sábado, 10 de abril de 2010

Negociación bajo brutal represión

Comunicado
Negociación bajo brutal represión.
Tropas del ejército se movilizan al Bajo Aguán

Las negociaciones iniciadas entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y los terratenientes del Bajo Aguán han mantenido como telón de fondo la constante agresión contra los campesinos integrados en esa organización.

Los medios de comunicación -prensa escrita, radio y televisión- con pocas excepciones, se han volcado a denigrar a los campesinos acusándolos de conspirar contra la economía nacional y de constituir movimientos armados en la región.

El mismo Porfirio Lobo, aún cuando ha promovido el diálogo entre las partes en conflicto y jugado el papel de mediador en esa negociación, ha expresado públicamente que los campesinos no están interesados en dedicarse a producir la tierra sino a desarrollar actividades políticas para desestabilizar su gobierno.

Los campesinos se han negado a aceptar la propuesta de los terratenientes convencidos que lo que buscan es vender tierras a precios arbitrariamente altos, que los campesinos tendrán que pagar con el agravante de que se convertirán en proveedores de materias primas sin alternativas comerciales, totalmente dependientes de Miguel Facussé y René Morales.

La violencia impuesta por los guardias de seguridad de los terratenientes, con aparente apoyo del ejército y la policía, contra los campesinos, sus familias y personas solidarias con su movimiento ha cobrado la vida de seis campesinos afiliados a MUCA y de periodistas que han informado con objetividad sobre lo que realmente sucede en esa región.

Nos han notificado que ayer por la noche se movilizaron tropas del ejército desde Olancho al Bajo Aguán y que en estos momentos 12 comandos se movilizan a la altura de La Ceiba con el mismo destino.

Los dirigentes campesinos han intentado comunicarse por teléfono con el designado presidencial, Samuel Reyes y el Director de Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y ninguno les contesta. Cuando lograron comunicación con el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado Weizemblut, éste les manifestó que desconocía esas movilizaciones del ejército.

Como lo hemos advertido reiterativamente, el régimen conducido por Lobo Sosa debe conducir las fuerzas represivas con la idoneidad que exige el conflicto del Bajo Aguán para evitar actos violentos con impredecibles resultados, conocidas las prácticas brutales con que esos organismos estatales tratan a los ciudadanos y ciudadanas hondureños.

De nuevo llamamos a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a mantenerse atento a los acontecimientos actuales y realizar las gestiones a su alcance conducentes a evitar la profundización de la violencia en el Bajo Aguán.

Tegucigalpa MDC 10 de abril de 2010, 12:30 p.m.

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras







España ayuda a la dictadura de Honduras a normalizar sus relaciones internacionales


Por Juanlu Gonzáles

Moratinos se está cubriendo de gloria, para muchos era la esperanza de llevar la voz de los palestinos ante la Unión Europea pero, como era de esperar, se dedicó a contemporizar con el sionismo terrorista y racista de Israel; pero ahora se hace amigo de una auténtica dictadura y la está ayudando a incorporarse al contexto internacional aprovechando la coyuntura de la presidencia de turno española de la UE.


En el plano bilateral, él mismo ha calificado las relaciones con Honduras como normalizadas tras el golpe de estado y eso es lo que pretende hacer ahora a nivel continental invitando a este país a la cumbre UE-América Latina y Caribe que se realizará en Madrid entre el 17 y 18 de mayo. Moratinos dice valorar los pasos dados en favor de la democracia y por la desmilitarización del aquel país centroamericano, aunque haya sido otorgando altos cargos en el gobierno y las empresas de él dependientes a los militares golpistas. Romeo Velásquez, el responsable de la asonada, ha sido nombrado gerente de la empresa de telefonía pública, uno de sus hombres Arturo Corrales, fue nombrado secretario de Cooperación y Asistencia Técnica. Los pocos casos de militares procesados por asesinatos han sido amnistiados por el presidente Porfirio Lobo.


Nuestro ministro de exteriores también parece ignorar la situación interna de aquel país que va camino de convertirse en una nueva Colombia. Sólo en el mes pasado murieron 5 periodistas, así como varios campe... opositores ante la total indiferencia del mundo. Las denuncias de la intervención de paramilitares colombianos (o sea del gobierno de Uribe) contra la oposición campesina han visto la luz estos días, sobe todo en el conflicto campesino del Aguán, en el que también se han hallado fuerzas militares norteamericanas y viejos paramilitares golpistas en lo que algunos han calificado como una auténtica intervención militar e invasión de los EUA, como ha denunciado el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán.


La resistencia ha denunciado estos hechos ante la OEA, sobre todo ante la falta de respuesta judicial y policial ante tantos crímenes como llevan sucediendo desde los días del golpe de estado. Dentro de unos pocos días, por las presiones de la UE, de Estados Unidos y de algunos miembros afectos al imperio pertenecientes a la OEA, es bien posible que Honduras sea admitida en el seno de la «comunidad internacional», demostrando que para ello no es necesario ser un país democrático ni respetar los derechos humanos, únicamente es necesario jugar al juego económico dictado por los poderosos.

