sábado, 6 de noviembre de 2010

“Este es el preámbulo por la huelga general en Honduras”

La lucha contra la política de hambre se intensifica en Honduras.
Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson
TEGUCIGALPA / 2010-11-05 / “Este régimen salvaje esta reprimiendo al pueblo hondureño”, dice en la siguiente entrevista LUÍS BAQUEDANO, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH unos días antes el Paro Cívico Nacional:
Durante la gran marcha obrera el miércoles pasado conversamos con el Luís Baquedano acerca las condiciones de convocar una huelga general en el país centroamericano. También lo tomamos el pulso sobre las medidas de fuerza para rechazar el juego humillante del régimen de facto en contra los trabajadores hondureños que han esperado diez meses para el aumento del salario mínimo, un aumento “pírrico” como lo tildó el diputado Marvin Ponce (UD) en un primer comentario.
Al otro día de la marcha obrera, el Congreso Nacional aumentó el odio de clase entre los trabajadores en el país, imponiendo una legislación de Empleo Temporal en Honduras. Es una ley que no solamente va a precarizar el trabajo, sino convertirá prácticamente a los trabajadores en jornaleros sin seguro social y toda la legislación que hasta ahora han protegido al trabajador.
Es más, la existencia del sindicato como una organización de defensa de los trabajadores va a ser golpeado mortalmente, lo cual muestra todas las experiencias internacionales.
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, rechaza en forma tajante las trampas del régimen y dice que las centrales obreras van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que esa corte anule la legalidad de la decisión de salario mínimo del régimen de Porfirio Lobo. Si la Corte no lo hace, lo cual es bastante probable por ser uno de los actores que avaló judicialmente el golpe de estado el año pasado, los sindicatos hondureños recurrirán a la justicia internacional.
El pueblo trabajador hondureño enfrenta grandes peligros con las nuevas leyes impuestos por la continuación del régimen del golpe de estado. A parte del desarme de las conquistas de la gran Huelga General del 1954, que comenzó en las fincas bananeras y que terminó en una legislación laboral y Código de Trabajo muy avanzado por su época, el Congreso golpista ha tomado decisiones últimamente en donde entregan el patrimonio de los recursos naturales al Poder Fáctico en Honduras o a las transnacionales.
VIDEO/ENTREVISTA con Luís Baquedano:
YouTube (5 minutos): http://www.youtube.com/watch?v=mqk6wxShevc
VIMEO (25 minutos, que incluye la marcha, 11 min): http://vimeo.com/16535146
AUDIO: http://www.box.net/shared/k02mc9hk5u
http://dickema24.blogspot.com/2010/11/honduras-video-este-es-el-preambulo-por.html
 
 
Más información:



Fuente: Kaosenlared.net

 

SIP: Foro de ataque contra gobiernos progresistas latinoamericanos

Manuel Felipe Díaz

Lejos de defender los derechos de periodistas o de los trabajadores de la comunicación , la SIP opera como una sucursal patronal de los grandes oligopolios de la información en el continente, al servicio de la hegemonía capitalista y el golpismo que este promueve contra las libres naciones latinoamericanas que han decidido desligarse de sus designios imperialistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, convertida en foro de ataque contra los Gobiernos progresistas de algunas naciones latinoamericana y, consecuentemente, cooperante con el desarrollo de golpes de Estado en la región, cada vez más reafirma su relación con sectores políticos de derecha, al tiempo que se aleja de sus "principios" para la defensa de los periodistas y la libertad de expresión.

Permanentemente y bajo el argumento de supuestas amenazas a la prensa, en sus asambleas anuales y alocuciones de sus directivos, la SIP cuestiona las políticas que han impulsado Gobiernos de izquierda en Latinoamérica para fomentar la democratización de los medios de comunicación, como parte de los esfuerzos para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información.

Las naciones latinoamericanas que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, son a las que principalmente van dirigidos los ataques de la SIP, arremetidas basadas en una reiterada denuncia de irrespeto a la libre expresión por parte de los Estados, libertad que siempre se trata de vender como el derecho a fomentar la conspiración y el golpismo que los dueños de medios se otorgan a sí mismos.

Bolivia, Ecuador y Venezuela han puesto en vigencia instrumentos jurídicos en los que se norma la operación de medios de comunicación; con la intención, principalmente, de acabar con la promoción de antivalores y, por el contrario, promover la cultura e impulsar la educación de sus ciudadanos.

Estas iniciativas, junto a la naturaleza humanista y revolucionaria de los Gobiernos, han costado la preparación de acciones desestabilizadoras contra los procesos políticos liderados por los presidentes venezolano, Hugo Chávez; boliviano, Evo Morales y ecuatoriano, Rafael Correa, en las cuales si bien no se demostró responsabilidad directa de la SIP, sí fue evidente en todos los casos un cómplice silencio de parte de ese ente que conglomera a los dueños de medios de prensa.

Por ejemplo, durante el golpe de estado en Venezuela el 11 de abril del 2002 y en los 64 días del sabotaje petrolero al año siguiente, donde los medios de comunicación privados no hicieron más que transmitir mensajes de división y odio para derrocar al Gobierno legitimo, no hubo condena alguna por parte de la SIP ante la actitud depravada de la prensa a favor del golpismo.

Posteriormente, hubo un intento por desmembrar la integridad territorial boliviana en 2008, como parte de las acciones de la derecha de ese país por deslegitimar y desestabilizar al Gobierno del presidente Morales que, al igual que Chávez, ha sido ratificado en el cargo en varios procesos electorales. La SIP tampoco emitió críticas sobre el papel de los medios impresos, radiales y televisivos que llamaron a votar en un ilegítimo referendo secesionista con el cual se buscó decretar la independencia del departamento de Santa Cruz, región boliviana que concentra en el subsuelo gran cantidad de recursos energéticos.

Más recientemente, en septiembre pasado, lejos de condenar el secuestro del Presidente Rafael Correa y la represión policial de los grupos golpistas contra el pueblo y contra periodistas, entre ellos el corresponsal de teleSUR en ese país suramericano, la SIP señaló su condena al estado de excepción que decretó el legítimo Gobierno ecuatoriano para garantizar la seguridad interna del país.

La SIP advirtió sobre la "violación" a la libertad de prensa que implica la obligatoriedad de enlazar a la televisión y la radio privada, a la señal de la cadena estatal. Con ello se refieren a la orden del Ejecutivo a que la televisión privada estuviera enlazada a la pública ante la contingencia nacional que implicó el secuestro del Presidente de la República.

Esta es sólo una parte de la negra historia de la SIP, que incluye la participación activa en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile en septiembre de 1973, lo cual le resta a esa organización autoridad moral para cuestionar la libertad de expresión en la región o el continente.

Lejos de defender los derechos de periodistas o de los trabajadores de la comunicación , la SIP opera como una sucursal patronal de los grandes oligopolios de la información en el continente, al servicio de la hegemonía capitalista y el golpismo que este promueve contra las libres naciones latinoamericanas que han decidido desligarse de sus designios imperialistas.

Fuente: www.telesurtv.net

Congreso golpista aprueba ley que fomenta la precariedad laboral

El Congreso Nacional aprobó la polémica Ley de Empleo Temporal que, entre el apoyo de algunos sectores y el rechazo de otros, podría generar puestos de trabajo para miles de hondureños, según sus promotores.

La ley fue aprobada con la única oposición de la bancada del Partido Unificación Democrática (UD) que tiene la convicción que el instrumento jurídico convertirá el empleo permanente en subempleo.

El resto de bancadas concluyó que la ley se convertirá en una de las armas importantes para crear puestos de trabajo por horas, dejando claro que se tiene que complementar con otras estrategias para aumentar la inversión y el número de empleadores.

Durante la discusión en su último y tercer debate, también abundaron preguntas y sugerencias sobre los candados que tiene la ley para impedir que se cometan violaciones laborales.

El proyectista del decreto, el pinuista German Leitzelar y el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, fueron despejando cada una de las inquietudes de los diputados que intervinieron en el debate y aceptaron cambios mediante la vía de la moción.

BLINDAJE Y COMPENSACION
Los diputados dejaron firme el pago mensual de un bono del 20 por ciento del salario para cubrir de forma adelantada el derecho de los trabajadores a vacaciones y décimo tercer y cuarto mes de salario.

