martes, 23 de noviembre de 2010

Juan Barahona: Visita de Uribe es una ofensa a la dignidad del pueblo y a soberanía nacional

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs005.snc4/33590_1602202744694_1524859882_31489789_5690786_n.jpg
1.
Juan Barahona: Visita de Uribe es una ofensa a la dignidad del pueblo y a soberanía nacional

Tegucigalpa, MDC. 22 Noviembre 2010. El Subcoordinador general  del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, valoró, este día,  que “la llegada de este señor, no es más que una ofensa a la soberanía de nuestro pueblo,  a la dignidad del pueblo hondureño”,  en alusión a la visita a Honduras del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

“Queda claro que los golpistas están dando un reconocimiento a los que han apoyado el Golpe de Estado; y es una contradicción [del régimen],  porque en Honduras se dice que se está luchando contra el narcotráfico, pero se está reconociendo a un narcotraficante, según datos desclasificados de la CIA”, planteó Barahona en declaraciones a medios.

“Cómo es posible eso, por qué se le da un reconocimiento a alguien que ha apoyado el narcotráfico; y, sobre todo,  un sanguinario que ha asesinado gente en Colombina y que hoy se le da un reconocimiento porque está apoyando a la  Policía Nacional con entrenadores colombianos, criminales, enseñándoles cómo torturar, cómo capturar y cómo ejecutar”, cuestionó.

Barahona reafirmó que,  “Por eso condenamos, rechazamos la presencia de ese señor ofensiva la dignidad del pueblo hondureño”.

 “Viene la colombianización de la sociedad hondureña, hay que asesinar a todo lo que se oponga, hay que eliminar la oposición y todo lo que se mueva del movimiento social.  Esa es la política colombiana y están convirtiendo a Honduras en la Colombia en Centro América”, según vislumbra Barahona.

Recalcó que el reconocimiento a Uribe Vélez en el Congreso Nacional  es por haber entrenado a esta Policía, entrenado sicarios, “y ya los frutos se están viendo”. 

“Condenamos esa política de represión, política de muerte contra la que luchamos,  en contra de toda política sanguinaria”, reiteró Barahona.

http://www.kaosenlared.net/media/19/19368_0_CIA_es_NARCO_web.jpg
Fuente: Los Necios

FNRP repudia visita de ex presidente colombiano Álvaro Uribe en Honduras

 
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa, MDC, 22 Noviembre 2010. Una movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se desplazó, este domingo,  al Aeropuerto Toncontín, en la capital de Honduras, gran cantidad vestidos de camisetas negras, en repudio a la presencia del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ingresó al país  y será condecorado por el Legislativo.
Los manifestantes salieron, en horas de la mañana, de la sede del Sindicato de Trabajadores  de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) en el barrio Las Brisas, caminaron  hasta el aeropuerto capitalino, vigilados por helicópteros y la parafernalia policial, mientraas denunciaban todo el prontuario de acciones atribuidas a Uribe como colaborador estadunidense para  intervenir en América Latina bajo pretexto de una lucha internacional contra el narcotráfico y antiterrorismo. 


