sábado, 10 de octubre de 2009

Mel aguanta, que el pueblo se levanta

"Los grupos fascistas son ambiciosos de poder económico y ahora también del poder político, detrás de ellos están las multinacionales..." declaró Zelaya en la entrevista reakizada por Ida Garberi.

Ida Garberi desde Honduras

“La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido, que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas "
Hu Jintao

El 28 de junio de 2009 pasó lamentablemente lo que muchos pensaban que podría suceder en cualquier país progresista en América Latina: en Honduras, un golpe de Estado de los empresarios fascistas y de los líderes militares vendidos al dinero vil, sin respecto de la Constitución a la cual juraron lealtad, ha secuestrado al presidente elegido democráticamente por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, llevándolo a la base de EE.UU. en Palmarola, en Honduras, y de allí a San José de Costa Rica.

Después de tres meses y medio de los acontecimientos, he tenido el gran honor de hablar personalmente con el presidente traicionado, y sitiado en la embajada de Brasil, donde está viviendo con su esposa y sus 60 fieles compañeros.

“Tu llamada me nutre mucho espiritualmente, nos alimenta mucho a todos los presentes aquí, gracias de todo corazón por el aliento de todos los revolucionarios del mundo que están apoyando al pueblo de Honduras después del terrible golpe fascista y les envío un fuerte abrazo”, me dijo Manuel Zelaya por teléfono.

Cuando secuestraron Zelaya, todo el mundo “se quedó con la boca abierta”, con un sabor amargo y desagradable, que recordaba el trágico 11 de septiembre de 1973 en Chile, y que empezó a caer en nuestras gargantas. Fue una sensación rápida, con ardor en los ojos, en la nariz, en la garganta, como la que provocan los gases lacrimógenos a la población hondureña, mientras la reprimen injustamente, cuando exige el retorno de su presidente.

Una vez más, los yanquis piensan que pueden destruir en unas horas, como si fuera un poco de basura, lo que un pobre pueblo, pero honesto y tremendamente solidario, construyó.

Ellos, los yanquis tienen su mente todavía en los años 70’, cuando un golpe de Estado en Honduras paralizaba el país durante sólo medio día: si sucedía por la mañana, ya en las escuelas por la tarde todo regresaba tranquilo y las tiendas habían reanudado su ritmo normal, los ricos salían a ganar dinero y a robar, y los pobres a pagar.
Pero algo esta vez palpitó en el pecho y en la mente del pueblo hondureño y dijo: ¡BASTA!

Es cierto que ningún país extranjero ha reconocido al nuevo gobierno de facto de Roberto Gorilletti, perdón Micheletti, (excluyendo Israel, que sabemos que no brilla por la democracia, la objetividad y la solidaridad, un país donde su gobierno sionista no tiene miedo matar a sangre fría mujeres y niños palestinos desarmados, cuyo único delito es sólo creer en otro Dios); es cierto que los organismos internacionales como la o­nU y la OEA categóricamente condenaron el hecho, pero, el verdadero protagonista de este proceso revolucionario totalmente nuevo, es absolutamente el pueblo hondureño.

En un momento, después de aquel 28 de junio, como por arte de magia, algo sacudió la conciencia de los hombres y las mujeres de Honduras de buena voluntad, la gente que hasta el día antes no estaban interesados en la política, han decidido salir a la calles y decir “no” al golpe de Estado.

El presidente elegido democráticamente, Mel, como lo llaman cariñosamente sus seguidores, logró regresar a su país sólo el 21 de septiembre y en modo clandestino, para esconderse en la embajada de Brasil.

Durante este tiempo, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado ha llevado la lucha del pueblo en las calles y no se paró ante la terrible violencia de los militares y de los policías que golpearon, violaron y asesinaron sin descanso... pero sin ningún éxito. Nadie se rindió, de hecho, a más violencia, la gente respondió con más fuerza incorporándose a la resistencia.

Y todas estas maravillosas manifestaciones fueron pacíficas, la violencia sólo y siempre fue del régimen de facto.

En este clima de inestabilidad, violencia, lucha, esperanza, confianza, mientras que la situación del estado de sitio elimina cualquier garantía constitucional para el pueblo hondureño, yo pude comunicarme con Manuel Zelaya, mientras está viviendo en la embajada de Brasil.

