viernes, 30 de octubre de 2009

Comunicado No. 32 del Frente

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante lainminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante delpresidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimende facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel ZelayaRosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerzasocial incontenible.

2. La firma por parte de la Dictadura del documento donde se establece "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio", representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.

3. Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociaciónse les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en lamesa de negociación.

4. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática."

A 125 DÍAS DE LUCHA, AQUÍ NADIE SE RINDE"
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009

La prensa internacional especula y especula... El pueblo pendiente de la actuación del Congreso...

Acuerdo en Honduras que puede ser amargo para Zelaya

En el plazo de una semana se constituirá un Gobierno de Unidad Nacional

Fue un acuerdo suscrito a medianoche. Casi por agotamiento, la presión de EE.UU. fue determinante para que los delegados del presidente de facto Roberto Micheletti y los de Manuel Zelaya aceptaran que el Congreso hondureño sea el que decida sobre la restitución en el poder del gobernante depuesto por el golpe del 28 de junio. En una semana debe constituirse un Gobierno de reconciliación nacional.

El diario El Heraldo de Tegucigalpa destaca que EE.UU. consiguió lo que no logró el Nobel de la Paz Óscar Arias, la Organización de Estados Americano (OEA), las Naciones Unidas, las amenazas de Hugo Chávez y las advertencias de la Unión Europea.

La crisis de Honduras parece llegar a su fin con la firma de un acuerdo que deja muchos interrogantes. La comunidad internacional se apresuró a respaldarlo porque de alguna manera salva la cara ante un golpe militar, aunque queda muy lejos de las exigencias que durante cuatro meses se hicieron a Micheletti para que lisa y llanamente restituyera a Zelaya en la presidencia.

No está claro que Zelaya vuelva al poder. Incluso se puede señalar que es problemático que suceda; según fuentes cercanas al Congreso, los 55 diputados del Partido Nacional votarían en contra, al igual que un buen número de los 62 parlamentarios liberales, los cuatro demócrata cristianos y los dos socialdemócratas. De los 128 escaños del Congreso, Zelaya tendría asegurados los cinco del partido de izquierda UD y unos cuantos liberales. También es difícil que la Corte Suprema de Justicia modifique su dictamen de julio de que no hubo golpe sino sucesión presidencial. Pero, como dicen los castizos, en Honduras lo imposible es posible. Y quizá el dinero de Hugo Chávez o de otro origen pueda mover voluntades.

Zelaya apoya el acuerdo a regañadientes porque no tenía otra alternativa que seguir encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Sus más cercanos asesores reconocen su temor a que Micheletti y los congresistas sigan con prácticas dilatorias una vez se marchen las misiones de EE.UU. y la OEA.

Zelaya puede tener problemas con sus partidarios al verse forzado a renunciar a la Asamblea Constituyente que posibilitara su reelección, lo que originó la crisis política y desencadenó el golpe. Los manifestantes que cada día protestan por las calles de la capital condicionaron su apoyo al derrocado presidente a la convocatoria de la Constituyente.

Javier Valladares, diputado y jefe de staff de la Casa Presidencial de Micheletti, no tuvo reparos en escribir en su página de facebook: "Micheletti reiteró que no se deben de preocupar...la democracia acaba de ganar...Micheletti es, y seguirá siendo nuestro presidente hasta el 27 de enero del 2010...las elecciones serán reconocidas por los USA y la pelota irá al Congreso, que tendrá que pedirle a la Corte de Justicia, la cual a su vez preguntará a la procuraduría y a la fiscalía su opinión técnica sobre la restitución". "¿Ustedes creen que Zelaya pasará a través de tantos muros blindados?", se pregunta Valladares.

Fuentes diplomáticas de Tegucigalpa aseguran que Micheletti está contento con el acuerdo porque, a su entender, es problemático que Zelaya reasuma la presidencia, aunque sea con un poder acotado.

"La jugada parece bien ejecutada; lo que ha hecho Thomas Shannon (subsecretario de Estado estadounidense para asuntos del Hemisferio Occidental, que fue el impulsor del pacto) es legitimar el proceso ideado por Micheletti, permitiendo la mala voluntad en la ejecución del acuerdo y todo tipo de maniobras dilatorias, que tanto gustan en Honduras", nos comentó desde Tegucigalpa un diplomático iberoamericano.

Con el anunciado apoyo unánime de la comunidad internacional a las elecciones del 29 de noviembre, la prevista normalización de relaciones diplomáticas (el embajador español Ignacio Rupérez lleva más de un mes en El Salvador esperando poder reingresar a Honduras) y el regreso de la cooperación, Micheletti puede sentirse satisfecho.

Las dos partes dejan en manos del Congreso la restitución en el poder de Zelaya, previo dictamen de la Corte Suprema. El acuerdo contempla la creación de un gobierno de reconciliación nacional que será nombrado en una semana; rechazo a la amnistía política; reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre; creación de una Comisión de Verificación para hacer cumplir los puntos suscritos; formación de una Comisión de la Verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del golpe del 28 de junio. Y se solicita a la comunidad internacional que derogue las sanciones y envíe observadores a los comicios.

