sábado, 20 de marzo de 2010

Representante hondureño de la Sociedad Interamericana de Prensa pagó la cuenta del “lobby” de los golpistas

El dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa pagó la campaña de relaciones publicas en EEUU para legitimar el golpe de Estado



El propietario delos diarios hondureños El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach quién representó a la prensa de su país en la última asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pago la campaña de relaciones publicas en Estados Unidos destinada a legitimar el golpe de Estado, según una investigación del periódico hondureño El Libertador en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.

En la última asamblea general de la SIP, la asociación de los dueños de los órganos de prensa comercial, en Buenos Aires, Canahuati describió a la prensa de Honduras, donde la policía y el ejercito golpeaban y mataban a manifestantes, como victima de una serie de “ataques” de los “dos bandos en conflicto, particularmente, de los seguidores de Zelaya”.

En Washington, Canahuati compartió la factura de 28 000 dólares de los bufetes de cabildeo con el socio principal del Banco Ficohsa, Camilo Atala, y el presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, ambos también partidarios activos del régimen Roberto Micheletti.

El Libertador precisa que se averiguó los nombres y las empresas que financiaron el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya siguiendo las pistas del "Lobbying and Disclosure Act”, un registro vigente desde 1995 en Estados Unidos de las acciones de los lobbyistas.

“Las firmas contratadas en Washington por los empresarios golpistas hondureños son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños pagaron alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos”, afirma El Libertador que precisa que se designa especialmente como lobbyistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton.

Vivanco y la SIP se quitan la máscara

En los próximos días, la SIP condecorará a José Miguel Vivanco, director para América de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), también asociado a la CIA, que se distingue por sus intervenciones agresivas contra los países progresistas de América Latina.

El jefe de la SIP, el director del ultraderechista Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, entregará su llamado Gran Premio Chapultepec 2010 a Vivanco, en una reunión de medio año que se celebrará en Aruba.

El mismo premio ha sido otorgado en los últimos años a Arthur O. Sulzberger, el dueño de The New York Times Company; Santiago Cantón, de la desprestigiada Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Banco Mundial.

Vivanco, un ex funcionario pinochetista delegado a la OEA que se convirtió en defensor de la versión norteamericana de los “derechos humanos”, fue expulsdao de Venezuela hace unos meses luego de la presentación de un informe de su organización que difamaba de manera grosera a la Revolución bolivariana.

Vivanco, según un comunicado de la SIP, fue seleccionado por "su destacada labor en defensa de la libertad de expresión”.

Antes de aparecerse en la Human Rights Watch, grupo conocido por sus intervenciones paralelas a las del Departamento de Estado norteamericano,

Vivanco fue delegado del gobierno chileno pinochetista en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Tras la entrega del premio, señala la SIP, Vivanco participará como expositor del panel "Libertad de prensa en Latinoamérica". Su intervención dará “ particular énfasis en Venezuela”, precisa el comunicado emitido desde Miami.

Como siempre, este evento mediatico de la SIP, utilizado a fines de propaganda, reunirá a unos de 250 dueños de medios de la prensa comercial con sus acompañantes.

La reunión se celebrará en el lujoso hotel Westin Aruba Resort de Oranjestad, la capital de esta colonia neerlandesa autónoma, al noroeste de Venezuela.

Según los organizadores, se analizará “de manera exclusiva” las “estrategias y formas de ayudar” a los órganos de prensa de Haití lo que déjà suponer una intervención injerencista.

Hace unos meses, en su asamblea general de Buenos Aires, la SIP designó como presidente a Alejandro Aguirre, el fundador del Diario Las Américas, cuyo padre Horacio Aguirre Baca, de Miami, fue uno de los más activos colaboradores del Coronel Jules Dubois, en la operación realizada por la CIA para secuestrar a la SIP, entre 1948 y 1950.

Fuente: www.rebelion.org

.

Sospechan que terratenientes estarían detrás del asesinato de campesinos

Marvin Palacios
Santos Cruz
Una denuncia presentada ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) por parte de miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) revela sospechas en torno a la participación de terratenientes en el asesinato de 2 campesinos de la Empresa Asociativa Brisas de Cohdefor.
El pasado miércoles 17 de marzo, fueron asesinados José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales, Bonito Oriental.

El hecho sangriento es resultante del litigio de un terreno de 60 hectáreas que la organización campesina reclama desde hace cuatro años, porque las parcelas son consideradas como nacionales.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a través del Area de Acceso a la Justicia, recibió el testimonio del campesino Oscar Cruz, miembro de la Junta Directiva de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), a la cual está afiliada la Empresa Asociativa Campesina Brisas de Cohdefor.
En su relato, Cruz dijo que la CNTC recibió información que el pasado miércoles 17 de marzo alrededor de la 1:00 de la tarde en el sectyor de Carbonales, Bonito Oriental, departamento de Colón, fueron acribillados a balazos los campesinos Jose Antonio Cardoza (49 años) que deja a su esposa y dos hijos y José Concepción Carías (62 años) que había procreado con su esposa 6 hijos.

El dirigente campesino sostuvo en su relato, que el hecho violento se produjo un día antes que los asesinados se reunieran con el director regional del INA, Coronado Avila y los supuestos dueños de las tierras que demanda la empresa asociativa campesina.

“Sentimos que ellos pueden ser los principales sospechosos de los asesinatos, considerando que nuestros campesinos muertos, fungían como representantes de la empresa asociativa Brisas de Cohdefor”, apuntó Cruz.

La CNTC demandó de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público, una investigación exhaustiva de los crímenes y a los organismos de derechos humanos como el Cofadeh, que procedan a denunciar el hecho tanto a nivel nacional como internacional.

Exigimos al gobierno de Porfirio Lobo Sosa “que investigue el hecho sangriento, que por el simple hecho de luchar por tener un espacio de tierra, fueron asesinados nuestros compañeros”, sostuvo el dirigente campesino.
Investigaciones preliminares de la organización de derechos humanos FIAN (Food First Information & Action Network) revelan que el conflicto agrario no tuvo visos de ser resuelto. Los dirigentes campesinos de la cooperativa Brisas de Cohdefor, habían presionado al Instituto Nacional Agrario (INA) para que encontrara una solución al problema y denunciado ante el Ministerio Público que varios de sus dirigentes recibían amenazas de muerte.
Al respecto FIAN considera que es evidente que las políticas públicas con cimientos en la ideología neoliberal no contribuyen al desarrollo equitativo de la población hondureña, al contrario, han acelerado la concentración del poder estatal y de la propiedad de los medios de producción fundamentales, en pequeños grupos de poder dejando sin opciones a la gran mayoría de la población rural. Aquí es donde se encuentra en buena medida la causa de la violencia rural.
“Llamamos la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública nacional a no entender las denuncias por asesinatos como simples estadísticas, a la que mucha gente comienza a acostumbrarse y exigimos a la fiscalía a que den pasos hacia la justicialización de los delitos en contra de la integridad física de las personas”, señala el comunicado emitido por FIAN-Honduras.

