viernes, 4 de junio de 2010

Honduras: 300 militares y policías asaltaron radio comunitaria "La Voz de Zacate"

Video sobre la lucha de la radio La Voz de Zacate

Un contingente militar de aproximadamente 300 hombres incursionó hoy alrededor de las 10:00 am en la comunidad de Puerto Grande y otras aldeas de la Península del mismo nombre localizada en la zona sur de Honduras, con el propósito de capturar a 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande de acuerdo a órdenes emanadas por el Juzgado de Amapala.

Los policías también colocaron una cinta amarilla con la leyenda “escena del crimen” en la puerta de acceso a la radio comunitaria para evitar que la Voz de Zacate Grande pueda transmitir su programación.

El Juzgado de Amapala giró ódenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que emite su señal en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

Informes recabados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y denuncias transmitidas a través de la emisora Radio Globo, de cobertura nacional, reflejaron la zozobra que imperó entre las comunidades por la presencia de centenares de efectivos de la Base Naval de Amapala, el 11 Batallón de Infantería y la Policía Nacional.

Se informó que agentes de investigación interrogaron a los residentes sobre el paradero de los campesinos sobre los cuales penden órdenes de captura, pero lo que es más grave aún, es que se amenazaban con desalojar a muchas familias que habitan en Puerto Grande, tierras que reclama como propias el terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé, a pesar que los habitantes tienen más de un siglo de vivir en la península.

El Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la ASOCIASION POR EL DEASARROLLO DE LA PENINSULA DE ZACATE GRANDE (ADEPZA) anunció una serie de manifestaciones y plantones para protestar por las intenciones de capturar a dirigentes comunitarios, por las amenazas vertidas por el empresario Miguel Facussé y para que se les permita reanudar las transmisiones de La Voz de Zacate Grande.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) expresa su preocupación por la utilización excesiva de la fuerza pública y medios indirectos como procesos penales que tienen como consecuencia el silenciamiento de medios de comunicación que trabajan a favor de la comunidad, como la Radio la Voz de Zacate Grande.

En particular la acusación por el delito de defraudación fiscal derivado de la instalación de la radio constituye un medio excesivo que criminaliza a los integrantes de la radio comunitaria.

La persecución penal en contra de personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión, en comunidades en situación de vulnerabilidad, constituye una vía excesiva, desproporcional e innecesaria. Estos hechos, por ser constitutivos de violación a los derechos humanos, contravienen tratados internacionales en materia de derechos humanos que Honduras se ha comprometido a cumplir y lo que los organismos internacionales han dicho en cuanto a que la vía penal sólo debe emplearse para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen y los pongan en peligro. El derecho penal es la última razón y su aplicación debe ser subsidiaria, es decir deben emplearse las vías menos lesivas, de no ser así su utilización resulta abusiva y criminalizante.

Esta situación se suma a los hechos violatorios del derecho a la libertad de expresión que se han suscitado en este país y que mantiene condiciones adversas para el funcionamiento de medios comunitarios. Por tanto AMARC-ALC hace un llamado urgente al gobierno de Honduras a fin de que cesen los cierres de radios comunitarias con la utilización excesiva del derecho penal y operativos policiaco-militares, y a que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Fuentes: AMARC-ALC/ RSF - radiotierra.com



Zelaya debe regresar al país

Aníbal Delgado Fiallos,

Creo que Zelaya Rosales debe regresar al país, de donde no debió salir jamás en las condiciones de una deportación violenta producto de un golpe de Estado.

Independientemente de cuáles hayan sido nuestras valoraciones sobre su gobierno o su personalidad, o nuestras apreciaciones sobre sus colaboradores más cercanos; sean cuales hayan sido nuestras opiniones, favorables o no, sobre sus proyectos políticos y la forma de impulsarlos, lo cierto es que ningún demócrata puede avalar su destierro.

Debe regresar no porque necesitemos los votos de los países de la Alba en el Banco Mundial ni porque el embajador de los Estados Unidos lo exija, tampoco porque necesitamos ese pasaporte para ingresar a la OEA; debe regresar porque nadie debe ser extrañado del país por causa alguna, mucho menos por causas políticas.

El exilio siempre ha estado presente en la convulsa realidad hondureña; en el pasado, cada vez que un partido ascendía al poder generalmente por fraude, golpe de Estado o pronunciamiento de un caudillo bananero, eran largas las filas de hondureños hacia el destierro; la otra alternativa era la cárcel o el cementerio.

Eran exilios dolorosos, porque además de que el exilio por naturaleza siempre lo es, estaba acompañado de hondas penurias económicas, acoso policial en los países de destino, control de todo contacto con Honduras, prohibición de toda actividad política, cárcel cuando no expulsión hacia terceros países.

Cuando el golpe de Estado de 1963, quizás el más cruel de los últimos tiempos, los que habíamos quedado dentro integramos comités para recoger fondos y enviarlos a los emigrados o entregar pequeñas cantidades a sus familias totalmente desamparadas, muchas con hijos de pan en mano; entre estos emigrados, aparte de los ex funcionarios del Estado que sí tenían recursos, había artesanos, estudiantes, activistas políticos, policías, periodistas, maestros, profesionales de ingresos magros, obreros.

El ex presidente debe regresar al país y, si así es su deseo, integrarse a la vida política en el marco de la ley, ese obstinarse en verlo en la cárcel o en el exilio no es propio de quienes dicen buscan un país fraterno, es un desquite sectario, invalidez para confrontar ideas, incapacidad para competir por las simpatías populares; con gente que se come las uñas de terror es imposible construir una democracia fuerte.

Cierto, nadie debe estar sobre la ley, pero ningún interés puede estar sobre la justicia por muy amparado que esté en principios jurídicos; dicen que cuando la ley riñe con la justicia, primero es la justicia.

Fuente: laprensa.hn

Argentina: Documental urgente para Honduras

Amenazada de muerte y con una persecución política que incluyó la destrucción de meses de trabajo, la directora de cine hondureña Katia Lara se refugió en nuestro país para terminar su documental ¿Quién dijo miedo?, donde retrata el golpe de Estado en Honduras a partir de junio de 2009 y la compleja transición que supone pelear por la refundación de un país oprimido.


