jueves, 28 de octubre de 2010

Nestor Kirchner en Honduras te quedarás presente en todas nuestras luchas!


 En Honduras y en en toda Centroamérica nos duele la partida de Nestor Kirchner. Un líder ecuánime, de nuevo tipo. Un amigo de la verdadera democracia! En Honduras le guardamos un gran cariño por su trabajo en contra del golpe de Estado y por la integración del continente latinoamericano.


Nestor Kirchner... hasta la victoria siempre!

Estado hondureño será denunciado internacionalmente por defender agresores de mujeres

Dina Meza
E-mail Print PDF

El Movimiento Visitación Padilla ha denunciado que se ha profundizado la violencia contra las mujeres
Contraviniendo convenios y tratados internacionales de protección a las mujeres contra la violencia, el Instituto Nacional de la Mujer, INAM,  pretextando transversalización de género ahora defiende agresores de mujeres, según denuncia del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, a través de la distribución de un comunicado en un plantón frente al ente estatal,  este miércoles 27 de octubre.
El Instituto Nacional de la Mujer se creó mediante el decreto No.232-98, del 30 de septiembre de 1998 y publicó en la Gaceta No. 28798 del 11 de febrero de 1999, por presiones del movimiento de mujeres de Honduras, en su lucha por los derechos de las mujeres.
 
Entre sus funciones tiene formular, promover y coordinar la ejecución y seguimiento de la Política Nacional de la Mujer, así como los planes de acción que la ejecuten y la integración de la mujer al desarrollo sostenible.
 
Desde el golpe de Estado las acciones de esta institución nada tienen que ver con los objetivos para los cuales fue creada, al contrario su caminar es un retroceso en los derechos de las mujeres.
 
En un comunicado bajo el titular “El golpe de Estado también nos robó el Instituto Nacional de la Mujer”, las Chonas manifestaron su condena “a las autoridades golpistas del INAM instancia que fue lograda por el Movimiento de Mujeres y Feminista de Honduras a través de una larga lucha de movilización, incidencia y cabildeo con el Estado obligándolo a cumplir con la Convención sobre  todas las formas de Discriminación contra la Mujer, como suscriptor de la misma”.
 
Estos son uno de los mensajes que andaba Visitación Padilla
La denuncia señala que en un Estado corrupto e irrespetuoso de los derechos humanos especialmente de las mujeres, difícilmente se podía salvar el INAN, a tal grado que bajo pretexto de la “transversalización de género” se dedican ahora hasta defender agresores de mujeres como una posición política de ese ente estatal”.
 
En su discurso de llegada la actual ministra del INAM, María Antonieta Boto,  que llegó con el régimen de Porfirio Lobo Sosa, dijo que “expreso la mejor de las voluntades para hacer un gobierno, además de transparente, lleno de objetivos alcanzables y realizables que beneficien a las mujeres”.
 
No obstante las acciones distan mucho de la práctica, ahora los agresores tienen una institución que gasta los recursos que son para las mujeres a quienes debe garantizarles políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia y la discriminación contra ellas.
 
La defensa de los agresores quienes tienen abogados a tiempo completo para salir impunes cuando son denunciados por violencia contra las mujeres, violenta la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que señala en su Artículo 2 en relación a la responsabilidad de los Estados, “c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación;”
 
Igualmente la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belem Do Pará”, señala en su artículo 7 que los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente:
 
“…abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación”.
 
Con carteles que tenían mensajes de condena al INAM las mujeres de Visitación Padilla gritaban “no queremos ministra con bigote, queremos una ministra que piense y sienta como mujeres”.
 
El Movimiento Visitación Padilla ha denunciado que se ha profundizado la violencia contra las mujeres  y que muchos casos donde los agresores son personajes que tienen influencias políticas, económicas o militares, la impunidad mantiene engavetados y hasta “extraviados” expedientes.
 
Con el golpe de Estado hay denuncias contra hombres que han estado fuertemente apoyando el golpe de Estado, entre ellos el periodista Armando Villanueva, quien tiene un proceso judicial por violencia contra su ex compañera Magda Flores, quien decidió hablar desde mayo de este año. Vea detalles del caso.
 
