domingo, 4 de julio de 2010

Carta a mis compatriotas hondurenos

New York Julio 3, 2010

Queridos hermanos y compatriotas

Como todos sabemos lo que le sucedio al Presidente Jose Manuel Zelaya, el 28 de Junio del 2009, no es algo nuevo, le sucedio lo mismo a Francisco Morazan cuando luchaba por la unidad de CentroAmerica.

Morazan luchaba contra la burguesia y aun en contra de la iglesia catolica, la cual llego a tal extremo de excomulgarlo y llamarlo hereje. Pero una de las cosas que mas me perturba de la historia de Morazan, no fue el hecho que estos parasitos lo hayan traicionado, sino que aquella generacion de hondurenos, no lo hayan apoyado. Y tanto le dolio esto a Morazan, que antes de ser fusilado pidio que su cuerpo fuese sepultado en El Salvador.

Hoy nos encontramos reescribiendo la historia de Honduras y yo he decidido no formar parte del grupo de aquellos traidores y enemigos de la patria, a los cuales yo culpo de la pobreza de Centro America.

Yo sueno con una Honduras diferente, con una Honduras libre de los ladrones del pan de los hijos de los verdaderos hondurenos.

Se que este no es solamente mi sueno, sino el sueno de todo verdadero compatriota, sin duda alguna hacer realidad este sueno no va ser tarea facil, pero con el esfuerzo de todos los podemos lograr.

No sin antes haber elevado nuestro nivel de conciencia social, el cual producira cambio interior, porque no podemos hablar de un cambio exterior, sin que suceda nada en lo interior, de otro modo solo estaremos abordando los sintomas y no atacaremos la raiz del verdadero conflicto, estaremos limitandonos a parchar la herida solamente.

Yo creo en una asamblea nacional constituyente, pero por el solo hecho de devolverle el poder al pueblo, el cual deberia haberlo tenido desde el principio.

No creo en que una asamblea nacional constituyente por si sola sea la solucion a la problematica de Honduras. Esta es solamente mi opinion y con ella no pretendo tener la solucion a los problemas de Honduras, ni tampoco pretendo poder correr, sin antes aprender a caminar. simplemente quiero hacer enfasis en no olvidar que la asamblea nacional constituyente es solamente un paso en el largo camino que hay que recorrer.

Dios bendiga nuestra querida Honduras.

Oscar Armando Flores

En día de independencia de EE. UU.: arrecia negociación para retorno de "Mel"


image

Al cumplirse otro año más de la independencia de Estados Unidos de la corona Británica, continúan las negociaciones para que en breve el Presidente Manuel Zelaya Rosales pueda retornar al país, y así liderar el movimiento de Resistencia que condena el golpe de Estado militar que lo sacó del poder en junio de 2009, como también el goce de los derechos políticos que le fueron cercenados después del crimen constitucional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

02/07/10

Tegucigalpa. Hugo Llorens celebró la independencia de Estados Unidos, el país que lo secuestró a los seis años de su natal, Cuba, a través de la Operación "Peter Pan", ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Es probable que Hugo no sepa que la mayor inmigración en América son los ingleses, ahora llamados estadounidenses, los antepasados de éstos sufrieron allá en su tierra, desprecio y miseria, y aun después de emigrar "mojados" a nuestro continente, por siglos siguieron soportando la humillación impuesta por la corona inglesa.

Al final, fueron orillados a rebelarse e impulsaron una revolución armada, conocida como La Guerra de Secesión, que cobró millones de vidas para liberarse del yugo monárquico que permitiera construir una nación libre y determinada por un mejor destino para sus descendientes, algo que les fue negado por las castas nobles de Inglaterra. Eso mismo quiere el pueblo hondureño, pero los hechos no dejan duda que Llorens, Obama y Hillary ignoran la historia de sufrimiento de los próceres de Estados Unidos.

En el marco de la celebración de esa lucha popular del pueblo inglés en América, en la casa del agente Llorens, las delegaciones de Manuel Zelaya, de “Pepe” Lobo y del Departamento de Estado hablaron previo al próximo viaje a Washington, en donde el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, nombrará una comisión de alto nivel para observar las condiciones de regreso del gobernante defenestrado.

2-67.gifLa finalidad de la comisión es analizar las condiciones necesarias para que Honduras vuelva al sistema interamericano, después que fue expulsado del organismo regional en julio de 2009 porque las autoridades usurpadoras no querían devolver el cargo a Zelaya.

“Mel” continúa en el exilio en República Dominicana, desde donde ha propuesto un plan de reconciliación para Honduras y, que entre sus principales puntos, contempla el castigo a los responsables golpe de Estado y la dictadura.

Organizaciones ultraderechistas como la Unión Cívica Democrática (UCD), que dirigía el líder anti corrupción, Juan Ferrera, ha advertido que correrá la sangre si “Mel” retorna, a Honduras, tal como ocurrió en pasado reciente, cuando el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y Ramón Custodio predijeron una masacre, que se ha cumplido a cabalidad; más de 160 asesinatos contra miembros de la Resistencia, cometidas por organismos de seguridad.

Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ha ridiculizado las declaraciones de Manuel Zelaya, llegando al extremo de manifestar que lo expresado por Zelaya es “absurdo”, al manifestar que la nación del norte está impidiendo que pueda volver a su Patria.

2-68.gifLlorens desde su despacho en la avenida “La Paz” dio el visto bueno para que se concretara el golpe militar, prestando las instalaciones de la base aérea de Palmerola, para que se extraditara a Zelaya a Costa Rica, y desde entonces ha negado su participación en la ruptura del orden constitucional.

Asimismo, en un gesto de “amistad” y buscando olvidar el golpe, invitó a los miembros del gabinete de Manuel Zelaya al almuerzo que organizó para recordar que hace 234 años se quitaron el yugo de la corona británica, a su residencia, que se ubica en el sector conocido como “Viera”, hasta donde llegaron Raúl Valladares; Arístides Mejía, Milton Jiménez Puerto; Marlon Brevé Reyes y otros que degustaron de la comida estadounidense.

Fuente: ellibertador.hn


Terrateniente árabe y policías desalojan y destruyen viviendas de familias pobres en Tegucigalpa


image

Las escenas eran dramáticas, familias enteras lloraban de la impotencia cuando los policías con maquinaria pesada se introdujeron a los terrenos ubicados en el sector cuatro de la Colonia Cerro Grande, para desbaratar sus viviendas que con tanto esfuerzo y a base de deudas lograron construir en terrenos heredados por sus antecesores. Mientras un niño protege entre sus brazos a su gato, observa el llanto desesperado de la madre y la impotencia del padre, cuando la maquinaria pesada eleva la pala hidráulica y reduce a escombros lo que pensaban sería el hogar donde vivirían su vida. Al fondo, los policías armados expectantes a que ninguno de sus moradores se opusiera a la destrucción de 150 viviendas, que comenzaron a ser desmanteladas desde este sábado, a primeras horas del día.

Tegucigalpa 03/07/2010, 06:00 horas. La Policía Nacional de Honduras persistiendo en su afán de servilismo a favor de la clase pudiente y política del país, este sábado (3 de julio) desde tempranas horas de la mañana inició un violento desalojo en contra de la familia Gómez, quienes mantienen una disputa de años por la propiedad de unos predios con el empresario de origen palestino, José Hasbun.

Las escenas eran dramáticas, familias enteras lloraban de la impotencia cuando los policías con maquinaria pesada se introdujeron a los terrenos ubicados en el sector cuatro de la Colonia Cerro Grande, para desbaratar sus viviendas que con tanto esfuerzo y a base de deudas lograron construir en terrenos heredados por sus antecesores.

2-69.gifEstructuras recién construidas, cimientos a medio hacer, y muros enteros sucumbieron ante los pesados tractores que en cuestión de minutos, terminaron con las pequeñas edificaciones arrancando lágrimas en los habitantes que con sus hijos y pertenencias en mano, lamentaban los hechos.

Un oficial del cual no se preciso el nombre se limitó a decir que solamente cumplía una orden judicial, no obstante Omar Gómez uno de los afectados acusó que la misma no es legal porque carece de firma y sello de los órganos judiciales correspondientes por lo tanto todo acto ejecutado esta fuera de ley.

Gómez sugirió al oficial que les diera un compas de espera mientras llegaba su apoderada legal, sin embargo los uniformados hicieron caso omiso de las suplicas de los habitantes que no cesaban de implorar por sus hogares.
El afectado señaló que existe una sentencia de casación porque la corte resolvió a favor de los Gómez “ por lo tanto el usurpador es Hasbun” aseveró, también detalló que las mismas autoridades al no existir una sentencia en este caso, están violentando la constitución de la republica.

Omar Gomez acusó directamente a Thelma Araceli Cantarero de favorecer a Urbanizaciones Hasbun con este desalojo donde asegura “se están jugando intereses millonarios de los cuales ella está recibiendo dinero”.

El problema de las tierras del sector de Cerro Grande surgió hace décadas, cuando José Hasbun Touché -según versión de los Gómez- usurpó las tierras del lugar y comenzó a urbanizarla, lo que ha generado hasta hoy una batalla legal en los tribunales de justicia, quienes le han dado la razón a los Gómez. Sin embargo, Hasbun no ha querido acatar la resolución judicial, que la emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: ellibertador.hn


NUEVA TRAMPA CONTRA EL PRESIDENTE ZELAYA.

Por Félix Ovidio Cubías


….en Honduras no existe la libertad de expresión, sobre todo sí un periodista honesto escribe a favor del pueblo.

