sábado, 8 de agosto de 2009

La obscenidad de un obispo y los muertos de la China

Por Jorge Capelán



Acabo de escuchar una asombrosa entrevista con el golpista obispo auxiliar de Tegucigalpa monseñor Darwin Andino por Radio Globo de Honduras.

La valiente periodista Ariela Cáceres sometió al tal monseñor a un duro cuestionamiento. Darwin Andino negó obstinadamente que hubiesen habido muertos durante el golpe de estado negando además, por supuesto, que en Honduras hubiese ocurrido golpe alguno.

Todo esto lo decía al tiempo que aclaraba, sin el menor rubor, que él no tomaba partido por ningun bando desde su evangélica posición de imparcialidad celestial.

Monseñor Andino, negación de Darwin y prueba vivente de la involución humana en lo moral, reconoció hacia el final de la entrevista que han habido "algunos muertos" desde el 28 de junio, pero que eso para nada se compara a la horrenta masacre perpetrada por el antidemocrático (y ateo) régimen comunista de Pekín en la plaza de Tianamen en 1989.

El problema del monseñor golpista evidentemente no tiene nada que ver con las matemáticas sino con la deontología. Sin embargo, es oportuno el hacer un par de simples cálculos porque ¿será verdad eso de que la masacre de Tianamen fué peor que las masacres de Micheletti? Veamos:

Según un artículo del New York Times del 21 de junio de 1989, en la Plaza de Tianamen hubo de 400 a 800 muertos - esas son las cifras generalmente aceptadas. En 1989, China tenía 1 127 millones de habitantes.

En Honduras han muerto por lo menos siete personas desde el 28 de junio:

Un grupo de activistas guatemaltecos de los derechos humanos que había estado de visita en el país reportaba el 7 de julio al menos cinco muertos. Desde entonces, tenemos a los maestros Roger Vallejo y Martín Florencio Rivera Barrientos.

También hay otros casos de personas que han sido encontradas con incontables puñaladas en el cuerpo y señas de tortura, etcétera, pero vamos a ser generosos. No contaremos tampoco a la gran cantidad de desapariciones que han sido denunciadas. Démosle al moralmente impedido monseñor Andino el beneficio de la duda o - tal vez más apropiado a su alma de tendero de la fe - rebaja por los muertos.

La población de Honduras es, según datos oficiales, de 7 326 496 personas.

Si dividimos la cantidad de muertos entre la población total de los respectivos países tendremos que:

China: 800 muertos (por lo alto) entre 1 127 millones de habitantes igual a 0,000000709, es decir 0,7 muertos por millón de habitantes.

Honduras: 7 muertos (por lo bajo) entre 7 326 496 habitantes nos da 0,000000955, es decir 0,95 muertos por millón de habitantes, es decir, casi un muerto por millón.

Sí, lo sé. Es una matemática obscena. Pero un mundo en el que los altos sacerdotes de la CNN y los de la Iglesia Católica tratan de manera tan distinta a los muertos lo es mucho más.

Al finalizar el programa de Radio Globo un periodista reportó que diez hondureños que trataban de regresar a su país desde Nicaragua habían sido interceptados por tropas del ejército en la frontera. Tres de ellos fueron salvajemente golpeados y luego llevados a paradero desconocido por los uniformados.

Los siete que lograron huir alertaron a la prensa con sus celulares.



www.rebelion.org

''Los líderes mundiales deben actuar con energía condenando a los homicidas del régimen de facto''

Entrevista a la abogada Zoe Zelaya, hija del presidente de Honduras, Manuel Zelaya




En entrevista con teleSUR, la abogada Zoe Zelaya Castro (1977), reveló sus intentos por revertir el golpe de Estado, las angustiantes horas entre llamadas telefónicas a las Guardias Presidenciales, al Embajador de Honduras ante la OEA y a la prensa para que denunciaran el secuestro del Presidente Zelaya; también detalla las cifras del combate a la pobreza durante la administración del Poder Ciudadano; finalmente, cuenta lo sucedido en la zona limítrofe entre Honduras y Nicaragua, mientras analiza las consecuencias del régimen de facto.





Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; desde hace 4 años, y en un ejemplo de honestidad, Zoe Zelaya, hizo una pausa en su ejercicio de litigante: "en nuestro país el accionar de un abogado está íntimamente relacionado -de una u otra forma- con los Poderes del Estado y lo que quería evitar era que se mal interpretara cualquier acción mía, como una forma de injerencia o coacción por parte de la administración de mi padre"; al igual que su hermana Xiomara, Zoe trabajó ad honorem: "Los primeros 6 meses del gobierno del Presidente Zelaya, voluntariamente ayudé a mi madre en la organización de su despacho; creando y poniendo a funcionar una oficina para Atención Social y Gestión de Ayudas"

- En entrevista con teleSUR, Xiomara Castro y Xiomara Zelaya narraron las primeras horas después del golpe de Estado; usted ¿cómo vivió la angustia del 28 de junio?

Estaba junto a mi esposo y mi hija en nuestra casa, todavía dormidos, cuando nos despertó el sonido de los primeros impactos de bala y la llamada de mi hermana, informándonos que los militares estaban disparando afuera de la casa de mis padres, y que ella estaba allí al igual que mi padre. Vivimos relativamente cerca, y eso nos permitía escuchar cada detonación, con la angustia de no saber cómo estaban ocurriendo las cosas.

Fueron minutos y segundos eternos, me dediqué cada instante de ese tiempo a realizar llamadas telefónicas para denunciar y poner en aviso lo que estaba sucediendo, después de la primera llamada de mi hermana, pensé que teníamos tiempo para evitar que se consumara el golpe de Estado, localizando algunos periodistas amigos y llamando al canal oficial, para que estos comenzaran a transmitir y se movilizaran hasta la residencia, llamé a pedir refuerzos a la Guardia Presidencial, llamé a la asistente de mi padre para que ella pusiera sobre aviso a los colaboradores, ministros y sectores sociales. Pero en una de las comunicaciones con mi hermana, me informó que ya los militares habían logrado ingresar y que ella estaba escondida dentro de la casa, le pregunté por mi papá y me dijo que no sabía, pero creía que también estaba escondido; todavía se escuchaban las detonaciones, fue el momento con mayor temor por la vida de ellos, junto a mi esposo nos pusimos de rodillas a pedirle a Dios por el bienestar de ellos. Aquí ya no se podía evitar nada y la única arma que teníamos era la denuncia internacional, así que procedí a llamar a nuestro Embajador acreditado ante la OEA, le pedí que avisaran al Embajador ante la ONU, al Departamento de Estado Americano y que comenzaran a llamar a la prensa Internacional, porque en los medios locales era imposible hacer las denuncias.

"Pasaron unos minutos cuando escuchamos sobrevolar un avión, ingenuamente pensamos que la Guardia de Honor había logrado rescatar al Presidente y ponerlo a salvo. En ese mismo instante vinieron miembros de la Guardia de Honor a mi casa a pedirnos que nos movilizáramos a un lugar seguro, que no frecuentáramos, y que ellos nos escoltarían. Así que salimos de nuestra casa, con algunas cosas esenciales y decidimos trasladarnos a una Embajada"

"Poco después recibimos una llamada informándonos que el Presidente había sido trasladado, por las Fuerzas Armadas, hasta Costa Rica y que se encontraba bien. Esto fue un gran alivio como hija, aunque sabíamos el terrible golpe que esto significaba para Honduras, como hermana mayor todavía tenía la angustia de mis hermanos, ya que todos estábamos separados y sin mis padres tenía que velar porque ellos estuvieran seguros. Fue difícil saber sus ubicaciones, ya que no las podíamos revelar vía teléfono. Hasta por la noche, logramos con mi hermano Héctor, coordinar movilización a lugares resguardados de cada uno de ellos".

- Su familia ha recibido toda la solidaridad del pueblo hondureño, ¿a qué atribuye ese cariño y respeto?

