sábado, 27 de febrero de 2010

El bloque latinoamericano y caribeño


Raúl Zibechi

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños forma parte del viraje mundial y continental, caracterizado por el declive de la hegemonía estadunidense y el ascenso de un conjunto de bloques regionales que van dando forma a un nuevo equilibrio global. La creación de este organismo sin la presencia de Canadá y Estados Unidos, se venía gestando desde tiempo atrás, pero comienza a cobrar cuerpo meses después del notable fracaso de la OEA para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, país que por el momento no forma parte del organismo en gestación.

La decisión, que se preparó durante los dos años anteriores impulsada por el presidente Lula, completa un largo proceso de autonomización de la región respecto de la superpotencia. Miremos atrás para observar el profundo cambio producido en la región. Desde su creación en 1948, la OEA respondió a los intereses de Washington. Cuando Cuba fue expulsada en 1962, ningún país votó en contra para evitarse problemas con Estados Unidos, aunque seis se abstuvieron, entre ellos Argentina, Brasil y México. En 1983, la creación del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para buscar salidas a las guerras civiles centroamericanas, representa el primer intento por dotar a la región de voces que se aparten del coro impuesto por la Casa Blanca y el Pentágono. Fue la intervención del primer ministro sueco, Olof Palme, la que resultó decisiva para que se formara este grupo que se fue ampliando, pese al rechazo de Washington.

En 1990 el Grupo de Río sustituyó a Contadora (ya convertido en Grupo de los Ocho), con la incorporación de los países sudamericanos que hasta ese momento no lo integraban, más la Comunidad del Caribe y los países de Centroamérica. En 2008 adquirió su actual fisonomía con la incorporación de Guyana, Haití y Cuba, y en 2010 durante la celebración de su 21 reunión, la Cumbre de la Unidad en la Rivera Maya, dio el paso definitivo al generar la nueva Comunidad de Estados. Son dos décadas y media de lenta construcción que culmina un proceso iniciado cuando la ofensiva imperial contra Nicaragua, El Salvador y Guatemala parecía omnipotente, que cuaja cuando se vive una coyuntura nueva.

La Declaración de Cancún, suscrita por los 32 presidentes (con la única ausencia de Honduras), señala que el objetivo del nuevo organismo es profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región, defender el multilateralismo y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.

En el apartado dedicado a crisis económica promueve la creación de una nueva arquitectura financiera regional o subregional, incluyendo la posibilidad de realizar pagos en monedas nacionales y evaluar la creación de una moneda común, así como la cooperación entre bancos nacionales y regionales de fomento. Un claro énfasis en la integración, sin establecer plazos, puede rastrearse en el espíritu del documento. Sin embargo, los dos aspectos centrales y los más concretos que firmaron los presidentes son los apartados dedicados a energía y a la integración física en infraestructura. Se propone enfrentar los desafíos energéticos promoviendo la expansión de fuentes de energía renovables y promoviendo el intercambio de experiencias y transferencia de tecnología sobre programas nacionales de biocombustibles, entre otros, para permitir a las economías más pequeñas y los países menos desarrollados alcanzar un acceso justo, equilibrado y constante a las diversas formas de energía.

Respecto de la infraestructura, se propone intensificar las obras para la conectividad y el transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como el transporte multimodal. Quien dice integración vía obras de infraestructura y biocombustibles, dice Brasil, país que lidera a la región en ambos rubros y es el primer productor mundial de etanol, a la par de Estados Unidos.

Pero el documento dedica un apartado a desastres naturales, en el que llama a crear mecanismos para dar una respuesta regional rápida, adecuada y coordinada a los mismos. También aquí puede verse la mano brasileña, escaldada doblemente luego de la anémica reacción de la OEA en Honduras y de la brutal intervención-invasión de la Cuarta Flota en Haití. Aunque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es aún una declaración de intenciones, que habrá de dar sus primeros y verdaderos pasos en las cumbres de Caracas (2011) y Chile (2012), cuando deberá dotarse de estatutos, el hecho de que se haya puesto en marcha es lo más significativo. Su creación debe leerse desde tres ángulos.

En el tiempo corto representa un freno al reposicionamiento de Estados Unidos en Colombia y Panamá con 11 bases militares, pero también en Honduras y Haití. Recordemos que cuando se produjo el ataque de Colombia a Ecuador, primero de marzo de 2008, con el bombardeo del campamento de Raúl Reyes, se aceleraron los tiempos que llevaron a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Defensa Suramericano. El segundo tema se relaciona con el tiempo largo: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe completa el largo ciclo de autonomización respecto del centro imperial. No es casual que los dos pasos se dieran en momentos de graves tensiones: guerras centroamericanas, hace 25 años; crisis económica y polarización mundial, ahora.