Es un hombre muy positivo, me trasmite su optimismo a pesar de la situación diciendo que él cree firmemente, que tiene fe en la humanidad, aunque exista el mal, el cree que florecerá el bien común y el espíritu de justicia. Me dice que en la embajada la situación es crítica, debe dormir en el suelo y con las raciones de alimentos muy escasas.

“Todo esto parece algo muy pequeño, cuando pienso cuanto tiene que sufrir mi pueblo y el sacrificio de mi gente”, dice.

Confesó que su fuerza proviene del pueblo hondureño que supo cómo luchar contra este terrible zarpazo que le dio el golpe de Estado, del hecho de que, el ejemplo de este momento histórico en Honduras, la lucha de un pueblo en revolución en forma totalmente pacífica, espera pueda ser un ejemplo trascendente para que esto nunca vuelva a suceder en América Latina.

“Desde el primer momento de mi candidatura, luché por el desarrollo económico de Honduras, con menos pobreza y menos desigualdad, y eso me hace orgulloso de saber que la gente ha comprendido y defendido sus logros sin ser pisoteados por la oligarquía y la élite militar; mi meta de despertar a las masas, de quitarle la venda de los ojos y crear una conciencia colectiva para evitar el saqueo de Honduras, fue alcanzada”.

Cuando le pregunto si cree que el pueblo tiene ya vencido a Micheletti y que el no quiere reconocer que perdió en todos los frentes y no logró doblar a nadie, Zelaya me dice estar de acuerdo y añade que, lamentablemente, un golpe nunca deja nada bueno a la gente, lo hace volver a los períodos más oscuros y sólo las revoluciones conducen al progreso.

“No tengo fe en el tirano, aunque más critico a los que le dieron el palo a este loco, ellos son el problema, porque los grupos fascistas son ambiciosos de poder económico y ahora también del poder político, detrás de ellos hay las multinacionales, que tienen un monopolio sobre todos los bienes, todos los alimentos y todos los servicios. Micheletti es solamente un intermediario, está sólo haciéndonos pasar vergüenza y ensuciando el nombre de su familia”.

Interrogado sobre la mesa de diálogo, dijo que no tenía mucha fe en las negociaciones, que son un instrumento de la civilización, “pero creo que ahora sólo hacen retrasar las cosas”.

“No me mal entienda, no le tengo miedo al tiempo, de hecho, el tiempo para nosotros se detuvo el 28 de junio, y todo lo que ha sucedido después fue la demostración de nuestra fuerza, lo que somos capaces con este movimiento de maravillosa resistencia pacífica”.

“Tampoco puedo creer en la voluntad política para resolver la situación de aquel que se mancha con un golpe de estado, con las manos manchada de sangre, exactamente como el que roba, secuestra, viola, no tengo confianza en su buena fe”.

Concluyo mi entrevista con Mel preguntando si cuando todo se terminará y la gente podrá reclamar una asamblea constituyente (que es la razón por la que se produjo el golpe, porque los oligarcas fascistas no quieren un cambio de la Carta Magna a favor del pueblo) será “un delegado que le ayudará a escribir esta nueva página en la historia de Honduras”.

“El resultado de la pesadilla de todo esto, puede ser sólo una victoria del pueblo y una derrota para el golpe, no sé cuándo va a suceder, creo que se retrasará todavía, por todas las dificultades que están creando. Voy a seguir acompañando a mi gente y todo lo que me queda para darle será suyo, a mi gente maravillosa en la revolución con la que quiero seguir trabajando, mantenerme a su lado”.

“Para resolver la crisis, necesitamos aún más medidas de las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, deberían aplicar más energía y la gente tendrá que mantenerse firme en sus posiciones, siempre en resistencia, haciendo un gran sacrificio, pero no será en vano”.

Saludo el Presidente deseándole que lo más antes posible pueda volver a las condiciones de vida y de trabajo de acuerdo a su alta dignidad y termino parafraseando a Pablo Neruda en su poema dedicado al padre de la patria de Honduras, Francisco Morazán. ... “Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta, y otros sellaron sobre tus espaldas los dientes de una estirpe sanguinaria, y otros te saquearon en los puertos cargando sangre sobre tus dolores.

Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila.)”

* la autora es la responsable de la página web de Prensa Latina en italiano

Fuente: www.kaosenlared.net

.

