sábado, 12 de diciembre de 2009

La Fauna que nos quiere dominar

Ricardo Salgado

honduras-elecciones-voto-pres

La clase dominante hondureña, atípica en sus características mas simples, se conforma en definitiva a raíz de prestamos sin pago que hicieron unos cuantos sujetos de origen árabe, con algunos asociados hondureños y militares corruptos que, haciendo uso de tácticas populistas primero, y crecientemente represivas después, fundaron sendos elefantes blancos como la mal lograda Corporación Nacional de Inversiones, la Corporación Hondureña del Banano, Crédito Prendario Popular y muchos mas.

Todas estas iniciativas sirvieron para conseguir financiamiento externo para los entonces no tan famosos Facussé, Atala, Canahuati, Larach, Kafati, Kafie. Antes de eso los mestizos a cargo de liderar la oligarquía local tenían sus raíces en una clase aristocrática con origen en los traidores del siglo XIX. Sin embargo, su conformismo con la economía de monocultivo y explotación minera impuesta por los españoles y los gringos no dejo crecer una clase dominante productiva.

Este grupo mestizo fue el encargado de desarrollar la cultura de la corrupción que mas tarde favorecería a los nuevos dueños de Honduras, y acabaría por eliminar toda moral posible en los grupos de poder. Normalmente, las fortunas vinieron a menos, con algunas excepciones, como la de Ferrari o Rosenthal (también extranjeros). La creación de las Fuerzas Armadas a finales de los cincuenta, por iniciativa yanqui, dio lugar a un nuevo y poderoso actor en el medio de la corrupción; los militares. Estos, a base de poco trabajo y gran colusión con los políticos tradicionales, amasaron fortunas sorprendentes que hoy nos regalan híbridos extraños como generales-banqueros, o coroneles-ganaderos, y empresarios.

Los terratenientes y caciques agrarios fueron disminuidos en poder desde los años sesenta, cuando el golpe militar del 63 contra Modesto Rodas Alvarado (ojo todo mundo habla de golpe contra el entonces presidente Ramón Villeda Morales, quien estaba por terminar su periodo. Sin embargo, el candidato que ganaría las elecciones era el presidente del congreso Modesto Rodas, hacendado de derecha, del que se afirma poseía un gran espíritu nacionalista y carácter férreo, así como un profundo amor patrio), derrocó al ultimo líder del sector agropecuario en el país.

Desde entonces, los personajes mas ilustres de la sociedad y el empresariado tienen algún momento “especial” en sus vidas. Por ejemplo el maderero Abraham Benatton Ramos que guardó prisión en los años 70 por su participación en un soborno que las bananeras gringas hicieron al entonces Jefe de Estado, General Oswaldo López Arellano, hoy connotado banquero defensor de la democracia. Benatton es hoy un prominente caballero de la burguesía local.

Los políticos, aunque muchas veces lograron amasar fortunas en dinero o en especie, casi nunca tuvieron el talento para desarrollar los mal habidos capitales en empresas productivas. Hay casos, como el de los parientes del ex presidente Villeda Morales, especialmente sus hijos, de quienes se dice que en lugar de ser registrados al nacer en el Registro Nacional de las Personas se inscriben en el Registro Civil (órgano del gobierno encargado del control de los empleados públicos).

En muchos casos los políticos corruptos han heredado posiciones a sus descendientes, e incluso han hecho el traspaso cuando aun desempeñan sus puestos. La política en Honduras no ha sido, en general, un asunto serio de estado. Ha sido mas bien un circo en el que muchos personajes sin ninguna capacidad llegan a ocupar posiciones de influencia, donde son fáciles objetivos de los empresarios que siempre andan de “shopping” por una ley, reglamento o decreto favorable.

Así nos encontramos en la propaganda electoral, en el que los mercaderes de la política desarrollan enormes campañas con estos insípidos productos, en los que proclaman al “diputado de la educación” a cualquier analfabeta funcional, o a cualquier carnicero lo nombran “diputado de la salud”. Algunos diputados son vitalicios, como Marco Antonio Andino, parasito parlamentario por excelencia, igual que Micheletti, quien reclama para si la construcción de muchas escuelas y la diversificación de la educación a carreras técnicas. Menudo diputadillo, que ha actuado irresponsablemente creando plazas para maestros sin ningún respaldo presupuestario, guiado por la necesidad de satisfacer el clientelismo político.

Sin pretender ser exacto, este es un somero resumen de la composición de aquellos que han apoyado el golpe de estado en Honduras. De antemano pido “disculpas” a aquellos que involuntariamente haya excluido. Como puede verse no hay mucho nacionalismo de por medio; por el contrario hay una clara disposición a doblar las rodillas a los que compran sus productos, los gringos, porque en este caso “el cliente siempre tiene la razón”.

Esta oligarquía desnaturalizada es la que ejecuta el golpe de estado contra el gobierno de Manuel Zelaya. Sigue los lineamientos de los eternos enemigos de los pueblos del mundo, incluso el propio; los halcones bajo la dirección del voraz empresariado gringo. “Encanta” a los militares con renovados capitales a manos llenas, compran las bocas de otra especie rara de nuestra sociedad: los analistas políticos. Caso curioso es el de un personaje llamado Juan Ramón Martínez, quien se auto proclama “intelectual”, aunque solo escribe (difícil encontrar la descripción mas exacta) pendejadas! Debo pedir mis disculpas por este tipo de lenguaje, pero he repasado muchos vocablos posibles y este fue siempre el mas adecuado.

Es tan fértil en su pensamiento este cuatrero de la palabra, que antes de 3 meses después del golpe ya había escrito, revisado y publicado un libro sobre “los consejos que Zelaya no quiso aceptar”. Otros miembros de la especie que destacan por su carencia de cultura y talento son Jorge Yllescas Oliva, Olban Valladares, y una lista demasiado larga para gastar la atención de los lectores.

No puede faltar las destacadas señoras que se convirtieron en intelectuales de la Unión Cívica Democrática (o algo así) vinculada al Opus Dei y al National Endowment for Democracy. Martha Lorena Alvarado, traidora por genética, es vice canciller del gobierno en el que lo que menos prevalece es la luz del conocimiento. También resalta Armida de López Contreras (relacionada por afinidad con el ex dictador López Arellano), con relaciones especiales con la DEA, y Luz Ernestina Mejía, abogada, pareja de Moisés Starkman, ambos traidores que recibieron grandes favores de la administración Zelaya.