Por Flor Monfort

“Desde el 17 de diciembre estoy en Buenos Aires en calidad de refugiada política. Acabo de terminar el documental que filmé desde que se realizó el golpe militar al gobierno de Zelaya en mi país. Después de seis meses de registro, continuar trabajando en Honduras suponía poner en riesgo nuestra seguridad y la del material. Así llegué hasta aquí, donde me encontré con la solidaridad de cineastas y periodistas que hicieron posible la finalización y difusión de esta película urgente”, cuenta Katia Lara, contenta por la tarea cumplida pero ocupada en difundir, por todos los medios posibles, la realidad de su tierra y un futuro incierto.

Militante del Frente Nacional de Resistencia Popular, Lara necesita contar las noticias que llegan todos los días a su mail desde Honduras, y que tan poco espacio ocupan en las internacionales de los diarios. Violaciones a los derechos humanos, más de 40 casos documentados de asesinatos políticos y la prolongación de la dictadura a través de la figura de Porfirio Lobo son el resultado de casi un año de un proceso que empezó mucho antes, con la intención de abrir una consulta popular para incluir una cuarta urna en las elecciones que iban a ocurrir en noviembre y que, por supuesto, nunca fueron. La intención era que el pueblo hondureño pudiera votar, junto con su elección presidencial, a favor o en contra de la formación de una Asamblea Nacional Constituyente. “¿Por qué es importante cambiar la Constitución de Honduras? Por muchas razones, pero las más importantes son la imposibilidad actual de hacer referéndum sobre asuntos políticos, la imposibilidad de revocar mandatarios y la necesidad de limitar la participación del ejército en la toma de decisiones. Qué paradoja, el golpe ocurrió antes de que la gente pudiera siquiera expresarse sobre esto”, explica Lara.

¿Cuándo empezó el acoso hacia su productora?

–Desde que estamos trabajando para promover el proceso de la cuarta urna empezamos a recibir amenazas, esto es mucho antes del golpe de junio pasado. Nosotros, desde Terco Producciones, estábamos realizando spots televisivos ficcionados con el objeto de difundir la necesidad de la cuarta urna, porque como militantes nos parece muy importante que se inicie un cambio profundo en nuestro país. En febrero de 2009 fuimos víctimas del primer asalto a mano armada, en el cual perdimos el equipo de cámaras y los archivos de nuestros discos duros. Este hecho, que inicialmente podría haberse confundido con uno de delincuencia común, para nosotros fue claramente un indicio. En ese momento ya se estaba hablando de la inminencia del golpe. Hicimos la denuncia a la policía pero también a la Cofadeh (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) quien nos advirtió para que estemos atentos. Una vez que el golpe ocurrió, el 29 de junio, no dudamos en salir con la cámara a la calle para registrar los hechos. Lo hicimos hasta que vinimos aquí en diciembre. En ese lapso perdimos dos equipos más, uno en la represión en la que murió Roger Vallejo, un activista de la resistencia, de un tiro en la sien. Nosotros habíamos llegado a capturar ese momento, pero se quedaron con la cámara y destruyeron todo. Ese día también agredieron a 69 compañeros. La segunda cámara que perdimos fue el 22 de septiembre mientras cubríamos la represión en la Embajada de Brasil cuando desalojaron a la resistencia que estaba acompañando a Zelaya. Otra vez la policía llegó y nos pidieron que entreguemos la cámara y el material.

¿Cómo terminaron el documental si les robaron sistemáticamente las imágenes?

–Por suerte, compañeros periodistas nos prestaron material, pero se perdieron tomas muy valiosas. La represión y el robo de equipos es moneda corriente en Honduras desde el golpe de Estado, no puedo decir que sea algo personal contra nosotros, pero antes del golpe tuvimos esos sustos y tengo muy claro que fue por nuestro apoyo a la cuarta urna.

¿Cómo llegaron a Buenos Aires?

–Dos miembros de la productora, Carlos del Valle y yo, estamos acá en calidad migratoria de refugiados políticos en trámite. Salimos del país porque teníamos miedo de perder todo, pero hay quienes se quedaron o fueron a otros países. El protagonista del documental, René Amador, se exilió a España luego de que pusieran una bomba en el auto de su novia para vincularlo a un hecho terrorista. El es militante, además de actor, y venía trabajando con nosotros en las ficciones de la cuarta urna. Decidí estructurar el documental a través de él, por su intensa militancia, y porque es un actor fundamental de la lucha por la libertad hondureña. También seguí los pasos de una actriz llamada Xenia Flores, quien fue amenzada de muerte igual que yo desde el estado mayor conjunto, y producto de eso estuvo escondida durante meses. En un diario, se publicó una solicitada en contra de ella donde pedían la pena máxima por difamación, que son seis años de cárcel. Ahora ella sigue viviendo allá, no se ha querido exiliar. Pero esos son nuestros protagonistas, comprometidos a fondo con la causa.

¿Cómo sigue tu vida?

–Mis próximos pasos serán llevar el documental a otras ciudades de Centroamérica y Europa, y esperamos poder estrenarlo en Honduras el 28 de junio, día del aniversario del golpe. Pero quién sabe qué pasará hasta entonces...

Quién dijo miedo se proyectará el próximo lunes 7 de junio en el Espacio Incaa KM 0 del Cine Gaumont a las 19.30 horas. Av. Rivadavia 1635. Entrada libre y gratuita.

www.quiendijomiedofilm.blogspot.com

Fuente: pagina12.com.ar



Quien lo compra?

La CIDH pide a Honduras que proteja a periodistas de Radio Progreso

por Radio Progreso Honduras

Washington, (EFE) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que amplíe medidas cautelares a favor de doce periodistas y comunicadores de Radio Progreso.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó hoy que la CIDH hizo esta solicitud el pasado 2 de junio, debido a las amenazas que recibieron estos profesionales.

