lunes, 13 de septiembre de 2010
Con discurso febril, represor y virulento Comisionado de Derechos Humanos ataca a la Resistencia
El Comisionado hondureño para los derechos humanos, Ramón Custodio, especuló este jueves que si no se “controla debidamente” a la Resistencia, “si el martes lanzaron piedras el día de mañana van a usar explosivos y hasta armas de fuego”, en una nota titulada “Derecho a la paz, derecho a la propiedad pública y privada”, y publicada por su oficina.
La nota dice que Custodio acusó a Porfirio Lobo, de llevar el país a la “anarquía”, luego que “un grupo de delincuentes integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) atacó con piedras, este martes, las instalaciones físicas de organismo humanitario, poniendo en riesgo la integridad y la vida de 55 de sus empleados”.
El Comisionado criticó el papel de la Policía y calificó de “pequeña marcha”, “turba” y “grupito” a la Resistencia.
Custodio agradeció a Dios que en Torre Libertad, en Televicentro y en el Conadeh, sólo hubo daños materiales a pesar de que al ocurrir “el ataque por parte de la turba de La Resistencia”, las piedras o los vidrios quebrados pudieron impactar en los empleados.
El Comisionado recomendó, respecto al accionar policial, durante la “pequeña marcha de la Resistencia”, que “de ahora en adelante”, la fuerza policial debe acompañar “a estos grupitos”; y, en el momento mismo que ocurran estos “actos vandálicos”, capture a los responsables para ser sometidos a juicio.
Dijo que, que “son grupos minoritarios, fácilmente controlables por una policía inteligente”; pero, que si la Policía no tiene la capacidad “puede llamar en su apoyo a las Fuerzas Armadas”.
Custodio intenta hacer ver a Lobo como tolerante y respetuoso y dice que por eso es permisivo con la Resistencia.
Acusa que Porfirio Lobo “ha mantenido una actitud de reconciliación y ha estimulado a estos grupos, debería de llamarles la atención, porque la reconciliación obliga a todas las partes a ser respetuosas de los demás”.
Lamentó “que lo que está ocurriendo en el país es también consecuencia de la beligerancia que alimenta el mismo gobierno”.
Custodio criticó que “Una cosa es ser tolerante y respetuoso, otra cosa es caer en la permisividad de la falta de seguridad”.
Sostuvo que si el Presidente Lobo se olvida de sus atribuciones fundamentales, lamentablemente nos está conduciendo a la anarquía.
En su criterio “la tolerancia permisiva del actual gobierno del Presidente Lobo nos está exponiendo a todos a perder la vida, a perder la paz y la seguridad en este país”.
Según lo expresado por Custodio, Lobo es “directamente responsable de estas cosas, porque el ambiente que se estaba propiciando desde días antes, era de violencia y de amenazas a la seguridad de otras personas”.
Un ombudsman represor quiere a la Policía a la vanguardia y a la retaguardia de las manifestaciones de la Resistencia.
El Comisionado de los Derechos Humanos sugirió que “si la Policía hubiera andado acompañando en la vanguardia y en la retaguardia a este grupito, desde que cometieron el primer acto de vandalismo debieron haber sido interrumpidos en su marcha y capturados infraganti”.
Jefe médico militar del Ejecutivo firma lista facebook de antipatía al presidente Zelaya en parodia del millón de firmas
Tegucigalpa. 13 Septiembre 2010. Un militar médico, que declara ser el jefe del Departamento Médico de la oficina presidencial, expresó su antipatía al presidente defenestrado por el golpe político militar, Manuel Zelaya, al unirse a un grupo de facebook que se identifica con el nombre de, “A que junto más de un millón de persona a las que le cae mal Mel”, en un parangón del más de un millón de firmas con los que ya cuenta el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para una constituyente y el retorno de Zelaya.
El perfil del oficial, Lisandro Valle Peres, en su página facebook refiere sus datos personales y también indica que es especialista en cirugía general y neurocirugía.
Su registro muestra que Valle Peres labora como Jefe del Departamento Médico de Casa Presidencial, desde julio de 2009 hasta la fecha; y, además, trabaja como Oficial médico neurocirujano en el Hospital Militar, desde enero de 1997.
El médico militar, Valle Peres, es uno de los dos oficiales a quienes se les atribuye tener fisonomía de extranjero, que juntos encabezan los operativos militares para lanzar gases lacrimógenos y otros químicos, y que detienen a manifestantes de la Resistencia.
Valle Peres es uno de los recién incorporados a la lista abierta al público, y su nombre puede ser visto junto con su fotografía en la que viste uniforme castrense, al desplegar la pestaña Miembros-Ver Todos [Members-See All] de la página y buscar su nombre.
La lista fue iniciada el 30 de junio de 2010, por el creador y administrador, Marlon Laguna Ns, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien sería egresado del Instituto Columbine; y asegura tener seis mil 107 seguidores, según consulta efectuada en Facebook este domingo a las siete de la noche.
La página está clasificada como de diversión y contiene comentarios, fotografías y chistes sobre Zelaya y Hugo Chávez. Entre algunos agregados está también el comentarista deportivo Nahúm Valladares.
De acuerdo a la Constitución que fue defendida y forzada su falsa vigencia por el golpe de Estado, las Fuerza Armadas y sus miembros son “apolíticos y no deliberantes”, además de estar obligatoriamente supeditados al poder civil.
Fuente: ReistenciaHonduras.net - DC13092010
Autorizan y exoneran de impuesto compra de arsenal respresivo a policía
Como parte de las políticas represivas del régimen, el Congreso Nacional autorizará a la Secretaría de Finanzas que exonere el pago de impuestos de introducción de vehículos, armas y todo lo relacionado con el equipamiento de la Policía Nacional.
La dispensa de pago de impuestos incluye armas (pistolas y fusiles), chalecos blindados, cascos blindados, uniformes y calzados, equipo de transporte, equipo de comunicación, servicio de instalaciones de equipo de comunicación, material de investigación, equipo de cómputo, equipo de oficina, camas para distritos, visores nocturnos (actividades de investigación de secuestros), cámaras de video inteligentes (para vigilancia), placas policiales de identificación, repuestos de aeronaves de ala fija (aviones) y rotatoria (helicópteros) y servicios de mantenimiento para los mismos.
Fuente: Vos el soberano
Camino hacia la constituyente, día 65
Fuente: voselsoberano.com
El FMI en Honduras: ayudas que matan
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se lanza nuevamente a reconquistar el terreno que había perdido en Honduras cuando el gobierno de Manuel Zelaya dejó a un lado al organismo financiero y se acercó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la esperanza de mejorar las condiciones de vida de su población que ha vivido durante décadas entre la miseria y la pobreza.
El último compromiso con el FMI venció en marzo de 2007 y Zelaya no lo renovó debido a las políticas de recortes sociales, libre comercio y privatizaciones que esa institución impone a sus deudores.
Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y la imposición del régimen de facto de Roberto Micheletti, que contó con el apoyo de Estados Unidos, la burguesía nacional y los organismos financieros internacionales, el país centroamericano se convirtió en un caos y cayó en un profundo declive económico, el cual ha continuado tras el “triunfo” del mandatario Porfirio Lobo, con solo el 30 % del electorado.
La entrada de Honduras al ALBA a mediados de 2008 puso en tensión a todas las fuerzas de ultraderecha y a las transnacionales como la estadounidense Chiquita, antigua United Fruit, que exporta desde esa nación 8 000 000 de cajas de piña y 22 millones de cajas de plátanos; o a las farmacéuticas que proveen el 80 % de las medicinas que se comercian en el país.
Con el ALBA, Honduras recibió millones de dólares para diferentes proyectos económicos y sociales que fueron puestos en ejecución, así como 20.000 barriles diarios de crudo venezolano que le permitía resolver la grave crisis energética del país.
Los servicios de salud y educación comenzaron a brindarse gratuitamente en muchas dependencias del Estado, mientras se mejoraban los sistemas de acueducto y alcantarillado y la alfabetización se realizaban por toda la nación.
Zelaya, con la mira puesta en el mejoramiento de la población, decretó en enero de 2009 un aumento del salario mínimo de 184 a 289 dólares mensuales. La vida de la población más necesitada comenzaba a cambiar para bien de la mayoría.
Estados Unidos y las transnacionales no podían permitir que en Centroamérica, otro país (antes lo había hecho Nicaragua) se uniera al ALBA en completa contradicción a los Tratados de Libre Comercio con los cuales Washington intenta mantener controlada económica y políticamente a toda la región.