La tercera cuestión tiene carácter geopolítico. México y Centroamérica ya no estarán tironeados sólo desde el norte. El bloque regional tiene muchos problemas y contradicciones internas que lo harán caminar lentamente. Nada de eso le impidió tomar cuerpo desde comienzos de los años 80 del soglo pasado, en una situación de mucho mayor peso y presencia de Estados Unidos, luego ampliarse y, ahora, comenzar a consolidarse. El tiempo largo hace su trabajo; lenta, pero inexorablemente, pulveriza el tiempo corto.

Fuente: jornada.unam.mx

.

Rafael Alegria: Hay un aparato paramilitar en Honduras

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson.
TEGUCIGALPA / 2010-02-26 / Aproximadamente 100.000 hondureños marcharon hoy jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, rechazando el terror fascista y también la Comisión de Verdad, un invento de la administración de Obama para desviar la atención de los verdaderos problemas y los autores del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
La movilización popular fue la primera vez sin la presencia en el territorio nacional desde el 21 de septiembre cuando logró ingresar el presidente Manuel Zelaya. La marcha fue una contundente confirmación de la gran convocatoria que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en las masas hondureñas.
Tampoco se asustó el pueblo de Morazán por la ola de terror convertido en asesinatos, secuestros y torturas de dirigentes de medio nivel del FNRP y del movimiento popular, lo cual ha sido registrado como 260 violaciones de los derechos humanos desde que asumió la presidencia Pepe Lobo el 27 de enero de 2010.
Hay un aparato paramilitar en Honduras y no hay duda que tiene vínculos con la policía, dice Rafael Alegría, uno de los lideres destacados del Frente Nacional de la Resistencia Popular.
Lo importante es que el pueblo hondureño sabe que el actual gobierno es un violador de los derechos humanos que mantiene la estructura oligárquica pero que el pueblo esta decidido de dar una gran batalla en lo político, económico y lo social.
Hace unos días Rafael Alegría se reunió con varios senadores estadounidenses y el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Hugo Llorens. La reunión fue criticada por varios sectores de la resistencia, incluso periodistas de Radio Globo y TV-Globo que sostenían que es una forma de legitimar el papel sucio y doble que ha jugado los gringos en relación al golpe de estado en Honduras. Pero Alegría se defiende:
Hugo Llorens y los senadores estadounidenses llegaron a la oficina de Vía Campesina. No podíamos que no llegaran, dice y se ríe y cuenta que también el querido Dr. Juan Almendares estaba presente.
Fuimos categóricos de que el sentimiento del pueblo hondureño al principio consideraba que era un buen gesto del gobierno norteamericano cuando no reconocieron el gobierno (de Pepe Lobo) pero después cambió su decisión y apoyó las elecciones. El pueblo hondureño estaba descantado con el gobierno de Estados.


Fuente: dickema - Youtube.com

.

El reconocimiento del actual régimen por la comunidad internacional legitimará golpes de Estado

Dina Meza
Estos policías fueron identificados como los que secuestraron y torturaron a los camarógrafos de Globo TV
Los gobiernos y organizaciones supranacionales que den el reconocimiento al gobierno de facto, contribuirán a legitimar un precedente histórico funesto que justificará el derrocamiento violento de gobiernos elegidos democráticamente, el saqueo impune de los bienes del estado y el sometimiento de pueblos por la fuerza y la intimidación en cualquier parte del mundo, advirtió FIAN-Honduras.
Persisten los asesinatos, la persecución y las amenazas a miembros de la resistencia, y peores escenarios de represión podrían presentarse en el futuro.

La actitud prepotente de los conductores del nuevo régimen, del empresariado dominante, de la gran mayoría de los dueños de medios de comunicación, de las jerarquías eclesiales, de militares y policías, todos confabulados en el golpe de estado del 28 de junio, hace prever que tales violaciones a los derechos humanos continuarán.

El propósito esencial de los ejecutores de estos hechos deleznables y cobardes es liquidar a la resistencia, reconocida como única oposición válida a sus pretensiones absolutistas. Ya lo han dicho Porfirio Lobo y Óscar Álvarez: buscamos el diálogo, la reconciliación de la familia hondureña, pero no permitiremos acciones opositoras de la resistencia. Son públicas, además, expresiones en el mismo tono amenazante de empresarios de reconocido poder político cuando se han referido al conflicto agrario en el Bajo Aguán.