"Todas las fuerzas por la libertad de Honduras"

MANU CHAO RINDE HOMENAJE AL "CHE" EN LA HABANA

LA HABANA, 10 (ANSA) - Varios miles de personas, muchas de ellas extranjeras, disfrutaron de la música que el cantante francés Manu Chao ofreció en un concierto en homenaje a Ernesto "Che" Guevara en la escalinata de la Universidad de La Habana. El músico dedicó "a todos los enemigos del pueblo cubano" el tema "Alas rotas". Chao deleitó a los presentes el viernes por la noche con una docena de canciones, entre ellas las más conocidas como "Clandestino", "Desaparecido" y "Bienvenida a Tijuana". Entre el público se desplegaron banderas del "Che" y carteles por la unión de "todas las fuerzas por la libertad de Honduras", la libertad de los presos del grupo armado separatista vasco ETA, mientras que otro rezaba "Maldito el soldado que dispara contra su pueblo". Además ondearon banderas de varios países latinoamericanos. Chao, acompañado por Mayip, guitarrista de Radio Bemba Sound System, compartió escenario con cuatro cantantes cubanos, entre ellos Kelvis Ochoa, con quien cerró el concierto, gratuito, de casi tres horas, con "Volando voy" y "Desaparecido". Esta es la segunda vez en tres años que el cantante ofrece un concierto en La Habana tras el celebrado en 2006 en la Tribuna antiimperialista, donde estuvo acompañado por Radio Bemba Sound System. Durante el concierto el diseñador polaco Jacek Wozniak, autor de las portadas de sus discos, y artistas cubanos como Javier Guerra pintaron detrás del escenario murales en tela con motivos del "Che". JMG 10/10/2009


Fuente: ansa.it



.

Se agudiza la persecucion contra jueces y juezas

La Junta Directiva Nacional de la Asociación de Jueces por la Democracia, a la opinión pública y a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos denuncia nuevos hechos de persecución política en contra de los jueces y juezas en Honduras.

Con ocasión de los eventos del 28 de junio, que produjeron el rompimiento del orden constitucional en nuestro país, la Corte Suprema de Justicia, estimo públicamente que lo acaecido era una “sucesión constitucional”, en contrapartida nuestra asociación apreció que lo sucedido tenia las características de un golpe de estado y, como consecuencia, estos sucesos –que ya datan de 100 días- representan una afrenta a la institucionalidad y la naturaleza de un Estado Democrático de Derecho.

El posicionamiento de nuestra asociación incomodo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y ha dado lugar a procesos disciplinarios en contra de, por lo menos, siete jueces y juezas y otros funcionarios judiciales, supuestamente por haber apoyado actos (protestas y marchas) relacionados con la exigencia del restablecimiento del orden constitucional, siendo notorio en estas actuaciones la parcialidad con que han actuado las autoridades judiciales ante aquellos jueces y funcionarios que se han manifestado a favor del golpe de estado.

Unido a estos hechos, están los procesos de intimidación y de amenazas de traslados forzosos de jueces, como ocurre en San Pedro Sula, en donde existe el temor de que se proceda a la remoción de juzgadores que desempeñan cargos administrativos, tal es el caso, del Abogado Mauricio Mateo García, Coordinador del Juzgado Unificado de lo Penal y de la Abogada Elvia Ondina Varela, Coordinadora del Tribunal de Sentencia, contra ambos hay acciones destinadas a separarles de sus cargos, todo esto con la finalidad de nombrar en su lugar a jueces o juezas afines a las autoridades, con lo cual se asumiría un control jerárquico de los dos tribunales penales mas importantes del país, después de los similares existentes en la capital Tegucigalpa. Además de que dichas remociones serían una clara represalia por su posicionamiento en contra del Golpe de Estado en nuestro país.

Como continuidad de estas actuaciones contrarias a la garantía de inamovilidad en el cargo, están los nombramientos al margen de los procesos de oposición o concurso, de tres magistrados(as) de Cortes de Apelaciones, que actualmente impulsa la Corte Suprema de Justicia, en esta jurisdicción de San Pedro Sula, burlando las expectativas de centenares de aspirantes que, por años esperaron concursar para acceder a estos cargos; de igual manera se está procediendo con el nombramiento de un regular número de jueces y juezas en todo el país. Estos nombramientos realizados o por realizar, constituyen una grave violación de la Ley de Carrera Judicial, y por las características de los nombramientos son indicativos de un reparto político-partidario que actualmente se produce en la Corte Suprema de Justicia, lo cual es atentatorio a la Independencia del Poder Judicial.

Los jueces y juezas con procesos disciplinarios actualmente son: Adan Guillermo López Lone, Juez de Sentencia; Elvia Ondina Varela, Juez de Sentencia y Coordinadora del Tribunal de Sentencia; Luis Alonso Chévez de la Rocha, Juez contra la Violencia Domestica; Tirza Flores, Magistrada de Corte de Apelaciones; Juan Carlos Zelaya, Juez de Letras;, Ramón Enrique Barrios, Juez de Sentencia; y, Mauricio Mateo García; Coordinador del Juzgado Unificado de lo Penal.

A esta Lista hay que agregar a la Jueza Maritza Arita trasladada arbitrariamente de un juzgado penal a un juzgado civil; a Osman Fajardo Morel, Defensor Público, y a otros jueces y funcionarios que han sido objeto de sanciones y acciones de intimidación de parte de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, pero que tienen temor de realizar las denuncias correspondientes. Estas represalias han ocurrido por actuaciones de tutela de derechos fundamentales o por el posicionamiento a favor del Estado de Derecho y en contra del golpe de estado.

En suma, las actuaciones disciplinarias en contra de al menos siete jueces, los nombramientos en contravención de la ley de carrera judicial, y todas las acciones de hostigamiento y de intimidación, que tienen lugar en la situación de precariedad institucional por causa del golpe de estado, son en la práctica actos o hechos que persiguen menoscabar derechos y libertades ciudadanas de quienes disienten de la fractura al orden constitucional, y por otro lado, constituyen acciones encaminadas a profundizar el control político-partidario del Poder Judicial, debilitándole en su independencia para su función de control de la legalidad, de tutela de derechos, y acentuando su carácter de órgano sometido a los intereses de los grupos políticos y económicos involucrados en la consumación del golpe de estado del 28 de junio.

San Pedro Sula, Cortes, 7 de octubre del 2009.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

Goriletti espía descaradamente a Zelaya en la Embajada de Brasil observen las Fotos







Los militares hondureños colocaron anoche plataformas elevables frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el presidente constitucional Manuel Zelaya, para tener visibilidad hacia el interior, denunció el jueves el ministro consejero de la misión, Lineu de Paula.

“No sabemos qué se proponen, pero esto es absurdo, no tienen ningún derecho a mirar dentro de la sede, se les olvida que esto es una representación diplomática“, dijo el funcionario a la AFP vía telefónica.

De Paula, uno de los dos diplomáticos brasileños que se encuentran en el interior de la casa, dijo que informará a sus superiores en Brasil, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU).

Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio, se encuentra refugiado en la embajada brasileña desde que regresó en secreto al país el pasado 21 de septiembre.

Al gobernante lo acompañan su esposa, Xiomara Castro, y unos 50 colaboradores y periodistas, que se hallan aislados y en condiciones “bastante adversas”, según definió el propio Zelaya este jueves en declaraciones a la prensa.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti ha presionado a Brasil para que declare a Zelaya refugiado político y le amenazó con desconocer el estatuto diplomático de la sede, pero también ha dado garantías de que no violará la inmunidad del inmueble, cercado por militares y policías antimotines.
Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com
.

Amnistía Internacional exige la reapertura de Radio Globo y Canal 36 TV

Londres, 10 oct (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha exigido la reapertura de Radio Globo y Canal 34 TV, cerrados el pasado 28 de septiembre, como garantía de que el Gobierno de facto de Honduras tiene la intención de respetar la libertad de expresión.

AI denunció en un comunicado que pese a que el decreto presidencial que limitaba varios derechos fundamentales fue revocado verbalmente el pasado día 5, las fuerzas de seguridad hondureñas "siguen reteniendo los equipos técnicos de ambos medios".

"No hay ninguna razón legal para que Radio Globo y Canal 36 sigan cerrados", señaló Susan Lee, directora del departamento de las Américas de AI, quien recordó que "garantizar que los periodistas puedan informar al público y la protección de la libertad de expresión son asuntos fundamentales".

Esta cuestión, subrayó Lee, no debe quedar al margen en las conversaciones que mantienen las delegaciones del presidente de facto, Roberto Micheletti, y del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, con el objetivo, entre otras cosas, de crear un Gobierno de unidad.