El día martes 29 de junio el Ministerio Público anunció que “casos de aministía pasan al archivo administrativo” que incluyen los delitos de naturaleza política y delitos comunes conexos aprobada por el Congreso Nacional; ése comunicado estaba dirigido al pueblo hondureño , a la comunidad diplomática acreditada ante el gobierno de Honduras, a la dirigencia política nacional y a las organizaciones no gubernamentales y que contiene la Amnistía General decretada el 27 de Enero del 2010. O sea en ése comunicado firmado por el Fiscál General, Luis Alberto Rubí Avila, anuncia la suspención de la persecusión en contra del Presidente Zelaya y que puede regresar al país y responder a los cargos icoados en su contra en plena libertad.

Este Luis Alberto Rubí Avila, es el mismo personaje golpista que el 25 de junio del 2009 presentó cargos acusatorios, ante el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, también golpista, Tomás Arita Valle quién sin perdida de tiempo ordenó al General Roméo Vasquez la “honorable mission” de ametrallar la residencia del Presidente de la República, quien es a su vez Comandante General del Ejercito según la Constitución de 1982. Y secuetrarle, en pijama a las 5 y 43 minutos del día domingo 28 de junio. Orden que fué ejecutada por el recién ascendido coronel José Antonio Hephurn Bueso y más de 200 soldados encapuchados, con armamento sofisticado, con armas de asalto. Cometiendo de ésa manera el crimen más vergonsoso, repudiable e ingrato, contra la República de Honduras, contra el Presidente Constitucional, contra la libertad y la democracia el 28 de junio del 2009. Crimen de lesa Patria.

O sea en ése fatidico día, 28 de junio del 2009, los mismos qué , días y horas antes habian jurado lealtad al primer ciudadano del país, los que juraron amistad el mismo día sabado 27 de junio, esos mismos fueron los qué como Judas, estaban metiendole el puñal por la espalda a quién les habia extendido la mano franca, el abrazo fraterno, y la expresión cordial. A los que consideró sus compañeros de lucha. La cúpula militar, Michelitti, Saavedra, los magistrados de la Corte Suprema, Ministerio Público, Ramón Custodio López, el Cardenal y los pastores evangélicos y otros que aseguraban que eran amigos del Presidente Zelaya. Todos ellos, se confabularon y con los alcones del norte, armaron la gran TRAMPA del Golpe de Estado que había sido concebida en una reunión de “comerciantes hondureños” en Dubái uno de los 7 Emiratos Árabes localizado en el sur del Golfo Persíco.

El pueblo hondureño sabe que ésa nueva maniobra, no es más que una trampa, de los enemigos del Presidente Zelaya, de los golpistas en el poder, para dar a entender a la comunidad internacional, que en Honduras, hay condiciones y garantías para que el Presidente Zelaya, pueda regresar tranquilo, y que nó habran represiones contra su persona. Este pensar, lo ha manifestado otro enemigo del Presidente Zelaya, el actual Ministro de Seguridad Oscar Alvarez quién a declarado que “Zelaya puede regresar al país y que EL garantizará su protección, y que hasta le asignará escolta personal. que tiene derecho como ex presidente.”

Que casualidad con éste comunicado del Fiscal General y con la posición del Ministro de Seguridad, un día después del primer aniversario de la fundación del Frente Nacional de Resistencia Popular quienes demostraron que son la gran mayoría del pueblo hondureño en las caminatas del 28 de junio del 2010.

Que casualidad, que ése comunicado, TRAMPA, se produzca después de la reunión del grupo de los 16 que se habia realizado en la Embajada norteamericana en Teguciagalpa. Además, no es casual, el comunicado TRAMPA, porque en ese momento se estaban reuniendo en Panamá algunos presidentes de Centro América, para tartar el tema de la incorporación de Honduras al SICA y demostrar de que Lobo Sosa, respeta y cumple con las leyes y que garantiza la vida de los ciudadanos, y más puntual aun, en el caso del Presidente Zelaya. En el caso del SICA, Honduras no es miembro de ése organizmo regional, así lo ha manifestado el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, ésa incorporación podría darse después de la visista que los representantes de la OEA podrian realizar a Honduras, y que rindan un informe en cuanto a la real situación de los derechos humanos, de la libertad de expression, y la situación política y social del país.

El Presidente Zelaya quiere regresar a su Patria, los 200 exiliados hondureños quieren regresar a su Patria, el pueblo hondureño lo ha manifestado a traves de la declaración Soberana que miles han firmado voluntariamente, exigiendo el regreso de su Presidente y la convocatoria a una Asamblea Nacional Contituyente. Ya se está llegando al millón de ésas solicitudes firmadas, y el 15 de Septiembre se cumplirá la meta de un millón docientas cincuenta mil firmas.

No Presidente Zelaya, mientras ésos golpistas estén en el poder, no debe regresar, a lo mejor mañana la Corte Suprema de Justicia sale con otro ardid, con otra TRAMPA, con otra estratagema, a fin de convencerlo que regrese. No hay garantías, en un regimen donde la impunidad está a la vista, donde siguen asesinando selectivamente al pueblo, y por el momento, Usted Presidente Zelaya puede hacer mucho mas por Honduras donde se encuentra.

Y en cuanto a hacer algo, le decimos al Fiscal Contra la Corrupcion, Señor Salgado, que empiece por meter a la cárcel a Micheletti, a Saavedra, a la cúpula Militar,con cargos: traición a la Patria, por enriquecimiento ilícito, por violadores a los derechos humanos, y por GOLPISTAS.

CUIDADO PRESIDENTE ZELAYA, CON LAS TRAMPAS DE LOS GOLPISTAS.


OSCAR: FIRME ACERO DEL PUEBLO


Por Hipólito Zúniga

Claro en sus ideas, firme en las luchas del pueblo, sencillo en su inconmensurable amor por sus semejantes, especialmente, por los más pobres, incansable en su trabajo cotidiano por un mundo mejor, así era Oscar Padilla, compañero, amigo y hermano, quien, después de batallar con una artera enfermedad, nos dejó con su ejemplo, su temple y, por su puesto, con la mirada serena de los hombres de corazón justo y noble.

Desde las aulas de la entrañable Escuela Superior se destacó por su entusiasta adhesión a las luchas populares por las que vivió con intensidad. Nadie, honrado en sus apreciaciones, vio en su persona el más mínimo asomo de arribismo, pedantería, sectarismo o prepotencia, por el contrario, siempre valoró los esfuerzos, propuestas o planteamientos de los demás.

En el ejercicio de la docencia se identificó con la pedagogía del diálogo, el humor y la exploración de vías alternas a la cultura de la imposición, el autoritarismo y la dominación. Sus compañeros(as) siempre lo recordaremos afanado construyendo ideales, sembrando optimismo y alegría, sus alumnos(as) no olvidarán su morral pletórico de sueños, su marcador en ristre esquematizando la lucha de clases, la exclusión social y la pobreza. Para todos(as) los que te conocimos siempre serás un referente de coherencia, humildad y fidelidad, sin dobleces, a los más caros anhelos de los desposeídos.

La vida es ingrata a veces, la última vez que te vi estabas lleno de vida, inspirado como nunca en la revitalización de la lucha del pueblo, planteando que ahora más que nunca deberíamos ser audaces en la búsqueda de la liberación de nuestra patria, por aunque nacido en El Salvador, fuiste hondureño por opción y convicción.

¿Quién dijo que estás muerto? Nadie que te conoció podría hacer semejante afirmación. Siempre tendremos tu conducta apuntalando nuestro andar, tu voz arenga pausada: fuego que ilumina, tus manos alzando la roja bandera del amanecer, tu mirada avizorando el horizonte postergado. Siempre serás el compañero, el hermano y el amigo.

Aunque tengo un nudo en la garganta celebró tú vida que es inspiración.

Elsie Monge en Honduras: sin verdad no existe justicia

Correo electrónico Imprimir PDF

Creo que su gran fuerza deriva de la fe, de su dulce pero decidida convicción que la misión que la vida le entregó es ocuparse de los más pobres, de los marginados, de los invisibles, el prójimo más necesitado y más querido por el “Hermano Mayor”, como le gusta llamar a Jesús Cristo.

Por Ida Garberi*

“Me han dicho que soy un Obispo “Rojo”, comunista. Si trabajar cristianamente por la paz, la justicia y los derechos humanos de los más pobres es ser “rojo”, ojalá que todos nos volviéramos siquiera “colorados”

Monseñor Leónidas Proaño, el obispo de los Indios

Creo que su gran fuerza deriva de la fe, de su dulce pero decidida convicción que la misión que la vida le entregó es ocuparse de los más pobres, de los marginados, de los invisibles, el prójimo más necesitado y más querido por el “Hermano Mayor”, como le gusta llamar a Jesús Cristo.

Ella es Elsie Monge Yoder, una monja ecuatoriana de la comunidad católica de Maryknoll, en los EE.UU., cuyo ministerio se ocupa de los desafíos más duros de nuestros tiempos: los pacientes de SIDA, los refugiados políticos, la defensa de los derechos humanos, la hambruna y la pobreza.

Por esta motivación, cuando la Plataforma de los Derechos Humanos en Honduras le pidió que prestara su preciosa experiencia como presidenta de la Comisión de la Verdad en Ecuador, para participar en la Comisión de Verdad en Honduras, no ha titubeado un momento a seguir su misión y respaldar la búsqueda de verdad y justicia de los hermanos hondureños.

“Por mí será una experiencia de enriquecimiento, que me preocupa, por tanto estoy contenta con arrimar el hombro para permitir que las cosas cambien en Honduras. Con mi experiencia en Ecuador, sé cómo se puede aclarar sobre los hechos sucedidos, retomar la memoria histórica, porque la mirada en el pasado tiene un sentido cuando puede transformar el presente y el futuro”, me cuenta Elsie.

“Es muy importante poner pilares fuertes para que estos hechos no se repitan jamás, combatiendo la impunidad; también es fundamental indemnizar las víctimas y sus familiares, establecer sobre todo un alivio por las torturas psicológicas y las violaciones sexuales, que marcan demasiado, en forma indeleble, mas las almas que los cuerpos”, continua la monja ecuatoriana.