Fuente: www.lavanguardia.es

.

Cifras y Rostros de la represión

.

Honduras: el largo camino para la restitución del orden

La mayoría de los puntos del acuerdo firmado este 30 de octubre están contenidos en el Acuerdo de San José, propuesto por el mediador de la crisis, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a instancias de Washington. En esencia ese pacto plantea como primera condición la restitución de Zelaya en el cargo, aunque con una serie de condicionamientos que lo atan de pies y manos para tomar cualquier solución.

Por: Prensa Latina
::

A un mes de las elecciones en Honduras, el gobierno legítimo y los golpistas anunciaron hoy un inminente acuerdo sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya, pero aún falta camino por recorrer para el retorno a la institucionalidad.

El documento de ocho puntos, que deberá ser firmado esta noche, propone que el Congreso Nacional, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, decida ''retrotraer todo el poder ejecutivo'' existente antes de la asonada.

Sin embargo, todavía está pendiente el calendario para el retorno de Zelaya y se mantiene la incertidumbre sobre si la Corte y el Parlamento, instancias que apoyaron el cuartelazo, darán vía expedita al acuerdo o dilatarón el proceso.

''Es un primer paso para concretar mi restitución y tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado'', declaró el presidente Zelaya en la embajada de Brasil, donde se encuentra desde su retorno al país el 21 de septiembre.

No obstante, Zelaya calificó como un triunfo para la democracia el sólo hecho de que se está ya reconocimiento la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio de 2009.

Tras advertir que Honduras ha pagado una cuota de sufrimiento muy grande, el presidente llamó al régimen de Roberto Micheletti a cumplir los términos de lo pactado.

El acuerdo contempla, además, la creación de un gobierno de unidad nacional, el rechazo a la amnistía para los delitos políticos, renunciar a la convocatoria a una constituyente y reconocer las elecciones de noviembre.

También plantea crear una comisión de la verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe, solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones con Honduras y verificar el cumplimiento de lo pactado.

La mayoría de estos puntos están contenidos en el Acuerdo de San José, propuesto por el mediador de la crisis, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a instancias de Washington.

En esencia ese pacto plantea como primera condición la restitución de Zelaya en el cargo, aunque con una serie de condicionamientos que lo atan de pies y manos para tomar cualquier solución.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que durante más de cuatro meses ha exigido en las calles el retorno al orden institucional, consideró que, por un lado es positivo terminar la crisis, pero eso no detendrá su lucha por una nueva constitución.

Zelaya fue sacado a la fuerza del país por militares golpistas el mismo día en que se iba a celebrar una encuesta para conocer si el pueblo estaba de acuerdo en la futura convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

La Ley Primigenia de la nación fue aprobada en 1982, bajo la tutela de una dictadura militar, y no responde a la realidad social, económica y política del país, ni a los intereses de la mayoría, recordó el Frente.

Esa organización, que agrupa a decenas de entidades populares, indígenas, campesinos, sindicalistas y a representantes de otros sectores, también demanda castigo para los culpables de las violaciones de los derechos humanos.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos y cientos de heridos y detenidos.

El presidente constitucional hizo votos para que la interrupción democrática a través de golpes de Estado no se vuelva a repetir.

Aún es incierto el escenario para los próximos días y no se sabe ni cómo, ni cuándo Zelaya va a retornar el poder, una exigencia de la comunidad internacional para validar las elecciones del 29 de noviembre.

Fuente: Telesurtv.net

.

Represión tan solo ayer... el pueblo no olvida

Fuente: TV4Internacional - Youtube.com

Zelaya califica pacto para eventual restitución de "triunfo para democracia"

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, calificó hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno de facto para que el Congreso decida sobre su eventual restitución en el poder como "triunfo para la democracia hondureña".

"El solo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio del 2009 significa un triunfo para la democracia hondureña y (...) el retorno de la paz para el país", dijo en declaraciones a Radio Globo.

También supone "la posibilidad de que las elecciones en Honduras se confirme que podemos realizarlas en igualdad de competencia y con libertad", añadió.

Zelaya, que calificó de "viacrucis" el camino para llegar a este pacto, consideró el convenio como "histórico" e hizo un llamamiento a la calma a la población.

"Llamo a toda la población, sin distingos de ninguna de las ideologías que en este momento están en vigencia, tomemos el acuerdo con satisfacción y con calma y que esperemos mañana su firma final", indicó la emisora, uno de los pocos medios que le ha dado su apoyo.

"Le decimos al pueblo hondureño que, más allá de todo tipo de celebraciones, miremos estos acuerdos como un símbolo de paz para nuestro país y de restauración de nuestra democracia", sostuvo.

El mandatario depuesto subrayó que la misión estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado Thomas Shannon, llegado el miércoles al país, "ha jugado un papel fundamental, clave, igual que la Organización de Estados Americanos (OEA ), la Unión Europea, todos los países de América".

Hizo votos, asimismo, para que este acuerdo sea "una garantía para que el sentido de la interrupción democrática que significan los Gobiernos de facto sean experiencias que no las volvamos a repetir" en Honduras.

Fuente: www.adn.es

.