Qué diferencia con el trato dispensado a Cuba, ¿verdad?

Fuente: poetasdelgradocero.blogspot.com



.

En Brasil el golpe cívico-militar ha caído en el olvido

Bruno Lima Rocha

La última semana del mes pasado es emblemática para la política brasileña. El 31 de marzo es la fecha oficial de "celebración" del golpe de Estado cívico-militar realizado el 1 de abril de 1964. Los militares y sus aliados civiles se quedaron en poder del Estado-nacional por 21 largos años, dejando el puesto solamente el 15 de marzo de 1985. A diferencia de otros países sudamericanos como Chile, Uruguay y Argentina, los operadores políticos y los movimientos populares ignoran aquí solemnemente la historia reciente. Considerando que gran parte de las élites gobernantes actuales que aquí actúan o estaban en la oposición o se aliaron con el régimen de fuerza, veo esta ignorancia como un mecanismo perjudicial. Esta maniobra "amortigua" la idea de lucha y tampoco es nueva. En la post-2ª Gran Guerra de Europa, en los países que se beneficiaron del Plan Marshall también se taparon los ojos a los antiguos empleados de los gobiernos nazi-fascistas que en aquel entonces eran útiles a la alianza de la OTAN comandada por los EEUU.

En Brasil, no siempre fue así. Recuerdo que en la segunda mitad de los años 80, a ejemplo de la vida política en Río de Janeiro, la Asociación de Municipios de Estudiantes de Secundaria (AMES) convocó a la semana Edson Luís, recordando a un estudiante asesinado por la dictadura el 28 de marzo de 1968 en un conflicto en un comedor para universitarios pobres. El pico de este tipo de protesta fue en el Centro Académico Cándido de Oliveira (CACO), en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), cuando en algunos 31 de marzo se organizó el entierro del golpe mientras en la acera del frente, los militares salían con tropas de la Policía del Ejército para intentar contener la protesta. En esos momentos, con la elaboración de políticas a través de lo simbólico, las minorías organizadas marcaban un carácter de movilización y también se reflejaba un grado de antagonismo que seguía latente. ¿Y por qué no se mantiene la lucha por la memoria?

Hay que buscar algunos porqués en la década de la democratización. También en este período, como un hito de la década del '80, específicamente en el año 1985, la Arquidiócesis de Sao Paulo editó por medio de la Editora Vozes un libro que marcó al país. Se llama Brasil: ¡Nunca más! y es una recopilación exhaustiva y exacta de cómo la tortura fue una herramienta de estructuración del terrorismo de Estado después del golpe del 1º de abril de 1964. No recuerdo a un activista de la década del '80 que no lo haya leído. La obra causó controversia mediante la reformulación de lo ya conocido. Esto es porque era frecuente el tema de la dictadura y la producción de memoria cuestionando la decisión de la amnistía para los torturadores y criminales de lesa humanidad, y la reivindicación de los mártires de la resistencia. El tema en difusión era una especie de revancha, más fuerte que el miedo y en el espíritu de reivindicar los que habían caído en la causa colectiva.

Hoy, 25 años más tarde, después de casi ocho años de un gobierno de "izquierda", ¡Ninguna fuerza política con proyección nacional recuerda el pasado reciente! ¿Y por qué? Varias razones pueden ser asignadas, tales como: el horizonte ideológico ha cambiado (lo cual es cierto pero que no se justifica); la preocupación del votante medio no es esa (lo que supondría admitir que el proselitismo es una regla de política); la repulsión a las dictaduras lleva a las izquierdas a entrar en el problema de la libertad, un tabú para gran parte de este sector político (lo que también es cierto, pero suena a la técnica del avestruz que entierra la cabeza en el suelo esperando tiempos mejores que nunca llegan a la voluntad colectiva espontánea). Lo cierto es que una parte de la "ex izquierda" hoy, con el gobierno de Lula, es aliada de los herederos de ARENA (brazo político de la dictadura) y otra de la parte de la antigua resistencia al golpe de Estado ya integró el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, (FHC, que gobernó de 01/01/1995 a 01/01/2003). Esto sólo refuerza la idea de que hay una función de supervisión y control en la pelea por la Memoria Histórica, dado que los operadores políticos se ven obligados a estas alianzas de ocasión, esto como reflejo de una táctica (y el consecuente abandono de la estrategia) que los pone como guiados por el pragmatismo político y la tolerancia a las peores prácticas de los aliados civiles del golpe militar.

La comparación de la lucha por la memoria política en Brasil y otros países de América del Sur

Al no encontrar suficientes factores explicativos en la política interna de un país, este analista se ve obligado a buscar alguna base comparativa en el Continente. ¿Qué es lo que hace que nuestros vecinos lleven a cabo y adopten el sentido de estas luchas? Hay un patrón en las protestas en contra los golpes de Estado, cuando los argentinos salen a la calle el 24 de marzo, en Uruguay el 27 de junio y en Chile el 11 de septiembre. En todas estas fechas está la presencia de la continuidad política y las banderas contemporáneas. Uno de estos pabellones está exigiendo la lucha permanente por la Verdad, Memoria, Justicia y Castigo a todos los responsables de crímenes contra la humanidad, sin importar su rango, cargo o función en el momento. Ya la continuidad en la política es perceptible por los grupos, corrientes, movimientos o partidos al reclamar a sus muertos por la represión. La acción colectiva depende de los elementos de unidad y de reconocimiento mutuo. De lo contrario, nadie se mueve. Un ritual funerario de la liturgia de la izquierda en el Cono Sur es llevar carteles y pancartas con los rostros de mártires y desaparecidos políticos. Es como decir que nadie tiene el derecho al olvido.