El acercamiento del régimen hondureño al gobierno de Uribe y, ahora, con el  al nuevo  presidente, Juan Manuel Santos, es cada vez más íntimo mediante acuerdos de entrenamiento policial y otros supuestos proyectos de políticas de Seguridad.  
Para el abogado Jari Dixon, miembro Coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ),  “Honduras vive  un proceso de colombianización,  de militarización y exterminio de líderes políticos, asesinatos  y de escucha [orejismo]”.  
Y agrega que   “la derecha internacional pretende convertir a Uribe en una estrella internacional para instalar el sistema de muerte  que dejó en su país”. 
Sicarios colombianos en el norte de Honduras como parte del ejército privado del terrateniente  Miguel Facussé, han sido denunciados ejecutores de varios asesinatos por organizaciones de derechos humanos y por labradores del movimiento campesino en El Aguán.
La intervención de fuerzas oficiales colombianas en operativos  de seguridad es ahora abierta y pública.  El empresario Mario Moya Lobo, supuesto familiar  de Porfirio Lobo, secuestrado el 16 de octubre fue liberado  el  09 de noviembre de 2010,  por la Policía de Honduras  y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía colombiana.
Uribe y matanza de campesinos.
En 1994 Uribe Velez,  estableció  las Asociaciones Comunitarias "Convivir",   cuyos miembros realizaron agresiones y asesinatos contra el pueblo protegidos por la cobertura y secretividad de las fuerzas de seguridad  del Estado.
Los terratenientes y los narcotraficantes utilizaron esas cooperativas para aplicar una  política  de contrainsurgencia  llamada "tierra arrasada" en varias zonas campesinas y en la propia capital  Medellín,  asesinando miles de campesinos.
En 2009, Uribe inauguró en Honduras  una planta de biodiesel con capacidad de producir 2 millones 600 mil galones  de combustible cada 10 horas, que habría sido  donada por su gobierno  para ser operada por una cooperativa campesina en Salamá, Colón, en el  Caribe  hondureño. 
Requerido por corte estadunidense.
Uribe ha sido requerido para declarar en una Corte de Washington  y explicar los vínculos que una víctima del paramilitarismo colombiano,  denuncia que  hay entre las Autodefensas Unidas de Colombia y la empresa minera Drummond Company Inc.
Drummond ha tenido otras demandas judiciales  por hostigar a trabajadores durante una huelga  en  2006, amenazas de muerte y visitas de sicarios a sus casas y atentados de muerte.  Una demanda  en el 2003, responsabilizó  a la empresa por el homicidio de tres trabajadores.
El grupo humanitario Observatorio de la Escuela de las Américas  (School of the Americas Watch”, SOA Watch), calificó  de “gran noticia” el citatorio,   pues ahora “el pueblo colombiano sabrá la verdad sobre lo que ha ocurrido durante años y la colusión entre los paramilitares y las corporaciones multinacionales” en Colombia.
El Archivo de Seguridad Nacional divulgó una lista secreta de la CIA, posteriormente desclasificada, que registra  a Uribe, en 1991, como abogado asesor y defensor de narcotraficantes en Colombia el narcotraficante nº82,  después de Pablo Escobar. 
La ofensiva contra trabajadores y sindicatos. 
Uribe  hizo  que  millones de pesos  ingresaran a Fondos Privados de Pensiones y de Cesantía, y pasaran a grupos monopólicos dedicados  la especulación financiera. 
Con la Reforma Laboral,  Ley 50/90 o,  a la que Uribe llamó “la piedra filosofal que activaría el empleo”,  convirtió a los trabajadores en una mercancía sujeta al mercado, libre de  restricciones legales y sindicales,  y en vez de reducir el desempleo casi lo triplicó en doce años.
Despojó a los trabajadores de su estabilidad laboral, eliminó el derecho de huelga en las empresas públicas, criminalizó la protesta popular, aumentó el tiempo laboral de los trabajadores -la edad y el tiempo de jubilación-, creó las empresas y el empleo temporales, entre otros.
Uribe y Honduras.
El ex mandatario de Colombia  ofrecerá conferencias,   lunes y martes, en la capital hondureña  y será condecorado por el legislativo de Honduras, por moción de Leonel Giannini,  con el argumento  de que “ha sido uno de los gobernantes más populares de América Latina”.
Esta es la tercera visita de Uribe a Honduras. El 30 de enero de 2010, el  entonces presidente colombiano   vino al país para ratificarle su respaldo al régimen sucesor del golpe de Estado,  jefeado por Porfirio Lobo, y “los  esfuerzos que está haciendo por lograr la reconciliación nacional”.
En  su visita en marzo de 2009, Uribe firmó también  un Acuerdo Administrativo, complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica de 1980, en materia de biocombustibles.
Roberto Micheletti, que fungía como presidente del Congreso Nacional,  entregó condecoración a Uribe, en Grado de Gran Cruz Extraordinaria, con Placa de Oro.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Evo piide más respeto a los gringos

La intervención de Estados Unidos en temas políticos de los países de América Latina fue duramente criticada por el presidente de Bolivia Evo Morales, quien ayer inauguró la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Santa Cruz.

“Estados Unidos debe respetar el sistema democrático vigente”, dijo Evo al señalar que en el caso de su país hay evidencias de trabajos de desestabilización de gobiernos populares como el que lideró Gualberto Villarroel en la década de 1940. También recordó que los intereses de Estados Unidos estuvieron detrás de los golpes de estado que se dieron en nuestra región, en Venezuela en 2002, Bolivia en 2008, Honduras en 2009 y Ecuador en 2010. “Estados Unidos nos ganó en Honduras porque consolidó el golpe a la democracia, pero no en los otros países. Estamos 3-1 con EE.UU”, recalcó Evo.

Sobre la cocaUno de los temas que Estados Unidos ha usado frecuentemente para tratar de justificar sus intromisiones en la vida política de las demás naciones es el cultivo de la hoja de coca, al respecto Evo pidió al gobierno de la Casa Blanca no confundir la coca con la cocaína, y explicó que la guerra contra las Drogas ha fracasado por lo que es necesario una nueva política para frenar el daño que causa este flagelo en la población mundial.

Un día antes de estas declaraciones, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, asistente en la cumbre de ministros, alertó de los peligrosos vínculos de Bolivia y Venezuela con Irán. Señaló que su país tiene información sobre el interés de Irán en instalar una planta nuclear en Bolivia

Fuente: diariolaprimeraperu.com 

VIDEO: !“FUERA el CARNICERO URIBE DE HONDURAS”!



VIDEO: !“FUERA el CARNICERO URIBE DE HONDURAS”! from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-11-22 / Este video, de 33 minutos, fue grabada ayer cuando un centenar de la Resistencia hondureña espontáneamente convocó a una marcha y plantón al frente la entrada del aeropuerto Toncontin en Tegucigalpa.

101121 FUERA URIBE from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

Publicamos varias entrevistas con manifestantes que indignados por los asesinatos de campesinos en el Valle de Aguan dicen que es la consecuencia de los acuerdos (en junio 2010) entre el régimen de Uribe y el de Porfirio Lobo que invita al ejercito colombiano de operar y interceptar el pueblo con sus fuerzas especiales en el pais de Francisco Morazán.

En el video también entrevistamos Mario Canahuati, canciller y magnate de Maquilas en la costa norte. El canciller no quiere responder a la pregunta si el pueblo de Honduras sabrá los nombres de los militares colombianos que operan la Honduras.

Decía que no tiene temor por recibir oficialmente el personaje que cada día esta más cerca de ser juzgado por los seguimientos físicos, por teléfono y correo electrónico a colombianos y reporteros internacionales, por armar montaje para desprestigiar a la oposición en Colombia como el caso de Piedad Córdoba, que no logró Uribe de amedrentar y por eso su procurador, líder de la Opus Dei en Colombia, la deshabilitó como senador durante 18 años.