Este grupo de féminas es normalmente el objetivo de entrevistas para calificar las opiniones de la derecha en CNN en español y canales locales de radio y televisión.

Esta es la fauna, especies mas, especies menos, que hoy despilfarra los bienes del estado hondureño y acusa de corrupción y traición a la patria al presidente legítimo de Honduras. Este grupo es el que se ha opuesto sin límites a la vuelta al orden constitucional, y el que ha sido cómplice de los innumerables crímenes de lesa humanidad, ejecutado por los chafas (mote “cariñoso” para referirse a los militares: a los policías les decimos “chepos”).

Estos son los mismos individuos que ahora, confundidos por la dimensión del desastre que han hecho, no saben si quieren que el presidente salga o no de nuestro país. Por un lado, creen que si Zelaya sigue aquí no podrán dormir tranquilos por años. Peor aun, si el entra en la dirección del frente político por la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación del país. Por el otro, piensan que si sale deben garantizar que salga humillado, minimizado, reducido a su mínima expresión, para que no sobresalga en política nunca más.

Ellos tienen problemas serios entendiendo la moral, y la dignidad que ha demostrado el presidente. Les resulta increíble que a más injusticia que se comete en su contra mayor cordura y lucidez muestra el presidente legítimo de los hondureños. Cuando ellos militarizan todas las cercanías a la embajada del Brasil, Manuel Zelaya toca guitarra en la radio y canta para su pueblo.

En la estrecha mente de estos sujetos, el presidente no puede estar en contacto con el “populacho”. El presidente es la marioneta que firma lo que le ponen enfrente, aun si esto es un documento de renuncia, espurio y estúpido, ideado por quien sabe que obtusa mente.

Ahora el presidente Zelaya busca mantener la opción verdadera de dialogo. Se ha encontrado un interlocutor mas imparcial, con mas credibilidad, Leonel Fernández de la República Dominicana. Porfirio Lobo Sosa sabe que el desastre económico que le dejan sus compañeros golpistas es una fuente segura de convulsión e ingobernabilidad. Sin ayuda internacional la crisis económica, que ya es galopante, terminará por dejar el país a la deriva con Lobo queriendo dejar el puesto que se ganó en las elecciones tipo Disneylandia que le regalaron los chafas y los chepos.

Lobo Sosa sabe que debe buscar un arreglo con Zelaya; pero sabe que un arreglo sincero no es posible, a menos que decida no tomar posesión de su curioso cargo. El sabe que si el acuerdo al que llegue con Zelaya no satisface a los gringos, o a la cúpula militar o a la oligarquía serán motivo suficiente para reemplazarlo por “enfermedad” antes del 27 de enero del 2010.

Un “presidente” que, como Lobo Sosa, no cuenta con apoyo internacional y tiene el voto contrario de mas o menos el 83% de los hondureños, debe sentir el piso bastante flojo. Sus posibilidades de éxito son remotas, incluso por la férrea oposición de una porción de su partido que cuenta con los miembros mas jurasicos de la ultraderecha latinoamericana (mas en mentalidad que en edad). Tremendo lio en el que ha metido este señor.

Bajo este escenario, Lobo Sosa, sin enojar a quienes lo sostienen, busca llegar a un acuerdo con Manuel Zelaya, quien con restitución o no, es el presidente reconocido de los hondureños. Al mismo tiempo cae en el error de convocar a un dialogo a las organizaciones en resistencia individualmente, en un mal intencionado afán de dividir.

Por su lado, el presidente Zelaya busca retomar una campaña por la reinstauración de la democracia en el país. La resistencia, en consonancia con la dignidad que le ha caracterizado, sigue en lucha, alcanzando con rapidez nuevas capacidades y disposición militante.

La fauna que nos pretende gobernar, de orígenes poco nobles con oscuras definiciones éticas, no sabe que le depara la historia, por esa razón lo mejor que le sucede es la lluvia de ideas de todas estas mentes torcidas. Seres infrahumanos que no entienden de moral y que todo buscan resolverlo con la misma pregunta: “cuanto cuesta”.

La resistencia sigue en su lucha; ahora nos preparamos a dar un “hasta luego” al presidente Zelaya, a quien le debemos el ejemplo de la dignidad y la constancia. Muchos todavía buscan en medio de los códigos si esto fue un golpe o no; la búsqueda debería orientarse a la realidad que puso de manifiesto la falta de voluntad de la oligarquía por dejar mas espacio de opinión a las grandes mayorías.

Parece que su problema no es que pueden dejar de ser ricos; mas bien temen dejar de ser cada día mas ricos!!

En cualquier caso, hasta ahora la consciencia popular no hizo mas que crecer; sigamos este camino; por aquí se va a la revolución, por aquí se llega a la victoria.

Fuente: Cuba Debate

.

Policía, fiscales y jueces se confabulan para perseguir políticamente al pueblo hondureño

Dina Meza

La represión directa inició desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado

Más de 100 personas están siendo perseguidas políticamente en Honduras, desde el 28 de junio pasado, la policía, fiscales del Ministerio Público y jueces, son utilizados para que emprendan acciones judiciales contra hombres, mujeres, menores de edad, con la intención de generar terror legal y desmovilizar a un pueblo que se resiste a la dictadura.

La represión directa inició desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. Bala viva, de madera y de goma; gases lacrimógenos; toletazos, patadas, seguimiento, amenazas, vigilancia y hostigamiento, son entre otras las acciones contra la vida y la integridad física de las personas que han dicho no a los golpistas.
Este 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, 61 años en que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 1948, para sentar las bases de un compromiso ético y obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas orientadas al respeto de los derechos humanos, sin embargo desde el golpe de Estado en Honduras hay una sistemática violación de los derechos fundamentales.
Más de 20 muertos, centenares de heridos, decenas de exiliados políticos, así como el establecimiento de la vigilancia, allanamientos y robo de información a organizaciones y medios de comunicación que se oponen a la dictadura, el seguimiento y las amenazas a muerte, se han implementado desde el gobierno de facto para sostenerse en el poder .
Inicia la persecución judicial
A menos de dos meses del golpe de Estado, el 11 de agosto de este año en que una masiva movilización con personas de todo el país llegó a la capital, movió una nueva tecla de represión para desarticular la protesta popular. Ese día decenas de personas fueron detenidas, de éstas a tres se les inició un proceso judicial por sedición e incendio, Dagoberto Andrade, José Antonio Torres y Juan Antonio Flores tienen un sobreseimiento provisional.