“Con respecto a mi trabajo desarrollado en Ecuador, aquí está todo más difícil, en mi país el estado no estuvo persiguiendo los miembros de la Comisión: sin contar los delitos políticos, en Honduras la vida humana no vale nada”, Elsie me confiesa preocupada.

“Hemos decidido que nos encontraremos otra vez en octubre, en tanto se formará un equipo local que debe recoger todos los datos que existen ya, estudiar los parámetros para analizarlos y comunicarse con posibles asesores que nos ayudarán en el camino a la justicia”, afirma la nueva coordinadora de la Comisión de Verdad en Honduras.

“Yo he insistido mucho sobre la protección del equipo local y sobre la total protección a las víctimas que decidirán declarar, porque no hay que desestimar la gran inseguridad que es vigente en el entero país”, me dice Elsie, alarmada.

Y para concluir nuestra charla, mientras sus grandes y móviles ojos azules brillan de energía, afirma que a pesar del peligro de deber trabajar en una situación atípica, mientras el mismo golpe cívico-militar todavía está en curso, es muy estimulante el hecho que no sean trascurridos 25 años desde las violaciones de los derechos humanos, que sea el mismo pueblo a empujar esta búsqueda de la verdad con su lucha pacífica y su estupenda Resistencia, que ya desde más que 365 días queda en las calles, rebelándose.

“Soy impresionada positivamente por este enorme y maravilloso empuje social de los hondureños y las hondureñas: cómo Comisión, haremos todo lo posible para ser a la altura del glorioso pueblo de Francisco Morazan”, concluye Elsie con una maravillosa sonrisa, visiblemente emocionada.


*periodista de defensoresenlinea.com

Fuente: defensoresenlinea.com


"Visita" de 4.000 mil soldados y 56 buques de Estados Unidos a Costa Rica en un año


Correo electrónico Imprimir PDF

San José (elpais.cr) - El Poder Ejecutivo y el Directorio de la Asamblea Legislativa corrían este miércoles para aprobar el permiso de permanecer en el país, durante un año, a naves artilladas y 4.000 militares de la Marina de los Estados Unidos, que se alternarían para supuestamente combatir el narcotráfico en aguas costarricenses.

El presidente del Congreso, José Luís Villanueva, exhortó a los diputados a acelerar sus intervenciones porque los permisos deben ser otorgados, ya que la primera fuerza naval estadounidense llegaría este 1 de julio a aguas nacionales, como parte de un operativo que concluiría dentro de un año.

Debido a la oposición de legisladores de los partidos Frente Amplio y Acción Ciudadana (PAC), Villanueva, junto con los jefes de fracción acordaron votar el permiso para las naves de la Guardia Costera estadounidense, mientras que este jueves se discutiría el arribo de las fuerzas navales.

La Guardia Costera, junto con la sección de vigilancia marítima, del Ministerio de Seguridad Pública, patrulla conjuntamente en ambas costas, desde la administración de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), con el fin de combatir el narcotráfico.

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó el monumental operativo antidrogas, que involucra a un portaviones con un centenar de helicópteros, así como un buque hospital.

Villalta llamó la atención de que en caso de accidentes, contaminación ambiental o delitos penales cometidos por los militares estadounidenses, estos se someterían a las leyes de su país, y los perjudicados en Costa Rica deberían ir a tribunales de Estados Unidos a reclamar.

Por su parte, Carmen Muñoz, del PAC dijo a elpais.cr que “no es que estemos en contra de estos convenios de lucha contra el narcotráfico; pero queremos que nos expliquen cuáles han sido los resultados de estos acuerdos anteriores”.

“Pero aquí no se puede ni preguntar nada, lo mandan hoy (la solicitud de los permisos), y hay que aprobarlo porque mañana llegan. Algunos dicen “es que no van a venir todas solo como tres”, pero se le está aprobando el permiso para todas las 56 (naves)”, aseguró.

“Aquí estamos dándole permiso realmente a un ejército completo”, denunció.

Por ello, la legisladora dijo que “nos gustaría saber cual es la relación de cargamento de droga incautado hasta ahora, en alta mar y en tierra”.

“Esos buques vienen a ambas costas, el permiso es para que vengan acá las 56, eso es completamente desproporcionado, eso es muy sospechoso, porque si solo vienen tres, como dicen algunos, por qué no piden permiso por tres”, cuestionó Muñoz.

Agregó que “también nos cuestionamos por qué (vienen) buques de esta naturaleza, de ese tamaño, por ejemplo viene un buque hospital, un portaviones con gran cantidad de helicópteros artillados”.

Aseguró que “esto realmente es contraproducente, es una ocurrencia visto desde acá pero no es una ocurrencia que se le pida al Gobierno de Costa Rica permiso para esta cantidad de flota, esto no tiene ni pies ni cabeza, no resiste análisis”.

Los permisos solicitados por la Embajada de los Estados Unidos fueron entregados al Poder Ejecutivo el día 21 de junio.