Fuente: vimeo.com/17074486

COLOMBIA: La justicia estadounidense citó hoy a Uribe por asesinatos de sindicalistas pero éste se ausentó

Han sido asesinados 800 sindicalistas durante el mandato de Uribe

POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-11-22 / Uribe fue hoy citado en Estados por asesinatos de sindicalistas colombianos en la mina gringa Drummond. El caso es emblemático por que es la ilustración del Terrorismo de Estado que en nombre de Uribe lo llama; “Seguridad Democrática”.


Fueron asesinados sindicalistas tras sindicalistas en la mina estadounidense en el norte de Colombia. No importa que los testigos y hasta los autores paramilitares sindicaban a la gerencia de la empresa multinacional y las FF.MM. del estado por ser los autores intelectuales y aliados respectivamente de la erradicación de sindicato combativo.

Uribe, como máximo responsable por esos asesinatos y más de 800 asesinatos de sindicalistas colombianos durante sus dos periodos, el “No 82” del Cartel de Medellín solo responde que durante su mandato se ha disminuido los asesinatos de sindicalistas que por si es cierto ya que los trabajadores colombianos ya no se atreven en gran medida afiliarse, tanto por perder su puesto de trabajo pero sobre todo, para no ser asesinados.

LA DESTRUCCIÓN FÍSICA DE UN MOVIMIENTO SINDICAL

Asumir un cargo sindical en Colombia es equivalente de firmar su propia sentencia de muerte, dicen los colombianos. Por eso esta desapareciendo sucesivamente el movimiento sindical.

El grado de afiliación sindical durante los dos periodos de Uribe en Colombia bajó dramáticamente. Es la misma tendencia que tendremos también en Honduras con la ofensiva de leyes antipopulares. Como coronando esos ataque al pueblo trabajador, hemos observado las arremetidas brutales de la rectora de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como los primeros pasos para destruir el sindicato de los trabajadores universitarios, Sitraunah. Ministerio de Trabajo, leyes y normas internacionales de la OIT hoy en día en Honduras significa nada.

Los acuerdos y contratos colectivos son pisoteados en forma más descarada por el régimen de facto No 2 y ese Congreso que mañana condecorará al señor que en 1991 fue clasificado por el Departamento de Defensa como un integrante del Cartel de Medellín con el “No. 82”.

Dice la nota abajo, tomada de El Tiempo, que Uribe no se presentó a la justicia estadounidense hoy, a pesar que fue citado legal- y físicamente. Claro, se siente como en su casa entre sus aliados en Honduras, donde se encuentra en este momento.

Contrario lo que consideran los sindicalistas colombianos que desde el 1986 han enterrado más de 3500 de sus camaradas de lucha, en Honduras Uribe es llevado con centenares de Cobras (policía terrorista al movimiento popular), ejercito y policías antimotines.

Será condecorado por el Congreso Nacional, el mismo congreso que hasta 71 por ciento es partidario del Golpe de Estado del 28 de junio 2009, es el mismo congreso que condecoró al dictador Roberto Micheletti como “Héroe Nacional” y el congreso que “acceptó” la renuncia del derrocado presidente Manuel Zelaya esa fecha fatal. Los empresarios y los golpistas de las Camisetas Blancas andan eufóricos por su visita.

¿PEDIRÁ ASILO EN PANAMÁ?

Quien sabe, quizás Uribe hace como su jefa del DAS, Maria Pilar Hurtado, que pidió asilo político en Panamá por sentirse arrinconada por la Corte Suprema de Justicia en Colombia por que las investigaciones de la “Chuzada” se le acerca, sabiendo que los crímenes que ha cometido son crímenes de lesa humanidad, para lo cual no figura ningún derecho a asilo en la justicia internacional.

Y son más que un organismo de derechos humanos que ha solicitado a la CPI, Corte Penal Internacional, de juzgar a Uribe justamente por Crímenes de Lesa Humanidad. Son miles de fosas comunes en Colombia donde reina la paz y tranquilidad, pero de los cementerios. Y se nota que Uribe cada día se ve más cansado y agotado, por que sabe que la justicia más temprano que tarde le alcanzará.


Véase la cacería de brujas contra los obreros y sindicalistas bananeros en Colombia y como empresas transnacionales como Chiquita, Dole u otros se beneficiaban con la alianza con los paramilitares:  http://dickema24.blogspot.com/search/label/banan
 
Fuente:  dickema24.blogspot.com

El Modelo Palmero: Visita a Honduras del “Héroe” de la Ultraderecha Golpista

El arribo a Honduras de Alvaro Uribe y la recepción como héroe brindada  por el actual gobierno, señala una vez más la actitud del continuismo al  golpe de Estado que existe por parte de la administración de Pepe Lobo.

A pesar del maquillaje brindado por la gran mayoría de los medios de comunicación del continente al violento Alvaro Uribe, el que han convertido en un siniestro paladín de la "democracia", las cifras hablan por sí solas: 4.5 millones de desplazados, 5.3 millones de hectáreas de tierra arrebatadas a sus dueños, 68% de la población sumidos en la pobreza, y 38.255 desaparecidos en los últimos tres años.