Más de cien personas han sido llevadas a los juzgados acusadas de sedición

El 12 de agosto fueron detenidas, golpeadas y acusadas de Sedición, manifestaciones ilícitas y Daños, 24 personas. Ellas se manifestaban pacíficamente en el centro de la capital cuando la protesta fue militarizada. Decenas de policías y militares cercaron a los manifestantes y los llevaron a los bajos del Congreso Nacional donde fueron objeto de torturas y posteriormente llevados a celdas del Comando Especial COBRAS, donde desde su llevada los uniformados les gritaban que eran comunistas y que no saldrían con vida de allí, aparte de ser un lugar de detención ilegal, permanecieron varias horas siendo víctimas de malos tratos y amenazas constantes por parte de los COBRAS.

Aunque llegó al lugar ilegal de detención la Fiscal de los Derechos Humanos, no hizo nada lograr la libertad de los y las detenidas, el solo hecho de haber sido llevados a ese sector, era contundente para sacarlos, pero no fue así. Dos mujeres y 22 varones fueron los afectados, entre estos últimos se encontraba un extranjero, quien relató que los agentes pretendían incriminarlo de delitos que no cometió. Cuando fue pasado a la Policía Metropolitana número Uno, los policías trataron de esconderlo de una abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ésta última obligó a que lo pusieran con los demás detenidos a quienes ella estaba tomando los datos de su detención.

El 22 de agosto 17 personas fueron detenidas entre ellas dos menores de edad y tres mujeres fueron apresados por policías que los persiguieron después de desalojarlos violentamente del frente de la Embajada de Brasil donde miles de persona permanecían apoyando al presidente Manuel Zelaya Rosales que llegó clandestinamente al país el 21 de septiembre y se alojó en esa sede diplomática.

El 30 de Octubre 55 campesinos, incluidos dos menores de edad y seis mujeres, fueron desalojados del Instituto Nacional Agrario, INA, donde permanecían desde el 28 de junio, custodiando expedientes contemplados en el Decreto 18-2008, que contempla la expropiación forzosa de tierras, los campeños señalaron que habían terratenientes poderosos que estaban moviendo sus influencias en el gobierno usurpador para que les favorecieran, incluso dijeron que el día del desalojo vieron que en unos carros subieron documentos que podrían ser de los incluidos en dicho decreto.

Mientras habían órdenes de captura después del desalojo contra los líderes y liderezas del movimiento campesino, Daysi Ibarra, Concepción Betanco y Santos Cornelio Chirinos.


Militares y policías se han confabulado con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público

Mientras en Choluteca, jueces y fiscales enviaron a prisión a cuatro personas a quienes acusaron de participación en manifestaciones ilícitas y sedición, por el solo hecho de haber repudiado la presencia del ex candidato presidencial Elvin Santos, que llegó a la zona Sur con la intención de hacer proselitismo político, pero era repudiado por los pobladores por estar involucrado en el golpe de Estado.

En La Ceiba la persecución política se emprendió contra tres maestros que tienen juicios pendientes.

Igual sucede en La Esperanza, donde dos miembros de la Resistencia se les inició acciones judiciales.

Pero la dictadura no llegó hasta allí, enfiló baterías hacia los jueces aglutinados en la Asociación de Jueces para la democracia, AJD, contra quienes desde la Corte Suprema de Justicia, inició audiencias de descargo, para hostigarlos, pues han repudiado el golpe de Estado.

Mientras poblaciones como las ubicadas en el departamento de Intibucá han denunciado la activación del orejismo en la zona, “nos tienen en una lista a todos los miembros de la resistencia y nos llegan a amenazar a las casas”, dijo un denunciante que llamó al COFADEH para informar que sus vidas corren peligro, por la presencia de los reservistas del ejército que dan información sobre las actividades de la resistencia al Décimo Batallón, el cual está ubicado en el sector.

Los barrios y colonias de la capital, han sido objeto de hostigamiento por parte de la policía. Pero lo más grave es que ya no solo los chequean y amenazan sino que familiares de víctimas que han sido ejecutadas, han denunciado que hombres con pasamontañas y vestidos de militar acabaron con la vida de sus familiares.

Pero también han acciones pendientes de la Fiscalía que podrán llevar a más personas a enfrentar juicios políticos, como es el caso de Merly Eguigure, dirigenta del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, quien fue detenida ilegalmente por la policía junto a dos personas más, el pasado 26 de noviembre, ella permaneció detenida hasta el 27 de este mismo mes y su expediente fue pasado a la Fiscalía de Delitos Comunes.

El proceso está pendiente, la policía la acusa de haber dañado un rótulo del Escuadrón Cobras, pero ella y sus acompañantes fueron capturados cuando salían de cenar.

Responsables de la persecución política ya están denunciados ante la CPI

Esta situación ha llevado a que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentaran el 23 de septiembre, una comunicación ante la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie una investigación de oficio encaminada a determinar la responsabilidad penal de los altos responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del golpe de Estado.