Es realmente intrigante tratar de entender por qué los países hermanos van a las calles para la fecha de luto y de golpe de lucha. Hay un patrón en las protestas en Argentina en 24 días, el día del golpe de 1976, dirigida por la junta militar con el general Jorge Videla y el almirante Eduardo Massera adelante. Lo mismo se repite en Uruguay, cuando el 27 de junio, se recuerda el autogolpe de 1973 encabezado por el entonces presidente Juan María Bordaberry, con la participación del Estado Mayor Conjunto. Y las calles hierven de Chile el 11 de septiembre, recordando el 11/09/1973, cuando el golpe de las Fuerzas Armadas chilenas, encabezado por el ex comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de Allende, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. En los tres países, con diferentes niveles de conflicto y radicalismo, las agrupaciones de la izquierda reivindican a sus mártires y dan significado a las luchas contemporáneas así como a los militantes que han caído en el período anterior.

Mientras tanto, aquí en Brasil, no hay agitación de ninguna fuerza política nacional en este sentido, lo que hay es un retrato de auto-imagen pacificada y de buena conducta sumada a la coexistencia pacífica con el tipo de democracia representativa burguesa y, por tanto, ya casi nadie reclama por la guerrilla en Brasil. Esto salvo raras y nobles excepciones. Es en función de esta coexistencia pacífica y “sana” que no se llegaron a abrir los archivos de la dictadura (los que están bajo el dominio de las Fuerzas Armadas) y no se ha aprobado un Plan Nacional de Derechos Humanos contundente. Esa es la diferencia brasileña y este es el peligro para el país y para el Continente.

¿Qué pasa con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Brasil?

Una de las razones políticas para esta parálisis es porque las izquierdas brasileñas, en general, tienen un diseño de corto plazo que les impide identificar las causas de tipo unitario, algo que potencialmente les agregue más gente. Esto se hace hoy, y esto se da en pleno gobierno de un ex sindicalista, que fue preso político y por consiguiente, ahí está la falta de una política consecuente de Derechos Humanos. En Brasil, los que sufrieron o murieron en los sótanos o en situaciones de conflicto también son olvidados por los que deberían reclamarlos. En las duras reglas del juego político, el pragmatismo es el entierro de la historia.

Las farsas de la historia se repiten solemnemente. Así, la resignificación de los operadores se produce sin ningún problema. Un ejemplo de esto ocurrió en la Europa de la posguerra, cuando el centro del capitalismo toleró ex-nazis y ex-fascistas que se hicieron pasar por demócratas. Un claro ejemplo fue Klaus Barbie, conocido como el Carnicero de Lyon, cuya red de contactos y el contrabando de nazis a América Latina fue utilizado por la CIA durante el llamado período de las fronteras ideológicas.

Sobre la cuestión de la falta de memoria histórica brasileña intriga también la buena convivencia entre los antiguos adversarios. Un ejemplo se da en el primer escalón del gobierno de Lula, el ministro Franklin Martins, secretario de Prensa y Propaganda de la Presidencia, él mismo un ex guerrillero, convivió con el ex ministro de las Comunicaciones, Hélio Costa, este un ex corresponsal de la Voz de América, con sede en Washington, durante la dictadura. Ninguna acumulación de fuerzas mirando a una mentalidad de cambio puede soportar tamaña promiscuidad política. Y seamos honestos, en el gobierno anterior de Fernando Henrique Cardoso pasó lo mismo. Pero como los tucanos (sobrenombres de los miembros del PSDB, el partido de Cardoso) han llegado al poder con una postura más a la derecha, rellenados por miembros del antiguo MDB (la oposición oficial, creada y tolerada por los militares), con varios miembros de la ex UDN y ex PSD (estos dos partidos existían en el período de la post-Guerra 2, de 1946 a 1964), y ambas leyendas también apoyaron el golpe de Estado, llegó a ser menor el conflicto de identidades y lealtades simbólicas para con los caídos.

El momento presente y la pertinencia para tomar esta lucha

Y ¡qué peligros vivimos hoy con la desmemoria! Como es sabido, la memoria y la historia van de la mano, y cualquier idea de un futuro común, depende de la concepción del proceso que condujo a la actualidad. Por lo tanto, al no recordar la dictadura militar, sus aliados políticos civiles, los agentes económicos involucrados y de la política exterior de EE.UU. en el momento, en América Latina se abrió el camino para volver a situaciones de tipo golpe de Estado, como parte del arsenal de posibilidades de la derecha. Todos los discursos mediáticos en Brasil corroboran lo que digo. Esto ocurrió en Venezuela en abril de 2002, en un intento de que la llamada Media Luna se separase de la otra mitad de Bolivia en agosto de 2008 y por desgracia, en el golpe jurídico-político-militar de Honduras, en junio de 2009. En este último fue cuando perdimos. Para los incautos, vale la pena recordar que el gobierno de Obama-Clinton ha tenido más victorias en América Latina en menos de dos años, que los de Bush Jr. en sus terribles ocho años al frente del Imperio.