En el año 2004, la revista estadounidense Newsweek publicó un articulo donde señalaba que en el año 1991 el Departamento de Defensa consideraba  a Alvaro Uribe como parte del Cartel de  Medellín (1). Las acusaciones en referencia a la participación de Uribe en el fenómeno del narcotráfico viene circulando desde los años 90, cuando se desempeño como jefe de la Aeronáutica Civil en Medellin, proporcionado licencias a pilotos y naves ligadas al negocio de Pablo Escobar Uribe, con el cual su padre tuvo una estrecha relación comercial y personal. 

En la biografía que escribieron los periodistas Joseph Contreras y Fernando Garavito intitulada "El Señor de las Sombras" (2), salen a relucir muy bien documentadas las conexiones entre narcos y Uribe, además de su estrecha vinculación con los paramilitares y la violencia establecida en las zonas agrícolas más productivas de ese país, tierras que pasaron a manos de los señores de la guerra. 

La condecoración que se le otorgará a Uribe por intermedio del Congreso Nacional, se convertirá en una burla a los derechos humanos, siendo un acto premeditado  para exacerbar las fisuras existentes en nuestro país. 

La sangre de los masacrados en el Tumbador se encuentra fresca, y el paramilitarismo establecido en el Bajo Aguan, tiene la firma de Uribe y su modelo palmero. El Banco Mundial y otras instituciones financieras vienen valorando más la producción de agrocombustibles que de la alimentos, apostando a la concentración de la tierra como una forma más "eficaz de producción".

El modelo palmero colombiano que se  está imitando en Honduras tiene todos los ingredientes de una guerra civil a largo plazo, con un resultado de concentración de la tenencia de la tierra, que ya de por si ha alcanzado niveles insostenible en ciertas partes del país.

La catástrofe que se vive en Colombia  se está replicando en Honduras a pasos agigantados, siendo el golpe de estado el catalizador de las contradicciones y la inclinación de la elite de poder por una salida violenta a los conflictos sociales acumulados en las últimas décadas.

El Plan Colombia y su gemelo la Iniciativa Mérida son parte de la ocupación militar  del continente, a través de la presencia de bases militares estadounidenses y la utilización de los ejércitos "nacionales" de intervención. La excusa del narcotráfico simplemente sirve para militarizar al mismo tiempo crear desplazamientos territoriales en zonas claves donde existen yacimientos de hidrocarburos o la producción de agrocombustibles.

Por supuesto que Uribe puede aportar soluciones macabras a la crisis nacional: desde asesoramiento en intervención electrónica de llamadas, hasta la organización de grupos de exterminio, al mismo tiempo que sus consejos como asesor jurídico servirán para diluir cualquier posible incriminación en crímenes relacionados con las masacres que suscita el imperio para preservar sus privilegios.

Las condecoraciones y alabanzas que se destinan al ubérrimo por parte del Congreso Nacional, al ser el primero en romper el  aislamiento al que se ha visto expuesto Honduras después del golpe de estado, son parte de la errática política de actual gobierno para obtener el reconocimiento internacional. La visita de Uribe parece ser que contribuirá a que Jim DeMint y el Partido del Tea (futuros amos del Comité de Relaciones exteriores de los Estados Unidos), confieran a Honduras el estatus de País libre asociado con que sueña una gran parte de la oligarquía hondureña, en especial para aquellos miembros del Congreso Nacional que participaron en el golpe de estado.

La cultura de la violencia que encarna Alvaro Uribe, va más allá de la guerra librada en contra de ejércitos irregulares en Colombia, terminando como en las películas  del medio oeste del Hollywood clásico, en un sheriff asesino convertido en héroe donde rufianes e indios no son más que extras condenados a morir en nombre del orden y el desarrollo. En Honduras tenemos varias replicas que pueden llagar a ser más violentas que el colombiano, y por supuesto cuentan con la bendición de la administración Obama, la que fue capaz de vender la democracia a cambio de la ratificación de Andrés Valenzuela.

Esta claro que si Hitler resucitara, el honorable Congreso Nacional de Honduras también lo condecoraría.




La Ceiba 22 de Noviembre del 2010


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña

Los neofascistas de UnoAmérica reunidos en “congreso” en Bogota

POR JEAN-GUY ALLARD

La organización neofascista UnoAmérica del venezolano Alejandro Peña Esclusa, detenido en Caracas por terrorismo, acaba de concluir en Bogota la reunión anual de sus dirigentes, apenas unos días después de terminarse el encuentro de la extrema derecha continental en el Capitolio de Washington. 