Se pide que se investigue por acción y por omisión deliberada a:
1. Roberto Micheletti, presidente de facto y demás miembros de su gobierno.
2. General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto.
3. General Miguel Ángel García Padgett, Jefe del Ejército.
4. General Luis Javier Prince Suazo, Jefe de la Fuerza Área.
5. Contra Almirante Juan Pablo Rodríguez, Jefe de la Fuerza Naval.
6. Daniel López Carballo, Ex Jefe del Estado Mayor Conjunto.
7. Salomón de Jesús Escoto Salinas, Director General de la Policía y demás comandantes de la Policía.
8. Billy Joya Améndola, Asesor de seguridad del gobierno de facto.
9. Jorge Alberto Rivera Avilez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
10. Luis Alberto Rubí Avila, Fiscal General del Estado.
11. José Alfredo Saavedra Paz, Presidente del Congreso Nacional y demás diputados y diputadas que impulsaron el golpe de Estado.
12. Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario La Tribuna.
13. Jorge Canahuati Larach, propietario de los Diarios El Heraldo y La Prensa.
14. José Rafael Ferrari, propietario de Emisoras Unidas y Televicentro
15. Como la oficina del Fiscal de la CPI debe individualizar a los más altos responsables de los crímenes que son de su competencia, se le pide que también individualice a otros magistrados o fiscales que han pretendido legitimar el golpe de Estado con acciones judiciales y/o faltando a sus obligaciones constitucionales o legales, haciéndose igualmente responsables; así como otros empresarios dueños de medios de comunicación radiales y/o televisivos, como altos responsables religiosos, que se habrían hecho corresponsables del crimen de persecución política.

La competencia de la CPI sobre estos delitos denunciados tienen sustento en que Honduras ratificó el Estatuto de Roma el 01 de julio de 2002 y fue ratificado por el Congreso Nacional el 30 de mayo del mismo año, lo cual implica que a partir de esa fecha, los graves crímenes internacionales cometidos por cualquier individuo en territorio hondureño pueden ser juzgados por esa Corte.
Según el Estatuto de Roma en su artículo 29 el crimen de lesa humanidad de persecución política es imprescriptible, lo que implica que los responsables del mismo pueden ser perseguidos en todo tiempo, sin importar los años que pasen desde la comisión de tal crimen.
Los denunciados pueden ser condenados según el artículo 77 de dicho Estatuto a penas que van desde los 30 años de reclusión a cadena perpetua, en virtud de la gravedad de los crímenes; además de una multa y el decomiso de las especies que sean propiedad de los condenados .
El siguiente es solo parte del gran listado de la persecución política en Honduras:

Detenidos el 11 de Agosto y acusados Sedición e Incendio
1. Dagoberto Andrade, Sobreseimiento provisional
2. José Antonio Torres, Sobreseimiento provisional
3. Juan Antonio Flores, Sobreseimiento provisional

Detenidos el 12 de Agosto y acusados Sedición, Manifestaciones Ilícitas y Daños
1. Allan Samael Cruz Hernández, Sobreseimiento provisional
2. Avilio Antonio Izaguirre, Sobreseimiento provisional
3. Daniel Ángel Cárcamo, Sobreseimiento provisional
4. Darwin Isaac Amaya Alvarado, Auto de prisión con medidas sustitutivas
5. Darwin Said Hernández Carbajal, Sobreseimiento provisional
6. Emerson Rosicler Barahona Nuila, Sobreseimiento provisional
7. Florentino Izaguirre Hernández, Sobreseimiento provisional
8. Gerardo Flores Bardales, Sobreseimiento provisional
9. Jose Lino Ávila Ávila, Sobreseimiento provisional
10. José Natividad Pérez Lorenzo, Sobreseimiento provisional
11. Justo Pastor Mondragón, Auto de prisión con medidas sustitutivas
12. Lisandro Gomez Martinez, Sobreseimiento provisional
13. Mabel Carolina Lopez, Auto de prisión con medidas sustitutivas
14. Magdaleno Lazo Pineda, Auto de prisión con medidas sustitutivas
15. Mario Rodrigo Ardon Betancourth, Sobreseimiento provisional
16. Milco Duran Céspedes, Auto de prisión con medidas sustitutivas
17. Nelson Gustavo Rivera, Auto de prisión con medidas sustitutivas
18. Oscar Manuel Murillo Murillo, Sobreseimiento provisional
19. Oslin Daniel George Cantillano, Sobreseimiento provisional
20. Rosario Vásquez Vásquez, Sobreseimiento provisional
21. Santos René Herrera Almendarez, Sobreseimiento provisional
22. Santos Ricardo Peña Pavón, Sobreseimiento provisional
23. Wilmer Orlando López Marroquín, Sobreseimiento provisional
24. Alba Leticia Ochoa, Sobreseimiento provisional

Detenidos el 22 de Septiembre y acusados de Sedición y Daños

25. Agustina Flores López (COPINH), presento caución
26. Mario Enrique Molina (Tegucigalpa) Sobreseimiento provisional
27. Santos Reynaldo García Moncada (El Paraíso) Medidas sustitutivas
28. Joe Orlando García Moncada (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
29. María Antolina García Hernández (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
30. Oscar Joaquín García Moncada (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
31. Gladys Azucena Lagos (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
32. Victor Adolfo Izaguirre Ramos (18 Años) (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
33. Antonio Porta Álvarez (Español) Medidas sustitutivas
34. Milton Mateo Centeno Martínez (Tegucigalpa) Sobreseimiento provisional
35. Carlos Humberto Ávila Pavón (Tegucigalpa) Auto de prisión
36. Walter Joel Rodríguez Andino (Tegucigalpa), Sobreseimiento provisional
37. Elmer Joel Izaguirre Martínez (Tegucigalpa), Auto de prisión
38. German David Ávila Tegucigalpa), Auto de prisión
39. Marco Alejandro Gutiérrez Sosa Tegucigalpa), Auto de prisión
2 Menores de edad detenidos y golpeados, liberados con medidas cautelares
1. VICTOR IBRAHAM COREA MARTINEZ
2. FRANKLIN ARIEL OLIVA BAQUEDANO

55 DETENIDOS EL 30 DE OCTUBRE, DESALOJADOS DEL INA

4 EMPLEADOS DEL INA LIBERADOS
1. José Virgilio Amador Linares, 44, Col. Alemán de Tegucigalpa
2. Gonzalo Zelaya Ochoa, 45, Barrio Las Delicias
3. Hernán Arturo Raudales Andino, 50, Col. Germania
4. Juan Pablo Herrera Hernández, 52, Col. Israel Norte

DESALOJADOS DEL INA
2 MENORES, detenidos en un centro para menores, ya entregados a sus padres
3. Luis Alberto Alvarado Andino, 17, Santa Cruz de Guayape
4. Walter Estanislao Osorto Hernández, 13, El Remolino Colon