El pago de ese bono queda atado a que los temporales trabajen en la misma proporción que los empleados permanentes.

La cancelación de la cesantía de forma adelantada no quedó incluida porque esta es una expectativa de ley que sólo se hace efectiva cuando el empleado es despedido por causas injustificadas.

En ese sentido, cuando un empleador despida un trabajador antes de que se cumpla el contrato temporal tendrá que pagarle sus prestaciones de manera proporcional.

Otro de los “blindajes” es la multa de un 25 por ciento sobre el total de la planilla a los empleadores que evadan el pago del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cuando un empleado permanente deje de trabajar por decisión propia o por despedido con causa justificada, la plaza deberá ser cubierta por un empleado temporal.

Para que esto se cumpla, se apoyará con un incremento presupuestario al Ministerio del Trabajo para que aumente la supervisión en las empresas y aplique las multas respectivas que también serán en el orden del 25 por ciento como el caso de incumplimiento en la cobertura del Seguro Social a sus empleados.

También quedó plenamente establecido que la remuneración será en proporción al salario mínimo que esté vigente.
LA CIFRA
16 mil empleos creará la ley en el último mes de este año, especialmente en los “call center”, según los diputados.

PREGUNTAS

¿Cuánto ganará un empleado de medio tiempo o por hora?

R: Tendrá una remuneración de 22.91 lempiras por hora (en el área urbana). En el área rural la hora tendrá un precio de 16.87 lempiras.

¿Cuánto cotizará el obrero al Seguro Social?

R: Cotizará en función de las horas que trabaje, sin pasar de 168 lempiras al mes. Si trabaja cuatro horas diarias, su cotización será de 84 lempiras mensuales.

¿A qué prestaciones sociales tendrá derecho?

R: A vacaciones, RAP y décimo tercer y cuarto mes de salario.
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/25223--ley-de-empleo-por-horas-fue-finalmente-aprobada.html

De acuerdo a la página del Congreso Nacional ciertos beneficios sociales fueron una adición de última momento un día antes de su aprobación.

La Comisión de Dictamen de la Ley de Empleo Temporal o por horas, incorporó de último momento una serie de beneficios para los trabajadores y sanciones a los empleadores que abusen del instrumento jurídico que está por aprobarse por el pleno del Congreso Nacional.
Entre las nuevas incorporaciones a la normativa están el reconocimiento a decimo cuarto, decimo tercero y vacaciones para los empleados contratados bajo el amparo de la Ley de Empleos por Horas, asimismo, se reconoce el derecho a la sindicalización, atendiendo al estamento de la Constitución de la República, y al derecho a la libre asociación.
Otro de los derechos, es la ampliación a un 20 por ciento adicional al salario percibido por los trabajadores, que originalmente estaba contemplado en un 15 por ciento, porcentaje que se aplica como compensación a derechos sociales como el Seguro Social y el Régimen de aportaciones privadas (RAP), entre otros.
Por otro lado, para asegurar que algunos patronos no abusen de la nueva norma, en el dictamen se ha insertado una prohibición que define que ningún empleador podrá tener más del 25 por ciento del total de su plantilla de trabajadores contratados de manera temporal, para lo cual se contemplan una serie de sanciones económicas y morales para quienes incumplan tal disposición.
“En este país se han venido postergando muchas decisiones, uno comente mayor error al no aprobar algo que beneficie al pueblo, y mejor rectificar en caso de equivocarnos, hagámoslo por la gente que no tiene empleo”, reflexionó el titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández, al dirigirse al pleno de parlamentarios.
La Ley de Empleo Temporal o por Horas, está diseñada para quienes no tienen trabajo y para generar de manera inmediata alrededor de 30 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos, y con duración de 36 meses, la cual podría ampliarse dependiendo de los resultados obtenidos en ese periodo.

http://www.congreso.gob.hn/noticias-y-eventos/noticias/34-prensa/1531-incorporan-mas-beneficios-y-sanciones-a-ley-de-empleo-temporal-o-por-horas

Fuente: Vos el soberano