Honduras, con un PIB de 14 000 millones de dólares y unos 8 200 000 habitantes clasifica como el segundo país más pobre de América Latina detrás de Haití, pues Nicaragua pese a tener un PIB menor, en los últimos años ha llevado a cabo políticas socio-económicas que han ayudado a disminuir ese índice entre su población.
Cifras de organizaciones internacionales indican que el 80 % de la población, es decir, 6 500 000 ciudadanos son considerados pobres y se estima que después del golpe, otros 150 000 han pasado a integrar esa categoría.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pese a que ofrece cifras ligeramente inferiores, comunicó que la pobreza sigue siendo más aguda en las zonas rurales.
Según la Encuesta de Hogares, la población pobre del país asciende a 71.7 %, de los cuales el 72.2 % se halla en un estado de pobreza extrema, dice el informe.
En las zonas urbanas, agrega, de las 65.8 % que vive en condiciones de pobreza, un 36.7 % vive en pobreza extrema; a nivel rural el 77.7 % de la población se considera pobre, de los cuales 67.9 % está en la condición de pobreza extrema.
La desigualdad ha ido creciendo inconmensurablemente con las políticas neoliberales y de privatizaciones aplicadas pues 15 familias controlan el 80 % de las riquezas, mientras que el 80 % de la población recibe menos del 10 %.
Micheletti y Lobo, con solo 14 meses en el poder, han revertido el 99 % de las leyes en beneficio de la mayoría de la población que tomó el gobierno de Zelaya durante tres años y medio.
Entre las más perjudiciales están la congelación de la Ley del Salario Mínimo, fragmentación de las jornadas laborales, derogación de los acuerdos con el ALBA, restitución de privilegios a las compañías transnacionales en todos los sectores, impulso de las privatizaciones, entre éstas la estatal Hondutel en la cual Micheletti era consejero.
El jefe del oficialista Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH), Leonel Bendeck, admitió que desde junio de 2009 (fecha del golpe), se han perdido 230 000 empleos, pero se lo achacó a la inseguridad en el país y a la crisis económica.
El único sector que ha mantenido los puestos laborales es el de las maquilas donde según denuncias de los sindicatos y de Organizaciones No Gubernamentales, la explotación de los obreros alcanza grados extremos.
La tensa situación que se vive en el país continúa aumentando y en los últimos meses sectores estudiantiles y obreros han protagonizado numerosas huelgas para exigir la disminución en el costo de los estudios, así como demandas de un nuevo salario mínimo, estabilidad laboral y cese de las privatizaciones.
No importa que la mayoritaria población este imposibilitada de acceder a la educación, a la salud, a beneficios por maternidad o jubilaciones, lo importante parece ser que el FMI regrese por sus anchas a Honduras donde nuevamente impartirá órdenes para que no aumente la inflación y se congelen los gastos en la seguridad social.
La ministra de la presidencia María Antonieta de Bográn informó que el país firmará en los próximos meses un acuerdo Stand By con el FMI.
De esa forma se elevará el Producto Interno Bruto y Tegucigalpa podrá entonces restituir el capital recibido del organismo junto con los altos impuestos agregados.
Como dice el viejo refrán: Ayudas que matan.
Fuente: Rebelión.org
Honduras: Los pueblos Lenca y Mapuche unidos para reivindicar sus derechos ancestrales
“¡Marichiweu!, diez veces venceremos, todos juntos vamos a vencer, hermanos y hermanas, lo haremos todos con fuerza”.
Frase del pueblo mapuche.
El martes, 7 de septiembre de 2010, fue un día muy intenso para los militantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH): después de asistir al paro cívico general, decidieron hacer una protesta pacífica frente a la embajada de Chile en Tegucigalpa para denunciar la huelga de hambre de 57 días de 34 comuneros del pueblo mapuche que están reclamando para ver reconocidos sus derechos ancestrales y en contra de la total indiferencia del Estado chileno antes de la protesta.
Los mapuches (mapu : tierra y che: gente) es el pueblo originario que actualmente vive al sur de Chile y Argentina. Del lado chileno representan el cuatro por ciento de la población y en Argentina equivale al uno por ciento de la población. En total habría un millón y medio de mapuches entre ambos países.