En el comunicado FIAN reiteró que “si no hay cambios radicales en la política agraria del Estado de Honduras seguirá la concentración de la tierra y el agua y, desde luego, de la riqueza producida, en pocas manos y como es lógico suponer, persistirá y profundizará la pobreza y extrema pobreza en el sector rural. Y los acontecimientos actuales vaticinan un futuro con más víctimas mortales”.
Fuente: defensoresenlinea.com
.

Preocupa al Cofadeh la seguridad de Rebeca Becerra y sus hijas

Marvin Palacios

Un nuevo caso de seguimiento y amenazas a la integridad física de la ex directora del Libro y sobreviviente de la brutal represión en la década de los ochenta Rebeca Becerra Lanza, pone al descubierto la vulnerabilidad de centenares de mujeres y hombres, que se han identificado con la resistencia popular contra el golpe de estado del pasado 28 de junio.

El Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conoció de la denuncia de Rebeca Becerra, quien narró que hace dos semanas en horas de la noche, luego de salir de una presentación artística realizada en el teatro Manuel Bonilla abordó un taxi para trasladarse hasta su casa de habitación.

Becerra que era acompañada por sus dos hijas se percató que dos individuos que se transportaban en una motocicleta, seguían al vehículo en el cual se conducía, e incluso el sujeto que iba de pasajero en la moto, se acercó amenazante a una de las ventanas traseras y cerrajeó la escopeta que portaba. Afortunadamente el taxista logró llevarlas a salvo a su casa.

Por otro lado, la denunciante sostuvo que en varias oportunidades se ha percatado que su casa de habitación es vigilada por desconocidos.

Rebeca Becerra es la hermana del líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Eduardo Lanza Becerra, desaparecido el 1 de agosto de 1982, cuando agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) lo capturaron cerca de la Farmacia Regis en Tegucigalpa.

Rebeca, su madre Gertrudis Lanza, sus hermanos y tíos, vivieron en carne propia la persecución, las amenazas a muerte y el estigma de ser familiares de Eduardo Lanza Becerra, quien junto a otros líderes obreros, estudiantiles, campesinos e intelectuales enfrentaron el terror de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por el estado de Honduras en aquella época, pero cuyas estructuras identificadas como escuadrones de la muerte, han sido reactivados luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

La Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva expresó a defensoresenlinea.com su profunda preocupación por la persecución que enfrenta Rebeca Becerra y sus hijas, al tiempo que hizo un llamado de alerta a los organismos humanos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que estén atentos al ambiente de represión que enfrentan centenares de ciudadanos y ciudadanas que han expresado su oposición al golpe de estado.

En la primera semana de diciembre del año 2009, Rebeca Becerra denunció la detención ilegal y los falsos delitos que le imputó la ministra de facto de aquel momento Mirna Castro, quien desde que asumió el cargo emprendió una persecución política contra Becerra Lanza hasta despedirla de su cargo como Directora del Libro y el Documento, dependencia de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

La ministra golpista la acusó falsamente de sustracción de documentos públicos, cuando Becerra se encontraba reclamando su décimo tercer mes de salario, en la Secretaría de Cultura Artes y Deportes. La presencia de ella fue comunicada a Castro, quien llamó a la policía para que la capturara, con una falsa denuncia de haberse apropiado de documentos, lo cual ocurrió cuando la afectada salió de las instalaciones, afuera se encontraban dos patrullas policiales con unos seis agentes entre ellos una mujer policía, que subieron al vehículo policial junto a su pequeña hija, ambas fueron llevadas a la posta del barrio El Manchén.

En aquel momento los trabajadores y trabajadoras de dicha secretaría denunciaron las acciones de Mirna Castro como “una cacería de brujas” contra personal valioso de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, como Natalie Roqueo (ex Directora de la Hemeroteca Nacional) y Darío Euraque (ex Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras IHAH)

Para lograr la liberación de Becerra acudieron organismos que integran la Plataforma de Derechos Humanos, entre el ellos el Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y abogados del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.

En agosto de 2009, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) denunció ante el COFADEH, que sus dirigentes estában siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se han materializado con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.

En aquel momento el sindicato informó que los trabajadores y trabajadoras que estaban siendo perseguidos por la policía, habían tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa, señalaba la denuncia.

Considerando las denuncias interpuestas por parte de Rebeca Becerra ante el COFADEH, el Area de Acceso a Justicia ha girado las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Derechos Humanos y ante la Fiscalía del Menor (en vista que cuando Rebeca fue detenida ilegalmente estaba acompañada de una de sus hijas).

Hasta la fecha el COFADEH no ha recibido ninguna respuesta ni tampoco un informe de las instancias gubernamentales encargadas de velar por la tutela y protección de los derechos humanos en Honduras.

Fuente: Defensoresenlinea.com

.

"Custodio manipuló informe de DDHH": Andrés Pavón

Algunas regionales del Conadeh sí reportaron violaciones a los derechos humanos, pero los datos fueron “blanqueados” en la oficina central, asegura el presidente del CODEH.
TEGUCIGALPA El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, dijo ayer que no le extraña el contenido del informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) porque refleja la posición de su titular, Ramón Custodio, a partir del 28 de junio anterior.
Pavón expresó en una entrevista con diario TIEMPO que el informe fue manipulado porque algunas regionales del Conadeh sí reportaron violaciones a los derechos humanos, cuyos datos fueron “blanqueados” en la oficina central.
El presidente del CODEH añadió que lo que ha hecho Custodio es enviar un informe al Legislativo para cumplir con lo que dice la ley sin intención de profundizar en los hechos violentos del año anterior.
A continuación la entrevista concedida a Diario TIEMPO:
¿Qué reflexiones le deja el informe?Es un informe que tiene como propósito cumplir una obligación en el marco de la ley del Conadeh, así lo manifestó el doctor Custodio ante la prensa, al apuntar que tenía que cumplirle al Congreso Nacional.
El documento habla de muertes extralegales. ¿Qué piensa de esa apreciación?
Es subliminal cuando se refiere a muertes extralegales, Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio.
¿Esperaba algo diferente antes de que fuese conocido el informe?En lo absoluto, creía que iba a sostener que el Ejército y la Policía habían usado armas de fuego.
¿El Conadeh se apoyó del CODEH para elaborar el informe?
No. Ellos tienen dos informes, el informe que le enviaron algunas regionales del Comisionado que no han maquillado los hechos, y el informe que se maquilló en la oficina central, de ahí que puede llegarse a publicar un informe de algunas regionales para sorpresa del director nacional de esta institución.
¿Cómo califica la interpretación que hace el Conadeh de los hechos del 28 de junio?Terrible, no respetó el dolor de las víctimas, se olvidó de esas manos suaves acariciando el cabello de los hijos mientras brindan su testimonio de persecución y muerte. Cómo olvidar las víctimas, eso es terrible.
¿Cuál debe ser la reacción del Congreso ante este informe?Lo normal es que lo aplaudan, cuando se propuso que se nombrara un nuevo Comisionado (Roberto) Micheletti (ex presidente del Legislativo) manifestó: “Bueno, si Custodio no nos hace daño, déjemelo ahí”.
¿Por qué cree que en ningún momento se refiere al derrocamiento de Zelaya como golpe de Estado?El es actor del golpe.
¿Merece Custodio seguir siendo el titular del Conadeh?El no hace daño, como dice Micheletti, le sirve a un grupo y no a la nación.
¿Qué deben hacer los organismos defensores de derechos humanos del mundo frente a este documento?Se constituye en un medio de prueba para seguir documentando los casos en la Corte Penal Internacional.
Las Fuerzas Armadas no son cuestionadas en el informe. ¿Qué piensa?
Sí son cuestionadas en los informes que enviaron las regionales del Comisionado, pero acá un experto se lo blanqueó a recomendación del doctor.
Ese blanqueo no tiene nada que ver con la condecoración que le dieron como excelente patriota. Los coordinadores deben esconder una copia original para protegerse.
¿Qué implicaciones puede tener este informe para efectos de ayuda económica?A lo mejor y afecta la moral pública de la actual administración.
LA FRASE“Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes (ocurridas después del 28 de junio) y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio”: Andrés Pavón.

FREDY PERDOMO
Fuente: tiempo.hn
.

El domingo reunión del Frente en Tegucigalpa

El domingo 21 de marzo, la Resistencia se reúne en Tegucigalpa.

Domingo_21_de_marzo

8:00 am - Reunión de coordinaciones departamentales y municipales de todo el país.

a. Discusión sobre la movilización nacional del 25 de marzo.

b. Discusión sobre consulta del 28 de junio.

c. Discusión sobre la comisión Nacional de Formación Política.

d. Discusión sobre situacióin del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)

10:00 am - Foro: "Visión de País, Plan de Nación: Trampa de la oligarquía"

La Resistencia debate sobre los planes de la oligarquía de alargar hasta el año 2038 el sistema de explotación y marginación del modelo neoliberal.

Para ocultar sus intenciones los golpistas elaboraron su llamano "Plan de Nación, Visión de País", que resume su proyecto para continuar concentrando la riqueza a costa de la explotacíoin de los trabajores, el regalo de los recursos naturales y la sumisión a las empresas transnacionales.

El evento abrirá con una charla magistral por un equipo de compañeros y compañeras que han estudiado a fondo el documento presentado por la oligarquía y continuará con preguntas y respuestas.

12:00 m - Gran asamblea para planificar la movilización nacional del 25 de marzo

Se definirá el apoyo que se brindará los compañeras y compañeros campesinos de la región del Bajo Aguán, que mantienen una lucha valiente por defender us derecho a la tierra a pesar las amenazas.

Se explicarán los detalles de la movilización del 25 de marzo.

¡Resistimos y Venceremos!

Si el Congreso…

Efrén D. Falcón

Si el Congreso Nacional de la República, hiciera su trabajo y estuviera a la altura del momento histórico que vive el país —duro de imaginar si se consideran las circunstancias en que fueron electos los congresistas—, ya habría nombrado nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia. Después de las actuaciones de los miembros de ese poder del Estado contra las leyes, y sobre todo, contra el pueblo hondureño, resulta imprescindible que se realice un proceso de investigación de lo actuado, que si se realiza apegado a la ley, culminaría irremisiblemente en la anulación de los nombramientos de los magistrados, y en el comienzo de un nuevo proceso de nominación y elección de los nuevos. Por supuesto, previo a ese nuevo proceso sería indispensable trabajar seriamente en las reformas sustanciales que requieren los artículos constitucionales 311, 312 y 31, para despolitizar el proceso, y volverlo transparente y auto-regulado. Elegir una CSJ por la voluntad exclusiva de otro poder del Estado, cuyo presidente, gracias al sistema imperante, goza de un poder omnímodo, es una aberración institucional. La Junta Nominadora es una farsa chusca: de las siete organizaciones que la conforman, al menos cuatro, están politizadas hasta el tuétano; y para quién lo desconoce, el presidente de la última junta nominadora que ayudó a conformar la actual CSJ, fue Ramón Custodio López.

Y hablando de balas de goma, si el Congreso Nacional de la República, hiciera su trabajo y estuviera a la altura del momento histórico que vive el país —tan inverosímil como esperar que la garra catracha gané el mundial de Sudáfrica—, ya habría destituido sin miramientos al Dr. Custodio López, cuya labor al frente de una institución vital para el desarrollo de la paz social, ha sido deleznable y sórdida. Tan extraviado anda el comisionado, que sus declaraciones, y especialmente, el informe que envió al congreso la primera semana de marzo, contradicen de frente todos los informes de todas las organizaciones de derechos humanos del mundo que han investigado lo que ocurrió en Honduras durante los últimos nueve meses, y no parece tener visos de terminar. Custodio López es una vergüenza para la institucionalidad hondureña, que si bien es cierto, ha sido históricamente mediocre y corrupta, en los tiempos que corren no se puede dar el lujo de mantener personajes de tan oscuras motivaciones velando por el bienestar social que nuestra constitución esgrime como meta fundamental de la creación del Estado hondureño, justamente en su artículo 1.

Desde el Congreso Nacional de la República, se han cometido aberraciones jurídicas y políticas de toda clase en contra de los intereses de la mayoría de los hondureños, que nos debe quedar cristalinamente claro, no es la clase media, y mucho menos la élite. Desde 1982, el Congreso se fue instrumentalizando para legislar a favor de una minoría insaciable, hasta llegar al colmo histórico de declararle paladinamente al mundo, el 2 de diciembre de 2009 —mediante el voto “razonado” de una abrumadora mayoría de sus diputados—, la desnaturalización anárquica, títere y troglodita de este país hundido en sus honduras, que representado por su Poder Legislativo avaló y empujó —sin recatos ni remilgos, y más bien con saña— un golpe de Estado militar, sostenido a punta de fusil.

Aquel congreso, que será recordado únicamente por la ignominia de sus actos, todavía está representado en el nuevo congreso por muchos padres putativos de la patria, reelectos, que deshonrosamente han vendido su alma, su integridad y su nombre, a cambio de la inefable ternura que —como nos dice el poeta— produce el dinero, o diez minutos de poder.

No podemos esperar mucho de este congreso. De vez en cuando legislarán como si les interesara verdaderamente la masa humilde, intentando vanamente guardar las apariencias. De vez en cuando nos sorprenderán, porque mientras del Depto. de Estado siga trazando las líneas de comportamiento que deben seguir nuestras instituciones, el congreso dependerá de intereses superiores que casi siempre colisionarán con los intereses del pueblo.

Por más indignación que pueda sentir un hondureño, aquí mandan los gringos, y sus adláteres locales. Si existiera manera de hacer público, con pruebas —entre un sinfín de infamias—, la intervención abyecta y tendenciosa que realizó el gobierno estadounidense “en” las elecciones del 29 de noviembre de 2009, y antes, en el golpe de Estado, muchas personas entenderían mejor cómo es que suceden y cómo es que se mueven las cosas en este agredido país; y muchas personas, hoy mal informadas, estarían dispuestas a colaborar para cambiar el actual orden de cosas. Pero los medios de comunicación masivos están secuestrados, y no cumplen con la parte más importante de lo que debería ser su labor social y norte de su existencia.

Nos urgen medios nuevos, frescos, profesionales e íntegros. Nos urge vigorizar un cambio, por muy largo que pueda parecer el camino. Es desmoralizador encontrarse con personas que desean lo mejor para su país, y actúan de buena fe, pero que han apoyado un golpe de Estado que el statu quo quiso disfrazar de legalidad, porque no tienen verdadera idea de lo que ocurre. Si hay algo inaplazable para los hondureños, es el cambio. Un cambio surgido de las entrañas pensantes de la clase media luchadora del país, que parece aletargada en el sueño de la irrealidad que le han vendido por décadas. Debemos exigir, a toda voz, cambios esenciales en la Ley de las Organizaciones Políticas, y en nuestra Constitución. Por alguna parte se debe empezar.

Si el Congreso Nacional de la República, representara al pueblo de Honduras, otro gallo nos cantaría, como dice la expresión popular, pero del fango, es imposible cosechar frutas. «Nadie puedes estar satisfecho con su vida, mientras viva rodeado de pobreza.» Amén.

Fuente: Vos el soberano

.

Honduras, Obama y la Nueva Derecha en la Región

Greg Grandin*

Extrañas similitudes vinculan la actual crisis de Honduras con los conflictos que sacudieron a Centro América en la década de 1970 y 1980. Entonces Jimmy Carter entraba a la Casa Blanca, mientras las crisis en cascada amenazaban paralizar la autoridad global de Washington. Con la excepción de Cuba y el Canal de Panamá, América Latina no tuvo una alta prioridad en su agenda. Sus preocupaciones reales fueron el Sureste de Asia, el Oriente Medio, el Golfo Pérsico y finalmente Afganistán. Sin embargo, las insurgencias en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, lo obligaron a concentrarse en América Central. Ahora, otro presidente de transición, Barack Obama, se encarga de rescatar el poder EE.UU. después de un período de desarrollo económico y extralimitación militar. Y como le ocurrió al guardian de Carter, América Central ha surgido como una distracción inesperada dentro de un amplio programa de política exterior sólo mínimamente interesado en el Hemisferio Occidental.

Entonces, intelectuales conservadores como Jeane Kirkpatrick, quien serviría como embajadora de Ronald Reagan ante la ONU, influyeron en la crisis de América Central para pintar a Carter como condescendiente con el comunismo, señalando con razón una contradicción evidente en su filosofía diplomática. Carter dijo que quería tratar con los nacionalistas del tercer mundo en sus propios términos, no a través de las distorsiones de la guerra fría. Sin embargo, Carter aun supuso que era el derecho de Washington y su responsabilidad el contenerlos. Carter, por lo tanto legitimó la premisa subyacente de la guerra fría aún cuando sus confusas políticas permitieron a los opositores pintarlo como un vacilante, un presidente de Hamlet. Obama está atrapado en la misma trampa. Promete multilateralismo, el respeto, pero él ganó en Florida mediante la identificación del "anti-americanismo a través de la región" como un problema que los Estados Unidos tenía que encarar. Así, cuando los partidarios del golpe de Estado de Honduras, dentro y fuera de la país, presentaron su caso al señalar a Hugo Chávez, ¿quién podría argumentar?

Hace treinta años, una nueva derecha emergente y financiada en gran parte por Estados Unidos, pero con un alcance y visión panamericana, utilizó América Central para construir su red institucional, enfocar su crítica y sentar las bases para el patrocinio de Ronald Reagan a la Contra nicaragüense y a los escuadrones de la muerte salvadoreños y guatemaltecos. El episodio de la firma de dicho patronazgo, el caso Irán-Contra, fue más que una conspiración; fue la puesta en marcha de una larga y coalescente coalición de la primera generación de los neoconservadores, activistas de la derecha religiosa, la ley y el orden anticomunistas, freemarketeers, soldado de fortuna mercenarios y los oligarcas de América Latina. Este movimiento social formidable incursionó en Taiwán, Afganistán e Israel, pero Centro América, le dio su más amplia oportunidad de remilitarizar la diplomacia de EE.UU, una campaña que utlizó a Honduras como su campo escénico.

Hoy en día se perfila una nueva coalición transnacional detrás de la crisis actual. Esto incluye a alumnos del caso Irán-Contra como Otto Reich, quien en la década de 1980 accionó lo que que el Senado de EE.UU. describe como una operación encubierta de desinformación para diluir la oposición a las guerras ilegales de Reagan en Centro América; incluye a los venezolanos descontentos como Robert Carmona Borjas, quien por cerca de un año antes del golpe de Estado de Honduras trabajó con Reich para montar una campaña mediática para desestabilizar el gobierno de Zelaya1. Estos dos están unidos en un propósito común con el abogado corporativo Lanny Davis, contratado por los empresarios de Honduras para presionar a Washington en nombre de los golpistas. Davis, un estrecho partidario de Hillary Clinton y del ex grupo de presión del golpe de Estado de 1999, ejecutado por Pervez Musharraf, en Pakistán, pudo simplemente haber tomado el trabajo por una presumiblemente considerable tarifa. Su política, sin embargo, en términos generales se alinea con el ala neoliberal del partido Demócrata, que ha estrechado vínculos con los políticos de América Latina desplazados por el retorno de la izquierda regional.

