jueves, 3 de septiembre de 2009

Zelaya: Regresaré a Honduras en ''los próximos días''

El presidente hondureño indicó que no ha renunciado a regresar a su país y a terminar su mandato. Calificó la decisión de Washington de cancelar la ayuda a Honduras como ''satisfactoria''.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este jueves que regresará a su país "en los próximos días" y que para ello ha decidido tomar el "camino medio", que definió como el del acuerdo concertado. Calificó la cancelación de la ayuda estadounidense al gobierno de facto como satisfactoria y dijo que este paso le impedirá a los golpistas reafrimarse en el poder después de las elecciones de noviembre venidero.

"Hoy le puedo garantizar (...) que mi retorno a Honduras es inminente, estoy agotando el proceso de la diplomacia internacional, pero no renuncio a regresar a mi país y a terminar todos los días de mi mandato", dijo Zelaya en una entrevista concedida en exclusiva a teleSUR desde Washington.

"He escogido el camino medio para el retorno (...). el camino medio me refiero a un arreglo concertado", detalló.

Dijo estar seguro de que cuando retorne a Honduras el pueblo lo acompañará. "Voy a retornar a Honduras en los próximos días (...)Por las buenas o por las buenas, pero regreso a mi país", insistió.

Explicó que había un temor en la comunidad internacional de que Washington no se ajustaría a las políticas adoptadas por America Latina respecto al gobierno de facto hondureño, pero con la decisión que ha tomado sobre la cancelación definitiva de la ayuda al país centroamericano, la cual calificó como satisfactoria, se reafirma un consenso regional que no le va a permitir a los golpistas una estrategia para establecerse después de elecciones.

"Hoy Washington ha dicho, como los demás países de América que va a cancelar visas a miembros y simpatizantes de los golpistas; que congelará la ayuda económica prevista para Honduras, lo cual implica la cancelación de muchas obras de infraestructura y que no reconocerá el resultado de unas elecciones plagada de vicios contra el pueblo; lo cual me parece satisfactorio", manifiestó Zelaya.

Zelaya considera que revertir el golpe de Estado del pasado 28 de junio es difícil, sin embargo expresó que "nadie ha dicho que sea fácil. ¿Qué triunfo grande se obtiene con poco esfuerzo y poco sacrificio?. Si se obtiene un triunfo se reconocería que Honduras es fuerte para revertir un golpe de Estado".

El depuesto presidente de Honduras declaró que el pueblo y la comunidad internacional rechazan que la fuerza se imponga ante la razón y reconoció que el esfuerzo de todos los países de la región está obteniendo el resultado esperado, la reposición de la democracia en el país centroamericano con el fin de dar un ejemplo a los que hacen golpes de Estado.

Sobre las elecciones de noviembre organizadas por el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, Manuel Zelaya declaró que en éstas no puede haber transparencia si una de las fuerzas que participará (el pueblo) ha sido reprimida.

"¿Cómo un gobierno que surge de una élite económica garantiza legalidad si ellos son ilegítimos?. Las elecciones en Honduras profundizarían la crisis y no habrían las transformaciones que quiere el pueblo hondureño, como son más democracia y más libertad económica. Cuando hay exclusión de la población en la economía, el pueblo tiene derecho a protestar y tiene derecho a proponer reformas"; manifestó Zelaya al comparar la reforma del sistema de salud que el presidente estadounidense, Barack Obama, promueve en su país y dijo que él no puede ser derrocado por un golpe de Estado por proponer dicha reforma.

Asimismo expresó que quiere sentirse respaldado por los presidentes de toda América para que este retorno a la democracia sea compartido por todos los pueblos del continente y darle un ejemplo a los que piensan que el orden se puede restituir por las armas.


Micheletti perdió la vergüenza

Al ser consultado sobre las recientes declaraciones del gobierno de Micheletti sobre su supuesta disminución política respondió que el gobierno de facto "perdió la vergüenza y ya no les importa mentir" puesto que tras 68 días del golpe de Estado la condena de la comunidad internacional cada día es más enérgica.

"Brasil ha cancelado la circulación por su país de los golpistas; todos los presidentes han tomado acciones enérgicas contra el golpe y hoy EE.UU. ha dado un indicio de que no acepta golpe de Estado", argumentó Zelaya e indicó que la derecha estadounidense ha demostrado que apoya a este régimen de facto; lo cual fortalece un poco a Micheletti.

