jueves, 6 de agosto de 2009

Misión de solidaridad sindical internacional visita a Honduras

Por Mabel Marquez

La jornada de lucha del frente de resistencia contra el golpe de Estado continuó hoy, Jueves 6 de Agosto, con una multitudinaria protesta pacífica que inició a las 10:30 de la mañana al final de boulevard Morazán, luego de culminar una conferencia de prensa que ofrecieron compañeros y compañeras de la Misión Sindical Internacional y miembros del frente de resistencia. Esta misión, la conforman las y los compañeros la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y las federaciones sindicales internacionales. Dichas organizaciones obreras tienen representantes en Honduras por medio de las tres confederaciones obreras que hay en el país (CUTH, CGT, CTH). El objetivo de la visita de esta misión es dar su apoyo y solidaridad al movimiento de resistencia sindical y social de Honduras, ya que las y los compañeros tienen 40 días de estar en resistencia por lograr el restablecimiento del orden institucional y la democracia en el país.

Esta misión sindical internacional, que llegó al país a principios de esta semana, está conformada por unos 19 compañeros y compañeras representantes de los países de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y España y en su informe preliminar, luego de varias investigaciones, confirman y reiteran las constantes violaciones a los derechos humanos de compañeros y compañeras sindicalistas y otras personas de la sociedad civil. Además, expresaron su apoyo incondicional a todas las acciones que realice el frente de resistencia contra el golpe de Estado, incluyendo el paro indefinido a nivel nacional que decretaron las tres confederaciones obreras y el sector salud pública, a partir de hoy, jueves 6 de Agosto del 2009. De igual forma, prometieron acompañar en las marchas y camitas que iniciaron ayer desde todos los puntos cardinales del país hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La marcha de resistencia de hoy estuvo bien nutrida, ya que se incorporaron más sectores como empleados de las empresas estatales, estudiantes -especialmente universitarios-, ya que estos jóvenes, muchos de ellos también han sufrido represiones por parte de la policía. Además, son muchas las personas que han ido tomando conciencia de lo que está ocurriendo el en país y por eso han optado por incorporarse a la lucha en las calles que mantiene el frente y no seguir como simples espectadores de todo este proceso de lucha por la democracia y el orden institucional que libran los movimientos sociales hondureños.

Hoy el recorrido de la marcha pacífica fue bastante extenso. Luego que los representantes de la misión internacional sindical y los dirigentes del frente brindaran una conferencia de prensa, a las 10.30 de la mañana, inició la marcha al final del boulevard Morazán en Tegucigalpa, pasando por la casa del ex presidente Carlos Flores Facusé (uno de los golpistas) y luego por la gran mansión que posee el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que estaba siendo resguardada por un grupo bastante considerable de policías. Ahí solo gritaron algunas consignas de rechazo al cardenal. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la embajada americana ahí permanecieron alrededor de una hora gritando consignas como "Obama, Obama el pueblo respuesta reclama" entre otras más. Frente a esta embajada, desarrollaron un pequeño acto durante más o menos una hora y luego la caminata prosiguió hasta culminar en la plaza central en el centro de Tegucigalpa, a eso de las 2:30 de la tarde bajo un ardiente sol. Para mañana, la dirigencia hizo la convocatoria en la salida al oriente, específicamente en Villas del Sol, para llevar a cabo la acción del día de mañana, pero no establecen cual será el recorrido por cuestiones estratégicas del frente de resistencia.

A cuarenta días de lucha, aquí nadie se rinde

Fuente:
http://www.movimientos.org/honduras.php



.

El festival de las vacas estúpidas

¿Qué pasa cuando una manada de vacas asesora a otra vaca? Hacen un golpe de estado estilo Honduras.

Por los rostros que ahora asoman y a quienes se les quema la miel por ocupar (y saquear) los cargos públicos, podemos ver que hubo muchos abogados y eminencias detrás del golpe. Seguramente allí estuvieron Carlos López Contreras, su mujer, Armida, Enrique Ortez Colindres (pedazo de vaca), Martha Lorena Alvarado, Vilma Morales, Marcia Villeda (vaca con pisto, pero cabeza hueca), Camilo Atala, Rafael Pineda Ponce, Arturo Corrales, Jorge Canahuati, Carlos Flores Facussé y todo el séquito de leguleyos pagados por los empresarios. Pese a que todos esos prodigios estuvieron maquinando el golpe, el asunto resultó ser un festival de estúpidos.