Honduras ha galvanizado a la menguante derecha de la comunidad Latina de Florida, ampliada ahora más allá de los envejecidos cubanos incluyendo a los anti-Chavistas Venezolanos. Los republicanos, como el senador de Carolina del Sur, Jim DeMint, han utilizado Honduras para hostigar a Obama, el bloqueo de la confirmación de Thomas Shannon como embajador en Brasil y Arturo Valenzuela como Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Sobre el terreno, entre los muchos carteles encontrados en las manifiestas partidistas hay imágenes de la vinculación de Obama a Zelaya, y desde allí, de Chávez y Castro. Un estudio de los blogs conservadores, tanto en los Estados Unidos y en América Latina, confirma la importancia de Honduras en la cristalización y la conciliación de una serie de ideas a medio formar y temores, transformando el reformismo suave de Obama en un populismo de ojos desorbitados.

En Honduras, Zelaya había dado un número de pasos que despertaron a los grupos familiares de la Guerra fría -los militares, las élites económicas, los evangélicos y ala del Opus Dei de la Iglesia Católica-y algunos nuevos, como el sector de los biocarburantes, los intereses de la minería internacional y las compañías de energía. Incrementó el salario mínimo, se negó a tipificar como delito la píldora del día después, promovió la educación sexual en la escuela pública, se disculpó por un programa de "limpieza social" que tuvo lugar en la década de 1990, que incluyó la ejecución de niños de la calle y se resistió a la privatización de Hondutel, la compañía estatal de telecomunicaciones. Se incorporó a Petrocaribe, se alió con el obispo progresista de Copán, Luis Santos, Villeda, para limitar la minería a cielo abierto y trabajó con otro sacerdote ambientalista, Andrés Tamayo, para frenar la deforestación inducida (Honduras ha perdido más de un tercio de su cubierta forestal desde 1990).2 Esto sería un programa de provocación para cualquier país, pero lo es especialmente para uno de los países más pobres y más desiguales en el hemisferio.

Los que derrococaron a Zelaya esperaban presentarse ante el mundo como una clase media moderna, los defensores de la Constitución contra el avance del populismo retrógrado. Sin embargo, en realidad ellos son sólo góticos de la guerra fría. Fernando "Billy" Joya, un ex miembro del infame Batallón 316 de Honduras, una unidad paramilitar responsable de la muerte de cientos de personas en la década de 1980, ahora sirve como el “asesor de seguridad” del nuevo regimen. El jefe militar, el general Romeo Vásquez Velásquez, dos veces graduado de la escuela de Las Américas, implicado en una red internacional dedicada al robo de carros, corrió la farsa reciente elecciones presidenciales, como si fuera su propia lotería privada.

En cuanto al presidente de facto Roberto Micheletti, The New Yorker recientemente lo comparó con Dick Cheney, con menos autocontrol. El acusa falsamente a Zelaya de tratar de para cambiar la Constitución para extender el límite de su término; sin embargo, en 1985, Micheletti trató de hacer exactamente eso para mantener a un aliado en el poder. Apoyó la guerra de los Contras y más recientemente dirigió la lucha para privatizar Hondutel y la prohibición de la píldora del día después. A este elenco de personajes, de acuerdo a un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre mercenarios, se unieron 160 paramilitares extranjeros, cuarenta de Colombia, que "han sido contratados para apoyar el gobierno de Roberto Micheletti" y para defender los intereses de los plantadores de azúcar y palma africana.3

Sería reconfortante pensar en Honduras, como el Brumario XVIII de la nueva derecha, al menos cuando se trata de Latina América. Reich conjura en las glorias antaño para justificar las batallas de hoy, ha escrito que Obama debería convertir a Honduras en su Granada, la invasión de Reagan de 1983 que él afirma condujo directamente a la caída de la Berlín Wall4. DeMint emula a Jessie Helms, que en su día detuvo los nombramientos de la política exterior para asegurar que el movimiento de los conservadores que corrieran la política hacia América Latina. Hasta el momento, no hay intelectual conservador con el peso de Kirkpatrick para ensartar en los lugares comunes a los nuevos multilateralistas de Obama. En Honduras, Billy Joya justifica el golpe de Estado invocando su admiración por el Chile de Pinochet, apoyado por la hija de Pinochet, Lucía, quien elogió Micheletti por continuar el legado de su padre.

Si la nueva derecha de los años 1970 y 1980 fue trágica en lo que produjo en América Central, este equipo parece una farsa, excepto que ha tenido éxito en la configuración de la posición de Obama hacia el golpe de Estado de Honduras. Después de meses de mensajes contradictorios y oportunidades perdidas para trabajar con la Organización de Estados Americanos, que ha señalado la seriedad de regresar al multilateralismo, Washington negoció un acuerdo deshonesto que el resto del mundo interpretó significaba la restauración de la Zelaya, pero la derecha inmediatamente supo que se trataba de un cambio de política. "La Administración de Obama ha revocado finalmente su equivocada política hacia Honduras", dijo DeMint, que liberó los nombramientos de Shannon y Valenzuela, y dijo que “reconocería los resultados elecciones hondureñas, independientemente de si Manuel Zelaya era reinstalado"5.

La capitulación de la política de Obama hacia Honduras a su vez es indicativa de un cambio más amplio en la política exterior de línea dura, incluida la aceptación de la expansión de Israel los asentamientos en la Ribera Occidental, el envio de más tropas a Afganistán, una extensión de bases militares en Colombia, un renovado compromiso con el Plan Mérida en México y varias críticas a Brasil por acoger al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad6. Tal vez este cambio se explica por el hecho que la presidencia de EE.UU., como el historiador Garry Wills argumenta, es rehén de la política Nacional de Seguridad del Estado (y, añadiría yo, cautiva de un sistema político esclerótico que forza a los políticos incapaces de lograr la más mínima la reforma interna, a centrarse en los enemigos extranjeros con el fin de ganar en las urnas)7. Cualquiera que sea la caso, pone a Obama en contradicción con la mayoría de Latino América y la opinión mundial.

Hay una diferencia crucial entre la América Central entonces y la actual. En la década de 1980, las guerras de la región allanaron el camino para la consolidación del Consenso de Washington, que moderó el militarismo de la nueva derecha con una visión moral del mercado como el sitio para la realización humana y el desarrollo nacional. Hoy en día, en cambio, Honduras es uno de los muchos casos de la desarticulación en curso de ese “consenso".

Aun si Washington logra que sus aliados reconozcan las elecciones-hasta el momento, éstos incluyen Perú, Panamá, Costa Rica, Israel y Canadá-y aunque el nuevo presidente hondureño consolide el poder, la legitimidad de ambos será frágil. El unilateralismo de Washington lo ha distanciado de importantes aliados de América Latina, especialmente Brasil. "Los Estados Unidos será aislado—lo que es muy malo para los Estados Unidos y su relación con América Latina", de acuerdo al asesor de política exterior de Brasil, Marco Aurélio García, que se quejó de la decisión de Washington al reconocer las elecciones de noviembre.

En Honduras, el gobierno golpista ha encontrado una persistente creativa y verdaderamente democrática oposición a la represión constante. Por encima de veinte partidarios de Zelaya han sido muertos8. Muchos otros han recibido amenazas de muerte. La prensa de oposición ha sido acosada y cerrada, arrestaron a miles, muchos fueron golpeados, torturados y violados; ha habido un aumento en muertes violentas de mujeres y activistas de la comunidad LGBT9. Durante las elecciones, los militares enviaron a decenas de miles de soldados a la calle y amenazaron con la cárcel a quien participara en un boicot de las votaciones (más de cincuenta candidatos a nivel local y nacional retiraron sus nombres de la boleta electoral), que se llevaron a cabo bajo un estado de emergencia10. The New Yorker, con razón llama a esto "estado de terror," condiciones no favorables para unas elecciones destinadas a restablecer el consenso. De hecho, lo que los líderes del golpe parecen pescar y los Estados Unidos está aparentemente dispuesto a aceptar podría llamarse la opción Haití: en Haití, la "restauración de la democracia" ha supuesto la sistemática exclusión de los partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide de los procesos electorales.11

La represión de Micheletti revela algo más que su desesperación particular. Sugiere que el mayor dilema de los conservadores de América Latina, como el peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro Vargas Llosa, que han tratado de representarse como rechazantes del viejo autoritarismo de la derecha de la guerra fría en la region, pero en Honduras, como en la mayoría de los países en donde el populismo ha ganado el éxito electoral, no hay una base social para crear algo parecido a las líneas del nuevo conservadurismo europeo, por ejemplo. Se aferran a un modelo económico de libre mercado desacreditado, su programa político se basa casi exclusivamente en el "anti-Chavismo" y en el mantenimiento de sus propios considerables privilegios. En países tan pobres y estratificados como Honduras, eso significa una dependencia en crecientes dosis de violencia para mantener el orden y la resurrección del mismo nacionalismo militar que empoderó el anticomunismo. Huelga decir que el golpe de Estado ha tenido un efecto ejemplarizante en la región, en particular, en Guatemala, El Salvador y Paraguay -y, posiblemente, en Bolivia y Ecuador, si Evo Morales y Rafael Correa, ahora populares, tropezaran, sería venenoso.

Honduras podría ser “el primer revés de la expansion del Socialismo del Siglo XXI en la región", como Otto Reich, escribió recientemente. Sin embargo, ese revés que puede continuar a través de la región en el próximo ciclo electoral, se produce al costo de revelar la mentira de que existe una alternativa a la progresista izquierda contemporánea en América Latina.

*New York University

Notas finales

1 William Finnegan, en The New Yorker, identifica una amenaza en septiembre 2008 que Reich hizo a Zelaya, no por volverse contra los Estados Unidos Estados (Zelaya siguió cooperando con EE.UU. en los esfuerzos de interdicción de las drogas, por ejemplo), pero por unirse a Venezuela, patrocinadora de Petrocaribe, que inicio la campaña para derrocarlo: "Si el presidente Zelaya quiere ser un aliado de nuestros enemigos, que piense acerca de cuáles podrían ser las consecuencias de sus acciones y las palabras". “Un golpe de estado de estilo antiguo" 30 de noviembre 2009.

2 "Obispo de Honduras gana el apoyo del presidente en lucha para poner fin a los permisos de minería, "Catholic News Servicio, 4 de agosto de 2006, .

3 "Utilización de mercenarios en Honduras en aumento, dice grupo de Naciones Unidas, "CNN, 10 de octubre 2009 ; "Ofrecen ser Mercenarios al Servicio de Supuestos Empresarios Enlistan Ex AUC para ir a Honduras ", 13 de septiembre 2009, El Tiempo . Según Bertha Oliva, presidente de la respetada y sitiada organización de los derechos humanos de Honduras, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, fue Billy Joya que contrato paramilitares colombianos. Véase la entrevista de Oliva aquí: . Ver Asimismo, Jeremy Scahill, Blackwater: : The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army (New York: Nation Books, 2007), pp. 206 -- 207, para el uso de una antigua base Contra de la CIA en Lepaterique, Honduras para capacitar a mercenarios latinoamericanos por una firma de seguridad corporativa privada para el servicio en Irak.

4 "Honduras is an opportunity", Foreign Policy, 27 de octubre 2009.

5 "In wake of Honduras agreement, DeMint releases hold on Obama nominees,”, DeMint comunicados de tener sobre los candidatos Obama, "The Hill, 5 de noviembre 2009

homenews/senate/66621-in-wake-of-hondurasagreement-demint-releases-hold-on-obamanominees> Véase también el muy conservador "Mary Anastasia O'Grady “Hillary’s Honduran Exit Strategy,” Wall Street Journal, 1 de noviembre 2009, que de inmediato entendió correctamente lo que el resto de la prensa mundial entendió incorrectamente: que el acuerdo negociado entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, fue una traición de EE.UU. a Zelaya.

6 "Obama Writes to Brazil about Iran,” New York Times, 25 de noviembre de 2009.

7 "Entangled Giant,” New York Review of Books " New York Review of Books, 8 de octubre de 2009.

8 Más recientemente Gradis Espinal, una maestra jubilada y el coordinador del Frente Nacional contra el golpe de estado .

9 Tacuazina Morales, "Feminicidio y más violencia contra las mujeres tras el golpe, "18 de noviembre 2009, ALAI, América Latina en Movimiento

10 "15.269 Centros de votación listos para recibir las urnas, "La Tribuna, 20 de noviembre de 2009; "Militares y policías patrullan las calles para garantizar la seguridad, "La Tribuna, 24 de noviembre 2009.

11 Aristide Party Barred from Haiti’s February Ballot,” 25 de noviembre de 2009, .

Tomado: Latin American Studies Association Forum Vol XLI (1), Invierno 2010 pp. 8-11

Traducción libre de Voselsoberano

Fuente: Vos el soberano

.

Golpe de estado, clase política y proceso electoral

Leticia Salomón*


El domingo 29 de noviembre se realizaron elecciones generales en Honduras, las octavas elecciones desde que se inició la transición a la democracia en 1981. Desde

1981 se han alternado en el ejercicio de la presidencia de la república los dos partidos tradicionales de Honduras, el Partido Liberal y el Partido Nacional, el primero con cinco presidentes y el segundo con dos, al cual se suma el presidente electo de las elecciones más extrañas, anormales y contradictorias que ha vivido el país en toda su historia.

Un solo ejemplo basta para comprender lo expresado anteriormente: El presidente de facto, que encabezó el golpe de estado del 28 de junio, y que ordenó una intensa represión y emitió decretos violatorios de los derechos fundamentales, acudía a ejercer el sufragio en su ciudad natal con una fuerte cobertura de prensa e intensas medidas de seguridad, proclamando su compromiso con la paz y la democracia.

Mientras tanto, el presidente constitucional de la república, electo por mayoría de votos en las elecciones de 2005, víctima del golpe de estado y reconocido internacionalmente como el presidente legítimo, se encontraba refugiado en la embajada de Brasil, fuertemente custodiado por militares y policías, y sin posibilidades de ejercer su derecho al sufragio.

Para complementar el cuadro anterior, mientras el gobierno de facto proclamaba su

convicción “democrática” y declaraba que ésas serían las elecciones más transparentes de la historia, militares y policías ocupaban el territorio nacional, allanaban residencias y oficinas, perseguían a dirigentes y militantes de la resistencia al golpe de estado, reprimían la manifestación pacífica de San Pedro Sula, en el norte del país, y amenazaban las concentraciones de manifestantes que se producían en otros lugares. Anunciaban con fuerza intimidatoria que se esperaban atentados terroristas para lo cual se prepararon con maquinaria, equipo, municiones, bombas de gas y todo lo que se les ocurrió financiar con el presupuesto que le adjudicó para tal fin el gobierno de facto.

Al caer la noche y luego de cinco horas de silencio del máximo organismo electoral del país y de múltiples esfuerzos asociados a intensas negociaciones políticas por hacer coincidir los resultados electorales oficiales con el anuncio previo sobre la

“impresionante afluencia de votantes” que habían vaticinado desde horas tempranas los medios de comunicación golpistas, se produjo el anuncio oficial de que el candidato ganador fue el candidato del opositor Partido Nacional, cosa que no

extrañó a nadie porque esa era la tendencia.

Se hizo el señalamiento de que la diferencia de votos del candidato ganador con respectoal candidato oficialista era de menos del 20%, cosa que sorprendió mucho porque todas las tendencias anunciaban un porcentaje superior al 30%. Finalmente, a pesar a la constatación física de la escasa participación electoral, se produjo el anuncio de que la participación ciudadana en las elecciones generales fue superior al 61%, cuando la misma empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral señaló un poco más del 47% y la resistencia nacional contra el golpe de estado no reconocía más del 30%.

El fenómeno más sorprendente en la historia del golpe de estado es, sin duda alguna, la agrupación de sectores sociales diversos, pluralistas y pacíficos en lo que se denominó “Resistencia nacional contra el golpe de Estado”, quienes lograron consolidar una movilización social más allá de la adscripción política, que provocó una presencia social de gran trascendencia y culminó con una asombrosa presencia

política en las elecciones del 29 de noviembre, superando con el abstencionismo el caudal de votos de todos los candidatos presidenciales. Esa misma resistencia salió a las calles a celebrar el triunfo del abstencionismo, ondeando banderas de Honduras y del Partido Liberal y enseñando, entre orgullosos y desafiantes, su dedo meñique para demostrar que no lo mancharon con la participación el día de las elecciones.

Hechos, supuestos, posicionamiento

Para comprender lo que ocurrió el 29 de noviembre en Honduras, es preciso destacar algunos elementos clave que permitirán insertar lo ocurrido en un marco analítico más amplio, el cual se detalla a continuación:

En noviembre de 2005 la ciudadanía hondureña escogió al candidato del Partido Liberal de ese entonces, José Manuel Zelaya Rosales, para que ejerciera la presidencia de la república por cuatro años que se contarían del 27 de enero de 2006 al 27 de enero de 2010. El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 constituyó una burla al derecho ciudadano expresado en las urnas, lo cual se expresa en los siguientes hechos:

• En Honduras, ninguna institución del estado tiene atribución constitucional para

destituir a un presidente de la república, lo cual incluye al Congreso Nacional.

• Ninguna instancia del sistema de justicia tiene atribución de ordenar la captura de

un presidente de la república y menos de declararlo culpable sin haber iniciado un

juicio en su contra y sin haberle garantizado su derecho a la presunción de inocencia y a la legítima defensa.

• Ninguna institución del estado tiene facultades para expulsar a un hondureño del territorio nacional, como hicieron las Fuerzas Armadas el 28 de junio, y tampoco tienen potestad de negarle la entrada, como hizo el presidente de facto, el Fiscal General de la República, la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y la Policía, en los dos intentos de ingresar al país que hizo el presidente constitucional.

La sociedad hondureña se encuentra en un estado de indefensión, totalmente expuesta ante la falta de protección por parte de las instituciones estatales, lo cual incluye al Poder Judicial y a las dos instituciones llamadas expresamente a defender los intereses de la sociedad, como el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, fuertemente involucradas en el golpe de estado del 28 de

junio. El hecho de no tener una instancia estatal a la cual acudir cuando se producen

atentados a los derechos fundamentales, hace que la ciudadanía acuda a los organismos civiles de defensa de los derechos humanos, los cuales se han integrado en una plataforma para enfrentar con mayor eficiencia la creciente demanda ciudadana de protección y defensa.

Por eso la ciudadanía se encuentra expuesta a la presión de dos instituciones de control social como los medios de comunicación y las iglesias, que se han encargado de uniformar el discurso, manipular conciencias, convencer a la sociedad de que no hubo golpe de estado y repetir constantemente el mensaje de paz y democracia que corresponde a una vision ideologizada de la vida cotidiana.

Causas, debilidades y deformaciones

Es importante incorporar algunas características de la institucionalidad y de la cultura política hondureña que nos permitirán comprender con mayor precision lo que ocurre en la actualidad, destacando algunos aspectos clave que existen y persisten en el país:

Un estado de derecho frágil. A pesar de los millones que la cooperación internacional ha invertido en la reforma del sistema de justicia, sigue existiendo un Fiscal General que ordena a los fiscales cuáles casos deberán atenderse y cuáles no, para no incomodar a las autoridades del país o de su partido; un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que emite órdenes de captura, después de que condena a un sospechoso; un policía que asume que su institución tiene el poder para decidir, que los procedimientos legales pueden obviarse y que se puede aplicar la fuerza a cualquier ciudadano por presumir que puede transgredir la ley; y un militar que cumple órdenes ilegales para atacar a la ciudadanía y rechaza otras argumentando que son ilegales.

Instituciones democráticas débiles. Las instituciones estatales están muy expuestas a los intereses políticos y empresariales, deformadas como instituciones partidizadas y con una actuación al margen de los intereses nacionales. Estas son las

instituciones subordinadas al Congreso Nacional, en particular a su Junta Directiva,

que se alinearon rápidamente para producir y sostener el golpe de estado.