Expresó que estos grupos conservadores hacen que Micheletti diga cosas como que Honduras no necesita del mundo, "como si Honduras fuera un gran país productor de petróleo" e indicó que el 70 por ciento de la economía hondureña depende de EE.UU y otro tanto de más países. "Creo que las cosas que él dice son delirantes (Â…) No está en sus cabales", manifestó.

Fuente: www.teleSURtv.net - ve / MM
.

U.S. nixes Honduras aid in response to coup

Breaking Tweets

The United States pressured Honduras to reinstate its former President Manuel Zelaya on Thursday by halting all non-humanitarian aid to the country, according to CNN.

Zelaya was ousted in a coup on June 28, leading to a period of chaos in the nation, where divisions are still prevalent.

The news quickly circulated amongst Twitter users in Honduras capital Tegucigalpa, angering some. Many continue to tweet about the crisis with the hashtag #crisishn:

  1. Dulce Funez
    Candymfb (Tegucigalpa, Honduras) DO NOT Legally define the constitutional presidential succession in Honduras as a military coup. DO NOT cut off aid to Honduras.
  2. Ruben
    rescobar2001 (Tegucigalpa, Honduras) EUA anuncia suspensión de ayuda, revocación de visas y el no reconocimiento de elecciones http://bit.ly/LnUde (U.S. announces aid suspension, revocation of visas and non-recognition of elections)
  3. Bryan Chavez
    bryanflacko (Tegucigalpa, Honduras) #Honduras, #crisishn, Estados Unidos de America acaba de cancelar todo tipo de ayuda economica para Honduras, no mas dinero para el pais (#Honduras, #crisishn, United States of America has just cancel all types of economic aid to Honduras, no more money for the country)
  4. Diario El Heraldo
    diarioelheraldo (Tegucigalpa, Honduras) “Pagaremos cualquier precio”: Gobernación http://bit.ly/DYFMI Suspensión de ayuda de Estados Unidos (”We will pay any price”: Governance http://bit.ly/DYFMI Suspension of U.S. aid)
  5. Honduras en lucha!
    hondurasenlucha (Tegucigalpa, Honduras) EE.UU. cancela ayudas económicas a #Micheletti y no reconocerá elecciones http://hondurasenlucha.blogspot.com/ #Honduras, #crisishn,
    #pazhn (U.S. cancel financial assistance #Micheletti and will not recognize elections)

Fuente: http://www.breakingtweets.com/2009/09/03/us-nixes-honduras-aid-in-response-to-coup/

.

Honduras: Ni campaña, ni elecciones en el marco del golpe


La Candidatura Independiente y la Resistencia

desafían la campaña mediática de Micheletti



La maquinaria golpista se niega tozudamente a parar sus motores: el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) dio luz verde para el arranque de la campaña electoral en vista de las muy cuestionadas elecciones del 29 de noviembre. Sin embargo, la Candidatura Independiente Popular, los partidos políticos que se han opuesto al golpe y las organizaciones sociales, populares y sindicales en resistencia se preparan a dar batalla en contra de un proceso que pretende legitimar la ruptura del orden democrático.

Bertha Cáceres

En un comunicado dado a conocer en los días pasados a las miles de personas que siguen recorriendo las calles del país pidiendo la restauración de la democracia, las organizaciones en resistencia han informado que “Las elecciones generales sin restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables.

En consecuencia –continúa el comunicado– el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado declara desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional, cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales”.

La nota exhorta también a todas las fuerzas políticas no golpistas a expresar su posición política con respecto al proceso electoral en el país, y condena la militarización de la sociedad y del llamado “proceso electoral” por los golpistas, que con su presencia armada introducen un elemento adicional de violencia política partidaria y agudizan las condiciones de exclusión, opacidad y represión en perjuicio de las y los participantes.

“Lo hemos dicho muy claramente durante todos estos días de resistencia: si los golpistas dirigen el proceso electoral ningún partido o candidato independiente que han luchado contra el golpe va a participar en estas elecciones”, explicó Juan Barahona, líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

La Candidatura Independiente toma posición

Ante la cercanía de la que debería ser una verdadera fiesta cívica para los hondureños, la Candidatura Independiente Popular, con su candidato presidencial, Carlos H. Reyes, y sus Designados, Bertha Cáceres, Maribel Hernández y Carlos Amaya, tomó posición ante el pueblo y dio a conocer un comunicado.

