domingo, 27 de junio de 2010

Capturan a Bertha Cáceres, dirigenta de COPINH

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Bertha Cáceres, dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, fue capturada esta noche de domingo 27 de junio, por la policía de La Esperanza, Intibucá, manteniéndola detenida en las celdas de la delegación de la zona, por más de tres horas, acusada de golpear a un agente.

Cáceres, Salvador Zúniga y otros miembros del COPINH han estado bajo asedio constante de los cuerpos represivos, por sus acciones en contra del golpe de Estado, desde el 28 de junio de 2009. Esta organización integra el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

La detención se llevó a cabo cuando la dirigente indígena se trasladaba al centro Utopía de La Esperanza, un policía de apellido Vásquez quien portaba armas y chaleco antibalas la acusó de golpearlo.

Según informaciones preliminares aparte de detenerla, los agentes le decomisaron unas 400 declaraciones soberanas, documento por medio del cual se exige una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales. En la actualidad en diferentes puntos del país se promueve la firma de dicha declaración. La respuesta del pueblo ha sido unánime, más de 500 mil personas la han firmado hasta ahora.

Cáceres es beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, desde el mismo día del golpe de Estado. Vea detalles

La Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, al darse cuenta de la detención ilegal llamó a la posta policial de La Esperanza y solicitó a la policía le permitieran hablar con la detenida, para indagar si estaba siendo víctima de más atropellos al interior de la posta. La dirigenta fue dejada en libertad casi a la medianoche, después que la noticia se propagó en todo país.

Represión se llevó a la tumba a miembro de COPINH

Cáceres denunció en declaraciones a defensoresenlina.com el 24 de mayo que que en hay presencia en la zona de vehículos militares H1 que son utilizados por las tropas estadounidenses acantonadas en la Base Aérea de Palmerota, Comayagua.

“Nosotros responsabilizamos a estas tropas gringas de Palmerota que son las que asedian el Centro de Encuentros y Amistad Utopía, que es del Copinh y sabemos pues que aquí no solo se está usando a orejas y a agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o al Décimo batallón que ha hecho despliegues contínuos cuando hay movilizaciones, trabajos y capacitaciones de nuestra organización”, detalló en ese momento.

El martes 18 de mayo, Olayo Sorto Hernández, miembro del COPINH fue asesinado a tiros por desconocidos, previo recibió varias llamadas telefónicas a su celular de parte de una persona que le insistió que se reuniera en un lugar en las afueras de Llano Grande, muy cercano a su casa en Colomoncagua, en donde fue emboscado. Su cuerpo fue encontrado en el lugar denominado Quebrachitos.

En febrero y a finales de marzo de este año Sorto Hernández había sido detenido por la policía a solicitud de personajes que apoyaron el golpe de Estado y que habían estado asediando a varios miembros de la resistencia popular.

Primer Aniversario del Frente Nacional de Resistencia

COMUNICADO


UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS UEAH

Nosotros, Escritores y Artistas de Honduras, con ocasión de conmemorarse el primer aniversario del Frente Nacional de Resistencia y de la consumación del Golpe de Estado perpetrado contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya Rosales, nos manifestamos así:

Que el día 28 de junio del año 2009, se ejecutó un golpe de Estado contra el gobierno democrático del Presidente Manuel Zelaya Rosales, mediante el cual la empresa privada, las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y los Partidos Políticos tradicionales Partido Liberal, Partido Nacional Democracia Cristiana y el Partido de Unidad Nacional, cometieron el delito de lesa patria, crimen deleznable que no prescribe y que en su momento los autores tendrán que responder ante la justicia popular por el delito constitucional más oprobioso contra la soberanía del pueblo hondureño.
Nuestra organización gremial de artistas, escritores, intelectuales, docentes e investigadores, fue la única organización en el momento mismo del golpe que salió a la palestra pública a condenar este acto vergonzoso que llena de luto, dolor y angustia al pueblo hondureño.
Que hemos mantenido una plataforma de lucha concomitante con los lineamientos del Frente Nacional de Resistencia Popular, organismo ante el cual hemos destacado representantes de nuestra organización gremial, con el objetivo de que los intelectuales honestos y beligerantes de nuestro país se manifiesten en contra del golpe de Estado, que a un año de su ejecución, sigue vigente con las actuales autoridades del gobierno espurio de Porfirio Lobo sosa.
Que en nuestro seno hemos desarrollado diversas actividades de apoyo al Frente Nacional de Resistencia Popular, incluyendo la publicación de tres textos de contenido político y estético, mismo que presentaremos en un acto público en la Universidad Nacional autónoma de Honduras, el día 2 de julio del presente año.
5. Nuestra organización gremial refrenda en este día su apoyo incondicional al FNRP y a todas las organizaciones nacionales que lo integran, y se suma a las diversas actividades recolectoras de las declaraciones soberanas, con el fin de instalar la Asamblea Nacional Constituyente y redactar la nueva Constitución de la República, conducente hacia la re-fundación de una Honduras nueva, soberana, verdaderamente independiente donde prevalezca la justicia, la igualdad y la solidaridad social.
6. Nuestras filiales en todo el país, al mismo triempo realizan diversas actividades conmemorativas y por ello les enviamos nuestro saludo solidario y les excitamos a proseguir con los diversas acciones de apoyo al FNRP.
7. Finalmente, condenamos el gobierno represor y espurio de Porfirio Lobo Sosa, títere de la embajada americana y de la ultraderecha hondureña, quienes prosiguen una política de terror, persecución y muerte contra las organizaciones democráticas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular, al mismo tiempo que le exigimos el respeto irrestricto a los derechos humanos conculcados sistemáticamente por este gobierno servil a los intereses del imperio norteamericano.

Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular,
loor a los mártires caídos en la lucha por la democracia,
la justicia y la refundación de la patria nueva
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UEAH

Académico canadiense también estará en Comisión de Verdad

Por Marvin Palacios

Craig Scott, profesor canadiense

El profesor canadiense Craig Scott con amplia experiencia en la investigación en los campos del derecho internacional público y derecho internacional privado con enfoque en los derechos humanos estará formando parte de la Comisión de Verdad impulsada por la plataforma de Derechos Humanos en Honduras.

El Profesor Craig Scott fue miembro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, desde 1989 hasta 2001. Se unió a Osgoode Hall Law School en 2000, tras un período como becario Jean Monnet en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Hasta la fecha, su enseñanza y la investigación han sido principalmente en los campos del derecho internacional público y derecho internacional privado, con un enfoque en el lugar del derecho internacional de los derechos humanos en ambos campos.

Su trabajo más reciente se basa en estos tres ámbitos, incluido un creciente enfoque en la responsabilidad corporativa transnacional. Es editor de la Tortura Tort: Perspectivas comparativas sobre el Desarrollo de la Delincuencia Derechos Humanos Litigios.

Scott también escribe sobre la protección de los derechos constitucionales en Canadá y en el extranjero. Su trabajo y la enseñanza está fuertemente influenciada por sus intereses en la filosofía del derecho y en las teorías de las relaciones internacionales.

Gran parte de su trabajo ha sido en la teoría y la doctrina de los derechos económicos, sociales y culturales. Él es editor de la serie Hart Monografías en Derecho Internacional y transnacional, y es editor de Convocatoria Delincuencia Teoría Jurídica

El profesor Scott ha tratado de crear encadenamientos productivos entre su trabajo académico y diversos compromisos externos. En el ámbito constitucional canadiense, fue uno de los redactores de la Carta Social Alternativa presentadas durante la ronda de Charlottetown constitucional.

Desde entonces ha estado involucrado de cerca en el asesoramiento a los diversos grupos que buscan la igualdad en la Carta Canadiense de Derechos y litigios sobre la preparación de informes a diversos organismos de las Naciones Unidas los derechos humanos en el registro de Canadá de cumplimiento de los Tratados.

Scott ha participado en las apelaciones o intervenciones en el Tribunal Supremo de Canadá en tres casos importantes que se han ocupado de la interfaz del derecho internacional y la legislación canadiense (Pushpanathan, Referencia secesión de Quebec de nuevo, Y Panadero).

En los últimos tiempos, asesoró en la formulación del escrito de demanda en el juicio civil de Maher Arar contra el Gobierno de Canadá. El profesor Scott ha participado activamente en el desarrollo de los aspectos de la actual Constitución de Sudáfrica, empezando por su papel de asesoramiento al Congreso Nacional Africano sobre estos asuntos, mientras que el ANC estaba todavía en el exilio.

Él ha dado opiniones académicas sobre derecho internacional, de varios gobiernos y organizaciones internacionales sobre cuestiones relacionadas con asuntos tales como el derecho del mar, las reivindicaciones territoriales y los procedimientos de adjudicación.

