viernes, 9 de abril de 2010

“Voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación”

Entrevista con el Padre Celso Sánchez desde la cuna del pueblo indígena Lenca. No descarta que el pueblo se levante en armas si todos los caminos legales se le cierran al pueblo hondureño.

HONDURAS: “Voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación”

por Dick & Mirian Emanuelsson



Fuente: Dickema24 - Vimeo






.

A los mártires de la Resistencia

OH, FORTUNA, EMPERATRIZ DEL MUNDO

A los mártires de la Resistencia

Sí, sin duda somos los
más dichosos
-los afortunados.
Reinaldo Arenas

Nosotros todavía usamos
gafas en los días soleados
para soportar el resplandor
de la vida
Nosotros todavía
maldecimos bajito en
nuestro pequeño auto de tercera o cuarta
durante el
congestionamiento de las siete de la mañana
o entre dientes en el
micro (por aquello
de no ofender los amanecidos
restos rancios
del dios que todavía
cargamos en el alma)
Nosotros todavía
buscamos un trabajo
entre los escombros del
día o de la noche
para llevar la maravilla
del pan a nuestros hijos
Nosotros aún somos
capaces de correr
–sentir la sangre a
borbotones, sudar como caballos solares,
jadear como una reluciente
máquina, sentir el rojo corazón -
cuando nos siguen los
soldados
y luego, en el refugio, reír,
asegurar que ya
nos hacía falta un poco
de lacrimógena vencida
del Perú
Nosotros todavía
buscamos los paraguas cuando
la tetona de CNN anuncia
la vaguada
Nosotros todavía soñamos
elevar cometas
en el aire de octubre
cuando todo haya pasado
Nosotros todavía
planificamos llevar
nuestra bandera, el bote con vinagre,
pañoleta, gorra con
estrella y ardientes consignas en el pecho
el día de la marcha
Nosotros aún
leemos, escribimos, hacemos
la pancarta,
conspiramos,
queremos ver la era del
poder en nuestras manos
Nosotros –se los digo,
hermanos,
hermanas,
compañeros-
somos los afortunados

Los demás se han ido sin
dejarnos,
duermen
(desorganizados,
desmovilizados
por la
muerte y su peso reprimidos)
bajo siete cuartas
en la eternidad del
polvo y las estrellas
deseando
silenciosamente deseando
estar a nuestro lado
en la rugiente luz
de la vida y la batalla.

Samuel Trigueros
Escritor en Resistencia
(Honduras)

Samuel Trigueros







Mensaje de y a Oscar Andrés Rodriguez, cárdenal del Golpe de Estado en Honduras

Pasarás a la historia como una vergüenza nacional



Fuente FNRSPS - Youtube.com



.

Human Rights Watch: Aumentan ataques contra opositores hondureños al golpe de Estado


image

El Estado de Honduras afronta fuertes críticas en el ámbito nacional e internacional porque hasta ahora no se ha deducido responsabilidad penal a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado el 28 de junio del año pasado, y las consecuentes violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra miles de hondureños opuestos al crimen constitucional.


Washington, EE. UU. La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch advierte sobre los ataques que en Honduras están padeciendo los opositores al golpe que derrocó en junio del año pasado al entonces Presidente Manuel Zelaya.

Human Rights Watch ha dicho que al menos tres personas han sido asesinadas y otras ocho encarceladas en lo que parecen ser ataques con motivaciones políticas durante el último mes. La mayoría de las víctimas eran miembros del Frente Nacional de Resistencia, que se opuso al golpe y boicoteó la votación en la que se eligió al actual Presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Human, institución con enorme influencia en Estados Unidos y en el mundo no es la primera vez que se pronuncia acerca de este tema, el pasado 16 de febrero denunció que “activistas antigolpistas hondureños siguen enfrentando violaciones a los derechos humanos”.

Siguen apareciendo denuncias procedentes de Honduras -sentenció- de que los opositores al golpe de Estado continúan enfrentando graves violaciones a los derechos humanos, incluso después de la elección del Presidente Porfirio Lobo.

Según el sitio web World War Four Report, Julio Funes Benítez, líder local de la organización antigolpista Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado a balazos. También fue secuestrado, Hermes Reyes, trabajador de la cultura e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (organización que surgió hace dos años después que varios fiscales se declararon en huelga de hambre durante 38 días demandándole al Poder Judicial hondureño aplicar la ley a los corruptos y corruptas que detentan el poder político y económico, y cuya impunidad reproduce la pobreza y la miseria en la mayoría de hondureños).

Reyes fue interceptado por tres presuntos paramilitares armados y golpeado y torturado antes de ser liberado horas después. A estos hechos, se suma el caso en que atacantes irrumpieron en la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del sindicato de trabajadores de la bebida y líder del Frente Nacional de Resistencia.

Asimismo, dos hombres y dos mujeres, miembros de la resistencia civil, fueron secuestrados y retenidos durante tres días. Los cuatro fueron golpeados y las mujeres, además, violadas. Según se informa, los captores dijeron que el ataque era “un saludo de Pepe”, el sobrenombre del Presidente Lobo.

Fuente: ellibertador.hn - redsolhonduras.blogspot.com




.

Resistencia Popular realiza movilización en rechazo a “paquetazo” fiscal

image

El Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP) protestó en los bajos del Congreso Nacional, en contra del “paquetazo fiscal” que aún no es oficializado en el diario la gaceta, y que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha dispuesto aplicar a la población que en su mayoría carecen de empleo y sobreviven con menos de un dólar diario.



Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP) protestó en los bajos del Congreso Nacional, en contra del “paquetazo fiscal” que aún no es oficializado en el diario la gaceta, y que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha dispuesto aplicar a la población que en su mayoría carecen de empleo y sobreviven con menos de un dólar diario.

Los desconsiderados aumentos en la energía y la telefonía fija, así como la aplicación del plan de arbitrios gestado por la Alcaldía de la capital, el cual comprende incrementos en trámites de orden municipal entre otros, ha provocado el malestar generalizado de la población que no ve con buenos ojos el proceder de la nueva administración que ha olvidado la grave crisis económica por la cual atraviesa el país especialmente después del golpe de Estado que dejo quebradas las arcas estatales.

El dirigente popular Juan Barahona acusó “las medidas fiscales las implantaron para recuperar los millones que se robaron y ahora lo más fácil es asaltar al pueblo” al referir que debido a la ejecución del golpe militar que derrocó al ex presidente Zelaya, se están lanzando este tipo de disposiciones que en su mayoría afectan a los más pobres.

También aseveró que “los ricos son quienes legislan en contra de los pobres” obligándolos a pagar deberes tributarios que solamente es cumplida por la clase media y los más desposeídos.

La marcha de protesta fue encabezada por diferentes organizaciones sindicales que criticaron duramente la decisión tomada por los diputados del Congreso Nacional y repudiaron el posible sancionamiento de parte del Ejecutivo.

Fuente: Ellibertador.hn - redsolhonduras.blogspot.com





.

«El golpe nos quitó la venda de los ojos y elevó nuestras conciencias»

Entrevista con Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular y luchador contra el golpe

Iker Del Río

Además de ser coordinador de la organización La Vía Campesina en Centroamérica, Rafael Alegría (Choluteca, 1952) es conocido por haber sido uno de los rostros visibles del Frente Nacional de Resistencia Popular, que reivindica una Asamblea Constituyente que permita replantear Honduras.

Tegucigalpa.- Tras esquivar las balas nada «perdidas» de los golpistas, una detención y varios asaltos a la sede de La Vía Campesina, Rafael Alegría, dirigente campesino y uno de los principales líderes de la Resistencia habla del futuro del país, mientras afronta las numerosas campañas de difamación y desprestigio por parte de la prensa más reaccionaria y los sectores golpistas.

A casi nueve meses del golpe de Estado, ¿qué ha supuesto este acontecimiento para el movimiento popular hondureño?


El golpe de Estado ha tenido unas consecuencias graves en cuanto a derechos humanos: más de 28 líderes intermedios han sido asesinados y más de 5.000 personas fueron detenidas en los toques de queda y en las manifestaciones, según datos de las ONG .

Hay una gran represión, que a la vez ha supuesto una gran enseñanza para el pueblo: nos quitó una venda de los ojos y elevó nuestros niveles de conciencia. Yo diría que casi la totalidad del pueblo ha entendido que el golpe lo dieron los grupos de poder económico, la oligarquía , los banqueros, los empresarios y los políticos tradicionales junto con las Fuerzas Armadas.

No restituimos el orden constitucional, que sin duda es una derrota táctica, pero hemos ganado mucho, ya que nos encaminamos a proyectos claros y alternativos en materia social, económica y política en el país.

En estos primeros compases del Gobierno de Porfirio Lobo, ¿ha continuado la represión contra la Resistencia?

No hay duda de que continúa. Aún en el régimen de Lobo siguen los asesinatos, la persecución de los dirigentes, las amenazas... Hemos denunciado estas cosas y hemos pedido a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que aclaren esa situación.

Se nos ha relacionado también con las FARC, pero nadie cree eso, a nosotros nos conocen: llevamos 35 años de lucha y de compromiso por por la justicia social. Nos conocen como luchadores sociales y no como agentes de violencia. A nadie se le ocurre que se iba a organizar una guerrilla bajo la palma africana. Es una estupidez.

Esto, unido a las campañas de desprestigio promovidas activamente por diarios como «El Heraldo», «La Prensa» y en menor medida por «La Tribuna», sólo tienen el propósito de destruir la imagen de la Resistencia y sus dirigentes.

¿Qué papel jugaría Zelaya en una hipotética vuelta a la política hondureña?

El presidente Zelaya es, sin lugar a dudas, un líder y un símbolo de lucha de la Resistencia.

Recientemente, Pepe Lobo declaró que `el presidente Zelaya puede retornar al país cuando quiera', pero en la Resistencia creemos que no hay condiciones para ello, ya que la Corte Suprema de Justicia -que en su día participó en el golpe- decretó una amnistía para los golpistas, pero no para Zelaya y otros.

Él ha dicho `cómo voy a someterme a un juicio que de antemano me está condenando'.

Hay un gran temor entre los grupos de poder y en el grupo golpista de que regrese el presidente Zelaya, porque su regreso implica incorporarse plenamente a la Resistencia y eso implica también que el pueblo acompañaría de manera muy amplia al presidente, lo que produce temor, miedo a sublevación, a la insurrección de parte de nuestro pueblo contra el régimen de facto que continúa con don Porfirio Lobo Sosa. Por eso harán esfuerzos por mantenerlo fuera del país.

¿Qué peso tienen los acuerdos económicos internacionales con Estados Unidos y Europa en el reconocimiento al nuevo Gobierno?

Por ejemplo, la Unión Europea quiere firmar ya el Acuerdo de Asociación (ADA) y para ello es importante reconocer al Gobierno de Honduras, por ello están invitando a Lobo a viajar a España en el mes de mayo. Este Acuerdo no es más que un Tratado de Libre Comercio, incluso peor que el que ya existe con EEUU porque está claro que aquel es un acuerdo comercial y aquí se trata de un acuerdo político-comercial y de toda índole que no favorece en nada a la integración centroamericana.

Están jugando con los intereses económicos y políticos de la Unión Europea y de Estados Unidos. No hay tal competencia entre ambos, más bien es una complementariedad entre ellos.

Honduras era miembro de la ALBA hasta que el Congreso avaló la decisión de Micheletti de sacarlo. ¿Qué ha sucedido con los proyectos y los insumos que había para proyectos de desarrollo?

Una razón del golpe de Estado fue, claramente, la adhesión de Honduras a la ALBA con el presidente Zelaya. No lo aceptaron, ni creo que lo aceptarán, porque la ALBA es un modelo político alternativo al neoliberalismo, al capitalismo, al imperialismo.

La adhesión de Honduras trajo al pueblo beneficios inmediatos. Por ejemplo, del petróleo que Hugo Chávez se comprometió a enviar durante muchos años, sólo se nos cobraba el 60% y con el otro 40% se conformaba un fondo de desarrollo social pagadero a 25 años con el 1% de interés, o sea casi una donación, para impulsar proyectos de reforma agraria, proyectos de vivienda social, de pequeña empresa artesanal dirigido a la gente más pobre.

Todo se vino abajo y no sabemos qué ha sucedido con los fondos de Petrocaribe y la ALBA. Sospechamos que lo gastaron. No solamente esos recursos sino que hicieron uso de 500 millones de la Reserva Nacional. Ahora las arcas están vacías y existen altos niveles de corrupción. Es increíble ver cómo la Fiscalía, la Corte Suprema, los gringos, la Embajada estadounidense, no acusan al señor Micheletti de todas estas barbaridades sino que están acusando al presidente Zelaya.

¿Qué papel ha jugado el movimiento campesino en el golpe y específicamente la Vía Campesina en todo este proceso?

Los campesinos -se calcula que un 55% de la población es rural- jugaron y juegan un papel sumamente importante en la Resistencia, que se movilizó y se expresó en todo el país.

La movilización era permanente tanto en el campo como en las ciudades. El movimiento campesino, en alianza con los maestros y con los indígenas tomaban carreteras todo el tiempo. Hubo tomas de carreteras prolongadas por tres, cuatro, cinco y seis días y, además, se participaba en movilizaciones en las ciudades más importantes.

La Vía Campesina estuvo muy activa y, por eso, su oficina fue tiroteada, ametrallada, fue asaltada tres veces, robaron sus computadoras y fue denunciada por la Policía como un organismo subversivo. Fuimos permanentemente amenazados, fuimos encarcelados -por siete horas nada más- en Alauca (fontera con Nicaragua) cuando el presidente pretendía entrar al país.

La alianza es muy fuerte con el sector sindical, con los liberales en Resistencia, con artistas, mujeres, sindicatos, o sea, es una gran alianza de todos los movimientos sociales donde La Vía Campesina y el sector campesino indígena juegan un papel sumamente importante.

Tras el golpe y las elecciones, el movimiento social y popular tiene ante sí un gran reto durante los próximos años, ¿qué estrategia adoptará el FNRP de aquí en adelante?

El punto central es la Constituyente con el propósito de refundar un nuevo Estado, donde toda esa podredumbre de las instituciones, la corrupción, la antidemocracia tiene que desaparecer.

En el mes de junio, en el marco del aniversario del golpe de Estado, la Resistencia va a hacer un ejercicio democrático y va a invitar al pueblo hondureño a adherirse a una Iniciativa Ciudadana, pronunciándose por una Constituyente, democrática, participativa, incluyente y popular. Entonces nos estamos preparando para esa campaña que puede ser alrededor del 27 junio, que es un domingo y se está haciendo la convocatoria para la movilización popular.

1.000.000 ó 1.500.000 firmas sería la apuesta que está haciendo la Resistencia. Yo creo que podemos lograrlo fácilmente.

¿Qué futuro tiene este Frente Nacional de Resistencia Popular? ¿Aspira a convertirse en una fuerza electoral?

La Resistencia tiene dos ejes: uno es la lucha social, reivindicativa, de respaldo a las organizaciones, por ejemplo a los campesinos en la lucha por la tierra, por la reforma agraria, por un mejor salario mínimo para la clase trabajadora que hasta ahora este gobierno y los empresarios no ha querido firmar. Entonces estamos por un salario mínimo justo como aspiraba el presidente Zelaya.

El otro brazo que está decidido es la lucha política. Hay un gran deseo y una decisión de enfrentar en las próximas elecciones a todos esos grupos de poder oligárquicos y políticos tradicionales.

Para ello, como diría el presidente boliviano, Evo Morales, hay que organizar el instrumento político, porque increíblemente nos quedamos sin partidos. Entonces, la principal tarea que tenemos consiste en organizar ese instrumento, pero lo llevamos despacio, sin correr, con mucho debate, con mucha discusión. Nada de grupos de élite decidiendo sobre eso, no. Es desde abajo, desde el pueblo y, por lo tanto, tiene que haber una discusión muy amplia, que ya se está dando.

No tengo ninguna duda de que en el próximo compromiso local van a estar la derecha y la ultraderecha, y la Resistencia como alternativa del pueblo y yo diría que si mañana fueran las elecciones, las ganaríamos (silencio). ¿Te parece muy optimista o no? (ríe).

¿Qué se le pide ahora a la solidaridad internacional?

La solidaridad internacional es muy importante. Nosotros consideramos que como Centroamérica en los años 80, cuando había mucha confrontación y mucha violencia, había redes de solidaridad en la región y en el mundo: Solidaridad con Nicaragua con el Frente Sandinista, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con Honduras... Ahora, en el caso de Honduras, nosotros pedimos solidaridad a los movimientos sociales, a nuestros hermanos y hermanas del mundo para una solidaridad militante con el pueblo hondureño.

La lucha es ahora por un triángulo de integración centroamericana: El Salvador, Nicaragua y Honduras, sin descartar Guatemala.

Yo creo que es el momento ahora de enviar cartas a la Unión Europea, a Estados Unidos, a los gobiernos, expresando que el pueblo hondureño lo que quiere es una Constituyente, un país democrático, participación ciudadana, justicia social y que este Gobierno no ofrece ninguna condición para esto.

Fuente: Gara - redsolhonduras.blogspot.com

Honduras: el peligro de informar la verdad

Por Carmen Esquivel (*)

La Habana, (PL) Con cinco reporteros asesinados en el último mes, Honduras encabeza hoy la lista de países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, sector fuertemente golpeado desde la ruptura del orden institucional en junio pasado.

Las víctimas pertenecen a diferentes medios de prensa y a disímiles regiones del país y el único punto en común hasta ahora es que todos los crímenes permanecen impunes.

El 1 de marzo murió en Tegucigalpa el joven Joseph Ochoa, del canal 51, en un ataque dirigido al parecer contra su acompañante, la también periodista Carol Cabrera, quien resultó herida.

Apenas 10 días después, en la ciudad de La Ceiba, individuos armados dieron muerte a David Meza, reportero de Radio El Patio y corresponsal durante muchos años de Radio América y del noticiero de televisión Abriendo Brecha.

La ola de violencia también cobró la vida de José Bayardo Mairena y Víctor Manuel Juárez, de Radio Súper 10, en el departamento de Olancho, y de Nahum Palacios, director de noticias de la Televisión del Aguán, en Colón.

Bayardo y Mairena utilizaban sus programas para criticar a los poderes locales en una tierra "donde no se conocen las medias tintas", afirmaron defensores de los derechos humanos.

Palacios, por su parte, se opuso al golpe de Estado y las primeras versiones indican que su muerte podría estar relacionada con su posición política o con su defensa de los campesinos del Valle del Aguán en el conflicto con poderosos terratenientes.

¿Cuál fue el delito de estos periodistas? El simple hecho de informar con veracidad, denunció Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Oliva narró que hace unos meses miembros del ejército y grupos paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza, en Trujillo, y detuvieron a 18 miembros del Movimiento Unido de Campesinos del Aguán, a quienes acusaban de terroristas.

Nahum Palacios, quien cubrió el incidente, dijo a través de la televisión en el momento del arresto: "Aquí esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres".

El reportero había denunciado las agresiones y los intentos de desalojos contra unas tres mil familias del Bajo Aguán y su versión ponía en evidencia la falsedad de informaciones publicadas por el diario La Prensa, propiedad del magnate Jorge Canahuati.

Aunque aún se desconocen los móviles y autores materiales e intelectuales de estos asesinatos, las hipótesis apuntan a que el objetivo era acallar las denuncias relacionadas con violaciones de los derechos humanos, corrupción o narcotráfico.

Si bien es cierto que los profesionales se diferenciaban en su compromiso político, todos ejercían un periodismo local crítico del poder, advirtió Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

Pavón lamentó el deterioro de la situación tras la ruptura del orden, la presencia de golpistas en puestos claves, el robustecimiento del crimen organizado y el incremento de la violencia en el país, donde el número de homicidios ascendió a 63 por cada 100 mil habitantes.

"Aquí no hay condiciones para creer en la justicia. Incluso el general golpista Romeo Vásquez ahora dirige la empresa de telefonía nacional, desde donde puede tener acceso a todas nuestras conversaciones", dijo el presidente del CODEH.

El golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya generó una ola de represión contra los sectores populares, que dejó más de 100 asesinatos y miles de detenidos y torturados.

La prensa fue uno de los sectores que sufrió con mayor rigor las consecuencias de la ruptura institucional. Medios como Radio Globo, Radio Progreso y el Canal 36 fueron cerrados o militarizados, sus señales quedaron interrumpidas y la energía eléctrica cortada.

En su afán por ocultar la represión, el régimen de facto llegó al extremo de apuntar con sus armas, arrestar, despojar de sus cámaras y expulsar del país a los periodistas de la cadena multinacional TELESUR.

Diez meses después la situación para los profesionales de la prensa no ha cambiado, como lo demuestran los asesinatos de comunicadores y las amenazas de muerte contra varios reporteros, algunos de los cuales debieron abandonar el país.

La ingobernabilidad, la represión desatada después del golpe, el aumento del crimen organizado y, sobre todo, la impunidad, son el caldo de cultivo para la continuidad de los ataques contra la prensa.

(*) La autora es jefa de la Redacción Centroamérica y Caribe de Prensa Latina.

Fuente: Prensa Latina - rr/car





.

Inaugurada nueva base militar estadounidense en Honduras

ABN .-Una nueva base militar norteamericana, para supuestamente combatir el narcotráfico, fue inaugurada, este jueves en territorio hondureño.

Así lo dio a conocer la página en internet de Telesur, en donde se cita al embajador estadounidense Hugo Llorens, quien informó que su país invirtió dos millones de dólares en las construcciones de las instalaciones castrenses; además de donar cuatro embarcaciones y facilitar asesores.

La base naval está ubicada en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, cuenta con un edificio multifuncional y un centro de operaciones que contribuye al aumento de la capacidad para albergar más personal y un muelle para el anclaje de lanchas de patrullaje.

Además, el diplomático explicó que la base estará bajo la coordinación de la Fuerza Naval de Honduras, asesorada por oficiales del Comando Sur del ejército estadounidense.

Cabe recordar EEUU ya pose una instalación militar en la citada nación centroamericana en Palmerola, en el central departamento de Comayagua, y cuenta con capacidad para el aterrizaje de aviones de gran porte gracias a la longitud de su pista.

Es necesario mencionar que, a pesar que la Casa Blanca negó cualquier apoyo al golpe de estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, la base de Palmerola fue el sitio donde fue conducido, inicialmente, Zelaya, después del derrocamiento que sufriera el, 28 de junio de 2009.

Fuente: ABN






.

¿Dónde está la resistencia democrática?

Víctor Manuel Ramos

Juan Ramón Martínez es un estupendo fabulador. Tiene una capacidad imaginativa que le da para ser el creador de la Odisea o La Ilíada hondureñas, con todos los monstruos, sirenas, Poseidones, tempestades inimaginables. Parte de esa imaginación la desperdicia en sus análisis políticos, en los cuales quiere que sus deseos sean realidades. Ahora, de alguna manera, siente nostalgia por su héroe Micheletti, que ha pasado a segundo plano; luego de ser encumbrado como héroe, bastó solo medio menearle el árbol, para que se desparramaran los actos de corrupción que presidió con el objeto de salvar a Honduras. Cómo no iba a emocionarse gritando, el héroe, ¡Viva Honduras!, ¡Viva Honduras!, ¡Viva Honduras!, si fue este desventurado país al que esquilmó sin misericordia, dejándolo en muchas más honduras.

Añora, Juan Ramón, a los camisetas blancas que han desaparecido del escenario nacional, luego de que derrotaron, según su creencia, a la resistencia socialista (aquí es donde comienzan a aparecer los cíclopes gigantes), recompuesta, según nuestro creador épico, en la mesa, gracias al apoyo de USA, de sus seguidores locales y del Embajador Llorens. Tales inimaginables seres apocalípticos y mitológicos solo existen en las imaginaciones prodigiosas, pues, en Honduras, no hay ninguna resistencia socialista, pero si hay un pueblo enfrentado con quienes protagonizaron el golpe de Estado -no para salvar a Honduras, como está demostrado con los actos de corrupción del caudillo y sus adláteres- quienes, más temprano que tarde, como profetizara Salvador Allende, recibirán el castigo del pueblo soberano. La razón de la salida de los camisetas blancas del escenario político es que se acabó la plata para tirarles un mendrugo. La mayor parte de la plata, que se les asignó, sacada del presupuesto nacional, no fue a parar a los bolsillos de los pobrecillos camisetas blancas (invencibles guerreros que han derrotado y destruido a otro cíclope llamado Chavismo), sino a las cuentas bancarias de quienes recibieron tres millones a través de sus Fundaciones para alentar las marchas de los golpistas o dos millones y medio para hacer lobby en Estados Unidos a pesar de que ni siquiera tenían visa para ir a ese país.

Dice el refrán que a confesión de parte, relevo de pruebas. Pues bien, Juan Ramón admite, muy candorosamente, que los golpistas no se sustentaron en la legalidad para dar el golpe de Estado militar del 28 de junio pasado. Repitamos sus palabras: “Ni mucho menos aceptar que el Congreso Nacional –que no tiene competencia alguna- haya aprobado el decreto el 28 de junio, ratificado el 2 de diciembre, en el cual se destituye a un presidente del país”. Y esa, justamente, es la razón por la cual los hondureños, en su gran mayoría, sin que seamos socialistas, no aceptamos el golpe de Estado, como tampoco lo aceptan la comunidad internacional, ni Los Estados Unidos (esto último en la imaginación de Juan Ramón Martínez). El Congreso Nacional no está autorizado por la Constitución para destituir al Presidente de la República y los militares tampoco tienen autoridad para expatriar a un ciudadano hondureño, ni para meter
sus narices en la política nacional.

Pero lo más angustioso de esta historia es el triste papel que hoy juegan los militares, acusados hipócritamente por la fiscalía y absueltos por los tribunales corruptos que tenemos en el país; estos valientes, aterrorizados por lo que pueda depararles, en el futuro, la correcta aplicación de la justicia, ni siquiera hacen honor a su uniforme y aceptan, indecorosamente, pasar de zapato a caite, como ocurrió con el General García Padgeth, quien si tuviese verdadero pundonor militar debió exigir su retino y no colocarse en otra teta del presupuesto nacional de inferior categoría en el escalafón militar. Tanta humillación, pobre señor Padgeth, solo por haber derrotado al chavismo (ese Polifemo infernal), en feroz batalla, que asombrará a muchas generaciones venideras (parte de botín, arrebatado al enemigo en la feroz batalla, son los tractores que regaló Chávez, que en vez de estar en el campo sirviendo a los campesinos, están en los cuarteles, como lo ha confesado un militar y que, seguramente, más tarde, aparecerán en las fincas de estos atracadores uniformados).

Para rematar esta historia mitológica de héroes de camiseta blanca contras villanos socialistas, Juan Ramón baja del Olimpo a dos semidioses, engendrados quizás en el vientre de Leda, de Venus, de Afrodita o de alguna de esas reputadas mujeres que enloquecieron, con su belleza, a Zeus, para salvar al pueblo y a este infortunado país de la desgracia en que la sumieron el implacable chavismo y luego -y estos con inusual rapacidad- los civiles y militares golpistas (Romeo Vásquez sigue haciéndose el de a peseta con los millones que le entregó Zelaya para apoyar la consulta de la Cuarta Urna), aupados por el coro griego de camisetas blancas que les han cantado admirables loas. Se trata, ni más ni menos, de dos tritones: Carlos Flores y Rafael Leonardo Callejas, ambos coronados con la corona de laurel. Rafael Leonardo por haber esquilmado al país y por haberlo entregado al capital transnacional a este desventurado país e implantado el neoliberalismo salvaje, razón por la cual recibió del diploma de supresión de la visa norteamericana; y Carlos Roberto, traidor a su partido al haber propiciado la derrota del candidato liberal Rafael Pineda Ponce (parece que el pobre no se ha enterado todavía de por qué perdió las elecciones y quema incienso, sin ningún asomo de resentimiento, al Odyseo Flores). Ambos engendros de los dioses, adversarios en su lucha por la burra presidencial y las canonjías que ésta da, coinciden en estar dispuestos en sacrificarse por la patria. ¡Vaya suerte las que tenemos los hondureños!

No satisfecho con esta visión, Juan Ramón nos advierte de un Armagedón, de un apocalipsis seguro, profecía que se traduciría en un golpe de Estado militar (¡por Dios, que acostumbramiento a estos eventos fatídicos para Honduras!) patrocinado por Estados Unidos, más propiamente por el vengador, también poderoso hijo de Zeus, el embajador Llorens. Todo esto para que los pobres que nos gobiernan defiendan su vida, su libertad y sus bienes, como lo hicieron el 28 de junio pasado. ¿Porque, qué vida, que libertad o que bienes podrán defender las hordas de la resistencia socialista?





.

Sandra Morán en Honduras: El Arte para resistir, el Arte para transformar




“El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados”

León Trotsky

Cuando empiezo mi charla con Sandra Morán, una artista revolucionaria guatemalteca, ella misma se presenta declarando de tener 50 años, de ser militante a partir de los 14 años, feminista desde 1999, percusionista desde 1982 y lesbiana desde 1990: “ahora soy la síntesis de todo esto” .

Esta mujer, Sandra, es una de las imprescindibles para construir la Nuestra América de José Martí, y es cofundadora de la primera banda feminista de Centro América, “CantArte Vida”, que dio su primer concierto el 25 de noviembre 2009 en Guatemala, en el marco del proyecto “Unete” de las Naciones Unidas, que busca sensibilizar y denunciar la violencia contra la mujer.

Acompañan a Sandra en este esfuerzo, la Banda Internacional Feminista: Karla Lara, de Honduras; Ana Carter, de Costa Rica; Mimi Pineda y Vilma Perussina, de Guatemala y un grupo de buenos músicos guatemaltecos.

“La idea de crear un espacio que legitimara el arte como expresión de un movimiento social artístico, que tiene sus propias reivindicaciones, es clave porque trasciende el estereotipo o la comercialización del arte como mero entretenimiento para ubicarlo en su papel en el compromiso político con la transformación”, afirma Sandra; "re-posicionar el arte como expresión política es sumamente importante en este momento en que hay que desarrollar más conciencia".

Sandra comenzó su trayectoria musical política en los años 80, cuando se incorporó a Ka ' Tinamit, grupo organizado en México, y desde 1986, en Nicaragua, se integra con el grupo revolucionario guatemalteco Kin-Lalat, en el que se desarrolló artísticamente en la percusión.

Sandra está aquí, en Honduras, porque participó en el segundo concierto de “CantArte Vida”, el 12 de marzo de 2010, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el evento “Confluencias”, dedicado este año a dos poetisas reconocidas y apreciadas de Honduras, Lucy Ondina y Amanda Castro, quién tristemente murió a los pocos días del homenaje, a raíz de una enfermedad pulmonar crónica.

Sandra, con la ayuda crucial de la artista Karla Lara, participa en la creación de una banda musical feminista en Honduras. Sobre esta forma de lucha para la mujer, me dice: “es interesantes formar jóvenes músicas, aquí en un país bajo un golpe de Estado, donde tengo la oportunidad de descubrirme diferente, donde mi experiencia puede ayudar a las mujeres para combatir la discriminación, el racismo, la violencia, especialmente contra ellas mismas, el control ejecutado por las instituciones y la iglesia”. “Las mujeres, nosotras, debemos poder decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, aprender de nosotras mismas, haciéndonos más fuertes en la unión, para alcanzar las metas y construir el camino”.

Sandra estuvo presente e interpretó su música en el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, evento para establecer y construir el poder popular constituyente en este país centroamericano; dejó a las y los asistentes muy entusiasmados con sus letras, contundentes, llenas de denuncia, que reafirman el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios, llenas de energía, de libertad y de esperanza.

El crepitar de su tambor fue capaz de estremecer las almas de los participantes.

En sus propias palabras, dice que el golpe de Estado en Honduras la impresionó profundamente, porque fue capaz de penetrar en la institucionalidad en todos los niveles. “Sin embargo, fue una advertencia muy clara al viento del sur que nos está llevando hacia la izquierda, una amonestación a todos estos movimientos indígenas que están empezando a caminar. Los movimientos sociales tienen que aprender de este golpe, que toda la institucionalidad debe ser renovada, hay que construir, literalmente, la refundación de nuestros países. Por desgracia, en los últimos años, la derecha es más fuerte, y al revés los partidos políticos de izquierda se han desintegrado en muchos países del mundo”.

Aquí, hago un paréntesis indispensable, para reflexionar sobre los resultados de las recientes elecciones en Italia, donde la sensación dolorosa de los que tienen sus corazones más a la izquierda de los otros, es que un triste color gris envolvió a todos los candidatos, los de la derecha y los de la supuesta izquierda (creo que en este momento no hay ningún político elegido que puede declararse verdaderamente progresista en la península italiana): todo el mundo estaba preocupado para no perder el precioso salario de quien logra su “asiento” en el poder.

Hay una luz intensa en los ojos de Sandra cuando me habla, confiando en que las cosas pueden ser cambiadas, “que, caminando, podemos lograr lo que nos proponemos, sobre todo porque este siglo XXI, sin duda, será de los últimos, de la mayoría, de los oprimidos, como las mujeres y los pueblos originarios”.

Es por ello que quisiera recordar, una vez más, que el movimiento de la Resistencia en Honduras está constituido por un 70% de mujeres.

Sandra termina el nuestro encuentro recordando a todos los revolucionarios del mundo que es muy importante para todos los movimientos tener una estructura de seguridad e inteligencia, para proteger a sus miembros, especialmente contra los militares corruptos e impunes, que fácilmente pueden asesinar y lavar dinero del tráfico de drogas y de personas.

“Más importante aún, yo que viví la lucha de los 80, grito fuerte que no se puede olvidar el pasado. ... debe ser la misma historia, los errores, el hecho de no repetirlos, una profunda unidad para llevarnos a lograr nuestras utopías”.

Agradezco a Sandra por sus palabras y de conmovida, recuerdo de una frase muy hermosa y significativa, para esta ocasión, del Subcomandante Marcos...“la libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla".

* Ida Garberi es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina.


Fuente: www.rebelion.org



.


FNRP denuncia grave situación que vive Honduras en carta a la OEA



Por Andrés Armando Molina

El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, volvió a denunciar hoy la “grave situación” que vive el país después del golpe de estado, en una carta enviada al Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza.