En el corto tiempo que lleva el actual régimen encabezado por Porfirio Lobo se han producido indignantes violaciones a derechos humanos, entre las que se destacan por su gravedad los asesinatos de Vanesa Zepeda, Julio Fúnez Benítez y Claudia Larissa Brizuela, todos miembros de la resistencia. También se han denunciado decenas de detenciones, agresiones sexuales, torturas, secuestros y allanamientos de viviendas.

Claudia Brizuela, hija del conocido dirigente popular y miembro de la resistencia Pedro Brizuela, fue asesinada con armas de fuego frente a sus hijos, lo que confirma que todos estos hechos de terror tienen en común la finalidad de desanimar a los y las ciudadanas que se oponen al despotismo actual.

El cinismo ha llegado a extremos preocupantes. No solo se niega la participación de funcionarios del estado en estas violaciones sino que se exonera de culpa a quienes participaron en delitos de conocimiento público, apoyándose en la vergonzosa amnistía promulgada por el Congreso Nacional o en sentencias amañadas de los tribunales.

Toda la institucionalidad está corrupta. Los mismos diputados que aprobaron decretos tramposos contra el estado de Honduras, se pronuncian ahora contra ellos en un inútil intento de lavarse las manos frente al pueblo y la comunidad internacional. Es sabido que en el seno de ese organismo y fuera de él se encuentran, con nombres y apellidos, los que delinquieron y delinquen pero no se procede judicialmente contra ellos.

Sorprendentemente, el régimen propone el reconocimiento de una comisión de la verdad prevista en la misma estrategia del golpe de estado y que por lo mismo no puede gozar de credibilidad alguna de quienes demandan justicia. También busca reconocimiento internacional argumentando que se dan pasos para volver el país a la normalidad, cuando son los responsables de la suspensión del estado de derecho y de las tropelías del régimen de facto que instauraron. Ver comunicado
Fuente: Defensores en línea
.

Desconocidos en carros sin placas merodean casa de camarógrafo torturado

Dina Meza
Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez, camarógrafo del Noticiero de TV “Mi Nación”, pensó que la tranquilidad había llegado a su vida, después de ser secuestrado, llevado a una cárcel clandestina donde fue torturado y posteriormente liberado en las sombras de la noche, pero sus represores les vigilan en carros sin placas con vidrios polarizados y desconocidos merodean a inmediaciones de su casa, según relató a defensoresenlinea.com.
El secuestro se produjo el pasado 02 de febrero , en una gasolinera en el boulevard Centroamérica de la capital, junto a Rodríguez también se llevaron a Manuel de Jesús Murillo, ambos laboraron en Casa Presidencial durante la administración del presidente Manuel Zelaya Rosales .

Ese día dos hombres vestidos de civil, con armas nueve milímetros y chapas de la Secretaría de Seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaban o no colaboraban ahí se morirían, y luego fueron llevados a una casa desconocida para torturarlos e interrogarlos. Ver noticia completa

En noviembre anterior en el preámbulo de las espurias elecciones llevadas a cabo en el país por los golpistas, Rodríguez había sido detenido por la policía y llevado a la posta policial de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, donde fue fotografiado por un hombre de quien no se le olvida su rostro. El mismo que participó en sus secuestro y que estaba infiltrado en la marcha del 25 de febrero, realizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero el acoso ha ido en aumento: primero una detención, luego un secuestro y tortura, igual que le pasó a Walter Tróchez, defensor de los derechos humanos de la comunidad Lésbica-gay-transexual, el 04 de diciembre pasado, nueve días más tarde fue asesinado de un certero balazo en el centro de la capital.

La semana pasada Rodríguez acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos donde detalló la forma en que fue violentado en sus derechos, aunque este caso es grave, aún no hay resultados de alguna investigación en curso.

Por la gravedad de la situación contra la integridad física de los dos jóvenes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Estado hondureño adoptar medidas urgentes a favor de ellos y sus familias.

La solicitud contempla tres puntos:

1.-Adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Manuel de Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias.

2.-Concerte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.
3.-Informes sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.
“Ruego tengan a bien informar a la Comisión dentro de un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica. Me permito señalar que de conformidad con el artículo 25 (9) del reglamento de La Comisión, el otorgamiento de medidas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”, expresa una comunicación enviada al Estado de Honduras.
Fuente: Defensores en línea
.

Federico Alvarez ¿Opus Dei?