Los beneficiarios son Karla Patricia Rivas Sánchez, José Pablo Peraza Chávez, Rita Suyapa Santamaría Velásquez, Alfredo Bográn, Lolany Mariela Pérez Parada, Rommel Alexander Gómez, Lesly Castro, José Domingo Miranda, Héctor Hernández, Víctor Emilio Borjas, Leticia Castellanos y Pablo Ordoñez.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Cejil pidieron esas medidas de protección en virtud de amenazas que recibieron los comunicadores a finales del mes de abril.

El Cejil indica que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras aumentaron las violaciones y restricciones del derecho a la libertad de expresión en ese país.

Los comunicadores y defensores de derechos humanos han sido especialmente afectados, afirma.

Sólo en lo que va de año han sido asesinados siete periodistas y sus muertes todavía no han sido esclarecidas, agrega.

El pasado 22 de abril la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reiteró su "profunda preocupación por la gravísima situación que viven los periodistas hondureños y por el hecho de que aún no se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre los asesinatos mencionados".

A la vez, la Relatoría Especial urgió al Estado a investigar los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y a que capture y sancione adecuadamente a todos los responsables de estos crímenes".

Las muertes, amenazas, seguimientos y otros actos de hostigamiento contra periodistas y defensores generan un clima de terror y ponen en grave riesgo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de estos sectores, señala el Cejil.

En el caso de Radio Progreso varios de sus comunicadores han sido víctimas de constantes amenazas mediante mensajes de texto a sus teléfonos celulares y llamadas telefónicas, así como de seguimientos por personas desconocidas.

El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, afirmó que ese medio de comunicación "no cederá ante las presiones externas por acallar la crítica".

La CIDH pidió a las autoridades hondureñas adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida e integridad personal de los 12 periodistas.


Fuente: radioprogresohonduras.blogspot.com





Ecos de la Celebración del ERIC en El Progreso, Yoro




CIDH pide a Honduras proteger a periodistas

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el miércoles a la Corte Suprema de Honduras ampliar medidas cautelares a favor de 12 periodistas y comunicadores de una radio hondureña debido a amenazas recibidas contra su seguridad, informó hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; los beneficiarios de la solicitud de protección son trabajadores de Radio Progreso. Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que el camino para la reincorporación de Tegucigalpa a ese mecanismo pasa por el regreso sin represalias del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Fuente: jornada.unam.mx




Magisterio en paro nacional

por Radio Progreso Honduras
Debido al incumplimiento del gobierno al acta de compromiso firmada con el magisterio en enero pasado, y el desplazamiento de docentes que ganaron sus plazas en las direcciones departamentales, las organizaciones de maestros han convocado a paro nacional hoy, informó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, Jaime Rodríguez.

Según Rodríguez el paro se realizará de forma permanente y escalonada, en la que estarán “llevando a cabo movilizaciones en todo el país con toma de algunos sitios y también con la paralización de todo el sistema educativo a nivel nacional”, dijo.

La medida de protesta es “para exigir a este gobierno que respete la ley” apuntó, en referencia al nombramiento sin concurso de varios directores en las departamentales de educación. Además exigen el pago de los más de 3,500 millones de lempiras que el gobierno adeuda al Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, desde el año pasado.

Sin embargo el ministro de Educación, Alejandro Ventura indicó que la cancelación de la millonaria deuda con el IMPREMA, que forma parte de la referida acta de compromiso, aún no se ha cancelado porque el Estado no tiene capacidad para pagar la deuda “en un solo mes”, por lo que han elaborado un plan de pago, que supuestamente están honrando.

El gobierno ve “improcedentes” las acciones de protesta de los maestros debido a que, “han cumplido con todo lo acordado con los maestros y maestras”.



Alejandro Ventura ministro de Educación

Alejandro Ventura presidente del COPEMH

Fuente: Radio Progreso



La boca del lobo y el filo de sus dientes: Porfirio heredero del golpe de Estado

Por Oscar Estrada

Cuando Odiseo descubrió que no sería capaz de penetrar los muros de Troya, ideó la más famosa de las trampas. Hizo que su hábil carpintero Epeo le construyera un caballo de madera de grandes dimenciones y que en su exterior escribiera: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea».

Los Troyanos, fieles creyentes de los dioses, después de discutir el final de tan bella ofrenda, decidieron meterla en su ciudad poniendo, sin saberlo, final a la guerra y otorgando la más famosa victoria de la antigua Grecia.

Cuando escuchamos a Porfirio Lobo, actual heredero del golpe de Estado en la silla presidencial, reconocer aquello que TODO el mundo había reconocido desde hace casi un año, diciéndonos (como quien descubre el agua caliente) que SI FUE Golpe de Estado y no esa aberración jurídica de la Sucesión Constitucional, no nos sorprendimos, pues más que atrevidas sus palabras en España sonaron desesperadas.

Cuando días después declaró estar dispuesto a ir a traer a Mel Zelaya a República Dominicana para demostrar al mundo que acá existe una verdadera reconciliación, y ofreció además interceder en su favor para que nadie lo capture, sentimos desconfianza, pues todos sabemos que quien sea que controla el país, no es él.

Las últimas semanas de Lobo han estado marcadas por una aparente disputa entre el Ejecutivo y las fuerzas institucionales que lideraron el Golpe de Estado. Digo aparente, porque no ha pasado de enfrentamientos retóricos y amenazas verbales echas por los voceros de la oligarquía, como el columnista de ultra derecha Juan Ramón Martínez, enemigo declarado de la Resistencia, o el empresario de las comunicaciones Rodrigo Wong Arévalo, dueño del Canal “Educativo” 10 y varias revistas, o los dueños de la Unión Cívica Democrática, quienes siempre vestidos de blanco y sin vergüenza ofrecen payamas limpias, de tela o de madera [ataúd], para silenciar a quien ahora llaman delirante; demostrando no solo la intransigencia de la derecha hondureña, sino un irrespeto total a la institucionalidad, la misma, que según el FNRP dejó de existir desde hace casi un año.