En nuestro país el 60% de la población vive en situación de extrema pobreza, sin oportunidades para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud y educación; el Presidente y la Primera Dama han dedicado cada día de su gobierno a atender a este sector de la población. Entre los logros obtenidos durante 3 años y medio, puedo apuntar algunos: Por primera vez las personas en extrema pobreza fueron identificadas con nombre y apellido en un mapa de pobreza, y fueron atendidos directamente, llevándoles hasta sus comunidades salud, educación, acceso al agua, luz, carreteras y capacitándolos para la obtención de financiamiento y creación de microempresas. Lograron un cambio en la fórmula que se aplicaba en los combustibles, permitiendo una rebaja del precio para el consumidor final; el Presidente Zelaya aumentó el salario mínimo, que anteriormente era aproximadamente, de $40.00USD a $289.00USD mensuales; apoyó con financiamiento blando a los productores agrícolas y con la titulación de tierras; en el ámbito educativo fortaleció la merienda escolar y la matricula gratis para los niños y jóvenes en las Escuelas y Colegios.

Entre otras cosas, fue la actitud de apertura y cercanía al pueblo, como nunca antes de un Presidente de Honduras, todo esto contribuye al cariño demostrado por el pueblo hondureño y su alto sentido democrático que reconoce como único Presidente al que eligió por medio del ejercicio del sufragio. Creo a la vez, que el pueblo hondureño, me refiero a esa mayoría al que nunca se escucha, el que está callado en una comunidad lejana, cultivando las tierras o luchando día a día en el olvido y con las iniquidades provocadas por un sistema injusto, fue el pueblo quien realmente entendió la propuesta del Presidente Zelaya y vio en ella una forma de tener una opción de verdadera participación en las decisiones importantes del país, hoy al pueblo le están vulnerando este derecho, y por eso se manifiestan en las calles.

- El Presidente Zelaya preguntó a los golpistas: "¿Qué delito comete mi familia al venir a reunirse conmigo, que soy padre de mis hijos y el esposo que está esperando abrazarse con su esposa y su madre?"; usted estaba ahí, a unos metros de Ocotal (Nicaragua), ¿qué explicación tendría esta sinrazón?

Nosotros nos trasladamos hasta El Paraíso con la ilusión y bajo la promesa de poder ver a nuestro padre, motivados sobre todo por mi pequeña hija de 4 años quien era la más feliz de poder ver a su abuelo, gozando de la libertad constitucional a la que ahora sólo teníamos derecho bajo una "supuesta" orden judicial, pero para una nueva sorpresa, es que al transcurrir la tarde nos informaron que los militares sólo nos permitían a la familia cruzar la frontera, sin todas las personas que nos acompañaban. Esto después de todo lo que hemos vivido en este último mes, nos hizo desconfiar sobre cuál era el verdadero objetivo de los militares, ¿por qué no permitirnos ir junto a la gente que nos acompañaba a ver al Presidente? Es terrible estar a 10km de la Frontera y no poder llegar hasta allí, y lo que puedo decir es que cada acción de este régimen de represión no deja duda: no conocen la razón y su único fin es consolidar su poder bajo el imperio del miedo, muerte y desesperanza en nuestra gente.

- ¿Qué atmósfera rodeaba la zona limítrofe entre Honduras y Nicaragua?, ¿se sintieron acosadas cuando la policía cercó a la familia Zelaya Castro?

- Estábamos a la expectativa, cada instante llegaban más personas que venían de otros departamentos del país, y que al igual que nosotros lo único que querían era abrazar a su Presidente, y se acercaban a mi madre, a contarle todos los atropellos a los que habían sido sometidos, algunos tenían días escondidos en las montañas, huyendo de los policías, habían sido capturados, interrogados por horas y se les negaba en algunos lugares el acceso a la comida.
"Creo que el momento más terrible fue cuando las 'fuerzas vivas del Paraíso', alentados por los militares y escoltados por la policía, llegaron hasta el lugar donde estábamos descansando, haciendo disparos y con altoparlantes amenazándonos que si no salíamos del departamento antes de las 6am, no respondían, porque iba a correr sangre. A pesar de esta amenaza nos mantuvimos y al día siguiente mi madre junto a mi hermano, solicitaron una reunión con quienes nos estaban amenazando, para escucharlos y para que ellos la escucharan"
"Lo que nosotros hemos vivido y sufrido nos ha servido para solidarizarnos con más fuerza, con todos los héroes anónimos que andan por las calles y montañas clamando Justicia y que se encuentran enfrentados con la represión, proveniente de los que antes eran los encargados de brindarles seguridad y que ahora los desconocen, impidiéndoles su derecho a manifestarse pacíficamente. Acompañamos en su dolor a las familias de los que han dejado sus vidas como símbolo de lucha para nuestras generaciones; nos sentimos acompañados con los periodistas a los que todos los días les aplican la Ley mordaza"

- ¿Es muy alto el riesgo de salir del país, so pena de no regresar de un exilio forzado por los golpistas?

Desde el día del Golpe de Estado, cuando vimos la forma en que sacaron a nuestro padre, sobre todo la insistencia por convencernos para que nosotros también saliéramos del país, individualmente tomamos la decisión de quedarnos aquí, como una manera de manifestar nuestra resistencia a lo sucedido, para demostrarle a este régimen que no nos rendimos y darle la seguridad al pueblo de que el Presidente Zelaya regresará; tomamos la decisión con el convencimiento de que si el pueblo iba a ser perseguido y sufriría la represión, no se sintieran solos porque la familia presidencial estaba a la par del pueblo manifestándose. Mi padre nos formó con su ejemplo de valentía y fe, nunca hemos visto en él rastros de un cobarde, por qué huir en estos momentos o arriesgarnos a quedarnos en el exilio. Si ahora nosotros somos sus ojos, oídos, voz, con y por los reprimidos.

- Los golpistas son incapaces de respetar un Habea Corpus que les permitiría, a ustedes, ir con el Presidente Zelaya; ¿qué mensaje envía el régimen de facto?, ¿no procederá ningún Habea Corpus?

El mensaje de los golpistas al mundo y a los hondureños, es demostrar la unidad de todos los poderes del Estado y las elites económicas de nuestro país, apoyados por fuerzas extranjeras, que yo llamaría de Derecha Imperiosa, aprovechándose que Honduras es un país pequeño, ellos están gritando a nuestros oídos: "Honduras es nuestra hacienda particular y en ella hacemos y aplicamos las leyes de acuerdo a nuestra interpretación, aquí no puede venir nadie a oponerse o atreverse a no obedecer nuestros deseos, sólo miren lo que le pasó al Presidente de la Republica, democráticamente electo, quien no se sometió a nuestra voluntad". ¿Qué respeto a nuestras garantías constitucionales podemos esperar los demás hondureños?, y para dar una simple muestra fueron capaces de falsificar la firma del Presidente en una Carta de renuncia, ¿qué otras mentiras podrían inventar los golpistas?

- En referencia a ese tema, el Comisionado de "Derechos Humanos", Custodio fue expulsado de la Federación Internacional de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos canceló la visa al nefasto Ramón Custodio (persona non grata), paralelamente al castigo simbólico, ¿Custodio debe renunciar?

En Honduras existe un tipo de totalitarismo ejercido desde el Congreso Nacional, es allí donde se eligen y remueven los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscales General y Adjunto de la República, Procurador General de la Republica (Apoderado legal del Estado), Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (ente encargado de la regulación de la conducta administrativa de los funcionarios), Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (encargado de la ejecución de las elecciones generales) y el nombramiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
"Se necesitaría ser demasiado ingenuo para no ver y entender que fueron todas estas instituciones las que utilizaron para orquestar y dar por válido este golpe de Estado. Conozco las luchas que en la década de 1980 realizara Ramón Custodio, en Defensa de los Derechos Humanos; pero han pasado más de veinte años, y ahora él pertenece a una elite política, así que oponerse después de que ha sido ratificado por segunda vez en el mismo cargo, debe ser difícil (sic). El precio de los favores políticos, se paga caro"

- ¿Llegó a conocer a otros traidores golpistas en el Partido Liberal?, después del 28 de junio, ¿quién la ha decepcionado?