6 MUJERES, Auto de prisión y Medidas sustitutivas
40. María Sunilda Morales López, 42, Guaimaca, Francisco Morazán,
41. Juana Ferrufino Maradiaga, 42, El Chagüite, Maraita
42. Nicolasa López González, 29, Colonia 2 de Mayo, Comayagua
43. María Angelina Gutiérrez Hernández, 38, Aldea de San Nicolás, Villa de San Antonio
44. Tomasa Gómez, 38, Santa Ana Yuguarez
45. María Elizabeth Benítez Granados, 39, San Nicolás, Villa San Antonio

5 HOMBRES TERCERA EDAD, Auto de Prisión y Medidas sustitutivas
46. José Irene Murillo, 69, Río Bijao, Choloma Cortés
47. Jesús Ramos Cuevas, 72, Tocoa, Colón
48. Carlos Obdulio Portillo, 66, Tocoa, Colón
49. Aníbal Alvarado Alvarado,
50. Natividad Mejía Ventura

38 HOMBRES ADULTOS, Auto de Preventiva y Medidas sustitutivas
51. Roberto Reyes López, 59, Yoro
52. Ramón Gómez Núñez, 54, El Progreso, Yoro
53. Edmundo Flores, 58, Tocoa, Colón
54. José Modesto Bautista, 49, El Progreso, Yoro
55. Benedicto Emérito Flores Rodríguez, 48, Morocelí, El Paraíso
56. Santos Lemus, 39, Tocoa, Colón
57. José Antonio Fonseca Martínez, 29, Morocelí, El Paraíso
58. Nicolás García Martínez, 48, Villa de San Antonio
59. Adry Laínez Ramírez, 25, Potrerillos Cortés
60. Jesús Portillo Amaya, 46, Potrerillos Cortés
61. Juan Ernesto Cabrera Sarmiento, 18, Potrerillos Cortés
62. Carlos Roberto Santos López, 25, San Nicolás Santa Bárbara
63. Luis Gustavo López, 19, Comayagua
64. Pedro Alberto Serrano García, 20, Depto. De Atlántida
65. Fredy Adán Aguilar Hernández, 29, Potrerillos Cortés
66. Santos Israel Rodríguez, 39, Valle de San Francisco
67. Genaro Palma, 59, Tocoa, Colón
68. Jorge Luis Enamorado, 22, Tocoa, Colón
69. José Alejandro Benítez, 57, Las Flores de Comayagua
70. Justino Cruz García, 57, Tocoa, Colón
71. Fernando Magdiel García Moreno, 22, Col. Palermo El Progreso
72. Darwin Alexander Padilla Sánchez, 23, Col. Río de Piedras Cortés
73. Santanito Pérez Cárcamo, 50, Bonito Oriental, Colón
74. José Adaliel Colindres Rodríguez, 27, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán
75. Venturas Santos Colindres Rodríguez, 28, Montes de Maraita
76. Justo Cruz Padilla, 41, Tocoa, Colón
77. Marcos Nicolás, 47, Comayagua
78. José Marcos López, 40, San Gerónimo Comayagua
79. Fausto René Matute Banegas, 49, El Progreso, Yoro
80. Ramón Alberto Díaz, 43, Barrio La Concordia
81. Osman Aveniel Díaz Mejía, 29, Lomas del Carmen, San Pedro Sula Cortés
82. Wilfredo Padilla Santos, 47, Tocoa, Colón
83. Demetrio Martínez Ávila, 59, El Chaguite, San Antonio de Oriente Francisco Morazán
84. Gustavo Adolfo Matamoros Ruiz, 39, Santa Rita de Yoro
85. Gerson Adolfo Fajardo Chavarría , 24, San Manuel Cortés
86. Leocadio Aguilar Hernández, 56, Comayagua
87. Carlos Humberto Rodríguez Andino, 50, El Zamorano
88. Pedro Cárcamo, 52, Tocoa, Colón

Choluteca, sobreseimiento provisional
89. Elmer Nahúm Del cid
90. Wilson Machado
91. Marlon Noel Hernández
92. Rommel Geovanny Amaya
93.
94.

Maestros LA CEIBA Medidas Sustitutivas
95. Franklin Rafael Padilla
96. Evis Edilberto Bonilla
97. Alba Luz Cárcamo

TEGUCIGALPA, INA Órdenes de Captura con Sobreseimiento Definitivo
98. Daysi Felipe Ibarra
deysao@yahoo.es
This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
99. Santos Cornelio Chirinos
100. María Concepción Betanco

La lista puede continuar con las disposiciones últimas de la Corte Suprema de Justicia que revoca un Auto Acordado donde se establecen que pueden aplicarse las medidas sustitutivas a la prisión preventiva. O sea que de ahora en adelante las personas que sean detenidas pueden ser enviadas directamente a la cárcel, según sea la estrategia golpista contra el pueblo hondureño.
Fuente: Defensores en línea
.

Honduras: entre la dignidad y la vergüenza, salir o no salir del Presidente Zelaya

Galel Cárdenas

Al parecer, el gobierno de facto, que siempre se encuentra entre la espada y la pared, es decir entre lo que piensa y desea la comunidad internacional y su programa golpista transnacional, repetimos al parecer, esta vez está compelido por un problema que acarrea el nuevo gobierno que se avecina y que de cualquier manera no será al calco una dictadura a troche y moche, si no un gobierno represivo lavado el rostro por unas elecciones espurias.

El nuevo presidente, del derechista Partido Nacional, se ha propuesto romper el cerco democrático que está diseminado por todo el mundo, realizando una gira mediante la cual lograse el reconocimiento al menos de los países que lo han apoyado como son Costa Rica, panamá, Colombia, Perú, a nivel latinoamericano.

Entusiasmado Pepe Lobo se lanzó a realizar el periplo que correspondía y según sus planes en Costa Rica, Panamá y República Dominicana pondría la primera piedra de su edificio gubernativo reconocido al menos por estos países.