“Con esta situación de crisis que hay en el país no existen las garantías para un proceso electoral transparente, independiente, con autonomía, porque de hecho el TSE es una institución golpista –declaró a Sirel la Designada de la Candidatura Independiente Popular y directiva del Consejo de Poblaciones Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres–.

Otro elemento que nos preocupa es que en el Acuerdo de San José se les da a las Fuerzas Armadas más poder y control sobre el proceso electoral y su logística. Por lo tanto –sentenció Cáceres– sin la restauración previa del orden democrático no podemos aceptar un proceso que legitimaría a la misma dictadura que nos está reprimiendo con violencia, y esto tendrían que hacerlo también las otras fuerzas políticas que están contra el golpe”.

En su comunicado, la Candidatura Independiente Popular señaló que en este momento su prioridad es la lucha contra los golpistas y el esfuerzo para que el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado mantenga su naturaleza de movimiento social, evitando que se transforme en un espacio político electoral.

“El Frente Nacional contra el Golpe de Estado es producto de la lucha del pueblo hondureño y no debe perder su carácter de lucha para derrotar a la dictadura e instalar una Asamblea Constituyente. Es un movimiento social amplio –explicó Cáceres–, incluyente, que no se limita al posicionamiento político electoral.

Seguramente va a orientar a sus bases ante un posible proceso electoral, pero limitarlo a una simple función de tratar de ganar una elección reduciría y castraría esta iniciativa de insurrección popular pacífica del pueblo hondureño. Habrá que escuchar al pueblo, profundizar la lucha y promover sus demandas históricas”.

Para Cáceres es importante también que la comunidad internacional rechace el proceso electoral como una maniobra del gobierno de facto para salir de su crisis y de la falta de credibilidad ante los ojos del mundo. Aunque aclaró que la solución final está en manos del pueblo hondureño.

“Hay un fenómeno en Honduras, cada vez más radicado: la gente que va a votar se ha reducido de forma progresiva. Cada vez hay menos votantes y esta es una señal que nos indica que existe un rechazo de parte de la población hacia esta clase política corrupta, oligárquica y golpista.

El pueblo hondureño está harto de estos partidos tradicionales que han sacado sus garras contra el pueblo. La Candidatura Independiente Popular ha surgido con el propósito de abrir una puerta para una nueva experiencia en Honduras, y vamos a ser consecuentes con la posición de lucha del pueblo”, concluyó.

OEA desconocerá proceso electoral

En su cuarta visita en Washington, donde se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, informó que los países miembros de este organismo “no están dispuestos a reconocer ni el proceso de las elecciones, ni los resultados, ni quien las gane.

¿Qué credibilidad puede tener una persona como Roberto Micheletti? Ese secuestrador de la democracia que está cometiendo crímenes para mantenerse con la fuerza de las bayonetas en el poder?

Lo quiera o no el régimen golpista –concluyó Zelaya–, nosotros no nos vamos a rendir hasta que consigamos mi restitución porque yo soy el legítimo representante del pueblo y de la nación”.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

2 de setiembre de 2009




Fotos: Giorgio Trucchi

Ilustración 1: cadenagramonte.cubaweb.cu

Ilustración 2: noticiasladia.com

Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com

.