En 1993-1994, se desempeñó como co- asesor para el gobierno de Bosnia en un caso ante la Corte Internacional de Justicia, con la responsabilidad de desarrollar los argumentos sobre los límites de las competencias del Consejo de Seguridad de la ONU .

También ha emitido un voto a diversas organizaciones no gubernamentales y representantes de los gobiernos indígenas en cuestiones que van desde la legalidad de las sanciones económicas contra Irak a las vías de jurisdicción pesquera de la transferencia de tecnología ambiental.

De 2001 a 2004 el Profesor Scott fue Decano Asociado (Investigación y Estudios de Posgrado). En la actualidad es Director de la Jack y el Centro Nathanson Mae sobre Delincuencia Derechos Humanos, Delincuencia y Seguridad.

Antes de iniciar su carrera académica, el profesor Scott se desempeñó como asistente legal del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo de Canadá, Brian Dickson. Estudió en las Universidades de Oxford y Londres con una beca Rhodes.

Áreas de interés: Derecho Público, Derecho Internacional, Teoría Jurídica, Derecho Comparado.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Letter to Salvadoran President Mauricio Funes: Rodolfo Pastor F.

By RAJ

In the face of the informality of my communication, you might ask-- before reading me-- Who is this? Giving me an excuse for vanity. I write as an historian and as a chronicler of what occurred in my small homeland, Honduras. I could presume on the basis of my curriculum vitae: honorary degrees that have been given me for my professorships or the seat of honor that has been conceded to me in some of the best universities in the world. Or I could boast to you of the high offices that have been entrusted to me, such as president of CERLALC, a decentralized organism of UNESCO, president of the Consejo de Integración Social de Centroamérica, which brings together the ministers charged with social policy. I could weigh my titles of Minister of Culture, Arts and Sports (two times) and coordinating minister of the Social Cabinet of my country in the recently passed administration. But I write as a historian.

I have listened to you today condemn roundly the magnificent reception that some politicians and businessmen gave, in your country, to R. Micheletti, who came to be dictator of Honduras, under whose government and with continued military and police repression, covered up and justified and with the suppression of media of communication of the opposition, there were carried out last November, the elections in which emerged elected the present President Porfirio Lobo. This condemnation of yours is important, given that Micheletti declared that, on the contrary, your government had offered him all security and your minister of governance had hinted at honors of a man of state. (Don't worry since no one believes the liar.) And I am not reaching out because I know that you have those who can inform you better and can confirm the repression before and after those elections, that only malice could describe as "the most free and fair elections in the history of Honduras" as H. Llorens declared.

I understand your celebrated pragmatism, President, and the urgency that you have to turn your back on this problem, in order to get on with your goals of governing for the benefit of the brother people of El Salvador. (My father received his doctorate in that country that he taught me to love, without delusion. Although it has had unjust wars, many times those of us who know this material have commented that it is difficult to encounter two peoples more similar to each other, in culture, religion, language and custom; which should make us more close.) I also understand that you wanted to take advantage of the fact that those elections were carried out within a formal framework to recognize President Lobo, which you have done diligently and amiably, and to procure for him the recognition of others. But when you justly accuse Micheletti of being a dictator, recognize that he committed a coup, and I am not going to presume to teach you that this situation will only be remedied by bringing about peace and forging a new legal order.

Nonetheless, you declare, sir, according to the press of your country: "Now that Honduras has recovered political and social stability, after the presidential triumph of Porfirio Lobo, El Salvador supports its re-entry in the multilateral organizations, that it lost owing to the Coup d'Etat".

Honduras has not recovered any stability, Sir. WOLA itself (Washington Office for Latin America, closely aligned with the State Department) recognized in a press communique today that "political instability and violence against the opposition continues". The golpista members of congress selected the current attorneys and judges. The military and congressmembers who supported the coup continue in power and the same Supreme Court that justified it a posteriori and that finished by granting impunity to their partners. Right there, in El Salvador Micheletti has hinted again, and even though there are those that disbelieve it, Lobo himself has disclosed a conspiracy to overthrow him. In Honduras, they are assassinating journalists at a rate of half a dozen a month and the leaders and relatives of leaders of the opposition every day.

I want to defend this rationale of yours and agree with ex-President Zelaya in the thesis that, if Honduras comes to comply with various difficult conditions, President Lobo will have to be recognized, in order to make firm a route to a future without war, without blood. (I understand you and your companions in arms in the Frente Farabundo Martí know about blood, understand the suffering of war and want us to avoid it.) The continued repression must cease, which will not end, Mr. President, while the present Attorney and the Justices of the Supreme Court that direct the system of justice continue in their positions, who just fired six justices and a magistrate that opposed the coup and while the same military group that committed the coup continues in arms.

When Mrs. Clinton-- with whom you have had a useful friendship-- asks "what are the rest of the countries of the continent waiting for to recognize Pepe Lobo?" the response is simple: they are waiting for him to remove from office the officials who led the coup and the repression and change the attorneys and judges who have given those repressors judicial impunity while they refuse to protect the rights of the Honduran people.

They are not, counted out, many things; nor are they easy to obtain. But only if we achieve a unified voice of the international community can there prevail in peace the good intention to convene a Constituyente that will bring us peace. For this end, Mr. Lobo will need the recognition of the Resistance, that only the FNRP can give, that today recognizes the leadership of ex President Zelaya. It may appear paradoxical, but the worst that you could do for President Lobo is award him the unrestricted and unconditional support that Doña Hillary asks, because that will put him in the hands of the same golpistas that, in a show similar to that which you witnessed, pass here boasting that, if he does not respect their bizarre interpretation of the constitution that they throw in the trash, they will also commit a coup against him. For the Señora it will be difficult to understand. But perhaps you do not see the danger for your country in the instability of ours? I am sure you have studied history.

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com

Se instala Comisión de la Verdad el 28 de Junio

El 28 de Junio de 2010 en la Plaza COLPROSUMAH, se instala Comisión de la verdad, integrada por las siguientes personalidades nacionales e internacionales:

1. Nora Cortiñas, Fundadora del Movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina.

2. Luis Carlos Nieto, Magistrado y Catedrático, España.
3. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina.
4. Mirna Perla Jiménez, Magistrada de la Corte Suprema y defensora de.los derechos humanos, El Salvador.
5. Craig Scott, Abogado y defensor de los derechos humanos, Canadá.
6. Elsie Monge, Monja Católica, Directora del Frente Ecuatoriano de los Derechos Humanos, Ecuador.
7. Francois Houtart, Sacerdote Católico, Bélgica.
8. Francisco José Aguilar, Abogado y defensor de derechos humanos, Costa Rica.
9. Helen Umaña, Profesora universitaria, escritora, Honduras
10. Fausto Milla, Sacerdote católico, fundador de INEHSCO, Honduras.


Esta comisión se ocupará de investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas desde el Golpe de Estado del pasado 28 de Junio de 2009. Sus objetivos son:


a. Investigar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las que se perpetren hasta que finalice su mandato, identificando, de ser posible, a las personas e instituciones responsables.

b. Investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que han estado sometidos los y las defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales que promueven cambios estructurales, identificando a los actores e instituciones responsables.
La Comisión de Verdad busca dignificar a las víctimas, documentando las violaciones a los derechos humanos sufridas durante el período señalado.
Su trabajo se fundamenta en la premisa de que no se puede permitir el olvido y el perdón, ni que la impunidad impere sobre la justicia; asimismo, que las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no queden sin el repudio suficiente del pueblo hondureño y sin el castigo imprescindible.

Fuente: hibueras.blogspot.com

Desde el Occidente: A un año del golpe, todo Honduras de pie!

El pueblo de occidente ha comenzado a conmemorar desde este 27 de Junio, y es que durante todo el año los amigos han trabajado duro diciendo no al golpe de Estado del 28 de junio.

Con su alegría innata, su firmeza y su constancia han preparado sus metates para caminar, para seguir caminando contra la injusticia como dicen ellos abajo:

"Compañeros y compañeras de Copán, Lempira se están reuniendo en la Entrada Copán y a la altura de los tangos harán un alto estratégico.


En el otro extremo, compañeros y compañeras de Cofradía Cortes, la región centro sur de Santa Bárbara así como los cinco municipios más poblados del norte de Santa Bárbara (LOS VALLES) estamos caminando hacia Virrey donde iniciaremos una caravana y a la altura de Callejones lugar donde murió el compa Moisés García, iniciaremos la caminata que sincronizada con los compas de Copán y Lempira, convergeremos en la comunidad emblemática SEIS DE MAYO, coincidiendo con los compas de la zona alta de la montaña que vienen caminando para hacer una celebración de la palabra de Dios en honor de tres compañeros que han caído en esta digna lucha:

Prof. Wilfredo Lara
Prof. Eliseo Hernández
Celebrador Moisés García

Posteriormente disfrutaremos de un concierto con Mario de Mezapa, haremos convivencia de hermanos y hermanas del FNRP, seguidamente se realizaran actividades recreativas como los juegos tradicionales y deportivos con lo que estamos iniciando nuestro plan de acción en el marco del primer aniversario de la resistencia.
El lunes y otros días nos desplazaremos a otros lugares donde habrá actividades.
Simultáneamente se tendrán actividades religiosas y artísticas bajo el mismo espíritu de solidaridad y resistencia popular."

Fuente: hibueras.blogspot.com

http://hibueras.blogspot.com/2010/06/un-ano-del-golpe-todo-honduras-de-pie.html

El pueblo de occidente ha comenzado a conmemorar desde este 27 de Junio, y es que durante todo el año los amigos han trabajado duro diciendo no al golpe de Estado del 28 de junio.

Con su alegría innata, su firmeza y su constancia han preparado sus metates para caminar, para seguir caminando contra la injusticia como dicen ellos abajo:

"Compañeros y compañeras de Copán, Lempira se están reuniendo en la Entrada Copán y a la altura de los tangos harán un alto estratégico.


En el otro extremo, compañeros y compañeras de Cofradía Cortes, la región centro sur de Santa Bárbara así como los cinco municipios más poblados del norte de Santa Bárbara (LOS VALLES) estamos caminando hacia Virrey donde iniciaremos una caravana y a la altura de Callejones lugar donde murió el compa Moisés García, iniciaremos la caminata que sincronizada con los compas de Copán y Lempira, convergeremos en la comunidad emblemática SEIS DE MAYO, coincidiendo con los compas de la zona alta de la montaña que vienen caminando para hacer una celebración de la palabra de Dios en honor de tres compañeros que han caído en esta digna lucha:

Prof. Wilfredo Lara
Prof. Eliseo Hernández
Celebrador Moisés García

Posteriormente disfrutaremos de un concierto con Mario de Mezapa, haremos convivencia de hermanos y hermanas del FNRP, seguidamente se realizaran actividades recreativas como los juegos tradicionales y deportivos con lo que estamos iniciando nuestro plan de acción en el marco del primer aniversario de la resistencia.
El lunes y otros días nos desplazaremos a otros lugares donde habrá actividades.
Simultáneamente se tendrán actividades religiosas y artísticas bajo el mismo espíritu de solidaridad y resistencia popular."

Fuente: hibueras.blogspot.com

Las gloriosas

Jorge Luis Oviedo


Oh gloriosas Fuerzas Armadas,
Las más temibles,
Las más amadas.

Oh glorioso ejército de Honduras
Que tantas victorias tienes,
Contra indefensas creaturas.

Oh gloriosas Fuerzas Armadas
Que derrocando presidentes
Y reprimiendo a la más humilde gente
Son -del mundo- las más afamadas.

Siempre han ganado la guerra,
Cuando se trata de derrocar
A un Presidente popular.

Cuando se trata de echar por tierra
Los sueños de un pueblo entero
Siempre madrugan primero
Para los sueños truncar.

Muy buenos con la bayoneta,
Magníficos con el fusil;
En junio como en abril
Y al son de la trompeta,
Hacen rodar las tanquetas
Sobre cualquier manifestante;
Y con sus eme dieciséis
Matan en un instante
Cuantas cabezas encuentren;
Por eso es que son valientes.

Aquellos que los adoran tanto,
Sin que les asome espanto,
Les derraman bendiciones
De sus dorados corazones;
Y con la vista elevada al cielo,
Mientras de rojo se tiñe el suelo,
Los pastores y los cardenales,
Al pueblo le predicen males;
Y lo llaman haragán
Y turba mal educada..

El mundo no ha conocido
Ejército más victorioso
Cuando de reprimir se trata
A un pueblo desprotegido
Desde mil novecientos cincuenta y seis
En dos cosas han triunfado:
Traicionar al pueblo de Honduras
Y en dar golpes de Estado.

NECESITAMOS AL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Por Mario Bello

En esta etapa de la lucha es necesaria la participación de todo la sociedad civil de nuestro pueblo.

No hay prisa todo a su tiempo, el propio pueblo se dará su partido cuando llegue el momento histórico.

La Refundación de Honduras es una tarea claramente política.

Parar llevarla acabo se hace necesaria una organización como el Frente que incorpore a todas las fuerzas sociales del país.

En la era de la globalización ante empresas multinacionales que no dudan en usar a los ejércitos para expandir sus riquezas, empresas que son verdaderos Goliat de inmenso poder, es posible asumir la Refundación de Honduras si construimos una unidad política y pluriclasista de fuerzas internas.

Las tareas que nos hemos impuesto como pueblo para Refundar Honduras, y defender nuestra Nación, requieren de la inclusión de todos.

Esta tarea implica un amplio rol de cooperación, entre trabajadores, manuales e intelectuales, empresarios patrióticos, estudiantes, pobladores, hombres y mujeres jóvenes y adultos para construir un nuevo Estado basado en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, entre sectores nacionales.

La oligarquía empresarial hondureña no es un bloque homogéneo No comentamos el error de entregarles en sus brazos, a los miles de empresarios patrióticos que en el campo y la ciudad luchan día a día por mantener las fuentes de trabajo y la producción. Ellos no se correrán al ruido de los caites No se irán para Miami o Boca Ratón donde muchos vende- patrias ya tienen casas para vivir.

Pensemos por ejemplo en los pequeños y medianos productores patrióticos de café, de ganado, de leche, de granos básicos, de cítricos de caña de azúcar, de palma etc. Pensemos en empresarios dueños de talleres, de negocios comerciales de servicios de trasporte urbano e interurbano, miles de familias que esperan por una nueva Honduras, mas justa, mas solidaria, mas equitativa y que están dispuestos contribuir en su construcción.

La unidad de todos estos sectores es posible en el Frente, donde todos tienen cabida. Ellos no están buscando un partido político, mas bien ya se desengañaron de la corrupción política, porque como sabemos, en ese jardín no hay ni una flor para cortar.

La gran tarea del Frente Histórica es conducir la Refundación de Honduras hasta la victoria. Ese proceso ya se inicio. La Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es un hito en ese gran camino que no llevara a una nueva Nación. No hay dudas. Seremos una nueva nación en el Centro de América

Si, pero implica también Refundar la economía del país, entonces en ese frente la inclusión de empresarios patrióticos, no encadenados al capital oligarca transnacional, ultra conservador, lacayo del imperio como hemos visto en Honduras, el rol de nuestros empresarios del campo y la ciudad, individuales u organizados en cooperativas o sociedades anónimas , en micro empresas o empresas medianas, jugaran un papel estratégico.

Ya lo hacen hoy en las filas del Frente, se identifican con las luchas del pueblo, fortalezcamos ese bloque que sin duda contribuirán a multiplicar las riquezas de nuestro país, y serán claves en la construcción de una nación solidaria, justa y equitativa.

“Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular”



Director de Radio Globo de Honduras: EE.UU. planea otros golpes de estado en América Latina

Correo del Orinoco conversó en exclusiva con Romero, quien denunció el asesinato de 9 periodistas en la que va de la presidencia de Porfirio Lobos.

David Romero (Correo del Orinoco) 2010-06-26 08:32:00

Venezuela ratificó una vez más la solidaridad de la tierra de Bolívar con Honduras en el Foro “Alba, Periodismo y Solidaridad”, con la proyección del documental “Honduras, Batalla por la Dignidad”, un testimonio conmovedor de la lucha de la resis tencia del pueblo centroamericano al golpe de Estado que derrocó en 2009 al presidente Manuel Zelaya.

El testimonial fílmico que realizado por los documentalistas Ángel Palacios y Liliane Blaser, quienes compartieron con el público asistente sus vivencias y trabajos realizados durante los días posteriores al zarpazo imperial en el país centroamericano.

Entre los invitados al encuentro estuvieron los periodistas David Romero, director de la emisora Radio Globo de Honduras, y David Segarra, corresponsal de Telesur.

Segarra fue uno de los pasajeros de la Flotilla de la Libertad que fue atacada por tropas israelíes durante un viaje con ayuda humanitaria para la sitiada Franja de Gaza.

El Correo del Orinoco conversó en exclusiva con Romero, quien denunció el asesinato de 9 periodistas en lo que va de la presidencia de Porfirio Lobos, en circunstancias que aún no son esclarecidas por las autoridades del país centroamericano.

¿Qué tan complejo es hacer periodismo desde la oposición en Honduras?

-La situación para el ejercicio del periodismo en Honduras está un muy difícil porque se ha implementado la forma más atroz de hostigar a la prensa como lo es la muerte. Hay mucha impunidad. La policía no explica nada de los casos de los asesinatos ni se hacen investigaciones serias. Es nuestro sacrificio y el riesgo que corremos los periodistas que estamos en la lucha por la liberación de nuestro pueblo. En el aspecto económico el gobierno ha establecido una orden para que ni las empresas privadas ni las públicas pauten con nosotros, buscando las asfixia económica de los medios que nos mantenemos en el camino de la lucha por nuestro pueblo. En el aspecto político intentan mostrarnos ante la sociedad como agitadores y no como periodistas. Esto se vuelve peligroso pues también nos hemos convertidos en blanco de los grupos paramilitares que operan en país, por ello muchos de nosotros estamos en la listas negras de los eje cutables. Los medios alternativos se las ven muy difícil, han cerrado y quemado emisoras de campesinos por luchar por sus derechos a la tierra y una vida digna.

¿Existe algún tipo de solidaridad gremial?

Ellos son golpistas y están plegados a los intereses de los dueños de los medios y de las clases altas del país.

¿El Frente Nacional de Resistencia se mantiene activo o está siendo disminuido por el terrorismo de Estado?

Si alguna experiencia nos quedó de este golpe de Estado fue la organización que hoy tenemos. Desde todos los caseríos y los pueblos del país se van uniendo más personas cada vez al Frente Nacional de Resistencia que hoy ha cambiado de forma de lucha. Ha salido un poco de las calles por el desgaste de la represión pero con el objetivo de reagruparse para no dejar espacios al golpismo o a la anarquía. En estos momentos avanzamos en un proyecto de constituyente que va cobrando fuerza en todo el pueblo. Se están recogiendo firmas. Ten emos una meta de llegar a más de 2 millones para conformar lo que hemos denominado la Declaración Soberana.

¿Qué reformas procuran incluir en esta constituyente?

Queremos una constitución libertaria con la participación popular como base. Que sea el pueblo el que decida, con instrumentos como el plebiscito o referendo, arrancar de tajo el modelo económico capitalista que subyace en nuestra constitución y plantearnos una nueva, amplia y democrática, donde todos los sectores de la población tengan voz.

¿Desde la resistencia hondureña como perciben la presión de los bloques políticos internacionales para el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobos?

Recuerda que el golpe en Honduras lo dio el Departamento de Estado del imperialismo yanqui, que hoy ejerce una gran presión sobre los países del área para que haya un reconocimiento progresivo. Ahora están usando la estrategia para que Lobos se comprometa a preservar la libertad de expresión y los der echos humanos para darle credibilidad a ese gobierno. El problema es la estructura paramilitar que se ha creado para continuar el hostigamiento a la Resistencia. En la medida en que los países dejen de ser solidarios con nuestro pueblo, el Departamento de Estado logrará imponer el golpe y constituirá el inicio de una serie de golpes de estado sobre los eslabones más débiles de América Latina. También tiene una importancia trascendental la batalla que dan los pueblos revolucionarios de Venezuela, Ecuador o Bolivia, que son atacados por el mismo enemigo que dio el golpe en Honduras.

¿Teme represalias en Honduras por este viaje a Venezuela?

-Es cierto pero no podemos retractarnos ni retirarnos. No es que no le tenga miedo a la muerte, por supuesto que amamos la vida pero si cometemos el error de autocensurarnos o retirarnos les dejaríamos los pocos espacios que nos quedan a la oligarquía.

Fuente: Vos el soberano

PSOL Brasil: A un año del golpe, nuestro apoyo a la resistencia del pueblo hondureño

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Socialismo y Libertad de Brasil emiten un pronunciamiento en apoyo a la resistencia del pueblo hondureño a un año del Golpe de Estado en Honduras.

A un año del golpe:

Nuestro apoyo la resistencia del pueblo hondureño

A Juan Barahona,

Gilberto Ríos,

y demás miembros de la coordinación del FRNP:

Queremos transmitir a ustedes a más incondicional solidaridad con su lucha este día en el que se completa un año del golpe militar de 2009.

Ustedes han creado un hecho histórico, inédito en América Latina: resistir al golpe en las calles militarizadas de Tegucigalpa; construir una enorme organización popular, a FNRP, como alternativa democrática de poder que hoy representa una mayoría del pueblo hondureño.

Ese golpe ocurrió en un momento diferenciado de la historia latino americana. Porque en la última década, las luchas populares llevaron al poder gobiernos independientes del imperialismo y anti-neoliberales, como de Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Estos gobiernos representan objetivamente una amenaza a los intereses estadunidenses en su patio trasero.

El presidente Zelaya, como fruto de la movilización popular, se juntó a la ALBA y dio nuevos pasos que fortalecieron el camino de la independencia política de nuestro continente. La oligarquía hondureña y los sectores imperialistas más truculentos de EEUU no lo podían aceptar, y por eso golpearon Honduras.

América Latina no sufría golpes militares desde 5 de abril de 1992, cuando el corrupto Fujimory usurpó el poder en Perú. Fueron 17 años sin golpes. Honduras se convirtió en un laboratorio de la experiencia estadunidense para fortalecer nuevamente la ortodoxia neoliberal en nuestro continente, el Estado mínimo para garantizar ganancias máximas para los intereses de las multinacionales. Los sectores militares de EEUU que apoyaron el golpe fueron victoriosos sobre un imperialismo supuestamente más “negociador” de Obama.

En un año, sin embargo, la resistencia del pueblo hondureño es ejemplar. Incontables veces, las protestas contra el régimen bajo el control de las fuerzas armadas, superaron 200 mil personas en las calles de Tegucigalpa, Las dudosas elecciones de noviembre de 2009, mecanismo publicitario para continuidad del golpe, contó con menos del 30% de participación y apenas 20% de votos favorables al candidato Porfirio Lobo.

El pueblo fue a las calles mostrar las “manos limpias”, sin la marca de betún en el dedo de los votantes como prueba de integridad contra la farsa electoral. En el 1º de mayo de este año 400 mil personas se manifestaron para expresar el repudio al régimen semi-dictatorial que se instaló.

A Corte Suprema de Justicia hondureña está blindada con las fuerzas del régimen. Los jueces contra el golpe de Estado fueron destituidos. Crecen los asesinatos, torturas y secuestros contra los activistas de la Frente Nacional de Resistencia Popular. Más de 140 personas están sufriendo procesos judiciales ilegales, más de 100 fueron exilados, y hay incontables presos políticos y perseguidos. Los asesinatos clandestinos a la quema ropa ya pasan de 30. La higienización política de todos los organismos de justicia está hecha.

Sin embargo, por la fuerza de la FNRP y su potencial masivo, el gobierno de Lobo está relativamente aislado por los países de nuestro continente.

El PSOL está y estará incondicionalmente junto a la resistencia. A cada momento en el que necesiten, nosotros estaremos ahí, como ya tuvimos en los meses duros de la dictadura. Por eso también llamamos y exigimos que los poderes públicos brasileños tengan el deber de ayudar a Honduras. A pesar de Lula haber actuado correctamente al abrigar Manuel Zelaya en la embajada brasileña y de no reconocer las elecciones de noviembre de 2009, después de eso lo que predominó fue el silencio. Este silencio lamentablemente es equivalente a la connivencia, a la pasividad delante de la violación sistemática de derechos humanos contra los hondureños.

El PSOL reconoce al Frente Nacional de Resistencia Popular como la legítima alternativa de poder popular contra el actual régimen. Apoyamos el Plebiscito por la Asamblea Constituyente, lo mismo que Zelaya fue impedido de realizar, y que ahora será hecho por las manos del pueblo. Es un camino para deslegitimar el golpe de Estado y el poder espoliador de la burguesía, para que el pueblo hondureño tome su destino en las propias manos.

Si nuestro continente antes superó las dictaduras militares, no puede legitimar el gobierno surgido del golpe. Estamos luchando en el parlamento brasilero para que el gobierno asuma una posición más activa contra lo que está aconteciendo en Honduras. La entrevista promovida por el PSOL de Juan Barahona con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha sido un primer paso.

En ese camino el PSOL propone:

1. Que Brasil componga una Comisión internacional independiente de investigación de los crímenes del Estado hondureño y apoye la Comisión de la Verdad, propuesta por la Frente Nacional de Resistencia Popular para la investigación de los crímenes;

2. Que Brasil defienda la investigación y juicio de los crímenes del Estado hondureño en una Corte Internacional;

3. Que Brasil colabore para crear las condiciones políticas y jurídicas para que Zelaya vuelva al país, sin que sea preso y juzgado;

4. Que Brasil legitime y apoye el Plebiscito Popular por la Asamblea Constituyente, organizado por el pueblo hondureño para junio de 2010;

5. Que Brasil reconozca la amplia fuerza social y política de la Frente Nacional de Resistencia Popular como actor legítimo y responsable por la reconquista de la democracia en el país.

¡Viva la resistencia del pueblo hondureño!

¡Viva el plebiscito por la Asamblea Constituyente en Honduras!

Dirección Nacional del PSOL

Heloísa Helena, presidente del PSOL

Pedro Fuentes, Secretario de Relaciones Internacionales

Fuente: aporrea.org - Vos el soberano

Brasil: A un año del golpe: PSOL: Nuestro apoyo a la resistencia del pueblo hondureño

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Socialismo y Libertad de Brasil emiten un pronunciamiento en apoyo a la resistencia del pueblo hondureño a un año del Golpe de Estado en Honduras.

A un año del golpe:

Nuestro apoyo la resistencia del pueblo hondureño

A Juan Barahona,

Gilberto Ríos,

y demás miembros de la coordinación del FRNP:

Queremos transmitir a ustedes a más incondicional solidaridad con su lucha este día en el que se completa un año del golpe militar de 2009.

Ustedes han creado un hecho histórico, inédito en América Latina: resistir al golpe en las calles militarizadas de Tegucigalpa; construir una enorme organización popular, a FNRP, como alternativa democrática de poder que hoy representa una mayoría del pueblo hondureño.

Ese golpe ocurrió en un momento diferenciado de la historia latino americana. Porque en la última década, las luchas populares llevaron al poder gobiernos independientes del imperialismo y anti-neoliberales, como de Chávez en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. Estos gobiernos representan objetivamente una amenaza a los intereses estadunidenses en su patio trasero.

El presidente Zelaya, como fruto de la movilización popular, se juntó a la ALBA y dio nuevos pasos que fortalecieron el camino de la independencia política de nuestro continente. La oligarquía hondureña y los sectores imperialistas más truculentos de EEUU no lo podían aceptar, y por eso golpearon Honduras.

América Latina no sufría golpes militares desde 5 de abril de 1992, cuando el corrupto Fujimory usurpó el poder en Perú. Fueron 17 años sin golpes. Honduras se convirtió en un laboratorio de la experiencia estadunidense para fortalecer nuevamente la ortodoxia neoliberal en nuestro continente, el Estado mínimo para garantizar ganancias máximas para los intereses de las multinacionales. Los sectores militares de EEUU que apoyaron el golpe fueron victoriosos sobre un imperialismo supuestamente más “negociador” de Obama.

En un año, sin embargo, la resistencia del pueblo hondureño es ejemplar. Incontables veces, las protestas contra el régimen bajo el control de las fuerzas armadas, superaron 200 mil personas en las calles de Tegucigalpa, Las dudosas elecciones de noviembre de 2009, mecanismo publicitario para continuidad del golpe, contó con menos del 30% de participación y apenas 20% de votos favorables al candidato Porfirio Lobo.

El pueblo fue a las calles mostrar las “manos limpias”, sin la marca de betún en el dedo de los votantes como prueba de integridad contra la farsa electoral. En el 1º de mayo de este año 400 mil personas se manifestaron para expresar el repudio al régimen semi-dictatorial que se instaló.

A Corte Suprema de Justicia hondureña está blindada con las fuerzas del régimen. Los jueces contra el golpe de Estado fueron destituidos. Crecen los asesinatos, torturas y secuestros contra los activistas de la Frente Nacional de Resistencia Popular. Más de 140 personas están sufriendo procesos judiciales ilegales, más de 100 fueron exilados, y hay incontables presos políticos y perseguidos. Los asesinatos clandestinos a la quema ropa ya pasan de 30. La higienización política de todos los organismos de justicia está hecha.

Sin embargo, por la fuerza de la FNRP y su potencial masivo, el gobierno de Lobo está relativamente aislado por los países de nuestro continente.

El PSOL está y estará incondicionalmente junto a la resistencia. A cada momento en el que necesiten, nosotros estaremos ahí, como ya tuvimos en los meses duros de la dictadura. Por eso también llamamos y exigimos que los poderes públicos brasileños tengan el deber de ayudar a Honduras. A pesar de Lula haber actuado correctamente al abrigar Manuel Zelaya en la embajada brasileña y de no reconocer las elecciones de noviembre de 2009, después de eso lo que predominó fue el silencio. Este silencio lamentablemente es equivalente a la connivencia, a la pasividad delante de la violación sistemática de derechos humanos contra los hondureños.

El PSOL reconoce al Frente Nacional de Resistencia Popular como la legítima alternativa de poder popular contra el actual régimen. Apoyamos el Plebiscito por la Asamblea Constituyente, lo mismo que Zelaya fue impedido de realizar, y que ahora será hecho por las manos del pueblo. Es un camino para deslegitimar el golpe de Estado y el poder espoliador de la burguesía, para que el pueblo hondureño tome su destino en las propias manos.

Si nuestro continente antes superó las dictaduras militares, no puede legitimar el gobierno surgido del golpe. Estamos luchando en el parlamento brasilero para que el gobierno asuma una posición más activa contra lo que está aconteciendo en Honduras. La entrevista promovida por el PSOL de Juan Barahona con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha sido un primer paso.

En ese camino el PSOL propone:

1. Que Brasil componga una Comisión internacional independiente de investigación de los crímenes del Estado hondureño y apoye la Comisión de la Verdad, propuesta por la Frente Nacional de Resistencia Popular para la investigación de los crímenes;

2. Que Brasil defienda la investigación y juicio de los crímenes del Estado hondureño en una Corte Internacional;

3. Que Brasil colabore para crear las condiciones políticas y jurídicas para que Zelaya vuelva al país, sin que sea preso y juzgado;

4. Que Brasil legitime y apoye el Plebiscito Popular por la Asamblea Constituyente, organizado por el pueblo hondureño para junio de 2010;

5. Que Brasil reconozca la amplia fuerza social y política de la Frente Nacional de Resistencia Popular como actor legítimo y responsable por la reconquista de la democracia en el país.

¡Viva la resistencia del pueblo hondureño!

¡Viva el plebiscito por la Asamblea Constituyente en Honduras!

Dirección Nacional del PSOL

Heloísa Helena, presidente del PSOL

Pedro Fuentes, Secretario de Relaciones Internacionales

Fuente: aporrea.org - Vos el soberano

A un año del golpe de Estado la Resistencia viva también en Madrid, España!

http://www.rebelion.org/docs/108601.jpeg


One year after the Coup the Resistance continues - Protest in Washington, DC


http://quotha.net/images/honduras/6.28.10.DC_protest.jpg


¿A qué vino Micheletti a El Salvador?

Juan José Martel

Con un buen despliegue publicitario, de los que dan gratuitamente los grandes medios de comunicación, Roberto Micheletti llegó ayer a El Salvador. Se hospedó en uno de los hoteles cinco estrellas, almorzó con el alcalde Norman Quijano quien le entregó un reconocimiento de Huésped Distinguido. Por la noche asistió a un evento de empresarios y políticos de derecha, patrocinado por las honorables damas de la Cruzada Pro Paz y Trabajo. Este día fue entrevistado por Jorge Hernández en TCS y el Diario de Hoy le dedica dos páginas completas a su visita.
Llama poderosamente la atención que Roberto Micheletti aparece en el país cuando no se cumplen setenta y dos horas del acto delincuencial más salvaje de nuestra historia. Llama la atención que después de un poderoso despliegue noticioso, donde han exacerbado los ánimos y el miedo de la población, que pide pena de muerte y medidas de hecho. Aparece el personaje que violando la constitución de Honduras, derrocó con las fuerzas militares al Presidente legalmente electo.
Mientras la inmensa mayoría de los salvadoreños indignados claman por medidas de hecho para enfrentar la delincuencia. Mientras piden que se haga a un lado la Constitución y las leyes y tomemos la justicia en nuestras manos. Viene Micheletti a explicar a los principales grupos de derecha, como se viola la Constitución y las leyes y como se derroca a un Presidente legalmente electo. ¿Será todo esto una casualidad?
En su discurso Micheletti desarrolla dos argumentos centrales, por una parte va más allá de justificar el golpe de Estado en Honduras, negando que se haya producido, y por la otra, trae mensaje anticomunista a la vieja ultranza, recordando el peligro que representa Hugo Chávez y su proyecto del ALBA. Este último argumento es la justificación de la violación constitucional en Honduras, según la cual era necesario remover al Presidente de la República pues había un peligro mayor para la amada patria.
La derecha salvadoreña ha aprendido mucho del Golpe de Estado en Honduras. Han descubierto que las fuerzas armadas si bien son claves en la operación, deben retornar rápido a los cuarteles y dejar las cosas en manos de los políticos. En Honduras fue fácil pues el presidente derrocado no tenía mayor incidencia en el Congreso (Otra casualidad con el Presidente Funes). Así pueden iniciar el proceso de legitimación de la acción, buscando los cauces legales.
La derecha salvadoreña ha descubierto lo poco eficientes que son los organismos internacionales frente a este tipo de hechos. En el caso de Honduras ni las condenas de la OEA y de la ONU fueron suficientes. Descubrieron que los instrumentos de política internacional hacen pronunciamientos de condena y repudio, pero no son insuficientes para revertir los hechos.
Han aprendido, que se pueden dar golpes sin el apoyo de los EUA, que luego hay fuerzas de derecha en ese país que neutralizan la posición del gobierno estadounidense. A diferencia de décadas anteriores, ahora puede haber golpes de estado sin embajada gringa.
Ahora viene Micheletti a explicarles como hacer desaparecer el Golpe de Estado. Como negarlo y explicar que todo se hizo en el marco de la Constitución y las leyes. Les explicó que el argumento de Hugo Chávez puede justificar cualquier acción inconstitucional. Por ello no es casual que un sector de la derecha salvadoreña no abandona este trillado argumento. Todo indica que lo seguirán usando.
Pero además la llegada de Roberto Micheletti es una afrenta al actual gobierno salvadoreño. El gobierno de Funes condenó el golpe de Estado y ha acompañado a la OEA en todas las acciones de condena. Pero ante el nuevo gobierno de Porfirio Lovo ha variado la posición, partiendo que fue electo por el voto ciudadano, ha liderado un proceso para lograr el retorno de Honduras a la OEA.
Detrás de esta decisión hay consideraciones de índole económica, el peso de las relaciones comerciales con nuestro vecino del norte son claves para nosotros. También hay consideraciones de orden político, Honduras no estará aislada permanentemente y es mejor apoyar su retorno, que luego puede ser clave para consolidar instituciones democráticas en ese país.
El gobierno ha desarrollado dos momentos en su relación con Honduras después del golpe; primero de condena a la acción, y luego de búsqueda de su integración y reconocimiento a partir del nuevo gobierno electo por votación. La derecha quiere echarlo todo en el mismo costal. Negar el golpe y por tanto no hay razón para negar el reconocimiento automático del nuevo gobierno. Con esta sutileza queda legitimada la acción golpista.
De paso se vuelve a legitimar los golpes de Estado en América Latina. Ahora cualquier gobierno democráticamente electo tiene como límites no solo las leyes, si no los intereses de los grupos de poder económico, que lo pueden cambiar cuando consideren que sus intereses no están adecuadamente representados. Este es el significado de fondo de la visita de Roberto Micheletti al país.
De paso fue homenajeado por el heroico servicio prestado a todas las oligarquías de la región. Algunas veces las oligarquías pagan bien los servicios prestados.

Fuente: querole.blogspot.com - Vos el soberano

Golpe de Estado económico

En estos días el problema energético nacional se hace presente mediante el debate suscitado entre la Coalición Patriótica y la Comisión Administradora de Petróleos (CAP). Este es el trasfondo de la polémica entre Juliette Handal, coordinadora de la Coalición Patriótica, y María Covelo, subdirectora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).
Esta historia nos hace recordar la gran crisis nacional suscitada por el aumento desorbitante del precio del barril de petróleo, la licitación de los combustibles y el cambio de la formula para el cálculo de un precio justo para la población hondureña. Es un gran mérito de Mel Zelaya haber encontrado entonces una solución que atendiera las demandas de la población. Ahora el problema aparece de nuevo puesto que con el gobierno de Pepe Lobo tanto las transnacionales como las importadoras del petróleo, han iniciado una ofensiva para recuperar las ganancias que fueron controladas en el gobierno anterior. En otras palabras, podemos decir que se trata de un “golpe de estado económico”
Juliette Handal denuncia el que nuevamente se cambie la fórmula para el establecimiento de precios justos para el consumidor y todo ello para favorecer a las compañías importadoras. Estas compañías fueron las que boicotearon el que la compañía norteamericana que ganó la licitación de los combustibles pudiera trabajar en el país.
No solamente se controlaron los precios sino que se produjo un ahorro de 50 millones de dólares anuales. Es decir, que la batalla que se está jugando se da entre una “política económica que favorezca a las trasnacionales e importadoras del petróleo” o una “política económica con dimensión social” que alivie el peso de la crisis económica para la mayoría de la población y el presupuesto nacional.
Además, irónicamente, se hace en un contexto nacional donde la atención del país está en otra parte: “ahorita que el pueblo hondureño está entusiasmado o concentrado en el mundial de futbol, aprovecharon para cambiar la fórmula y favorecer más a los que siempre se opusieron a que haya precios favorables para el pueblo”.
Deducimos por este enfrentamiento que la vida política nacional se realiza en muchos frentes y no solamente en el congreso. Muchas de las decisiones importantes que hipotecan la vida nacional se realizan en otros foros diferentes a los habituales. En este caso se da entre la “sociedad civil organizada” (la Coalición Patriótica) y los “grupos de poder económico” (las transnacionales del petróleo), y en una lucha por construir y recuperar el “espacio público” al margen y con unos criterios diferentes donde los sectores organizados de la sociedad puedan hacer valer sus justas demandas sociales.
En vísperas del primer aniversario del “golpe de estado político” podemos señalar que esto siempre será posible mientras permitamos que en la sociedad se sigan dando “golpes de estado económicos, sociales, culturales … que privilegien a los diferentes grupos de poder y no permitan que los sectores organizados de la sociedad recuperen lo público por medio del debate e igualdad de condiciones en sus justos planteamientos.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Porgreso 25 de junio de 2010
Fuente: Vos el soberano


Lo primero es lo primero

Efrén D. Falcón

Hay mucho que elaborar ante la pregunta ¿qué es lo quieren los hondureños?, si bien, la respuesta acertada probablemente contenga elementos universales que compartimos con el resto de la humanidad. Obviamente, para los países cuya mayoría de habitantes son pobres, las prioridades podrían ser un tanto diferentes que para las personas que viven en sociedades más civilizadas y menos excluyentes donde la educación completa, la disponibilidad eficiente de un sistema de salud organizado, el acceso a la cultura, la participación ciudadana en decisiones que atañen a la generalidad, el respeto de las leyes y la posibilidad de un salario que permita cubrir lo indispensable —y un poco más— como contraparte a un trabajo digno son parte de la vida diaria. Pero al final, los seres humanos aspiramos a la felicidad, a la satisfacción personal, a la paz, a la seguridad, a alcanzar metas, a contribuir con la sociedad —local o global— a que pertenecemos.

En Honduras, como en muchos países del mundo, aquello que establece nuestra Constitución vigente en su Art. 1 no es más que una utopía [Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.], y convierte a la totalidad de nuestra ley fundamental en papel mojado —aunque no por ello inútil—, pues nuestra sociedad siempre ha estado a una distancia muy grande de alcanzar los estadios de bienestar que se establecieron como fin primordial de la conformación del Estado hondureño.

Visto desde el interior, una de las desgracias más grandes de nuestra sociedad, es que, en general, las personas que gozan de un relativo bienestar económico y social, que han tenido acceso a la educación superior y que se las arreglan bien para procurarse salud —una gran parte de clase media, que no es mayoría en el país—, carecen de cultura política y desconocen a profundidad la deuda social que su posición implica. Nuestra clase media, de la cual soy parte, vive soñando con escalar social y económicamente, y pone todo su empeño en esa meta, que no es condenable, pero que debería ser parte implícita de su buen hacer, y nunca un simple plan la vida. Consecuentemente, personas honestas, capaces, preparadas y pensantes crecen en una burbuja que no les permite ver claramente la realidad de la cual son parte, y les es muy difícil entender la verdadera relación entre el bienestar general y un futuro promisorio para ellos y sus descendientes. Lo único que parece afectarlos es la inseguridad: el crimen común y organizado, pero casi se las arreglan para convivir con ello, al comprar una porción de seguridad, pero sin comprender en el fondo cuál es la manera de resolver ese síntoma de descomposición social. Esta clase media “exitosa” sortea más o menos bien los vaivenes de una economía pordiosera, desequilibrada y excluyente, debido a sus relaciones directas e indirectas con los intocables círculos del poder económico-político. Empero, pocos se dan cuenta, que lo que reciben del sistema son migajas, a cambio de su profesionalismo, su entrega, su fidelidad y su ceguera.

Ahora, en el ámbito político la cosa es más caótica, porque no existe la ética, no hay moral, y mucho menos honor. En sus esferas bajas e intermedias la política se convirtió en una carrera de mediocres ambiciosos dispuestos a todo para llegar lo más alto posible, mientras la cúpula política se confunde y se funde con un empresariado burdo que no ha aprendido a medir las consecuencias de sus actos. Se maneja con hipocresía y cinismo la pobreza y la necesidad; se hace gala de una conciencia social superflua —que citan a discreción y sin mesura— pero que se guardan en el bolso Prada o en la cartera Armani cuando no están hablando en público para citar cifras como si ellos hubieran descubierto la indigencia.

Si escaneamos la situación actual, nos encontramos con una coyuntura gigantesca e histórica: un golpe de Estado, condenado por el mundo entero, que acelera el surgimiento de un movimiento social cuya extensión no tiene parangón en la historia nacional. A ese fenómeno se le llama Resistencia: resistencia contra el golpe de Estado, y contra un sinfín de irregularidades harto conocidas. En pocas palabras, resistencia contra el actual orden económico-político y social. Vientos cada vez más recios de cambio.

La misma coyuntura, por múltiples razones, arrojó a la historia política hondureña un líder cuya dimensión improbable está íntimamente ligada con el tamaño de la afrenta que el sector conservador-radical infringió al pueblo con la ruptura constitucional y la degradación total de las instituciones de derecho, dolorosamente anegadas con la sangre de la violación continúa e imperante de los derechos humanos de la ciudadanía.

Mientras tal líder no reciba el tratamiento que le corresponde, como ex Presidente y como ciudadano, y un cambio cualitativo en la institucionalidad —aún regida por los perpetradores del “golpe”— no garantice un proceso transparente, apegado al espíritu del derecho y justo, el país no podrá emprender un verdadero camino de reconciliación y unidad. Si tal ciudadano es culpable de los crímenes que se le imputan, después de un proceso correcto, deberás cumplir la condena que la sociedad imponga; de lo contrario, debe garantizarse la seguridad personal que le permita atender el llamado de esa misma sociedad, sin transgredir la ley vigente.

Por otro lado, las personas que intentan dar dirección a ese fenómeno de masas que desató la coyuntura del 28 de junio son meramente circunstanciales, y debemos valorar su labor, su trayectoria y su disposición para contribuir a consolidar la Resistencia, pero debemos asumir que existe una verdadera ausencia de liderazgo, porque a esta fecha, exactamente después de un año, ninguno de ellos —ni otros que se han acercado— parece estar en posición de tomar el sitial de un gran elector.

Es urgente entender que la radicalización y la exclusión son vicios políticos, y no pueden ser parte de esta nueva historia. El oportunismo, la mezquindad y el pensamiento caudillista deben desaparecer. Figurar no lleva a ninguna parte si nuestra participación se vuelve un escollo y no una escalera para el cambio. Las metas y los propósitos deben tener una lógica consecuente con la realidad. Debemos entender que para estructurar un cambio profundo en las leyes del país se debe tener control del proceso, y no podemos participar en él como una minoría, siendo una mayoría [que es el panorama que actualmente parece ir conformándose]. Y no podemos tener control sin obtenerlo antes en las urnas.

Lo sensato es participar de lleno, con la fuerza de una mayoría que se manifiesta inobjetable, en los próximos procesos electorales; y de esa manera tomar la cuota de poder que verdaderamente corresponde. En esencia, la Resistencia es un frente amplio heterogéneo, y como tal debe mantenerse. Pero participar para triunfar significa prepararse: planificar, organizar, trabajar en orden y tomar decisiones a tiempo, previo cuidadoso análisis. Se requiere enfoque. Priorización certera. Lo primero es lo primero, que lo que sigue vendrá por añadidura. Si priorizamos erróneamente, se repetirá la historia de noviembre de 2009, cuando se consideró que lo más sensato era retirarse de las elecciones, aun siendo mayoría; ante la falta de preparación previa y otras consideraciones objetables que no vale la pena discutir aquí. El tiempo es corto —muy corto— y parece que no entendemos que en circunstancias normales, nada bueno se puede lograr por arte de magia o por la vía de la improvisación.

Por supuesto, escoger entre las huestes de la Resistencia a los representantes del cambio deberá ser una labor de cuidado quirúrgico: ni oportunistas, ni ambiciosos amorales, ni personas de dudosa reputación; necesitamos representantes serios, preparados, comprometidos con el objetivo de brindar a todos sus conciudadanos “… el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.” Las fuerzas que se oponen al cambio, son poderosas y están bien asesoradas y organizadas, recordemos que la geopolítica juega un papel preponderante en nuestra realidad, y solo una estrategia sólida e inteligente nos permitirá lograr el objetivo final: una nueva Honduras. «Los que queremos el cambio somos cada día más, pero es necesario encontrar representantes que estén a la altura de este momento histórico, para que no se repita la historia.» Amén.


¿Cuáles leyes tenemos que respetar?

En una reciente visita a San Salvador, la capital salvadoreña, el conspicuo representante del gobierno que los neutrales dieron alegremente en llamar “gobierno de transición”, declaró con la mayor de las firmezas lo siguiente: "No he venido a El Salvador a tratar de dividir más a la familia sino al contrario... a pedir que respetemos las leyes".
¿Qué leyes pide este señor que respetemos? Puede estar hablando de todas las leyes que quiera inventarse, como la ley del más fuerte, la ley del dinero, la ley de la selva, la ley de los buseros, la ley del crimen organizado, la ley los delincuentes, o cualquier otra ley real, inventada o soñada. Pero de las que menos puede hablar es de respetar esas leyes en las que se sustenta un Estado de Derecho.
Es propio de un estudio de psiquiatría que este señor esté pidiendo respeto de esas leyes porque se entiende que las mismas establecen que en la sociedad no pueden existir clases privilegiadas, porque el Estado de derecho establece que todos somos iguales ante la ley, y que nadie puede estar por encima de la ley.
Qué personalidad más distorsionada tendrá este señor si todo mundo en nuestro país lo sabe, tanto sus adeptos, sus aduladores como sus adversarios, que el cumplimiento de las leyes del Estado de derecho no ha sido propiamente su cualidad eximia a lo largo de su vida personal y política. Y no se puede estar refiriendo a las leyes del Estado de Derecho, porque en nuestro país, él ha sido un factor decisivo para que la ley del más fuerte o de los privilegiados sea la que se imponga por encima del bien de la nación.
Y si Usted todavía no se ha acabado de convencer, ¿Cómo puede este señor hablar en este país y en el exterior de que “respetemos las leyes”, si ante la violación de las leyes de tránsito por alguno de sus hijos, utilizando un vehículo propiedad del Estado, y que deja un reguero de sangre y de luto, se asegura que los informes den cuenta de nombres y escenas que no son los nombres propios y no son las escenas reales?
¿Cómo puede este señor pedir que respetemos las leyes, si ante lo ocurrido en la madrugadita del día sábado cinco de junio del año en curso, se aseguró que policías, fiscales y jueces dictaminaran a rajatabla que nadie de su familia tuvo en absoluto que ver en el accidente de tránsito, y que en la esquina del reguero de sangre no pasó nada que tuviera que ve con su hijo? Es inevitable: este señor nos deja un mensaje muy preciso: o todos respetamos sus leyes de dictador de oficio, como si fuesen las leyes nacionales, o sencillamente nos vamos al carajo.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 26 de junio de 2010

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano


Camino hacia la Constituyente, día 27

Sábado 26 de junio del 2010, día 27 de camino y los Invencibles Caminantes siguen dando la dura pelea que los mantiene en las calles. Todo mundo sabe, que aquí se cometió el terrible delito de cometer un golpe de Estado el 28 de Junio, pero aún los golpistas siguen diciendo que no, y hay algunos que dicen que fue necesario, para evitar que Mel se hiciera con el poder cuatro años más, las anteriores aseveraciones son totalmente falsas y eso está demostrado por todos lados, pero bien, La Comisión de Verdad que ya está integrada con diez personalidades de nuestra América, no la de los golpistas; los sacará de las nubes en las que viven y les hará poner los pies en la tierra, la Comisión que hará su presentación el 28 de junio en el COLPROSUMAH a las 2 de la tarde, está integrada por: Nora Cortiñas, Luis Carlos Nieto, Adolfo Pérez Esquivel, Mirna Perla Jiménez, Craig Scott, Elsie Monge, Francois Houtart, Francisco José Aguilar, Helen Umaña y Fausto Milla; mi abuelita diría: son madera de hacha o colmillo de burro. La verdad es que a pesar, que le digan al mundo lo sucedido aquí desde hace un año con toda la sagrada verdad, a los golpistas eso les va o les viene, porque recordemos que están enquistados al poder más fuertes que un cáncer terminal y avalados por empresarios, políticos, la Corte Suprema, militares y la iglesia corrupta, pero sobre todo por su bonachón tío Sam; quien saborea el triunfo de su nueva incursión en Latinoamérica y preparando otras más para seguir acentuando su poder, pues tiene miedo de perderlo en esta región ya que Latinoamérica vive otros cambios de aires y él no lo acepta por eso fue le golpe de Estado. Pero este resultado de la Comisión servirá para desenmascarar frente al mundo inteligente a todos los actores materiales e intelectuales de este salvaje golpe de Estado, incluyendo al barbitas del tío Sam y dejarlos en la picota para que reciban su merecido por el delito cometido. Pero mientras eso sucede, el FNRP no baja la guardia y se desplaza por toda Honduras llevando su voz de aliento llena de lucha libertaria en las regiones que visita y por las calles que son su campo de batallas diarias y las cuales no dejan ni dejarán jamás pase lo que pase, ya que en ese empedrado, asfaltado o de tierra se juega el presente y futuro de Honduras y por ende de sus hijos morazánicos y lempirenses, quienes envueltos en la bandera rojinegro con la efigie de Morazán viendo una estrella con perfiles blancos, luchan y mueren por una nueva patria, por la refundación de Honduras que ya se mira surgir en el horizonte iluminando una nueva era catracha.

Sábado 26 de junio. 10:20 a.m. A 2:00 p.m.

Pese al mal tiempo, los Invencibles Caminantes se hicieron presentes en el parquecito frente a la golpista Tigo al final del boulevard Morazán, no los detuvo no los detuvo el temporal que azota nuestra Honduras, puesto que han y están pasando peores situaciones y sin embargo se mantienen en la batalla constante por las calles.

10:20 a.m. Salió la marcha número 364 días, integrada por muchos Caminantes rumbo a la colonia La Esperanza para recolectar las firmas de la Declaración Soberana por la Constituyente, iban acompañados por el grupo norteamericano de trece personas Quest for Peace, quienes se encuentran en el país desde el jueves 24 de este mes para conocer en el terreno de las acciones lo que sucede. La audaz Madelein de Telesur y su camarógrafo. Banderas Nacionales, banderas del FNRP y de Sandino. Un carro parlante con música protesta anunciando por las calles la actividad. Exactamente a la hora de salida el mal tiempo se convirtió en una llovizna intermitente, para luego desaparecer completamente como bendiciendo la actividad del pueblo en las calles. Los Caminantes no creían que la lluvia se hubiera evaporado y algunos dijeron devotamente: “Dios nos quiere y nos guía”, y se lanzaron con nuevos bríos por las calles de las colonias La Esperanza, Los privilegiados, San Miguel, la Trece de Febrero, la Treinta de Noviembre, La Era, La Sosa, La Trinidad, El Sito para finalizar en la colonia Izaguirre donde los compañeros del Frente tenían una carpa preparada con mesas, sillas, agua, refrescos, corridos de Mel, música protesta y mucha alegría de hermanos. Hacemos constar que no se visitaron en su totalidad las colonias ya que son muy grandes, pero se logró el objetivo y se recolectaron muchas firmas. Las gentes que se abordaban por las calles, en sus hogares y en sus centros de trabajos eran amables y se portaban en forma excelente con los miembros del Frente, muchos de ellos se identificaron con la causa del pueblo y se unían a la recolección de firmas.

2:00 p.m. Se suspendió la actividad sin ningún hecho que lamentar y en forma alegre, puesto que el objetivo se había cumplido tal y como estaba programado y entre abrazos, apretones de manos se dieron cita para mañana sábado a las 8 de la mañana en el siempre combativo STIBYS, para un nuevo escrutinio de firmas.

NOTA: En esta actividad se conoció que el jueves recién pasado el simpatizante del FNRP, Tulio Renán Andino Méndez fue baleado de cinco disparos que lo tienen peleando por su vida en el Seguro Social. El compañero es director de la emisora radial 94.1 F.M y al momento de su agresión, regresaba de un programa que tiene en la emisora Rockn`Pop de la ciudad capital y un sujeto sin mediar palabra lo esperaba escondido cerca de su casa y cuando Tulio se aprestaba a entrar a su casa lo balaceó. Es de hacer notar que ya antes había recibido amenazas de muerte, lo cual culminó con este atentado que lo tiene al borde de la muerte.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Aquí donde me mira, este es mi trabajo compañero vendiendo frutas en este mercado, no se gana la gran cosa, pero la vamos pasando con mi esposa que también trabaja conmigo, ahorita no está porque le anda comprando unas medicinas a nuestra hijita Carolina y qué caras están las medicinas compañero, en este país ya no alcanza ni para comer, mucho menos para las medicinas, pero qué le vamos hacer, hay que seguir adelante ¿Ya ratos salieron compañero y por dónde han andado, no nos cansamos verdad compañero? Aquí hay mucha Resistencia compañero, yo y mi mujer somos de la Resistencia y cuando mi hija crezca también va a ser pura Resistencia. Mire compañero, como en todos lados hay uno que otro golpista, pero nosotros somos más que ellos, por cada golpista existimos 100 de la Resistencia y eso nadie lo puede negar compañero. Aquí en estas ventas de este mercadito, estamos muchísimos que somos como dice mi mujer: pura Resistencia y estamos muy claros compañero, vamos por la Constituyente y el regreso de Mel. No ponga mi nombre compañero porque estos chafas me pueden joder, ya me jodieron en una manifestación y me tienen bien choteado ¡Póngalo, me vale chancleta! ¡Hasta la victoria final compañero!”

Javier Martínez, una hija y otro en camino, 31 años, vendedor del mercado San Miguel, Tegucigalpa.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

Fuente: Vos el soberano


Porque las mujeres tenemos la memoria viva…a un año del golpe de Estado

Jessica Isla


¿Qué hay más arriba del cielo?

¿Cómo me hicieron?

¿Por qué hay gente pobre?

¿De qué murió la virgen María?.

¡Niña, deje ya la preguntadera y póngase a trabajar!


La memoria es como un pájaro pequeño que habita nuestra mente. Sabemos que está allí porque recordamos, como nos enseñaban nuestras madres, a recordar el nombre de las abuelas, de las tías, de los lugares, de la forma de no perdernos y encontrar el camino, de vuelta a casa, a un lugar seguro. La memoria es lo que somos. Nuestra historia.

De la justicia sabemos que hemos pasado toda una vida, buscándola. Que desde pequeñas, no hay quien, de una u otra manera, no haya preguntado: Mamá ¿Qué significa ser pobre? o ¿porqué yo no puedo hacer lo que hacen los varones?, ¿Por qué hay mendigos en la calle? ¿Por qué tengo que trabajar en vez de ir a jugar? Y la respuesta a veces no formulada o bien expresada: “Porque las cosas son así”. Y como esta respuesta, junto a muchas otras parecidas, no nos dejaba conformes, fuimos recogiendo nuestras preguntas y guardándolas al lado de nuestro pájaro de la memoria en un rincón de nuestras vidas, para cuando llegara su tiempo. Este pájaro de la memoria se estiró un día para buscar el sol y la avalancha de preguntas le cayó encima, entonces salió de su rincón escondidito y se liberó arrastrando por las calles la cadena de nuestras preguntas insatisfechas. Ese día fue el 28 de junio de 2009, día del Golpe de Estado. Cientos de mujeres cubrimos las calles, los barrios, los puentes con nuestros cuerpos y nuestras voces. Miles de pájaros de la memoria cruzaron los cielos y las calles. Graznaron una y otra vez, en busca de respuestas y luego cantaron, hermosos, gigantes, tapando el sol con sus alas de colores. Porque fuimos y somos mujeres de colores.

Nos castigaron por haberlos dejado escapar: las fuerzas policiales, el gobierno de facto y las fuerzas militares pasaron encima de ellos y nos golpearon, encarcelaron, violaron, nos prohibieron tomar decisiones sobre nuestros cuerpos. Amenazaron con matarnos. Lo hicieron, lo siguen haciendo. Pero estas curiosas aves de la memoria de cuerpos y alas diferentes ya no pueden volver al lugar donde los tenían. Ya no tienen miedo y se niegan a regresar. Solo nos observan desde los tendederos, desde las flores, desde los árboles, porque saben que exigimos justicia y que no vamos a olvidar. Somos ellos y ellos nosotras. Somos la memoria andante de un pueblo, que despierta y que grita ¡justicia! por su boca, por sus manos, entre sus dedos.

Entre nosotras viven Wendy, Olga, Vanessa, Claudia, Isis, Manuel, Georgino, Roger, Magdiel. Entre nosotras viven muchas. Entre nosotras viven muchos. Todas somos memoria, constructora de respuestas. Somos la fuerza de nuestras ancestras y la vida de nuestras descendientes. Todas somos Honduras. Todas tenemos nuestro propio pájaro de la memoria, que no olvida, que cuestiona a los poderosos, a los dictadores, a los políticos corruptos, a los asesinos de nuestra gente y que ahora se ha elevado a ras del suelo pero de frente al sol, poderoso y brillante, hermoso y despierto y a través de sus ojos… nosotras.

Fuente: voselsoberano.com


HOY en San Pedro Sula a un año del nacimiento del Frente

Invitados todos y todas a las actividades de la Resistencia

Domigo 27-
Pijamada con Alborada en Plaza La Libertad en San Pedro Sula, actividades culturales show de fuego, y todos los compañer@s en una sola voz

Lunes 28
La Gran Sorpresa del Año, y por la tarde Concierto de la Resistencia, "Resistencia : El Camino de la Dignidad Hondureña.

Todos y todas invitadas!

afiche_artistas_03


Un año de lucha y resitencia contra el despotismo y represión!


Fuente: Telesurtv.net

A un año refrescamos la memoria - Ignominia de la oligarquía




Fuente: mon1235