Y le sucedió lo que en argot popular se llama ¨carrera de caballo, parón de burro¨, ya que al llegar a Costa Rica, acompañado por los ineficaces candidatos a la presidencia, debidamente derrotados, don Oscar Arias, después de felicitarlo le expresó que tenía un mensaje del Departamento de Estado, padre del golpe militar, en el sentido de que para reconocerlo debería cumplir con el fementido Plan Tegucigalpa- San José, en el que se propone una amnistía, una comisión de la verdad y la restitución del Presidente Zelaya.

Así que al llegar a Panamá, y a lo mejor oír el mismo mensaje, dio media vuelta y se regresó a su Tegucigalpa azul, con las cajas destempladas y el rostro desencajado, siempre acompañado de la carga inútil de los ex candidatos a la presidencia nacional.

Y con su acostumbrada sonrisa artificial y burlesca, expresó lo que le manda el imperio, por lo que inmediatamente se puso al habla con el nuevo interlocutor Presidente de la República Dominicana y con el dictador Micheletti.

Todo iba por buen camino, hasta que el grupo de esos inteligentes asesores, en una cachurecada más de la cual son expertos, al pedir México la autorización para la salida del Presidente Zelaya, le enviaron una propuesta acompañada de una nota mediante la cual renunciaba a su cargo. Cuestión que el Presidente Zelaya rechazó de inmediato.

Los medios golpistas montaron su show publicitario, creyendo que el Presidente desesperado firmaría la renuncia correspondiente. No contaban, claro, con la dignidad y patriotismo del huésped de honor que reside en la Embajada de Brasil

Y el mismo Lobo de la misma loma golpista hasta se dio el lujo de atacar al Presidente, tal como están acostumbrados, dialogar con el garrote en la mano.

El problema de este Lobo gubernativo es que recibe un país en la quiebra casi total, aislado del mundo globalizado -que es como estar enfermo en un hospital aislado por la contaminación que padece el paciente-, sin posibilidades de empréstitos de organismos internacionales de países amigos de Honduras. Bueno, en términos generales es como recibir un cascarón inútil, ya que un gobierno sin financiamiento para proyectos, presupuesto, y demás actividades gubernamentales, no tiene sentido, peor perspectivas de gobernabilidad. Un gobierno así sólo podría sobrevivir si aplica un paquetazo cruel y despiadado contra los bolsillos ciudadanos, devalúa la moneda y se dedica a pedir a la comunidad internacional como un mendigo harapiento sin dignidad ni vergüenza.

Esta presión obliga a Lobo Sosa a cumplir con los requerimientos de la comunidad internacional, y a regañadientes, y con toda la cara dura, deberá implicarse en el diálogo que ya ha convocado el Presidente dominicano Leonel Fernández, para el lunes 14 de diciembre, allá en Santo Domingo.

La salida del Presidente Mel Zelaya es ineludible, y fundamental, aunque la dictadura no quiera otorgar la salida correspondiente, pero, es un dictado del Departamento de Estado. Así que Lobo Sosa, nuevo Presidente del país, tendrá que hilar fino, aunque rumie su negativa interior a hacerlo, y le aconsejen proseguir las artimañas golpistas, intelectuales, asesores y demás parafernálicos personajes de la política vernácula nacional.

Entre tanto, por otra parte, la Resistencia prosigue su organización y la construcción de su oferta política con el objetivo de que las elecciones del año 2014 se convierta en el año de la derrota de la oligarquía nacional.

Fuente: Vos el soberano

.

Héroes y heroínas del pueblo hondureño

Juan Almendares

Gracias Oscar Amaya Armijo por recordarnos a Jorge Sierra; baluarte en la defensa de los derechos humanos en Honduras y Centroamérica. Construir y hacer memoria de la historia es también mirar hacia el futuro y luchar por la liberación y dignidad de nuestros pueblos Sin embargo los partidarios de los golpes militares y de la ideología neoliberal plantean siempre borrón y cuenta nueva; hacen caso omiso de la historia; proclaman a los defensores de la acumulación histórica del capital como los verdaderos héroes cuando en realidad son autores intelectuales y materiales de la violación de los derechos humanos.

El primer golpe militar el 28 de junio del 2009 y el segundo golpe militar (fraude electoral del 29 de noviembre 2009) es el momento histórico que pone al desnudo quienes son los que violan los derechos humanos, individuales, económico-sociales, colectivos y ambientales; practican la tortura, los crímenes de lesa humanidad y defienden los procesos electorales fraudulentos en nombre de la democracia.

Son partidarios del saqueo de nuestros bosques, suelos y agua por multinacionales de la madera, minería, maquilas y agroindustria que han apoyado en forma financiera y mediática la ruptura violenta del alma generosa del pueblo hondureño

Para limpiar la conciencia de sus actos; se otorgan medallas y premios. Titulan las avenidas y calles con sus nombres. Los jerarcas de las iglesias bendicen las armas e invitan al orejismo. Adulan a los ideólogos que están al servicio de la opresión de los pueblos de América Latina y consideran como héroes a los responsables de la brutalidad policial y militar contra el pueblo hondureño.

La perversidad llega a tal grado de utilizar como instrumento para el logro de sus propósitos a comunicadores sociales, periodistas, oradores perfumados que se dedican a negar las violaciones de los derechos humanos y a considerar el golpe militar como el garante de la vida, y la democracia por eso han quedado inscritas en la historia de la infamia las frases ¡Dios es Honduras. ¡Dios bendiga Honduras! Dios bendiga la Democracia! ¡Viva la patria! porque son expresiones vacías del contenido de verdad, amor y justicia.

Hoy nuestro pueblo dirigido por la Resistencia Nacional contra el Golpe Militar marcha por las calles y celebra en las comunidades la lucha heroica de nuestros mártires, los verdaderos héroes. En cada acto generoso y solidario está presente el espíritu de Jorge Sierra, las y los desaparecidos, los héroes y mártires de la resistencia, porque ellos y ellas han sido víctimas y también defensores de los derechos ambientales, humanos y planetarios.

Tegucigalpa 10 de diciembre 2009

Fuente: Vos el soberano

.

El OISDHHN solicita a UE no apoyar a la policía hondureña

Dina Meza


El OISDHHN exige la depuración y reestructuración de la policía

En un
comunicado difundido este día el OISDHHN solicitó a la Unión Europea mantener la suspensión de los 44 millones de Euros previstos para apoyo a la Policía Nacional hondureña, mientras este órgano no sea objeto de depuración y reestructuración.
Además hizo un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante ante las graves violaciones a los derechos humanos y demande el establecimiento de una Comisión de la Verdad en Honduras que documente todos los hechos que rodearon el golpe de Estado, así como los crímenes cometidos que están siendo perpetrados.

Reiteró su llamado a la Corte Penal Internacional para que desarrolle la acción preventiva que debe cumplir con una acción decidida y oportuna de la Fiscalía que haga conocer públicamente que está monitoreando la situación en Honduras y que está dando seguimiento a las comunicaciones que le han sido presentadas.

En cuanto a la Fiscalía de Derechos Humanos de Honduras, le solicitó investigar de oficio y de manera pronta estos hechos, tomando en cuenta el modus operandi de los mismos. Asimismo, para que en el ejercicio de sus potestades realice todas las acciones legales que sean necesarias para sancionar a los agentes estatales que están obstaculizando las investigaciones así como para advertir públicamente a las fuerzas de seguridad del Estado que deben cesar todo tipo de persecución política expresada en actos de hostigamiento, intimidación, amenazas, violencia física y muerte contra las personas que ejercen su derecho a la libre expresión y movilización.

El OISDHHN expresó preocupación por hechos recientes que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y que confirman la persecución política, tales como:


1. Canal 36 continúa siendo objeto de interferencias ilegítimas a su señal satelital y local. Normalmente esto ocurre durante los horarios de trasmisión del noticiero. Aunque se han hecho incesantes llamados a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que se investigue esta irregularidad, ninguno de estos órganos estatales ha sido capaz de garantizar el adecuado funcionamiento del medio de comunicación mediante la identificación y sanción de los responsables. El cierre de este medio de comunicación es inminente debido a las grandes pérdidas económicas que está sufriendo.


El OISDHHN está preocupada por la persecución política
2. El 6 de enero, aproximadamente a la 1:00 a.m., varios policías miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), allanaron ilegalmente varias viviendas en las Colonias El Carrizal y la Mery Flores en Tegucigalpa en búsqueda de la señora Ada Martínez, quien es miembra activa de la Resistencia contra el golpe de Estado. Al no encontrarla, procedieron a detener arbitrariamente a las señoras Vilma Martínez y Sonia Castillo. Durante dos días la policía mantuvo a estas dos señoras en celdas policiales, en donde, según señalan, se les sometió a intensos interrogatorios sobre su participación política en el Frente Nacional de Resistencia. Una de ellas fue inclusive trasladada a celdas policiales de la ciudad de Choluteca, a 3 horas del lugar de su captura.

3. El 5 de diciembre, al ser las 10 :00 p.m, fue secuestrado el defensor de derechos humanos Walter Trochez, miembro de la Asociación de Lesbianas Gay, Transexual y Bisexuales, colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) y de la Resistencia contra el Golpe de Estado. El joven Trochez fue salvajemente golpeado por sus captores y afortunadamente logró escapar después de varias horas de cautiverio. Durante su captura, los atacantes le reclamaban su participación en el Frente de Resistencia y le hicieron varias preguntas sobre otros líderes de dicho movimiento.

4. Ese mismo 5 de diciembre, a eso de las 10 :00 a.m, dos sujetos desconocidos ingresaron en forma violenta a las oficinas de edición del Periódico El Libertador y amenazaron a varias trabajadoras que se encontraban en el lugar. Estas personas sustrajeron solamente una computadora y una cámara fotográfica. Este periódico es uno de los medios de comunicación crítico del régimen de facto. Su director, Johny Lagos, ha sido objeto de amenazas e inclusive es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recientemente se mudaron de oficina precisamente por razones de seguridad. El señor Lagos denunció que, aún en las nuevas instalaciones, desde hace varias noches venían siendo objeto de vigilancia por personas desconocidas que transitaban en vehículos sin placas.

Estos hechos se dan en un contexto post-electoral, en el cual la fuerte presencia militar en el país continúa y las acciones de persecución contra los miembros de la oposición al actual gobierno de facto, siguen ocurriendo.

Lamentablemente todas estas violaciones a los derechos humanos se acompañan de una falta de protección efectiva por parte del Poder Judicial, órgano que ha demostrado su connivencia con las autoridades de facto y su negligencia para responder adecuadamente ante las múltiples denuncias que recibe.
Fuente: Defensores en línea
.

Muere decapitado miembro de la Resistencia hondureña de manos de la Policía


 El Gobierno de facto continúa allanando casas y sitios de reunión de la Resistencia de Honduras. (Foto: Efe)
El Gobierno de facto continúa allanando casas y sitios de reunión de la Resistencia de Honduras. (Foto: Efe)

El activista humanitario aseguró que la muerte de Corrales García se enmarca en una ola represiva del Gobierno de facto contra los miembros del Frente de Resistencia.


Un miembro del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras fue decapitado este viernes en la noche presuntamente por la Policía a las órdenes del régimen de facto que gobierna ese país, de acuerdo con el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón.

"El cuerpo de Santos Corrales García fue encontrado ayer (viernes) cerca de Talanga (50 km al este de la capital) y la cabeza aún no ha aparecido", denunció Pavón

El activista relató que Corrales había sido detenido el pasado 5 de diciembre en la colonia Nueva Capital, sur de Tegucigalpa, por cinco personas vestidas con uniformes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), con fusiles Galil y pistolas 9 mm y transportándose en un vehículo Tacoma azul.

Dijo que el fallecido fue torturado para sacarle información acerca de la ubicación de Ada Marina Castillo, una comerciante que brindaba víveres y suministros a los miembros del Frente como contribución para apoyar sus manifestaciones de lucha en contra de Roberto Micheletti y a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Durante el recorrido les pusieron bolsas negras en la cabeza para hacerlo perder la orientación, lo tuvieron en casas clandestinas o supuestas celdas de policía, en el interrogatorio les preguntaban por Ada Marina Castillo", explicó.

Pavón dijo que junto con Corrales fueron arrestados otros miembros que responden a los nombres de Vilma Martínez, Sandra Yamilet Ordóñez, Luis Carballo e Isidro Baca, quienes también fueron llevados atados de pies y manos, a la salida del norte de la capital y a Baca, en Choluteca, 120 km al sur de Tegucigalpa, y le ordenaron abandonar el barrio en donde viven por "órdenes del Gobierno".