Gustavo Zelaya

Este Federico Alvarez, no sé si supernumerario del opus dei o maestro del ku kux klan, no es lo mismo pero es igual, tico nacionalizado por los golpistas, su condición de economista o de vulgar soplón queda en suspenso, sobre todo cuando demuestra sus relaciones con los cuerpos de inteligencia y con la seguridad del estado al señalar supuestos sitios de reunión y capacitación de la Resistencia (cafés, cinefilia, ciudades, pueblos, universidades estatales), de nuevo tenemos pruebas claras de la ligazón entre organizaciones religiosas, empresariales y militares respecto al golpe de estado. Y de boca directa de uno de los protagonistas, participante de los perfumados y que se plantó a protestar frente a la sede del BCIE, junto a las mareras blancas Luz Ernestina y Armida,sin pudor alguno y entrometiendose en asuntos nacionales. Algo importante es el no tan simple hecho de mencionar a la Resistencia, con mayúscula, reconociendo su beligerancia y su peso, pero, como buen representante de la derecha, atribuye la fortaleza de este movimiento social a una gran conspiración, a un plan ideado desde 1989 con la caida del muro de Berlín y en donde conspiran el Foro de Sao Paulo, la guerrilla colombiana, el FSLN, el FMLN, el PRD de México, Brasil, Chávez, Fidel. Le faltó mencionar a la FIFA, al Club Federal, a los stomper, a la UVA de la Merced y la club Bonzai; en fin, la visión parcial, corta, comprometida con los grupos de poder que no permite reconocer que la protesta social y los conflictos que ocurren dentro del capitalismo obedecen a una dinámica propia, a unos procesos de explotación y marginamiento del pueblo, que señalan la esencia inhumana de este sistema y de sus defensores.
Incluso, la referencia a que acude para respaldar su postura es de lo más desprestigiado que existe en nuestro país, Illescas Oliva, el resentido con Mel Zelaya porque le negó el ministerio de finanzas, el que se conformaba al menos con la dirección de la DEI; descubren (!) que ya no son intereses gremiales los que hay de por medio sino que ahora el asunto es de intereses políticos. No quieren aceptar que siempre fueron intereses políticos ocultos tras de las luchas económicas, que los conflictos gremiales son las manifestaciones iniciales de algo más profundo que se gesta en la sociedad hondureña. No pudieron verlo o es que la ignorancia, el cinismo y la hipocresia son tan grandes que para ellos el mundo termina en sus narices. Todos estamos equivocados, menos ellos. Es probable que su horizonte visual sea similar al del sapo.
A la par de lo anterior, para más inri, afirma que todo aquel grupo de conspiradores mundiales contra la "democracia" neoliberal, son las fuerzas que "decidieron promover la unidad y fortalecimiento de la Resistencia". Así, todo el trabajo realizado desde el 28 de junio, todos las muertes y las golpizas, toda lo sistematizada represión, los primeros y últimos asesinatos, no han provocado nada en el pueblo, no han ocurrido y carecen de importancia; en el mismo estilo del obispo auxiliar Darwin Andino que afirma que deben haber miles de muertos para que las luchas sociales sean importantes. Todos esos sujetos, rabiosos religiosos, fanaticos expertos en humanidad, perdieron la capacidad de ver las marchas de la Resistencia pero están dispuestos a delatar a los verdaderos hondureños. En consecuencia, como todo lo que sucede en nuestro país se decide en otro lado, los que luchan como Juan Barahona, Rafael Alegría, Andres Pavón, el doctor Almendares, Ricardo Salgado, Oscar Amaya, la abuela Dionisia, Bertha Caceres, los del COPIN, los enloquecidos Necios y tantos compañeros y compañeras son unos ilusos, ilusas que no tienen que hacer y deben ser aplastados. Eso si es lo correcto en esa visión cavernaria de los miembros del opus dei.
Algo muy importante son los 6 puntos de la nota de Federico alvarez; sobre todo porque no tienen más remedio que aceptar, y lo dice, que la lucha contra la pobreza sólo ha sido simple proclama en boca de los que han gobernado nuestro país; que no hay excepciones respecto a la corrupción en los gobiernos nacionales; que el desencanto con los políticos quedó más evidenciado con los resultados de las últimas elecciones y que los partidos políticos tradicionales, comparsas y cómplices incluidos, cada vez se encuentran más aislados del pueblo.
Nota: el artículo de Federico Alvarez que refiere Zelaya puede ser consultado en este enlace
Fuente: Vos el soberano
.

Honduras: no somos cinco, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien

Ida Garberi*

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.