La contestación tiene su origen en las detenciones consideradas ilegales, (96 casos de tortura según el informe de 2010 del Comité de Ética contra la Tortura), y los huelguistas exigen: el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas que les involucran, el fin al procesamiento de algunos de ellos por la justicia militar, un juicio justo y la desmilitarización de las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos humanos políticos y territoriales.
La mayoría de los huelguistas mapuches están formalizados en una investigación judicial y otros encausados por la Ley Antiterrorista. Un grupo de ellos presentan además un doble juicio, ya que por los mismos hechos tienen un proceso civil y otro en la justicia militar.
La aplicación de la Ley Antiterrorista tiene también implicancias sociales ya que estigmatiza a una población ya vulnerable por sus condiciones de vida, y que se ve sometida a una permanente presencia y vigilancia de efectivos policiales en comunidades, que muchas veces se ha traducido en el uso desproporcionado de la fuerza en contra de sus integrantes.
En frente a la embajada chilena, la coordinadora del COPINH, Bertha Cáceres, leyó un comunicado que cita textualmente:
“El Pueblo Lenca, organizado en el COPINH, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, apoyamos plenamente las demandas de nuestros hermanos y hermanas Mapuches, entre las que están:
-No a la aplicación de La Ley Antiterrorista en casos Mapuche
-Fin al doble procesamiento por ley civil y militar.
-Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche.
-Devolución de los territorios en conflicto.
-Anulación del Juicio de Alex Lorenzo Curipán.
-Inhabilitación del fiscal racista y antimapuche Miguel Ángel Velásquez.
-Libertad a Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche
Exigimos, como seres de este planeta y como pueblos originarios, al Gobierno de Chile el respeto a la vida, a la integridad física y psicológica de las y los presos políticos y de toda la Nación Mapuche y que se dé respuesta favorable e inmediata a sus demandas.
Estamos convencidos y convencidas de la firmeza y de la capacidad de lucha de la Nación Mapuche, y también del poder sin fronteras que tiene la solidaridad, seguiremos en esta batalla hasta no ver derrotado las formas de muerte, de opresión, de exclusión, de esclavitud moderna y de saqueo. Seguiremos caminando hacia la emancipación de este continente construyendo y fortaleciendo la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y la justicia”.
Al final, la coordinadora Bertha Cáceres comentó a Defensoresenlinea.com que “el Embajador de Chile fue muy amable”, salió de la sede diplomática para hablar con las personas presentes y tranquilizar el público sobre el hecho que la policía no iba a detener la protesta pacífica.
“Después de leer la declaración, se realizó un ritual indígena altamente simbólico, pidiendo a nuestros ancestros para lograr el equilibrio del universo: se desarrolla en los cuatro puntos cardinales y termina hacia el sur, para enviar a esta área tan sufrida del mundo, la energía y el pensamiento positivo”, dijo la coordinadora del COPINH.
“No podemos olvidar nuestros hermanos mapuches, atentos desde siempre a nuestro sufrimiento y especialmente ahora, después del golpe cívico-militar del año pasado. No queremos que la palabra solidaridad sea sólo un sonido vacio para llenar nuestras bocas, es importante que nuestras voces indígenas griten juntos, buscando la justicia y la forma concreta para que un mundo mejor sea posible”, concluyó Bertha Cáceres.
*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: defensoresenlinea.com
15 de septiembre de 2009: el día en que el pueblo manifestó su lucha por la independencia absoluta
Por Edgar I. Soriano Ortiz
El 15 de septiembre del 2009 tras el golpe de Estado del 28 de junio del mismo año, miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar la independencia con la diferencia que esta vez se desligó la normativa históricamente establecida.
El civismo tradicional ha mantenido desde el siglo XIX en la gasta independentista del 15 de septiembre como la fiesta más importante del país. Durante el siglo XIX esta fecha fue celebrada por los gobiernos, pese a la constante inestabilidad y la incapacidad de centralización del Estado. El presidente Luis Bográn decretó en 1888 que cada 15 de septiembre se celebraría con la inauguración de una obra pública y las fiestas organizadas por las noches eran una tradición que siguió manteniendo hasta muy entrado el siglo XX. Así por ejemplo en el 15 de septiembre de 1915 se inauguró el Teatro Nacional con una gran fiesta. Otro punto en la tradición de los desfiles fueron las marchas marciales, que se fueron consolidando y generalizando a las celebraciones estudiantiles a principios del siglo XX y durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino se asumió como un deber cívico que todos los estudiantes marcharan por su patria.