"Consideramos que este horrendo crimen se suma a otros más que han ocurrido, donde los cuerpos presentan señales de tortura brutal, como cortarles la lengua y las orejas", aseguró el Codeh en un comunicado. "Esta agresión, de baja intensidad, está orientada a la construcción del miedo colectivo", señaló.

El activista humanitario aseguró que la muerte de Corrales García se enmarca en una ola represiva del Gobierno de facto contra los miembros del Frente de Resistencia.

Honduras vive una crisis política a raíz del golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, que instaló posteriormente un gobierno de facto que se mantiene en el poder hasta la fecha, pese al rechazo gran parte de la comunidad internacional.

Fuente: teleSUR-Afp/PR
.

Manuel Zelaya supporters say there's no justice for the dead

Manuel Zelaya supporters say there's no justice for the deadHuman-rights groups say dozens of allies of ousted Honduran President Manuel Zelaya have turned up dead, but government officials say the deaths are not related.

Ulises Sarmiento, a devout and wealthy follower of ousted Honduran President Manuel ``Mel'' Zelaya, paid a heavy price for his loyalty: A few weeks ago, hit men attacked with grenade launchers and a deluge of bullets, killing his two bodyguards.

An iron door kept the assassins at bay.

``Why do they come with grenades? You could hear this from a half mile away,'' said Sarmiento, 65, an Olancho businessman and a leader of Honduras' ``Resistance Movement,'' formed after Zelaya was kicked out of the country at gunpoint in June.

``They knew the police were never coming, and, sure enough, they did not come,'' said Sarmiento, now watched by six men, one of whom stays perched beside his bullet-ridden armored Ford F-250.

As Zelaya approaches his sixth month of banishment, human-rights organizations here and abroad say Honduras has experienced a serious deterioration of civil rights in a country where death squads and extrajudicial killings already were commonplace.

Resistance members say they have been subjected to a campaign by police, the military and paramilitaries to execute their leaders and members. Human-rights activists have documented the deaths of 26 members who have been stabbed or shot across the country.

Activists say more than 3,000 people have been illegally detained, 450 beaten, and 114 now are political prisoners since the June coup.

``It seems now that anytime something goes wrong, the people of the Resistance are trying to connect it with being part of the Resistance when there could be other factors involved,'' said National Police spokesman Orlin Cerrato. He disputes that there are political prisoners, saying those arrested at rallies and protests were detained for criminal infractions like painting graffiti.

But investigations have been stymied by a deep distrust of authorities, diminishing any chances victims may have had for justice.

``I don't know what people think can be done when there is a state policy to do nothing,'' said Bertha Oliva, head of the Committee of Relatives of Disappeared Detainees, a human-rights group here known by its Spanish acronym, COFADEH.

As she flipped through her records of names of the dead, her phone rang. The caller said that teacher Gradis Espinal, missing after police stopped him, was found dead in Tegucigalpa.

``I am so angry,'' she said, choking back tears. ``I feel helpless.''

Teachers have been targeted for taking part in national strikes, she and other human-rights leaders said.

Some of the clashes have been volatile. Two of the Resistance Movement's most publicized death cases were teachers who died weeks apart.

``I was at a protest when I saw a police officer fall off the back of a truck, so other officers started shooting in the air to keep the protesters back,'' said Johnny Rodríguez, a math teacher in Tegucigalpa. ``The next thing I know, there's Roger, with a bullet in his head.''

Roger Vallejo died Aug. 1 in one of the few cases that prosecutors acknowledge was directly tied to the police.

Félix Murillo López, a teacher standing beside him, picked up shell casings and brought them to prosecutors. Two months later, Murillo died in what investigators say was a motorcycle accident. His friends call his death a murder because his bike turned up in one place and his body in another.

Authorities say the teacher was drunk and that his death was not the result of foul play.

But Cerrato, the police spokesman, said officers have had to deal with Resistance members planting bombs, throwing grenades and ``launching an intimidation campaign against the rest of the community.''

The state human-rights agency, which backed Zelaya's removal, also has dismissed much of the Resistance's arguments.

``For us, there are seven cases,'' said Nery Roberto Velásquez, who works for the National Human Rights Ombudsman. ``In general, what you have more often are coincidences. Our reports say, `We don't know what happened here,' and the other organizations' reports will say, `It was murder!' ''

Among those killed in direct relation to their Resistance activities, including the country's most notorious case, was 19-year-old Isis Obed Murillo. Obed Murillo died at a mass rally at Tegucigalpa's airport on July 5, the same day that Zelaya vowed to return by air. Sources said Obed Murillo was killed by M-16 rifle fire, which tests showed likely came from the airport's runway where the Honduran military blocked Zelaya's projected path. A court agreed with the military's refusal to turn in its weapons for testing, so the investigation has stalled.

Sandra Ponce, head of the attorney general's human-rights division, said she counts 11 coup-related deaths, including the two asthmatic women who died of respiratory problems after being doused with tear gas. Another man was shot after yelling ``coup plotter!'' at a police officer, and a peasant was killed when he refused to stop at a roadblock.

Other cases, such as the Aug. 22 murder of 16-year-old Jonathan Osorio -- shot at his doorstep a month after joining Zelaya supporters at the Nicaraguan border to demand Zelaya's return -- are unclear.

``Our numbers are always lower than the human-rights organizations' because we can't work off speculation,'' Ponce said in an interview. ``In many of these cases, there is no evidence.''

``What calls my attention is that all of these anonymous people in the Resistance were killed,'' Ponce added. ``It seems the most vulnerable are the anonymous -- to disassemble a group, you go after the base.''

The Inter-American Commission on Human Rights visited Honduras this summer and could only categorize a handful of cases as state-related.

``We have been dealing for years with violence against defenders of human rights,'' said commission member Paolo Carroza, a professor at Notre Dame University. ``My presumption is, yeah, some are politically motivated, because that has been a pattern in Honduras for a long time, not just since the coup.''

Miami Herald reporter Laura Figueroa contributed to this report. ´

Fuente: miamiherald.com