Ernesto Che Guevara

Al fin, hoy corone’ el sueño de poder marchar con los caminantes en Honduras, a su lado, aquí en Tegucigalpa, en una marcha totalmente pacífica, en total rechazo al golpe de Estado, completamente ilegal y al gobierno de Pepe Lobo, elegido mediante elecciones espurias, que se celebraron en un clima de miedo y persecución.

El clima sigue siendo de terror, en este país centroamericano, donde sólo ayer, 24 de febrero de 2010, fue asesinada en San Pedro Sula, de forma cobarde y solapada, Claudia Brizuela, hija de Pedro, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y ex dirigente del Partido Comunista.

El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, mantiene su palabra cuando dijo que “se ocupará de deshacerse de la resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”.

Y ya que el 70% de la Resistencia son mujeres, el nuevo gobierno se encargó de amenazar y perseguir a todo el género femenino, según lo confirmado por el Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sólo en la tarde del miércoles recibió las denuncias de tres mujeres, intimidadas por llamadas anónimas que predijeron su muerte, si iban a participar en la marcha de hoy.

Un mensaje fuerte y claro, quiero ofrecer a los caminantes, que deben ser muy cuidadosos con los infiltrados vendidos: por el hecho de que este gobierno quiere ganarse el respeto de la comunidad internacional prefiere trabajar de forma sucia y turbia.

Con mis ojos vi un altercado entre un policía y un manifestante, que después de haber sido empujado, en el momento en que quiso defenderse, por arte de magia vio aparecer a los vendidos, los que dan muerte a sus propios compañeros por pocos centavos, que apuntaron las pistolas hacia el caminante, en defensa del “chepo” (policía) violento: fue sólo un momento, la masa enojada se movió al rescate de su hermano y los vendidos sólo fueron capaces de escapar, afortunadamente sin herir a nadie.

Pero este episodio no es lo suficientemente importante como para arruinar la celebración pacífica de hoy, donde miles de caminantes, con las banderas del Frente de Resistencia, con las banderas cubanas, con las banderas venezolanas y con la del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, una vez más exigieron justicia contra los crímenes cometidos después del 28 de junio 2009, el apoyo a la lucha del sindicato de maestros y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

La marea humana fue indetenible, dispuesta a continuar la lucha a toda costa, con el apoyo de sus dirigentes políticos, que también estaban en la calle, dispuestos a exponerse a los gases lacrimógenos y la represión.

La policía siguió de cerca a los caminantes, y en los bajo de la sede del Congreso, donde se terminó la marcha, hizo alarde de forma amenazante con un vehículo blindado capaz de dispararles a los manifestantes líquidos tóxicos, dicho móvil había sido comprado antes de las elecciones, y por suerte para los participantes, hoy en día, lo han dejado tranquilo, sin haber sido estrenado todavía.

Para concluir, quiero quitarle la esperanza, a la oligarquía, de un cambio en la trayectoria actual del Camino de la Resistencia, porque como dijo Ernesto Che Guevara: “ los ojos abiertos, hoy, son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales”.

* la autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

Fuente: Vos el soberano

.

Una comisión de la verdad en entredicho

De acuerdo con los estándares internacionales, una Comisión de la Verdad debe reunir unos requisitos mínimos y observar unos principios básicos para que goce de la legitimidad necesaria para investigar la verdad sobre las miles

de violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del golpe de Estado hasta la fecha y que han sido constatadas por diversos órganos nacionales e internacionales.

En términos generales, una Comisión de la Verdad debe ser establecida e implementada a partir de amplias consultas con la sociedad hondureña y las víctimas, lo cual requiere el tiempo necesario para tomar en cuenta la opinión

de quienes han sufrido en carne propia las consecuencias del golpe de Estado.

Una Comisión de la Verdad debe ser autónoma, independiente y profesional, y debe estar compuesta por personas respetadas y aceptadas por la sociedad, sobre todo por las víctimas. Una Comisión de la Verdad debe contar con todos los medios humanos, económicos y jurídicos para esclarecer los hechos, determinar quiénes son los responsables y garantizar que sus recomendaciones contribuyan a la no repetición de las violaciones a los derechos humanos.

Al observar la prisa con que el gobierno de Lobo está manejando el establecimiento de la Comisión de la Verdad, se puede constatar que no hay condiciones suficientes que garanticen la independencia y efectividad de su trabajo, ya que, de acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, y la Plataforma de Derechos Humanos, no existe voluntad política para detener las violaciones a los derechos humanos.