Sobre este caso, las Chonas han denunciado que el expediente ha estado extraviado desde unos días después de la audiencia inicial donde Villanueva enfrentó cargos por violencia intrafamiliar por su reincidencia, aunque fue apresado en mayo logró su libertad sin que hasta la fecha haya cumplido con el servicio comunitario, es decir le tocaba barrer calles, acá es la alcaldía municipal, rectorada por el edil Ricardo Álvarez quien tiene la obligación de ejecutar esta disposición judicial, pero no hay resultados.
 
Se sospecha que el expediente se “extravió” para  que Villanueva siga con privilegios desde el Poder Judicial y se defienda en “oscuridad”, no en libertad, según lo ha manifestado Visitación Padilla.
 
Otro de los casos es el de Juan Carlos Reyes, esposa de Gabriela Núñez, quien fungió como ministra de Finanzas en la dictadura de Roberto Micheletti.
 
Reyes está denunciado por acoso sexual contra la directora de Recursos Humanos de Banprovi, Lesbia Pacheco, cuyas denuncias casualmente se extraviaron del Ministerio Público y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, rectorado por Ramón Custodio, furibundo defensor del golpe de Estado.
 
Después de permanecer por más de una hora, las chonas se marcharon pero advirtieron que “volveremos. Ay de aquellos que defiendan agresores de mujeres”.
 
Este es el contenido del comunicado:
 
EL GOLPE DE ESTADO TAMBIEN  NOS ROBO EL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
 
El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” CONDENA a las autoridades golpistas del Instituto Nacional de la Mujer “INAM” instancia que fue lograda por el Movimiento de Mujeres y Feministas a través de una larga  lucha de movilización, incidencia y cabildeo con el Estado obligándolo a cumplir la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) como suscriptor de la misma.
 
El Instituto Nacional de la Mujer NO tiene la característica de los demás Secretarias de Estado, nosotras en tanto que mujeres organizadas logramos lo que ningún sector de la sociedad ha logrado hasta ahora, crear su propio espacio como mecanismo de aplicación de la política de igualdad de oportunidades dentro del Estado,  desde luego eso ha exigido de nosotras una vigilancia y cuidado para  no convertirla en una CUEVA DE EMPLEO de los recomendados o activistas políticos.
 
En un Estado corrupto e irrespetuoso de los derechos humanos  especialmente los de las mujeres difícilmente se podía salvar el INAM, a tal grado que bajo el pretexto de la “transversalizacion de género” se dedican ahora hasta defender agresores de mujeres como una posición política de ese Ente estatal.
 
El INAM (INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER) es un mecanismo especifico para tratar la problemática de las MUJERES buscando acortar las enormes distancias que existen  entre el hombre y la mujer en cuanto al respeto y cumplimiento  de nuestros  derechos humanos tales como VIVIR UNA VIDA SIN VIOLENCIA,  GOZAR DEL DERECHO AL TRABAJO EN CONDICIONES IGUALES A LA DE LOS HOMBRES, PODER PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES EN CUALQUIER GOBIERNO, NO SER DISCRIMINADAS BAJO NINGUN PRETEXTO, es decir buscamos acortar distancias que nos permitan el goce del  PRINCIPIO DE IGUALDAD por lo tanto la ley no permite ninguna variable como pretenden HOY las actuales autoridades de facto.
 
Queremos dejar constancia histórica de nuestro rechazo publico a tal comportamiento vamos a DENUNCIAR  internacionalmente al actual Gobierno de facto por el irrespeto a la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
 
¡¡EL GOLPE DE ESTADO NO NOS GARANTIZA NUESTRAS CONQUISTAS!!
 
¡¡QUEREMOS UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y POPULAR!!
 
Tegucigalpa MDC 27 de Octubre, 2010
 
 
MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”
 

El Movimiento de Resistencia en Honduras muestra señales de progreso

Bill Quigley / Laura Raymond
Truthout

"La historia muestra es posible derrotar a los regímenes antidemocráticos de Latinoamérica o de cualquier otra parte —aun cuando cuenten con el respaldo estadounidense— mediante campañas en favor de la democracia y los derechos humanos. El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) está trabajando para mostrar el camino en Honduras. Quienes nos solidarizamos desde la distancia observamos con admiración el trabajo que están llevando a cabo para transformar su país, y saludamos este nuevo esfuerzo para celebrarlo —a la vez que continúan en la lucha— con el Día de los Artistas en Resistencia." El 21 de octubre, la resistencia democrática de Honduras celebra el Día de los Artistas en Resistencia. Este evento se contrapone al reconocimiento oficial de esa fecha como Día de las Fuerzas Armadas de Honduras. La resistencia, que está trabajando por una Honduras verdaderamente democrática, cambió la denominación de ese día y creó una celebración alternativa debido al brutal ataque policial del mes pasado contra músicos y otras personas que dejó un muerto y numerosos heridos.
El 15 de septiembre de 2010, una marcha no violenta y un concierto musical fueron atacados por la policía y las fuerzas de seguridad. Por increíble que parezca, los policías que participaron en el ataque se dedicaron a destruir los instrumentos de los músicos. Los músicos que fueron atacados pidieron cambiar el nombre del día por el de Día de los Artistas en Resistencia. Para señalar la ocasión, el colectivo Artistas en Resistencia y el Frente Nacional de Jóvenes en Resistencia (FNJR) han organizado conciertos para la noche del 21 de octubre en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.
Estos grupos representan sólo una pequeña parte del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), uno de los movimientos sociales más activos actualmente que toma forma en nuestro hemisferio. El FNRP representa movimientos sociales, organizaciones e individuos de casi todos los sectores de la sociedad hondureña, y se están organizando para hacer frente a una de las principales crisis de derechos humanos en América Latina: el golpe de 2009 en Honduras y la intimidación, las agresiones, el silenciamiento y el asesinato de quienes se han opuesto a los regímenes que han tomado el poder posteriormente. Se espera que los conciertos de la noche harán hincapié en la resistencia a la crisis en Honduras y en movilizar mayor solidaridad internacional con el FNRP.
La crisis actual en Honduras
Desde el golpe de estado en junio de 2009, dos regímenes - el gobierno golpista de facto de Roberto Micheletti y el del actual presidente Porfirio Lobo - han hecho poco para proteger los derechos humanos, mientras que la policía y las fuerzas de seguridad han sometido a los miembros FNRP y a los relacionados con ese movimiento a detenciones masivas, golpizas, redadas con gas lacrimógeno, violaciones, secuestros y otras formas de tortura. Los jueces críticos del golpe de estado y de las autoridades post-golpistas han sido despojados de sus cargos, transferidos arbitrariamente y sometidos a procesos disciplinarios.
Al menos diez periodistas han sido asesinados sólo en 2010 en circunstancias obviamente indicativas de que fueron asesinatos políticos. Los periodistas que no han sido asesinados se han enfrentado a la censura estatal. La violencia y la represión del debate político, de reuniones públicas y la democracia crítica se han convertido en parte de la vida cotidiana.
En lugar de investigar estos crímenes y enjuiciar a los responsables, los actuales funcionarios hondureños han mirado hacia otro lado. La línea oficial expresada por estos funcionarios, y coreada por los periódicos hondureños (que no hacen el menor esfuerzo por ocultar su apoyo al golpe y a los gobiernos postgolpistas), sostiene que la violencia es consecuencia de las guerras entre bandas de traficantes. Lamentablemente, esta retórica ha ganado adeptos entre los blogueros y en círculos diplomáticos, aun cuando estas especulaciones no se basan en ninguna investigación independiente ni en la detención el arresto de personas implicadas.
Lo cierto es que la oleada de violencia contra dirigentes obreros, líderes comunales, periodistas y activistas ha estallado solo tras el golpe, y es innegable que su objetivo son los líderes y miembros de la resistencia.
Según el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se han producido 83 asesinatos de miembros del FNRP, incontables heridos víctimas de agresiones, y un flujo constante de personas que han tenido que abandonar el país tras haber sido violadas o torturadas de otra manera, o tras haber recibido amenazas de muerte por ser miembros de la resistencia (o porque se creía que lo eran); algunas de las personas exiliadas han sufrido torturas y amenazas de muerte.
¿La hora de “mirar hacia adelante”?
Pese al derrocamiento el pasado año del presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, la represión del régimen golpista provisional de Micheletti, la ilegítima elección de Lobo (a quien grupos como el Carter Center o incluso las Naciones Unidas se niegan a reconocer debido a su evidente ilegalidad), el desamparo judicial que padecen las víctimas del golpe y la continua violencia política que se ha producido tras él, las autoridades postgolpistas repiten una y otra vez que es hora de que el pueblo hondureño mire hacia delante.
La última concreción de los esfuerzos por “mirar hacia adelante” es una falaz invitación de Pepe Lobo al FNRP para dialogar sobre el proceso de Asamblea Constituyente. El FNRP recibió la invitación con cautela. Se reunieron en dos asambleas separadas para considerar la propuesta y decidieron rechazar la invitación debido a la violencia y represión ejercida contra la resistencia. Entre las razones del rechazo está el hecho de que el presidente Zelaya sigue estando obligado a permanecer en el exilio por las falsas acusaciones contra él, la existencia de numerosos presos políticos y que no se haya castigado a los responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas contra el movimiento. La dirección del FNRP manifestó que la invitación no era más que un nuevo intento de Lobo por legitimar su autoridad ante la opinión pública nacional e internacional.
El avance de la resistencia
El FNRP propugna el cambio de la constitución hondureña a fin de que exprese su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Muchos en Honduras consideran que la Constitución ha sido redactada para la élite del país y que concede muy pocos derechos a los pobres y a los que han sido históricamente marginados. Algunos dicen que la Constitución es una de las principales razones de que Honduras sea uno de los países de América con uno de los índices de pobreza más elevados y con mayor diferencia entre ricos y pobres.
La Asamblea Constituyente ha sido el objetivo principal del FNPR durante la mayor parte del pasado año. Recientemente presentaron 1,3 millones de firmas en apoyo del proceso. A primera vista, parece una contradicción: si éste es el objetivo primordial del movimiento y el presidente quiere dialogar sobre ello, ¿no debería la resistencia intentar al menos el diálogo? La realidad es que la resistencia ve en Lobo a un dirigente ilegítimo que ha participado activamente en la represión contra el FNRP; el diálogo con él podría comprometer el delicado y profundamente democrático proceso que el FNRP ha estado poniendo en marcha durante meses con numerosos sectores de la sociedad hondureña: sindicatos, jóvenes, campesinos, grupos LGBTQ y otros.
El FNRP ha decidido ahora seguir adelante con la Asamblea Constituyente en cuanto proceso autónomo y democrático. Ésta es una decisión fascinante, incluso histórica en nuestro hemisferio, y es un ejemplo de democracia participativa del que todos deberíamos aprender.
Mientras tanto, en los Estados Unidos 29 miembros del Congreso dieron un valiente paso —en especial si tenemos en cuenta que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina— al expresar una dura condena del “deplorable expediente [de Honduras] en materia de derechos humanos” y hacer recuento de los casos recientes de violencia política.
Los miembros de Congreso dejaron constancia de su “seria preocupación por que el estado de derecho se encuentra directamente amenazado por la policía y las fuerzas armadas hondureñas” e hizo un llamamiento al gobierno de Obama para que ponga fin a toda ayuda directa a las autoridades hondureñas, en especial a la policía y el ejército. Pidieron también que EE. UU. deje de cabildear para conseguir que se readmita a Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras que la mayoría de los países miembros de la OEA se han mantenido firmes en su rechazo a readmitir a Honduras, la Secretaria de Estado Clinton ha hecho de la readmisión de Honduras una prioridad en la región, sacando a colación este asunto en sus encuentros con los jefes de Estado latinoamericanos y presionando en tal sentido en diversas reuniones internacionales. Por las razones que el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) expuso en nuestra carta abierta a Clinton, el gobierno de Obama debe poner a fin a sus presiones y la OEA ha de mantenerse firme en su negativa a readmitir a Honduras en su seno.
A todos los que están comprometidos en la lucha solidaria con la gente corriente que trata de organizarse en favor de la democracia, la igualdad y la justicia social en América les produce indignación ver que el gobierno de Obama se ha convertido en el principal aliado del régimen de Lobo. Sin el apoyo estadounidense, el régimen de Lobo no habría podido celebrar sus ilegítimas elecciones ni de mantenerse tanto tiempo como lleva en el poder. Pero la historia muestra es posible derrotar a los regímenes antidemocráticos de Latinoamérica o de cualquier otra parte —aun cuando cuenten con el respaldo estadounidense— mediante campañas en favor de la democracia y los derechos humanos. El FNRP está trabajando para mostrar el camino en Honduras. Quienes nos solidarizamos desde la distancia observamos con admiración el trabajo que están llevando a cabo para transformar su país, y saludamos este nuevo esfuerzo para celebrarlo —a la vez que continúan en la lucha— con el Día de los Artistas en Resistencia.
Bill Quigley es abogado especialista en derechos humanos y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola de Nueva Orleans. Es director del área jurídica del Center for Constitutional Rights (Centro de Derechos Constitucionales) y miembro del equipo jurídico del School of Americas Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas).

Laura Raymond está a cargo de Servicios a la Comunidad para casos de Derechos Humanos Internacionales del Centro de Derechos Constitucionales (CCR). Laura tiene una Maestría del SIT Graduate Institute en Servicio, Liderazgo y Gestión, con énfasis en Defensa de Políticas.
Fuente: http://www.truth-out.org/honduran-resistance-movement-shows-signs-progress64428

Traducido para Tlaxcala por Javier Fernández Retenaga
Editado por Manuel Cedeño Berrueta


Fuente: Rebelion.org

Comunicado gobierno de Nicaragua ante fallecimiento Néstor Kirchner

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresa el profundo sentimiento de pesar del pueblo nicaragüense, ante el inesperado fallecimiento del Ex-Presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

En estos momentos de dolor, Nicaragua manifiesta su solidaridad y acompañamiento a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos, Florencia y Máximo, y a todo su pueblo. Reconocemos en Néstor Kirchner a un valiente hijo de Nuestra América, comprometido con una política coherente  con  los  derechos  y  anhelos de los pueblos, y con el ejercicio de su plena soberanía, e independencia.

Recordaremos al Ex-Presidente Kirchner en los rumbos de unidad, libertad, autodeterminación y complementariedad económica y social, que América Latina recorre en este Siglo XXI, de histórica hermandad.

Nuestro abrazo fraternal a Cristina, su familia, y todo ese brillante pueblo, que sin duda continuará construyendo la Argentina solidaria y democrática, a la que Kirchner aportó decisivamente durante toda su vida.

Managua, 27 de Octubre del 2010.
Daniel Ortega Saavedra

Los últimos años de la vida de Néstor Kirchner (+ Fotos)

El ex presidente Néstor Kirchner murió este miércoles. Tenía 60 años. Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, había sido internado de urgencia poco antes en un hospital de la ciudad de El Calafate, en la provincia austral de Santa Cruz, donde solía descansar. Según las cadenas de televisión, Kirchner falleció por una afección cardíaca y en el momento de su deceso estaba acompañado por Fernández. Kirchner había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía. El ex mandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Repúblicas Suramericanas. (Unasur).















Nuestro fraternal abrazo para toda la familia argentina y nuestro más grande deseo de fortaleza ante la partida de un gran hombre como fué, es y seguirá siendo Néstor Kirchner.

Honduras Insurrecta
(La Universidad de la Revolución)
 
Fuente: hondurasinsurrecta.blogspot.com 
 

Néstor Kirchner, legados y desafíos

Atilio A. Boron

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina -muy especialmente en materia de derechos humanos y política internacional, pero también con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando las vejaciones que en este rubro, como en tantos otros, había cometido el menemismo.

Tercero: desaparece con su muerte el único que reunía las condiciones requeridas para contener, como ningún otro, la compleja y turbulenta realidad del peronismo, cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales. Este tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta.

Cuarto, su muerte la priva de una compañía irreemplazable: durante décadas Néstor Kirchner no sólo militó codo a codo con ella sino que también fue su consejero, aliado y confidente. Su desaparición deja un vacío muy grande en la Casa Rosada. Pero, contrariamente a muchas malintencionadas especulaciones expresadas en estas horas, la presidenta es una política hecha y derecha y, además, una mujer de mucho temple y carácter y que seguramente sabrá sobreponerse a su inmenso dolor y honrar la memoria del ex –presidente manteniendo con firmeza en sus manos el timón del Estado y evitando que al interior del PJ se desencadene una feroz pelea por la sucesión.

Nada autoriza a pensar en un paralelismo entre su situación y la de Isabel Martínez de Perón ante la muerte de su esposo, en 1974. Esta no reunía las menores condiciones para gobernar la Argentina, no tenía trayectoria política alguna y el país se hallaba en una situación incomparablemente distinta a la actual, donde la presencia de militares fascistas era el dato más significativo de aquella coyuntura. La de hoy es completamente distinta en todas y cada una de aquellas dimensiones. De todos modos, para responder a los desafíos del momento Cristina Fernández tendrá que contar con mucho apoyo, reforzar su articulación con las clases y capas populares mediante la rápida implementación de políticas sociales y económicas más efectivas (y, en algunos casos, largamente demoradas) y, sobre todo, mantener a raya a los aparatos que se arrogan una representación popular que en realidad no tienen y que pueden interferir negativamente en el crucial último año de su mandato y en sus perspectivas electorales. La Argentina se asoma a una nueva etapa signada por la ausencia del ex -presidente: el asesinato de Mariano Ferreyra ya había iniciado este proceso; la muerte de Néstor Kirchner lo acelera y profundiza aún más.

Fuente: www.atilioboron.com

La presidencia de Kirchner

El gobierno que encabezó Néstor Kirchner significó un quiebre respecto al modelo neoliberal que se implantó en la década de los 90 y que explotó con la crisis de 2001 que terminó con el gobierno de la Alianza. Entre sus principales logros se destacan el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, la política de Derechos Humanos y la integración regional.

Uno de los momentos centrales del Gobierno de Kirchner fue el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. "¡Nos sacamos de encima al FMI!", exclamó con euforia cuando a mediados de la década consiguió finalmente cancelar toda la deuda con el Fondo, por unos 9500 millones de dólares y en un sólo pago.
En el 28° aniversario del golpe de Estado de 1976, Kirchner ordenó retirar los retratos de Jorge Rafael Videla y de Roberto Bignone de la ESMA.
Su gobierno puso especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, que se tradujo en la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos que hasta ese momento garantizaban la impunidad de los represores de la última dictadura.

Fue así que se avanzó en los juicios a los represores y se transformó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como campo de concentración y exterminio durante la dictadura, en un espacio de la memoria.
Uno de los símbolos de esa política fue cuando el ex presidente ordenó quitar del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

La gestión de Kirchner se abrió también al resto de los países latinoamericanos fortaleciendo los lazos que habían sido abandonados durante muchos años. La prueba de este avance fue el fortalecimiento del Mercosur y la consolidación de la Unasur, cuya secretaría general estaba ejerciendo.

Kirchner logró, junto a otros mandatarios latinoamericanos, desbaratar la intención del ex presidente estadounidense, George W. Bush, de implantar el ALCA en la región durante la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.

Fuente: pagina12.com.ar

Rap News versus News World Order


Fuente: thejuicemedia - Youtube.com