68 días de lucha: Centrales obreras hondureñas acuerdan nuevo paro nacional

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras


Hoy amanecieron en paro de labores las empresas estatales como: la empresa Nacional de energía eléctrica (ENEE), El Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y otras empresas más del Estado, cuyos empleados están afiliados a las tres centrales obreras que hay en el país, para participar en las protestas de la resistencia .
Los empleados que mantienen tomadas estas instalaciones expresaron que están siendo seriamente afectados por las autoridades que nombró este gobierno de facto de Roberto Micheletti, pues están despidiendo a muchos empleados que laboran desde hace muchos años y están contratando nuevos empleados recomendados por estas nuevas autoridades de facto que está manejando la empresa del pueblo.
Por otra parte, todo el pueblo hondureño está a la expectativa de los resultados de la reunión que sostendrá el presidente Zelaya en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton. Lo que espera la resistencia es que este país del Norte reconozca de una vez por todas el golpe de Estado que se le dio al pueblo hondureño el 28 de Junio del presente año y les impongan medidas drásticas a los golpistas para que abandonen el poder lo más pronto posible.
La protesta de hoy Jueves 3 de Septiembre de 2009, fue multitudinaria ya que se incorporaron los maestros y muchos empleados públicos que acordaron no laborar durante dos días para participar en las actividades del frente de resistencia contra el golpe y darle más fortaleza a este movimiento que surgió para defender los derechos de los ciudadanos honestos y que se oponen a este régimen de facto que nos han impuesto.
Lo importante de mantener las protestas permanentemente por parte del frente de resistencia, según sus dirigentes, es que cada día la resistencia contra el golpe de Estado incrementa y se expande por todo el país. Son muchas las personas que cada día integran al frente de la resistencia a nivel nacional.
El frente de resistencia contra el golpe de Estado, en los últimos días, ha estado implementando nuevas estrategias para atraer a más simpatizantes. Una de las estrategias es visitar barrios y colonias para informarles a los ciudadanos lo que está pasando en el país. Es curioso observar cómo en las colonias más pobres, es donde se incorpora la mayor parte de pobladores a las marchas y muchas amas de casa salen de sus casas a saludar a los manifestantes y a expresarle su apoyo a la resistencia. Son muchos los ciudadanos que están interesados en formar parte del frente de resistencia, pero que por alguna razón no se habían incorporado a la lucha; pero al visitarles en sus colonias, se motivan y se unen a la lucha.
El panorama cambia cuando en las protestas se visitan las colonias de clase alta, donde vive la oligarquía. Sus pobladores cierran las puertas de sus hogares. Además, estas zonas permanecen totalmente militarizadas. Muchos de los pobladores no salen, solo observan por algunos lugares no visibles, pero de igual forma, el mensaje de concientización se les está llevando a ellos también.
En otras noticas hoy, en horas del medio día, se informó que el gobierno de Estados Unidos suspendió toda la ayuda no humanitaria a Honduras; además el gobierno estadounidense no reconocerá a las personas que resulten electas en Noviembre de este año en Honduras en las elecciones generales, por proceder de un gobierno de facto, ya que esto significaría reafirmar a Roberto Micheletti en el poder. Se esperan en las próximas horas más represiones contra este régimen golpista.
A 68 DIAS DE LUCHA, AQUI NO SE RINDE NADIE

EE.UU. cancela ayudas económicas a Micheletti y no reconocerá elecciones

Según Crowley la decisión se debe a la negativa del gobierno de facto de aceptar el Acuerdo de San José. Igualmente se anunció que no se reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre.

Estados Unidos anunció este jueves que cancelará definitivamente todo tipo de ayuda económica al gobierno de facto de Honduras debido al golpe de Estado llevado a cabo en ese país contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y sólo continuaría con el apoyo cuando haya "un Gobierno democrático y constitucional".

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que anunció la medida luego de la reunión que mantuvieron su titular, Hillary Clinton y Zelaya en Washington.

Aunque no se precisó el monto de la asistencia que se verá afectada, se había hablado en los últimos días de unos 200 millones de dólares.

El secretario de estado adjunto del Departamento de Estado P.J. Crowley, señaló en una rueda de prensa ofrecida tras la publicación del comunicado, que se trata de la suspensión de una ''amplia gama'' de ayudas luego del golpe de Estado. Explicó que la decisión se debe a la resistencia del Gobierno de facto a aceptar el Acuerdo de San José, promovido por el presidente Oscar Arias que contempla la vuelta de Zelaya al poder; y el no restablecimiento del orden "constitucional y democrático" en Honduras.

Crowley aseguró que en la expulsión de Zelaya participaron "tanto los poderes legislativos y judiciales como las fuerzas armadas".

Igualmente anunció que no reconocerá al ganador de los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre en Honduras por considerar que este proceso debe "realizarse de forma libre, justa y transparente y no ''bajo la sombra de la duda (...) deben estar abiertas a todos los hondureños''.

Finalmente el Departamento de Estado anunció que ha iniciado el proceso de revocación de los visados para entrar en Estados Unidos de miembros del gobierno ilegítimo y sus aliados.