Primero, porque la orden de captura contra Zelaya fue emitida el 29 de junio, un día después del golpe y no antes, como la ley y la lógica mandan.

Segundo, ¿quién no sabe que las operaciones de detención de delincuentes las ejecuta la policía y no los militares? ¿Qué les costaba poner a un oficial de policía al mando del pelotón de soldados que lo detuvo? Otra ilegalidad.

Tercero, la estupidez más grande: Enviarlo al exilio cuando tenían a su disposición a la Fiscalía y al Poder Judicial para destruirlo, que era su propósito (recordemos que tanto el fiscal general como los magistrados son escogidos por el Congreso Nacional y por ello estos actúan como empleados de Roberto Micheletti). Entonces, ¿para qué sacarlo del país?

Es de todos sabido que las órdenes de captura dicen que se debe poner al “habido” a la orden de los juzgados. Ahora salen con excusas estúpidas de que hubiesen habido muchos muertos de haberlo dejado preso ¿y no es que Zelaya es impopular y que el 80 por ciento del pueblo anda con las camisetas blancas (por cierto, a saber de quién será el negocio)?

Ellos saben que lo de las muertes es falso. Los que tienen las armas son los soldados y los policías, y a estos los golpistas los tienen de su lado. Además, aquí el pueblo siempre ha respetado las instalaciones militares, que sería el sitio natural para retenerlo.

Además, con la represión, manipulación, censura y autocensura existente, la gente probablemente ni siquiera hubiese sabido donde lo tenían.

De haber tomado esto en cuenta muchos los hubiésemos apoyado, pues no estábamos de acuerdo con la cuarta urna y con la reelección de Mel y sus amigos. Pero decidieron actuar como lo que son, un atajo de vacas y, además, estúpidas, y con ello sólo se han granjeado el repudio del mundo.

Fuente: rubenescobarerazo.wordpress.com

.

Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca

Por Amy Goodman

El Presidente de Honduras Manuel Zelaya, que fue derrocado y enviado al exilio en plena madrugada hace poco más de un mes, goza de apoyo mundial para su regreso, con la excepción del gobierno de Obama. A pesar de que Barack Obama inicialmente calificó el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares como un golpe, su gobierno dio marcha atrás. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el intento de Zelaya de cruzar la frontera hacia Honduras fue "irresponsable". ¿Será que los lobbistas que tienen una posición privilegiada en Washington están forjando la política exterior estadounidense?

Lanny Davis fue asesor especial del Presidente Bill Clinton de 1996 a 1998, se desempeñó como abogado, administrador de crisis y vocero a lo largo de los diversos escándalos de Clinton. Davis ha desarrollado una especialidad muy lucrativa como socio de Orrick, Herrington & Sutcliffe, que ofrece un servicio "único de asesoramiento en comunicaciones en situaciones de crisis legal'' y brinda apoyo a personas involucradas en investigaciones o escándalos. Según recientes documentos presentados al Congreso, Davis está haciendo lobby para el capítulo hondureño del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL). Zelaya recientemente había aumentado el salario mínimo en Honduras.

Davis declaró ante el Congreso el 10 de julio y dijo que sus clientes "consideran que la mejor oportunidad para una solución es el diálogo entre el Sr. Zelaya y el Presidente [Roberto] Micheletti, con la mediación del Presidente [Óscar] Arias, que está teniendo lugar en este momento en Costa Rica". Esto lo dijo antes de que la mediación de Arias terminara en un llamado a favor del retorno de Zelaya. El portavoz del golpe César Cáceres dijo: "El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación''.

Davis continuó su declaración ante el Congreso: "Nadie quiere que se derrame sangre, y nadie debería estar incitando a la violencia". Sin embargo, varios seguidores de Zelaya fueron asesinados, y ha habido un gran ataque a los medios independientes, lo cual ha provocado que sea muy difícil obtener información.

En una comunicación telefónica que mantuve con Zelaya cuando se encontraba en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, le pregunté acerca de la reticencia de Obama a utilizar la palabra golpe. Me dijo: "La humanidad entera, gobiernos, organismos internacionales, todos los abogados y jueces del mundo han calificado el hecho de capturar a un presidente a las cinco de la mañana sin hacerle ningún juicio, capturarlo a balazos, como un golpe de Estado. Nadie duda de que eso es un golpe de Estado."

Bennet Ratcliff, otro personaje vinculado al gobierno de Clinton, fue un asesor fundamental del presidente de facto Micheletti durante las negociaciones de Costa Rica. Según la biografía que figura en la página web de su empresa, Ratcliff creó "anuncios de televisión y radio para las campañas del Presidente Bill Clinton de 1992 y 1996". Otra socia de la empresa, Melissa Ratcliff, "trabajó como estratega de comunicaciones para la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton". Su empresa promete "acceso a autoridades clave y personas influyentes".

El lobbista Roger Noriega tiene objetivos similares en contra de Zelaya. Noriega fue Subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush y es ex asistente del Senador Jesse Helms. Noriega fue contratado para hacer lobby a favor del golpe por la Asociación Hondureña de Maquiladoras, propietarios de fábricas que exportan productos, principalmente a Estados Unidos, y pagan salarios muy bajos.

Tanto Noriega como Davis representan a los intereses empresariales que se benefician del "libre comercio" con Estados Unidos. Zelaya, electo originalmente con el apoyo del sector empresarial hondureño, dio un giro hacia políticas más populares. Recientemente hizo que Honduras pasara a formar parte del bloque comercial Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), conformado por países como Venezuela y Bolivia para contrarrestar el dominio económico de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton, Davis repitió una y otra vez la afirmación de que Obama no sería capaz de manejar una crisis "si lo llamaban a las 3 de la madrugada".

En su reciente vista a África, Obama habló sobre la importancia de la democracia. Sin embargo, en su propio patio trasero hay un golpe de Estado y su gobierno ha hecho muy poco para revertirlo. Obama viajará a México el 9 de agosto para reunirse con el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper. Se prevé que Honduras sea uno de los temas de la agenda. La llamada a las 3 de la madrugada ya se hizo. ¿A quién escuchará Obama? ¿A la democracia, o a los "expertos" contratados por los intereses especiales, contra quienes Obama prometió el cambio?

Fuente: www.telesurtv.net

.

Ecuador invita a Manuel Zelaya a posesión de Correa

El ministerio dijo que reconoce a Zelaya "como único presidente legítimo" de Honduras e insistió en que Ecuador no reconocerá a ninguno gob


Quito.-
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó hoy que el mandatario hondureño depuesto Manuel Zelaya está invitado a Quito este 10 de agosto al acto de posesión para el nuevo período en el poder del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El ministerio dijo que reconoce a Zelaya "como único presidente legítimo" de Honduras e insistió en que Ecuador no reconocerá a ninguno gobierno "usurpador o golpista" de América Latina.

Zelaya no ha confirmado aún su presencia al evento al que asisitirán al menos diez mandatarios de la región y el Príncipe de Asturias.

En varias ocasiones, Correa ha señalado que luego de Zelaya, habrá un intento de derrocarlo a él del poder, por las coincidentes líneas políticas que manejan.

DPAierno "usurpador o golpista" de América Latina.
.

Honduras: Diez familias financiaron el golpe

Por Luis Méndez

La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda:

"Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe".

El grupo al que se refería Salomón se completa con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes el Grupo Continental, el emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ‘El Tiempo' y ‘Canal 11'. El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90% de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.

Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real.


Empresas vinculadas:


Diarios, revistas e imprentas
La Prensa (Jorge Canahuati Larach)
El Heraldo (Jorge Canahuati Larach)
Diez (Jorge Canahuati Larach)
La Tribuna (Carlos Flores Facussé)
Hablemos Claro (Rodrigo Wong Arévalo)
Hablemos Claro Financiera (Rodrigo Wong Arévalo)
As Deportiva (Rodrigo Wong Arévalo)
Cromos (Rodrigo Wong Arévalo)
Estilo (Jorge Canahuati Larach)
Lithopress Industrial (Carlos Flores Facussé)

TV, cable, internet y telefonía
Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
Canal 5 (Rafael Ferrari)
Telecadena, 7y4 (Rafael Ferrari)
Telesistema, 3y7 (Rafael Ferrari)
MegaTV (Rafael Ferrari)
Canal 10 o TEN (Rodrigo Wong Arévalo)
Canal 54 (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Multivisión (Rafael Ferrari)
Multidata (Rafael Ferrari)
Multifon (Rafael Ferrari)
Televicentro Online (Rafael Ferrari)
Tigo-Celtel (Antonio Tavel Otero)
Telemás (Gabriela Núñez)
45TV, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Televisión 8, Tela (Rodolfo Irías Navas)

Las radios
Emisoras Unidas (Rafael Ferrari)
HRN (Rafael Ferrari)
Radio Norte (Rafael Ferrari)
Suave FM (Rafael Ferrari)
Rock n' Pop (Rafael Ferrari)
Vox FM (Rafael Ferrari)
XY (Rafael Ferrari)
94 FM (Rafael Ferrari)
Radio Satélite (Rafael Ferrari)
Radio Caribe (Rafael Ferrari)
Radio Centro (Rafael Ferrari)

Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
Radio América (Miguel Andonie Fernández)
Radio San Pedro (Miguel Andonie Fernández)
Súper 100 (Miguel Andonie Fernández)
La Moderna (Miguel Andonie Fernández)
Radio La Ceiba (Miguel Andonie Fernández)

Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
Radio El Patio, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 92, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 102.5, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Romántica, 103.5 FM, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Radio Aguán, Colón (Rodolfo Irías Navas)
92.7 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
91.5 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)

Comidas, bebidas y churros
Burger King (Rafael Ferrari)
Little Caesar’s (Rafael Ferrari)
Church’s Chicken (Rafael Ferrari)
Popeyes (Rafael Ferrari)
Dunkin’ Donuts (Rafael Ferrari)
Baskin Robbins (Rafael Ferrari)
Pollo Campero (Rafael Ferrari)
Chilli’s (Rafael Ferrari)
Pizza Hut (Jorge Canahuati Larach)
Kentucky (Jorge Canahuati Larach)
Agua Azul (Jorge Canahuati Larach)
Aquafina (Jorge Canahuati Larach)
Pepsi (Jorge Canahuati Larach)
Seven Up (Jorge Canahuati Larach)
Mirinda Naranja (Jorge Canahuati Larach)
Mirinda Uva (Jorge Canahuati Larach)
Teem (Jorge Canahuati Larach)
Enjoy (Jorge Canahuati Larach)
Adrenaline (Jorge Canahuati Larach)
Gatorade (Jorge Canahuati Larach)
Quanty (Jorge Canahuati Larach)
Be-Light (Jorge Canahuati Larach)
Link (Jorge Canahuati Larach)
SoBe Energy (Jorge Canahuati Larach)
Té Lipton envasado (Jorge Canahuati Larach)
Yummies Zambos, tajaditas y yuquitas (Miguel Facussé Barjum)
Yummies Ranchitas, nachos y jalapechos (Miguel Facussé Barjum)
Cappy, maíz con queso, gorditos y tornitos (Miguel Facussé Barjum)
Zibas, papas y anillitos de papa (Miguel Facussé Barjum)
Ziba’s Costi Rica, papas fritas (Miguel Facussé Barjum)
Ziba’s francesa, pa
pas a la francesa (Miguel Facussé Barjum)
Taco del Rancho, picante, jalapeño y barbacoa (Miguel Facussé Barjum)
Chicharrones del Rancho, limón y picosito (Miguel Facussé Barjum)
Mazola, aceite y margarina, manteca Pura (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Ranchera (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Tomate y Albahaca (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Con hongos y 3 quesos (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, Ketchup (Miguel Facussé Barjum)
Isssima, sopas de pollo, camarón y resollo Oriental (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, spaguetti y tallarines (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, consomé de gallina y de pollo (Miguel Facussé Barjum)
Leche Sula (Schucry Kafie)
Leche La Pradera (Schucry Kafie)
Leche en polvo Sula (Schucry Kafie)
Malteadas Sula (Schucry Kafie)
Jugos de naranja y fruta Sula (Schucry Kafie)
Bebida Fristy Sula (Schucry Kafie)
Queso, quesillo, requesón Sula (Schucry Kafie)
Queso Cheddar, Gouda, Edam y Pecorino Sula (Schucry Kafie)
Mantequilla crema Sula (Schucry Kafie)
Margarina Sula (Schucry Kafie)
Mozarrella Sula (Schucry Kafie)
Yogurt Sula (Schucry Kafie)
Yogurt Gaymonts y Lait (Schucry Kafie)
Agua Sula (Schucry Kafie)
Frutas y vegetales Áltima (Miguel Facussé Barjum)

Bancos, corporaciones, consorcios y manufacturas
Grupo Ficohsa (Jorge Faraj Rishmagüi, Camilo Atala Faraj)
Banco Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Interamericana de Seguros (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Ficohsa Express (Jorge Faraj, Camilo Atala)
PSI, Proyectos y Servicios Inmobiliarios (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Dicorp, divisas corporativas (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Fundación Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Grupo Terra (Freddy Nasser)
Asin (Miguel Andonie Fernández)
Grupo Roble (Ricardo Maduro Joest)
Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela) (Rafael Ferrari)
Teletón (Rafael Ferrari)
Grupo Dinant, antes Corporación Cressida (Miguel Facussé Barjum)
Químicas Magna (Miguel Facussé Barjum)
Cressida Industrial (Miguel Facussé Barjum)
Químicas Láser (Miguel Facussé Barjum)
Alimentos Dixie (Miguel Facussé Barjum)
Lactohsa (Schucry Kafie)
Corinsa (Jorge Canahuati Larach)
Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
Emisoras Unidas (Rafael Ferrari y Villeda Toledo)
Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
Exportadora del Atlántico (Miguel Facussé Barjum)
Embotedallora de Sula (Jorge Canahuati y Jorge Larach)
Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
Fundación Covelo (Adolfo Facussé)
Banco Covelo (Adolfo Facussé)

Energía y combustible
Emce (Freddy Nasser)
Enersa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Río Blanco, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Lufussa, planta termoeléctrica (Schucry Kafie)
Elcosa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Petróleos de Honduras (Hondupetrol) (Freddy Nasser)
Gasolineras Uno (Freddy Nasser)
Empresa Transporte y Maquinaria (Tramaq) (Freddy Nasser)
Energía y Transmisión (Enetran) (Freddy Nasser)
Semeh (Rafael Ferrari, Arturo Corrales)
Dinapower, biocombustible (Miguel Facussé Barjum)

Mall, súper, tiendas y accesorios
Supermercado La Colonia (Mario Faraj)
Jestereo (Ricardo Maduro Joest)
La Curacao (Ricardo Maduro Joest)
Tropigas (Ricardo Maduro Joest)
Mall Multiplaza (Ricardo Maduro Joest)
Diunsa (Mario Faraj)
Eleganza (Jorge Canahuati Larach)
Jorge J.. Larach & Cía. (Jorge Canahuati Larach)
Comercial Larach (Jorge Canahuati Larach)
Proconsumo, (Kiwi, chimicol) (Miguel Andonie Fernández)
Xedex (Miguel Facussé Barjum)
Audaz (Miguel Facussé Barjum)
Ganex (Miguel Facussé Barjum)

Medicinas y farmacias
Laboratorios Finlay (Jorge Canahuati)
Infarma (Miguel Andonie Fernández)
Mandofer (Miguel Andonie Fernández)
Farmacia Regis (Miguel Andonie Fernández)

Textiles y maquilas
Grupo Lovable (Juan Canahuati, Jesús y Mario)
Textiles Río Lindo (Adolfo Facussé)

Hoteles
Intercontinental (Ricardo Maduro Joest)

Transporte aéreo y terrestre
Inter Airports (Freddy Nasser)
Catisa (Roberto Micheletti Baín)
Tupsa (Roberto Micheletti Baín)
Trasul, (Roberto Micheletti Baín)

Equipo de fútbol
Olimpia (Rafael Ferrari)
Motagua (Camilo Atala y Pedro Atala)
Selección de Honduras (Rafael Ferrari, Atala, Callejas, Faraj, Kaffati)

.

Cholusat Sur Canal 36



Busque dentro de nuestros enlaces Cholusat Sur Canal 36



.

Boletín de Radio Progreso sobre CAMINATA NACIONAL



Clic aquí para descargar el archivo de Boletin de Radio Progreso #34 en formato PDF


Fuente: Tortilla con Sal




.

Carta revela que EU no apoya a Zelaya, sino a los golpistas

Washington. Reuters, agosto 5, 2009. En Radio La Primerísima - http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/58006

La política de Estados Unidos sobre la crisis en Honduras no está destinada a respaldar a ningún individuo en particular, dijo el Departamento de Estado en una carta con la que estaría suavizando su apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya.

La carta, dirigida al senador Richard Lugar, contiene críticas a Zelaya diciendo que ha incurrido en acciones "provocativas" después de su abrupta salida del poder el 28 de junio, cuando fue sacado del país por militares armados.

El Departamento de Estado también dijo que no están siendo consideradas sanciones económicas severas sobre el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que tomó el poder en Honduras cuando Zelaya fue destituido.

"Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo particular. Más que eso, está basada en la búsqueda de una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas", dijo en la carta Richard Verma, secretario adjunto para asuntos legislativos.

"Hemos rechazado los llamados para tomar sanciones económicas agobiantes y dejado en claro que todos los estados deberían buscar facilitar una solución sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención", dijo.

La carta del Departamento de Estado tenía fecha del martes, y fue obtenida por Reuters este miércoles.

El presidente Barack Obama condenó la destitución de Zelaya, se negó a reconocer a Micheletti, redujo 16,5 millones de dólares de ayuda militar a Honduras y dio su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuyas propuestas incluyen el regreso del mandatario depuesto.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de visas diplomáticas a varios miembros del Gobierno de Micheletti para presionar por el retorno de Zelaya, pero no ha tomado medidas más drásticas.

El presidente considera que solamente Estados Unidos -aliado tradicional de Honduras que incluso conserva una base militar de la Guerra Fría en su territorio- tiene la capacidad de revertir el golpe e impulsar su restitución.

"Los que tienen la fuerza realmente para poner en cintura cualquiera de las actividades, más allá de la diplomacia internacional, son los Estados Unidos", dijo Zelaya ante el Senado de México.

"Estados Unidos tiene que entender este mensaje porque ellos mismos se ponen en riesgo si empieza a surgir la violencia en América Latina. Los Estados Unidos ha actuado, reconozco la firmeza del presidente Obama y la secretaria (de Estado Hillary) Clinton, pero han actuado tibiamente", dijo.

La carta de Departamento de Estado, aunque condena "enérgicamente" el derrocamiento del presidente el 28 de junio, señala que el hecho fue precedido por un conflicto entre Zelaya y otras instituciones políticas dentro de Honduras.

"También reconocemos que la insistencia del presidente Zelaya en tomar acciones provocativas contribuyó a la polarización de la sociedad hondureña y llevó a una confrontación que desencadenó los eventos que llevaron a su remoción", refirió el escrito.

Zelaya buscaba realizar una consulta popular sobre reformas a la Constitución. Sus detractores lo acusan de intentar buscar la reelección influenciado por su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque él lo niega.

El martes, el mandatario Zelaya dijo que Estados Unidos podría acabar con el golpe en "cinco segundos" si quisiera, y pidió antes medidas más duras contra el Gobierno de facto.

Pero, en la carta a Lugar, el Departamento de Estado incluso dice que el Gobierno de Obama no ha tomado aún una decisión definitiva sobre si la salida de Zelaya del poder constituyó un golpe de Estado.

"Hemos suspendido cierta asistencia como una cuestión política, pendientes a una determinación en curso bajo las leyes de Estados Unidos acerca de la aplicabilidad de las provisiones que requieren el fin de la asistencia en el caso de un golpe militar", señaló.

Lugar, un republicano que integra la comisión de relaciones exteriores del Senado, había pedido al Gobierno que explicara su política sobre la crisis política en Honduras. La carta parecía ser una respuesta a ese requerimiento.
.

Fotografías de la represión en la UNAH Honduras ayer 5 de agosto

represión en la UNAH 5 de Agosto

represión en la UNAH 5 de Agosto por cobras

marcha hacia la Corte Suprema De Justicia

represión en la UNAH 5 de Agosto por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto por cobras por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

marcha hacia la Corte Suprema De Justicia por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

marcha hacia la Corte Suprema De Justicia 1

marcha hacia la Corte Suprema De Justicia 2

Represión en la UNAH 5 de Agosto

marcha hacia la Corte Suprema De Justicia 1 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

marcha hacia la Corte Suprema De Justicia 2 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

Represión en la UNAH 5 de Agosto  por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

la policia incendia un carro en la Universidad

represión en la UNAH 5 de Agosto con balas de goma

represión en la UNAH 5 de Agosto 1

la policia incendia un carro en la Universidad  por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto con balas de goma por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto  1 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto 2

represión en la UNAH 5 de Agosto 3

represión en la UNAH 5 de Agosto 3

represión en la UNAH 5 de Agosto 2 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto 3 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto 3 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto 4

represión en la UNAH 5 de Agosto 5

represión en la UNAH 5 de Agosto 7

represión en la UNAH 5 de Agosto 4 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto 5 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto 7 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto 10

represión en la UNAH 5 de Agosto 11

DSC03290

represión en la UNAH 5 de Agosto 10 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

represión en la UNAH 5 de Agosto 11 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03290 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios


DSC03289

DSC03280

DSC03256

DSC03289 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03280 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

1 comentario

DSC03256 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03249

DSC03247

DSC03234

DSC03249 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03247 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03234 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03214

DSC03204

DSC03200

DSC03214 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03204 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03200 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03197

DSC03192

DSC03183

DSC03197 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03192 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03183 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

DSC03172

televicentro

DSC03054

DSC03172 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 5 de ago, 2009

0 comentarios

televicentro  por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 4 de ago, 2009

1 comentario

DSC03054 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 4 de ago, 2009

0 comentarios

Derechos Humanos

pintas en Torre Libertad

IMG_0286

Derechos Humanos  por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 4 de ago, 2009

0 comentarios

pintas en Torre Libertad por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 4 de ago, 2009

0 comentarios

IMG_0286 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0325

IMG_0248

IMG_0256

IMG_0325 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0248 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0256 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0314

IMG_0277

IMG_0303

IMG_0314 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0277 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0303 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0311

IMG_0327

IMG_0308

IMG_0311 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0327 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0308 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

IMG_0276

IMG_0276 por Protesta

Cualquier persona puede ver esta foto Todos los derechos reservados

Cargada el 30 de jul, 2009

0 comentarios

Cobras golpean a los estudiantes de la UNAH, incluida la rectora Julieta Castellano
Los militares y cobras están invadiendo en estos momentos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tras agredir a la rectora Julieta Castellano quien intentaba mediar para que las Fuerzas de Seguridad se replegaran y dejaran de agredir a las y los estudiantes.
DSC03204rs18216.JPG
Cobras entran a la Universidad Nacional Autonoma de Honduras5 de Agosto
Según informó hace unos minutos la corresponsal Fajardo de Radio Goblo, el enfrentamiento ocurrió tras escucharse un estallido que bien podría haber sido de arma de fuego o algún cohete utilizado por los manifestantes.

Inmediatamente las fuerzas de seguridad arremetieron con bombas lacrimógenas, tanquetas de agua con gas pimienta y balas, aparentemente de caucho.

Roger Vallejos

Roger Vallejos

Roger Vallejos

Para ver mas fotos :
http://www.flickr.com/photos/41057900@N08/3792760317/

Vean el Video en donde guardaespaldas de Elvin Santos golpean los estudiantes Universitarios.




Fuente: Vita Randazzo, vita.randazzo@gmail.com
5 de Agosto de 2009
http://honduraslaboral.org/

Fuentes: http://www.flickr.com/photos/41057900@N08/page3/ - http://tortillaconsal.com/tortilla/node/2543 - http://honduraslaboral.org/leer.php/2106%3Ehttp://honduraslaboral.org/leer.php/2106

.