Entre esa confrontación de poderes, podemos hablar por ejemplo de la Corte Suprema de Justicia, quien a principios de mayo despidieron a 5 jueces y magistrados que abiertamente se opusieron al Golpe de Estado violentando el principio de independencia judicial. Nadie más que Lobo necesitaba una rectificación de la Corte, pues una rectificación demostraría al mundo y a Manuel Zelaya, un control sobre la casta golpista. Recordemos que parte de los ofrecimientos hechos por Lobo Sosa ha sido el de “hablar” con la CSJ y El Fiscal General, para dejar sin efecto las mas de veinte órdenes de captura en contra del Ex Presidente. Pero a pesar de haber manifestó su inconformidad con la decisión anterior del pleno y pedir reiteradamente que rectificasen, la CSJ dio el tiro de gracia al sistema judicial hondureño y se negó a reintegrar en sus puestos a los magistrados despedidos. Más aun, Ramón Custodio López, oscuro personaje que dirige el mal llamado Comisionado Nacional de Derechos Humanos, amenazó, que si Mel Zelaya vuelve al país, encontraría su muerte.

La situación actual de Lobo Sosa, no deja de recordarnos a la de Manuel Zelaya un año atrás. La crisis institucional era profunda y los enfrentamientos entre los distintos poderes del estado aumentaba peligrosamente. Si bien en esa época Zelaya había ya conquistado cierto apoyo por parte del movimiento popular y hoy Lobo Sosa parece estar sólo, aunque cuenta con cierto respaldo del Legislativo.

El plan de la Oligarquía -y del Departamento de Estado norteamericano, porque detrás de las clases dominantes hondureña siempre está Washington-, no terminó con el golpe de Estado del 28 de Junio. Hay que recordar que el teatro incluyó también el acuerdo San José, Tegucigalpa, Guaymuras, las elecciones del 29 de noviembre (sin la resistencia y en las cuales “ganó” Pepe Lobo), constituir el Gobierno de Unidad Nacional a partir del 27 de Enero y, finalmente la constituyente.

Porque se hace cada vez más claro que ahora las clases apoderadas del país se están apropiado del proyecto de la constituyente, que lo ven como la única salida para la “gobernabilidad” y control político y buscan hacer con la nueva constitución, como han hecho con cada esfuerzo de reforma jurídica en los últimos 30 años: neutralizarlo. Recordemos para el caso el recién aprobado (hace dos años) Código Procesal Civil, que por oponerse a los intereses de las corporaciones que han hecho del sistema de justicia una extensión de sus empresas y feudos ha sido engavetado y condenado al olvido; o la Ley de Desarrollo Forestal, que lejos de proteger los bosques como se buscó por décadas, ahora los coloca en “custodia” de las empresas depredadoras; la Ley de Minería; La Ley de Policía y como estos muchos ejemplos que muestran el modus operando de las élites, que cuando no logran parar el impulso popular, lo secuestran.

Pero para ello y particularmente en el caso de la Asamblea Nacional Constituyente, necesitan desarticular a la molestia más grande que tienen: La resistencia.

En ese proyecto están, tanto las fuerzas oscuras militaristas y paramilitares que pretenden diezmar físicamente al pueblo organizado, como aquellos que desde las lujosas oficinas y salones proponen el rescate del Partido Liberal y planean hacer del FNRP una corriente interna del mismo, como en otros tiempos fue ALIPO o el M-LIDER, -corrientes progresistas del Partido Liberal que con el tiempo se mimetizaron con la derecha-, esperando recuperar con ello el consenso social que tanto necesitan para consolidar su plan de nación.

Igualmente, están aquello que desde “nuestras” radios y canales de televisión intentan desacreditar el liderazgo del frente boicoteando el proyecto de la declaración soberana, decapitando un movimiento que está en proceso de consolidación y para el cual, la pérdida de fe en la dirección, podría significar la desmovilización del frente y con ello la victoria definitiva del Golpismo.

El distanciamiento de Lobo Sosa con las fuerzas oscuras de la oligarquía, no hay que verlo como un acercamiento a la resistencia, porque no reconocemos las elecciones del 29 de noviembre, no reconocemos a Lobo como Presidente y por lo tanto no exigiremos SU restitución; en este caso es equivocada la idea de que todo enemigo de tu enemigo es tu amigo. Hay que verlo más bien, como una escena más del complejo plan del golpe de Estado que ahora necesita controlar el proyecto de la constituyente para refrescarse.

Pepe Lobo es nuestro caballo de Troya que necesitan meter en nuestras filas para controlar nuestro proceso. Cerca está el día, que como ofrenda a la diosa Atenea (por la paz y la reconciliación) pondrá su cargo a disposición del pueblo convocando a la Asamblea Nacional Constituyente. Y más cerca aún, si la ultra derecha continua con su campaña desestabilizadora llamando a un nuevo Golpe de Estado. Ese día, lejos de meterlo entre nuestras filas, debemos cerrar posiciones, dejar que se lo coman las aves de rapiña que le han rodeado por siempre y combatir con más fuerza, para que no caiga Troya.


Clausuran La Voz de Zacate Grande

Un contingente militar y policial de unos 300 hombres incursionó esta mañana en la comunidad de Puerto Grande y otras aldeas de la Península del mismo nombre localizada en la zona sur del país, con el propósito de capturar a 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tieras de Zacate Grande de acuerdo a órdenes enmadas por el Juzgado de Amapala.

Los policías también colocaron una cinta amarilla con la leyenda "escena del crimen" en la puerta de acceso a la radio comunitaria para evitar que La Voz de Zacate Grande pueda transmitir su programación.


El Juzgado de Amapala giró ódenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que emite su señal en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

Informes recabados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y denuncias transmitidas a través de la emisora Radio Globo, de cobertura nacional, reflejaron la zozobra que imperó entre las comunidades por la presencia de centenares de efectivos de la Base Naval de Amapala, el 11 Batallón de Infantería y la Policía Nacional.

Se ha informó que agentes de investigación interrogaron a los residentes sobre el paradero de los campesinos sobre los cuales penden órdenes de captura, pero lo que es más grave aún, es que se amenazaban con desalojar a muchas familias que habitan en Puerto Grande, tierras que reclama como propias el terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé, a pesar que los habitantes tienen más de un siglo de vivir en la península.

Otra preocupación expresda por los pescadores y campesinos fue que los militares y policías procedieran a derribar la torre de transmisión y que destruyeran los equipos de radio comunitaria la Voz de Zacate Grande. La situación era tensa y alertó al Cofadeh a instar a las autoridades nacionales, a la comunidad nacional e internacional a que sigan de cerca la situación por la que atraviezan las comunidades de Zacate Grande, porque pueden derivarse graves violaciones a los derechos humanos.

"Desde la Voz de Zacate Grande hemos denunciado los abusos cometidos por la oligarquía con el golpe de Estado y las amenazas que el empresario Miguel Facussé ha vertido para quedarse con nuestras tierras", anunció uno de los comunicadores sociales que labora para la radio comunitaria.

De acuerdo a la Constitución de la República y las Convenciones Internacionales el derecho a la información que tienen las comunidades no puede ser restringido, ya sea cuando se trate de radios, televisoras y medios impresos. El Ministerio Público está obligado a verificar una situación tan delicada como es la represión contra un medio de comunicación.

Por otro lado el MP debe verificar cuáles son las instrucciones que recibieron los militares y policías que realizaron este operativo en la zona, para preveer que no se produzcan enfrentamientos con las poblaciones civiles, situación que puede agravar más el actual clima de ingobernabilidad del actual régimen.

De último momento se informó que los policías y militares se han retirado hacia Playa Virgen, lugar en donde se encuentran las mansiones de veraneo del famoso Club de Coyolito, integrado por reconocidos personajes de la vida política y empresarial del país, no sin antes haber amenzado a los pobaldores que si cortan la cinta amarilla colocada a la entrada de la radio comunitaria tendrían serios problemas.

El Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la ASOCIACION POR EL DEASARROLLO DE LA PENINSULA DE ZACATE GRANDE (ADEPZA) anunció una serie de manifestaciones y plantones para protestar por las intenciones de capturar a dirigentes comunitarios, por las amenazas vertidas por el empresario Miguel Facussé y para que se les permita reanudar las trasnmisiones de La Voz de Zacate Grande.

Fuente: defensoresenlinea.com





707 violaciones a los DDHH durante la era Lobo








por COFADEH


La representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Mary Agurcia, informó que han registrado 707 casos de agresiones por razones políticas, en el país, desde el 30 de enero –a sólo tres días después de inaugurado el régimen de Porfirio Lobo.

Llegan a alrededor de 9 mil las violaciones a derechos humanos ocurridas en Honduras, desde junio del 2009 hasta enero de 2010, entre ellas, violaciones “abiertas y masivas, las sectorizadas y luego las que tenemos ahora”.

Se han producido 544 “incidentes” a defensores en derechos humanos. Que van desde la “vigilancia a las oficinas de las diferentes organizaciones de derechos humanos, hasta persecución, asesinatos y detenciones ilegales”.

A antes del golpe de Estado, ya había una “situación difícil” de derechos humanos, evaluó Agurcia.

Pero, la diferencia es que “no era una política de Estado”; sino que, “conductas arraigadas”, en los funcionarios, que se arrastraban desde los años ochenta.

Analizó que había “cierta institucionalidad que se venía creando desde hace 15 años - no puede decirse que era una democracia-, y la tortura se había reactivado en la detención administrativa. Antes de junio de 2009 se registraban por los menos 50 casos; pero, no ocurría con la misma dimensión de la década de los ochenta”.

“Las violaciones a derechos humanos se dan ahora por razones políticas, y ya no tanto por abuso de autoridad, en este momento [desde enero], las violaciones son tanto por abuso de autoridad como por razones políticas”, puntualizó.

El evento fue realizado en la sede de Mujeres en la Artes (MUA), luego de que el titular de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, prohibió hacerlo en la Biblioteca Nacional.

Estadística del monitoreo a las violaciones a derechos humanos registradas sólo por el Cofadeh, del 30 de enero al 28 de mayo de 2010 (no representan las violaciones ocurridas en el país):

Asesinatos por razones políticas 12, casi dos al mes;
Periodistas asesinados 6;
Atentados contra personas, 2;
Amenazados a muerte, 63;
De esas amenazas, a defensores de derechos humanos, 56;
Intimidaciones y persecuciones, 76;
Agresiones sexuales, 2;
Detenciones, 53;
Torturas, 10;
Secuestros, 2;
Secuestros en su grado de tentativa, 4;
Detenciones ilegales, 58;
Allanamientos, 18;
Barrios y colonias objeto de cateos, 23;
Desplazamientos internos por reiteradas amenazas a muerte, 38;
Cambio de domicilio por seguridad, 34;
Exiliados por razones políticas, que no pueden retornar al país, 150;
Exiliados por razones políticas, en este periodo, 26;
Medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que maneja el Cofadeh, 68;
Solicitudes de información de la CIDH por personas en grave peligro, 32;
Periodista amenazados, 15;
Periodista en el exilio, 3
Programas cerrados, 1;
Una radio comunitaria cerrada, 1;
Un nuevo atentado a transmisores Radio La Catracha (no incluido).


Fuente: COFADEH - nicaraguaymasespanol.blogspot.com







Cofadeh: La institucionalidad sólo funciona para los golpistas, no para las víctimas

Diana Canales

Tegucigalpa, 03 junio 2010. “La institucionalidad está funcionando para las personas que planificaron y ejecutaron el Golpe, pero no está funcionando para las víctimas de derechos humanos”, evaluó la vocera del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Mary Agurcia.

“Una de las cuestiones que más resentimos, no es la pérdida de la institucionalidad,… el problema que tenemos es que, a veces, no lo vemos desde ese ángulo y decimos que la institucionalidad no funciona, y no es cierto”, explicó.

“La institucionalidad sí funciona, sólo que no funciona como deseáramos”, dijo, ayer, al reflexionar en el foro, Derechos Humanos y Comisión de la Verdad, del ciclo de análisis, Pueblo Pensamiento, abierto por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y coordinado por el Grupo de Pensamiento Crítico.

Ministerio Público es indiferente

La situación se agrava porque el Ministerio Público, que tiene el “monopolio” de la acción penal, “comienza a ignorar a las organizaciones de derechos humanos”, aseguró Agurcia.

Acusó que las organizaciones litigantes presentan las denuncias al Ministerio Público, que debe canalizarlos a los tribunales, pero la gran mayoría de los casos denunciados -de un promedio de 300-, sólo 4 han sido elevados con requerimiento fiscal.

“Lo irrisorio es que las victimas no son las víctimas de tortura. Las víctimas son el Estado de Honduras y la administración pública,” y a los violadores de los derechos humanos “se les acusa de delitos que pueden ser amnistiables”, ironizó.

Agurcia cuestionó que se aprobó un decreto de amnistía que abarca por lo menos “un año y medio antes de que ocurriera el Golpe,” desde enero de 2008, hasta enero de 2010, por dos años.

Están acusando por abuso de autoridad y falta a los deberes de los funcionarios, delitos que el decreto de amnistía incluye. Hasta ahora la amnistía no ha sido aplicada a ninguno; pero “da lo mismo, porque los jueces han tenido resoluciones que son realmente graves en materia de derecho”, asoció.

Militarización y falta de representatividad

Hay un retroceso muy grande de la institucionalidad. Primero “porque no nos están representando, y, la otra, es la militarización del país, instituciones que costó mucho esfuerzo al pueblo, retirarlas del ámbito militar, están de nuevo en manos de los militares”, apuntó.

Instituciones “sensibles” como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Migración, otras como el Programa de Atención Familiar (Praf), y otras en manos de militares en retiro, detalló.

Y, agregó, “los retenes militares que se mantienen abiertos en muchísimas zonas del territorio, calles que fueron recuperados y se han perdido nuevamente”.

La profundización de “la impunidad es más grande, el único poder constituido [La Corte] hace fallos como los que recién vimos, con los Jueces por la Democracia, que fueron “despedidos sin haber sido oídos en juicio, sin haberse defendido”, refirió.

Se criminalizó a la Resistencia, y muchas personas aun aguardan juicio, hay 147 personas acusadas y perseguidas por razones política, 70 de ellas están todavía presentándose a firmar en los tribunales porque sus juicios contra ellos, continúan.

Además de Mary Argucia, participaron, la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva, la coordinadora del Programa de Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Claudia Hermandofer, y la periodista, Claudia Pineda.

Fuente: Red Morazánica de Información




A instancias de Miguel Facusse, Honduras viola Convención Interamericana de Derechos Humanos


Organización Fraternal Negra Hondureña


Agentes del Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas de Honduras están acosando en estos momentos a la población de Zacate Grande, al mismo tiempo que ubican a la radio comunitario como escena de un crimen, circundando el perímetro de la misma con una cinta amarilla, además de destruir la antena de transmisión de la radio "La Voz de Zacate Grande¨.

Honduras sufre desde hace años una dictadura mediatica, donde el acceso y el derecho a informar se encuentran coaccionados por un grupúsculo de empresarios que mantiene el país secuestrado y desinformado.

Otra vez el Palmero de la Muerte, Miguel Facusse, interpone sus oficios para perseguir a un grupo de campesinos, a los cuales ha venido quitando el territorio y ahora insiste en destruir su radio comunitaria.

Las radios comunitarias tienen la misión de romper el cerco informativo impuesto por la elite de poder al pueblo hondureño, dado que los medios de comunicación existentes en el pais, están regidos bajo un régimen feudal y que ademas fueron la base fundamental para crear las condiciones y legitimar el pasado golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del 2009.

El Estado de Honduras a través de su desprestigiado poder judicial al emitir un orden de desalojo de la emirsora La Voz de Zacate Grande, viola el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual es signataria.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

  1. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

En Honduras para poder hablar de una verdadera Democracia tenemos que reafirmar el derecho a la libre expresiòn e informaciòn de nuestro pueblo.

!!Hacemos un llamado a defender la Radio Comunitaria Zacate Grande, y al mismo tiempo condenamos al Palmero de la Muerte, por su canibalismo en contra del pueblo hondureño!!

La Ceiba, 3 de Junio del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

rCR


Fuente: www.rebelion.org

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 23


Jueves 3 de junio del 2010,día 23 de camino.

Los Invencibles Caminantes están de nuevo a la carga en esta lucha diaria, no se detienen pese a todas las adversidades en su contra, porque el espíritu morazánico está enraizado en sus corazones y eso los alienta a proseguir en su gesta reivindicativa. El pueblo está en franca rebeldía por primera vez en su historia y no dejan de pelear pacíficamente en todos los niveles y eso los hace incontenibles. Los golpistas buscan por todos los medios a su alcance frenarlos, pero las estrategias utilizadas no les brindan ningún resultado positivo; recurren a secuestros, amenazas, muertes y hasta llegan al extremo de parecer buenos y agradables ante los ojos nacionales y extranjeros, pero, dentro de sus filas existe un caos ya que mientras el “Presidente” actual grita a los cuatro vientos que él es quien manda y le ofrece las garantías al verdadero Presidente Mel Zelaya, defenestrado por un golpe de Estado militar hace casi un año, y le asegura que regresará con todas las ventajas posibles para su seguridad personal, sin embargo por otro lado, quienes ungieron a Pepe en el poder dicen lo contrario y aseguran que de poner un pie en esta tierra que vio nacer a Mel, inmediatamente lo meten preso y santas pascuas, pues para eso tienen el poder que les da las armas. En este país no hay solución posible a la vista, no hay humo blanco porque sencillamente para que este pueblo regrese a la normalidad, los golpistas deben pagar el pecado capital cometido y eso jamás lo van a permitir, eso sería como quitarle un jugoso hueso del hocico a un perro, por eso están enquistados en el poder para seguir vigilando sus ganancias y no caer presos en Támara que bien merecido se lo tienen, y no existe guerra entre los poderes del Estado como algunos medios vendidos lo quieren hacer parecer, sencillamente los golpistas saben que no deben aflojar, deben continuar apretando las tuercas que ejercen presión sobre el pueblo porque en ello les va la vida. El pueblo también sabe todo esto y contraataca pacíficamente en las calles, lucha por la Constituyente, por el regreso de todos los exiliados políticos, exige la condena de todos los golpistas, de los asesinos que se pasean con toda tranquilidad por el territorio nacional, de la cúpula militar vendida a los intereses de la empresa privada, de los políticos corruptos vende patria, por el respeto de los Derechos Humanos. Hay un cambio en el horizonte hondureño, pero se debe pelear con todas las fuerzas para lograrlo, ya que el mismo será beneficioso y dará al traste con todas las aspiraciones continuistas golpistas que tanto daño le hacen al pueblo hondureño, quien ha cometido el “único error” de pelear por la democracia en las calles contra el golpe de Estado y por un mejor futuro para sus hijos y esta patria morazánica que merece un lugar preponderante en la historia de los pueblos del mundo.