El siguiente es parte de uno de los documentos presentados a los diputados:


http://elpais.crelpais.cr/articulos.php?id=27775

Fuente: ResistenciaHonduras.net


El Alba daba a Honduras 70 millones más que la ayuda recibida de Estados Unidos

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 03 Julio 2010. El presidente hondureño defenestrado por un golpe de Estado, Manuel Zelaya, contrastó que mientras “Estados Unidos proporciona en cooperación unos 30 millones al año, el Alba, que son acuerdos de solidaridad para educación y salud, y no hay acuerdos, ni comerciales, ni militares como [ocurre] con Estados Unidos, [aporta] 100 millones de dólares al año” a Honduras.

Cuestionó Zelaya, en entrevista internacional, que “cómo se va a desconocer la solidaridad de Chávez” que ayudó a Honduras, “sin pedir nada a cambio, simplemente por una generosidad de apoyar al país más pobre de América Latina”.

Zelaya juzgó como “una terrible injusticia decir que una ayuda desinteresada sea causada para dar un golpe de Estado”.

Y mostró no comprender esa postura de Estados Unidos: “No sé porque molesta a Washington, es totalmente incorrecto, es un error de la política exterior americana”, dijo.

Después “se comprobó que ellos [Estados Unidos] promovían directamente todo ese proceso de detener los cambios sociales en Honduras”, explicó.

Zelaya consideró que “es fundamental el acercamiento de Chávez a América Latina, especialmente en el tema energético”.

Y contó cómo fue que Chávez ayudó al país, “cuando el petróleo sube, yo lo único que encuentro es la mano de Chávez, que nos dice: ‘yo les puedo dar concesionado el petróleo para que tengan ustedes un alivio y puedan atender a los pobres de su pueblo’”.

Zelaya volvió a agradecer la solidaridad internacional recibida de los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y Mercosur (Mercado Común del Sur), que “fueron los más enérgicos” en su posición contra el golpe de Estado en Honduras, reafirmó.

Fuente: HondurasResiste.net


Zelaya quisiera reflexión de Lobo lleve a reconciliación de Honduras y reconocimiento internacional con agenda de cumplimiento

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 03 Julio 2010. El gobierno de Porfirio Lobo “es surgido bajo represión en elecciones donde no pudimos nosotros participar, ese es mi criterio”, expresó Manuel Zelaya, presidente derrocado por el golpe de Estado político militar, luego expatriado e impedido, hasta ahora, de retornar a su país.

Sobre la legitimidad de Lobo, aclaró: “Lo llamo presidente porque es el presidente de los hondureños, sus elecciones yo mismo las impugné, quisiera que la reflexión de él llevara al país a la reconciliación y al reconocimiento internacional”.

Durante las elecciones practicadas: “El propio Presidente estaba en una cárcel rodeado de militares. Mi gente no podía salir, porque tenían miedo, se clausuraron medios, se allanaron viviendas, no hubo campaña política. Durante 45 días de campaña hubo 40 días de estado de sitio. Estados Unidos fue el único país que apoyo esa elección”, observó.

Manuel Zelaya sostiene que: “Lo más conveniente es que Honduras entre a la comunidad internacional. Que sea reconocida por la comunidad internacional, con una agenda de cumplimiento, con el fin de que se retorne a un acuerdo político para restituir el estado de derecho y la democracia”.

Honduras tiene una crisis de estado de derecho, de fondo, que se resuelve con un acuerdo político de libre participación democrática, para volver a reconstruir el estado de derecho, determinó.

Para Zelaya lo “más grave” que sucede en Honduras, es “el hecho de que, un par de señores manipulen los medios de comunicación y el sistema financiero de las principales actividades económicas del país, olvidando que en el país hay un 70 por ciento de miseria”, reflexionó.

Ante un posible riesgo de aceptación internacional del Golpe, Zelaya espera que los países y que los pueblo de América tengan otra convicción: la de los que se niegan apoyar el Golpe y sus consecuencias.

“Que no se puede llamar a alecciones bajo una dictadura, la que el pueblo [hondureño] no apoyó, se abstuvo un 70 por ciento [de los votantes] de participar”.

Zelaya cree que los presidentes y los partidos políticos que apoyen un Golpe y elecciones bajo una dictadura, como se realizó en Honduras, “perderán respeto ante su pueblo”.

En el régimen de Porfirio Lobo, “la represión y violencia contra los derechos humanos ha sido igual que en el régimen de facto de Micheletti. No ha parado, es igual”, aseguró.

“Como que hay una mente diabólica, perversa, planificando el terrorismo de Estado. Un periodista en cada región asesinan, eso es una campaña para controlar esa sociedad y seguir explotándola como un feudo”, acusó.

“Ese no es el camino que los hondureños ni los americanos tampoco queremos para ningún país del mundo”, dijo.

Destacó que el aprendizaje claro es, que por primera vez un Golpe es condenado por todo el mundo, nadie lo reconoció. Micheletti tuvo una cancillería que era de relaciones internas porque no tenía relación con ningún país del mundo. Nunca la OEA había condenado, ni expulsado un país por un golpe de Estado, esclareció Zelaya.

