Pese a las amenazas vertidas semanas atrás por emisarios del terrateniente Miguel Facussé en el sentido de oponerse a la instalación de una emisora, se inauguró la radio comunitaria La voz de Zacate Grande que surca los cielos del sur de Honduras a través de la frecuencia 97.1 de la banda FM.
Al evento asistieron centenares de pobladores, pobladoras, periodistas, dirigentas comunitarias, líderes patronales, indígenas y garífunas, artistas, religiosos y religiosas y defensoras y defensores de derechos humanos.
La jornada inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 5:30 de la tarde en medio de discursos de la dirigencia del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande, la participación de un oficio religioso, la intervención musical de grupos locales y la inclusión de artistas de Argentina.
Las muestras de alegría en la comunidad no se hicieron esperar, la joven de 17 años Esmelinda Pérez expresó que “me siento felíz porque ya vamos a poder expresar lo que sentimos y pensamos, por medio de esta radio nos vamos a comunicar, ahorita nos estamos preparando 17 jóvenes para participar en la programación de la radio”.
Por su parte Pedro Canales del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y quien ha sufrido la persecución del terrateniente Miguel Facussé en la zona, agradeció al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) por el acompañamiento solidario que la organización de derechos humanos ha realizado con las comunidades que luchan por la recuperación de las tierras en la península localizada en el Golfo de Fonseca.
“Para nosotros es un impacto y es un sueño que se hizo realidad, nosotros como campesinos y pescadores pensamos que la comunicación es una base fundamental en la luchas nuestras aquí, pensamos que esta emisora va a tener una cobertura en gran parte de Zacate Grande”, sostuvo Canales.
El dirigente comunitario agradeció también el apoyo de un grupo de jóvenes del Colectivo Italia-Centroamérica, quienes han brindado capacitación, gestión de equipo y asistencia técnica para que la radio pudiera salir al aire.
Cabe destacar que el Colectivo Italia-Centroamérica fue decisivo para rehabilitar los estudios y facilitar el retorno al aire de la radio Coco Dulce en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela Atlántida. El año pasado las instalaciones de Coco Dulce (radio comunitaria garífuna) fueron saqueadas y posteriormente quemadas por desconocidos fuertemente armados que incursionaron en la zona.
Las comunidades de Zacate Grande se han mantenido en pie de lucha pacífica para que el estado les otorgue título de propiedad en las tierras que han poseído desde hace una centuria en el Golfo de Fonseca.
La lucha pacífica ha provocado la persecución del terrateniente Miguel Facussé y Fredy Nasser, yerno de Facussé quienes han promovido acciones legales contra decenas de dirigentes del movimiento de recuperación y titulación de tierras de la zona.
La propia Fiscalía General y la policía han estado coludidas para afectar a las comunidades de campesinos, campesinas y pescadores, de acuerdo a denuncias de los pobladores. Actualmente 31 miembros de las comunidades enfrentan procesos judiciales acusados de usurpación.
En torno a la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Santos Benito Pérez de la comunidad la Pintadillera y secretario del movimiento de recuperación de tierras dijo “que sabíamos que ellos nos iban perseguir porque a un par de compañeros los han llamado a la DGIC para dar declaraciones y sabemos que van a venir represalias fuertes pero que eso no nos va a echar pie atrás, porque es algo que nosotros necesitamos y es un derecho internacional al medio de comunicación que nosotros tenemos”.
“Cualquier cosa que pueda pasar no nos preocupa, anoche casualmente, un compañero detectó que a la 1:15 de la madrugada venía la seguridad de Miguel Facussé y exactamente a las 2:15 hicieron descargas con ametralladoras aquí y ya sabíamos que lo iban a hacer a manera de intimidarnos”, denunció el dirigente comunitario.
Este hecho aunado a la agresión de un joven de la comunidad de la Flor por parte de guardias de seguridad de Miguel Facussé perpetrada en horas de la tarde, luego de la celebración del lanzamiento de la radio comunitaria, preocupa al Cofadeh, quien considera que las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público deben pronunciarse e investigar los hechos, ya que los guardias de seguridad operan con absoluta impunidad y la vida de los comunicadores, comunicadoras e instalaciones de la radio comunitaria pueden ser sujetos de eventuales ataques.
El derecho a la libertad de expresión y el derecho a recibir información, están con signados en la Constitución de la República y los Tratados Internacionales.
El relación a los procesos judiciales que enfrentan los pescadores, Pérez dijo que hay 36 compañeros que tenemos cartas de libertad porque no se nos ha comprobado que tenemos delitos, pero en “estos momentos sí hay 30 compañeros que enfrentan un juicio que está en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acusados de usurpación, es lamentable de la justicia que decimos tener en Honduras”.
Fuente: Defensoresenlinea.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario