murió de un balazo en la cabeza, luego de una discusión en un bar de la ciudad, con Carlos Yacamán, quien se dio a la fuga luego de disparar.


Roberto Valenzuela dijo escuetamente en Medicina Forense que la familia tenía algunos datos sobre el crimen y que por esa razón realizarían la conferencia de prensa.



La información también fue confirmada por el ex director de la Región Metropolitana de Salud, Mauricio Castellanos, quien acompañaba a la familia en la morgue de Medicina Forense.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

Portavoces del empresariado y de la Fuerzas Armadas conducen al caos

Ha sido el asesor jurídico del Ministerio Público, Rigoberto Espinal Irías quien en esta semana denunció a la opinión pública que en Honduras se está tratando de desarrollar una especie de caos en materia de gobernabilidad y cuya consecuencia más directa sería la creación de una nueva administración pública. “Lo que veo es algo muy cercano a la famosa “Teoría del Caos”, que significa desestabilizar a un país, desorganizarlo para reorganizarlo de nuevo”.
Sigue diciendo Espinal Irías que los principales protagonistas son quiénes piden la destitución de los titulares de la Corte Suprema de Justicia. Lo que les interesa es el desorden social para poder alcanzar un rompimiento constitucional defenestrando un poder del estado y llegar a su plan de tener una Asamblea Nacional Constituyente, una nueva constitución y una nueva formación económica social.
El caso es que entre el Mundial de Sudáfrica, la cercanía al 28 de junio y las muchas noticias desconcertantes que diariamente nos asaltan nos tienen al borde del “infarto político”. Un presidente amenazado de golpe de estado, un reconocimiento internacional que amenaza pero no llega, una élite política que se va de safari futbolero, un país que queda entre designados presidenciales evasivos y vergonzantes y … ahora, ¡cómo no podía ser menos!, la amenaza apocalíptica de la “teoría del caos”.
Sin embargo, todo eso se asemeja a las “vuvuzelas” de nuestra realidad política: hacen gran ruido y ocultan los problemas de fondo. Lo que vivimos en Honduras no es la “teoría del caos” sino la “realidad del caos” y eso debido a que hay realidades que impiden la vida democrática y una sociedad más inclusiva. El mayor delito, nos decía el gobierno de facto, consistía en atentar contra los artículos pétreos de nuestra constitución. Sin embargo, el caos se produce cuando queremos petrificar una realidad social a base cambiar las leyes y la institucionalidad del país.
Nos referimos a dos hechos fundamentales: la “leyes para la generación de empleo” y el debate en el Tribunal Supremo Electoral acerca del papel y función de las Fuerzas Armadas. Los empresarios siguen con su ofensiva contra el mundo del trabajo a base de legalizar el empleo temporal, desentenderse de los derechos sociales, el pago de horas extras, las prestaciones y el seguro social. Y, como después del golpe del estado se volvió a militarizar la sociedad, las Fuerzas Armadas son causa de polémica.
El caos y la polarización social vienen causados cuando se quiere suprimir el Código del Trabajo, las leyes y conquistas laborales, la supresión de las organizaciones sindicales y, en definitiva, eliminar de un plumazo a un sector social como es el sector organizado. Es el único con capacidad crítica y contrapeso para enfrentar a un empresariado con rasgos cada vez más totalitarios. En igual sentido, el intento de “legalizar” un gobierno conjunto con las Fuerzas Armadas lo cual significaría reducir la vida democrática a su mínima expresión.
Terminamos recordando al señor Espinal Irías que su “teoría del caos” se está aplicando al pie de la letra por actores políticos que son portavoces del empresariado y de la Fuerzas Armadas. Ellos sí son ciertamente quiénes conducen al caos, la ingobernabilidad y polarización del país.