“Nos hemos quedado, cortos. A la comunidad internacional le faltan garras para defender principios, defienden más intereses”, concluyó.

Zelaya llamó a la comunidad internacional a defender la democracia y al respeto de la norma universal: “Debemos aplicar todo el peso de la jurisprudencia internacional para que estas cosas no vuelvan a suceder, lo que está sufriendo Honduras todavía”, declaró.

Fuente: resistenciahonduras.net


Advierten posibles vínculos de terrorista Chávez Abarca con golpe en Honduras

 (Izq.) Foto de la boleta roja de Interpol. (Der.) Imagen actual de Francisco Chávez Abarca, detenido este jueves en Venezuela.
(Izq.) Foto de la boleta roja de Interpol. (Der.) Imagen actual de Francisco Chávez Abarca, detenido este jueves en Venezuela.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el periodista canadiense Jean Guy Allard, remarcó la existencia de estrechos vínculos entre el recién capturado, Chávez Abarca y el terrorista confeso Posada Carriles, acusado de ser el autor intelectual de un atentado contra un avión cubano que causó la muerte a 73 personas en 1976.



El periodista canadiense Jean Guy Allard, advirtió este sábado sobre la posibilidad de la participación del terrorista Francisco Chávez Abarca, recién capturado en Venezuela, en el golpe de Estado de Honduras, ejecutado contra el Gobierno del entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya, en junio de 2009.

Al ser preguntado en una entrevista exclusiva para teleSUR sobre una presunta participación de Francisco Chávez en el golpe de Estado de Honduras, Jean Guy Allard dijo:"es una posibilidad. Él es un mercenario, es un sicario que se puede usar para cualquier cosa"

El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien figura en la lista roja de la Policía Internacional (Interpol) y es solicitado por la ejecución de actos terroristas en Cuba, fue capturado por las autoridades venezolanas en el estado Vargas (norte) la noche del pasado jueves.

Consideró que detrás de la presencia en Venezuela de Francisco Chávez Abarca "hay más aún", pues aseguró que "los congresistas norteamericanos de origen cubano (...) fueron todos partidarios de la dictadura hondureña y de manera cierta están en algún lugar en la telaraña mafiosa cubano - americana que apoyó esa idea de mandar a Caracas este personaje".

Afirmó que Chávez Abarca "Es un matón, un sicario que está ahí para ejecutar una operación o para prepararla".

Guy Allard resaltó que "su forma de aparecerse en Caracas es totalmente copiada de los métodos usados por el propio Luis Posada Carriles y por agentes de esa tropa mafiosa de Miami que sueña desde siempre con vencer, con acabar con todo lo que representa Cuba, los amigos de Cuba, la gente progresista en todo América Latina".

El terrorista confeso, Luis Posada Carriles, goza de libertad en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), pese a que Venezuela le ha insistido al gobierno de ese país su extradición por crímenes de lesa humanidad.

"Para mí, Posada Carriles emplea de nuevo a Chávez Abarca, es algo claro el vínculo desde Miami, y ahí está claro también la responsabilidad de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que en Miami deja toda esa gente suelta, la responsabilidad de los servicios americanos que no hacen nada para intervenir, para por lo menos frenar, paralizar, la mafia de esos grupos asesinos", dijo el periodista.

"En esa ciudad existe una total impunidad para los terroristas de origen cubano, así que son los gerentes de esas operaciones y se asociaron incluso con unos venezolanos. Se conoce la presencia ahí de (la periodista venezolana) Patricia Poleo, que es sospechosa de ser cómplice del asesinato del fiscal (venezolano) Danilo Anderson. Patricia Poleo es perfectamente protegida por los servicios americanos", agregó.

Durante la entrevista que concedió el periodista canadiense a teleSUR, detalló vínculos entre Francisco Chávez Abarca y Posada Carriles.

"Chávez Abarca es el eslabón que faltaba entre varios terroristas y Luis Posada Carriles. Es el que recluta, organiza, prepara, varios terroristas por cuenta de Luis Posada Carriles", dijo.

Consideró que se trata del "subcontratista del terrorista internacional Posada Carriles, que a su vez es contratado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), un instrumento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés)".

Agregó que "es una criatura de la CIA, inteligencia americana, su fundador Jorge Mas Canosa, un agente famoso de la FNCA como Luis Posada Carriles. Entrenado en (...) esas academias de la muerte, academias del terror, donde esos cubanos - americanos, cubanos - venezolanos en el caso de Posada Carriles,(se dedicaron) a fabricar bombas, a sabotear, a torturar, a desaparecer enemigos de Estados Unidos en toda América".

Fuente: teleSUR /ld - MM

Comunicado del Frente Municipal de Resistencia Popular de Trinidad, S.B.

28 DE JUNIO: DIA DE LA RESISTENCIA

El Frente Municipal de Resistencia Popular de Trinidad, S.B. extiende su fraternal y solidario saludo al pueblo hondureño en general y a la comunidad triniteca en particular, al celebrarse este 28 de Junio el primer aniversario del surgimiento de la Resistencia Nacional, nacida como una respuesta inmediata, contundente, organizada y pacífica a los nefastos acontecimientos suscitados al producirse el Golpe de Estado oligárquico y militar contra el Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, contra la débil democracia hondureña y contra el orden constitucional del país.
El Frente Municipal de Resistencia Popular de Trinidad, en esta gloriosa fecha conmemorativa a la heroica y consecuente Resistencia Nacional, a la opinión pública, con convicción y entereza manifiesta lo siguiente:

1. RENOVAMOS nuestro caluroso y fraterno abrazo al señor Presidente José Manuel Zelaya y a los más de doscientos funcionarios de su gobierno y dirigentes populares exiliados por su oposición al Golpe de Estado. Hasta República Dominicana, nuestra palabra de compromiso con el Presidente Zelaya de continuar la lucha por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, la aprobación de una nueva constitución y la instauración del Poder Popular.

2. EXPRESAMOS nuestro legítimo desconocimiento del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, surgido de una contienda electoral ilegal en la que únicamente participó el 27% de la población hondureña, y al que consideramos una prolongación de la instalación de autoridades de facto surgidas del Golpe de Estado.

3. CONDENAMOS enérgicamente la sistemática represión llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad y sus asesores, desarrollando una política de estado totalitaria e indigna, que no tiene el menor respeto por la integridad de las personas y la vigencia de los Derechos Humanos.

4. EXIGIMOS el cese inmediato de la represión contra el pueblo, la persecución política y el más irrestricto respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, pedimos a las autoridades correspondientes la adopción de medidas concretas e inmediatas para el cese de la violencia que llena de luto y dolor al pueblo hondureño.

5. RECHAZAMOS la descarada intromisión del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras, a través del Embajador Hugo Lorens, en abierta y franca violación a nuestro derecho a la autodeterminación y a decidir el mejor destino para el país.

6. NOS SOLIDARIZAMOS con la lucha que libran los campesinos de Bajo Aguán por la tenencia legítima de sus tierras, con la lucha del Magisterio nacional por el respeto y cumplimiento del Estatuto del Docente y con la lucha de todos los sectores sociales del país por el respeto a sus conquistas gremiales. De igual manera, manifiesta su solidaridad con los jueces y fiscales despedidos por la Corte Suprema de Justicia por no ser cómplices de tanta violación a la Constitución y a la vida democrática del país. Nuestro cariño, respeto y admiración al Licenciado Osman Fajardo Morel.

7. REPUDIAMOS las amenazas latentes de la oligarquía criolla de provocar una nueva crisis política, agudizando la inestabilidad de la nación y pretendiendo crear el caos que les convierta en actores únicos del destino y futuro de la Patria. Solicitamos a la Fiscalía General y al Ministerio Público las acciones respectivas y oportunas para evitar un nuevo Golpe de Estado.

8. SOLICITAMOS a muchos gobiernos americanos y del mundo a mantener firme la decisión de no reconocer oficialmente al gobierno espurio y represor de Lobo Sosa mientras no se investigue y castigue a los responsables de secuestros, torturas y muerte de tantos hermanos hondureños, cuyo único delito ha sido el de mantener una férrea oposición al Golpe de Estado.

9. AGRADECEMOS el respaldo y la solidaridad de los pueblos del mundo con la lucha justa, pacífica y legítima del Frente Nacional de Resistencia Popular, solicitándoles el pleno y definitivo reconocimiento a su decidido accionar político en defensa de la Patria. Agradecemos también la valentía de varios medios de comunicación que han roto el terrible cerco mediático de la oligarquía para informar con veracidad, de manera especial, a la cadena radial por la dignidad: Radio Uno y Stereo Trinidad.

10. LLAMAMOS a todos los miembros de la Resistencia Nacional: maestros, obreros, campesinos, amas de casa, profesionales de diferentes áreas, estudiantes y militantes de todos los partidos políticos, a mantener la UNIDAD y estrechar filas en la persecución del objetivo común: la refundación del país, la fundación de la patria Morazánica. Solo la unidad es nuestra y es necesaria para alcanzar la finalidad de la lucha emprendida el 28 de Junio del 2009.

11. REAFIRMAMOS nuestro cívico y fervoroso compromiso de mantenernos con firmeza y decisión en la lucha por la dignidad de la Patria, por la consecución de los ideales morazánicos y la instalación definitiva de la justicia social y económica para el pueblo. Luchamos por la Constituyente y el Poder del Pueblo para el Pueblo. LO JURAMOS ANTE EL ALTAR DE LA PATRIA Y POR LA MEMORIA DE NUESTROS MÁRTIRES.




Por Trinidad, por nuestros hijos, por Honduras
¡Resistimos y Venceremos!

FRENTE MUNICIPAL DE RESISTENCIA POPULAR. TRINIDAD,S.B


28 de Junio del 2010