Me da tristeza presenciar lo que estos mercenarios y políticos están haciendo con el legado histórico de nuestro Partido Liberal; los golpes de Estado habían sido una herencia fatídica del opositor y conservador Partido Nacional; los Liberales nunca se habían unido con los que oprimen al pueblo, ni habían avalado un golpe de Estado, el Partido Liberal siempre había repudiado las acciones tendientes a atenazar la voluntad soberana del pueblo; ahora el Partido Liberal permite que las elites económicas repriman al pueblo, cambiando la historia, estos malos dirigentes han mercantilizado a nuestro Partido Liberal.
"Prefiero desconocer a estos usurpadores, ya que han demostrado su desvergüenza, desde antes del 28 de junio, en primer lugar el Candidato Liberal, quien fuere electo en la fórmula de mi padre como Vicepresidente de la República, Elvin Santos Ordóñez renunció a ese mandato del pueblo, violentando la Constitución, porque como Vicepresidente no saciaba su ambición de poder, aquí nos dio la primera muestra de lo que hoy es una conducta; luego impuso en contra de la voluntad de los convencionales del Partido Liberal a Micheletti como Presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, violentado además de los estatutos del Partido, la voluntad del liberalismo, que en las elecciones internas había dejado claro su mandato"
"Así que no me extraña su actuar a espaldas de la Ley, traicionando al pueblo, guardando silencio, ocultando y permitiendo la represión y crímenes de los golpistas y sobre todo su sumisión a la voluntad de grupos económicos. Existe un juicio infalible que se realiza ante el Tribunal Supremo de la Historia, allí serán juzgados ellos y sus familiares, lastimosamente"

- La democracia hondureña está secuestrada desde el 28 de junio, el Presidente Zelaya confía en la mediación y presión de la Comunidad Internacional, ¿qué secuelas traería para la región la consolidación de la vía golpista?

Quiero aclarar que la democracia hondureña está secuestrada por malos representantes, que la han prostituido acomodándola al mejor postor, lo que pasó el 28 de junio, sólo es la materialización sin descaros de esta aseveración. Nosotros respetamos la decisión de nuestro Presidente, lo conocemos y sabemos que él tiene fe en que la razón siempre debe prevalecer, por eso confiamos en la necesidad del diálogo, tenemos la certeza que ningún país del mundo validará al régimen de facto, ni mucho menos la Comunidad Internacional permitirá este tipo de aberraciones, funestas contra la existencia de un Estado de Derecho, más bien es necesario sentar un precedente y tomar las medidas necesarias, para que estos ultrajes no vuelvan a ocurrir.
"Hoy los pueblos del mundo tienen un llamado ineludible, y es el de adoptar medidas fuertes, para garantizar la estabilidad democrática de los países, hoy los líderes mundiales deben actuar con energía condenando a los homicidas del régimen de facto. Sólo el pueblo por la vía de participación directa en una urna, puede y tiene el derecho a nombrar a sus autoridades, no existe ni debe existir en una República democrática y representativa, manera alguna de suplantar la voluntad del Soberano"

- Finalmente, trascendió a la prensa la buena nueva de su embarazo, ¿en qué tipo de país quiere que nazca su hijo?

Sí, estoy esperando a mi segundo hijo, quiero que crezca y viva aquí en Honduras, al igual que Irene mi hija mayor, en la Honduras por la que nuestros ancestros lucharon y por la que seguimos trabajando, donde se respete la integridad del Ser Humano y a éste como miembro de una comunidad, donde tengan la oportunidad de decidir su futuro y el de su país en paz, ejerciendo sus derechos ciudadanos amparados en leyes justas y sobre todo en una Democracia Participativa.



http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=343

Comenzó festival cultural de la resistencia antigolpista en Honduras

Tegucigalpa, 8 ago (PL) Artistas populares comenzaron hoy en esta capital un espectáculo de varias horas como parte de las acciones de resistencia contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Las presentaciones se iniciaron en el parque central, en el sector histórico de la ciudad, y se prolongarán hasta el final de la tarde para exigir el retorno al orden constitucional roto por la asonada.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, dijo que la actividad es la principal en esta urbe este sábado, al cumplirse la jornada 42 para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya.

El escritor Samuel Trigueiros explicó que en el espectáculo participan los artistas que se ha unido a la lucha popular por lograr el restablecimiento del estado de derecho.

Otro de los organizadores, Fabricio Estrada, añadió que durante la jornada actuarán grupos teatrales, tres bandas, una batucada, poetas, declamadores y cantautores, entre otros.

Es un acto liberador, porque el arte que viene del pueblo, requiere del oxígeno de la libertad, dijo.

Triguieros apuntó que se trata de una inmensa fiesta del pueblo, que durante 42 días ha resistido en las calles a los golpistas y muchas veces ha sido reprimido por el ejército y la policía.

El espectáculo, que incluye también tribunas abiertas, se prolongará hasta el final de esta tarde.

mgt/rl


Fuente: www.prensa-latina.cu



.

Matanza de hondureños obliga a la desaparición de las FF. AA.

image

Los datos más recientes indican que en Honduras la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas es responsable por el asesinato de al menos siete personas identificadas; los detenidos superan 2,000 personas, en Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, El Paraíso, Danlí, San Marcos de Colón, San Pedro Sula, Tocoa, Trujillo y Tegucigalpa, más de 150 heridos y la cantidad de desaparecidos aún no se cuantifica. Hasta ahora no aparece un solo militar patriota que esté en contra del luto, represión y zozobra en que yace el pueblo hondureño y aun así, desde las calles, es el único que defiende la democracia por los múltiples daños en el presente y en el fututo que conlleva la existencia de la dictadura. Ya los políticos hipócritas han dicho que los responsables del golpe de Estado en Honduras son las Fuerzas Armadas porque sostienen la dictadura y, eso, es cierto. Mientras al pueblo lo masacra el Ejército y la Policía, todos los oficiales se cruzan de brazos a mirar el drama horroroso. Periodistas internacionales fueron golpeados y amenazados durante la reyerta en una clara violación a los derechos humanos mientras el dirigente sindical y político independiente Carlos H Reyes se encuentra en estado delicado de salud después de ser atacado por los policías.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los golpistas que han asaltado el gobierno están matando al pueblo. No se sacian de la sangre desde el 28 de junio anterior cuando dieron el golpe de Estado. Para ello se ha creado un ambiente de terror y la ciudadanía está inmersa en la zozobra, porque no es fácil no todos descifran lo que los expertos en inteligencia militar llaman guerra psicológica.

Parte de ese esquema de manipulación de masas ha sido la suspensión de las garantías constitucionales desde hace más de un mes, aunado a permanentes toques de queda, música marcial, en suma, se trata de una política de seguridad nacional para delinear planes de matanza colectiva con el supuesto que eso debilitará de manera gradual el carácter de los manifestantes.

Por eso ese se han ordenado cercos policiales para mantener el control de las vías públicas, se ha detenido ilegalmente a varios centenares de personas en todo el país y al mediodía el himno nacional suena en los medios de comunicación afines a los golpistas como símbolo de represión.

CODEH DENUNCIA GENOCIDIO

MILI1.gif
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, denunció que los cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional Preventiva y el Ejército, cometen un genocidio en el país ordenado por las autoridades de facto que preside Roberto Micheletti Baín.

Pidió que se “suspenda de inmediato la pretensión de provocar un genocidio por hambre y omisión a la que está siendo sometidas más de 20 mil personas”.

Es necesario –agregó- que presentemos un recurso de amparo y solicitemos una investigación y solicitemos un requerimiento fiscal ante las autoridades del Ministerio Público en contra de las autoridades de facto por el abuso de autoridad y la violación de más de 22 artículos de la Constitución de la República, que tienen que ver con el derecho a la alimentación, salud, defensa, protesta, movilización y a la libertad de circulación.

"Son una serie de agravantes a los derechos humanos y venimos acá ante la CSJ a poner en autos para que después no digan que el Estado de Honduras no tenía conocimiento de la práctica de un genocidio de carácter colectivo que están desarrollando las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijo el defensor de los Derechos Humanos.