La actividad estratégica de esa agrupación de organizaciones constituidas por nostálgicos de las dictaduras militares y partidarios de regímenes que se entregaron a Estados Unidos, se consagró a “un exhaustivo diagnóstico de la situación continental” según un breve comunicado emitido por los organizadores del “evento”.
El encuentro cuyo sitio se mantuvo secreto, se inició con la lectura de una carta de Peña Esclusa en la cual el “líder” neofascista expresa sus orientaciones.
En su misiva, el detenido “sugiere respetuosamente” al presidente colombiano Santos “que reconsidere la forma como se relaciona con el señor Hugo Chávez” y felicita al presidente salvadoreño Mauricio Funes, “quien habiendo sido elegido Presidente gracias al Frente Farabundo Martí -partido fundador del Foro de Sao Paulo-, decidió distanciarse de la línea” del presidente venezolano.
En un análisis de la coyuntura continental, UnoAmèrica valora que “actualmente, hay catorce países latinoamericanos, cuyos gobiernos pertenecen o están vinculados al Foro de Sao Paulo”, fuente de todos los males según el grupo.
UnoAmérica acaba de recibir un saludo “solidario” del terrorista cubanoamericano Armando Valladares quién asegura que “Peña Esclusa es un "titán" de la democracia, "un hombre que ha luchado por la libertad en todo el continente" y que “Chávez lo tiene preso” porque "le tiene miedo".
Por otra parte, miembros de la Iglesia Católica en Bolivia acaban de denunciar la colusión entre miembros de la jerarquía de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) con la ultraderecha después de una denuncia de la Agencia de Noticias Fides (ANF) -dirigida por el jesuita José Gramunt- según la cual el presidente de la Celam, Raymundo Damasceno, “recibió y bendijo” a dirigentes de UnoAmérica en el curso de una audiencia otorgada en Brasil.
Peña Esclusa ha sido detenido el pasado 12 de julio, por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que hallaron en su residencia de Caracas 900 ramos de explosivo militar C-4 junto con 100 cápsulas de detonadores de calor y dos de tipo eléctrico.
Se trata de una cantidad de explosivos correspondiente a cuatro veces lo que se utilizó para volar la camioneta en la que perdió la vida el Fiscal Danilo Anderson, asesinado el 18 de noviembre de 2004.

¡Terror en el Aguán! Pobladores denuncian aplicación de “estado de sitio” por militares, policía y paramilitares

image
Personas consultadas sostiene que se ha establecido una suerte de “estado de sitio” en las localidades de Sonaguera, Tocoa, Sabá y Trujillo en donde los jóvenes deben regresar temprano a sus casas por temor a represalias por parte de los organismos regulares y paraestatales de seguridad. La actividad comercial ha disminuido drásticamente. Los ciudadanos han asegurado a EL LIBERTADOR digital que se sienten más que inseguros y no confían en los patrullajes que desde hace una semana se realizan.
Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tocoa, Colón, Honduras. El equipo periodístico de EL LIBERTADOR, se movilizó hacia la ciudad de Tocoa a 545 kilómetros de Tegucigalpa, con el fin de develar los secretos de las masacres contra los campesinos que se esconden tras los asentamientos del Bajo Aguán. Lo que se percibe en la región es un ambiente desolador. A lo largo de la carretera, se observan multitudinarias caravanas de camiones militares que “vigilan”  la zona. 
Personas consultadas sostiene que se ha establecido una suerte de “estado de sitio” en las localidades de Sonaguera, Tocoa, Sabá y Trujillo en donde los jóvenes deben regresar temprano a sus casas por temor a represalias por parte de los organismos regulares y paraestatales de seguridad. La actividad comercial ha disminuido drásticamente. Los ciudadanos han asegurado a EL LIBERTADOR digital que se sienten más que inseguros y no confían en los patrullajes que desde hace una semana se realizan.        
4-70.gifAsimismo, se pudo observar poca circulación vehicular a cualquier hora del día, es evidente las tomas en las calles tanto de policías como del ejercito, además de encontrarse situados en campamentos ubicados en la zonas donde hay mayor afluencia vehicular y peatonal. También tuvimos la oportunidad de ver campamentos militares, ubicados en las cercanías de las oficinas de las asociaciones campesinas, por ejemplo el sector de San Isidro.
El desarme no se toma en cuenta en este sector, según lo que pudimos investigar, en la ciudad la policía no ejerce el control sobre la incautación de armas que a diario circulan; sin embargo si se encuentra ubicados hacia las salidas y entradas con el fin de controlar los ingresos a esta comunidad.
Algo muy llamativo, es la falta de información por parte de los pobladores, ya que se encuentran cercanos a estas comunidades y aun así solo obtienen la información que leen en los diarios o noticieros del país. Además es evidente que a la comunidad no le gusta indagar sobre los temas de las agrupaciones campesinas y solo tratan de seguir adelante con sus actividades cotidianas.

Fuente:  ellibertador.hn

FNRP incrementa de 56 a 582 representación territorial y de organizaciones sociales y políticas para Asamblea

 Red Morazánica de Información

Correo electrónico Imprimir PDF
Resistencia fortalece su proceso democratizador.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, MDC. 21 Noviembre de 2010. El Subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, informó,  este domingo,  que han ampliado de 56  a 582 delegados y delegadas, la representación territorial y de las organizaciones sociales y políticas, como uno de los acuerdos tomados en la Asamblea, realizada este sábado en Siguatepeque. 
Barahona relató que, tras 12 horas de un importante debate del que, asegura,   va “consolidando y clarificando” al Frente para fortalecer la unidad necesaria a la toma del poder, también  se amplió a 22 la cantidad de integrantes del Comité Político recién formado.
El subcoordinador  del FNRP explicó que está en discusión el planteamiento de algunos sectores de la Resistencia sobre la opción de participar, o no,  en un próximo proceso político electoral y otras alternativas.  
Habría consultas en las mismas asambleas municipales, departamentales y sectoriales donde se elijan los delegados y delegadas, sobre si se está de acuerdo con la vía electoral como  opción para la toma del poder.  Una vez obtenidos los resultados de la consulta, se  emitirá un posicionamiento político.
Juan Barahona consideró  que estudian entre todas las partes integrantes los diferentes caminos que pueden llevar la Resistencia  a consolidarse,  y que  “no cree que haya nadie que quiera asumir con la responsabilidad de dividir el Frente”.
Nueva composición  de Asamblea.
La Asamblea de Delegados de la Coordinación Nacional Provisional del  Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), quedaría integrada por representantes de la siguiente forma: 
Proporcionales a la población:   180
Por cada municipio:     298
De las  fuerzas políticas y sociales:    100
Del departametno 19 (en el extranjero): 4
Total:    582
Las organizaciones sociales y políticas que conforman el FNRP definirán, con el    Comité Ejecutivo, cómo serán distribuidos sus  100 delegados. Valor de presentación que podrá aumentar o disminuir, según lo determinen las asambleas.  
Con el propósito de facilitar el proceso organizativo  y de elección de representantes, deberá ser publicado el listado de entidades que pertenecen al FNRP, y que podrá ampliarse con nuevas organizaciones, cuya inclusión será validada por las representaciones departamentales.
Conferencia de prensa. 
El FNRP ha anunciado para el próximo martes, 23 de noviembre de 2010, una conferencia de prensa para ampliar información sobre los acuerdos de la Asamblea.