Finalmente serían las Fuerzas Armadas las que darían la pauta, inclusive mediática, para inculcar y entrenar de manera directa a los niños y adolescentes. La lógica marcial impuesta por el sistema capitalista a través de los grandes medios de comunicación y del mercado de consumo (con juguetes y videos juegos) han llevado a la humanidad a un fuerte declive moral, en cuanto la irrespeto por la vida de los seres humanos y su entorno natural. Es esa la explicación de cómo la coacción de la industria armamentista genera destrucción y legitima discursos arcaicos pero de conveniencia absoluta para las elites dominantes.
Aunque toda la humanidad está sumergida en las lamentables practicas de la propaganda marcial el 15 de septiembre del 2009 fue para Honduras un gran día. Cientos de miles se lanzaron a la calle a celebrar de forma colorida exigiendo la independencia absoluta del imperialismo estadounidense y de una oligarquía peligrosamente enquistada carcomiendo mezquinamente los recursos de las grandes mayorías. Fue así que con todo el poder mediático, el recurso económico y las armas la oligarquía y su gobierno de facto no pudieron si quiera llenar el estadio nacional de Tegucigalpa.
Las marchas de Frente Nacional contra el Golpe de Estado (hoy FNRP) se realizaron en todo el país, en el Progreso, por ejemplo, la manifestación de la Resistencia rescató de una posta policial a Bartolo Fuentes, quien había sido capturado y golpeado por el simple delito de decirles la verdad a los golpista de la Alcaldía y otros conservadores reunidos en la ceremonia oficialista.
En Tegucigalpa la marcha comenzó en el Bulevar Morazán y terminó en el centro de la Ciudad. Es importante recalcar que la asistencia fue masiva, un periodista extranjero calculó un aproximado de 200,000 personas (campesinos, obreros, profesores, artistas, académicos, amas de casa, feministas, miembros de la comunidad LGTB y otros) y no habían salido muchas personas del punto de partida cuando el centro comenzaba a llenarse de personas. Jocosamente los cadetes y antimotines apostados en la estatua del Morazán salían del centro temerosos y minutos después la Resistencia izaba sus banderas multicolores en la estatua de libertador Francisco Morazán.
Ese fue el día en que miles y miles de hondureños y hondureñas salieron a exigir la independencia verdadera de Honduras y le demostraron al golpismo que ellos son una minoría, que aunque utilice su poder económico y armado, no podrán por mucho tiempo contra la justicia social.
Fuente: Vos el soberano
FNRP cumple y sobrepasa meta del millón 250 mil firmas soberanas para constituyente y retorno de Manuel Zelaya
Tegucigalpa. 13 Septiembre 2010. Según el penúltimo conteo global, realizado este domingo en Tegucigalpa, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), llegó -enmedio de algarabía-, a la meta de un millón, 250 mil declaraciones, y la sobrepasó en 19 mil 142 firmas para convocar a una asamblea constituyente y exigir el retorno del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, lo mismo que de los cerca de 200 expatriados más.
La meta de la Resistencia era obtener un millón 250 mil firmas, y termina la recolección hasta el próximo 15 de septiembre de 2010, para responder, a pesar de los limitados recursos y basado en el trabajo de miles de voluntarios, al irrenunciable anhelo del pueblo para convocar a una constituyente nacional, popular e incluyente que refunde el país después de la violentación constitucional con el golpe de Estado oligárquico militar, de junio de 2009.
Según informaron los miembros de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé y Eulogio Chávez, sumando un total de un millón 269 mil 142 firmas.
Tomé dirigió su mensaje a los 441 días de resistencia, diciendo: “hoy le decimos a la comunidad internacional que escuchen la voz del soberano, que clama justicia y reclama transformaciones, el pueblo ha hablado”, expresó.
El domingo pasado, 5 de septiembre de 2010, en la Plaza Morazán de Tegucigalpa, el antepenúltimo escrutinio mostró un recuento total de un millón 57 mil 481 firmas.
Fuente: ResistenciaHonduras.net