Una cultura política autoritaria. Todavía persiste en nuestro país una cultura irrespetuosa, intolerante, vertical y excluyente, pues aún no se consolida una cultura política democrática que destaque valores como pluralismo, tolerancia, respeto a la diversidad, solidaridad, a los cuales son ajenos los dirigentes de partidos políticos, los empresarios, los líderes religiosos, los periodistas y tantos otros que tanto daño le hacen al país al aferrarse a valores propios de una época ya superada en el país.

Una clase política cínica, manipuladora, calculadora y cómplice. Es una clase política que acusa al presidente Zelaya de atentar contra la Constitución cuando sus

integrantes, liberales y nacionalistas, la han violado una y otra vez, sin inmutarse siquiera. Prueba de ello son el presidente de facto (Roberto Micheletti) y el presidente electo (Porfirio Lobo), quienes presentaron sus candidaturas a la presidencia existiendo una prohibición legal para hacerlo en su momento, por su condición de presidentes de un poder del estado; el candidato perdedor del partido Liberal (Elvin Santos), quien lanzó su candidatura teniendo una prohibición legal por su condición de vicepresidente de la República; un ex presidente (Ricardo Maduro), quien lanzó su candidatura y resultó electo presidente sin haber nacido en el territorio hondureño; otro ex presidente que resultó ganador sin haber sido el candidato más votado y, finalmente, el presidente de facto que acusa a Zelaya de querer reelegirse a través de una Asamblea Nacional Constituyente y el mismo promovió la idea en el Congreso en los años 80, para asegurar el continuismo de otro presidente.

Torpeza política y empresarial para analizar lo que pasa en el país y el mundo. En los últimos meses se pudo observar un partido político (el Liberal) que apoya un golpe de estado a un presidente de su partido, a cinco meses de las elecciones generales y pretendía salir victorioso; un candidato del opositor partido (el Nacional), hoy presidente electo, que cree que lo ocurrido en el país es un asunto del Partido Liberal que no le incumbe a él, que prefiere proclamarse neutral y que cree que con un llamamiento al diálogo va a ganarse el apoyo de la resistencia; políticos y

empresarios que alteraron el clima de tranquilidad que se vivía en el país y hoy viven prisioneros de sus casas, sus negocios y sus guardias de seguridad; además, que con sus acciones abrieron las puertas a la inestabilidad política del país e hicieron que los militares recuperaran su viejo papel arbitral.

Escasa habilidad militar para analizar y mucha habilidad para aprovechar las

circunstancias. Militares que argumentaron no estar obligados a obedecer órdenes ilegales y acataron otras órdenes ilegales de reprimir a la ciudadanía que ejercía el

derecho constitucional a rechazar a un gobierno ilegal. Aprovecharon la crisis y el miedo de los golpistas para aumentar su presupuesto, adquirir armas, equipos y municiones y quedaron preparados para la guerra contra la ciudadanía.

Proceso electoral, resultados y perspectivas

Los resultados de las elecciones del 29 de noviembre colocaron políticamente a un actor ineludible en el escenario nacional, como es la ciudadanía en resistencia al golpe de estado, la cual creció en conciencia de su potencialidad y se convertirá en la principal fuerza opositora del próximo gobierno, destacándose en ella el liderazgo del presidente Zelaya, para demandar de nuevo la Asamblea Nacional Constituyente, castigo a los golpistas y violadores de los derechos humanos y tratarán de neutralizar los miedos del presidente electo a los militares, a los empresarios y los líderes de las Iglesias católicas y evangélicas. Todo ello se realizará en un clima político y social ensombrecido por la incertidumbre sobre el tiempo real que durará en la presidencia y, lo que es peor: tratando de controlar, neutralizar y denunciar las concesiones que estará dispuesto a otorgar a todos los sectores golpistas, para que no le den a él un nuevo golpe de estado. Todo lo anterior se producirá en un clima de amenazante presencia militar y policial, líderes religiosos con fuerte injerencia política, empresarios con poder de veto y medios de comunicación al servicio de quien les pague. Solo la ciudadanía en resistencia nos puede dar esperanza de la creación de un clima de auténtica democracia.

Universidad Nacional Autónoma

de Honduras

lsalomon@cedoh.org
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Tomado de: Latin American Studies Association Forum Vol. XLI (1), pp. 6-8. Invierno 2010

Fuente: Vos el soberano

.

Custodio: cínica sonrisa encubridora

El informe anual de 123 páginas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos entregado al Congreso Nacional a comienzos de marzo, dedica siete páginas a lo ocurrido a partir del golpe de Estado del 28 de junio del año pasado. Y en esas pocas páginas, Ramón Custodio deja establecido que en Honduras nunca hubo golpe de Estado y ninguno de los crímenes ni las violaciones a los derechos humanos se pueden probar como tales, puesto que todo se encuentra inserto en la nebulosa de los abusos de autoridad y de violación de la ley de Manuel Zelaya Rosales.

En contraste con este informe de quien se supone debe velar por el pueblo ante denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios del Estado, el informe del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos establece textualmente que “el clima de los derechos humanos se deterioró de manera significativa después del golpe de Estado, especialmente en lo que se refiere al respeto de los derechos de las mujeres, los miembros de las comunidades étnicas, las minorías sexuales y otros grupos vulnerables…”

El informe oficial del Departamento de Estado sigue diciendo que durante el tiempo del golpe de Estado hubo “pérdidas de vidas, uso desproporcionado de la fuerza, incluyendo golpizas de parte de las fuerzas de seguridad, as altos sexuales, y el régimen de facto llevó a cabo interferencia substancial en material de libertad de movimiento, de asociación, de expression y del derecho de reunión”.

En iguales términos se expresan los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Organización de las Naciones Unidas, ONU. El propio Subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly sostiene que el gobierno de Estados Unidos “Seguirá manifestando su fuerte rechazo al papel de los militares en el derrocamiento del Presidente Zelaya, y de igual manera seguirá trabajando para asegurar que aquellos que violaron los derechos humanos, sean llevados a justicia”.

Frente a todos estos informes y declaraciones de organismos y funcionarios a los que nadie puede acusar de subversivos o de apoyar a la resistencia, el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos deja al desnudo a un personaje que vendió de la manera más sucia su dignidad, y ante los hechos irrefutables del abuso de la fuerza por parte de las instituciones y funcionarios públicos, decidió quedar para siempre en la historia como un vulgar protector de criminales, violadores y corruptos, con su cínica y ladeada sonrisa encubridora y su eterno rostro de perverso.

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso, 19 de marzo de 2010

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano

.