Hay funcionarios estatales responsables de tales violaciones que podrían ser parte del proceso de investigación; no existe independencia judicial y el Ministerio Público ya no es representante de los intereses de la sociedad.

Y en fin, la Comisión de la Verdad que está formando el gobierno de Pepe Lobo no está respetando los estándares internacionales y por tanto, está naciendo con un defecto genético que parece destinarla a garantizar la impunidad.

Fuente: Radio Progreso

.

Continuación de la guerra secreta

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa, 26 de feb. Los desesperados intentos del imperialismo estadounidense de paralizar los movimientos sociales de nuestra Latinoamérica, son un síntoma de su débil economía a consecuencia del enorme desempleo y la quiebra financiera de su banca, como secuela de la crisis que enfrenta el más cruel de los sistemas. El capitalista.


Por tal motivo la agenda que se discute en Colombia con el esbirro de Álvaro Uribe sobre el tratado que recién se firmó con el no reconocido gobierno de Honduras, son las conversaciones para planificar la guerra secreta que por tradición ha liderado la Agencia Central de Inteligencia (CIA).


Los archivos históricos que han caracterizado la voracidad de Estados Unidos por su política de expansionismo se hacen ver en las sangrientas dictaduras impuestas en las naciones hermanas de Latinoamérica décadas atrás, en donde solo en Argentina se registra un aproximado de 30 mil personas asesinadas de 1976-1979.


Reabrir el pasado de estas masacres firmadas con la tinta indeleble de la sangre que succionan las grandes transnacionales, es una técnica realizada recientemente en Honduras a través de la asonada castrense del 28 de junio de 2009.


Usurpadores oligarcas

Como es de costumbre las familias que fingen pertenecer a una clase de alta sociedad impregnan su des humanismo contra las grandes mayorías hoy transformadas en nuevos hondureños que diseñan la libertad de la patria, ya encaminada siglos atrás por el revolucionario Francisco Morazán.

En los pocos días que Miguel Facussé Barjum caminará sobre un territorio que ha pisoteado con sus artimañas, nombradas como la extinta Corporación Nacional de Inversiones (CONADI), cuya institución le adeuda una millonaria cifra al estado de Honduras, está intentando de heredar su millonario capital usurpado a su yerno Fredy Nasser quien se adueño de las térmicas generadoras de una gran porción de la electricidad en Honduras.

Cuidar su enorme capital a través de la banca es un bastón que estos enemigos de la clase obrera y campesina tienen asegurado en los bancos de Suiza y Miami donde sus bienes crecen en el paraíso fiscal que limpia la tinta sangrienta con que está escrito su valor, pero la banca perteneciente a Camilo Átala, Jorge Bueso Arias y sus allegados socios son un respaldo que alivia un poco su preocupación ante el auge del movimiento social del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Estos colaboradores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reafirman su compromiso con estos organismos generadores de terribles violaciones a los derechos humanos como el desaparecimiento completo de pueblos en la heroica republica centroamericana de El Salvador.

La reciente reunión del presidente de la CIA, León Panetta con el esbirro gobierno de Álvaro Uribe para revisar el acuerdo firmado por el no reconocido gobernante Porfirio “Pepe” Lobo son parte de los puntos que oficializan la guerra que ya inicio contra nuestra región latinoamericana.


Revolución Latinoamericana

Ante la revolución bolivariana que se gesta en las naciones pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el FNRP en Honduras y los movimientos de la hermana republica mexicana entre otros que dicen basta a las imposiciones imperiales de Estados Unidos, son parte de la oposición que está preparada para combatir a estos enemigos de la humanidad.


Los recientes asesinatos de los compañeros y compañeras Claudia Brizuela, Julio Fúnez y Vanessa Zepeda, el allanamiento a la vivienda del sindicalista Porfirio Ponce, el intento de secuestro del artista hondureño Hermes Reyes, el secuestro y tortura de los camarógrafos de globo TV y el secuestro y tortura del periodista Cesar Silva entre una serie de amenazas hacia militantes de organizaciones políticas y demás prensa progresista se hacen dentro del marco de una renovada táctica que se aplicó en la década de los ochentas, y que ahora resurge con nuevos colaboradores directos de la CIA como Billy Joya, Porfirio Lobo, Oscar Álvarez, Ramón Custodio y las acciones económicas del panameño Ricardo Maduro en Estados Unidos. Entre otros que van reluciendo como personeros de este organismo del norte.