Washington ya había suspendido la emisión de visados no urgentes para los hondureños no inmigrantes, como medida de presión.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya anunció el miércoles que esperaba que no sólo se condenara las acciones llevadas a cabo el pasado 28 de junio sino también las violaciones a los Derechos Humanos que ha vivido el pueblo de esa nación centroamericana a manos de militares y policías del gobierno de facto.

Estas violaciones se han denunciado ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual reconoció el mes pasado el irrespeto hacia estas garantías.

En un evento realizado este martes, en la Universidad George Washington en la capital estadounidense, Zelaya reiteró que el Gobierno de Barack Obama puede hacer "otras cosas" y presionar al presidente ilegitimo, Roberto Micheletti.

Zelaya habia anunciado que sería un reto para el Gobierno de Obama lograr un acuerdo democrático en la mediación con el Micheletti, pues su gobierno de facto ha rechazado todas las propuestas que le han hecho los diferentes organismos internacionales, "hasta tal punto de burlarse de estos".

"Hasta este momento el 90 por ciento de los países latinoamericanos se han manifestado en no reconocer a un gobierno surgido de unas elecciones (previstas para noviembre) dirigidas por un golpe de Estado", señaló Zelaya.

Fuente: www.teleSURtv.net - Efe--/dg-PR - MM
.

HONDURAS VENCERÁ A LOS GOLPISTAS; ESA ES LA MÁS CLARA POSIBILIDAD EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIVILIZACIÓN

La añeja oligarquía hondureña, apoyada por su similar de la región centroamericana, cree que está cerca del triunfo y en esa ínfula triunfalista ha convocado a elecciones como si nada hubiese pasado.
Una afrenta, en primer lugar, contra el pueblo hondureño ante el cual esa rancia pandilla se burla porque dentro de su visión cortoplacista se jacta de que el peor momento de la tempestad ya pasó. Y, en segundo lugar, contra la comunidad internacional honrada que sigue apostando por la legitimidad de la democracia, no así aquellos que para amasar fortuna y preservar sus intereses mezquinos la utilizan a su conveniencia. Entre ellos, la derecha recalcitrante de Estados Unidos y sus lacayos. Empero, ¡cuan equivocados están!

Como enfáticamente señalamos en uno de nuestros números anteriores, la experiencia en la lucha popular que ha adquirido el pueblo hondureño es un salto cualitativo que ya lo ha formado para llevar a cabo un proceso revolucionario que se desembarace de esa camarilla de mafiosos y corruptos que han dado y apoyado el golpe y, promueva a seguir, una Asamblea Constituyente que norme nuevas leyes a la altura de los tiempos en beneficio de las grandes mayorías.

En estos lares, las aguas también andan revueltas. Los golpistas andan siempre en conspiración. Primero, algunos empresaurios y pseudoperiodistas de los medios escritos más reaccionarios del país visitaron al gobierno golpista de Micheletti para manifestarle su respaldo en claro agravio hacia el pueblo hondureño y la democracia en general de cuya tutela siempre se autonombran como sus más acérrimos defensores; luego, les siguió la actual Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Eugenia Villagrán, en un claro ultraje no solo al pueblo hondureño, sino a las máximas autoridades del Gobierno del cual ella forma parte, pues condenando éste el golpe de Estado en la nación hermana, la susodicha funcionaria en representación del máximo órgano electoral del país se arrogó, en clara desobediencia a sus jefes, una decisión que solo le competía al Estado de Guatemala. Razón por la cual las autoridades tuvieron que llamarla al orden y enderezar el barco del NO reconocimiento a los golpistas ni sus acciones, entre ellas la convocatoria a elecciones ni lo que de ello salga.

Para ligar la conspiración, ahora, en estos últimos días, la señora Marta Yolanda Díaz-Durán – nos resistimos a llamarla periodista- en su última chismocolumna publicada el lunes 31 de agosto del corriente en el matutino Siglo XXI, acusa al vicepresidente, el Dr. Rafael Espada, de haberse reunido con Rodrigo Rosenberg antes de que éste fuera asesinado, cuya acción la equipara a la de Judas, con lo cual insinúa que el vicemandatario está involucrado en su asesinato de alguna manera. Por supuesto, como suelen acostumbrar los de su casta, sin aportar ninguna prueba que la respalde más que la de su lengua montaraz.

¿Sintomático, no? Ella como parte del grupúsculo de los de “blanco”, que pidió la separación “temporal” de Álvaro Colom de la presidencia mientras se le investigaba por el “asesinato” de Rosenberg donde éste lo acusó “previamente” a él, su esposa y otros funcionarios de su asesinato y hacían un llamado al ahora señalado para que ocupara la vacante, pues era una persona en la que “confiaban”, ahora lo atacan. ¿Por qué? Por la simpleza de verse desilusionados cuando el Dr. Espada en vez de acuerpar sus designios macabros y golpistas, respaldó la institucionalidad y por ende al Presidente, dejándolos solos con su soledad. No acuerpando acusaciones que no tenían validez alguna pues no estaban respaldadas en prueba contundente alguna.

Ahora, viene uno de los pseudoperiodistas –Jorge Jacobs- que acompañó al grupo de empresarios que fueron a Honduras a presentarle sus respetos a los golpistas y trata de encauzar la metida de pata de su “compañera de chismografía” por el lado de la victimización. En una defensa pueril, con el argumento de una amistad de más de una década con ella, quiere confundir ilegalidad con “represión contra la prensa”. De ilegales y victimarios quieren convertirse en víctimas escudados bajo la sombrilla, espuriamente usada por estos sirvientes de la oligarquía, de la libertad de prensa, expresión y pensamiento.

Acostumbrada esa gran prensa anodina de este país y, por ende sus columnistas, a extorsionar a los ciudadanos, no concibe ahora que, contra las intrigas, las calumnias, las difamaciones, todas ellas tipificadas como faltas a las personas, que ha venido haciendo recurrentemente con toda impunidad lo cual la había colocado, hasta hoy, ante la ley como intocable, ahora exista una demanda contra esos delitos por parte del vicepresidente. Ante esa realidad viene de parte de esos “extorsionistas” la interrogante clásica de los de su casta chismógrafa que raya en el cinismo de los que han tenido el privilegio para destruir o enaltecer personas a su sabor y antojo: “¿Será este el inicio de la represión contra la prensa por parte de los actuales gobernantes?”

Estos privilegios son los que se han ido rompiendo, dando paso a la legalidad y a un verdadero Estado de Derecho que aquí como en Honduras debe cimentarse a pesar del enorme apoyo que estos grupúsculos potentes han tenido del Narco-Estado más poderoso de la tierra –los Estados Unidos de América-.

Por ello, a pesar de la desesperanza que los grandes medios al servicio de la oligarquía quieran entronizar en los pueblos, éstos avanzan a pasos agigantados hacia su liberación. A pesar de los retrocesos con que se quieran equiparar a la fortaleza temporal que tienen los tiranos ante la resistencia del pueblo, sabemos perfectamente que hay tres posibilidades gravitando en torno a sus luchas las cuales éstos deben tener bien claras:

1) El triunfo de las fuerzas conservadoras con su rígido régimen de castas; 2) el agotamiento de los adversarios con la ruina de ambos oponentes. Por supuesto, hacemos la acotación que ambas posibilidades nunca son definitivas. Y, por último, la que está en consonancia con el desarrollo dialéctico de todo hecho y fenómeno en el Universo que es la 3) la prevalencia de las fuerzas de expansión sobre los obstáculos y las resistencias con la insistencia en el desarrollo histórico de la civilización.

Fuerzas conservadoras siempre ha habido, imperios en menor escala pero si por varios milenios, aunque no tan poderosos como el Narco-Estados Unidos de América que hoy por todos los medios pretende frenar “el desarrollo histórico de la civilización” amenazando a quien ubica hoy como su más peligroso enemigo: la Revolución bolivariana cuyo punto de partida es Venezuela pero cuya influencia se extiende por todo el continente y su concepto allende las fronteras de nuestro hemisferio. Para ese fin, la rodea con 7 bases militares en contubernio de otro narco-estado, el mayor productor de cocaína del mundo, Colombia, para recuperar lo que ha ido perdiendo. Apoya procesos anacrónicos como golpes de Estado y sus actores, que es lo que está haciendo en Honduras; lleva a cabo guerras imperialistas y de rapiña en Irak, Afganistán y Pakistán. Bloquea a naciones que no siguen sus designios como la noble y heroica Cuba. Desestabiliza gobiernos democráticos alrededor del planeta. Y, sin embargo, a pesar de toda esa demostración de poderío, los pueblos no son los de antes. Cada uno ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente lo que imprime a las fuerzas revolucionarias un cariz transformador, ideando e inventando nuevas estrategias de lucha que socavan al Imperio, lo debilitan, lo que pronto se traducirá en una decadencia cada vez más visible que llevará a tomar a sus líderes la decisión de rendirse ante la fuerza de la verdad y la realidad. Enfrentar la cruda situación de que hay que adoptar un sistema de producción, distribución y consumo diametralmente diferente al capitalista.