"También urgimos al señor Micheletti a que derogue enteramente el decreto y que publique la orden en el boletín oficial del Estado, dando instrucciones claras a la policía y al ejército de que deben respetar y proteger los derechos humanos", añadió Lee. EFE fpb/mcd

Fuente: www.elconfidencial.com

.

Zelaya exige a la comunidad internacional medidas más fuertes para restituir la democracia


 Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya (Foto: teleSUR)
Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya (Foto: teleSUR)

Para el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, la actitud de Micheletti durante el encuentro sostenido con la OEA, demuestra que ''la debilidad de los (organismos) multilaterales está siendo cuestionada y desafiada por el régimen de facto''. Antes del 15 de octubre debe lograrse un acuerdo para restituir la democracia en el país latinoamericano, de no ser así intervendrá la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Lea más sobre
TeleSUR El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, exigió este viernes a la comunidad internacional aplicar medidas económicas y comerciales más severas para revertir el golpe de Estado y de esta manera sacar del poder al gobierno de facto.

"Las medidas todavía no son suficientes para combatir a un régimen que procura sostenerse por las armas y la fuerza", dijo Zelaya en entrevista a una agencia internacional de noticias.

Con respecto al encuentro de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el gobierno de facto de Honduras, Zelaya señaló su optimismo en la mejoría de la situación de su país.

"Tengo confianza en que Estados Unidos y la comunidad internacional no van a dejar perder su prestigio por un aprendiz de tirano", agregó el mandatario.

Sobre la actitud de Micheletti durante el encuentro sostenido con la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Zelaya destacó que "la debilidad de los (organismos) multilaterales está siendo cuestionada y desafiada por el régimen de facto".

El mandatario hondureño reiteró sus deseos de sentarse a dialogar con el dirigente del régimen de facto "cuando él decida" para buscar un acuerdo. Hasta ahora sólo ha recibido propuestas "indecorosas e inaceptables" por parte de los emisarios de Micheletti.

En cuanto a las elecciones del 29 de noviembre, expresó que, hay que "revertir primero el golpe de Estado para legitimar las elecciones".

Pese al hostigamiento al cual es sometido dentro de la embajada de Brasil, el presidente Manuel Zelaya admitió que "no ha considerado en ningún momento" arrojar la toalla y pedir asilo político.

Desde el 21 de septiembre, cuando sorpresivamente a la sede diplomática de Brasil en Honduras, el régimen de facto desplegó sus fuerzas militares en los alrededores de la embajada, obstaculizando el paso de alimentos y de otros productos de primera necesidad para las personas que se encuentran en el lugar.

Al acecho


Otras medidas de presión impuestas por Micheltti para presionar la salida de Zelaya, ha sido la interceptación de las comunicaciones y la instalación, el jueves, de una grúa desde donde francotiradores observan el movimiento dentro de la embajada, señaló Zelaya.

"Siento que desde que se han ido los cancilleres (de la OEA) nos han reprimido más, están más en contra nuestra", añadió el mandatario.

Los representantes del Gobierno legítimo de Honduras que asistieron a la mesa de diálogo con el régimen de facto denunciaron este viernes que la sede diplomática está rodeada por francotiradores, a su llegada a la embajada de Brasil para reunirse con el presidente constitucional.

El ministro consejero de la misión de la OEA, Lineu de Paula, denunció el pasado jueves vía telefónica que, los militares hondureños colocaron plataformas elevables frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para tener visibilidad hacia el interior.

El dialogo con el régimen de facto debe lograr un acuerdo antes del 15 de octubre, de no ser así intervendrá la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el caso.

Fuente: teleSUR-Afp-Pulsar/ip - MM
.

Diplomático denuncia espionaje contra sede de Brasil en Honduras

Los militares hondureños colocaron plataformas elevables frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente Manuel Zelaya, para tener visibilidad hacia el interior, denunció el jueves el ministro consejero de la misión, Lineu de Paula.

"No sabemos qué se proponen, pero esto es absurdo, no tienen ningún derecho a mirar dentro de la sede, se les olvida que esto es una representación diplomática", dijo el funcionario a la AFP vía telefónica.

De Paula, uno de los dos diplomáticos brasileños que se encuentran en el interior de la casa, dijo que informará a sus superiores en Brasil, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas (ONU).

Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio, se encuentra refugiado en la embajada brasileña desde que regresó en secreto al país el pasado 21 de septiembre.