Bendiciendo la muerte



La interminable lista también involucra a los grupos religiosos del Opus Dei liderado por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y Marta Lorena de Casco. Por la parte evangélica a los pastores, Oswaldo Canales y Evelio Reyes.


Estos sujetos que bajo su lengua escupen una bendición de muerte, son parte del engranaje que conforma la continuación de la guerra secreta que la CIA ha impuesto en nuestra región.


Sin embargo el ascenso social de los movimientos progresistas tiene en jaque a estos enemigos de los desposeídos, puesto que el resultado de la cumbre de Rio, en el Caribe mexicano dejó con un mal sabor a los planes que ejecutaran en el resto del hemisferio, por lo que les obligó a reunirse en Colombia.


El ejemplo de la revolución cubana que por 51 años han enfrentado los embates infructuosos del halcón estadounidense, es la prueba contemporánea que el imperio decae ante su mal llamada economía de mercado.


Internacionalmente las condenas del reciente asesinato de la militante del FNRP Claudia Brizuela hicieron rodar lágrimas de personas en todo el mundo y específicamente en Honduras se refuerza la lucha por abrazar la libertad, cuya sangre de los mártires es la semilla de la liberación que en este segundo milenio sitúa a esta nación en los capítulos de la historia mundial.


Claudia Brizuela despejo el camino que esta echado a andar y los hechores de este condenable crimen financiado por la oligarquía fascista de Honduras están auto hilando su propia destrucción.

.

PREGUNTA CAMPESINA SOBRE EL HIMNO NACIONAL DE HONDURAS


(Sucedió durante el golpe de Estado)

Escuchaba la programación de Radio Progreso en el mes de octubre del año 2009 un sábado por la tarde que no puedo precisar, el locutor que animaba la programación generaba preguntas al público para que opinara en torno a los sucesos del Golpe de Estado, combinando las preguntas con música muy agradable. De pronto una llamada al locutor y se identifico un señor con el nombre de Jacinto de la comunidad de Morazán, Yoro, ¿A que se dedica? Pregunto el locutor, Jacinto respondió: Soy campesino y trabajo una tierrita que tengo, a ver Don Jacinto dijo el locutor cual es su pregunta o su opinión, mire le dice Jacinto, yo llamaba porque he visto al señor Wong Arevalo de Abriendo Brecha que utiliza el Himno Nacional en su programa y luego habla mal de Mel Zelaya y quería saber si con los Abogados que ustedes conocen es prohibido eso de utilizar el Himno Nacional en un programa particular.

El locutor se quedo mudo porque no sabía que respuesta dar y dijo: A ver si los Abogados del Frente de Resistencia pueden llamarnos para contestarle la pregunta a Jacinto. A partir de ese momento quise saber mas sobre mi país y el Himno Nacional, comenzare por indicar algunas generalidades del Himno, cuya letra es del Poeta Augusto Constancio Coello Estévez y la música del Maestro Carlos Hartling, los argumentos del Himno Nacional fueron realizados por el licenciado Gualberto Cantarero Palacios y fue cantado oficialmente por primera vez en la Escuela Normal de Señoritas de Comayaguela con la solemnidad de un Himno Nacional legalmente reconocido, por Decreto del Poder Ejecutivo numero 42 del 13 de noviembre del año 1915 siendo Presidente Alberto Membreño y publicado en la Gaceta 4529 del 15 de enero de 1916, por cierto hable a la Gaceta con el encargado de ediciones y me comento que ya no se publicaban esos decretos y que los tomos se los comieron las polias, nada de extrañar así es nuestro país, imagínense que hacen dobles gacetas no digamos que se pudran o empolien otras.

Según el articulo 7 decreto 131 emitido por el Congreso Nacional del 11 de enero del año 1982 (Constitución de la Republica) declara a nivel constitucional que nuestro Himno Nacional es un símbolo nacional, para seguir en la respuesta a la pregunta de Jacinto estudie curiosamente el articulo 315 del Código Penal que dice lo siguiente: “Quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de 2 a 4 años multa de 5,000 a 100,000 lempiras e inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la reclusión”. Ahora bien las preguntas concretas aquí serian ¿Si el acto de utilizar el Himno Nacional por el señor Rodrigo Wong Arevalo en su programa Abriendo Brecha en momentos del Golpe de Estado expresándose mal, como afirmo el campesino Jacinto del ex presidente de la Republica Mel Zelaya generando odio contra otro grupo de hondureños puede ser considerado un ultraje para enmarcarlo en el articulo 315 del Código Penal? ¿Quién deduciría esa responsabilidad, o simplemente podría ser considerado una infracción administrativa y quien aplicaría esa sanción?

La clave de la respuesta es determinar la palabra ultraje, el diccionario RAE dice que es: injuria, ofensa o insulto. La segunda parte de la respuesta es, si esa injuria, ofensa o insulto fue directamente contra el Himno Nacional o contra el ex presidente Mel Zelaya o también determinar si el Himno fue utilizado como un instrumento de odio en un momento determinado a través del programa televisivo, la pregunta inocente o fácil de Jacinto reviste una complejidad jurídica porque no existe ley o reglamento administrativo que imponga por infracción de ultraje multa o penalidad alguna a programa televisivo que utilice el Himno Nacional con el fin de hacer apología del odio contra otro grupo, el que no simpatizaba con los golpistas, y el articulo 315 del Código Penal si bien es cierto establece la pena, la multa e inhabilitación especial habría que considerar si la pena, la multa podrían inhabilitar al periodista en mención por la utilización del Himno Nacional como mecanismo de apología de odio político a través de su programa, es importante considerar que este delito no esta considerado de orden privado y por ser de orden publico por lo menos la investigación tuvo que haberse iniciado según el articulo 1 y 16 de la Ley del Ministerio Publico y concluida la investigación objetiva determinar la procedencia para deducir la responsabilidad pertinente.

En los archivos televisivos están las pruebas, tenemos Fiscal General de la Republica, lo que no tenemos es una investigación sobre el tema. Ah, mi querido Jacinto, como me puso a estudiar desde la huerta que cultiva ya sabemos en que condiciones por la desigualdad generada los políticos corruptos con la oligarquía golpista.

CARLOS AUGUSTO HERNANDEZ ALVARADO

ABOGADO Y NOTARIO


Fuente: Vos el soberano

.

"Neither Forgive nor Forget" Shouts the Resistance

Yesterday, the Frente de Resistencia in Honduras carried out a massive protest march in Tegucigalpa. Coverage by Honduras' Tiempo, which provided the headline quoted above, reported estimates of 20,000 participants who marched to demand constitutional reform and accountability for human rights violations that followed the coup d'etat of June 28, 2009.

The crowd was described by Tiempo as composed of
Teachers, union members, workers in general and the unemployed... galvanized by the popular leaders Rafael Alegría, Daniel Durón and Eulogio Chávez.

The pro-coup La Tribuna took a different approach. Their story, which offered no estimate of the crowd size, focused more on the participation by teachers-- who have been the long-term target of conservative backlash from the media and political elites. La Tribuna quoted the Lobo Sosa administration's Minister of Education, Alejandro Ventura, as calling the strike by participating teachers "unfortunate". In response, Jaime Rodríguez, president of the Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) was quotes as saying "It is also possible to teach students in the streets". So much for the idea that Lobo Sosa's appointment of Ventura had resolved the opposition of teachers.

But that didn't stop El Heraldo-- also resolutely pro-coup-- from headlining its
story mentioning the march Majority of Teachers Gave Classes Thursday. Their first line tells it all, from their (nakedly biased) perspective:
Primary school teachers from the capital city did not attend the Zelayist march that ended in the accustomed acts of vandalism.

Well, glad we got THAT sorted out.

So is anyone taking notice outside Honduras?

Well, the Jamaica Observer wins the award for highest attention to the issue in the global English-language media. Its coverage estimated the crowd at 10,000 and managed to accurately communicate that the marchers "called for reform of the constitution and denounced corruption and rights abuses since Zelaya was ousted last June".

Of course, its opening paragraph mis-characterized the marchers as simply "pro-Zelaya".

This confusion between a national movement for reform and the personal supporters of a specific politician is not unusual in English-language media. But it detracts from the real issues, and facilitates the media ignoring the fact that it is not just a segment of the Honduran population that remains concerned about what the success of the coup has produced, both in Honduras an more broadly in Latin America.

When Argentina's Christina Kirchner discusses the negative reaction of Latin American governments to the failure of US policy in the face of the coup on CNN-- negative reactions that contributed to the creation of a new regional group excluding the US-- US media should follow through with analysis of what she, and others in the region, are concerned about.

But instead, the US media rely on two strained storylines for Honduras: Zelaya is the past; Lobo is doing everything needed to create "reconciliation".

But there is no reconciliation without actually facing the facts of what divided Honduras, and continues to divide Honduras. To ignore public protest is to shape the news.

Or, as Ida Garberi puts it in the headline of her article on Vos el Soberano about the event:
we are not five, we are not one hundred, sold-out press, count us well...
Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com
.