En la carta al se exige el fin inmediato del exilio del Presidente Manuel Zelaya Rosales y sus más cercanos colaboradores así como de todos los hondureños, que han tenido que salir huyendo del país para salvar sus vidas.

El FNRP, reitera a través del escrito, las constantes violaciones a los Derechos Humanos, cometidas durante el régimen de Roberto Micheletti como las ocurridas en el nuevo régimen presidido por Porfirio Lobo Sosa.

Se señala como en una “evidente falta de voluntad política real y manifiesta” se ha pregonado el discurso del diálogo y la reconciliación; sin embargo, su régimen ha continuado con las mismas posiciones en relación a la dictadura de Micheletti.

Prueba de ello es que el gobierno ha colocado en altos cargos a los que participaron directamente en el golpe de estado, tal es el caso del General Romeo Vásquez Velásquez, nombrado como Gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones HONDUTEL, Arturo Corrales como Secretario de Cooperación y Asistencia Técnica SETCO, Y la Señora Vilma Cecilia Morales como Presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros entre otros.

También se denuncia el estado de indefensión a la que se encuentra sometido el pueblo hondureño, por cuanto se encuentra “vigente toda la institucionalidad que participó en el golpe, tales como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos Ramón Custodio, el Fiscal del Estado Luis Rubí” y todo el pleno de la Corte Suprema de Justicia más un “Congreso Nacional al servicio de de la ruptura institucional”

Debido a esa indefensión se solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, que realice una visita al país para que pueda verificar “las violaciones recurrentes y selectivas” de los Derechos Humanos.


Algunos de sus puntos principales:

El Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, denunciamos ante Usted los siguientes hechos:


1. Los órganos de control y garantías como, el Ministerio Público, Poder Judicial y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, continúan la persecución política y la criminalización de las protestas sociales, así como la persecución política judicial a los funcionarios del Presidente Zelaya en el país y en el exilio. El Comisionado de Derechos Humanos presento un informe no público al Congreso donde niega las violaciones a derechos humanos y recrimina a los organismos internacionales que emitieron informes en esa materia. Los graves actos de corrupción que se han denunciado de la Dictadura de Roberto Micheletti, en paralelo no son investigados y el Ministerio Público los justifica con argumentos administrativos, en un acto claro de proteger a quien le nombró en el cargo, generando total impunidad a los autores de este brutal crimen.


2. Continúan los asesinatos Políticos desde la toma de posesión de Porfirio Lobo, más de 10 personas líderes sindicales, periodistas, lideres magisteriales, del movimiento campesino y de partidos políticos han sido asesinados por sicarios, en una clara vinculación a las denuncias que paramilitares colombianos en coordinaciones con reconocidos violadores de derechos humanos como es el caso del señor Billy Joya Amendola habrían sido contratados para asesinar a dirigentes sociales en Honduras. El último caso reportado fue el 23 de marzo en el compañero maestro José Manuel Flores, acribillado a balazos en su centro de trabajo instituto de educación pública, compañero quien era un militante activo del Frente Resistencia Popular. Contabilizamos desde el golpe ya casi un centenar de personas asesinadas por motivos políticos.


3. Desalojos ordenados por jueces para que las Fuerzas Armadas persigan a los campesinos que solicitan acceso a la tierra, la estructura estatal está protegiendo políticas de concentración de la riquezas que se oponen a una reforma agraria integral, permitiendo la presencia de grupos paramilitares que están persiguiendo y asesinando a los campesinos los últimos casos se presentó el 17 de marzo cuando en el valle del Aguan asesinaron a los compañeros José Antonio Cardozo y José Carias y el dos de abril fue asesinado el compañero Miguel Alonso Oliva.


4.- Aprobación de un decreto de auto amnistía para negamos el camino de la justicia y no repetición de los hechos. El decreto de auto amnistía decretado ha sido ya aplicado por varios jueces a militares y civiles que allanaron y clausuraron varios medios de comunicación (los únicos tipos de casos enjuiciados), en tanto varios líderes populares permanecen aun encarcelados pues los jueces a ellos de oficio no les aplican la amnistía exigiéndoles a cambio hacerse cargo de atentar contra la seguridad del Estado, por 10 que la lucha contra el golpe quieren colocarla en situación de ilegitima e ilegal.


5.- La Militarización de la sociedad con la presencia de efectivos activos o en recién retiro en la titularidad de varias instituciones de la administración pública, el más evidente es el caso del General que ejecuto el golpe de estado

Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, y la aprobación de un Plan de país que fija como metas al año

2010 el fortalecimiento sistemático de las Fuerzas Armadas para la protección de la defensa externa e interna, la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución en claros mensajes contra la demanda social que exige una Asamblea Nacional Constituyente democrática y participativa, con la pluralidad de las relaciones de Honduras con otros Estados.


6.- La derogación de la Ley de Participación Ciudadana, la que permitía mecanismos de Democracia Directa, de auditoría y control social, de esta manera se excluye al pueblo (soberano) de los procesos de toma de decisión, interrumpidos por el golpe de estado militar que impidió la realización de la encuesta de opinión popular para la instalación de una cuarta urna en el día de las elecciones generales.


Ante esta grave situación en que nos encontramos los hondureños a Usted

Señor Secretario General respetuosamente y de manera urgente le solicitamos continuar con los esfuerzos por restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras, siendo para nosotros indispensables el cumplimiento de las siguientes condiciones:


El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, LEGALMENTEINTERPELADOS para separar de sus cargos a los Co- autores del golpe de estado militar, Fiscal del Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Cúpula de la Fuerzas Armadas, General Romeo Vásquez Velásquez del cargo en la Empresa Telefónica del pueblo de Honduras.

• Debe proceder de inmediato a la desmilitarización de la sociedad, con la separación de los militares de la administración pública, la destitución de los mandos responsables del golpe de estado militar, y el retorno de las instituciones militares y policiales a su función constitucional.

Restauración de la democracia mediante la creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional en un proceso amplio que permita debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Constitución, y nos permita refundar la república con un nuevo orden económico político y social.

La aplicación de la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de estado militar a la fecha, los cuáles no deben quedar sin castigo; así como de los actos graves de corrupción de la dictadura de Roberto Micheletti.

El cese al exilio en que se encuentra el Presidente José Manuel.

Zelaya Rosales, sus más cercanos colaboradores, y otros compatriotas a quienes se les debe permitir retornar al país como ciudadanos en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

Libertad Democrática para garantizar al Frente Nacional de Resistencia espacios para expresarse como fuerza social política de oposición con la participación plena en todos los procesos políticos electorales.

Exigir la desmovilización de los ejércitos en América que participen en golpes de estados, a efecto de que los Jefes Militares y sus tropas cumplan los mandatos de los pueblos y no instrucciones extranjeras.

• Instar una nueva visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que in situ verifique las violaciones recurrentes y selectivas de a los derechos humanos, así como la negación a la justicia y la falta de paz política en nuestra nación.

*

Colheita da palma-africana.

*

ÍNTEGRA

Tegucigalpa, 05 de Abril de 2010.

Señor
José Miguel Insulza,
Secretario de la
Organización de Estados Americano, OEA
Washington, DC

Señor Secretario General:

Nosotros miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, plataforma que aglutina a los sectores sociales más representativos del país, sindicales, campesinos, magisteriales, estudiantiles, intelectuales, artistas, religiosos, feministas, etnias, afrodescendientes, pequeños y medianos empresarios, ambientalistas y políticos progresistas en oposición al golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, mediante el cual se entronizo una dictadura para defender una elite oligárquica que impide las transformaciones estructurales que necesita el país. Estos grupos golpistas llevaron a cabo un proceso electoral espurio, e ilegitimo sin observadores internacionales calificados como la OEA, Centro Carter, el mismo fue realizado por los que realizaron el golpe de estado con altos niveles de militarización, violencia política y exclusión de cientos de candidatos que por objeción de conciencia y falta de garantía de transparencia se vieron obligados a renunciar. Durante ese proceso electoral la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos reportó más de 240 casos de violaciones a derechos humanos.

A partir del 27 de enero tomo posesión del Poder Ejecutivo el señor Porfirio Lobo Sosa, quien a partir de condicionantes internacionales, pero con una evidente falta de voluntad política real y manifiesta, ha pregonado el discurso del diálogo y la reconciliación; sin embargo, su régimen ha continuado con las mismas posiciones en relación a la dictadura de Roberto Micheletti incorporando en sus cargos rostros visibles del Golpe de Estado Militar, es el caso del General que ejecuto el golpe de estado Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, el Señor Arturo Corrales como Secretario de Cooperación y Asistencia Técnica SETCO, la Señora Vilma Cecilia Morales como Presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, se ha limitado a distribuir cargos entres los partidos políticos afines al régimen; también los que usurpando la soberanía del pueblo desempeñaron cargos en instituciones del Estado, ahora han sido nombrados en el Tribunal Superior de Cuentas para limpiar los innumerables actos de corrupción de esa Dictadura, han decretado auto amnistía para librar de la justicia a los pocos casos enjuiciados, continuar con los asesinatos y detenciones de carácter político, mantener vigente la institucionalidad que participó del golpismo, como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Fiscal del Estado y el Poder Judicial que pese a sendos informes internacionales de su parcialismo, falta de independencia y alta politización, El Congreso Nacional del gobierno de Lobo Sosa esta al servicio de la continuidad de la ruptura del orden institucional, por esta razón no ha solicitado la rendición de cuentas de esos órganos, no ha improbando su conducta administrativa, mucho menos ha decidido solicitarles su renuncia.

En consecuencia Señor Secretario General el país vive en una aguda crisis económica, social, política derivada de los innumerables actos de pillaje y corrupción del régimen golpista que afecta a los sectores más pobres, se aplican medidas fiscales paquetazos, se persigue y asesinan a campesinos en el reclamo justo por acceso a la tierra, mantiene estáticos los presupuestos de salud y educación, reducción a los presupuestos de cultura y deportes y agricultura, al Instituto Conservación Forestal, y en una clara visión de doctrinas de la seguridad nacional se aumentan los presupuestos de seguridad y defensa. Mientras la Secretaría de Salud no podrá realizar nuevas contrataciones de médicos o enfermeras para los sectores mas postergados, las Fuerzas Armadas han sido autorizadas a llamar a 1000 soldados más y posiblemente se le inyecten recursos adicionales para encomendarles tareas “educativas” de jóvenes, evidentemente nos conduce a la militarización de la vida cívica de la nación.

El Frente Nacional de Resistencia Popular de la República de Honduras, denunciamos ante Usted los siguientes hechos:


1. Los órganos de control y garantías como, el Ministerio Público, Poder Judicial y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, continúan la persecución política y la criminalización de las protestas sociales, así como la persecución política judicial a los funcionarios del Presidente Zelaya en el país y en el exilio. El Comisionado de Derechos Humanos presento un informe no público al Congreso donde niega las violaciones a derechos humanos y recrimina a los organismos internacionales que emitieron informes en esa materia. Los graves actos de corrupción que se han denunciado de la Dictadura de Roberto Micheletti, en paralelo no son investigados y el Ministerio Público los justifica con argumentos administrativos, en un acto claro de proteger a quien le nombró en el cargo, generando total impunidad a los autores de este brutal crimen.

2. Continúan los asesinatos Políticos desde la toma de posesión de Porfirio Lobo, más de 10 personas líderes sindicales, periodistas, lideres magisteriales, del movimiento campesino y de partidos políticos han sido asesinados por sicarios, en una clara vinculación a las denuncias que paramilitares colombianos en coordinaciones con reconocidos violadores de derechos humanos como es el caso del señor Billy Joya Almendola habrían sido contratados para asesinar a dirigentes sociales en Honduras. El último caso reportado fue el 23 de marzo en el compañero maestro José Manuel Flores, acribillado a balazos en su centro de trabajo instituto de educación pública, compañero quien era un militante activo del Frente Resistencia Popular. Contabilizamos desde el golpe ya casi un centenar de personas asesinadas por motivos políticos.

3. Desalojos ordenados por jueces para que las Fuerzas Armadas persigan a los campesinos que solicitan acceso a la tierra, la estructura estatal está protegiendo políticas de concentración de la riquezas que se oponen a una reforma agraria integral, permitiendo la presencia de grupos paramilitares que están persiguiendo y asesinando a los campesinos los últimos casos se presentó el 17 de marzo cuando en el valle del Aguan asesinaron a los compañeros José Antonio Cardozo y José Carias y el dos de abril fue asesinado el compañero Miguel Alonso Oliva.

4.- Aprobación de un decreto de auto amnistía para negarnos el camino de la justicia y no repetición de los hechos. El decreto de auto amnistía decretado ha sido ya aplicado por varios jueces a militares y civiles que allanaron y clausuraron varios medios de comunicación (los únicos tipos de casos enjuiciados), en tanto varios líderes populares permanecen aun encarcelados pues los jueces a ellos de oficio no les aplican la amnistía exigiéndoles a cambio hacerse cargo de atentar contra la seguridad del Estado, por lo que la lucha contra el golpe quieren colocarla en situación de ilegitima e ilegal.

5.- La Militarización de la sociedad con la presencia de efectivos activos o en recién retiro en la titularidad de varias instituciones de la administración pública, el más evidente es el caso del General que ejecuto el golpe de estado Romeo Vásquez Velásquez como Gerente de la empresa de Telefonía del pueblo hondureño, y la aprobación de un Plan de país que fija como metas al año 2038 el fortalecimiento sistemático de las Fuerzas Armadas para la protección de la defensa externa e interna, la defensa de la soberanía nacional y de la Constitución … en claros mensajes contra la demanda social que exige una Asamblea Nacional Constituyente democrática y participativa, con la pluralidad de las relaciones de Honduras con otros Estados.

6.- La derogación de la Ley de Participación Ciudadana, la que permitía mecanismos de Democracia Directa, de auditoría y control social, de esta manera se excluye al pueblo (soberano) de los procesos de toma de decisión, interrumpidos por el golpe de estado militar que impidió la realización de la encuesta de opinión popular para la instalación de una cuarta urna en el día de las elecciones generales.


Ante esta grave situación en que nos encontramos los hondureños a Usted Señor Secretario General respetuosamente y de manera urgente le solicitamos continuar con los esfuerzos por restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras, siendo para nosotros indispensables el cumplimiento de las siguientes condiciones:


· El Sistema de Justicia debe ser reestructurado y depurado, LEGALMENTE INTERPELADOS para separar de sus cargos a los Co- autores del golpe de estado militar, Fiscal del Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Cúpula de la Fuerzas Armadas, General Romeo Vásquez Velásquez del cargo en la Empresa Telefónica del pueblo de Honduras.

· Debe proceder de inmediato a la desmilitarización de la sociedad, con la separación de los militares de la administración pública, la destitución de los mandos responsables del golpe de estado militar, y el retorno de las instituciones militares y policiales a su función constitucional.

· Restauración de la democracia mediante la creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional en un proceso amplio que permita debatir y decidir acerca de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Constitución, y nos permita refundar la república con un nuevo orden económico político y social.

· La aplicación de la justicia a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el golpe de estado militar a la fecha, los cuáles no deben quedar sin castigo; así como de los actos graves de corrupción de la dictadura de Roberto Micheletti.

· El cese al exilio en que se encuentra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales, sus más cercanos colaboradores, y otros compatriotas a quienes se les debe permitir retornar al país como ciudadanos en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

· Libertad Democrática para garantizar al Frente Nacional de Resistencia espacios para expresarse como fuerza social política de oposición con la participación plena en todos los procesos políticos electorales.

· Exigir la desmovilización de los ejércitos en América que participen en golpes de estados, a efecto de que los Jefes Militares y sus tropas cumplan los mandatos de los pueblos y no instrucciones extranjeras.

· Instar una nueva visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que in situ verifique las violaciones recurrentes y selectivas de la violación a los derechos humanos, así como la negación a la justicia y la falta de paz política en nuestra nación.


Por lo expresado señor Secretario y con la intención de que cese los actos de barbarie, la masacre a que estamos sujetos como pueblo le solicitamos amparados en el uso de nuestros derechos fundamentales, y con nuestro genuino interés por restaurar el orden democrático, construyendo un ambiente de libertad, paz, y de justicia social en el país aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA, siendo de suma prioridad su participación directa para restaurar la democracia y reconstruir la institucionalidad en Honduras.

Aprovechamos la oportunidad para felicitar al señor Secretario por haber sido reelecto en su cargo, y reciba de nosotros las muestras de nuestra distinguida consideración.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
cc. Secretario O.N.U.
cc. Presidencia U.E.
cc. Presidente del PARLACEN.
cc. Presidentes de América.
cc. Presidente del Parlamento Europeo.

*

Palma-africana. Bajo Aguan.

Fuente: honduraselogoali.blogspot.com






.

Agresión en Valle de Siria, denuncia Carlos Amador

Por Radio Liberada

Radio Liberada, envío audio de 13 minutos, con entrevista a Carlos Amador, del Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria, quienes ayer sufrieron una agresión armada por parte de sicarios de la familia Raudales Urrutia, socios de la empresa transnacional Entre Mares, que quieren explotar más de 600 hectáreas de bosque...; los compañeros han hecho denuncias formales ante quienes se dicen responsables del "gobierno" de proteger el ambiente, éstos han sido indiferentes en forma criminal, pues su inacción ha generado que la población sea agredida por estos sicarios, resultando heridos dos compañeros... los compañeros ahora dicen "con o ley o sin ley, no permitiremos que se corte un metro de bosque"... Entre Mares ha contaminado con cianuro los mantos freáticos y se encuentran depredando los bosques con la ayuda de sus "socios" locales... el pueblo del Valle de Siria ha emprendido un acto auténtico de autodefensa para proteger ya no sólo el bosque, sino sus propias vidas, "hemos tomado la decisión de defender lo que es nuestro, para vivir con dignidad, si no fuera así, significaría que en nuestras comunidades vendríamos a estar en un espacio donde no habría razón de vivir, pues se alejaría el agua... el aire... el canto de los pájaros..."; las mujeres se han sumado a la lucha y han dicho presente en esta defensa del bosque; los campesinos y los habitantes se declaran preparados para resistir, dicen "producto de que las comunidades llegaron indefensas al bosque, pasó lo que pasó (la agresión, los heridos), pero esto no se va a volver a repetir, porque las comunidades ya están en una voz de alerta, que cualquier cosa extraña que miren en el bosque, van a actuar en la misma forma en que actuaron hoy..."

Denunciemos estas agresiones, porque la denuncia es la única arma de sobrevivencia del pueblo en resistencia.

Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com






.

Por favor, acción internacional a favor del periodismo en Honduras

Sólo en el mes de marzo fueron asesinados 5, decenas no consiguen empleos por sus posiciones y otros son “gargantas tarifadas” que viven de las migajas del poder.

Si alguna contribución dio el golpe de Estado a Honduras es que quitó la careta a muchos. De este efecto no quedó fuera la prensa. Así las cosas, muchos se convirtieron, mediante acción y omisión, en activistas del golpe, otros nos bautizamos como contra golpistas (resistencia), pero, justamente, cuando pensábamos regresaría la normalidad, es cuando a nosotros los contra golpistas nos han metido en un infierno.

Somos muchos los damnificados, sin posibilidad de conseguir un trabajo en los medios de comunicación masivos, que en su mayoría son golpistas.

En Honduras se sabe quién es quién, así que hay un cierre de medios para los periodistas que manifestaron su desprecio a los acontecimientos que permitieron el rompimiento del orden constitucional el año anterior.

Tampoco hay acceso para trabajar en la administración pública, aquí las barreras son, incluso, peor que la que están instaladas en los medios informativos, además la mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales también suspiran por el golpe. Los periodistas contra golpistas estamos vedados de la empresa privada, autores intelectuales del golpe, ah y si el comunicador se dedica al periodismo independiente es sometido a una presión que termina por asfixiarlo hasta renunciar a su espacio. El de la prensa hondureña sí es asunto de vida o muerte.

Aunque el escenario anterior es desértico, ese es, en todo caso, lo mejor que le puede pasar, puesto que en el último mes fueron asesinados 5 periodistas. Mientras cientos reportan hostigamientos y amenazas en el ejercicio de la profesión. Quedan entonces tres alternativas; enfilarse en las listas del periodismo contra el pueblo y a favor de las clases que tienen secuestrada la patria, morir de hambre intentado cambiar la realidad, mediante el bien informar o engrosar la lista de los martires. Otro dato; por los 5 asesinatos de periodistas ampliamente difundidos por la prensa, no hay una tan sola captura. Es fácil, suponer lo que acontece en Honduras. ¿Quién podrá salvarnos?

Fuente: kennycastillo.blogspot.com





.