Al gobernante lo acompañan su esposa, Xiomara Castro, y unos 50 colaboradores y periodistas, que se hallan aislados y en condiciones "bastante adversas", según definió el propio Zelaya este jueves en declaraciones a la prensa.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti ha presionado a Brasil para que declare a Zelaya refugiado político y le amenazó con desconocer el estatuto diplomático de la sede, pero también ha dado garantías de que no violará la inmunidad del inmueble, cercado por militares y policías antimotines.
Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com
.

Honduras: Francotiradores frente a la embajada de Brasil

teleSUR informó de la salida de su equipo periodístico, que se encontraba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el pasado 21 de septiembre, se vio obligado a abandonar esta sede diplomática por el deterioro progresivo de su salud, debido al hostigamiento y al plan sistemático ejecutado por los militares golpistas

Jessica Isla
Acabamos de recibir un llamado de la compañera Carmen, de feministas en resistencia, quien se encargó como abeja laboriosa de pasar la voz a la mayoría de compañeras. Nos conectó. Nos dijo que desde la resistencia pasan información a Radio Globo (cerrada por los golpistas y que solo se puede sintonizar a través de internet) denunciando que aproximadamente a las 9:30 de la noche hizo acto de presencia un contingente de policías, que se unió a las fuerza militares ya instaladas frente a la Embajada de Brasil donde se aloja el Presidente Manuel Zelaya e instaló una plataforma que llega casi a la segunda plata de la Embajada con francotiradores, armados con miras infrarrojas.

Además tras fuentes de la resistencia reportan, descargas de tiros de fusil a cinco metros de la embajada, con la finalidad de intimidar a las personas que se encuentran alojadas en esta sede. Dentro de la embajada se encuentran refugiadas alrededor de 60 personas integrantes del cuerpo diplomático de Manuel Zelaya e integrantes de la resistencia.

Mientras CNN difunde la noticia de la intervención de la OEA catalogada como un éxito y la conformación de una mesa de diálogo en Honduras, el gobierno de facto se burla de estas acciones y de las recomendaciones de esta instancia y de la o­nU que insta al desalojo militar del área. La o nU se pronunció ante esta situación de violencia denunciando su preocupación ante la presencia de mercenarios paramilitares que estarían contratados por el régimen golpista en Honduras.

Por otra parte el Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) nos avisa que en horas de la noche (8:00 p.m) la policía ha llegado a reprimir a pobladores de la colonia Lomas del Norte quienes se unen a la llamada “bullaranga” nocturna, una hora donde se hace sonar cazuelas, ollas y todo instrumento que genere ruido para protestar contra el Golpe de Estado y el Estado de sitio. Como resultado de esta represión policial hay 12 jóvenes detenidos y trasladados a la cuarta estación de policía. En este grupo manifiesta el CODEH, se cree que hay menores de edad.

Periodistas que se encuentran en la Embajada del Brasil denuncian ante radio Globo que hasta el día de hoy reciben amenazas directas de la policía, tales como “espérate a ver qué va a pasar ahora en la madrugada, ya vas a ver”.

El decreto PCM_M016-2009 que restringe las garantías individuales fue derogado según declaraciones del Gobierno de facto, pero esta derogación no ha sido publicada en la Gaceta, por lo que aún no tiene validez legal y da campo al ejército y a la policía, elementos clave del Gobierno de Facto, para atropellar los derechos humanos de la población hondureña-

Nosotras, feministas en resistencia, acompañadas de los hombres y mujeres que forman parte de resistencia, permanecemos alerta ante los posibles sucesos de esta noche, denunciando lo que pasa y tratando de estar preparadas con velas y fósforos ante los cortes de energía eléctrica y luz, ante el bloqueo de los teléfonos fijos y celulares, ante los allanamientos y detenciones, tácticas traicioneras utilizadas por este régimen de facto para inmovilizarnos, cercarnos e impedir el paso de nuestras voces de protesta y auxilio.

Porque aunque no quieran, ese paso ya lo tenemos ganado. Todos y todas ustedes han contribuido a esto y una vez más les pedimos divulguen, socialicen, hablen, reenvíen esta información. Griten con nosotras. Porque estar en resistencia es estar amando la vida

¡NI GOLPE DE ESTADO, NI GOLPE A LAS MUJERES!
Feministas en resistencia de Honduras
Fuente: selvasorg.blogspot.com
.