CIFRAS DE REPRESIÓN ALARMAN

MILI3.gif
Según el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), a partir del golpe de Estado, el país vive emergencia nacional en materia de los derechos humanos porque se reinstalaron viejas prácticas de la Doctrina de Seguridad Nacional, a través de la intimidación y represión de parte de la policía y la milicia.

El saldo de todo esto es no menos de cinco muertos, dos desapariciones forzosas, 1,275 detenciones vinculadas con infracciones al toque de queda, 13 detenciones arbitrarias de extranjeros, represión de más de una decena de medios de comunicación en Honduras, amenazas y el hostigamiento a más de una decena de periodistas.

El informe también hace una denuncia sobre la reactivación de los grupos paramilitares vinculados con organizaciones de narcotraficantes y compañías de seguridad privada al servicio de empresarios que operan en conjunto con miembros del XV Batallón con sede en Colón.

GOLPISTAS LLEGAN AL NACIONAL

MILI2.gif
En un vídeo propiedad de EL LIBERTADOR que se presenta en internet, se presentan las pruebas del policía que abrió fuego contra un gran número de aficionados afuera del Estadio Nacional que lleva el nombre del dictador “Tiburcio Carías Andino”. El saldo de tres muertes esa tarde dominical es de tres muertos, más de una veintena de heridos y golpeados y varios policías lastimados. Después del incidente los noticiarios de radio y televisión, así como los medios escritos hicieron hincapié en la inseguridad que ronda en los estadios de fútbol.

Nada más alejado de la realidad si se toma en cuenta que para esta ocasión, la reyerta no la comenzaron los miembros de las barras bravas, sino la Policía Nacional Preventiva que tienen orden disparar a la menor provocación siguiendo el libreto de la Doctrina de Seguridad Nacional que fue utilizado en la década de 1980.

INCENDIO, SIMBOLISMO DEL CAOS

MILI4.gif
Con todo esto, no es ilógico pensar que aún el incendio ocurrido este jueves haya sido ocasionado de manera intencional, con el fin de provocar animadversión.

Angustia, desesperación e impotencia era el sentimiento prevaleciente en más de 200 vendedores del mercado Colón de Comayagüela cuyos negocios quedaron destruidos por las llamas de un incendio que se reportó a las 5:30 de la mañana de hoy.

Hasta ahora no existen cifras sobre los daños ocasionados, aunque el Cuerpo de Bomberos estimó que los mismos oscilarían en varios millones de lempiras en pérdidas, entre las que se encuentra parte del edificio del Instituto Hibueras.

El coronel Mario Velásquez, jefe de Operaciones del Departamento de Bomberos, mencionó a El Libertador que todavía no tienen el conocimiento exacto de lo que provocó la tragedia, aunque se maneja de antemano la instalación defectuosa de varios de los negocios que se encuentran en el lugar.

De qué vamos a vivir –se lamentó María Rodríguez, una de las comerciantes afectadas por la deflagración-, la mayoría de nosotros trabajamos al crédito y vivimos al día. Ahora no tenemos dinero para pagar los préstamos que nos han hecho.

Fuente: ellibertador.hn

.

Militares copan de nuevo la escena

Por Thelma Mejía

El proceso de desmilitarización iniciado en Honduras hace más de 15 años quedó sepultado en la madrugada del 28 de junio, cuando un centenar de soldados sacó a balazos de su casa al presidente Manuel Zelaya. Ahora los uniformados no ocultan su interés por ser protagonistas políticos.

Tras romper el silencio y ofrecer declaraciones a cuanto medio de comunicación se les cruza en el camino para “justificar su visión” del derrocamiento de Zelaya, los oficiales del alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras no anduvieron con tapujos para indicar que el país vive “una nueva historia” y que, en las relaciones de poder, ellos son un pilar esencial.

"Si esta mesa fuera el Estado y las patas que la sostienen fueran la expresión del poder, diríamos entonces que aquí están representados el poder político, el poder económico, el poder social y el poder militar”, dijo el jefe del ejército, general Miguel Ángel García Padgeth.

De este modo, después de derrocar a Zelaya alegando el cumplimiento de una orden judicial, los jefes militares se ubicaron nuevamente en la fila de enfrente en el escenario de poder.

"Si antes estábamos orgullosos de ocupar un primer lugar de credibilidad dentro de la población, hoy nos sentimos más contentos del respaldo obtenido por la mayoría de la sociedad al hacer que se respetara y cumpliera la Constitución, porque el país iba hacia un modelo político ilegal”, insistió García Padgeth.

Las Fuerzas Armadas, que fueron el poder real en este país en las décadas del 70, 80 y comienzos del 90 cuando los dirigentes políticos tradicionales acudían a los cuarteles para obtener la bendición de las decisiones a tomar, entraron a partir de 1994 en un período de desmilitarización que no fue fácil para la ciudadanía y el país mismo.

El gobierno del hoy fallecido Carlos Roberto Reina (1926-2003), del Partido Liberal, comenzó este camino en su mandato de 1994 a 1998 con la sustitución del servicio militar obligatorio por uno voluntario y educativo, así como el retorno de los uniformados a los cuarteles, todo lo cual le valió desde intimidaciones hasta al menos dos atentados con explosivos, nunca esclarecidos por la justicia.

En el proceso fue decisiva la participación activa de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de mujeres, así como de un sector los medios de comunicación y de la empresa privada.

Pero ahora todo indica que las Fuerzas Armadas nuevamente tienen el “derecho a veto” en Honduras. Así lo explicó a IPS el politólogo y catedrático universitario Ernesto Paz, al señalar que el golpe de Estado “no sólo ha lacerado nuestra democracia, sino que ha significado también un grave retroceso en la desmilitarización”.

"Ahora ellos nuevamente quieren convertirse en los árbitros políticos del país, volviendo a retomar su función de veto que tanto había costado quitarles”, apuntó.

Paz atribuyó esta acción a que “la civilidad y la clase política son uno de los responsables de esa vuelta militar a la escena política, al ser incapaces de manejar la crisis que enfrenta el país, agudizada con la abrupta destitución del presidente Zelaya”.

La participación de la cúpula castrense, el martes en Canal 5, el principal canal televisivo del país, es un indicativo de que “debemos reforzar las acciones de lucha para que haya más educación y formación política en las elites de los partidos políticos y en la ciudadanía misma, que no se percata aún que estamos perdiendo 15 años de civilidad”, sostuvo.

Los jefes militares, quienes se presentaron en el estudio televisivo en uniforme de combate, indicaron que la destitución de Zelaya fue una “decisión dolorosa”, pero que “no había opción”.

"O acatábamos la Constitución o cumplíamos una orden ilegal. El ex presidente Zelaya era consciente que nos estaba pidiendo algo ilegal y nosotros tuvimos que cumplir con la ley y salvaguardar la estabilidad en el país”, justificó el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince.

A su vez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, negó que la fuerza haya perpetrado un golpe de Estado, al sacar de su casa a Zelaya en la madrugada del 28 de junio en pijamas y a punta de fusil para luego subirlo a un avión militar y depositarlo en Costa Rica.

"Si eso fuera real no se estarían dando los espacios que se dan, hubiéramos impuesto un estado de sitio y habría muchos presos. Pero, ¿quién está gobernando? Los poderes están constituidos y nosotros seguimos en los cuarteles. Lo que hubo fue una sucesión constitucional”, señaló.

El golpe de Estado fue justificado por la coalición político-militar que lo perpetró en la pretensión de Zelaya de realizar una consulta popular para saber si la ciudadanía estaba de acuerdo con plebiscitar, junto a las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

En sus alegatos, los militares dijeron que con expulsión de Zelaya del gobierno se frenó un supuesto “plan expansionista” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por medio de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) que lidera y de la cual Honduras es miembro pleno junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Dominica, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.

"Pero no contaron con que en Honduras los militares y su sociedad se le iban a atravesar a este líder sudamericano”, dijo García Padgeth ante cámaras.

Agregó que hace tres años, en una reunión sostenida con sus pares en Washington les habían advertido del “expansionismo” de Chávez y reclamado el por qué Estados Unidos había abandonado a América Latina, como una de sus “puertas traseras”.

"Ese lenguaje militar sólo indica que la evolución de la que se ufanan poco o nada ha hecho mella en la institución, y es preciso revisar nuevamente la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas y la Constitución misma para quitarles esa discrecionalidad de supra-poder que se les otorga o volveremos a la barbarie y el autoritarismo de antes”, advirtió Paz.

El repunte militar a la escena pública tuvo en el depuesto presidente Zelaya un aliado estratégico, quien desde que comenzó su gobierno en 2006 les otorgó facultades propias de los civiles como el manejo temporal de la estatal empresa de energía eléctrica, al tiempo que les dio un protagonismo mediático sin precedentes al hacerse acompañar de ellos en cualquier actividad pública desde conciertos, serenatas, viajes, hasta prácticas de buceo.

También, aumentó considerablemente el presupuesto de defensa y les incorporó a otras funciones propias de civiles como la construcción de una terminal aérea en el aeropuerto de Palmerola, en el central valle de Comayagua, donde se encuentra asentada una base militar estadounidense con unos 700 efectivos.

Según el Foro Social de la Deuda Externa, un organismo no estatal, el gasto de defensa en el país pasó de 47.3 millones de dólares en 2005 a 96.1 millones en 2008.
(Sin comentarios).

Para la socióloga Leticia Salomón, experta en temas cívico-militares, ese protagonismo de los militares fue aprovechado por las elites políticas y económicas que les “endulzaron el oído” y colocaron al frente de los medios de comunicación, previo al golpe de Estado, a militares retirados protagonistas de las violaciones de los derechos humanos en los años 80, “incitando a la desobediencia y haciendo llamados a la insubordinación de los militares activos” al poder civil.

La construcción de legitimidad que poco a poco fueron construyendo los militares en más de una década, comenzó a deteriorarse “al verlos en la calle, al lado de la policía, persiguiendo y golpeando ciudadanos hondureños”, dijo Salomón a IPS.

Los golpes de Estado perpetrados por los militares a lo largo de la historia en Honduras han estado marcados por la connivencia de sectores políticos vinculados a los históricos partidos Liberal, de centroderecha y de cuya dirigencia mayoritaria Zelaya se había apartado, y Nacional, derechista, ambos con más de un siglo de existencia.

La imagen de esos militares quedó más dañada aún durante la Guerra Fría, con América Central convulsionada por sangrientas dictaduras y alzamientos guerrilleros de izquierda, en cuyo marco el territorio de Honduras sirvió para la instalación de bases de Estados Unidos y, más específicamente, como santuario para la Contrarrevolución (Contras) al gobierno sandinista de los años 80 en Nicaragua.

Fuente: www.ipsnoticias.net

.

DIA 41

Las movilizaciones se han venido dando sin mayores contratiempos en los últimos días. Ayer salieron de la pedagógica avanzando por las lujosas residenciales donde viven los golpistas, marcando sus muros con consignas y mensajes de repudio. Por un momento la tensión llegó cuando los antimotines se hicieron presentes para impedir que la marcha llegara hasta la casa de Rodriguez Maradiaga y Flores Facussé, que son vecinos, pero nada pasó, porque la gente dio media vuelta y siguió hasta el parque central, antes haciendo una rápida visita a El Heraldo, cambiando su eslogan a “la verdad en su culo”.

Hoy la marcha inició en la salida a Danlí, a alturas del centro comercial Villas del Sol, a unos trescientos metros de un contingente de quinientos soldados que esperaba la orden superior para disolverlos, orden que nunca llegó, a pesar de la advertencia del gobierno de no tolerar las marchas y tomas ni un día más. La caminata terminó en el parqueo de la UNAH, como un reconocimiento a lo que ahora se conoce como la victoria estudiantil contra la dictadura. Da la impresión que luego del costo político que trajo para el gobierno la represión a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma están tomando cierta distancia para no correr más riesgos.

La fiscalía ha prometido que procederá en contra de los estudiantes que protagonizaron la toma del miércoles pasado, asegurando que son “mercenarios extranjeros” que se infiltran entre los hondureños para crear el caos, porque claro, para ellos no es concebible ver como este pueblo puede estar resistiendo tanto si no es con infiltración de mercenarios.

A nivel político varias reuniones de alto nivel están ocurriendo de forma permanente. Ayer me confirmaban la presencia (alejada de los medios) del Ex embajador Crescencio Arcos que llegó a Honduras para reunirse en secreto con los millonarios propulsores del golpe. Su presencia en el país no es casual, muestra los vínculos que los sectores oscuros del país aun mantienen con personalidades como Negroponte, quien parece ser el jefe de Otto Reich. Hasta donde llega la trama de este Golpe de Estado, difícil saberlo aun, pero definitivamente pasa más allá de los jardines de las residencias burguesas de Tegucigalpa. Lo importante es ver cierto cambio en la cúpula empresarial del país que está comenzando a hablar de la necesidad de buscar una salida pronta a la crisis y culpan ahora a las Fuerzas Armadas por haber actuado mal en el caso de Mel Zelaya. Queríamos que detuvieran el socialismo, dijo Adolfo Facusse, pero fue un error que lo sacaran de esa forma.

El gobierno de Micheletti busca nuevas estrategias para desmovilizar la resistencia. Ayer salió el comunicado de la Secretaria de Salud anunciando la cancelación de las clases del sistema de educación pública dado el peligro de contagio de la gripe AH1N1 y recomienza a toda la población para que se abstenga de participar en actividad que conlleve aglomeración de gente. Anteriormente se usó la epidemia de la influenza para desmovilizar las manifestaciones sociales. Semanas antes del golpe los medios de comunicación anunciaban una epidemia sin precedentes dentro del país que causaría muchos muertos si la gente no se cuidaba de asistir a mítines o marchas, pero no funcionó, la gente siguió asistiendo y estoy seguro seguirá marchando en esta ocasión.

La gran peregrinación viene desde los distintos puntos del país avanzando hacia las ciudades principales. Llegarán el martes y se unirán en una gran marcha mostrando que la resistencia no se rinde. La prensa, en algún desliz de redacción dijo que la marcha era a favor de la paz y la democracia, y tienen razón, los conceptos son los mismos pero con significados completamente diferentes.

¡NO PASARÁN!

Fuente: Bitacora Desde Honduras del cineastea Oscar Estrada

.

CONTINÚA EL DOBLE JUEGO DE ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS

Por GUILLERMO ALVARADO

Informaciones periodísticas recientes revelan una carta del secretario de Estado norteamericano adjunto para asuntos legislativos, Richard Verma, dirigida al senador Richard Lugar, donde asegura esa entidad NO apoya a “ningún político o individuo particular”, respecto a la situación existente en Honduras.

Verma agrega en su misiva que Estados Unidos no está estudiando aplicar ningún tipo de sanción económica contra el gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Un análisis a la ligera nos llevaría a la errónea conclusión de que existe una gran contradicción entre la oficina oval, el despacho del presidente Bárak Obama, y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en cuanto a la política hacia la nación centroamericana.

Recordemos que, sin mencionar en ninguna oportunidad el término “golpe de Estado”, Obama ha dicho que el único presidente hondureño es Manuel Zelaya, lo cual equivale a desconocer a los usurpadores.

Clinton, por su parte, insistió siempre en que existen dos partes en el conflicto, dando así un tácito reconocimiento institucional a Micheletti y sus secuaces.

Sin embargo no hay contradicción alguna, de lo contrario Obama tendría que despedir a Clinton en lugar de mandarla a África para recomponer las relaciones entre Washington y ese continente.

Sencillamente es una muestra más del doble juego practicado por Estados Unidos. El presidente no puede ignorar la investidura de Zelaya porque mandaría al cubo de la basura toda la retórica sobre democracia e institucionalidad de la cual son tan amigos en la Casa Blanca.

Pero tampoco puede condenar abiertamente el golpe ni castigar a sus autores, porque pondría en peligro los intereses geopolíticos del imperio y sus relaciones con la oligarquía hondureña, la cúpula del ejército y la jerarquía eclesiástica, que son importantes factores de poder local.

