martes, 6 de julio de 2010

ACUERDO DE DUELO POR LUIS ALONZO MOREL

LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA BEBIDA Y SIMILARES (STIBYS) COMUNICA QUE EL 4 DE JULIO 2010 A LAS ONCE DE LA NOCHE FALLECIO, EN EL HOSPITAL DEL IHSS, NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO LUIS ALONZO MOREL COELLO, AUTODIDACTA Y FORMIDABLE PENSADOR QUE DEDICO SU VIDA A LUCHAR POR LA CLASE OBRERA, FUE DIRIGENTE DEL STIBYS, DEL BLOQUE POPULAR Y SIEMPRE DIJO DESDE LA TRINCHERA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR: ¨ ¡AHORA O NUNCA!¨.

HACEMOS PUBLICO NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A SU QUERIDA ESPOSA: GLORIA MARGARITA MARTINEZ SAUCEDA, A SUS HIJOS E HIJAS: FERNANDO DAVID, LORENA MARGARITA, DORIS SOFIA, LUIS ALONZO, REINIERY, GLORIA NINOSKA, ESTELA NADIESHDA MOREL Y DEMAS FAMILIARES.

EL STIBYS ACUERDA DECLARAR TRES DIAS DE DUELO SIN SUSPENSION DE LABORES, ACOMPAÑAR SU VELATORIO EN LA FUNERARIA SAN MIGUEL ARCANGEL EN LA COLONIA ALAMEDA Y HACER ENTREGA DEL PRESENTE ACUERDO A SU ESPOSA E HIJOS.

DADO EN TEGUCIGALPA A LOS 5 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2010.

¡LUIS ALONZO MOREL VIVE…. LA LUCHA SIGUE!

POR LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL “STIBYS”

CARLOS H. REYES FERNANDO ESPINALES

PRESIDENTE SECRETARIO


Mañana tambièn velaremos al Compañero Oscar Padilla...


Fuente: ResistenciaHonduras.net

Foro PUEBLO-PENSAMIENTO en San Pedro Sula

Correo electrónico Imprimir PDF

Yo ya firmé

Clica la imagen para agrandarla

Tavel Otero en fiesta USA: Los hondureños se habían separado por algunas “diferencias sin importancia”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 05 Julio 2010. Tavel Otero, ejecutivo de la empresa de celulares TIGO, dijo, a periodistas, en la fiesta de los 234 años de independencia de los Estados Unidos (USA), “que los hondureños se había separado por algunas diferencias sin importancia”.

Otero expresó sobre la fiesta que, “es una reunión muy bonita”. Y agregó que “la celebración es de todos los americanos [del continente].

Al igual que otros presentes, dio por hecho la reconciliación entre los hondureños a partir del “reencuentro” entre Porfirio Lobo, sucesor de facto, y varios titulares ministeriales, junto a ex ministros y colaboradores del presidente constitucional Manuel Zelaya, que asistieron a la residencia del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens.

“Aquellos que no [se] quieren hablar, es que son malos hondureños”, calificó.

Dijo que todos los hondureños “compartían los mismos principios”, aunque tenían “diferente manera de llegar a ellos”.

La organización Feministas en Resistencia de Honduras, denunció que la empresa TIGO (Millicom Internacional Cellular S.A.), Millicom en Honduras, y su representante, el cubano estadunidense, Antonio Tavel Otero, dieron ayuda gratuita a los altos mandos militares y de la Policía para reprimir a la Resistencia contra el golpe de Estado empresarial-político-militar, en Honduras, que defenestró a Zelaya en junio de 2009.

Aseguraron que “la empresa TIGO hacía recargas gratis a los celulares de todos los mandos militares y policías de diferentes rangos”. Y que, junto a otras empresas habrían financiado el golpe de Estado.

Feministas en Resistencia reveló, además, que el asesor principal de la empresa TIGO en Honduras es el Coronel en Retiro de las Fuerzas Armadas, Billy Joya Améndola, acusado por el desaparecimiento de personas en los años ochenta.

“Joya es Asesor de Seguridad del gobierno golpista y estratega de la represión contra el pueblo hondureño, que se manifiesta pacíficamente a lo largo y ancho del territorio nacional”, manifestó entonces la organización en un comunicado.

Acusaron al régimen de facto de que Joya “continúa en la impunidad porque ni la Fiscalía, ni el Ministerio Público, nunca han actuado contra él”.

Millicom, es una firma sueca-estadounidense de telecomunicaciones y comenzó en el negocio de Internet de banda ancha en Centroamérica hace un poco más de un año al comprar la empresa Amnet, que provee servicios de televisión por cable e Internet en Costa Rica, El Salvador y Honduras, además, de servicios de telefonía fija y celular.

Fuente: resistenciahonduras.net


Luis Morel: “El conflicto de Honduras es una confrontación de clase”

DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON (fotografia) Gilberto Ríos
Correo electrónico Imprimir PDF





2009-09-28, HONDURAS: Luis Morel: El conflicto de Honduras es una confrontación de clase from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

2010-01-27, Honduras, Luis Morel: “Estos son los gritos de un Nuevo Pueblo” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Fuente: resistenciahonduras.net

Sin investigacion suficiente, a un año de la muerte de Isis Obed Murillo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Resistencia rendió homenaje

Tegucigalpa. 05 Julio 2010. Isis Obed Murillo, de 19 años, fue muerto por un impacto de bala de fusil M16, que, testigos, aseguran provenía de un francotirador.

No obstante, el vocero policial, Héctor Iván Mejía, declaró, en cadena de radio y de televisión, que se investigarían los hechos, no hay ningún informe oficial.

El asesinato ocurrió durante una de las mayores concentraciones de la Resistencia contra el golpe de Estado, que se estima en al menos medio millón de personas en los alrededores del Aeropuerto Toncontín, al intentar aterrizar el presidente constitucional Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado, quien venía a bordo de un avión venezolano al servicio del Alba.

Con Murillo, también fue víctima mortal de la represión militar, Darwin Antonio Lagos, con disparo en la cabeza, ambos del departamento de Olancho.

Aunque la Fiscalía maneja de oficio el caso y se sabe que fue disparo militar, ninguno sospechoso ha sido llamado a declarar. Mejía intentó justificar el crimen, alegando que los manifestantes provocaron disturbios y se enfrentaron a la autoridad.

“A medida que avanzaba el tiempo se volvieron agresivas, tratando de ingresar a las instalaciones de nuestro aeropuerto, situación que obligó a las autoridades del Estado por su peligrosidad a evitar esta situación", justificó a la prensa.

A pesar de que fueron mostradas fotografías de Obed mientras desangraba por la cabeza, el Comisionado de los Derechos Humano de Honduras, Ramón Custodio, dijo que eran “balas de goma” -lo que le ganó el apodo-, utilizadas por la Policía para “dispersar a los manifestantes”.

Varios casquillos de bala de fusil M16, fueron recogidos por los manifestantes, y presentado como evidencia a las autoridades policiales y fiscales. Se reportaron también heridos y afectados por gases lacrimógenos.

El diario La Prensa, cuyo propietario es considerado como artífice y financista del Golpe, hizo circular una fotografía arreglada, en la que fue eliminado el chorro de sangre que brotaba de la cabeza de Obed, y presentaba el cuerpo del joven siendo llevado, como en estado de desmayo, por dos compañeros.

Sin que, el Colegio de Periodistas, la SIP, la Fiscalía, o el propio Comisionado, haya investigado la manipulación de la información y sancionado al medio, o al menos, emitido un pronunciamiento sobre la violación al derecho de los lectores.

Como respuesta a su búsqueda de justicia, el papá de Obed, José David Murillo Sánchez, activista del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), fue capturado por la Policía.

Una orden de captura que pendía desde el año 2007, fue ejecutada por la Policía, dos años después, resultado de un conflicto en el 2003 por defensa del bosque en Olancho, informaría el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El Frente Nacional de Residencia (FNRPH) realizará, en homenaje, una movilización vespertina este lunes 05 de julio, hacia el lugar donde ocurrió la tragedia, hasta una plazoleta frontal al Aeropuerto Toncontín, bautizada, ahora, por la Resistencia, con el nombre de Isis Obed Murillo.

Fuente: resistenciahonduras.net


(FOTOS) MCA y MUCA: historias de lucha agraria






















































































































































Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Asesinan a dirigente progreseño de la resistencia


El Progreso, Yoro. De cinco impactos de bala fue asesinado Roger Antonio Fúnez Flores, quien fue un destacado activista del Frente Nacional de Resistencia Popular en esta ciudad, por su colaboración en el montaje de actividades culturales y su firme posición en contra de la politización de la resistencia.

“Toñito”, como le conocían sus compañeros y amigos en resistencia, coordinaba el colectivo popular en la colonia 18 de Septiembre, también conocida como colonia Inva. (Instituto Nacional de la Vivienda)

El hecho ocurrió ayer domingo 4 de julio, a eso de las 6:00 de la mañana, cuando se dirigía a efectuar sus compras en la Feria del Agricultor, como lo hacía cada domingo, indicó el profesor Saúl Sócrates, dirigente de la resistencia popular.

En su trayecto fue interceptado supuestamente por dos desconocidos que le dispararon por la espalda en las proximidades de la escuela José Trinidad Cabañas, indicó un testigo.

Según ese mismo testigo, los primeros disparos impactaron en las extremidades inferiores de “Toñito” lo que provocó que cayera de la bicicleta que montaba.

Los matones se acercaron a “Toñito” mientras yacía herido suelo, y detonaron sus armas en tres ocasiones más, quitándole la vida.

Roger Antonio Fúnez Flores era padre de dos hijas que criaba solo ya que se había separado de su esposa. Era asistente frecuente a los análisis de realidad mensual que realiza Radio Progreso junto al ERIC los primeros viernes de cada mes en esta ciudad.

El viernes 2 de julio, hace apenas 3 días llegó a las instalaciones del ERIC a presenciar el análisis de realidad y se sentó en primera fila como de costumbre.

Fuente: Radio Progreso

Honduras Sendero en Resistencia - San Pedro Sula


Clica en la imagen para agrandarla


Honduras: la ley, esta desconocida...

Ida Garberi
Correo electrónico Imprimir PDF

La pelea de las tierras es entre la familia Gomez y el palestino Hasbum Touché

Después del golpe de estado cívico-militar del 28 de junio de 2009 sabemos perfectamente que Honduras es totalmente en las manos de los poderosos, de los que pueden comprar todo con el dinero.


Por: Ida Garberi*

“El desinterés es la ley del genio y de la vida”

José Martí

Después del golpe de estado cívico-militar del 28 de junio de 2009 sabemos perfectamente que Honduras es totalmente en las manos de los poderosos, de los que pueden comprar todo con el dinero.

En la colonia Cerro Grande, en Tegucigalpa, la situación no es diferente de la que está sucediendo en el Bajo Aguan y Zacate Grande: un hombre potente de origen palestina, con la arrogancia que el dinero puede comprarlo todo, está echando en el medio de una calle, aquellos pobres ciudadanos que con un gran sacrificio y en ciertos casos con préstamos de los bancos, construyeron su pequeña casa.

La pelea de las tierras es entre la familia Gomez y el palestino Hasbum Touché: la primera es la verdadera propietaria de las tierras desde el siglo 18°, mientras Hasbum en los años 60 se dedicó a comprar a los funcionarios para conseguir títulos de propiedad falsos.

Así que este sábado 4 de julio de 2010, temprano en la mañana, un juez de dudosa procedencia, que no quiso presentar ningún carnet, con dos trozos de papel que no tenían ninguna firma y ningún sello legal de la Corte Suprema (que además está de vacaciones por 15 días), pues sin valor, se presentó para echar de sus casas un número consistente de familias, con tractor y empleados de Hasbum (algunos armados con fusiles), además de la policía y un contingente de los Cobra, los cuerpos especiales contra motín.

La orden de desalojo no tenían ninguna firma y ningún sello legal de la Corte Suprema

Los pobres habitantes de la zona, que compraron el terreno de la familia Gomez, han visto destruidos todos sus sueños, sin poder hacer nada, amenazados por los fusiles de las fuerzas del orden.

El comisario de la policía Chamorro, presente en el lugar, me repite como 5 veces que lo que se tiene que subrayar es que nadie fue golpeado, que todo se hizo en forma civil, para el, dato fundamental del punto de vista periodístico.

¿Pero, me perdone comisario, quién cree que seria tan suicida de reaccionar abiertamente enfrente a todo esto despliegue de fuerzas armadas?
¿Quién cree quiera ganarse una persecución permanente de la policía, como está sucediéndole a Edwin Espinal, el chico que tuvo el coraje de denunciar las torturas que le hicieron en la estación de policía número 4 de Tegucigalpa?

Los uniformados son preocupados del odio que el pueblo siente verso de ellos: ¿no se dan cuenta que están exasperando la población?
La brutalidad y la continua negación de la existencia de una voz del pueblo sólo demuestra la ignorancia de estas 10 familias oligarcas que están gobernando el país, que no han escuchado nunca esta frase de Concepción Arenal, una socióloga española del siglo 19°, que afirmó… “todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”.


*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente:
defensoresenlinea.com

Impacto económico del golpe de Estado en Honduras


Mariana Ríos


Las consecuencias del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras no pudieron haber sido previstas por los golpistas. Difícil para ellos (conservadores recalcitrantes, anacrónicos dinosaurios) era calcular, en los momentos que planificaron y conspiraron contra Mel Zelaya, una serie de situaciones que se darían a partir del aislamiento internacional al gobierno de facto y del propio saqueo de las arcas públicas, llevado a cabo por los que a punta de armas entraron en la Casa Presidencial y demás instituciones del poder ejecutivo.

Egolpe en Honduras se da en el marco de una gestión de Estado de los últimos años enmarcada en el modelo económico neoliberal capitalista. El modelo hondureño ha producido pobreza y dependencia económica y ha mostrado un agotamiento en términos sociales, situación que se puede resumir mencionando que un 65 por ciento de su población se encuentra sumida bajo la línea de pobreza.

A pesar que el gobierno del presidente Zelaya en sus primeros dos años siguió las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo su promesa de campaña de no imponer nuevas medidas económicas o paquetazos. En el resto de su administración tuvo intenciones de suavizar el modelo a través de la implantación de medidas que atendieran las demandas de los movimientos sociales y organizaciones populares. Se dio la orden, por ejemplo, de incrementar el salario mínimo, y también se modificó el método de compra de combustibles, lo que le enfrentó a los sectores empresariales más poderosos del país.

Estas medidas, entre otras, provocaron el inicio de una pugna constante del gobierno con la oligarquía hondureña, pugna que terminaría derivando en el golpe de Estado que tiene hasta hoy a nuestro país sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Los impactos económicos del golpe han sido tremendos. En este momento se puede hablar de un Estado en bancarrota, con un gobierno continuista del golpe que con desesperación intenta su reconocimiento para volver a acceder a fondos de programas financieros de organismos internacionales y países que, tradicionalmente, habían dinamizado la economía hondureña.

Economía de Honduras en etapa neoliberal

El neoliberalismo entró formalmente en Honduras a principios de la década de 1990. A la cabeza del ejecutivo se encontraba Rafael Leonardo Callejas, quien llegó hasta Casa Presidencial por el Partido Nacional (institución política conservadora que ahora mismo se encuentra en el poder por medio de elecciones fraudulentas).

El modelo neoliberal perseguía la estabilización de la economía y el crecimiento económico a través de la liberalización de los mercados y laese marco se han venido dando varios paquetes de medidas económicas que, al final, no han tenido más consecuencias que la concentración de la riqueza en unas pocas personas.

Durante 20 años Honduras ha seguido el plan neoliberal a rajatabla: reestructuración de la economía, liberalización de los mercados, estabilización de la macroeconomía y firma de tratados de libre comercio. Hasta ahora los efectos de estas medidas no han mejorado la situación social de las grandes mayorías empobrecidas en el país.

Es precisamente en este contexto que el presidente Zelaya decide hacer algunos cambios en sus políticas y buscar nuevas relaciones con los países de América del Sur para establecer nuevas formas de comercio solidario y condenar las ya agotadas recomendaciones del FMI. Pero éstas y otras acciones le cuestan un golpe de Estado.

Las consecuencias inmediatas del golpe

El 28 de junio, día en que se ejecuta el golpe de Estado, comienzan los problemas para la economía nacional. La reacción del pueblo a través de movilizaciones en las calles, a nivel nacional, pone en aprietos a los golpistas y de inmediato comienzan los estados de sitio y toques de queda, que dan como resultado una inmediata paralización de la economía principalmente en las ciudades más importantes del país.

El aislamiento internacional no se hace esperar: comienza a darse desde el mismo día de golpe una respuesta al gobierno de facto. Se reúne la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y emite la resolución de expulsar a Honduras. Días después se unen a la condena los organismos internacionales y centroamericanos de financiamiento. Condenan al gobierno de Micheletti los siguientes: Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Grupo de Río, Grupo de TUXTLA (Centroamérica, México y Colombia), Unión Europea, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Esto ocasiona el congelamiento de los desembolsos programados desde algunos de estos organismos, así como el cierre de fronteras. Todo ello provoca grandes pérdidas a los productores y productoras hondureñas y centroamericanas.

Crisis en indicadores

Según un estudio elaborado por el Grupo de Sociedad Civil (GSC), se estima que el país dejó de percibir alrededor de 2.219,3 millones de lempiras previstas en el presupuesto de 2009 (1.629,00 en préstamos y 590,3 en donaciones sólo de USAID, Comisión Europea y Cuenta del Milenio).

Mario Bustillo, director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), institución golpista, declaró que estimaban que sólo el 60 por ciento de los negocios habían estado en funcionamiento durante las primeras semanas del golpe.

Pero las consecuencias del golpe no sólo se sentirán en el último semestre del año. Veamos algunos indicadores macroeconómicos.

Según Wilfredo Girón, las principales de algunos indicadores. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) refleja los cambios bruscos en la economía producto de la coyuntura.

Comparado con el mes de noviembre de 2008, el IMAE cayó un 4 por ciento. Las actividades económicas más afectadas fueron la construcción y el comercio. El rubro de la construcción cayó en un 50 por ciento a un mes del golpe, mientras que el comercio disminuyó un 11 por ciento (julio), un 17 por ciento (septiembre) y un 21 por ciento (noviembre).

El Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un comportamiento relativamente bueno en los últimos años en Honduras, y la caída a partir de 2008 se debe principalmente a la crisis internacional. Pero su caída más drástica en la historia reciente se da por la crisis causada por el golpe de Estado.

Según Francisco Saravia, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó una tasa negativa de crecimiento económico de -3,1 por ciento, la peor en Centroamérica. Esta caída supera, con creces, a las registradas en 1994 (-1,6 por ciento), provocada por la crisis energética; a la de 1999, debida al Huracán Mitch (1,9 por ciento); y a las pérdidas de 1982 y 1983.

Según el investigador Francisco Saravia, "si las proyecciones del programa monetario para 2009 estimaban un crecimiento de dos por ciento valorando los impactos de la crisis financiera internacional, esto quiere decir que el decrecimiento real de la economía en el 2009, producto de la crisis político institucional, fue de aproximadamente el 5,3 por ciento”.

Esto se tradujo, a su vez, en una fuerte contracción de la inversión bruta interna, que experimentó una caída del 29 por ciento, mientras que el consumo se contrajo en un 2,1 por ciento. Con esto, Honduras dejó de ser una de las economías más dinámicas de la región centroamericana, como lo había sido en 2006 y parte de 2007.

Crisis y empleo

Saravia explica la crisis económica a raíz de la caída del producto, la inversión y el consumo, lo que afecta a sectores generadores de empleo tales como la construcción, la industria manufacturera y la agricultura.

La construcción y la industria manufacturera fueron los sectores más afectados por la crisis: registraron una contracción del 6,0 y el 5 por ciento, respectivamente. El sector agropecuario decreció más de un 3 por ciento. En promedio, estos sectores generan el 43 por ciento del empleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, de ahí que su impacto pueda ser fuerte en la generación de puestos de trabajo.

La industria maquiladora, una de las mayores fuentes de empleo, presenta una contracción de sus exportaciones del 19,9 por ciento y una caída del 19,6 en sus importaciones, reflejo de la disminución en la demanda externa de estos bienes. El turismo, uno de los ejes generadores de empleo, también se vio muy afectado (el rubro de hoteles, comercio y restaurantes registra una caída del 7,1 por ciento).

Muy importante es además la caída de las finanzas públicas, que muestran también una tremenda reducción de ingresos. Los ingresos fiscales disminuyeron en un 13 por ciento en términos reales, es decir, aún manejando la variable inflación. Las restricciones presupuestarias elevaron el endeudamiento interno en casi un 80 por ciento (pasó del 3,5 por ciento del PIB en 2008 al 5,9 en 2009).

Saravia explica también que las remesas sufrieron una fuerte disminución y tuvieron una merma del 11,1 por ciento con respecto a 2008. Otro indicador de mucha importancia es la inversión extranjera. En los últimos años ésta había observado un buen comportamiento, pero en 2009 cayó en un 40,8 por ciento (lo que supone un total de unos 484,9 millones de dólares).

Inseguridad y cambio

Es importante entender que todo esto es producto directo de la inestabilidad en el país. La inseguridad provocada por las convulsiones a raíz del golpe de Estado se tradujeron en inseguridad para la inversión extranjera.

El impacto es realmente sin precedentes. Como bien lo señalan los indicadores, ni la crisis energética de 1994 ni el huracán Mitch, que devastó el sector productivo en 1998, habían provocado consecuencias tan tremendas para la economía hondureña.

El gobierno continuista del golpe, dirigido por Pepe Lobo, no ha logrado ni siquiera aún el reconocimiento internacional. Sigue haciendo intentos por recobrar su estatus de país democrático, pero sin obtener hasta ahora mayores resultados. La situación económica del país obligará a sus gobernantes a tomar medidas que, sin duda alguna, serán de gran impacto para la población en general, pero particularmente tendrán efectos negativos sobre la población más pobre.

Entre las medidas que el gobierno de Lobo ha comenzado a tomar está la aprobación de un nuevo paquetazo para resolver el serio problema del déficit fiscal, así como una posible devaluación para hacer frente al endeudamiento interno, que asciende ya a unos 35.000 millones de lempiras.

La situación que atraviesa nuestro país es alarmante en términos económicos, y las condiciones políticas internas no son favorables para que se dé una pronta recuperación. La oligarquía empresarial y terrateniente hondureña es la causante del golpe de Estado, pero es también la responsable de haber implantado un modelo que visiblemente nunca resolvió los problemas profundos de inequidad social, los que genera el modelo neoliberal.

Es por ello que la resistencia hondureña se ha propuesto, dentro de su visión transformadora de país, cambiar el modelo económico por uno que le entregue por primera vez la posibilidad a la mayoría del pueblo hondureño de vivir con las condiciones de dignidad que siempre le fueron negadas por la clase dominante.

*Mariana Ríos es investigadora. Participa en la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP).

Fuente: www.rebelion.org - revistapueblos.org

LA MUERTE ANDA EN EL AIRE


Es de noche. El día ha sido largo, cargado de inminencias, soledad, locura y muerte. Me dicen que debo ser optimista, no claudicar, tener esperanza, inventar un sol, abrir mi corazón y entregarme a los otros con espíritu inocente, con mente limpia…; pero un manto oscuro ahoga la luz y me deja exangüe, mudo, obliterado. Quiero alzarme y volver al frente de batalla, pero están las alambradas de la desconfianza, el campo minado de mezquindades, los francotiradores de la mentira, los escuadrones del oportunismo, la camarilla de los calculadores políticos, los lobos, los ególatras inconfesos, los amantes del pódium y las medallas: repartidores todos de la muerte.

Pero me dicen que me calle, que no hable así, que hay que ser positivo, que hay que tolerarlo todo; que esas ideas dividen, inmovilizan, que son propias de un traidor…; y un enjambre de condenas nubla el aire que respiro. Debo hablar bajito, susurrar apenas, reconocer que no soy puro: que fallo; que yo también, a veces, desconfío, pero no mato al compañero; que le pregunto directo, pero no arrastro su nombre por las calles. La muerte hace otro guiño y brincan en su nata de pureza viejos camaradas. Debo quedarme quieto, no alterarles. Debo ser bueno y no irritarles. La muerte brilla en ojos cercanos.

¡Con cuánto escombro puede cubrirse el sol en un año!: huesos, sangre, dolor, desengaño, golpes, golpes. Merecíamos la luz, pero compramos sombra y repartimos muerte: cada vez que escribimos la nota de duelo y la engavetamos junto a los dolientes; cada vez que pensamos con la mezquindad del “yo”, antes que en la generosidad del “nosotros”; cada vez que disfrazamos de beligerancia nuestros afanes protagónicos; cada vez que decimos: “nosotras, nosotros, fuimos los primeros…” en lugar de valorar la suma de las voluntades encaminadas al futuro; cada vez que secretamente calculamos el beneficio personal ulterior, sin importar los daños al conjunto; cada vez que hacemos el movimiento político de piezas fuera de la realidad del pueblo; cada vez que atendemos el hecho de muerte consumado, pero no evitamos el siguiente; cada vez que predicamos la necesidad de refundar la patria, pero cercamos el latifundio de nuestro pensamiento basto y viciado ¿Sabe usted de lo que hablo? ¡No lo diga en voz alta! Asienta nada más con la cabeza, porque pueden escucharnos; podríamos quedarnos afuera, en la intemperie.

No es que el sol se haya apagado, que no esté ahí aún, al alcance de las manos; es que exhalamos noche y nos conformamos con las bombillas de ricos boulevares; es que nos falta arrojo para herir al tirano, pero nos sobran piedras para lapidar al hermano; es que de todos los dolores, el propio resulta superior; es que para lejanos, con la izquierda endebles panegíricos redactamos, mientras la derecha hace locuaces diatribas para el hermano. Por favor, no me diga usted que oscurantismo, esto que pienso, se llama. Podemos juntos descombrar la mañana.

Al comenzar, iba a hablar del año que después del golpe ha pasado, de la emoción justa colectivizada, de la acción popular en la que avanzamos, de la utopía, del sol que intentamos levantar con nuestras manos; quise escribir la tristeza de recordar a Isy Obed Murillo desmadejado en sangre, asesinado; del camarada Oscar Padilla, de la mano franca y el pensamiento claro y la mirada sabia de Luis Morel, de Wendy Ávila y de todos los compañeros y compañeras que la muerte nos ha arrebatado; quise decir que la muerte anda en el aire, pensando en las múltiples maneras en que policías, militares, paramilitares, dictadores, lobos, enfermedades y otras “manifestaciones” letales nos han quitado físicamente a tantos compañeros y compañeras de lucha; pero otra verdad mortal puso en mi hombro su mano helada: no puede refundarse la patria si a nosotros mismos no nos refundamos. No se puede reconstruir la casa sobre los viejos cimientos carcomidos de nuestras mezquindades, de nuestras cruzadas personales, de nuestros sectarismos, de nuestro cultivado sentido de exclusividad, privilegios personales, individualismo, vedetismo, desamor, ingenuidad (que no inocencia) o taimadez política, insolaridad y toda la podrida sombra que impide que la luz aumente su intensidad y radio hasta el horizonte que buscamos. Y, aunque incómoda, también decir esta verdad puede ser homenaje para quienes tanto lucharon con la transparencia de sus pensamientos y sus actos y hoy nos llenan de luto el alma.

Estoy seguro que ninguna, ninguno, de nuestros mártires luchó tan sólo para ganarse este o cualquier otro homenaje, ninguna nota de duelo, ninguna empañada vitrina por las lágrimas de los que quedamos, ningún pretendido poema en letras minúsculas y con la firma en bronce, ninguna parcela de tierra en la que sólo habitan los gusanos bajo flores de plástico, ni por provocar esta nota o sus respuestas; ninguno, ninguna, luchó por tales detritus, sino por una patria liberada en la que hombres y mujeres, vivos al fin, nos despojáramos de nuestra vieja piel para salir al sol que juntos inventamos.

Sí, podemos juntos descombrar el mañana; pero hoy, permítanme sin tanto agravio estas cuántas palabras que digo a ustedes en voz baja para que no las escuche el aire.

S. Trigueros

Tegucigalpa, 05 de julio de 2010.


Samuel Trigueros
...........................
" ... y me he quedado quieto, adentro de mì mismo,
cuando la desconfianza arrecia y arde mi corazòn
como un auto desmantelado en medio de la noche"

Gobierno militar de Pepe Lobo rompe acuerdos con el MUCA


POLICIAS Y MILITARES AVANZAN PARA DESALOJAR A CAMPESINOS QUE RETORNARON A SUS TIERRAS

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, expresa su profunda preocupación por la situación que en estos momentos están viviendo campesinos del Aguán, según denuncias recibidas esta mañana, de acuerdo a los siguientes hechos:

A las 3:00 p.m. de ayer domingo campesinos de las Cooperativas La Trinidad, San Esteban y Despertar, regresaron a sus tierras de las que fueron desalojadas el 12 de mayo pasado, con disparos por un contingente policial-militar junto a guardias de seguridad de Miguel Facussé. Vea datos de ese desalojo.

Se teme que ocurra otro baño de sangre según informes recibidos de campesinos de la zona, debido a que varios comandos policiales militares avanzan hacia las tierras donde se encuentran más de 190 familias.

Llamamos a la comunidad internacional para que hagan llamados a los cuerpos represivos y al régimen de turno para que detengan otro baño de sangre en la zona y procedan a cumplir con el compromiso adquirido el 17 de abril sobre este conflicto.

DEPARTAMENTO DEL DIVULGACION Y PRENSA
COFADEH

Fuente: COFADEH - fabricioestrada.blogspot.com

Report from Ciriboya and Vallecito: Garífuna hospital + land reclamation are seeds for a vision of a new Honduras and new world

Building a new world while resisting the old: Garífuna hospital, land reclamation advance despite repression

“Hea
lth care is a human right, not something to be bought and sold. It's not just about flesh and bone, but about well-being, with all the social, psychological and cultural elements that entails,” explains Dr. Luther Castillo, founder of the first Garífuna hospital, which is located in a small Garífuna town on Honduras's north coast called Ciriboya. Since the founding of the hospital, which is the first Garífuna hospital in the world, over 400,000 patients have been seen completely free of charge. The hospital prides itself on the fact that it provides care to the poorest of the poor without charging anything for medicines or diagnostic testing. Based in a vision of a world where the human right to health care is respected, protected and fulfilled, the hospital does not accept money from any of its patients. The goal, explains Dr. Castillo, is to help develop a consciousness of health care as a human right as part of the ongoing work of the resistance to envision an alternative to the current reality of good care for the rich and poor or no care for the rest.

Dr. Castillo, is a leader within the Garífuna community, a graduate of the Latin American School of Medicine (ELAM) in Cuba, a spokesperson for the National Front of Popular Resistance, and is currently coordinating the over 700 ELAM alumni who are in Haiti responding to the medical needs of the Haitian population at 28 sites around Haiti. He has been able to bring Cuban doctors to help staff the hospital, leverage medicine donations from around the world, generate tremendous popular support for and consciousness of the hospital and the vision it represents and survive numerous threats from the coup-installed de facto government. After the coup, the military entered and briefly occupied the hospital under the pretense of searching for drugs. The intimidation, however, has neither stopped nor slowed the work of Dr. Castillo and the rest of the hospital team. They continue to see between 100 and 125 patients per day, in addition to frequent clinical visits to outlying communities.

One of the areas where the hospital hopes to set up a satellite clinic is a nearby land reclamation that helps grow food for the surrounding Garífuna community. The Garifuna people in Honduras live on the Atlantic coast on lands that by Honduran and international law should be protected as indigenous ancestral lands, but their communities and their land have long been in the sights of wealthy landowners and developers who want control of the extremely beautiful beach and coastal areas. On July 2 the delegation visited the Garifuna agricultural cooperatives in the Vallecito area of Colon. The cooperatives are on lands reclaimed by the Garifuna in 1995. There are 6 agricultural coops working the land growing a variety of crops including yucca, coconuts, bananas and other foods. The delegation visited one of the coops, Empresa Industrial Coco. That coop grows bananas and coconuts and has a coco processing plant on site. The members talked about their experiences and plans for their project as well as the threats to their lands.

Although the legal titles to the lands were granted to the Garífuna communities, the largest landowner in Honduras, Miguel Facusse, continues to try and force the Garifuna communities off the land with both violence and fraud. Coop members told us that since their recuperation of the lands, Facusse’s hired guns have assassinated coop members and tried to intimidate the communities into abandoning their claim to the land. He organized attempts to physically seize lands and even planted African palms on part of the land to try and claim it. African palm is a significant cash crop in Honduras because of its use as a biofuel and Facusse owns thousands of acres of African palms and a palm oil processing plant. The Garifuna are opposed to cultivation of the African palm in their lands because it displaces food crops and natural plants in the fragile coastal ecosystem.

In addition, a narco-trafficker recently invaded part of the coop lands and put up an illegal fence cutting the cooperatives off from the beach and ocean and claiming that he owns the land which he calls “Rancho Dorado.” In total 600 hectares of the titled 1,600 hectares have been seized illegally.

The Garífuna communities and organizations are fighting back. In April of this year they organized protests at the National Agrarian Institute (INA) against the illegal land invasions and the lack of action by INA. In response, the INA sent an investigation team to the region - the team was met by around 100 community members supporting the cooperatives. INA has agreed to send a team in August to re-establish the boundaries of the Garifuna lands. The communities are concerned that Facussé will attempt to block the process through political pressure as well as repression and intimidation and are asking for support.

The cooperative members and Garífuna organizations have plans to establish a health clinic and the first Garífuna University on the lands in the future.

All of the members both of the coops on the land reclamation and of the hospital are also active members of the Honduran resistance. Recognizing that achieving land rights and the human right to health care require profound structural changes, the Garífuna of Ciriboya and surrounding areas, like most of the Garífuna throughout Honduras have been active supporters of and leaders in the resistance and its push for a national constitutional assembly.

Fuente: hondurasresists.blogspot.com