viernes, 14 de mayo de 2010

Presidente Daniel recibe a ex mandatario hondureño Manuel Zelaya

Abordan Plan de Reconciliación de Honduras

image

El ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya fue recibido por el compañero Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a quien le dio a conocer un Plan de Reconciliación Nacional destinado a restablecer los derechos humanos, el estado de derecho y el orden institucional, para que esa nación sea aceptada plenamente por la comunidad internacional.

El compañero Daniel señaló que este plan será presentado a los diferentes foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), UNASUR y Grupo de Río, entre otros.

Daniel manifestó que tras el Golpe de Honduras que sacó del poder a Zelaya un 28 de junio del 2009, hubo una brutal ruptura del orden institucional que tiene que ser restablecido.

Esta propuesta, estos puntos los vamos a compartir y en su momento lo vamos a llevar a los organismos regionales y en particular a la Organización de Estados Americanos, señaló el presidente.

Agregó que es necesario que en Honduras se puedan abrir los espacios que permitan el retorno del ex presidente Zelaya con plenos derechos políticos, humanos y sociales.

Señaló que esto permitirá que esa nación pueda normalizar sus relaciones con todos los países del continente y a su vez con el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Esto indiscutiblemente es un proceso, esto no es una solución de un día para otro, no es fácil revertir un golpe, cuando ahí están todavía los golpistas, incluso ocupando cargos, agregó.

Aseveró que la situación de Honduras es un proceso como el que se llevó a cabo en Centroamérica para lograr ponerle fin a la guerra (durante los años ochenta) y que tardó varios años hasta culminar con la firma de los acuerdos de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Señaló que es un proceso que es necesario iniciarlo para lograr abrir los espacios democráticos en Honduras, ya que los costos del golpe contra Zelaya son irrecuperables.

Afirmó que ahora de lo que se trata es de llevar a cabo el proceso de paz y reconciliación, que culmine con acciones concretas que permitan normalizar las relaciones en la región Centroamérica y en toda América Latina con sus diferentes organizaciones como el ALBA, SICA, UNASUR, Grupo Mesoamericano y en la OEA.

Recordó que durante su encuentro con Lobo conversó de estos temas y encontró receptividad en el mandatario hondureño para que Zelaya pueda regresar a su país.

Señaló que resulta inconcebible que mientras los golpistas fueron amnistiados y liberados de toda culpa, luego de asesinar al pueblo y matar periodistas, Zelaya se encuentre en el exilio.

Sostuvo que las elecciones donde resultó ganador Lobo se realizaron bajo un clima de terror producto del golpe y que de no haber ocurrido este hecho, igualmente las iba a ganar.

Esas elecciones las ganaba el presidente Lobo, todo lo indicaba, era muy difícil que el partido del presidente Zelaya pudiese ganar esas elecciones, incluso si se hubiese votado la cuarta urna, que no era vinculante, simplemente era un ejercicio, ganaba el presidente Lobo esas elecciones, pero el golpe lo que hizo fue romper las estructuras de instituciones que se venían construyendo, que se venían desarrollando, que se venían consolidando en medio de grandes esfuerzos, aseveró.

Consideramos que tenemos que hacer el máximo esfuerzo, como lo venimos haciendo para que se puedan abrir espacios en Honduras, que se puedan abrir espacios de seguridad de que el presidente Zelaya pueda retornar sin ser perseguido, sin que se le levanten juicios, y que pueda desarrollar sus actividades políticas y sociales con todas las garantías del caso, pues hay gente interesada en asesinar al ex mandatario, afirmó el presidente Daniel.

El líder sandinista afirmó también que estas mismas garantías deben abarcar a los miembros de la Resistencia contra el Golpe y que estos puedan tener su personería jurídica para que puedan participar en los procesos políticos en Honduras.

Daniel señaló que conversará con Lobo para hablar sobre el Plan de Reconciliación Nacional presentado por Zelaya y que logró hablar telefónicamente con el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom.

En parte de su intervención, Daniel recordó las situaciones ocurridas horas después del golpe, incluso cuando mandatarios de toda América Latina y el Caribe se reunieron en Managua el 29 de junio del 2009 y las organizaciones como el ALBA, SICA, Grupo de Río, emitieron sendas resoluciones condenando el golpe contra Zelaya y aprobando sanciones contra las autoridades ilegitimas hondureñas.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, agradeció el apoyo del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana.

Soy testigo fiel, del inmenso cariño y respeto, además de la forma pacífica en que siempre hemos dialogado con el presidente Daniel Ortega para buscar soluciones a los problemas de Honduras, dijo el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Señaló que un golpe de Estado es la peor forma de resolver problemas políticos o de otra índole en una nación. Recordó que el golpe de Estado provocó una ruptura, del tejido social de los hondureños y el aislamiento de la comunidad internacional.

Se refirió a su forzosa salida por parte de los militares el pasado 28 de junio, y a las continuas violaciones y represión, así como también la supresión de las libertades y de los derechos humanos en Honduras.

Recordó que recibió apoyo de algunos países en donde estuvo asilado, incluyendo Nicaragua en donde permaneció por espacio de tres meses y que intentó en tres ocasiones regresar a su patria y que estuvo recluido durante cuatro meses en la sede diplomática de Brasil.

Expresó que ha tenido que andar como “Judío Errante”, por muchos países, buscando albergue y refugio para su familia.

Zelaya Rosales aseguró que le presentó al mandatario nicaragüense, comandante Daniel Ortega Saavedra, un Plan de Reconciliación Nacional, para que Honduras pueda restituir todos los derechos que en aquella ocasión fueron violados y que Honduras sea aceptada en la comunidad internacional, buscando un acuerdo político de reconciliación nacional que es lo que más le conviene a la patria centroamericana y a la patria hondureña.

Señaló la importancia del retorno al sistema de derecho democrático en el país, para que el pueblo pueda tener paz y tranquilidad. Expresó que las órdenes de la violencia no son buenas consejeras para ningún Estado.

El compañero Daniel se hizo acompañar con la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, mientras Zelaya estaba junto a su hija Xiomara Hortenzia Zelaya.

Fuente: elpueblopresidente.com





A 18 días huelguistas de hambre del SITRAUNAH están en condiciones críticas

Por Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

La leche se terminó y no sé cómo hacer para comprarla, mi niño tiene hambre pero el dinero se me terminó, ya no tengo ingresos, dijo una de las mujeres despedidas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

A 18 días de huelga de hambre, iniciada por el sindicato de esa institución, debido a las masivas cartas de despido que la rectora, Julieta Castellanos repartió, dejando sin trabajo a más de 180 personas que laboran desde hace décadas, el problema no parece tener un viso de solución.

Castellanos fue nombrada para integrar la Comisión de la Verdad creada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa para buscar el reconocimiento internacional de su gobierno. Las actuaciones de la rectora en la universidad pública la deja muy mal parada en el respeto a los derechos humanos porque han ido más allá de simples despidos, violentó garantías constitucionales y convenios internacionales de protección a derechos laborales, dejando por el piso el fuero sindical.

Las acciones de defensa a las conquisitas son realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, a cuyos dirigentes la funcionaria envió a prisión a finales de marzo a 11 de 16 sindicalistas acusados por la fiscalía por los delitos de sedición, coacción y usurpación. Vea más detalles.

A los pocos días de este acto represivo entregó masivamente sobres de despidos a hombres y mujeres que han trabajado por décadas, “de la noche a la mañana nos tiró a la borda todos nuestros derechos y nos despidió sin un cinco en la bolsa”, dijo una de la afectadas, mientras recordaba que hace 33 años inició su trabajo en la UNAH.

Los despidos masivos provocaron el pánico laboral, porque los y las obreras tienen responsabilidades económicas con su familia, créditos y otras obligaciones las cuales entraron en mora porque no pueden pagarlas por no tener ningún ingreso.

Unos cuatro sindicalistas se fueron a la huelga de hambre y después se han ido uniendo estudiantes y otros hombres y mujeres del sindicato, pero las cosas no han sido fáciles, nueve fueron llevados al hospital en condiciones muy delicadas de salud e igual número de personas ocupó sus lugares.

La demanda es que se restituyan en sus puestos a los y las despedidas , se respete el fuero sindica y hay una petición de que se separe del cargo a la rectora por su conducta violatoria a los derechos de los trabajadores.

Wilfredo Zelaya Galo, secretario General de la Junta Directiva Central del SITRAUNAH señaló a defensoresenlinea.com que el SITRAUNAH cumple 49 años de existencia en diciembre próximo y nunca habían enfrentado una situación de tal magnitud.