Entonces, mientras Obama hace tibias declaraciones presuntamente a favor de Zelaya, Clinton y su equipo realizan activamente el trabajo sucio de ganar tiempo a favor de los conspiradores, con la esperanza de que el fuego de las protestas se consuma y la opinión internacional comience a mirar hacia otra parte.

El tiempo es como el oxígeno para los golpistas y el Departamento de Estado se los está proporcionando por tanques para acercarlos lo más posible a las elecciones del 29 de noviembre y el tema, desde su óptica, pierda relevancia.

En el ínterin, envían señales amenazadoras a quienes impulsan la única solución digna del problema: la restitución incondicional del presidente legítimo, el castigo a los autores del cuartelazo y la realización de la consulta sobre la Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución.

Así, la señora Clinton advirtió ya al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que no apoyarán su reelección al cargo, en tanto el Pentágono aceptó la “invitación” del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para establecer una punta de lanza militar en ese país, la cual apunta al corazón del ALBA.

A pesar de la nueva política prometida por Barak Obama, el imperio apostando al juego de la zanahoria y el garrote sin darse cuenta de que los pueblos de Nuestra América hemos aprendido, a costa de dolorosas lecciones, es verdad, que nada que sea bueno puede engendrarse y venir del norte.

Hoy podemos decir, como José Hernández en Martín Fierro, ese grandioso poema a la rebeldía y la resistencia que “... se ha de recordar, para hacer bien el trabajo, que el fuego pa` calentar, debe ir siempre por abajo”.

Fuente: Radio Habana Cuba

.

El retorno de los Gorilas

Por Chester Swann
Hay quienes se resisten a aceptar las sabias enseñanzas de la historia e insisten en atrasar relojes y desflorar calendas perimidas. El último imperio megalómano del planeta se resiste a reconocer que los tiempos han cambiado y la unipolaridad es un mito. Se resiste a reconocer que un bloque de tendencia socialista NO es su enemigo… sino otros bloques capitalistas competidores.

La ultraderecha cristiana-masónica de los Estados Unidos, en lugar de un New Deal –léase, nuevo trato– que presuponga enterrar el hacha de la guerra y fumar las pipas de la paz, prefiere seguir por la senda de la violencia, azuzada por su aliado Israel. Especialmente en lo que cree aún su Backyard, patio trasero en español básico.

Tras la ¿caída? Del socialismo del Este en los ochenta, decayó un poco la actividad de los escuadrones de la muerte de John Negroponte, las guerras sucias, las operaciones encubiertas de la CIA y otras agencias de poca inteligencia pero mucha astucia. Esto, significó una baja en las cotizaciones de bolsa del complejo militar-industrial y motivó –entre otra situaciones coyunturales– una cadena de crisis que se acentuaron entre los noventa al dos mil. Había –de acuerdo al Halcón Mayor Henry Kissinger–, que crear un enemigo creíble, peligroso y, sobre todo, inidentificable. Ya no era el ejército Rojo del Pacto de Varsovia la amenaza. Tampoco los ahora bonachones revolú vietnamitas, ni los camaradas chinos. Se requería de un enemigo fantasma, ubicuo, enmascarado y de ser posible anónimo. El terrorismo nebuloso llenaba estos requisitos.

Me cabe en la mollera que el 9-11-01 fue elucubrado en los tenebrosos sótanos del Pentágono y no en los páramos afganos, como rezan los vademécums oficiales. Hay centenares de pruebas al respecto. Pero no bastaría con esto. Habría que gastar miles de millones de dólares en marketing armamentista para hacer saber al mundo quiénes eran los amos.

Sería necesario demonizar a musulmanes, movimientos de liberación, grupos de resistencia ciudadana (aún en los propios Estados Unidos), minorías incómodas y cuanto disidente objetara las actividades non sanctas de Bush y sus criminales secuaces. La Escuela de las Américas cambió de nombre, pero no de mañas y se puso a entrenar a sus condottieres y cipayos militares latinoamericanos… para hacer lo único que saben: torturas, asesinatos, golpes de Estado, secuestros, represión rural o urbana, etc. Es decir, servir de ejércitos de ocupación en sus propios países de origen.

Si bien desde Carter para acá dichas actividades no eran bien vistas, la mal llamada comunidad internacional (léase: los Estados Unidos y sus socios de la Trilateral) se avino dócilmente a la guerra santa contra el terrorismo. También tolera torturas, prisiones secretas y violaciones de todo tipo contra sospechosos, como los de Guantánamo, sin mover un dedo al respecto… aunque uno de ellos fuera capturado a los ¡doce años de edad!

Para estos crucificados ecce hómini de la nueva era, son negadas todas las garantías, como juicios, abogados, presentación de pruebas acusatorias y otras. Tanta aberración en tan poco tiempo, y ante el peligro de perder una importante base en Honduras, bastó para organizar un golpe contra un hombre democráticamente electo. Mas esto no es sino una prueba piloto de lo que aguarda a América Latina tras el retorno de los Gorilas; manejados como antes con mando a distancia, desde el State Department, el Pentágono y el CFR (Council of Foreign Relations), una especie de Itamaraty norteamericano.

Pero esto es también una señal de que el imperio está próximo a su derrumbe. Y no por la presión de fuerzas o ideologías exógenas, sino por presiones internas de un pueblo harto de guerras a favor de las corporaciones privadas. Por una población cansada de poner los muertos y de que les metan mano en los bolsillos para financiarlas, pero negándoles atención médica gratuita, salvo para sus cadáveres uniformados. Esta es la era Obama, el principio de la declinación.

Fuente: www.lanacion.com.py

.

¡Conozca las diez familias que financiaron el golpe de Estado en Honduras!

image

"Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe". El resto de las familias opuestas a al Presidente Zelaya, y que controlan el 90 por ciento de la riqueza que produce el país, son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas y otros”, explicó en una mesa redonda la experta en temas militares, Leticia Salomón.

Edición* / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional, Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: "Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe". El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90 por ciento de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.
Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10 por ciento de su valor real.

FONDOS DE TELETON USADOS PARA EL GOLPE

eleton.gifAl conocer la participación de gente en el golpe de Estado contra Zelaya, entre otros, Jorge Canahuati Larach, José Rafael Ferrari y Carlos Flores Facussé, se deduce el porqué el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), jamás ha realizado una auditoría de los fondos públicos que cada año recauda la Teletón; dinero que ha aportado mucha gente de buena fe, pero que Ferrari y Canahuati los han utilizado para destruir el débil Estado de Derecho que tenía Honduras”.

CONSUMIDORES: CASTIGUEMOS A LOS QUE FINANCIARON EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. EL DINERO QUE LES HEMOS DADO AL COMPRAR SUS PRODUCTOS HA SIDO UTILIZADO PARA TRAICIONARNOS, REPRIMIR Y MATAR A NUESTROS COMPATRIOTAS. ¡CONOZCÁNLOS!


DIARIOS, REVISTAS E IMPRENTAS
1- La Prensa (Jorge Canahuati Larach)

2- El Heraldo (Jorge Canahuati Larach)
3- Diez (Jorge Canahuati Larach)
4- La Tribuna (Carlos Flores Facussé)
5- Hablemos Claro (Rodrigo Wong Arévalo)
6- Hablemos Claro Financiera (Rodrigo Wong Arévalo)
7- As Deportiva (Rodrigo Wong Arévalo)
8- Cromos (Rodrigo Wong Arévalo)
9- Estilo (Jorge Canahuati Larach)
10- Lithopress Industrial (Carlos Flores Facussé)

TV, CABLE, INTERNET Y TELEFONÍA
tele.gif
1- Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
2- Canal 5 (Rafael Ferrari)
3- Telecadena, 7y4 (Rafael Ferrari)
4- Telesistema, 3y7 (Rafael Ferrari)
5- MegaTV (Rafael Ferrari)
6- Canal 10 o TEN (Rodrigo Wong Arévalo)
7- Canal 54 (Jorge Faraj, Camilo Atala)
8- Multivisión (Rafael Ferrari)
9- Multidata (Rafael Ferrari)
10- Multifon (Rafael Ferrari)
11- Televicentro Online (Rafael Ferrari)
12- Tigo-Celtel (Antonio Tavel Otero)
13- Telemás (Gabriela Núñez)
14- 45TV, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
15- Televisión 8, Tela (Rodolfo Irías Navas)

LAS RADIOS
1- Emisoras Unidas (Rafael Ferrari)
2- HRN (Rafael Ferrari)
3- Radio Norte (Rafael Ferrari)
4- Suave FM (Rafael Ferrari)
5- Rock n' Pop (Rafael Ferrari)
6- Vox FM (Rafael Ferrari)
7- XY (Rafael Ferrari)
8- 94 FM (Rafael Ferrari)
9- Radio Satélite (Rafael Ferrari)
10- Radio Caribe (Rafael Ferrari)
11- Radio Centro (Rafael Ferrari)
12- Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
13- Radio América (Miguel Andonie Fernández)
14- Radio San Pedro (Miguel Andonie Fernández)
15- Súper 100 (Miguel Andonie Fernández)
16- La Moderna (Miguel Andonie Fernández)
17- Radio La Ceiba (Miguel Andonie Fernández)
18- Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
19- Radio El Patio, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
20- Stereo 92, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
21- Stereo 102.5, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
22- Romántica, 103.5 FM, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
23- Radio Aguán, Colón (Rodolfo Irías Navas)
24- 92.7 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
25- 91.5 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)

COMIDAS, BEBIDAS Y CHURROS

burger.gif
1- Burger King (Rafael Ferrari)
2- Little Caesar’s (Rafael Ferrari)
3- Church’s Chicken (Rafael Ferrari)
4- Popeyes (Rafael Ferrari)
5- Dunkin’ Donuts (Rafael Ferrari)
6- Baskin Robbins (Rafael Ferrari)
7- Pollo Campero (Rafael Ferrari)
8- Chilli’s (Rafael Ferrari)
9- Pizza Hut (Jorge Canahuati Larach)
10- Kentucky (Jorge Canahuati Larach)
11- Agua Azul (Jorge Canahuati Larach)
12- Aquafina (Jorge Canahuati Larach)
13- Pepsi (Jorge Canahuati Larach)
14- Seven Up (Jorge Canahuati Larach)
15- Mirinda Naranja (Jorge Canahuati Larach)
16- Mirinda Uva (Jorge Canahuati Larach)
17- Teem (Jorge Canahuati Larach)
18- Enjoy (Jorge Canahuati Larach)
19- Adrenaline (Jorge Canahuati Larach)
20- Gatorade (Jorge Canahuati Larach)
21- Quanty (Jorge Canahuati Larach)
22- Be-Light (Jorge Canahuati Larach)
23- Link (Jorge Canahuati Larach)
24- SoBe Energy (Jorge Canahuati Larach)
25- Té Lipton envasado (Jorge Canahuati Larach)
26- Yummies Zambos, tajaditas y yuquitas (Miguel Facussé Barjum)
27- Yummies Ranchitas, nachos y jalapeños (Miguel Facussé Barjum)
28- Cappy, maíz con queso, gorditos y tornitos (Miguel Facussé Barjum)
29- Zibas, papas y anillitos de papa (Miguel Facussé Barjum)
30- Ziba’s Costi Rica, papas fritas (Miguel Facussé Barjum)
31- Ziba’s francesa, papas a la francesa (Miguel Facussé Barjum)
32- Taco del Rancho, picante, jalapeño y barbacoa (Miguel Facussé Barjum)
33- Chicharrones del Rancho, limón y picosito (Miguel Facussé Barjum)
34- Mazola, aceite y margarina, manteca Pura (Miguel Facussé Barjum)
35- Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito (Miguel Facussé Barjum)
36- Íssima, salsas para pastas Ranchera (Miguel Facussé Barjum)
37- Íssima, salsas para pastas Tomate y Albahaca (Miguel Facussé Barjum)
38- Íssima, salsas para pastas Con hongos y 3 quesos (Miguel Facussé Barjum)
39- Íssima, Ketchup (Miguel Facussé Barjum)
40- Issima, sopas de pollo, camarón y resollo Oriental (Miguel Facussé Barjum)
41- Íssima, spaguetti y tallarines (Miguel Facussé Barjum)
42- Íssima, consomé de gallina y de pollo (Miguel Facussé Barjum)
43- Leche Sula (Schucry Kafie)
44- Leche La Pradera (Schucry Kafie)
45- Leche en polvo Sula (Schucry Kafie)
46- Malteadas Sula (Schucry Kafie)
47- Jugos de naranja y fruta Sula (Schucry Kafie)
48- Bebida Fristy Sula (Schucry Kafie)
49- Queso, quesillo, requesón Sula (Schucry Kafie)
50- Queso Cheddar, Gouda, Edam y Pecorino Sula (Schucry Kafie)
51- Mantequilla crema Sula (Schucry Kafie)
52- Margarina Sula (Schucry Kafie)
53- Mozarrella Sula (Schucry Kafie)
54- Yogurt Sula (Schucry Kafie)
55- Yogurt Gaymonts y Lait (Schucry Kafie)
56- Agua Sula (Schucry Kafie)
57- Frutas y vegetales Áltima (Miguel Facussé Barjum)

BANCOS, CORPORACIONES, CONSORCIOS Y MANUFACTURAS
ficohsa.gif
1- Grupo Ficohsa (Jorge Faraj Rishmagüi, Camilo Atala Faraj)
2- Banco Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
3- Interamericana de Seguros (Jorge Faraj, Camilo Atala)
4- Ficohsa Express (Jorge Faraj, Camilo Atala)
5- PSI, Proyectos y Servicios Inmobiliarios (Jorge Faraj, Camilo Atala)
6- Dicorp, divisas corporativas (Jorge Faraj, Camilo Atala)
7- Fundación Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
8- Grupo Terra (Freddy Nasser)
9- Asin (Miguel Andonie Fernández)
10- Grupo Roble (Ricardo Maduro Joest)
11- Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela) (Rafael Ferrari)
12- Teletón (Rafael Ferrari)
13- Grupo Dinant, antes Corporación Cressida (Miguel Facussé Barjum)
14- Químicas Magna (Miguel Facussé Barjum)
15- Cressida Industrial (Miguel Facussé Barjum)
16- Químicas Láser (Miguel Facussé Barjum)
17- Alimentos Dixie (Miguel Facussé Barjum)
18- Lactohsa (Schucry Kafie)
19- Corinsa (Jorge Canahuati Larach)
20- Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
21- Emisoras Unidas (Rafael Ferrari y Villeda Toledo)
22- Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
23- Exportadora del Atlántico (Miguel Facussé Barjum)
24- Embotelladora de Sula (Jorge Canahuati y Jorge Larach)
25- Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
26- Fundación Covelo (Adolfo Facussé)
27- Banco Covelo (Adolfo Facussé)

ENERGÍA Y COMBUSTIBLE
1- Emce (Freddy Nasser)
2- Enersa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
3- Río Blanco, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
4- Lufussa, planta termoeléctrica (Schucry Kafie)
5- Elcosa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
6- Petróleos de Honduras (Hondupetrol) (Freddy Nasser)
7- Gasolineras Uno (Freddy Nasser)
8- Empresa Transporte y Maquinaria (Tramaq) (Freddy Nasser)
9- Energía y Transmisión (Enetran) (Freddy Nasser)
10- Semeh (Rafael Ferrari, Arturo Corrales)
11- Dinapower, biocombustible (Miguel Facussé Barjum)

MALL, SÚPER, TIENDAS Y ACCESORIOS
Colonia.gif
1- Supermercado La Colonia (Mario Faraj)
2- Jestereo (Ricardo Maduro Joest)
3- La Curacao (Ricardo Maduro Joest)
4- Tropigas (Ricardo Maduro Joest)
5- Mall Multiplaza (Ricardo Maduro Joest)
6- Diunsa (Mario Faraj)
7- Eleganza (Jorge Canahuati Larach)
8- Jorge J. Larach & Cía. (Jorge Canahuati Larach)
9- Comercial Larach (Jorge Canahuati Larach)
10- Proconsumo, (Kiwi, chimicol) (Miguel Andonie Fernández)
11- Xedex (Miguel Facussé Barjum)
12- Audaz (Miguel Facussé Barjum)
13- Ganex (Miguel Facussé Barjum)

MEDICINAS Y FARMACIAS
finlay.gif
1- Laboratorios Finlay (Jorge Canahuati)
2- Infarma (Miguel Andonie Fernández)
3- Mandofer (Miguel Andonie Fernández)
4- Farmacia Regis (Miguel Andonie Fernández)

TEXTILES Y MAQUILAS
1- Grupo Lovable (Juan, Jesús y Mario Canahuati)
2- Textiles Río Lindo (Adolfo Facussé)

HOTELES
1- Intercontinental (Ricardo Maduro Joest)

TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE

1- Inter Airports (Freddy Nasser)
2- Catisa (Roberto Micheletti Baín)
3- Tupsa (Roberto Micheletti Baín)
4- Trasul, (Roberto Micheletti Baín)

EQUIPOS DE FÚTBOL
1- Olimpia (Rafael Ferrari)
2- Motagua (Camilo Atala y Pedro Atala)
3- Selección de Honduras (Rafael Ferrari, Atala, Rafael Callejas, Faraj, Kaffati)

*/ La fuente de la mayor parte de datos ha sido: http://www.rebelion.org

Fuente: ellibertador.hn

.

Vengan a Honduras



Es cierto que una parte de la humanidad ha estado diseñando desde hace cientos de años, como dejarnos sin mundo al resto, como hacer para que nos gane el desamor, la desesperanza y la tristeza. Es cierto que a veces lo logran y por eso están llenas las calles de tristes, los hospitales de enfermos, las cárceles de pobres, las casas de mujeres rotas.

Pero es cierto también que hay quienes insistimos en poner la belleza junto a la justicia, el bien común sobre los deseos exclusivos de esos que nos pretenden negar, y en ese lado somos muchos y muchas, ahí hay de todos los oficios, de todas las formas, los tamaños, los colores y pensamientos. Ahí en medio de esos hay muchos que cantan, que escriben, que pintan, que dicen de modos distintos los suspiros, los deseos, las rabias de tanta gente. Eso son ustedes, hermanas y hermanos artistas. Esos que tienen la gracia de poner en ritmos los pulsos, de decir en poco lo mucho, de mezclar la emoción con el color y la imagen.
Cientos de aquí de esta tierra y de otras, han estado con la resistencia de este pueblo a perder la búsqueda de la belleza por tener ahora que enfrentar a la barbarie. Este necio pueblo que a casi cuarenta días y sus noches se niega a olvidar y a amnistiar el crimen y la mentira. Nos han enviado fotos, canciones, poemas, músicas, ideas, propuestas.
El golpe sigue debilitándose y mientras tanto llevándose sangre entre los nudillos, sangre y dolor, huérfanos, impunidad, amarguras y tristezas. Cada día hay que darnos ánimos y continuar en la tarea que hemos escogido, hasta no ver lejos de nuestras calles y plazas el color de los golpistas armados defendiendo a los dueños de la patria del dinero, sus sonrisas mentirosas en los medios que mienten como oficio. Eso hacemos, todos los días. Ustedes han estado con nosotros y con nosotras, pero necesitamos más. Es importante, para los que no han llegado y son de otras tierras hermosas como esta, que vengan con sus cantos, sus pinceles, sus cuerpos y palabras a esta tierra. Somos pobres en cosas como lo verán. No tenemos mucho que ofrecer tortillas, frijoles, buen queso, ron y muchas historias. Tal vez abrazos, diálogos de guitarras, de poesías, de arte de acá, de indignación. Podemos ofrecerles mucho, estar compartiendo la lucha de este pueblo, que hoy es muchos pueblos.
Se dice que los artistas no vienen porque no tenemos dinero para que vengan, pero si han venido otros y otras que tienen menos oficio en la sensibilidad, imaginamos que podrán hacerlo como puedan y los que puedan. Hemos intentado algunas acciones pero hay quienes tienen hartas ocupaciones y compromisos ya contraídos, entendemos, pero les llamamos a repensar sus agendas, sus necesidades y sus compromisos con lo que hoy anda caminando por el centro de América y mas allá. Vengan compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, amigos y amigas. Vengan con sus ruidos, con sus susurros, con sus letras, con sus gestos y caminen con nosotros y nosotras estas veredas que cada día hay que caminar de nuevos modos. Aquí les esperamos.
Honduras, en el año 2009, el de continuidad de la Resistencia
La resistencia desde Honduras

Taxistas hondureños se unen a protestas

Se declaran en paro hasta que regrese Mel Zelaya:
Por Mabel Marquez / VC Honduras

Los taxistas hondureños hoy se unieron a las protestas que se están desarrollando a nivel nacional el frente de resistencia contra el golpe de estado. Solo en Tegucigalpa, son unos 7 mil unidades de taxis las que circulan diariamente y a nivel nacional suman unos 19 mil taxis, por lo que este es un gremio bastante fuerte. Los conductores taxistas expresaron que van a un paro indefinido de labores hasta que regrese el presidente José Manuel Zelaya Rosales y se restablezca el orden institucional, ya que su gremio está consiente que este golpe de Estado es Ilegal. Además, dijeron que desde el día 28 de Junio del 2009 que se dio el golpe al presidente Zelaya, ellos están operando con pérdidas debido a las tomas que desde entonces se han venido dando en todo el país y el dinero que hacen diario no les ajusta ni siquiera para la tarifa que pagan a los dueños de las unidades, en vista que la mayoría de taxistas no son ellos los propietarios de los vehículos, son simples empleados, y por lo tanto no están dispuestos a seguir trabajando en este situación crítica que enfrenta Honduras y ellos son parte de este pueblo y van a defender la democracia.


La determinación tomada por los taxista de unirse a las protestas del frente fue bien recibida por los miembros del frente que vienen luchando en las calles consecutivamente desde hace 41 días de resistencia. Hoy, luego de enterarse los manifestantes de que este gremio se unía a las protestas, celebraron con mucha alegría. Hoy, la toma que mantenía el frente de resistencia en la salida al oriente del país (Danlí), estaba abarrotado de manifestantes. Ahí permanecieron durante varias horas. Luego, a eso de las 12:30 del medio día, la multitudinaria protesta se trasladó hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para juntarse ahí con muchos compañeros del frente de resistencia universitaria, que esperaban con ansias la llegada de los manifestantes.


Hoy Viernes 07 de Agosto, el país se encuentra casi en su totalidad paralizado. Son muy pocas las empresas que están trabajando, generalmente en la empresa privada. Sin embargo, las autoridades de facto, a través de los medios de comunicación a su servicio, están diciéndole a la población que todo está normal y que aquí nada pasa; pero afortunadamente contamos con medios como Radio Globo y Canal 36 y otros pocos que están transmitiendo lo que realmente está pasando en el país. Además, le están dando un seguimiento a las caminatas que vienen haciendo las y los compañeros del frente de resistencia y ciudadanos conscientes desde el interior hacia las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que llegarán a principios de la próxima semana.


Por otra parte, hoy, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa, que están sirviendo como centro de acopio para recolectar víveres para los compatriotas que vienen caminando hacia la cuidad desde el Miércoles anterior, la dirigencia del frente de resistencia contra el golpe y otros colaboradores voluntarios estuvieron empacando víveres y alimentos para ir a dejarles a estos compatriotas, que vienen en las caminatas. Desde ya, la dirigencia popular está haciendo los preparativos para recibirles cuando lleguen sus compañeros a las ciudades antes mencionadas.


En casi todas las protestas, se presentan algunos incidentes menores. Para el caso, hoy en la toma que se mantenía en la carretera al oriente, un ciudadano molesto porque no le dejaban pasar sacó un arma de juego para amenazar a los manifestantes; sin embargo este impasse fue solucionado de inmediato por los compañeros que conforman el comité de vigilancia del frente, quienes le decomisaron el arma a este ciudadano para hacer la denuncia correspondiente, en vista que, aunque se les explica a los ciudadanos y ciudadanas que las protestas son pacíficas y son un derecho que tenemos todos y todas los hondureños, algunas personas no entienden esta lucha.


POR QUE EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO


- Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras)