domingo, 23 de agosto de 2009

Comenzó en Honduras gran concierto Voces contra el golpe

Por Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, 23 ago (PL) Artistas de Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela comenzaron hoy aquí un gran concierto contra el golpe militar y por el restablecimiento del orden constitucional.

En un comunicado, los organizadores del evento explicaron que los participantes están comprometidos con la urgencia de adoptar una postura común y firme contra la asonada castrense del pasado 28 de junio.

El espectáculo tiene el objetivo de denunciar también la represión desatada por el gobierno de facto, explicó a Prensa Latina el escritor Samuel Trigueros, uno de sus organizadores.

Los festejos comenzaron a media mañana en el campo de fútbol de la Universidad Autónoma Nacional (UNAH), bajo un intenso sol, y se prolongarán hasta las 21:00 hora local.

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes del Proyecto Gritón, un grupo de jóvenes cultivadores de la música brasileña y quienes, como en otras actos, pusieron a saltar a la multitud al ritmo frenético de sus tambores.

En la preparación de la preparación del encuentro trabajaron desde hace más de tres semanas los artistas e intelectuales miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta alianza de fuerzas populares y partidos progresistas.

La cantautora Karla Lara anunció que incluso se abrió en Internet un portal especial dedicado al concierto, que se encuentra en www.vocescontraelgolpe.com.

Con este concierto buscamos abrir un espacio de expresión y solidaridad de artistas, para dar a conocer a la opinión pública la situación de riesgo de los derechos civiles y políticos de las hondureñas y hondureños, que ha sido generada tras el golpe, dijo.

Cantautores como Nelson Pavón afirmaron que han encontrado en la valiente y prolongada resistencia popular contra la asonada castrense una nueva fuente de estímulo a la creación.

Pavón adelantó ayer que durante el concierto Voces contra el Golpe presentará dos de sus últimas composiciones, en las cuales hay mucho del ingenio popular expresado en las marchas antigolpistas.

De otros países, los primeros en llegar, el viernes pasado, fueron los miembros de la banda argentina Las Manos de Filippi, mientras otras agrupaciones confirmadas son Plomo, de Guatemala, y Guaraguao y SonTIZÃ"N, de Venezuela.

Por Honduras figura una larga relación de cantautores como Lara, Yeco, el dúo Juncasco y los grupos teatrales Memorias y La Siembra, quienes son presencia habitual los fines de semana en los conciertos del Frente.

ocs/rl


Fuente: www.prensa-latina.cu


.

In Addition to Original Charges, 6 of 24 Political Prisoners to Face Charge of “Jeopardizing National Security”

I’d say kidnapping the president by a military coup that has killed, maimed, raped, and tortured Hondurans is the essence of “jeopardizing national security.”

cONGRESO812

http://www.trinicenter.com/articles/honduras/coup_day56.html

Honduras release Zelaya’s imprisoned followers
www.chinaview.cn 2009-08-22 11:19:26

TEGUCIGALPA, Aug. 21 (Xinhua) — Eighteen followers of ousted Honduran President Manuel Zelaya, who had been imprisoned for making riots in the capital, were released on Friday.

A total of 24 Zelaya’s supporters were accused of rebellion, robbery, arson and damages to private property during the Aug. 12 protest.

The six people who remain in custody face some extra indictment concerning jeopardizing national security and will face a 60-day hearing in court.

The riot happened when Zelaya’s followers organized to reject the post-coup government led by Roberto Micheletti and demand Zelaya’s immediate restoration to presidency.

Police chief, Danilo Orellana said that the trial had not finished and that they would present more evidence to make sure those who were responsible for the crimes would be punished.

“We have proofs, we will present them, we will continue working because that is the reason of living in democracy,” Orellana said.

The protests in Honduras have not stopped since Zelaya was ousted on June 28.

Fuentes: hondurasoye.wordpress.com - news.xinhuanet.com

.

TODOS SOMOS MEL: Por qué todos debemos llevar el estandarte de Mel Zelaya

Por Alexis Aguilar

Antes que nada, quiero recordarle a la Resistencia que el Presidente Manuel Zelaya Rosales todavía se encuentra en el exilio y que el golpe todavía no ha sido derrotado. Últimamente han empezado a salir a la superficie aparentes y preocupantes divisiones dentro del movimiento de resistencia al golpe de estado. Hay quienes aseguran y enfatizan que no luchan por Mel sino por el regreso a la constitucionalidad y/o la constituyente. Estas personas olvidan que la constitucionalidad se perdió el momento que Mel fue derrocado, y que ni siquiera estaríamos hablando de una constituyente si no fuera por Mel. Bartolo Fuentes, miembro de la Resistencia , asegura que no se puede volver a la constitucionalidad si los delitos cometidos por los golpistas quedan impunes y que si Mel no castiga a los golpistas será mejor que no regrese y que “deje al pueblo que haga el esfuerzo de cumplirla por su cuenta”. ¿Realmente piensa el señor Fuentes que el pueblo logrará castigar a los golpistas sin el regreso de Mel? ¿Los tribunales y el congreso golpista se van a castigar a sí mismos mientras están en el poder?

Por otro lado, discusiones giran alrededor de las elecciones de noviembre. Muchos manifiestan su apoyo por el candidato independiente Carlos H. Reyes como la única opción anti-golpe. Algunos acusan al PUD de traidor por estar dispuesto a participar en las elecciones aun bajo el régimen golpista. Carlos Eduardo Reina, coordinador de Liberales en Contra el Golpe del Estado, declara que el setenta por ciento de los liberales no apoyan a Elvin Santos y por lo tanto el partido debe buscar su renuncia y reemplazarlo con otro candidato liberal porque “los liberales no van a votar por nadie que no sea un liberal”. Estas pláticas y desacuerdos dentro de la Resistencia son prematuros pues hablar de una campaña electoral abierta y de elecciones transparentes mientras continúe el régimen golpista en el poder es un sueño ya que ellos no sólo controlan los tres poderes del Estado sino que el Tribunal Supremo Electoral, los mayores medios de comunicación y las fuerzas de seguridad del país.

Por mucho que creamos o queramos creer que el regreso de Zelaya es “inminente” como él mismo viene asegurando desde hace varias semanas, la realidad es que todavía no regresa y el régimen golpista sigue tan intransigente como siempre pues ellos (los políticos vendidos, los grandes empresarios, las FFAA y los halcones de Washington) han apostado todo al golpe. Aunque la mayoría de los países de Latinoamérica han declarado que no reconocerían un gobierno producto de elecciones presididas por los golpistas, los EEUU, Japón, Canadá y hasta la Unión Europea han dado señales que estarían dispuestos a reconocer tal engendro, o sea estarían dispuestos a aceptar la perpetuación del golpe. No debemos olvidar que si Mel no regresa los golpistas saldrán victoriosos y es por eso que nada puede suceder sin antes derrotar el golpe: no se puede restaurar la constitucionalidad del país; no se puede convocar una constituyente; no se pueden castigar los delitos cometidos por los golpistas; y no se puede elegir a Carlos H. Reyes ni a ningún candidato anti-golpe de cualquier partido. Nada de esto puede suceder sin antes pasar por la re-institución del presidente libremente electo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y la salida de los golpistas con el rabo entre las piernas.

Recientemente un miembro de la Resistencia declaró públicamente: “No soy melista, nunca lo he sido, ni nunca lo seré”. A él y a cualquiera que comparta aunque sea parcialmente su punto de vista quiero advertirles que la Resistencia no logrará sus objetivos a corto plazo ni sus metas al mediano y largo plazo sino es por medio del regreso, cuanto antes, de Mel. La alternativa, el continuismo del golpismo, es impensable y es por eso que en este momento histórico verdaderamente urge Mel. Es imprescindible—para todos los que nos oponemos al golpe de estado y a todo lo que representa—sentir que hoy Todos Somos Mel.

Fuente: hondurasparatodos.wordpress.com

.

Algunas imagenes que nunca olvidaremos! Por la sangre de nuestro pueblo juramos vencer!

[heridos+honduras.jpg]

[roger+vallejo,+herido+de+muerte.jpg]

[08g.jpg]











cONGRESO812

VIACAMP7203


IMG_3797 von ThisTideHasNoHeartbeat.

IMG_3801 von ThisTideHasNoHeartbeat.

IMG_3788 von ThisTideHasNoHeartbeat.

collage fotos 14 agosto von ThisTideHasNoHeartbeat.

IMG_3766 von ThisTideHasNoHeartbeat.

IMG_3767 von ThisTideHasNoHeartbeat.

IMG_3782 von ThisTideHasNoHeartbeat.

IMG_3771 von ThisTideHasNoHeartbeat.

IMG_3760 von ThisTideHasNoHeartbeat.

APTOPIX Honduras Coup


Fuentes: 1.bp.blogspot.com, alertaroja.net, momento24.com, urgente24.com, rtve.es, rpp.com.pe, 2.bp.blogspot.com, elpais.com, espanol.miamicityreport.com, radiomundial.com.ve, blasapisguncuevas.blogcindario.com, psuv.org.ve, hondurasoye.files.wordpress.com, bwint.org, hondurassolidarity.files.wordpress.com

.

“Las cámaras amedrentan a los gorilas”

> Para el documentalista venezolano Ángel Palacios es crucial el trabajo comunicacional en Honduras

“Hay que seguir informando lo que pasa en Honduras”

Llegó a Honduras el 28 de junio pasado, en medio de un clima de tensión, para cubrir la consulta popular que se llevaría cabo ese día. Sin embargo, en lugar de comicios, lo que hubo fue un golpe de Estado. Apartir de ese momento, y ante el cerco mediático impuesto por la dictadura, el documentalista ÁngelPalacios estuvo acompañando la lucha del pueblo hondureño en las calles, cámara en mano, dando testimonio -junto con otros comunicadores que llegaron desde otros países- de la represión ejercida por los aparatos de seguridad y de la resistencia popular al gobierno elegido por nadie.

De vuelta en Caracas por unos pocos días -al cierre de esta edición estaba regresando a Tegucigalpa-,Palacios conversó con Ciudad CCS.

—¿Cómo es el cerco mediático? —

Desde el día del golpe los medios hondureños parecieran estar informando de lo que pasa en un país ficticio. Mientras el pueblo está en la calle y el ejército lo está reprimiendo, en la televisión tú oyes frases como “el país está en calma, llamamos a los ciudadanos a realizar sus actividades normalmente y les recordamos que el toque de queda es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”. Por otro lado, está la persecución y el terror contra periodistas hondureños y extranjeros y la censura a punta de fusil contra cualquier medio que diga lo indebido. No es tarea fácil informar.

Pero también surgieron formas populares de comunicación, radios clandestinas, y sobre todo las paredes. Pintan hasta noticias, que de otro modo no te enteras. Hay brigadas de muralistas a las que se han sumado artistas plásticos, que encapuchados denuncian en las paredes a la dictadura.

—¿Cuál es la potencia que tiene la cámara en la manifestación?—

Sirven para resguardar el respeto a los derechos humanos. A pesar de la represión, lo cierto es quecuando los policías y militares ven las cámaras son muchos más cautelosos para las arremetidas... Unacámara amedrenta a un gorila.

Biografía mínima
Ángel Palacios es caraqueño. Destacado en su labor como documentalista, es el realizador de Puente Llaguno: claves de una masacre (2004), largometraje que aportó pruebas cruciales para desmontar la manipulación mediática del golpe de Estado de abril de 2002. También dirigió Líbano: huellas del imperio(2006) y más recientemente la serie para televisión Injerencia: la invasión silenciosa (2007), minucioso trabajo de investigación sobre la larga historia intervencionista de la CIA en América Latina.



Fuente: www.aporrea.org

.

¡Honduras date color cantando!

HOY domingo 23 de agosto se realizará en Tegucigalpa, Honduras, el concierto “Voces Contra el Golpe”.

Participan en este evento gratuito, figuras nacionales e internacionales del mundo de las artes escénicas, particularmente de la música, comprometidos con la urgencia de adoptar una postura común y firme contra el Golpe de Estado en Honduras.

Artistas VOCES CONTRA EL GOLPE
PROYECTO GRITON HONDURASASOCIACIÓN CULTURAL MEMORIAS HONDURASCONECTION OF THE SOUD TOWN HONDURAS
LA MUERTE CHIQUITA HONDURAS
PEZ LUNA HONDURAS
YECO HONDURAS
CONFLICTO AMELIE HONDURAS
CAFÉ GUANCASCO HONDURAS
SonTIZÓN VENEZUELA
KARLA LARA HONDURAS
LAS MANOS DE FILIPPI ARGENTINA
MARIO DE MEZAPA HONDURAS
ALBERTO LAÍNEZ HONDURAS
LOS GUARAGUAO VENEZUELA
NELSON PAVÓN HONDURAS
PLOMO GUATEMALA
FERNANDO REY HONDURASS
ON DE RIMAS HONDURAS
TEATRO LA SIEMBRA HONDURAS


VOCES CONTRA EL GOLPE arrastra solidaridad

FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO




.