“Miramos que la señora rectora no tiene la voluntad de querer resolver la problemática. hemos sido claros al señalarle que los despidos de los compañeros han sido ilegales porque no Siguieron el procedimiento establecido en la contratación colectiva”. Relató cómo le tocó ir la cárcel junto a 10 compañeros más el solo hecho de defender el contrato colectivo.

Agregó que “esta señora no entiendo cómo es que está en la Comisión disque de verdad porque es violadora de los derechos humanos y está violentando los derechos y garantías a cada uno de los despedidos, también es violadora de los derechos de los niños porque muchos de los hijos e hijas de los compañeros despedidos dejaron de ir a las aulas de clase de escuelas y colegios porque talvez el papá o la mamá eran el único sustento en la casa”.

La funcionaria ha violentando los convenios internacionales 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, organización internacional hasta donde el SITRAUNA envió una comunicación interponiendo la denuncia.

Pero el autoritarismo de Castellanos llega al extremo de decir que ella manda en la Universidad y puede despedir a la persona que ella quiera sin seguir el procedimiento del contrato colectivo, manifestó Zelaya Galo quien denunció que todos los que fueron detenidos y enviados a los tribunales no les paga el salario, sin una justificación.

Pero que les queda a nivel interno a los y las trabajadoras? : “creemos que la Secretaría de Trabajo no está jugando un papel muy importante para resolver el problema, ya hemos palpado que la rectora quiere privatizar dos secciones de mantenimiento, higienización y vigilancia porque hay autoridades universitarias que tienen familiares que poseen empresas de higienización y de vigilancia”, denunció el dirigente sindical.

La jefa de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal es prima hermana de ella y fue directiva de la junta directiva central del sindicato en el año 1997-1998 y por situaciones anómalas que realizó en aquel momento la expulsaron del sindicato , creemos que estas medidas que están realizando son medidas de presión y tratando de vengarse de lo que pasó hace unos doce años, dijo el entrevistado.

Xiomara Lizeth Oliva, una afiliada al SITRAUNAH quien tiene 15 años de laborar en la UNAH y atiende diariamente a los huelguistas de hambre , la situación de ellos, especialmente de los que han tenido que salir de la huelga por problemas de salud, es muy delicada, especialmente los que han sido llevados al hospital.

El miércoles 12 de mayo el joven Marvin Amilcar Pérez, un estudiante de Filosofía que solidariamente con los trabajadores se unió a la huelga de hmabre, tuvo que ser llevado de emergencia al hospital por complicaciones en su salud y por presentar posiblemente un problema de hígado.

Xiomara denunció que los despedidos tienen compromisos económicos que cumplir “y sería fatal que no nos resuelvan porque hay personas que no tiene qué darle a sus hijos , es algo muy cruel, hay compañeras que dicen mi niña no tiene leche y a muchos niños no los dejan entrar al colegio, por falta de pago en las mensualidades”.

Evidenció que los despidos han creado un pánico colectivo y hay personas que están teniendo problemas de depresión ,” hay compañeros que se han querido suicidar al verse agobiados

Victor Cocoy, que está hace 18 días que se inició la huelga de hambre destacó que a medida que va pasando el tiempo siente dolores de cabeza, mareos y calambres, pero que se mantiene en huelga por la seguridad laboral y la injusticia de la rectora.

Reina Esperanza Deras, llegó este miércoles 12 de mayo a unirse a la huelga desde la seccional tres del SITRAUNAH con sede en La Ceiba, dice estar muy preocupada por los problemas de salud de sus compañeros, pero que la solidaridad con la causa y por la defensa de las conquistas laborales, está en el movimiento.

La joven Miriam Flores, dijo que la rectora quiere consagrarse como la heroína, como la que ha puesto la mano dura, pero “cómo va hablar de reconciliación cuando en universidad está violentando los derechos humanos, es preocupante porque ella es la que dirige el observatorio de la violencia, pareciera que lo único que le interesa es las muertes y no las causas de la violencia y aquí en la universidad ha hecho todo como la continuación del golpe de Estado, porque todo aquel que defiende sus derechos es mancillado de la forma más vil y más grosera “.

