martes, 24 de agosto de 2010

Todos somos Honduras

Carta de sindicalistas a Presidentes latinoamericanos



Carlos Amorín
Rel-UITA


Dirigentes de 64 organizaciones sindicales provenientes de doce países de América Latina que participaron en el 3er Encuentro de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), enviaron una carta a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y Venezuela apoyando su decisión de no reconocer el gobierno de Porfirio Lobo, ni aceptar el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la misiva, los sindicalistas expresan que apenas pisaron suelo hondureño fueron informados del asesinato de tres campesinos integrantes del MUCA a manos de pistoleros pagados por los terratenientes del Bajo Aguán, liderados por Miguel Facussé Barjum, quienes pretenden usurpar esas tierras para establecer allí plantaciones de palma aceitera.

Señalan que sólo en los últimos meses esta persecución contra los campesinos ha producido diez muertes violentas.

También reseñan la entrevista que mantuvieran con Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). “Según Oliva –dice la carta-, durante los primeros seis meses del gobierno de Porfirio Lobo se han registrado más de mil violaciones a los Derechos Humanos; ocho periodistas fueron asesinados y se calcula que debieron exiliarse 127 personas. En ese periodo se registró un 45 por ciento más de violaciones a los derechos humanos que durante los siete meses del gobierno de facto de Roberto Micheletti”.

Los sindicalistas denuncian también haber comprobado la brutal represión que sufrió una movilización del gremio magisterial que dejó a cuatro personas hospitalizadas y diez detenidas.

Asimismo, expresan que cuentan “con un amplio dossier sobre el hostigamiento sistemático que está padeciendo nuestra afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), cuyo presidente, Carlos H. Reyes, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, es uno de los mayores referentes en la lucha por la democracia en Honduras”.

“Toda esta situación está siendo sistemáticamente silenciada por los principales medios de comunicación locales -agrega la carta-, y es ignorada por una buena parte de la comunidad internacional, que ha quitado a Honduras de su agenda”.

Por último, los sindicalistas expresan su firme y comprometido apoyo “a vuestra decisión política de no reconocer al actual gobierno encabezado por Porfirio Lobo y de rechazar el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Fuente: http://www.rel-uita.org/

El silencio es la mayor amenaza para los derechos humanos

Aumento de las violaciones a los derechos fundamentales ya no es prioridad para la comunidad internacional.


Gerardo Iglesias y Marcial Cabrera - Rel-UITA *

El asesinato de tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y la violenta represión contra la movilización de la Resistencia en Choloma, Cortéz, son dos trágicos eventos más de una cadena ininterrumpida de violaciones a los derechos humanos. Durante el encuentro que sostuvo con una delegación de la Rel-UITA, el COFADEH denunció una sistemática, selectiva y silenciosa violación de los derechos fundamentales, y pidió a la solidaridad internacional romper el muro del silencio.

"La situación que estamos viviendo ahora es más grave que la que vivimos cuando inició el golpe. Hay una estrategia sistemática, selectiva y silenciosa para violar los derechos humanos, y nos preocupa mucho", advirtió la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

Según la defensora de derechos humanos, en Honduras han vuelto a aparecer los escuadrones de la muerte, que siembran el terror en las familias.

"La gente ya tiene miedo de denunciar los hechos, y me molesta cuando dicen que las ejecuciones se deben a la situación de inseguridad que vive el país. Aquí lo que hay es una persecución política que concluye en asesinatos.

Han vuelto a aparecer los escuadrones de la muerte y han afinado su estrategia. Detienen, torturan y asesinan gente, y nos cuesta encontrar un patrón", aseguró Oliva a Sirel.

De acuerdo con los datos del último informe del COFADEH, serían más de mil las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los seis meses de gobierno de Porfirio Lobo.

Esos escalofriantes números incluyen varias decenas de asesinatos, tres desapariciones y 127 personas que tuvieron que abandonar el país porque su vida estaba en peligro.

"Lo que se pretende hacer creer a nivel internacional es falso. Hay que quitar la máscara a este gobierno, porque comprobamos un porcentaje de muertes y de violaciones a los derechos humanos que supera al que tuvimos durante el golpe.

Consideramos a Porfirio Lobo responsable de lo que está ocurriendo. De su parte no hemos escuchado tan siquiera una declaración pública exigiendo el cese de la persecución y la matanza.

Toda esta situación hay que darla a conocer, porque lo que nos está matando es el silencio", alertó Oliva.

El silencio es aliado de la represión

Honduras ya no es parte de la agenda de la comunidad internacional, y tampoco de la de muchas organizaciones o medios de comunicación que en el pasado denunciaron la brutalidad del golpe y sus posibles efectos en el continente.

Ese silencio cómplice les está facilitando la tarea a los sectores nacionales e internacionales, que pretenden presentar a Honduras como un país normalizado y reconciliado, obviando la grave situación de represión en que vive el pueblo hondureño.

"Buena parte de la comunidad internacional ya no considera el tema de los derechos humanos como un elemento esencial y prioritario. Ya ha pactado el regreso de Honduras a las instancias internacionales.

Para poder cambiar esta situación -explicó Oliva- necesitamos de la solidaridad internacional. Necesitamos hacer presión, porque, de lo contrario, aquí van a morir muchas más personas.

Tenemos que continuar con nuestro ejercicio ciudadano de promoción, defensa y denuncia sobre el tema de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, les pedimos que nos ayuden a generar solidaridad a nivel internacional, a romper este silencio, a respaldar el esfuerzo que estamos haciendo con la Comisión de Verdad.

Un esfuerzo que ya está sufriendo ataques y campañas de desprestigio, y que representa una esperanza para quienes han sido víctimas de la represión", dijo.

La delegación de la Rel-UITA reafirmó su compromiso con el pueblo hondureño y con el esfuerzo para seguir denunciando lo que ocurre en Honduras.

Además, recordó la reciente conformación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo Hondureño y la próxima creación de comités en Nicaragua y República Dominicana.

"El apoyo de la UITA y la presencia de su corresponsal, Giorgio Trucchi, han sido vitales. A los tomadores de decisiones y a los violadores de derechos humanos les incomoda que exista ese tipo de testimonios", concluyó Bertha Oliva.


* Rel-UITA

Profesores intensifican movilizaciones en respuesta a la represión policial

Por Karol Assunção

Movilizados desde hace más de diez días en la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM), los docentes hondureños decidieron intensificar las manifestaciones y convocar a trabajadores y trabajadoras de otros sectores para fortalecer la acción. La decisión de aumentar la protesta fue fruto de la respuesta del gobierno de Porfirio Lobo, quien rompió el diálogo para reprimir y usar la violencia contra los profesores manifestantes.

Según informaciones de la Red Morazánica de Información, líderes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocaron a docentes de varias partes del país a confluir hacia Tegucigalpa y estar "preparados para permanecer por tiempo indefinido" y quedar movilizados hasta que se resuelvan todas las demandas pendientes.

De acuerdo con declaraciones de Wil Paz, del profesorado en el departamento de Colón, además de los docentes, también padres de familia, campesinos, obreros e integrantes de los frentes de resistencia locales y departamentales comienzan ya a participar de la "masiva movilización" en la capital hondureña.

Para la movilización, FOMH destacó algunos puntos que sirven de orientación para los manifestantes. Entre ellos se destacan: no comparecer a ninguna audiencia o firmar ningún documento de la Secretaría de Educación; ir a Tegucigalpa o realizar acciones en conjunto con la coordinadora local; mantenerse en unidad; y elaborar una lista de docentes que no sigan las directrices para enviarla a los tribunales de honor, de acuerdo con los estatutos y hacer funcionar las comisiones de disciplina.

Ante la represión del gobierno hondureño, Manuel Zelaya, mandatario depuesto del poder en junio de 2009 a causa de un Golpe de Estado y hoy coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), envió ayer (22) una carta a los trabajadores y trabajadoras de Honduras incentivándolos a continuar con la movilización.

"Me dirijo a ustedes para darles fuerza y aliento en este momento que los niveles de brutalidad del régimen sólo se pueden comparar con la prisa desesperada que tienen por entregar todos los bienes de los hondureños al capital transnacional y a sus representantes locales", expresó.

En el mensaje, Zelaya reconoció a los defensores de derechos humanos como los "verdaderos representantes de la justicia en Honduras" y convocó a la sociedad a construir un movimiento de "unidad", uniendo las fuerzas de los diferentes sectores sociales hondureños en la lucha por las demandas de los trabajadores.

Además de los pedidos de los docentes, el coordinador general del Frente recordó las demandas de otras organizaciones, tales como: salario mínimo correspondiente con el valor de la canasta básica y la no-privatización de los servicios básicos. "El acceso a los servicios básicos, hoy casi todos privatizados, al crédito del sistema bancario con bajos intereses para que los campesinos bajen el costo de la vida, medicamentos, salud, educación, también deben ser considerados en los proyectos", recordó.

Represión

Informaciones dan cuenta de que la represión policial contra los profesores hondureños se intensificó el último viernes (20). A comienzos de aquella tarde, según destaca Defensores en Línea, mientras los docentes realizaban movilizaciones pacíficas por sus derechos, la policía llegó y comenzó a golpear y a asfixiar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

La violencia policial continuó hasta inclusive en la Universidad Pedagógica, lugar donde la mayoría de los profesores buscó refugio, afectando también a los estudiantes que estaban en el centro. Hasta la noche del viernes, por lo menos 18 maestros estaban detenidos, entre ellos Luis Sosa, Andrés Martínez, Carlos Anariba, Edgar Soriano y Luis Figueroa.

Con informaciones de la Red Morazánica de Información y Defensores en Línea (defensoresenlinea.com)







Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital




Fuente: www.adital.com.br