 Fuente: ResistenciaHonduras.net

Banner

EL PODER

  

UN ANÁLISIS DE LA TESIS DE MICHAEL FOUCAULT

Con el ánimo de aportar a la creciente discusión de la necesidad de “tomar el poder” que impera en los distintos espacios del Frente Nacional de Resistencia Popular, intentaremos analizar el poder desde una lectura Foucaultiana, viendo que este no puede ser localizado en una institución o en el Estado, pues está en todas partes y se manifiesta de las formas más diversas.
Cuando planteamos la idea de la “toma del poder”, como el ejercicio de control sobre las estructuras del estado, o sea ganar las elecciones, pensando que este es el único ejercicio de poder, estamos planteando una idea en sí errónea, pues si el concepto de poder nos dice que este es una facultad, una capacidad de influir, de hacer algo, el poder no es un objeto, una cosa que se entrega o se toma de alguien más, sino una relación de fuerza que se construye.
El poder, es en realidad el resultado de relaciones de poder. Estas relaciones de poder, están en todas partes, en las interacciones entre jóvenes y adultxs, en las interacciones entre profesionales y no profesionales, entre hombres y mujeres, entre ricxs y pobres e incluso entre pares. Los hombres y las mujeres viven constantemente atravesadas por relaciones de poder, nadie es independiente de ellas y lo que hacemos es aprender a aceptarlas, a sublevarnos o a movernos a través de ellas.
El estado, dentro de esta concepción, es un instrumento del poder de clase. Entendiendo clases sociales primero como grupo de personas que comparten características (económicas, sociales, políticas y culturales) similares y además se yuxtaponen dentro de la lucha de clases. Los que son dueños de los medios de producción y los que trabajan para esos medios, los que son dueños de todo y los que son dueños de nada más que su fuerza de trabajo.
El poder no se encuentra únicamente en el estado y sus “tres poderes” (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) pues estos necesitan de instituciones que los legitimen, para que todos aceptemos al Estado como “natural” dentro de la vida social. La clase dominante utiliza para ello instituciones como la Iglesia, la Escuela, los medios de comunicación, el matrimonio. Sin estas instituciones y muchas otras, el poder del estado sería imposible de sustentarse.  
Según analiza Foucault existen dos esferas donde se consolidan las prácticas de poder, cada una de ellas tiene sus propios mecanismos de legitimación, actúan como "centros" de poder y elaboran su discurso. Una de dichas esferas está constituida por la ciencia, la otra por el contrario está conformada por todos los demás elementos que pueden definirse como integrantes de la cultura.
Lo ideológico (asumir el estado como única esfera de ejercicio del poder de clase), las diferenciaciones de género (ver en las diferencias entre hombres y mujeres una prueba de la desigualdad “natural” que priva entre los y las humanas: los hombres son de la calle, las mujeres de su casa), las prácticas discriminatorias, las normas y los criterios de normalidad, (es normal que la gente sea mala, que los negros sean promiscuos o los indios haraganes), están dentro de esta segunda esfera de consolidación de las prácticas de poder.
Pero estas esferas a las que nos referimos han cambiado sustancialmente con el paso del tiempo. En la historia vemos los mecanismos usados durante el esclavismo y en nuestro caso la colonia para que las personas aceptaran las estructuras de dominación como naturales y las reprodujeran. La iglesia jugó acá un papel preponderante, pues sin el sometimiento religioso la conquista no hubiera sido sostenible. Con la llegada del capitalismo y más específicamente el capitalismo globalizante, se hace necesario transformar las esferas de consolidación del poder, pues las dinámicas sociales se tornan más complejas.
El poder actual, ya no se basa como en el pasado en la fuerza y su legitimación religiosa. La sociedad ha cambiado, más no la necesidad de legitimar el poder. Para los días actuales es necesario que la consolidación del poder pase a formar parte del propio ser de cada individuo, debe alojarse en la cabeza del dominado y considerar como natural lo que desde el nacimiento se le está imponiendo. La autocensura es ahora más importante que el castigo, pero el castigo no se deja de usar, pues cuando la autocensura no es aplicada, entra el castigo como instrumento de dominación.
El poder es un algo que circula, no funciona sino en cadena. No está nunca localizado en un lugar determinado, no está nunca en las manos de una persona o un pequeño grupo de personas, no es un atributo, no es un bien. El poder funciona, se ejercita. El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos.
El poder tiene una extensa gama de formas y naturalezas. Pero todas estas estructuras de la dominación necesitan de un discurso que las presente como "naturales" bloqueando las posibilidades de aparición de otros discursos que tengan capacidad cuestionadora.
Aparece en escena la disciplina en su doble significado, apuntando tanto al conjunto de conocimientos como al control.
Aquí podemos interpretar la labor de la escuela como un espacio cerrado de reproducción de las estructuras de dominación del poder. En este espacio funciona uno de los panópticos que conforman la sociedad según lo definiera Foucault. “Vivimos en una sociedad panóptica. Tenemos unas estructuras de vigilancia absolutamente generalizadas, de las que el sistema penal, el sistema judicial es una pieza, y de las que la prisión es a su vez una pieza, de la que la psicología, la psiquiatría, la criminología, la sociología, la psicología social, son sus efectos”.