Nuestra Palabra, Radio Progreso 18 de junio de 2010

Fuente: Vos el soberano - Radio Progreso


Golpe de Estado y crisis política

Editorial POSCAE-UNAH

La situación en Honduras a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 significó un retroceso en todos los aspectos de la vida nacional. La salida a la crisis política, que pudo gestarse normalmente, en un ambiente pacífico, cogió un giro inesperado: la vía político-militar, que significó grandes costos humanos (incluyendo asesinatos), económicos y sociales.
El nuevo gobierno encabezado por Porfirio Lobo Sosa hereda una situación sumamente compleja. En lo interno, por un lado, las fuerzas golpistas exigen continuar con la represión para superar la conflictividad social; por otro, la Resistencia no reconoce la legitimidad del gobierno.
En lo externo, Honduras continúa aislada: en América Latina no es reconocida por la OEA, el Grupo de Río y la Unión de Países del Sur (Unasur), y en América Central no se ha reincorporado al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Resolver la problemática heredada ante un clima polarizado no es nada fácil. El Ejecutivo se esfuerza por hacer un buen gobierno, pero se enfrenta al Poder Judicial y la Fiscalía, que caminan en sentido inverso. El Congreso se observa más cerca del Ejecutivo, pero no adopta decisiones que puedan inclinar la balanza hacia una salida más democrática.
Han sucedido dos hechos que reflejan las tendencias, no muy claras, para donde se encamina el gobierno: la solución del conflicto en el Aguán y la aprobación de un conjunto de medidas fiscales, denominadas "paquetazos" por los hondureños.
El resurgimiento de la problemática agraria obedece a causas estructurales que continúan sin ser resueltas. La concentración del recurso frena el desarrollo y fortalecimiento de un mercado interno, capaz de potenciar una inserción adecuada de la economía hondureña en el comercio internacional globalizado. El empobrecimiento acelerado que padece la sociedad
hondureña, cuya causa primaria sigue siendo de tipo estructural, ha relanzado a las capas de campesinos pobres a retornar a posiciones de lucha por la recuperación de la tierra, como opción única para su sobrevivencia y la de sus familias. La pretensión aviesa de la derecha hondureña de atribuirle al conflicto supuestas influencias externas, no hace más que evidenciar su desesperación y un visceral desprecio por la vida.
La solución negociada al conflicto en el Aguán, entre el Ejecutivo y el Movimientos Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), es una señal del esfuerzo que se hace para crear un clima propicio para gobernar, pero esto es opacado por los desalojos de los campesinos por
militares y policías pagados por don Miguel Facussé, en cumplimiento de supuestas órdenes judiciales.
Con relación al conflicto en el Aguán, es de reconocer que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para no escalar el conflicto, es un vuelco de 45 grados en la dirección correcta, la tendencia militarista empujada por la derecha perdió fuerza y se impusieron las fuerzas progresistas.
Con relación al "paquetazo", no obstante la gran publicidad orientada a convencer que no se pasaría la factura a los pobres, no se han tocado los grandes intereses económicos, pues continúan las exoneraciones fiscales para sectores poderosos como las comidas rápidas e, indirectamente, se trasladará la carga impositiva a las mayoría.

Postgrado Centroamericano y Planificación del Desarrollo, No. 40., enero-abril 2010

Fuente: Vos el soberano

Llamamiento Internacional A una semana del Primer Aniversario de la Resistencia

Sumémonos al
Camino de la Refundación de Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.

Luego del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se vino a bajo el ya debilitado Estado de Derecho y el pequeño grupo empresarial que secuestro al legitimo presidente de las y los hondureños se ha mantenido en el poder a base de la violencia de las fuerzas represivas (Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras) asesinando, golpeando, apresando, violando y obligando al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Los “golpistas” que sacaron a Manuel Zelaya Rosales son los mismos que ahora presentan a Porfirio Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia.

Lo que los criminales no se esperaban era la enorme valentía del pueblo hondureño que ahora ha decidido luchar hasta el final. La Resistencia se basa en la construcción del Poder Popular desde la base y en la participación directa de todos los sectores en la construcción de una propuesta política que de respuestas a la grave crisis que se vive en el país.

Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno.

Los pueblos del mundo han seguido de cerca el surgimiento de la resistencia y su consolidación. Ahora estamos en el marco de una nueva demostración de fuerza con la presentación de más de un millón de Declaraciones Soberanas en las que como ciudadanas y ciudadanos desconocemos este gobierno ilegal e ilegitimo e invitamos a la población a convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.


Este 28 de junio cumplimos nuestro primer aniversario como Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero no lo hacemos recordando el asalto a la democracia de parte de los golpistas, si no al contrario celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual.

La Resistencia Hondureña invita a todos los pueblos del mundo a ser parte de este proyecto refundador y revolucionario, a seguirlo de cerca y a sumarse en lo que será la celebración del primer año de este caminar hacia la victoria

Les invitamos a visitar nuestra pagina oficial: www.resistenciahonduras.net para conocer de cerca las distintas actividades que se llevarán a cabo y para que descarguen los diferentes documentos oficiales e informativos para convocar ustedes mismos para esta fecha de resistencia que no solo es nuestra si no de todos los pueblos del mundo en lucha.

El Frente Nacional de Resistencia invita a todas las personas, organizaciones o grupos de compañeros y compañeras que han estado en solidaridad con el pueblo de Honduras a acompañarnos con actividades políticas de presión contra el régimen.

Este 28 de junio ninguna voz quedara sin ser escuchada y todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldremos masivamente a las calles sumara a la fuerza que hoy construye en nuestro territorio el verdadero Poder Popular.

Agradecemos de antemano todas las acciones que se llevaran a cabo y les presentamos nuestros contactos para estrechar relaciones y permitir a todo el pueblo hondureño saber que no estamos solos ni solas, que todo el mundo lucha con Honduras en esta trinchera de justicia y dignidad.

Un abrazo solidario en Resistencia Compañeras y Compañeros internacionalistas.


Comisión Internacional (CI) – Frente Nacional de Resistencia Popular
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
Honduras, Centro América
Contactos:
Contacto: Betty Matamoros, Coordinadora CI.
bmflores2009@yahoo.com
Dirian Pereira: dirianbeatrizpereira@yahoo.com
Gerardo Torres: unita1984@hotmail.com


Australia supporting Honduran People

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyt3cX_1yNjCF0DcqYQ1W3f4V2TiXyMGxeRPgD2eXA78BleUms-bV1CrFXYXOr1_y19qVnN5aMb_KtkB4joMuaN_PyOdE-TyIiF1rgnlN7YDKoROtt1z76YjYHxjSPAfMxouA-ZqBG4dY/s1600/hff.jpg

¡Jamás tendremos miedo a los gorilas!

COMUNICADO

Considerando: Que la Logia de los Poetas del Grado Cero no reconoce ni reconocerá jamás a un gobierno USURPADOR, a un grupo de ladrones que por la fuerza se hicieron con el poder.

Considerando: Que la Logia de los Poetas del Grado Cero se ha declarado en contra de todas las violaciones y abusos de la DICTADURA maquillada de GOBIERNO DEMOCRATICO.
Considerando: Que desde la fatídica fecha del 28 de junio de 2009, DIA DEL GOLPE DE ESTADO, hemos sido objeto de persecusión, controles telefónicos, chequeos cibernéticos; y hemos padecido el cierre de nuestros sitios webs, hakeo de nuestras cuentas personales, vigilancia de nuestras viviendas.

Considerando: Que el Estado de Honduras y la sociedad hondureña en general se encuentra militarizada, vigilada y continuamente castigada con asesinatos, secuestros, persecuciones, amenazas de muerte y desapariciones forzadas.

POR TANTO:

Denunciamos públicamente la vigilancia, persecución y control de nuestras vidas por parte de fuerzas clandestinas vinculadas al GOLPE DE ESTADO.

Declaramos que continuamos en pie de lucha, y como nuestro pueblo jamás tendremos miedo a los gorilas.

Poetas del Grado Cero

¡Viva la Resistencia!

Fuente: poetasdelgradocero.blogspot.com - resistenciahondurena.blogspot.com


El imperio redondo de los sueños




Quien dude que el mundo de los símbolos no es importante en la vida práctica de los grupos sociales o de las naciones enteras, tendrá que ir por la vida terriblemente equivocado.
Nuestro mundo interior está marcado por todo tipo de nomenclaturas que algunas veces nos piden acelerar y otras, detenernos abruptamente. Para ser más incisivo, diré que vivimos una realidad alterna cada minuto del día, y por lo tanto, bien podemos considerarnos seres duales, y este no es ningún nuevo descubrimiento, el asunto es descubrirnos y entendernos a plenitud en este conocimiento de vida.


Los últimos resultados del mundial lo demuestran con precisión: Alemania 0 Serbia 1 - la concatenación histórica de este resultado nos lleva a ver este partido como una antigua revancha contra la violencia que los alemanes desataron en la Segunda Guerra Mundial en la antiguas tierras yugoslavas, y claro, una respuesta pacientemente esperada por los serbios para sobreponerse a lo que significó la guerra de los Balcanes, guerra en la que industriales alemanes enviaron armas a Bosnia-Herzegovina y a Croacia, viejos aliados históricos, y ni que hablar de los bombarderos de la OTAN que machacaron Belgrado sin contemplaciones en 1997, partiendo desde bases italianas y alemanas.

La celebración que los serbios tuvieron al finalizar el partido lo demuestra.


Argelia 0 Inglaterra 0: Wayne Rooney –estrella del equipo inglés- hizo una declaración descabellada a la prensa: “a Argelia le ganamos aún jugando nuestro peor partido”… El entrenador argelino convocó a sus jugadores y seguramente les dio una arenga magistral que despertó –con total seguridad- el antiguo orgullo que Yugurta supo darles a sus ancestros númidas de época romana, la furia de los bereberes del esplendor islámico o el trance independentista contra los franceses del siglo xx; aunque sin ir muy lejos, creo que Zinedine Zidane se fue para los camerinos y, con gesto de dios futbolero vivo, les increpó: “y por último, si se van a dejar ganar de estos petulantes, yo mismo los espero aquí para darles un cabezazo que recordarán el resto de sus vidas”. Palabra santa del francés-argelino.

Para los argelinos, pues, este empate no es un triunfo histórico, es un triunfo sobre la historia.


México 2 Francia 0: Entre la multitud de mexicanos que se encontraban en las graderías durante el juego, habían dos muchachos vestidos de “soldados franceses invasores”. Cuando el periodista les preguntó el por qué iban vestidos así, ellos respondieron con sorna: “alguien tenía que disfrazarse de soldado francés invasor, y a nosotros nos tocó, en homenaje a la victoria mexicana en la Guerra de los Pasteles de 1839”. Si bien fueron goles los que les metieron, los franceses habrán recibido esto como un pastelazo a su orgullo en las competiciones mundialistas.

El pundonor mostrado por el equipo mexicano, fue el de una carga de cadetes tabascos, a nadie le queda la menor duda.

España 0 Suiza 1: los imperiales tercios españoles del siglo XVI, nunca pudieron contra las tropas mercenarias helvéticas que Julio II contrató para frenar los excesos y rapiña que Carlos V dirigió contra Roma. La muralla contra la que la España de Puojol y Villa se topó, no fue la cofradía de relojeros con que el turismo retrata a Suiza, sino que recordó que detrás de cada soldado suizo vaticano, uniformado de forma colorida por Miguel Ángel (el maestro les diseñó el uniforme), hay una pica y un orgullo ancestral a toda prueba, tan profundo en el tiempo y en la conformación del ser suizo, como la bravura de la nación helvética que hizo frente a las legiones invasoras romanas.


Honduras 0 Chile 1: Dicho lo anterior, tendremos que acordar que el ser humano convoca, para enfrentar los retos del tiempo y de las circunstancias, todo su orgullo y raigambre histórica, una acumulación de fuerzas que Heidegger nos explicó de la siguiente forma: “Ser es estallar en el universo”.

Honduras, como nación, está sufriendo una metamorfosis radical en su ser histórico. La nación, en verdad, está naciendo ahora mismo, encarrilándose –por primera vez- al tiempo histórico que se renueva a cada instante, todo lo contrario a la pétrea simbología impostada durante siglos por nuestras élites de poder.


Nuestros jugadores buscan en su interior y se saben habitantes de una nación artificial, donde los premios, la imagen sobredimensionada y el nacionalismo decimonónico los separa de la historia de exclusión y represión vivida por la clase social de la cual provienen; saben que en las graderías no está apoyándolos el pueblo prisionero por la oligarquía, sino que quienes corean ¡viva Honduras! Son los que machacan sin piedad, los que lanzan a las hordas militares contra sus madres, contra sus hermanos, contra sus primos… los mismos gritones que bendicen el racismo y la vanidad.

Y sin embargo, lo que ellos convocan es el olvido histórico, aunque esta historia se esté gestando ahora mismo, aunque ésta se encuentre a 16,000 kilómetros de distancia.

La conexión espiritual con nuestra selección nacional de fútbol se ha roto. El espíritu que nos levanta en las adversidades es como una lupa que concentra la luz sobre un objetivo, y definitivamente, en esta ocasión, la luz del pueblo hondureño oprimido está concentrada en pasar a otra fase muy distinta de la que aspiran los Ferraris, los Callejas y los Atalas.


La buena vibra -que sí existe- se ha quedado adentro, muy adentro de esta Honduras revolucionaria.

Fuente: fabricioestrada.blogspot.com

ATENTOS A LA ULTIMA TROMPETA


Ya estamos listos para sudar la camiseta de Honduras el proximo 28 de Junio; fecha en la que se llevara a cabo un partido de la selecciòn de la Resistencia Popular al frente de la defensa de nuestros derechos, nuestras libertades y el unico ganador de este partido serà el pueblo Hondureño.

Un partido mas importante que el Campeonato Mundial, pues los mejores jugadores estamos aquì repeliendo a los gol - pistas y nuestra presea mas grande que la copa FIFA serà la CONSTITUYENTE, aunque a algunos no les gusta; y no les gusta porque le tienen miedo, y le tienen miedo porque sus canongìas ya se acabaran; ya no seguiran despilfarrando al erario nacional, no seguiran esquilmando los bolsillos de nuestros compatriotas, no seguiran enguyendo nuestros recursos naturales como boas.

Nuestro màximo lìder MEL està pronto a tocar la ùltima trompeta de la libertad, de la dignidad del pueblo, de nuestra ideologia, de nuestra lucha pacifica.

Por eso todo el pueblo hondureño (no el 80% que se han inventado algunos ilegales) debe estar atento al llamado (no de la Resistencia) que se haga al sonar la trompeta; estar atentos a reestructurar nuestra vida politica, a los cambios de la nueva sociedad y a refundar una nueva Honduras.

No le pongamos cuidado a las supercherias que hable la rata peinada (o tutifruti como le dicen otros), el mentado Indiano o Villanueva, o las "mojadas" de las camisetas blancas o el "puertero" de Yllescas y a todo ese monton de papadas y tonteras que hablan estos todologos en los medios que les dan cabida; ignoremoslos.

Pongamos mente y corazòn a nuestros principios y al legado de nuestro ancestro lider Francisco Morazan y en primer lugar a la confianza en Dios.

Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com


Spain has received around a hundred applications for asylum from Honduras

'I asked for asylum in Spain to stay alive and not be silenced'

Olga R. Sanmartín | Madrid

  • The Honduran Jonathan P., 30, lives in a shelter in Merida.
  • Some hitmen tortured and killed his boyfriend for opposing the coup.
  • He is also a sentenced to death for being a dissident and had to flee their country.
  • He is requesting the Spanish Government to grant him refugee status.
Jonathan P. still has nightmares about the image of the dead body of Renan, his boyfriend. The body was found bound and beaten up to a pulp on the floor that the two shared in Tegucigalpa, the capital of Honduras.

Soon after, Jonathan P.learned that the gunmen who killed Renan also had him on the blacklist. And all because of their political significance.
Jonathan P. has had a hard time this morning to hold back his tears when he recalled how his life has changed in just one year. This activist from the movement of resistance against the coup that occurred in Honduras on June 28, 2009 has been in Madrid telling how he went from opposing it through protest songs against the new government of Honduras to catch a plane and land trembling with fear in Spain seeking asylum.
"I asked for asylum to stay alive and not be silenced," he says. Just having turned 30, he is one of about 100 Hondurans who have come to Spain to ask for protection since the military uprising occurred. The Government of Honduras has been sentenced him to death.
"I lived with my boyfriend in Tegucigalpa. Once the coup took place, we decided to march in the streets against the dictatorship. Before we had no political connections, we had a normal life. Gradually the streets became organized, and I started singing making protest music. we demonstrated almost daily, "says Jonathan P.
And then the terror began. "We witnessed how people were killed in these marches. The risk began. On December 23 last year, they sent some hitmen to the floor and killed Renan, my boyfriend. I was in my parents' house. He appeared bound hand and foot. His body was fractured and he had a tourniquet on his neck. "

'People are being silenced'

Six months have passed and still no one has been arrested for the murder of Renan. Jonathan P. points directly to the government of (de facto)President Roberto Micheletti, which was appointed in office by the military command to replace Manuel Zelaya. "People who were involved in the coup are still in the state apparatus, they are advisers of Micheletti. They're still there and it is they who are attempting to silence the people."
Jonathan P. had to come to Spain because in Honduras a time came when human rights organizations could not guarantee his safety. On February 8 he arrived to Barajas and applied for asylum and was turned over to the Spanish Commission for Refugee Aid (CEAR), whose members have stayed by his side today in his meeting with the press.
The Spanish Interior Ministry has agreed to process his application, but has not yet decided whether to grant him refugee status.Jonathan P. is waiting at a shelter in the town of Mérida Extremadura and tries to rebuild his life and assimilate all that has happened in such little amount of time.

Nine killed friends

"I need the asylum because like this I can detach a bit from the situation that exists in my country. With this new government there have been nine murders of my colleagues. The last, a journalist, which happened three days ago."
Jonathan P. laments since not even he or Renan were leaders of the resistance movement. "The visible figures are never touched. The rest are those who have to pay."
Cear has released this morning its annual report on the situation of refugees in Spain. The figures are "worrying", according to the document, which claims that our country remains at the bottom of Europe in the protection of refugees. " Let's see if Jonathan P. becomes one of them.
Source: elmundo.es

Spain has received around a hundred applications for asylum from Honduras


MADRID (AFP) - Spain has received a hundred applications for asylum of Honduran citizens after the coup a year ago and almost all have been declared admissible, according to the Spanish Commission for Refugee Aid (CEAR).

"Almost all" of these one hundred applications were declared admissible and "at least two" have already obtained refugee status in an urgent procedure, said Thursday the president of CEAR, María Jesús Arsuaga, and the coordinator of the report 2009, Mauricio Valiente.

One of the applicants, Jonathan Ponce, recounted his case on Thursday at a press conference in which they presented the 2009 report of asylum in Spain.

Ponce, 30, left Honduras after his partner was killed, tortured and murdered in his home, and after participating actively in the movement against the de facto government led by Roberto Micheletti, after the overthrow on June 28 2009 of President Manuel Zelaya.

The Honduran arrived in Spain in February after spending some time hidden by an NGO in his country and after knowing that he was "in the lists of death squads", and is in a shelter in the city of Merida (southwest .)

"The asylum seekers are not economic migrants. We're involved in situations of injustice in our countries", "we have been traumatized by the situation of persecution," said Ponce, who reported that he left Honduras for having "dreams of justice" and because he had "his days numbered."

CEAR stood at 3,000 asylum seekers in Spain in 2009, "34% less than last year" and "the lowest figure in the history of asylum in Spain," according to the report.
"These figures show, without doubt, the enormous and growing difficulties in accessing the asylum procedure in Spain" to which is added the European Union legislation, he said.

By countries which headed citizens applications Nigeria (459), followed by Ivory Coast (304) and Colombia, with 247 applications, of which 147 were declared in process.


Fuente: tiempo.hn - elquinceavopaso.blogspot.com - voselsoberano.com