Por eso…


¡Honduras vencerá a los golpistas!
¡Los pueblos del mundo vencerán al terrible y poderoso Imperio!
¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!
.

Poderoso legislador EEUU insta a cortar envío ayuda a Honduras

Photo

jueves 3 de septiembre de 2009

Por Arshad Mohammed

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos debería declarar formalmente que un golpe de Estado tuvo lugar en Honduras y recortar la mayor parte de la ayuda que envía al gobierno que reemplazó al derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo el jueves un influyente legislador estadounidense.

Howard Berman, que encabeza la Comisión de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes, expuso su postura en una columna publicada antes de la reunión entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y Zelaya, que tendrá lugar el jueves a las 12.30 hora local (1630 hora GMT).

Zelaya, obligado a exiliarse el 28 de junio a bordo de un avión militar mientras aún se encontraba en pijamas, fue acusado por sus opositores de tratar de cambiar la Constitución para posibilitar la reelección más allá de un período de cuatro años.

El Departamento de Estado se ha demorado en decidir formalmente si en Honduras ocurrió un golpe militar, con la esperanza de que se llegara a una solución diplomática para restaurar a Zelaya en el poder de la nación centroamericana exportadora de café y textiles.

En la columna publicada en el diario Los Angeles Times, Berman sostuvo que "nuestra paciencia no es infinita" y llamó a Clinton a determinar formalmente que Zelaya fue removido en un golpe militar.

"Esto luce, camina y parpa como un pato. Es hora de dejar de cubrirse y llamar a esta ave por su nombre", escribió Berman, representante demócrata por California.

"Y si, por cualquier razón, los abogados del Departamento de Estado no concluyen que éste fue un golpe, el Congreso debería examinar otras vías a través de las cuales podrá afectar directamente el flujo de ayuda", agregó.

LEGITIMIDAD DE ELECCION DE NOVIEMBRE Continuación...

Fuente: lta.reuters.com

.

La gloria de las gloriosas FF AA

Por Víctor Manuel Ramos

Siendo un niño de siete años, tuve la oportunidad de presenciar la mascarada de elecciones que realizó el Jefe de Estado D. Julio Lozano Díaz. Vivíamos en San Francisco de Yojoa, en donde mi madre impartía clases y yo cursaba el primer grado de la primaria.

Nosotros alquilábamos una casa de madera en la calle principal que sube hasta la plaza en donde se sitúa la iglesia y el cabildo municipal. Calle de por medio vivía el Dr. Aronne, con cuyos hijos compartíamos felices horas de juego. Marcio, hace poco murió en Choluteca, luego de una vida dedicada a la medicina, era uno de los más brillantes alumnos de la escuela. Nosotros practicábamos con la familia Aronne una estrecha amistad. En aquella ocasión yo ví a la población de San Francisco unida en contra de la tiranía y la imposición.

Los hombres se congregaron en la parte más baja de la calle, enarbolando banderas liberales y nacionalistas y gritando consignas libertarias, emprendieron el camino hacia la plaza. Al final de la calle, en el borde de la plaza, los militares habían emplazado varias ametralladoras. Cuando la masa comenzó a acercare a los uniformados, estos empezaron a disparar contra los manifestantes quienes se dispersaron corriendo atropelladamente para salvar sus vidas. No recuerdo si hubo o no muertos. Nosotros nos habíamos refugiado en la casa del Dr. Aronne y cuando se produjo la balacera nos mandaron a que nos tiráramos en el piso que estaba debajo de la casa, construida sobre polines.

Posteriormente, mi madre se trasladó a Jesús de Otoro a continuar su labor magisterial y estando ahí se produjo el golpe de Estado en contra de D. Julio. También recuerdo el entusiasmo con que los otoreños recibieron con entusiasmo el derrocamiento del tirano. Yo fui detrás de mi madre cuando ella salía a hacer propaganda por la candidatura de Ramón Villeda Morales, como presidente. A pesar de mi edad ya sentía repudio por Enrique Ortez Pinel por haber traicionado las aspiraciones del pueblo de poder elegir libremente a sus mandatarios.

Mas tarde, en La Esperanza, a donde fui para continuar mis estudios secundarios, siendo un adolescente, presencie el golpe de Estado en contra de Villeda Morales. Me impresionó profundamente la felonía y la traición protagonizada por Oswaldo López Arellano, pero sobre todo, el hecho de que hayan asesinado a los guardias civiles a quienes acribillaron cobardemente pues estaban desarmados. A partir de ese hecho genocida, que no ha sido juzgado por los tribunales, comencé a incubar un odio contra el abuso de la fuerza en contra del pueblo por parte de los militares. También desde entonces, a pesar de ser un imberbe, los militares me consideraron comunista y armaron toda una campaña en el Instituto para que yo no ganara la Presidencia del Consejo Central de Estudiantes. A pesar de eso gané la lid.

Luego vinieron las elecciones, también fraudulentas, con que López Arellano pretendió legalizarse como Presidente Constitucional. En su mandato se produjo la represión de la Huelga general de trabajadores y empresarios en contra de la imposición del impuesto sobre ventas, con represión tremenda contra el pueblo por parte de los militares.

Igualmente Honduras fue invadida por El Salvador con el apoyo de los empresarios norteamericanos y el ejército hondureño fue incapaz de defender la soberanía nacional, quedando completamente desenmascarado ante el pueblo por su capacidad para apalear al pueblo y su incapacidad frente a los invasores. Si no hubiéramos tenido la intervención de la OEA, todavía tendríamos a las tropas salvadoreñas en territorio nacional. Terminado su período, López Arellano tramó todo para que fuera electo Ramón Ernesto Cruz, un anciano sin temple para gobernar, situación que aprovechó el mismo López Arellano para hacerse del poder nuevamente, impulsando un proceso reformista que dio al traste cuando se descubrió que él y su ministro de Economía Abraham Benathon Ramos habían recibido un soborno por parte de la United Fruit Co.

Vino tras López Arellano, Melgar Castro quien también intenta perpetuarse en el poder mediante otro proceso fraudulento. En su régimen se produjo el crimen de Lepaguare. Por fin otro golpe de Estado derrocó al tirano Melgar e instaló a Polo Paz, quien se vio obligado a convocar a elecciones, frente al desprestigio en que se encontraban los militares después de la guerra. Por otra parte, en ese período, los militares arrasaron con las riquezas del país y se quedaron hasta con las frecuencias de radiodifusión y se convirtieron en potentados dueños de grandes riquezas, a pesar de que sus sueldos eran realmente modestos.

Instalados los gobiernos constitucionales, el país fue obligado por los norteamericanos a alquilar su territorio para servir de base de agresión en contra del régimen sandinista. Aquí andaban, como Pedro por su casa, los contras, con la protección de los militares hondureños; al mismo tiempo los militares, al mando del sicópata General Gustavo Álvarez Martínez, montaba una época de terror durante la cual asesinó y desapareció a más de dos centenares de hondureños y extranjeros que vivían en nuestro país. Billy Joya tiene, por esos crímenes, cuentas pendientes con el pueblo hondureño y la justicia.

Por último, en otra madrugada, esta vez el 28 de junio de este año, los militares repiten la traición a la patria y capturan y envían al exilio al Presidente José Manuel Zelaya Rosales, promoviendo un movimiento de resistencia al golpe militar, tanto nacional como internacionalmente, como nunca se había visto.

Esas son las glorias de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas que, a fuerza de mentir, habían generado una falsa idea de que tenían prestigio entre el pueblo hondureño. Pero los catrachos no son papos. Siempre supieron quienes eran los militares, nunca ignoraron que eran corruptos, que eran verdugos del pueblo, que se apoderaron de varios de los recursos nacionales. Por eso ahora los hondureños están claros de que, en una nueva Constitución, los militares no caben y que, con este acto ignominioso en contra de la institucionalidad han firmado su acta de defunción.

Fuente: hablahonduras.com

.

Resistencia hondureña contra el golpe vuelve a marchar por Tegucigalpa 2 de Septiembre 2009



Fuente: tlalocman999 - Youtube.com