Debido a lo coyuntural, estamos de nuevo con el Imperio poniendo su atención en nuestra América. Desde el infierno, los agentes de inteligencia estadounidense que han operado por acá, tales como Dan Mitrione o Lincoln Gordon, ex embajador de EE.UU. (que sirvió aquí en Brasil entre 1961 y 1966 y uno de los arquitectos del golpe de estado de 1964) deben estar sonriendo en las profundidades. Y esta gente y sus pares de la actualidad, deben estar muy contentos de que la “izquierda” del mayor país de Latinoamérica se haya olvidado de pelear por la Memoria, la Verdad, la Justicia y el Castigo a todos los culpables. Al no haber invocado el presente de estas luchas, se abre un borde peligroso para volver mañana a ser otra vez más como fue ayer, aunque con un ropaje distinto. Este crimen, el de la omisión política, también debe ser moralmente reprochable.

Bruno Lima Rocha es politólogo (phd), docente universitario y milita en el frente de medio del Elaopa.org





.

With the putschists against drugs?: New US Marine base inagurated in Honduras

Opened new U.S. military base in Honduras

ABN .- A new U.S. military base, supposedly to combat drug trafficking, was inaugurated Thursday in Honduras.
This was announced by the Website Telesur, quoting the U.S. ambassador, Hugo Llorens, who said his country had invested two million dollars in the construction of military facilities, and donated four boats and provided advisers.
The naval base is located in the northeastern department of Gracias a Dios in the border with Nicaragua, has a multifunctional building and an operations center that contributes to the increased capacity to accommodate more staff and as a pier for mooring of boats on patrol.
In addition, the diplomat explained that the base will be coordinated by the Navy of Honduras, assisted by officers of the U.S. military's Southern Command.
The U.S. already has a military installation in that Central American nation in Palmerola, in the central department of Comayagua, and has capacity for the landing of large aircrafts due to the length of its runway.
It should be mentioned that despite the White House denied any support for the coup against the constitutional president, Manuel Zelaya, the Palmerola base was the site where he was initially taken , after his deposal on 28 June 2009.

Source: ABN

Fuente: ABN - elquinceavopaso.blogspot.com





.

Lobo Sosa, the Bajo Aguan, and the OAS

If the title of this post sounds like a bad foreign film, well, hold on because we are about to embark on a very odd ride.

On April 7, the pro-coup Honduran newspaper La Tribuna published an article tying together these three unlikely themes. Headlined There are political interests in the problem of the Bajo Aguan (well, yeah...), the article quoted Porfirio Lobo Sosa appealing to the OAS to send a "commission" to review the government's proposal to settled the tense confrontation in the Bajo Aguan, characterized by La Tribuna as involving claims by 3,000 campesino families for use rights of 4,500 hectares of land currently planted in African oil palms. By my math, that would be about 1.5 hectares per family. Never mind that Honduras is not part of the OAS. Lobo Sosa needs some help, and apparently, the OAS owes it to him.

La Tribuna notes that last Monday, a proposal made by the campesinos, organized in the Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), was "immediately rejected" by the government. The MUCA proposal is described as involving
the total recovery of 28 cooperatives that had been formed with the approval of the Ley de Reforma Agraria or the judgment of five hectares per family.

Lobo Sosa went on record as saying that the government offer looked good to him, not surprisingly:
the proposal, which consists of a hectare cultivated in African palm and another that would permit them to engage in contracts of co-investment with the businessmen, "is very good", since he has had experiences with co-investment with campesino groups and every time that such a transaction has been made, "it has been something that functions well when there is good faith".

Ahem.

Perhaps that "good faith" thing would be a bit more convincing if the article didn't also include Lobo Sosa's thoughts on the broader forces at work in encouraging the campesinos of the Bajo Aguan:
“I perceive that behind this, what there is is a political interest in damaging the government with the theme of human rights", he added, on considering that it makes no sense for someone to oppose the government proposal that consists of the grant of two hectares of land to three million families that form the campesino movement.

Funny how accusing peasant cooperatives of being armed militants might raise the broader issues of human rights, isn't it?

In an almost-certainly inadvertent moment of irony, Lobo Sosa encouraged the MUCA group to settle because otherwise, if they don't,
the declaration signed by ex-President Manuel Zelaya on June 12, 2009, will be taken as the point of departure, which consisted in the grant of 30 millon lempiras for the purchase of the land.

That's the spirit. You wouldn't want to have to go back to the way things were under Mel? oh wait, maybe we can rephrase that-- as César Ham, UD party candidate for president in 2009 co-opted by a cabinet post in the Lobo Sosa government, tried:
The director of the Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, recounted that the proposal of the Lobo Sosa government surpassed that proposed by Zelaya, since it went from 30 millon lempiras to 800 millon lempiras.
So we have the spectacle of Lobo Sosa and César Ham proposing more recompense to MUCA than the supposedly socialist Zelaya, albeit with extremely sticky strings attached. Obviously, the only reason to turn down such a great deal must be a desire to make politics with a land dispute to embarrass the government.

In other agricultural institute news, César Ham is looking for 100 missing tractors sent by ALBA in 2009. Or maybe all he needs is the keys; La Tribuna reports that rumor has it the tractors were found but missing the keys. And while he's at it, he can try to find anyone who knows what happened to the other farm equipment from ALBA: 85 heavy earthmovers, 15 fumigators, and 15 planting machines.

As the article helpfully concludes, all this equipment coming to Honduras was
a result of the close relationship that Zelaya maintained with Chávez, which caused discontent, above all among the businessmen and politicians, who criticized Honduras' joining ALBA from the beginning the 25 of August of 2008.

Pretty strong aversion to farm machinery.

For the want of a nail, a shoe was lost.
.. or, updated,

For the sake of a fumigator, a coup was born...

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com

Cuba y la celebración de la vida

Ricardo Salgado

Vivimos épocas difíciles para los pueblos del mundo; existen “pensadores” que adjudican la escasez al exceso de habitantes en el planeta. Estos conceptos vienen cogiendo cada día más fuerza axiomática entre los que formulan las teorías que rigen al mundo. Peor aun muchos “científicos”, basados en modelos numéricos, ya han dado la extremaunción al planeta, y ahora pretenden hacer “ajustes” que les den a ellos la seguridad de prevalecer como representantes de nuestra especie.

A los países pobres nos culpan de no poder gozar de mejores estadios de progreso debido al exceso poblacional, y que para llegar a encontrar la senda del progreso debemos dejar de multiplicarnos y aumentar nuestra capacidad de vender mano de obra barata para el consumo sin limites de lo que ya ven como el centro del universo.

En este esquizofrénico modo de ver la realidad, los países que actúan en pro del bienestar de sus pueblos, y peor aun, son solidarios con otros pueblos, se convierten, según los “genios” de la escases, en una amenaza inminente (Clear and present danger) para sus intereses de seguridad nacional. En Latinoamérica la cuestión va por ese mismo rumbo; basta ver el Plan de Nación/Visión de País del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, en Honduras, donde la condición para el desarrollo esta ligada a la transformación de la estructura demográfica del país.

Cuba ha sido un sinónimo de esperanza para la vida; lo que lo convierte en uno de los objetivos centrales de la estrategia de agresión imperialista, en una fase del capitalismo en la que prefieren aniquilar pueblos enteros que reducir sus emisiones de gas, para combatir el cambio climático.

En esta locura maltusiana, los programas de solidaridad cubanos en todas partes del mundo para ayudar a elevar los niveles de salud, y con ello la esperanza de vida, de miles de pueblos resultan un problema central que necesita ser abordado con la celeridad de un rayo. Si bien esta no es la única razón, seguramente figura en la lista de motivos para aplicar la elaborada y costosa campaña contra Cuba,

Algunos factores persuaden, por el momento, a los yanquis de una intervención militar directa contra la tierra de Martí: uno de ellos, el mas solido, la existencia de nuevas generaciones en la isla que solo han vivido bajo el socialismo y que hasta la fecha no dieron motivos al imperio para pensar que las mismas serian el motor de una contra revolución fulminante en el país caribeño. Los estrategas imperiales entienden que su campaña de espejismos no ha funcionado en cinco décadas.

Los espejismos del capitalismo, tan bien utilizados en otras partes del mundo; como en Berlín, donde incluso las luces de los anuncios iluminaban por igual el cielo de las dos porciones de la capital germana. No ha sido suficiente atractivo para los miles de médicos cubanos en el exterior, el convivir con las “ventajas” del consumismo, donde los médicos son una clase privilegiada con alto poder adquisitivo y pocos valores.

El ejemplo de esta isla, a 90 millas del centro del universo, donde mas de 60 millones de seres humanos se encuentran en una lucha por la mera supervivencia, en condiciones desventajosas porque el sistema es así, resulta inconveniente y peligroso. Muchos piensan, entre los estrategas de la agresión, que el problema radica en la falta de acción de la oposición interna de la isla. Por eso han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a reclutar una pequeña base de individuos que se dediquen a sabotear, en todas las formas posibles, la estabilidad de la sociedad cubana. El objetivo es provocar incidentes de envergadura que den pie a la adopción de nuevas medidas contra el pueblo cubano.

Desde la bloguera, hasta el suicida, la campaña ha ido ganando intensidad, y las mentiras en los medios han subido de tono de una manera escandalosa. Parece que ni la bloguera, ni los suicidas, han entendido que ni al imperio ni a las damas de blanco les importa un bledo lo que a ellos les suceda, y, finalmente, ellos no son mas que “especímenes” desechables que su plan puede aceptar.

Aquí se ve a las claras que la consciencia no es parte de los argumentos que llevan adelante esta campaña de desprestigio contra la revolución cubana y su pueblo. Esta publicitada disposición de “morir por la libertad” de los suicidas, contrasta con la ignorada disposición de lucha y deseo de vida de patriotas hondureños que son asesinados sin ninguna consideración por el régimen fascista de Honduras.

Sin lugar a dudas esta es una pieza clave de la estrategia global del imperio para destruir las luchas emancipadoras en nuestro continente; pero no podemos ignorar que su propósito desestabilizador en la Cuba de hoy, se enfoca en limitar la capacidad de esta de generar conocimiento, generar ciencia, generar solidaridad, favorecer y celebrar la vida de su pueblo y de muchos otros. Además, pecado capital, sin involucrar miles de millones de dólares en ello.

La simple imposición de una visión hacia la sociedad distinta al egoísmo promovido como forma de alcanzar el éxito, hace de las acciones solidarias, un muy mal ejemplo que hay que eliminar, o, al menos, esconder del conocimiento de las mayorías alienadas en otras partes del mundo; algo en lo que cada día tienen menos éxitos.

Los intereses imperiales, se ven favorecidos por las actitudes timoratas del resto de pueblos del continente; las que no se producen por falta de voluntad de estos últimos, sino por la carencia de visión global de sus dirigentes, que se siguen desgastando en luchas innecesarias, a menos que existan agendas que la mayoría de los terrenales no entendemos. No se dan cuanta que la unidad alrededor de nuestros pueblos, es fundamentalmente la única opción que tenemos frente al adversario que hoy está más activo que nunca.

Hoy deberíamos estar más claros que nunca sobre el camino a seguir, pasando por la unidad, por la lucha de emancipación y la defensa incondicional de la revolución cubana, que tantos ejemplos de dignidad y desinterés nos ha dado a lo largo de medio siglo.

Es muy poco lo que podemos hacer para agradecer la inmensa solidaridad que nos ha brindado nuestra hermana del Caribe, entonces lo mínimo debería ser una movilización total y decidida, sin complejos ni temores. Muchos crecimos y seguimos dentro de la cautela, porque la derecha hizo de la mención de Cuba socialista un pecado imperdonable. Pero en eso nosotros somos cómplices, al adoptar cobardemente la defensa de nuestros principios; llega el momento de enfrentar el reto con la mas alta moral, y el orgullo de pararnos del lado de quienes han estado con nosotros por tanto tiempo, pasando desapercibidos, sin buscar notoriedad, únicamente enfocados en la vida.

Gracias hermanos cubanos, sepan que todos somos un pueblo, y que defenderemos su revolución que es nuestra.


Fuente: Vos el soberano




.

Nicaragua ya reconoció a Porfirio Lobo

Encuentro a puertas cerradas entre los dos mandatarios
Giorgio Trucchi
Daniel Ortega y Porfirio Lobo en Managua (Foto CCC)

El sorpresivo encuentro en Managua entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el mandatario hondureño Porfirio Lobo, representa una clara señal de que el proceso normalizador impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea, y retomado por los demás países centroamericanos, está dando sus frutos.

En una sesión privada a la que tuvieron acceso solamente los medios afínes al gobierno sandinista, el presidente Ortega dio lectura a una Declaración firmada por los dos Presidentes para normalizar la situación en el Golfo de Fonseca.

Sin embargo, su significado va mucho más allá de la firma de la Declaración y representa el reconocimiento formal de un gobierno, el del presidente Lobo, que hasta el día de ayer era considerado como ilegítimo por haber surgido de un proceso electoral fraudolento y una situación de ruptura institucional que nunca fue revertida.

El próximo domingo, 11 de abril, el presidente nicaragüense viajará a Guatemala donde se reunirá con sus homólogos de Guatemala y El Salvador, para dar un impulso final al proceso de integración centroamericano, interrumpido por el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, y reintegrar Honduras en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Un primer paso para la reinserción de este país en la OEA.

Pese a las repetidas denuncias de constantes violaciones a los derechos humanos en Honduras y el llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a la comunidad internacional para que no reconozca el gobierno de Porfirio Lobo, por considerarlo una continuación del gobierno de facto de Micheletti, todo hace indicar que se acerca el momento de una plena reintegración de Honduras en las instancias internacionales.

Después del 27 de enero 2010, fecha de la toma de posesión de Lobo como Presidente, diferentes organizaciones de derechos humanos han denunciado el asesinato de más de 10 miembros activos de la Resistencia.

El encuentro entre los dos mandatarios representa el primer contacto formal y el reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente de Honduras por parte de uno de los países que conforma n el ALBA.

Por el momento, Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador siguen sin reconocer al actual gobierno hondureño y para el día 14 de abril está prevista la visita a Nicaragua del presidente venezolano, Hugo Chávez.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/04/nicaragua-en-camino-hacia-el.html
Fuente: Kaos en la red


.

Doble moral en Europa y Estados Unidos

Busqué qué decían sobre el asesinato de periodistas hondureños. Ni el Parlamento Europeo ni la Administración de Obama y los medios a fines se han enterado. Pero intentan demonizar a Cuba
Noel Manzanares Blanco

“El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista —reportaron por estos días varios medios alternativos de prensa, y abundaron en la información.

Oliva explicó el delito de estos periodistas, particularmente el de Nahún Palacios: el simple hecho de informar con veracidad, decir que militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando “guerrilleros” y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Él había precisado, tras entrevistar a los presuntos sediciosos: “Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres”.

Lo ocurrido alrededor del asesinato de colegas hondureños, me conduce a acotar al menos dos elementos interrelacionados que considero cardinales: uno, se trata de quienes denunciaban acciones contra el pueblo; dos, es obvio que éticamente lo sucedido sobre estos profesionales de la información amerita una condena de parte de todo persona que respete el derecho a combatir las injusticias.

Entretanto, busqué y busqué qué decían sobre esto la gran prensa de las “cultas” Europa y Norteamérica, y encontré el silencio como reflejo. Es que ante caso de esta naturaleza, ni el Parlamento Europeo ni la Administración de Obama y los medios a fines se dan por enterado. ¡Esto es, en el mejor de los calificativos, doble mora!

Entonces, se explica que el imperio y sus aliados se hayan lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba. A ello respondió recientemente el compañero Raúl Castro en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas:

"Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota.

"No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios". "¡Sobran los ejemplos en nuestra historia!"

¡Así respondemos ante tanta infamia!

Fuente: kaosenlared.net



.


Critican invitación a Honduras a VI Cumbre UE-Latinoamérica

Madrid, 9 abr (PL) El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, criticó hoy al gobierno español por invitar al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a la VI Cumbre Unión Europea (UE)-Latinoamérica y el Caribe, fijada para mayo próximo.

Meyer consideró que la invitación a Lobo, cursada por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, lleva aparejada el reconocimiento de la legitimidad de un gobierno derivado de un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional.

El dirigente recordó en una nota que las pasadas elecciones en Honduras estuvieron marcadas por la militarización de ese país, tras el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

A su juicio, la presencia de Lobo en la cita de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse los días 17 y 18 de mayo venidero en esta capital, sólo servirá para producir señales negativas para el futuro de las jóvenes democracias latinoamericanas.

Para el representante español ante la Eurocámara, el escenario político en América Latina podría verse sacudido por situaciones golpistas parecidas, al constatar que la comunidad internacional en lugar de sancionar, premia y reconoce tales asonadas.

El también responsable de Relaciones Internacionales de IU sugirió al ejecutivo de Zapatero no olvidar que bajo el actual mandato de Lobo se violan de forma brutal los derechos humanos en la nación centroamericana.

Puso como ejemplo de esas transgresiones el "goteo" de asesinatos de campesinos, profesores y periodistas contrarios al régimen instaurado en Honduras.

En una comparecencia ante el Senado (Cámara alta), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró la víspera que las relaciones entre Madrid y Tegucigalpa son "ya normales".

Moratinos recordó que España condenó en su momento el derrocamiento de Zelaya y desconoció los comicios celebrados en noviembre último, en los cuales ganó Lobo.

Sin embargo, luego tuvo en cuenta los resultados de esa justa porque, según el criterio del canciller, hubo un amplio respaldo popular.

El jefe de la diplomacia española valoró, además, lo que calificó de reformas acometidas por el actual mandatario hondureño para, entre otras cuestiones, renovar la cúpula del ejército.

De acuerdo con Moratinos, estos factores han llevado a que España tenga a día de hoy "relaciones normales" con el país centroamericano.

Expreso su deseo de que Lobo pueda asistir a la cumbre UE-América Latina y el Caribe,en el marco de la presidencia española de la UE, en la cual se espera firmar el acuerdo político y comercial del bloque comunitario con Centroamérica.

Fuente: Prensa Latina - lac/edu



.

Denuncian en Honduras acciones de militares de Estados Unidos





Militares de Estados Unidos realizan patrullajes en helicópteros en la región de Honduras donde hay un grave conflicto entre campesinos y terratenientes, denunció hoy la Resistencia.

El Frente Nacional de Resistencia Popular precisa en un comunicado que las naves, del tipo Black Hawk, despegan de la base aérea que la potencia norteña tiene en Palmerola, en el central departamento de Comayagua.

Hemos comprobado que dos de estos avanzados helicópteros patrullan incesantemente ambas márgenes del río Aguán, apunta el informe, intitulado "EUA está invadiendo militarmente a Honduras".

Añade que desde el interior de los aparatos "personal militar estadounidense toma fotografías y realiza labores de vigilancia, búsqueda y recopilación de inteligencia sobre el terreno".

El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) reveló el sábado último la existencia de una operación denominada Trueno para reprimir a sus miembros por las fuerzas armadas, la policía y paramilitares.

El plan es comandado por Billy Joya, un ex jefe de los escuadrones de la muerte que operaron en el país en los años 80 del siglo pasado, indica el documento.

Existe un estado de persecución armada latente en contra de ciudadanos hondureños en esta conflictiva zona de nuestro país, advierte el Frente en su comunicado.

En las márgenes del río Aguán, en el norteño departamento de Colón, los campesinos han ocupado tierras de tres latifundistas, entre ellos Miguel Facussé, uno de los promotores del golpe militar de junio pasado.

El Frente denuncia que las operaciones de los militares estadounidenses son una violación a la soberanía nacional y a la dignidad del pueblo hondureño.

Fuente: www.prensa-latina.cu - rc/rl





.

La resistencia hondureña lanza un SOS al mundo

"Nos están matando. A campesinos, a profesores, a periodistas", denuncia el coordinador de la oposición. El movimiento democrático envía una carta abierta a la OEA para pedirle auxilio

Manifestación de protesta de un grupo de seguidores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya frente a la alcaldía de Tegucigalpa. - Gustavo Amador / EFE
DANIEL LOZANO - 10/04/2010 08:00

El regreso desde el exilio de Rasel Tomé, mano derecha del ex presidente Manuel Zelaya, ha proporcionado nuevos bríos a la Resistencia de Honduras. En una durísima carta dirigida a la OEA, los opositores al golpe de Estado del 28 de junio cargan contra la nueva Administración de Porfirio Lobo y piden al secretario general Insulza "la aplicación de la Carta Democrática Interamericana", con el objetivo de "restaurar la democracia y el orden institucional en Honduras".

"Nos están matando. A campesinos, a profesores, a sindicalistas, a periodistas Y lo peor de todo es que no hay nadie procesado por los brutales crímenes, cometidos antes y ahora. Los han cubierto con un manto de impunidad y de injusticia", denunció a Público Rasel Tomé, nuevo coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras .

Los demócratas denuncian la "impunidad" que reina en el país

Las demandas de la resistencia comienzan con la "depuración" del sistema de Justicia y el castigo a los militares implicados en el golpe (incluido el general Romeo Vásquez, al frente hoy de la telefonía nacional), y acaban con el regreso de Zelaya (nombrado por Chávez coordinador del comité político de PetroCaribe) de su exilio en Santo Domingo.

"Pero lo más importante es que Insulza venga con una comisión a verificar las violaciones in situ", añadió Tomé. La resistencia también demanda la desmilitarización de la sociedad y la apertura de espacios políticos, que permitan debatir sobre "la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, que dicte una nueva Constitución".

Violencia y protestas

Cinco periodistas han sido asesinados sólo durante el mes de marzo

Honduras vive estos días la resaca del paquetazo fiscal (la subida de los impuestos), el asesinato de cinco periodistas en marzo que convierten a este país centroamericano en el más peligroso para el ejercicio de la profesión, y el conflicto de los campesinos del Aguán, que se ha cobrado la vida de un nuevo miembro del movimiento rebelde, José Manuel Álvarez, de 35 años. "Allí están actuando paramilitares colombianos" a las órdenes de los terratenientes, insiste Tomé.

La demanda de la resistencia sucede sólo horas después de que Arturo Valenzuela insistiera en el regreso de Honduras a la OEA. "Lobo ha cumplido con todas las obligaciones a las que se comprometió", sentenció la mano derecha de Hillary Clinton para América Latina.

El golpe de Estado está pasando una descomunal factura económica al país, "derivada de los innumerables actos de pillaje y de corrupción del régimen golpista, que afecta a los sectores más pobres", describe el documento. La Resistencia de Honduras recuperó sus marchas el miércoles pasado para protestar frente al Congreso contra el paquetazo, aprobado antes de Semana Santa y cuyos efectos comienzan a medirse ahora. Una catarata de impuestos ha caído sobre todo el país en un intento de compensar unas arcas públicas esquilmadas durante los meses de mandato de Roberto Micheletti. Eso en un país donde el neoliberalismo campa a su antojo, sin importar que el 80% de sus habitantes sobreviva con salarios de miseria. En Honduras, el 5% de la población controla el 70% del PIB.

Impuestos a los más pobres

Por primera vez el Gobierno se acuerda de los que más tienen la mayoría de las grandes empresas están exentas de pagar impuestos, o contribuyen con cantidades testimoniales con la imposición de un tributo llamado "aportación solidaria". Una mínima tasa directa frente a los altos impuestos indirectos que pagarán los más pobres al consumir un largo catálogo de productos.

"Las medidas fiscales las implantaron para recuperar los millones que se robaron y ahora lo más fácil es asaltar al pueblo", clamó Juan Barahona, quién lideró las protestas callejeras de la Resistencia.

Y mientras todo esto sucede, Micheletti, añorado hasta el hartazgo por sus seguidores, disfruta de un activo retiro dorado. Nombrado diputado vitalicio para blindar aún más su inmunidad, pese a la amnistía que le ha beneficiado, el golpista ha viajado por países como Colombia, disertando sobre sus mágicas recetas. Según la oposición, el ex presidente de facto "sangró" a Honduras gastando dos millones de dólares diarios durante sus siete meses al frente del país.

Fuente: publico.es




.