Jueves 3 de junio.10:00 a.m. A 3:00 p.m. Jornada 23

10:00 a.m. Plantón frente a la Corte Suprema de Injusticia:

Poco a poco los Caminantes se fueron presentando ante el llamado de sus dirigentes frente al portón principal desde donde se puede apreciar la estatua de Temis, diosa de la justicia, en claro apoyo a la Asociación de los Jueces por la Democracia (AJD), quienes siguen su lucha en otras instancias. La entrada principal estaba custodiada como siempre por los policías Paleros. La unidad de sonido del COLPROSUMAH amenizaba el ambiente con corridos a Mel y música contestataria bajo un fuerte sol, pero no lo suficiente para hacer correr a los Caminantes. La prensa nacional estaba presente. El ambiente era de alegría como siempre cuando se reúnen los Caminantes. El cartel señalando los 341 días de luchas diarias en las calles. Las consignas populares como las siguientes se hicieron oír:

“¡Jorge Avilez, sólo jodés!” “¡La policía sólo tiene dos caminos, unirse al pueblo o a los asesinos!” “¡Tierra para los malos hondureños y a los campesinos sólo leños!” “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” “¡Alerta, alerta, alertaaaa que camina el pueblo hondureño por América Latina!” “¿Están cansados?.. ¡No! ¡Entonces adelante, adelante que la lucha es constante!”

Para dar inicio al plantón, Eulogio Chávez, dirigente magisterial dijo lo siguiente:

“Damos inicio al plantón convocado por el FNRP, el día de hoy tenemos dos plantones, uno aquí y el otro bajo el Congreso Nacional. Compañeros, aquí quienes mandan son los militares, a ellos no les importa dejar a niños y mujeres huérfanos, así que hay que tener mucho cuidado. Frente a nosotros tenemos la Corte Suprema de Injusticia, aquí lo que prevalece en todos lados es la injusticia y hacen lo que quieren, están siempre confabulados con los golpistas; recuerden que cuando trajeron al golpista Romeo Vásquez y a su cúpula, sólo les dieron un golpecito en la espalda y los dejaron libres porque protegen a sus amos, son mandaderos de los generales ¡Pobrecitos! Quien es el verdadero dueño de esta Corte, es Carlos Flores Facussé. Este señor, Jorge Avilés Rivera era jefe en el INPREMAH y se echó en la bolsa en una sola demanda 20 millones de lempiras ¡Qué bárbaro! Este señor fue escogido por el embajador gringo Hugo Llorens. El día de ayer se reunieron Callejas, Micheleti y otros más planeando sus mandracadas. Cuando el pueblo llegue al poder va a meter presos a todos estos golpistas, a todos estos ladrones. Hay muchos asesinatos en el país y nadie sabe nada y este presidente de la Corte la vez pasada dijo que sólo había uno ¡No jodan! También esconden el presupuesto de la Corte haciendo lo que desean con los dineros del pueblo. Me dicen en este momento que el Presidente de la Corte es alcohólico, no lo sabía, pero si lo dicen por algo será, pero lo que sí es cierto es que tiene cara de bolo; todos estos sinvergüenzas que están en la Corte que se vayan, porque ya dijeron estos pícaros que no van a restituir a los Directores Distritales, así cono no restituyeron a los Jueces por la Democracia. Compañeros, para ser Presidente de la Corte hay que ser delincuente y para estar en la cima de la cúpula militar hay que ser roba carros. No se les olvide compañeros que después de aquí nos sumamos al plantón del Congreso, en donde los compañeros también luchan por la Democracia”.

Luis Figueroa:

Estamos frente a la Corte suprema de Injusticia y no le podemos decir de otra manera. En este país todos estamos en huelga de hambre, porque el pueblo también está en huelga de hambre por la justicia que no tenemos. Debemos dejar claro ante esta Corte, que así como dejaron sin empleo a los Jueces, así mismo el pueblo los repudia. El Presidente de esta Corta sólo pasa engomado y por eso tiene cara de bolo y se desvela para ver como jode al pueblo hondureño, pero el pueblo está preparado, aunque estos delincuentes le hayan quitado la venda a la diosa Temis. Estos tipos son unos bárbaros y ante esta barbarie el pueblo responde con huelgas de hambres los maestros, campesinos y sindicalistas, por eso todo el pueblo está presto a defender sus conquistas. Estos delincuentes se arropan con la misma sábana de los golpistas, no olvidemos compañeros a la re golpista Marcia Villeda y al golpista Inestroza, quienes van contra el pueblo, pero los vamos a combatir a todos, por eso decimos con orgullo. Ya van a ver cuando el pueblo tome el poder”.