Los huelguistas han denunciado que Castellanos cada vez que pasa enfrente donde se encuentran en las cercanías de la rectoría, se burla de ellos y manifestado palabras groseras . Este jueves pasó otra vez, en su cara se reflejaba la indiferencia y la falta de sensibilidad ante el dolor de las personas que decidieron como una arma de lucha poner en riesgo su vida para defender sus derechos.

El Estado de Honduras estaría enfrentando una demanda internacional a falta de recursos imparciales internos lo que deja en indefensión a los sindicalistas que a pesar de la represión se mantienen firmes en sus demandas.

Los sindicalistas denunciaron que se pretende destruir al SITRAUNAH para posteriormente no tener oposición ante una inminente privatización de la educación universitaria, hecho que cerraría las puertas a la profesionalización de la mayor parte del sector nacional que no puede pagar altas cuotas de estudios.

Fuente: Defensoresenlinea.com



UN concerned over assassination of journalists in Honduras, but not Reporters Without Borders

UN human rights experts urge Honduran authorities to protect journalists

10 May 2010 – A group of United Nations human rights experts today urged the Honduran Government to take immediate action to end violence against journalists in the Central American country where, they said, seven media professionals have been killed during the past six weeks, and several others have been threatened.
“We urge the Government to take all necessary measures to thoroughly investigate these killings and threats, prosecute those responsible, and ensure the physical and psychological integrity of all journalists under threat,” the independent experts said in a statement issued in Geneva.
“In particular, we call upon the Government to establish an independent inquiry aimed at shedding light on these issues, as well as at identifying measures that could be taken to better protect journalists and prevent the occurrence of such acts in the future,” they added.
Journalists José Bayardo Mairena Ramírez, Manuel Juárez, Nahun Palacios Arteaga, David Meza Motesinos, Joseph Hernández Ochoa, Luis Antonio Chévez Hernández and Jorge Orellana were killed recently “while exercising their legitimate right to freedom of opinion and expression,” the UN Special Rapporteurs said.
They said several journalists continued to receive death threats, despite precautionary measures ordered by the Inter-American Commission for Human Rights to protect journalists in Honduras.
“Journalists play a critical role in strengthening human rights through their work,” the independent experts said. “Silencing them not only curtails freedom of opinion and expression, but also jeopardizes the enjoyment of all rights and freedoms of society as a whole,” they added.
The experts called on Honduran authorities to “take all necessary steps to protect the right to life and secure the right to freedom of opinion and expression of all persons,” citing the International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR).
“The international community will closely scrutinize the response of the Government to this tragic situation,” said the group, comprising Frank la Rue, Special Rapporteur on the promotion and protection of the rights to freedom of opinion and expression; Philip Alston, Special Rapporteur on summary, extrajudicial or arbitrary executions; and Margaret Sekaggya, Special Rapporteur on the situation of human rights defenders.
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=34641&Cr=honduras&Cr1=


Honduras : UN concerned over assassination of journalists, but not RWB




French NGO Reporters Without Borders did not include Honduras in its 2010 list of Worst Predators of Press Freedom, released on 3 May on the occasion of the World Press Freedom Day. The pro-US NGO maintains that no link between the murders and the political climate has been established and that the current government is democratic.
On 28 June 2009 a military coup, orchestrated by the United States, toppled elected President Manuel Zelaya and put Roberto Micheletti in power. On 29 November the junta held elections and declared Porfirio Lobo Sosa the winner. The new regime has called for Israeli public order experts. The repression is geared towards targeted assassinations, including journalists.
On 10 May 2010, United Nations Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression, Frank La Rue, United Nations Special Rapporteur on extrajudicial, summary or arbitrary executions, Philip Alston, and United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights defenders, Margaret Sekaggya, called on the Honduran authorities to elucidate all the circumstances surrounding the killing of seven journalists in six weeks.
==
Related article:
- Reporters Without Borders seems to have a geopolitical agenda, by F. William Engdhal, Voltaire Network, 5 May 2010.

Source: http://www.voltairenet.org/article165377.html - elquinceavopaso.blogspot.com






Clandestine Guerrillas prepared by U.S. in several countries, including Latin America

By Diana Canales

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa.07/05/2010. The Venezuelan-American writer, Eva Golinger, said in an article written by her published today, that Erik Prince, the chairman of the security firm, Blackwater, unveiled plans to "run clandestine guerrillas recruited by the United States (U.S.), in several countries the world, "including Latin America.
According to Golinger, U.S. also maintains contracted with Blackwater and similar companies, about 500 Latino mercenaries or who speak Spanish, "permanently ready to run covert operations in Latin America."


Of the 500 mercenaries a special team is "dedicated to Cuba as part of efforts of Washington to promote a 'regime change' and a 'transition' in Cuba", she said.
Golinger, said in her article entitled "The Secrets of Blackwater," Erik Prince, the chairman of the mercenary company, Blackwater, would reveal " plans to run covert wars in several countries of the world ", according to newly discovered recordings by American researcher, Jeremy Scahill.


The investigator explains that in the recording, Prince says that "Blackwater would send armed mercenaries hired by the U.S. government to combat" terrorists "in Nigeria, Yemen, Somalia and Saudi Arabia" to "combat the influence of Iran in the region. "

Prince also says in the recording, that the clandestine operations
by Blackwater contractors currently are conducted through four military bases of "Advanced operations" which "we equipped and managed" in the north, south, east and west of Afghanistan.

Blackwater's covert operations in Pakistan are funded by the Pentagon and the CIA, simulated as part of the "war on terror" and have been officially denied by Washington, Golinger states.

It violates the Geneva Conventions and international law on armed conflict, that a private company operates military bases in another country in war contexts. But U.S. keeps contracts with Blackwater since 2002 for more than two billion dollars, she concludes.

Source: Red Morazánica de Información , http://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/05/guerrillas-clandestinas-prepara-estados.html

Tranlation: By Boehmaya - elquinceavopaso.blogspot.com





Strangers in unlicensed vehicles persecuting leaders from Movement of Women for Peace Visitación Padilla

by Dina Meza
In two vehicles without license plates and tinted windows, strangers chased Gladys Lanza, National Coordinator, and Merly Eguiguren Coordinator of Organization of the Movement of Women for Peace Visitation Padilla, after they left the facilities of Channel 36, on Monday May 10, where they had participated in a program where they discussed domestic violence in Honduras and the case of journalist Armando Villanueva.


The Movement Visitación Padilla accompanies Magda Flores in her quest for justice before the complaint that she has done denouncing the violence she has suffered for five years by journalist Armando Villanueva, whom she denounced last Friday because of new episodes. See story on case .

Gladys Lanza denounced to defensoresenlinea.com that when she and Eguigure left channel 36, a white minibus was parked outside the media's facilities and when they got inside the vehicle that would take them to their homes, that car followed them a long way.
We thought we had lost it, but soon another car followed us, that is to persecute us they used two cars, this puts at risk our lives, she said.
Gladys Lanza has been the victim of constant harassment since the coup against the people of Honduras and President Manuel Zelaya Rosales, on June 28, 2009.
Cars without license plates prowl around her home and firing is made late at night or at dawn near the gate of her house. At Easter a man who used two cars was vigilant and even drove the car on the sidewalk of Lanza's house, "I thought he would shoot me at that moment" she said while she stated that she does not know how she is telling the story.
Last July, Lanza reported to the Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras, COFADEH, that she was harassed by Billy Joya, a member of the Death Squad 3-16, during the 1980's, during the coup the security advisor of dictator Roberto Micheletti and during the current regime has been denounced for engaging in repressive actions in the Lower Aguan against peasants pf the Aguán Unified Movement. See Lanza's complaint to COFADEH.
The IACHR requested to take necessary measures to ensure the life and physical integrity of Lanza through the extension decided on July 24, 2009. On October 05, 2009, these measures were agreed on at the Ministry of Security, but not implemented, a new meeting for them to be put into practice took place onApril 21 2010, but there is no indication that this State agency fulfills its responsibility. The beneficiary asked patrols in the streets around her home and in the headquarters of the Visitación Padilla Women's Movement ,which is still pending to be done.
Meanwhile, Merly Eguiguren was the subject of an illegal detention on November 26 after leaving a restaurant for dinner.Police captured her and took her to the El Manchén police station, then sent her to the Metropolitan Police where she was put to a cell and released until the next day after eight at night, by national and international pressure. See background case


In a communiqué sent to the State of Honduras, on July 03 2009, "the IACHR also reiterated that, with regard to the provisions of the American Convention on Human Rights all necessary measures should be adopted to ensure the life and physical integrity of human rights defenders. "
However measures have not been taken, instead defenders and human rights in the country have been subject to threats, persecution, imprisonment and harassment, which not only violates the resolution of the IACHR, but the Declaration on Human Right Defenders adopted by the General Assembly of the United Nations on December 09 1998. Defenders Declaration :


Journalist Nahum Palacios had precautionary measures granted by the IACHR, but the State of Honduras never implemented them, the constant threats he would be subject to didn't move the Ministry of Security, which is responsible for implementing them and strangers
ended up killing him on Sunday March 14th. The criminals inferred him about 28 shots from AK-47 before reaching his home in the neighborhood of Los Pinos Tocoa in the department of Colon, when he was driving his vehicle. Palacios was with another person who was seriously injured. He was Director of Aguán's Channel 5.
In Honduras there are more than 150 people with these measures, but the lack of accountability by the State keeps many of them at risk, which is why the COFADEH has been documenting the IACHR on these facts.

Source:
defensoresenlinea.com - elquinceavopaso.blogspot.com








Guatemala contra el régimen oligarquico-militar en Honduras!

Ante la presencia en Guatemala del criminal Roberto Micheletti
Convocamos a todos y todas a solidarizarnos con la lucha y dignidad de la Resistencia Popular de Honduras

Marchemos desde el Obelisco hacia el Edificio de la Aseguradora General
en donde intenta presentarse Micheletti

Miércoles 19 de Mayo,
Marcha de Resistencia y ReVeldia

desde el Obelisco zona 10
7:00am


Contra el régimen oligarca-militar en Honduras
Contra el Golpe de Estado
Todas y todos somos Honduras







Correa exige nuevas elecciones en Honduras y sanciones para golpistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió este jueves que se realicen unas nuevas elecciones en Honduras, que retorne el presidente derrocado Manuel Zelaya a su nación, y que los golpistas enfrenten sanciones, para que ese país y su Gobierno puedan ser reconocidos por todo el mundo.

El gobierno de Zelaya fue derrocado mediante golpe de Estado el pasado 28 de junio, posteriormente se instaló un régimen de facto y éste, el 29 de noviembre de 2009 convocó a elecciones presidenciales en las que resultó electo Porfirio Lobo.

Para Correa, la única manera de superar la inconstitucionalidad que reina en el país centroamericano es con "elecciones libres, permitiéndole al presidente Zelaya volver a su país sin riesgos de procesos judiciales espurios y con una sanción a los golpistas".

"A Porfirio Lobo no lo conozco, ni tengo buena ni mala opinión de él. Pero imagínese el nefasto precedente que se sentaría en la región si después de un golpe de Estado se hacen elecciones y no pasó nada. Es inaceptable", declaró Correa, en declaraciones a la prensa.

Las declaraciones de Correa se producen tras la visita del pasado lunes que realizó el ex presidente derrocado, Manuel Zelaya, a su nación.

Durante la visita de Zelaya a Ecuador, el ex mandatario hondureño exigió "libertad democrática" para su país, ante la persistencia de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).

"Que el que no está de acuerdo con la forma en que se está ejerciendo el poder en el país desde el golpe de Estado (28 de junio de 2009) lo pueda manifestar y que por eso no sea perseguido, asesinado ni muerto", manifestó Zelaya en declaraciones a la prensa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Por otra parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa condenó las críticas que recibe el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su país, por la supuesta manipulación del poder electoral.

"¿Qué Gobierno progresista, que quiere cambiar las cosas en nuestra región, no sufre de los mismos ataques infames?. Lamentablemente confunden ser popular con ser populista, el imperio de la ley con la dictadura, liderazgo con autoritarismo, ganas elecciones con concentración del poder ¿Qué podemos hacer ante esa mediocridad?", dijo.

Con respecto al resultado que arrojarán las elecciones presidenciales que se realizarán en Colombia, dijo que "cualquier resultado será respetado por Ecuador", pero aclaró que "en el momento en que se pretenda atentar o se declare que se está dispuesto a atentar contra la soberanía de otros países, se tendrá una respuesta muy firme".

Sus últimas declaraciones responden a la posición del candidato colombiano del parido de Gobierno, Juan Manuel Santos, quien ha manifestado que apoya la lucha contra el "terrorismo", aunque se tenga que recurrir a violentar la soberanía de los países de la región, pues aseguró que sentirse orgulloso del ataque que ordenó contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano en 2008.

Fuente: teleSUR - Lanación - Efe /ld - MM