A partir de esta postura sobre la naturaleza y funcionamiento del poder, todxs actuamos como víctimas y victimarixs del poder. Por tanto nos movemos en una situación ambivalente con respecto al poder, participando de él y estando sometidos al mismo.
Continua Foucoult en “Diálogo sobre el poder”: "Creo que en el fondo la estructura de poder propia de estas instituciones (El ejército, el hospicio, la cárcel, la fábrica y la escuela) es exactamente la misma. Y verdaderamente, no se puede decir que haya analogía, hay identidad. Es el mismo tipo de poder, se ejerce el mismo poder."
Para nosotros, formados en una educación positivista, nos resulta difícil comprender que tanto la Escuela, como la cárcel y el ejército son instituciones de una misma estructura de poder. ¿Cómo podemos decir que los Hospitales y la cárcel sean lo mismo que la fábrica y la escuela?
Para entender eso debemos recordar, que estas instituciones crean espacios básicos en los que se definen situaciones de poder. Funcionan sobre la base de la universalidad, en donde todos y todas somos iguales, por tanto maneja un mensaje único. Hablamos pues, de la implantación de la idea de una “identidad nacional” única, que inicia por la educación formal y se refuerza a través de los medios de comunicación, negando la existencia de múltiples identidades dentro del plano nacional. Se construye un universo cultural único al que necesariamente deben integrarse lxs alumnxs, no dejando lugar alguno para formas alternativas.
La escuela al ejercer el mismo tipo de poder que la fábrica, la cárcel, el cuartel o el hospicio, busca disciplinar el cuerpo y la mente de los individuos para desenvolverse a estos dentro de determinadas coordenadas de poder. El examen es una de las estrategias de reproducción de las relaciones de poder. En la medida en que el estudiante se encuentra a merced del examinador y que no tiene otra alternativa que moverse dentro de los parámetros establecidos por aquel, está siendo sometido a un poder manifiesto. Dice Foucault: "Mediante los procedimientos normalizadores del examen y la "confesión", las personas se clasifican como objetos, "revelándoles" la verdad sobre sí mismos. Al construir de este modo a los sujetos, el poder moderno produce individuos gobernables."
Aceptar el currículum nacional básico (incluyendo en este el currículum oculto de la clase gobernante), con que se educan a nuestros hijos e hijas, es contribuir a la perpetuación de las estructuras de dominación. “Tienes que estudiar para ser alguien en la vida”, nos dicen desde niñxs, sin decirnos nunca que ese alguien será siempre una persona dominada, dócil al poder que ejercen los y las gobernantes.
La escuela pues, es un instrumento clave en la reproducción de las relaciones de dominación existentes en la sociedad. Esta dominación, a diferencia de lo que aconteciera en la antigüedad no se verifica por el empleo de la fuerza, aunque esta no se elimina, sino por la implantación de los hábitos.
El sometimiento de un/a sujetx por otrx es una especie de control asimétrico, en el cual una persona controla a otra por medio de las estructuras de poder que tiene a su alcance y la libertad operatoria del sujetx sometidx queda restringida de manera estable.
El sometimiento solo es efectivo, cuando el/la sometidx acepta dicho sometimiento como natural. Se estabiliza. Aceptando “simbólicamente” el resultado de una batalla perdida antes de haber nacido. En el caso hondureño, los indígenas deben aceptar como “natural” el resultado de cientos de años de dominación cultural, pues su ancestros perdieron la batalla ante los conquistadores españoles hace más de quinientos años.
Toda rebeldía del/a sometidx supone pues, una impugnación de ese poder, una sublevación, un intento de anulación del resultado de esa batalla simbólica. Lxs indígenas continúan resistiendo a la dominación europea, pues esa dominación persiste en el plano cultural y político. La lucha en pro de la liberación de la mujer, por ejemplo, es otra impugnación de esa batalla “simbólica” perdida con el patriarcado.
Continuando con Foucault, este define la sublevación como "El movimiento mediante el cual un solo hombre, un grupo, una minoría o un pueblo entero dice: «No obedezco más», y arroja a la cara de un poder que estima injusto el riesgo de su vida."
La reacción del pueblo hondureño ante el golpe de Estado de 28/6, podemos interpretarla como una sublevación de masas. Pues adoptó la forma de explosión repentina que se consumió en si misma y dejó el poder y el control de la situación en manos de quienes fueron capaces de organizarse concientemente. Si asumimos la definición de Foucault, para quien toda forma de saber es una forma de poder, la constitución del FNRP implicó el sometimiento de la sublevación al poder, pues la sublevación del pueblo hondureño no pudo organizar una fuerza capaz de construir un orden, una forma de vida diferente.
Si entendemos que el poder es transversal y está en todas partes, es imperativo identificar esas formas de poder, de sometimiento tanto en las que somos sometidxs como sometidores, para luego transformarlas, construyendo nuestro poder.
“Tomar el poder”, viendo este únicamente como las estructuras que funcionan desde el estado burgués, sin reflexionar en las instituciones que sirven para consolidad las relaciones de poder de clase, que naturalizan el sometimiento de una persona por sobre otra, es perpetuar la dominación a la que el pueblo hondureño se ha sublevado.
La revolución habrá de iniciar, cuando desde el pueblo hondureño, seamos capaces de revelarnos al poder que nos oprime, destruyendo las instituciones que nos oprimen, tanto en el plano personal/individual como colectivo.

Oscar Estrada
Fuente: oscarlestrada.blogspot.com

Después de Chile y Paraguay, Honduras también aprueba Ley Antiterrorista

Tatiana Félix *

Adital -
El Congreso Nacional de Honduras aprobó en la madrugada del último viernes (19) la norma más nueva del país: la Ley Antiterrorista. La noticia no fue bien recibida por los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ya que, tomando como ejemplo a Chile, donde hace años está en vigencia una ley con la misma finalidad, se producen muchos conflictos y represiones contra los movimientos sociales y activistas.
Muchos sectores consideran a esta legislación como una herramienta de persecución de los grupos sociales que se manifiestan contra acciones del gobierno. Los movimientos sociales y grupos izquierdistas cuestionan la posible manipulación de la legislación, ya que no se define qué es un acto terrorista.


Jari Dixon Herrera, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, dijo que la intención del gobierno con a aprobación de esta ley es "disolver el movimiento de resistencia", ya que la regla clasifica al Frente Nacional como grupo terrorista. Su afirmación se basa en una declaración del actual Ministro de Seguridad del país, Oscar Álvarez, quien propuso la ley y que en el momento de su toma de posesión dijo que el FNRP tendría que desaparecer.

Según el periódico ‘La Prensa’, la ley obliga a las ONGs a relatar al Estado cualquier donación, presente o apoyo, incluyendo vehículos o equipos, de valores superiores a dos mil dólares, con el objetivo de regularizar cualquier actividad que pueda tener una finalidad distinta.

Pero, para Herrera, no se debe dialogar con el gobierno del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, cuyo régimen es considerado ilegal, ya que su llegada al poder se produjo después del golpe de estado ocurrido en junio de 2009.

Ley Antiterrorista en América Latina

En Chile, más de 100 indígenas de la etnia mapuche están presos actualmente, acusados de actos terroristas resultantes del conflicto mapuche, una cuestión que involucra derechos de posesión de la tierra y la invasión de empresas en el territorio de esta comunidad para explotación comercial. La Ley Antiterrorista chilena prevé prisión preventiva por dos años, además de impedir que los abogados de la defensa tengan acceso a la investigación o interroguen a los testigos.

Cansados de la persecución que sufren, más de 30 de estos presos políticos resolvieron protestar, reivindicando el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, por medio de una huelga de hambre que ya dura más de tres meses en prisión chilena.

"La huelga de hambre tiene como finalidad la devolución de tierras que consideramos ancestrales, el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la libertad de todos los mapuches que consideran presos políticos", explican por medio de un comunicado.

Desde el 25 de junio de este año, Paraguay también comenzó a aplicar la Ley Antiterrorista, con penas que pueden llegar hasta 30 años de prisión, para personas que cometan actos terroristas.

En el caso paraguayo, hubo una presión por parte de Estados Unidos y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la aprobación de la ley, bajo el alegato de sospecha de actuación de grupos terroristas en la región de la Triple Frontera, que involucra también territorios de Argentina y Brasil.

Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Periodista de Adital

Fuente: Adital

Uribe en Tegucigolpe

 


Catalina la Grande ha invitado a Uribe a la fastuosa fiesta del asco. Un helicóptero burbujea en el cielo hirviente. El sábado pasado, cuadrillas de pintores de rodillo han limpiado las paredes, ocultando el sin fin de grafittis y consignas que nuestra Resistencia mantiene renovadas en cada movilización.
Los limosneros e indingentes seran vestidos gracias al patrocinio de Bennetón. La Teletón habrá hecho una alianza para hacer protesis marca Rivoli y con seguridad, se habrá envenenado a las jaurías de perros vagabundos del parque central.
No se ve ni uno tan solo de los policias patizambos que acostumbramos a repudiar… son mu feos para Uribe, y Catalina lo comprende. Pone en su lugar a alférez de cuarto año de la academia de policía, dunditos todos, estiraditos, aun sin la barriga que es alimentada por las mordidas de cada día.
Estos se lucen, al igual que los pobrecillos pilotos de los helicópteros haciendo piruetas a ras de ciudad.
Catalina la Grande manda a limpiar las calles, ornamentándolas con banderitas de Colombia y Honduras ¡salve el pro-cónsul del sur imperial!, se les dice a los comerciantes que barran sus aceras y se cuida mucho que los ambulantes se vayan a echar pulgas a otro lado. Tegucigolpe trata de ocultarse en los rincones, como perro guasaleado.
El gobierno de la zarina golpista condecorará al más fino de los asesinos de los últimos tiempos en latinoamérica.


Fuente: fabricioestrada.blogspot.com