Jorge Palma, representante de la UNAH:

“¿De qué ha servido que se hayan cambiado de 7 a 15 Magistrados en la Corte? ¿De qué ha servido que se haya cambiado la forma de elegir a los Magistrados? La injusticia está presente en todos lados, empezando por esta Corte, saquean todo lo que pueden los militares y políticos, los árabes y los judíos que se beneficiaron de un mercado cautivo, ellos comen todos los días, pero el pueblo no tiene qué comer y cuando reclama en las calles son apaleados y masacrados, y desgraciadamente son masacrados por otros que no comen como sus jefes militares; sólo reciben órdenes, por eso les digo a estos policías y militares ¡Rebélense contra sus superiores! En la UNAH mis hermanos tienen más de 40 días en huelga de hambre, sin embargo la fascista Rectora, Julieta Castellanos miembro de la Comisión de la Mentira arremete contra ellos. Yo condeno como todo el pueblo a esta fascista y a sus adláteres que nos atropellan y vamos a seguir
denunciándolos donde sea y donde me pare. Felicito al FNRP porque han sido valientes en esta lucha y eso es garantía de triunfo ¡Gracias compañeros y adelante que la lucha es constante!”

Doctor Edgardo Valeriano:

“Compañeros, en esta Corte apesta a corrupción, a golpistas, a delincuencia y Pepe lo sabe, como sabe también que le están fraguando un golpe de Estado pero no puede hacer nada. Compañeros la Constitución del pueblo debe hacer desaparecer esta Corte de Injusticia y crear una verdadera para el pueblo, porque esta desde un principio avaló el golpe de Estado cubriendo a los militares corruptos y me refiero a la cúpula y no a estos pobres militares que sólo saben seguir órdenes, que son mandados para reprimir al pueblo, pero ellos son culpables también por ser débiles y anti históricos ¡Hasta la victoria final compañeros!”

El plantón continuó entre alegría y consignas hasta las 11:15 de la mañana.

11:50 a.m Congreso Nacional:

Cuando llegamos al congreso nos encontramos que el plantón en solidaridad estaba en pleno apogeo, con la única salvedad, que había unas carpas a manera de pasarela para darles protección solar a los periodistas agasajados por el Congreso, pues debían pasar a un suculento almuerzo con todo y vinito en la Galería Nacional de Arte, en plaza La Merced. Debemos dejar claro que algunos periodistas premiados se lo tenían bien merecido por mantener una postura digna frente al golpe de Estado, pero no así la mayoría de ellos. El Congreso Nacional estaba custodiado hasta la coronilla por los Policías Paleros y sus aleros de sangre los milicos. La música contestataria sonaba por todos lados. Los compañeros en huelga de hambre se mantenían como siempre en forma heroica acompañados por los Incansables Caminantes. Los medios de comunicación estaban por dondequiera que fuera posible.

12:50 p.m. comienzan a bajar los agasajados acompañados por familiares y amigos y uno que otro golpista. En ese instante los Caminantes identificaron a los golpistas y comenzaron a gritarles a todo pulmón: ¡Asesinos, asesinos, golpistas, golpistas! Abucheos de toda clase y consignas, no así a los periodistas dignos a quienes los dejan pasar sin decirles algo, cuando bajó el periodista Esdras Amado López, de Cholusat sur fue recibido con fuertes aclamaciones de entusiasmo, a tal grado que tuvo que mezclarse entre los manifestantes y brindar algunas declaraciones a los medios. Los que iban a comer en la Galería de Arte se perdieron en la misma, mientras los hondureños dignos en las carpas bajo el Congreso continuaban con su huelga de hambre por la dignidad.

1:50 p.m. Los Policías Paleros y los milicos comienzan a desocupar el lugar y el plantón regresó a la normalidad.

3:00 p.m. Nos retiramos del lugar sin ningún incidente que lamentar, dejando a los dignos hondureños en su lucha constante por la Democracia, por sus derechos, por la Constituyente y todos los exiliados políticos.

Incidentes: Ocurrieron dos incidentes sin ninguna consecuencia: El primero, un golpista ante la lluvia de abucheos que le fueron lanzados por los dignos hondureños, sacó a relucir su escasa inteligencia y levantando su mano derecha hizo el signo de la victoria con sus dedos, pero su actitud no hizo nada que le lanzaran abucheos más fuertes. El segundo; en el plantón frente a la Corte Suprema de Injusticia ocurrió un hecho singular; un señor de nombre Franzuá Blanco, de profesión abogado, fue confundido con Bernard Martínez (que en realidad se llama Bernardo y a él no le gusta que lo llamen así) “ministro” de Cultura y Deportes, pero el abogado ante los abucheos, inmediatamente sacó su carnet de identificación, diciendo que su único problema era su parecido con el “ministro”. Los Caminantes le ofrecieron sus disculpas que él amablemente ofreció, diciendo que la próxima vez andaría con el carnet al cuello para que todos lo vieran.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“No me canso de andar en las marchas o plantones que el FNRP haga, porque creo que es el único que nos va a sacar de este lío que nos metieron los golpistas y además me gusta andar gritando por mis derechos en las calles, por el derecho de los que se quedan en las casas viendo la televisión golpista, me han gaseado en las calles los Chafas he tenido suerte y no me han golpeado, pero cuando me golpeen que se agarren porque no me voy a dejar, pero me he desquitado los gases porque las mujeres tenemos agallas y bien puestas. Aquí los pobres compañeros siguen en huelga de hambre y este gobierno de facto no hace nada, a los jueces no les hicieron caso los golpistas de la Corte y no digamos a los compañeros del SITRAUNAH que llevan más de un mes hambriando y no les paran bola estos golpistas. Vengo de la Corte golpista, eso estuvo bueno, allí les dijimos de todo a esos picaros golpistas y allá lo vi apuntando en su cuaderno ¿Lo que le diga lo va a publicar? Entonces escriba esto ¡Fumen golpistas viene la Constituyente y que ya se van del poder y si no los sacamos por las buenas los sacamos por las malas ¡El pueblo unido jamás será vencido, hasta la victoria final compañeras, urge Mel, viene Mel!”

Carmen Varela, ama de casa, 2 hijos, madre soltera, colonia Los Profesores, Comayagüela.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR